Hace 12 años | Por destornillador a elmundo.es
Publicado hace 12 años por destornillador a elmundo.es

El que ayer dejó de ser el preso común más antiguo de España, tras 36 años de condenas encadenadas por fugas y delitos menores, ha dado una rueda de prensa para "agradecer" su libertad pero también para denunciar lo que considera la "mentira" del sistema penitenciario. "La reinserción es mentira. La cárcel no enseña a nadie nada y está llena de pobres. Hace falta gente que crea de verdad en la reinserción", ha proclamado.

Comentarios

D

#7 Los ricos no van a la cárcel porque no comente los mismos tipos de delitos. La delincuencia de guante blanco no suele ser condenada a penas muy altas y, como ya debes saber, las penas de menos de 2 años en unos casos (y hasta tres en otros) se pueden quedar en suspenso sin necesidad de cumplirlas siempre que no haya antecedentes y se haya pagado la responsabilidad civil (reparación del daño). Suele pasar en casos de blanqueo de capitales, delitos fiscales, fraudes a la seguridad social, falsedad documental, tráfico de influencias, cohecho, delitos ambientales, defraudaciones del fluido eléctrico, etc. Por eso no llegan a entrar, pero igual delinquen. Lo que pasa es que este figura, tenía una lista interminable de condenas, y eso es lo que no puede ser. Contradicciones no: hace poco estaba la gente reclamando la perpetua para el violador del Eixample y para los encubridores del caso Marta del Castillo ¿y ahora no les parece bien que un hombre con una carrera delictiva de profesional pase 30 años cumpliendo condena? No lo entiendo.

D

#2 Creo que no.

D

#2 Me parece que Mario Conde tiene uno de esos y le va muy bien

Jiraiya

#5 La cárcel está llena de pobres. Muchos no hemos entrado nunca y también estamos en la misma situación.

La re inserción no es real, pero ni por parte del Estado ni de los reos más conflictivos. Creo que la responsabilidad por cambiar debe partir de ambas partes.

e

#5 Por desgracia, España está llena de pobres. Por otro lado se echa de menos algún rico en la cárcel. Ejemplos: El amigo del rey, Colón y Carvajal, que una vez condenado no entró en prisión por motivos de salud, Barrionuevo, Vera Goñi Tirapu...condenados a 8 años de cárcel, indultados a los tres meses por sus "servicios prestados a España".

F

Vamos a ver...la última vez que delinquió este "nuevo héroe" fue hace 5 años. Asaltó un chalet y dejó sin conocimiento al dueño de un culatazo en la cabeza. Sólo por ese delito yo lo tendría en el trullo al menos 5 años más. Y ahora ya está preparando un libro y hasta una película. Imagino el cartel con Farruquito y otros.

D

La reinserción social es bastante improbable en el sistema penitenciario español, sobre todo por la llamada pena de privación de libertad. Las cárceles crean auténticos monstruos, deshumanizan a todo aquel que entra, por lo tanto, con su puesta en libertad, se consigue poner en la calle a un individuo más peligroso del que inicialmente ingresó en prisión, no resuelve nada, en todo caso empeora. Y las tasas de reincidencia en España son superiores al 80%. Por lo tanto, lo que hace falta es la abolición del sistema penal y creación de medidas que no supongan la privación de libertad y persigan de verdad la reinserción social.

hispar

#16, #28 Una cosa es que el sistema penitenciario tenga como función principal reinsertar presos y otra que nos olvidemos que también tiene una función punitiva y ejemplarizante.

Para empezar reeducar criminales es algo que no da votos, de manera que a los políticos no les interesa dedicar recursos al sistema penitenciario. Eso hace que las miles de medidas "educativas" que se imponen en lugar de penas de prisión sean inútiles, ya que los centros de reinserción social están desbordados.

Y existe un amplio grupo de presos (violadores, pederastas, asesinos, terroristas, etc) que son difícilmente reinsertables y al mismo tiempo no puedes dejar libres por el peligro que suponen para el resto de la sociedad.

La mayor parte de los presos está por no saber/querer/poder cumplir las normas básicas de convivencia en sociedad. Los que no saben se pueden reeducar, los que no quieren o pueden los veo complicados.

ColaKO

#32 Es complicada la cuestión penal. Está claro que supone un doble castigo para los excluídos, pero muchas veces las oportunidades y el esfuerzo que se hace con ellos lo tiran por la borda con su ignorancia y falta de empatía. Un tema clave es la despenalización de las drogas, que vaciaría drásticamente las cárceles aunque estoy seguro que mucha gente a la que solo le va el dinero fácil buscaría otros tipos de delincuencia.

