Publicado hace 10 años por theobserwer a abandonware.superforo.net

Aventura gráfica realizada por LucasArts (originalmente denominada LucasFilm Games) en 1990 donde se parodian historias de piratas, creando un videojuego con mucho humor que revolucionó el género. Su éxito provocó que se realizaran cuatro secuelas más. La saga de Monkey Island dispone de fans acérrimos lo cual ha llevado a crear una obra teatral o grupos que reproducen su melodía en sus conciertos y a día hoy se le sigue considerando uno de los mejores videojuegos de la historia.

Comentarios

Segador

#8 Se comparan géneros. El artículo debería decir "aventura gráfica" donde dice juego.

frankiegth

Para #8. Bueno, pero imaginemos por un momento que queremos acotar y elegir el mejor videojuego de la historia. En IMDB lo tienen claro con el TOP 250 de las películas más votadas, y debe haber casi tantos géneros cinematográficos como géneros literarios.
http://www.imdb.com/chart/top

ValeRonCola

#62 #8
Pero esa lista acotada que tu dices es simplemente una suma de las diferentes opiniones subjetivas de cada uno. Depende de gustos personales, modas de tal o cual género en determinadas épocas, a algunas les afecta el tiempo de manera diferente... Para mi por ejemplo Cadena Perpetua perdería casi un punto entero (y mira que me gusta) y mantendría El bueno, El feo y El malo... pero por que es una opinión personal... Que criterios hay universales para decir que una es mejor que otra, siendo ambas obras maestras tan distintas.

D

#62 Ver en IMDB puntuaciones por encima de 8 en ciertas películas te hace echar las manos a la cabeza. IMDB no es más que el reflejo de una opinión generalizada de la que te puede servir de referencia pero no te puedes fiar en absoluto. En IMDB además se pueden apreciar dos calificaciones por separado, el de "profesionales" y el de amateurs. Una votación puede verse afectada dependiendo de la cantidad de amateurs vs profesionales. El origen de la película puede afectar, por ejemplo películas españolas no llegarán a la misma cantidad de público, de igual modo que un juego tipo Mario o Tetris ha llegado a mucha más gente que por ejemplo Monkey Island, por lo que no todo el mundo podrá votar correctamente por Monkey Island, del midmo modo que no todos los que conocen bien del tema han votado.

Sin ir más lejos, las elecciones. ¿Crees realmente que el PP de Rajoy es un buen partido político?, ¿lo esta haciendo bien?, ¿lo está haciendo bien para quien o cuantos?, piensa que no solo ha salido votado por la mayoría, deduciéndose del resultado que es lo mejor que tenemos entre lo votado, sino que actualmente encima volvería a salir elegido. Las opiniones generalizadas o votos no siempre reflejan la realidad...

La verdad es que no me gustan calificaciones del estilo "mejor del mundo", casi siempre son injustas.

Nova6K0

#96 Pués no es por nada, pero será mucha coincidencia cuando yo veo una película o serie y digo que es una mie... que en IMDB tenga una puntación de 5 o menos. Por ejemplo la película Sharknado, una verdadera bazofia, con un 3,2. Lo peor que va a haber segunda parte. lol.

Es muy dificil escoger un juego como el mejor, sobre todo porque depende de muchos factores. Por ejemplo hacer un buen juego hace 20 años no es lo mismo que ahora. Ahora "cualquiera" (lo pongo así, porque es relativo) puede hacer un juego con la tecnología que hay.

Salu2

D

#98 Claro que puede haber correlación!, Como he dicho te puede servir de orientación, pero ver por ejemplo ver los vengadores con un 8,2 me hace casi vomitar al instante. Como he dicho solo refleja una opinión de los que han votado, a veces reflejarán la realidad, otras no, así que hay que tomar esos valores con cuidado.

La última serie que empecé a ver fue "Sleepy hollow", calificada con un 7,9, tras ver el primer episodio parecía que podría estar bien, no para un 7,9 pero seguía siendo interesante, el segundo y tercer episodios eran tan malos que dejamos de verla, ya empezaban con minutos paja de relleno, personalidades cambiantes absurdas, malas actuaciones, etc.. Tampoco entiendo como valoran tan bien a The walking dead (8,8), en principio se prestaba como una serie interesante, pero que realmente dejo de ser buena cuando aparecieron cambios absurdos y excesivos minutos y personajes paja, en la tercera retomaron un poco el camino hasta que se torcieron de nuevo (de la cuarta no puedo opinar).

