Hace 5 años | Por Tecomenti a france24.com
Publicado hace 5 años por Tecomenti a france24.com

Una gran manifestación pacífica tuvo lugar en Chisináu, la capital moldava, en la que miles de ciudadanos pidieron al Gobierno la anexión del país a Rumanía. Sin embargo, muchos son partidarios de conservar la independencia, ganada en 1991. A ellos se les une los que siguen apoyando a Rusia. Hoy, muchos moldavos ven en la reunificación con Rumanía una forma de volver a ser parte del gran país vecino. Volver significa también ser parte de la Unión Europea, de la OTAN y seguramente salir de la lista de los países más pobres de Europa.

Comentarios

D

#3 De el tema de Rumania/Moldavia había un subreddit político muy interesante (sin ser pro Rusia o pro UE), pero no logro acordarme.

D

#3 Es que Moldavia no es más que la parte de Rumanía que fue del Imperio Ruso y luego de la URSS. Es como si por avatares de la historia fuera hoy Transilvania un país independiente, la mayoría de la población querría la unión con Rumanía.

Plumboom

#6 Rumania tiene un 25% de pobrza, pero esa gente no va a salir de ahí. Es gente sin formación, sin apenas recursos y a los que dificilmente se les podrá ayudar. Pero la gente joven va fuerte. Allí todo el mundo habla un inglés casi perfecto y todos estudian. El ni-ni no existe. Y el que quiere darle solo al tocho, se tiene que ir de allí, a Epaña por ejemplo.

D

#7 Sí, va a haber una sorpaso en muchos aspectos positivos por su parte. España no tiene solución.

rataxuelle

#6 #7 La pobreza se calcula en porcentaje de la renta media. El pobre medio español es el triple de rico que un pobre rumano.

D

#12 Sí, pero depende de lo que pueda comprar con ese dinero en ese país.

rataxuelle

#15 Sí, pero el poder adquisitivo no es el triple en España que en Rumanía.

squanchy

Saben que en Rumanía ya no queda nadie porque se han venido todos aquí, y ahora quieren ocupar sus tierras.

D

#5 En pobreza infantil y severa estamos ahí, ahí...

manuelpepito

#5 Ha emigrado hasta el tato, lo que influye en esa tasa de paro tan baja, y por otro se estan haciendo cosas bien, lo que les deja en una situacion cojonuda.

http://business-review.eu/news/3-4-million-romanians-left-the-country-in-the-last-10-years-second-highest-emigration-rate-after-syria-159038

#2

squanchy

#9 #5 Aparte de que el sueldo medio se ha multiplicado por 5 ó 6 en la última década. Viven una euforia de "nuevos ricos".

borteixo
D

ya nadie llevaba lazos amarillos en la manifestación

Olarcos

#1 Es que aquí esos lazos sirven para separar (o más bien para identificar a quien no los lleva), no para unir.

Feindesland

El tema de Moldavia tuvo una importancia CRUCIAL en la historia, y se sabe muy poco de ello.

De hecho, estoy escribiendo una novela sobre ello...

D

Como Ucrania ya está quemada, los dioses de la geopolítica necesitan un nuevo tablero donde dirimir sus cuitas usando a los mortales como peones.

RamonMercader

Otro país de la órbita rusa en la que espontáneamente aparece gente pidiendo la entrada en la UE y en la OTAN. Espero que no acabe siendo otra Ucrania.

urannio

Unión con Portugal ya

borteixo

#10 Rumanía + Portugal ?

D

Ya tienes que estar muy jodido para querer ser rumano.