Así que en mi opinión es necesario un sistema penal, pero mucho más reducido, integrador y educativo, tanto en conocimientos como en habilidades sociales.

En plan utópico, en lugar de darle cotización a los internos, les obligaría a tener que invertir ese dinero en educación para su hijos si los tuvieran

D

#32 No se puede afirmar ni sostener que ningún individuo es reinsertable en la sociedad, pues no hay fundamentos de ningún tipo para ello, sólo puede ser una valoración. Muy al contrario, cualquier persona después de haber cometido un error (rechazo llamarlo delito) es reinsertable. Uno de los grandes problemas es que se fijan sólo en los efectos de las conductas y nunca se mira en el origen y la causa. Y el origen está en su inmensa mayoría en las desigualdades económicas y en la lógica deshumanizadora de este sistema político-económico. Por ello, actuar sobre los efectos es irrelevante, hay que ir al origen. Y sigo diciendo, abolición del sistema penal pues no sirve para reinsertar a nadie en la sociedad. Sólo es un negocio puesto en manos de burocracias, que sustituyen la cultura del individuo por una cultura carcelaria y cuándo son puestos en libertad, la inmensa mayoría se han convertido en unos inadaptados sociales.

D

#45 Ese planteamiento abolicionista que defiendes no es hoy por hoy mayoritariamente mantenido (diría que son muy pocos los que lo defienden), pero aplaudo tu inclinación por ella. Me parece interesante lo que indicas, pero hay mucho que objetarle al abolicionismo. Echa un vistazo aquí:

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/2441899/Abolicionismo-penal_-resena-propia_.html

http://www.cienciaspenales.org/REVISTA%2017/larrauri17.htm

j

#32 Que razón tienes Belmont y no lo digo por la parte publicitaria del asunto, que es lo que se nos vende como justificación y que tiene su razón de ser, sino la realidad que va por debajo y que están sufriendo demasiadas personas.

D

#16 ¿Los Camps, Fabra, Bigotes etc tampoco deberían ir a la cárcel? Según tú, vamos.

D

La cárcel no está llena de pobres, está llena de delincuentes. Señor Montes, vayase a dar lecciones de civismo y sociedad a su puta madre.

d

Algú ho havia de dir!!

Capitan_Cavernicola

Se le puede llamar de muchas formas, pero en definitiva, la cárcel sólo esta para quitar de enmedio a los sujetos que molestan en la calle, lo de reinsertarlos se considera secundario. Otra cosa es que dentro estén los que se lo merecen.

D

Pero tú imaginate que le plantas una bomba a Esperanza Aguirre, por ejemplo, y la dejas ciega y sin manos. Entrarías en prisión, con todos los gastos pagados, tienes derecho a estudiar una carrera, y con las reducciones por buena conducta sales justo con el tiempo de licenciarte. Las cosas son así.

matacca

#1 ¿Dando ideas?

D

#8 No, es una hipótesis de trabajo sobre la noticia

D

#1 Eso que cuentas es cierto para los presos terroristas. Especialmente los de ETA, que en la cárcel han estado a cuerpo de rey y todavía se quejan. Ni siquiera mezclados con los presos comunes. La historia real es la que cuenta #15.

D

#15 No entiendo lo de violar a los presos, digo yo que aparte de delincuentes serán gays claro, y aparte de delincuentes y gays, son violadores, y encima se permite tranquilamente como si fuera parte de la condena.

No es que ya no tengas libertad, que ya sólo eso es para pensar en la autoeliminación del mundo, pero si encima te violan 4 jabardos que lo mismo hasta te pegan una enfermedad...qué te queda? confiar en la suerte o en la justicia? o convertirte en uno de ellos y al que se te acerque le clavas un cuchillo autofabricado y al que caiga antes. Si ya estoy en el infierno, qué me van a hacer los jueces? alargar mi condena? me la trae al pairo, una vez encerrada, violada, vejada, humillada y maltratada, ya da todo igual, ya cuando salgas no eres el mismo, ya tu vida se acaba y a tomar por culo.

blid

#15 y #42 Pues mira que he escuchado bastantes veces ya, que el tema de la pastilla de jabón en la cárcel acabó hace muchísimo tiempo. Desde que están permitidos los bis-a-bis, pocos culos se petan...