Existen muchas películas, directores, actores o géneros sobre-valorados que hace que en las puntuaciones te llevas muchas sorpresas, aunque con el tiempo ya atinas como funcionan las puntuaciones. Por ejemplo, si es española ya puedes restarle aproximadamente un punto a lo que probablemente le pusieras (y aclaro que no soy ningún incondicional del cine español).

landaburu

#8 pues a mi me enganchó más Principia Mathematica, y vaya final!

mangrar_2

#8 totalmente de acuerdo. Fue un juegazo, y posiblemente la mejor aventura grafica. Pero no puede compararse con un tetris o con el fifa, son distintos generos.

D

#3 #7 Y Grim Fandango

homebrewer

#37 Ya nadie se acuerda de Syberia.

D

#7 Las aventuras gráficas y los de pasar niveles tipo Lost vikings, Gobliiins, fueron los que mas disfruté en su tiempo, pero la saga de Monkey es la que se me viene cuando pienso en juegos.
Jodida la llave de Mono para abrir la presa.

M

#54 Eso era un problema por un gag intraducible. En inglés llave inglesa es "monkey wrench", de modo que en inglés si llegaba a tener algo de sentido, pero al traducir a castellano...

D

#60 Sí. Tardé un mes en enterarme.

D

Sí. Siguiente pregunta.

arn01d

#1 ¿ Dios existe ?

D

#81 Solo en videojuegos. Los demás solo son demiurgos de chichinabo.

vet

#1 Monkey Island 2. Siguiente pregunta

D

#1 No, siguiente pregunta.

selvatgi

¡Mira detrás de tí!

D

#10 DoT en versión cd (con voces) no ha envejecido nada mal.

Brugal-con-cola

Top 5 digamos, con FF7, y todos contentos

ClaudioVosco

#4 una maravilla, pero su altísima dificultad y el insufrible control le restan puntos.

rafaLin

#5 Bendito mapa de Micromanía.

Brugal-con-cola

#4 Yo fui de Amstrad CPC y hace pocos meses me dio por darle un repaso a todo su catalogo (unos 6000, de los que 3000 eran bazofia o demos o cosas raras) y guardarme una captura de pantalla de todos los que llegue a jugar, una joyita para cuando me haga viejo y me de la nostalgia, sniffff

armando.s.segura

#18 Si eres de Amstrad CPC ya eres viejo. Asúmelo.

iveldie

A mi no me gustaba este juego ni day of the tentacle ni mucho menos #4 la abadia del crimen,siempre odié ese juego. Son juegos a los que no podia jugar por complicados por lo tanto prefería otras cosas

D

#4 Te faltó el

D

#2 Basura con pelo oxigenado.

ESTO es una lista más realista:

1: Tetris. Sobran las razones. Simple y adictivo, y funciona donde sea.
2: Pacman: Precursor del Metal Gear.
3: Deus EX y/o The Nameless Mod. Los jrejuegas y siempre hay un camino nuevo.
4: Nethack. Mezcla de 2 y 1. Mueres. Y Vuelves a morir. En el juego no progresas sabiendo como avanzas, si no como mueres.
5: Civilization. Avanzar a través de la historia.
6: Saga Half Life.
7: Ultima VII.
8: CUALQUIER Zelda excepto el de CD-I.

D

#32 Positivo por Ultima VII.

El mejor rpg de la historia y no la chiquillada de ff7

D

#32 Creo que se deberían hacer dos listas de juegos, una para casual games (Pacman, Tetris, etc.) también llamados juegos para jugadores casuales y otra para hardcore games, también llamados juegos para expertos (Minecraft, Monkey Island, etc.). Los casual games son los que no necesitas mucha destreza para jugar a ellos a un nivel aceptable: fuera de los comandos de desplazamiento o cambio de sentido, no tienen muchas funciones, sus instrucciones son simples y carecen de historia o la que hay es muy simple (atraviesa el nivel, sin que caer en las espinas y cogiendo todas las monedas que puedas). Los hardcore games son juegos en los que necesitas un tiempo para hacerte con todos los comandos y funciones (aparte del desplazamiento y cambio de dirección, tienes coger, utilizar, luchar, disparar, hablar,...), hay un argumento más elaborado detrás del juego, y unas reglas más complejas que necesitas dominar.
Actualmente ambos tipos de juegos están dirigidos a segmentos claramente diferenciados de la población, y por tanto la popularidad no se puede medir de la misma manera, ya que si bien es cierto que los hardcore games se juegan por un sector más reducido de la población (son más caros, y requieren más tiempo para dominarlos), también es verdad que sus jugadores suelen ser más fieles que los de los casual games, mucho más concurridos, pero cuya popularidad es menos duradera en el tiempo (easy comes, easy goes).