D

#17 La doctrina Parot se está aplicando a TODOS los supuestos de refundición de condenas, de modo que los beneficios penitenciarios del anterior código penal (redención de penas por el trabajo), se aplican a la totalidad de las penas y no a la pena refundida, con lo cual, da igual que haya trabajado toda la vida en prisión para reducir cada día de curro por un día de prisión, porque es lo mismo, ahora esos días trabajados se quedan ahí sin derecho a reducción.
En el vigente código penal el único beneficio penitenciario que hay es el adelantamiento de la libertad condicional de 90 días por cada año cumplido en determinados casos, que no se aplicará a los terroristas (LO 15/2003), también pueden adelantar la libertad condicional los septuagenarios y los enfermos incurables. Y por, último, como le ha pasado a éste, el indulto.

thingoldedoriath

#17 Como bien dice #47 En el vigente código penal el único beneficio penitenciario que hay es el adelantamiento de la libertad condicional de 90 días por cada año cumplido en determinados casos, que no se aplicará a los terroristas (LO 15/2003), también pueden adelantar la libertad condicional los septuagenarios y los enfermos incurables. Y por, último, como le ha pasado a éste, el indulto.

Esos son los únicos beneficios que han quedado después de la reforma del CP en 1995. Y además, en los casos de septuagenarios y enfermos incurables, es bastante difícil que los apliquen. Así que, contrariamente a lo que se oye en la calle, hoy en las cárceles españolas "todos los presos cumplen la totalidad de sus penas, de principio a fin". A algunos se les progresa a "tercer grado" y más adelante a la libertad condicional, y de esa forma se les facilita (si tienen medios y familia) una reinserción, siempre difícil.

En cuanto a lo que dices de los FIES... si, se siguen usando, por lo general para delitos graves, relacionados con el terrorismo, la integración en bandas de carácter internacional y narcotráfico. Los FIES son ilegales pero, como para tantas otras cosas, la Ley y la CE se queda esperando a las puertas de las prisiones.

Yo conozco bastante bien el entorno penitenciario español. No sé en que prisión o más bien en que tipo de módulos tienen destino esos funcionarios de los que hablas. Pero, por lo general, las violaciones son bastante escasas en las cárceles españolas, donde la homosexualidad está mal vista. Todos los prejuicios sociales se dan en la cárcel, pero en realidad aumentada

D

#53 Sí bueno, de principio a fin, matizando: límites absolutos del código penal: 20, 25, 30 ó 40 años, según los casos. Por eso se ven penas de 100 años, que a los 25 años salen en libertad condicional, y en poco tiempo más, se licencian. Es una precisión importante que suele costarle de entender a la gente. De hecho, la reforma de 2003 (año trágico para el sistema penitenciario español) se aprobó bajo el lema: "cumplimiento íntegro de las penas" que elevó a 40 años el límite para terroristas, introdujo el llamado período de seguridad, y endureció los requisitos de acceso a 3er grado y libertad condicional, y creó un régimen excepcional de ejecución penal para terrorismo y crimen organizado, al más puro estilo de las teorías del Derecho penal de autor (o del enemigo), impulsadas principalmente por Günter Jakobs y rechazadas de plano por prácticamente todos los penalistas del mundo. Teoría con la que se justifica (todavía hoy) el régimen excepcional de ejecución penal del centro penitenciario de la bahía de Guantánamo en Cuba, donde EEUU aplica un Derecho penal de excepción porque allí encierra a enemigos (no a personas) o como dice Jakobs, a "no-personas", terroristas y criminales de guerra.

thingoldedoriath

#55 Si, la Ley Orgánica 7/2003, de 30 de junio, de medidas de reforma para el cumplimiento íntegro y efectivo de las penas Una de las peores de ese año, efectivamente terrible para el sistema penitenciario.

Lo que quería decir en el comentario anterior era que, aparte de los límites que establece la Ley y a menos que medie un indulto, no hay ninguna otra forma en la que la duración de una pena se pueda acortar. Todos los presos cumplen la totalidad de la pena que se les haya impuesto o en su caso hasta los límites que la Ley considera, que son los que tu has mencionado y aquellos otros que se aplican en los casos de aplicación de "la triple de la mayor" (que no viene al al caso explicar y que también acorta el tiempo de prisión para condenas que tendrían que cumplirse de forma consecutiva).

En definitiva; que eso que dicen los policías de "nosotros les metemos y los jueces los ponen en la calle"... es una falacia en toda regla. Pero como lo dicen ellos y los comerciantes (las víctimas más frecuentes de la delincuencia habitual), cala en el pensamiento popular, que no tiene en cuenta que España es el país con un índice de criminalidad más bajo de entre los países europeos de su entorno y al mismo tiempo el que más presos tiene, con diferencia. Las emociones y la televisión que las vende, tienen más credibilidad que los fríos pero reales números...