D

#2 FFVII Sin duda el mejor, pero muchos que comentan aquí nunca lo terminaron, si no muchos comentarios serían muy distintos.

Claudio_7777

pero qué tipo de gente escribe por aquí? de 40 tacos para arriba? el final fantasy 7 y 8 se comen con patatas a la mayoria de juegos que comentan por aquí y no dejan ni los restos. después de jugar a esos juegos el resto te acaban pareciendo una puta mierda.
#97 será eso o que ni lo habran jugado, si no no hay otra explicación.

Nitros

#97 La única explicación que se me ocurre para que el juego favorito de alguien sea el FFVII, es que fuese el primer FF al que jugo y se sintió tremendamente impresionado. Por lo demás, hay por lo menos 4 FF que se lo meriendan en casi todos los aspectos (IV, VI, VIII y IX).

M

#28 Aunque adoro el Monkey Island (y muchas otras aventuras gráficas) tengo que votarte positivo por el resto del comentario. No sólo depende de gustos, que también, incluso de muchas otras cosas. Si a mi me preguntan cuál es mi película favorita, no sé que responder. Depende hasta del estado de ánimo que me acuerde más de una que de otra. Hay algunas que sé que son "mejores", por decirlo de algún modo, pero que me cuesta mucho más sentarme a verlas que otras...

D

#30 El entorno es muy limitado. Saca poco provecho al motor de Unreal.

Pablosky

#33 #30 (y quién quiera leerlo) Si quiere usted saber si Postal 2 es el mejor videojuego de la historia puede averigüarlo ustéd mismo con esta sencilla encuesta:

1º Los tiempos de carga y los escenarios de poca calidad?

A) Me molestan mucho.
B) Me dan igual.
C) Me gustan por el aspecto cutre que dan al juego, ¡los programadores son unos genios!

2º ¿Tu nivel de inglés es?

A) Bajo.
B) Medio.
C) Alto.

3º Si ves un desfile de músicos seguidos de elefantes...

A) Disfruto del espectáculo.
B) Disparo al aire para provocar una estampida.
C) Opción B, y cuando terminen los elefantes remato a los supervivientes.

4º Para pedir un autógrafo a Gary Coleman...

A) Hago cola.
B) Mato a los de la cola y se lo pido.
C) Quemo todo el centro comercial con gasolina, hago una masacre y robo todos los autógrafos.

5º Caminas por el campo, ves una pareja de novios tomando un picnic...

A) Les observo embobado y decido que es hora de sentar la cabeza y buscar pareja.
B) Les robo la comida, les pego una patada y escapo.
C) Opción B, pero además mató al chico (que llevaba una pistola y trató de defenderse cuando se me ocurrió mearles encima) y mientras escapa su novia le lanzo un cohete guiado que la persigue por todo el bosque. Además, corro tras ella para escuchar sus gritos de desesperación y finalmente ver como su cadáver abrasado vuela por el aire.

Bien, pues haz un recuento de tus respuestas. Partiendo de 0 el juego tiene que llevarse esta nota:

0 puntos por cada respuesta A
1 punto por cada respuesta B
2 puntos por cada respuesta C

Yo saqué un 9.

Fuente: http://www.players4players.com/articulo/90/analisis/postal-2-pc/

OviOne

No. Qué manera de exagerar las cosas.

P

Monkey Island en primer puesto, en segundo The Day of Tentacle y luego podéis poner los que os de la gana....

ccguy

No sé... para mí como los de Sierra Online, ninguno. Con el Larry aprendí inglés yo.

F

#12 Sierra tenía algunos juegos buenos... pero su sistema de instalación era horrible, te obligaba (al menos al principio) a instalarlo en c:Sierra sí o sí. Y eso no molaba.