D

#57 Sí, eso, fueron 2 leyes orgánicas seguidas, la 7/2003 y 15/2003, algún autor lo ha calificado como el annus horribilis del Derecho penal Español, (creo que fue Landrove Díaz).

thingoldedoriath

#58 Y este otro: http://www.upcomillas.es/profesores/jrios/ Que ha hecho más por los presos que cualquier otro que yo conozca.

a

#1 me gustaría darle a este hombre http://www.rtve.es/alacarta/live_audio_PopUp.shtml?idAudio=1322272&vp=4.0.31&lang=es tu idea.

personalmente pienso que es una manera de devolverle al sistema algo de lo mucho que le esta dando.

sumiciu

#1 Todos los gastos pagados vs libertad a cualquier precio. Esa es una de las cosas que marca la diferencia entre personas y que llama la atención como muchos de los que están dentro valoran la segunda sobre todo y algunos de los que están fuera y no pasan ninguna necesidad hacen hincapié sobre la primera. La libertad para algunos ya es un precio muy alto.

Intuyo que preferirías estar dentro, no es muy dificil y no hace falta matar a nadie. Así que adelante, seamos coherentes.

La cárcel es la mierda bajo la alfombra, nada más lejos. Y cuando digo mierda no me refiero a las personas que están dentro sino a nuestra incapacidad para conformar una sociedad equilibrada (hablo de los que estamos fuera y de los que están dentro) y lidiar con ella.

Plantearse alternativas a la cárcel no es algo...sencillo, ni algo obvio, pero ayuda a darte cuenta que esperas de los demás y qué precio estarías realmente dispuesto a pagar por ello.

r

#1 La cuestión es quejarse.

D

#1 tu culo nunca seria el mismo, la lideresa se encargaria de darte tu merecido
Este tio a necesitado 3 indultos para salir, de verdad que quiero escuchar lo que a vivido en la trena

j

Pero si según dice el personal todos los días, en este país nadie va a la cárcel.
Ahora resulta que está llena de pobres. No entender.

A este señor (tráfico de drogas) les ha faltado poco para hacerle un homenaje o darle alguna medalla, cuando quién ha salido de la cárcel es un DELINCUENTE. A veces parecía que era la Madre Teresa de Calcuta. Lo que demuestra lo que es este país y su periodismo.

thingoldedoriath

#29 A este señor (tráfico de drogas) les ha faltado poco para hacerle un homenaje o darle alguna medalla, cuando quién ha salido de la cárcel es un DELINCUENTE. A veces parecía que era la Madre Teresa de Calcuta. Lo que demuestra lo que es este país y su periodismo.

Si después de más de 30 años de prisión, para ti, este señor sigue siendo un delincuente... Cuánto tiempo más crees tu que debería haber estado para que tu le considerases otra cosa que no sea un delincuente??
O es que eres de los que creen que alguien que ha estado años en la cárcel ha de seguir pagando por su delito una vez que está fuera??

Nadie pone en duda de que este señor empezó rompiendo una regla injusta (el servicio militar), que después cometió delitos que la Ley considera graves, que se fugó de la cárcel, que delinquió de nuevo y que volvió a entrar. Lo que algunos dudamos es que lo del encadenamiento de condenas sea una forma justa de castigo.

Una fuga (o treinta fugas) no es un asesinato... ni una violación... no debería conllevar a nadie a cumplir más años de prisión que los asesinos que, con condenas de hasta 300 años, salen a los 10 o 12 o 18 años. Queda pues claro que el Sistema, castiga más tiempo y más fuerte a quienes se revelan contra el propio Sistema que a los verdaderos delincuentes. Y si estos además son de guante blanco (políticos, empresarios...), ya ni te cuento.

A mi, el sistema penitenciario español, todavía tiene que explicarme por qué, si todos somos iguales ante la justicia, y más una vez condenados, Mario Conde nunca pasó más allá del módulo de ingresos* en las prisiones en las que estuvo...

*El módulo de ingresos en las prisiones españolas, es un módulo que comunica a la prisión con el exterior. No suele estar dentro del recinto de la prisión y, evidentemente, los que allí viven tienen mucho contacto con el exterior.

j

#56 No deseo que nadie este en la cárcel, pero este señor había cometido innumerables delitos para estar en ella. Y me parece una verguenza, no que haya salido, sino el circo que se ha montado con su salida.