JanSmite

El mejor, "Manic Miner". Segundo, "Jet Set Willy".

D

#17 Esos fueron los dos primeros videojuegos que mi padre me compró para mi commodore-64, y no veas qué mierda me parecieron los dos, nunca los jugué. Costaban 4.500 pesetas cada uno.

AmericanJedi

"........"

(mensaje enviado desde el complejo Black Mesa)

d

No teneis ni idea. El consenso es que el mejor juego de la historia es Ocarina of Time (Zelda) o bien el super mario 64.

D

¿Nadie dice los Baldurs Gate?

G

El mejor juego de la historia es "la abadia del crimen" y le sigue una aventura conversacional "cozumel"

yusavi

#49 "El tiempo pasa... y no vuelve"

Zipitostio_Baneado

Gafapastismo everywhere. Sera por juegos.....

Es imposible hacer un listado que no este enmierdado por el subjetivismo personal del que hace dicha lista.

¿Es mejor Monkey Island que Day of tentacle o Grim Fandango? ¿Mejor que Ocarina of time o Windwaker? ¿Mejor que Doom o Half Life 2? ¿Mejor que Ultima Online o World of Warcraft? ¿Mejor que un Last of us? ¿Mejor que Uncharted 2? ¿Que Skyrim?

Es un gran juego y punto, uno de los grandes de una enorme lista de imprescindibles de todos los generos y todas las epocas.

ktzar

Sin duda. Esa mezcla de fantasía, referencias al mundo real, humor que llega a los 10, 15, y 30 años. Hace poco se lo instalé a un sobrino de 11 años (la versión original, no la especial nueva), y me tuvo dándole pistas un mes por Email...

N

Si la pregunta es "Cual es el mejor videojuego de la historia" la respuesta debe ser uno de los creados en los últimos años, ya que la evolución de la tecnología es determinante en la respuesta. La respuesta sería, probablemente, GTA 5.

Si la pregunta es "Cual es el videojuego que, en su época, ha sido mejor si lo comparamos con el resto de videojuegos que han sido los mejores de su época" o dicho de otra manera "cual es el videojuego que más te ha impactado en tu vida?" pues ya podemos debatir y es posible que nunca nos pongamos de acuerdo porque las experiencias de una persona de cuarenta y cinco años son muy diferentes de las experiencias de una persona de veinticinco.

Mi respuesta en este caso sería Super Mario World.

D

Por supuesto que no.

#71 yo no opino lo mismo. Supongo que todo va a gustos, pero a mí estos juegos de ahora no consiguen engancharme ni viciarme. Soy un tío ocupado y no puedo jugar a juegos cuyos controles se empiezan a dominar al cabo de horas.

Cuando vuelvan a sacar una consola de nueva generación con un mando como los de antaño, me la compraré.

Cruceta: mover. Botón A: puñetazo. Botón B: salto. Botón C: Bomba.

Un buen videojuego no necesita más.

polvos.magicos

Para mi el más mejor de los mejores.

sauron34_1

Es difícil de decir y eso que yo soy un gran fan de la saga (si, incluso del 3, aunque ya no del 4, aunque me gustó), pero hay muchos videojuegos que me marcaron y que supusieron un antes y un después: DOOM, The Legend of Zelda: Link's Awakening/ Ocarina of time, el primer Tomb Raider, Half life, The Dig, Broken Sword....

a330x2

El broken sigue sacando partes muy buenas, yo me he pasado ahora del 5 la primera parte y esta genial, es algo sencillito, es realista no mete cosas graciosas como el monkey o el dia del, pero esta muy bien, graficos muy buenos, historia muy buena, lo recomiendo...

D

El mejor juego de la historia es LINUX.

frankiegth

Para #34. Gnu/Linux. Gnu es el sistema operativo y Linux es solo uno de sus kernels. Y hay otros kernels en camino, como el kernel Hurd.
http://en.wikipedia.org/wiki/GNU_Hurd
http://www.gnu.org/software/hurd/

yagoSeis

No, es el dia del tentaculo.

D

Pasaran las años y las mil anecdotas que hay de estos juegos. Tengo que volver a jugarlos aunque no será lo mismo.