Hay muchísima gente haciendo labores en la sociedad, y siempre serán anónimos. Este se a hecho famoso (lo veremos en televisiones y hasta escribir un libro) por ser un DELINCUENTE. Vamos como el Dioni.

hat100

pero a ver! este hombre no se llamaba "montes neira"?? al menos es así como se se ha llamado los últimos 30 años. http://www.google.es/search?sourceid=chrome&client=ubuntu&channel=cs&ie=UTF-8&q=%22montes+neira%22

D

El problema es que buscamos reinserciones a faltas causadas por problemas de equidad social. Hasta que no se arregle el problema de raiz...

piper

Está claro, los que tienen dinero salen antes o no entran si pueden pagar fianzas de miles de euros.

andresrguez

Y lo dice el que cada vez que podía se fugaba. El que volvía a delinquir... quizás para reinsertarse hay que querer...

enol79

#11 Una cosa no quita la otra, que él mereciera estar en la cárcel no quita que tenga razón con lo que dice, la cárcel es para los pobres, los ricos sólo pasan por ahí, haga lo que haga, eso es así lo diga un yonki, un perro o un rey

D

#11 Ad razón plus santo.

comunerodecastilla

Y una vez mas ya nos lo decían los geniales La Polla Records con el tema Igual para todos.

Dicen que dice la ley que somos iguales
nadie te dira en que sitio pues nadie lo sabe
dime, dime, para quien hicieron la carcel?
porque el rico nunca entra y el pobre nunca sale.

Dime quien decide aqui como hay que bailar
que algunos siempre van palante
y todos los demas siempre para atras.

Dicen que el que pide pan le suelen dar leña
no te la puedes comer pero te calientas
si tienes frio y pides calor, te dan una mierda
no te vas a calentar pero te alimentas.

Dime quien decide aqui como hay que bailar
que algunos siempre van palante
y todos los demas siempre para atras.

Dicen que dice la ley que somos iguales
pero el rico nunca entra y el pobre nunca sale.

D

Porque eso de "reinserción" queda muy guay y muy políticamente correcto, pero todos sabemos que una cárcel no es un campamento de verano

Pataperro

Ya sé que es reaccionario, facha, carca y politicamente incorrecto, pero in my opinion, la cárcel primero para castigar y proteger a la sociedad de los malignos y luego, si acaso, para reinsertar. Vamos, digo yo... Si yo alguna vez robara, asaltara, violara o matara, que me encierren el tiempo que haga falta, lo aceptaré.

jacm

Si la cárcel no lo redimía ha hecho bien en intentar fugarse todas esas veces. ¿Que haces en un hospital que no te curan? Pues irte.

(el símil original no es mío, sino de Bertrand Rusell)

D

Bienvenido a la Jungla, ahora ya no es la cárcel el lugar donde sobrevivir, sino ahora es estar fuera de ella. Te han dejado marchar en una epoca que mejor me callo...

r

Viene a dar ejemplo el que todavía le quedaba condena por fugarse y delinquir. Como no tiene delitos de sangre pues al señorito hay que liberarlo porque lleva más años que el tato en la cárcel.

j

Otra cosa de nuestra constitución que es mentira...y van...

D

Nunca me quedó claro por qué desertó del ejército. ¿Es testigo de jehová?

D

#18 Pues gracias a gente como él, el vergonzoso sistema de leva forzosa de un ejército fascista ha sido temporalmente eliminado de españistán, así que estaba en todo su derecho.

m

Lo llaman democracia...solo hay que ver lo que han echo con Garzón .. y lo que han hecho con Camps o con del Nido ..los culpables de este puterio no iran a la carcel .. solo meten en las carceles a quienes hacen pequeños ruidos para que el hijo de puta de turno salir elegido .

e

Lo normal es que si uno entra en 3 casas a robar con la gente dentro y tal, que les caigan 3 condenas de 5 años, así que 15 añitos. No como aquí que existe el cumplimiento simultáneo de la pena y cada año cumplido sirve para cada una de las penas

P

Claro, uno delinque y el estado tiene que quitarle recursos a la gente honrada para malgastarlos en enseñarle que robar está mal.

anuskka

Hay gente que pese a ser "oficialmente" delincuentes su vida está condicionada por la ausencia de recursos, las dificultades de acceder a una sociedad cuyas puertas no están abiertas, y pese a todo, tienen un criterio que les permite actuar conforme a su criterio y "a lo que se puede",y además tienen una ética contraria a un servicio militar irracionalmente impuesto, sean las que sean sus creencias. Dónde está el respeto y porqué esa fe ciega en la justicia, acaso no es demostrabe precisamente lo contrario???

a

Yo no creo en la cárcel. No creo en privar la libertad de movimiento a un individuo.