Cerrar comentario.
lol lol

D

La isla de lso monos con una Nvidia de ultima generacion y 8 gigas de Ram y 1 terabyte de disco duro en un Pentium I5 y no pase de la segunda pantalla.
El half life si que me lo acabe todito y me encanto.
el Half Life 2 no esta ala altura del 1

vjmed

Nah, la mejor, la "Aventura Original". No llenaba ni siquiera un disco de 5,25 en el Amstrad 1512 y te daba horas y horas de cerebro hervido " ESO SÍ ES UN JUEGAZO.

D

el mejor ni de coña, el que mas nostalgia trae puede, pero solo para pceros.

D

#84 ¿Sólo para peceros? Siento decirte que en el pc el monkey island era una mierda de las grandes. Donde realmente este juego hizo historia y llegó a la gloria fue en el Amiga. Una pena los que no llegaron a tener uno.

D

Sea el mejor o no, Monkey Island marcó una época y alguna de sus frases aun resuenan en nuestras cabezas.

kyle

#78 Si los roedores royeran robles, ¿cuántos robles roería un roedor?

D

Próximamente en portada: "Un post en forocoches con el título '¿Los gatitos, los mejores animales del universo?'"

w

No, DOOM SI !!

vanchy

#9 Qué apropiado, tú peleas como una vaca.

Mov

Aquí falta esto



La mejor banda sonora en PC speaker que conozco.

No se porqué pero me gusta con pixel gordo y sonido PC speaker. La reedición que hicieron después no me convence.

D

#53 Lo siento, yo lo jugué en el Amiga y disfruté como un enano, una pena que te destrozasen los oídos con el speaker del pc.

Trimax

Yo también votaría por "El Día del Tentáculo".

D

Soy el único al que le ha traído buenos recuerdos y está buscándolo para descargarlo?

D

Yo diría que top 5 sin duda, e incluiría alguno de Telltale games que ha tomado el relevo de Lucasfilm (literalmente en el caso del último Monkey Island) y ha hecho maravillas como "The Walking Dead" o "The Wolf Amongst Us"

desheredado

#13 Que Telltale hayan tomado el relevo y rescatado del olvido las aventuras clásicas no los situa ni remotamente en el top. Estoy jugando a WD S2 y a TWAU y aunque me encanta su narrativa y gráficos, parecen películas interactivas: no hay nada nuevo en su jugabilidad.
Recomiendo The Cave a los nostálgicos.

Vamvan

#74 #13 Daedalic Entertainment son los herederos de lucas y sus aventuras gráficas. FX interactive a publicado la saga Deponia y me parece lo mejorcito que han sacado en muuuucho tiempo.

Graffin

En problema es que en la sociedad actual nadie tiene paciencia para jugar aventuras gráficas como las de antaño, pero son obras maestras.

c

Siento ser abogado del diablo pero desde un punto de vista de jugabilidad (que es lo que es un videojuego para diferenciarlo de una película por ejemplo) es bastante pésimo. Hace ya una década que hemos pasado el estilo de la aventura gráfica con su caza del pixel, sus infinitas combinaciones ridículas, sus simples animaciones, las muertes sin saber por que (te miro a tí sierra) y su falta de sentido de la dirección. Señores, si te hace falta una guía para saber que va con que (que es en esencia lo único que haces) no es que sea dificil, es que está mal diseñado.

Podría decir que llamar al monkey island mejor juego es un acto de pura nostalgia, pero sin embargo creo que fuera de la jugabilidad no está nada mal; la música es buena, los personajes son carismáticos y su humor conectaba bastante bien.

AndyG

Monkey Island es uno de los mejores exponentes de algo que casi se ha perdido: el humor en los videojuegos.

Con el empeño que existe últimamente en o bien hacer juegos muy serios para ser considerados arte, o bien hacer juegos muy chorra para arrancarnos las perras, echo de menos un juego con el que me pueda reír mientras lo juego (y no por lo malo que es).

Zipitostio_Baneado

#79 Anda toma ---->

D

#83 Añado más, Portal 1 y 2. Humor, gameplay e historia de la buena!

D

Monkey gana aunque solo sea por usar una de las mejores herramientas descubiertas por la humanidad:

http://img.pixfans.com/2011/12/Carpetovetonica.jpg

Efectivamente hermanos... el "pollo de goma con polea en medio".

Claro que el Half Life y su barra de metal abrecajas también esta a la altura de los dioses.

#79 Se nota que no has probado el Borderlands o el Evil Genius.

D

#79 El que más se parece a los Monkey Island de los juegos actuales, para mi al menos, es el "The Book of Unwritten Tales".

Zipitostio_Baneado

#105 Los juegos "Lego" tambien son un descojone:









El tema es que el genero de aventuras graficas se presta mucho al humor y por tanto, este mundo actual donde prima el aspecto competitivo online y la narrativa epica, hace menos abundante ese estilo, a diferencia de entonces que las aventuras graficas eran lo mas de lo mas. Aun asi, la produccion actual es tal, que siempre puedes encontrar juegos que hacen del humor su seña de identidad.

Cc #79

Caramierder

Monkey Island 1 junto con Indiana Jones the Fate of Atlantis son las mejores aventuras gráficas ever, o al menos de las que yo he jugado que han sido muchas. Ya si hablamos de 'juegos' contaría, aparte de muchos de los clásicos que habéis mencionado, la saga Grand Theft Auto y especialmente el 3 y el 4.

vet

El otro día pasé por delante de un bar que frecuento mucho. Y adivinad qué tenían puesto en el proyector: ¡una captura de pantalla de Monkey Island!

jamma

Hantes de ponerse a decidir cual es el mejor juego de la historia deberían sentarse algunas bases. Si es de Pc, o de sus precursoras tipo Spectrum, Amstrad, Commodore porque me acuerdo muy bien de la Abadía del Crimen, y hacer ése pedazo de juego con la limitación de unos pocos k´s es asombroso.
O quizás hablamos de juegos de consolas porque ahí tenemos juegazos como Mario Bros 3.
Luego no podemos olvidarnos de los juegos Arcade, es otro mundo, donde el rey sería el Pacman o el Asteroids o el Mars Invaders o el Tetris.
¿El Monkey Island mejor juego de la historia?, puede que esté en el top 5, pero a mi entender los hay mejores, así pensando está el Wolfestein 3d que fue pionero creando un modelo nuevo de videojuego. Es verdad que como juego no es demasiado espectaculat pero ahí tiene ésa medalla.

D

#64 no existe "el mejor", las listas siempre son orientativas

D

Me gustó mucho, pero yo personalmente el videojuego donde mas he disfrutado y mejor me lo he pasado fue en Star Wars Galaxies, batallas epicas y aventuras epicas.

vet

#67 Donde esté el TIE FIghter...

Estopero

Pues estoy de acuerdo. Pocos juegos han marcado tanto la historia de los videojuegos como Monkey Island.

Seguido de cerca por Sensible Soccer (swos) claro. No existe juego al que le haya echado más horas con los colegas.

i

Yo me quedaria con el titulo "cualquier pasado fue mejor" lol

j

Los de "el día del tentáculo", ¿llegasteis a jugar al Maniac Mansion? Probablemente la mejor aventura gráfica, varios años anterior a Monkey Island.

x

#72 En el Day of Tentacle puedes jugar al Maniac Mansion desde el ordenador de

editado:
así que es el DoT es mejor que el MM por este detalle

E

Vaya un artículo. La mitad (curiosidades) es copy paste tal cual de la Wikipedia (aunque las ha mezclado luego). Al menos ha puesto la fuente..

o

Revolucionó tanto su género que ya ha dejado de existir. Es como decir que estuvo con una chica tan guapa que se volvió gay.

Por otra parte, Gordon Freeman dice hola.

saren

#42 ¡Pero si Gordon Freeman no habla!

o

#85 Eso seria en el tuyo que era pirata y le quitaron las voces para que no tardase tanto en descargar lol lol lol

R

Para muchos es el Ocarina of Time, pero para mí ningún juego tiene la magia de Monkey Island.

Es lo que hecho de menos en los videojuegos, hoy son más espectaculares, pero se dejan de lado otros factores como la historia, innovaciones en las mecánicas, etc.

De hecho, diría que esta generación estoy disfrutando tanto de los Indies por eso mismo.

EauDeMeLancomes

Hace nada me lo acabo de volver a pasar en el scumm para android. Sigue siendo genial!

c

Si tan buenas son las aventuras gráficas, ¿por qué ya no existen? (apenas?)

1 2