Hace 3 años | Por Silvia_Folk a elindependiente.com
Publicado hace 3 años por Silvia_Folk a elindependiente.com

El antitaurinismo español se trata de una corriente social y de pensamiento tan antigua como la propia tauromaquia. Su primer vestigio aparece en el siglo XIII con el rey Alfonso X.

Comentarios

D

En Cataluña el gobierno de la Generalitat prohibió las corridas de toros, solo por un motivo político de desencuentro con el gobierno central, no porque quisieran con ello preservar la honra de una especie como el toro de lidia. Un animal bello, noble y bueno que debería ser criado y comtemplado en su espacio natural arremetido contra los de su especie solamente, no para ser asesinado impunemente en un círculo del que no puede escapar.
En Cataluña hay una corriente cada vez más aceptada y exportable de prohibición de las corridas de toros, que data de hace muchos años, incluso antes de la transición que proviene de la sociedad civil catalana, no de los políticos catalanes oportunistas que lo único que quieren es fomentar el odio.

G

#5 Puedes estar en contra de estas fiestas por considerarlas maltrato animal, pero en ninguna está permitido lastimar al animal hasta la muerte, o sea que sí, la ley es coherente, se ha prohibido a partir de un punto de maltrato, aunque se podría haber prohibido más.

Mursopolis

#21 "La tortura es permisible, siempre que no se mate al torturado"

G

#27 Tampoco se le hiere. solo tortura psicológica. En ese sentido, antes sería más lógico, en orden de prioridades, prohibir hacer fuagrás. De hecho, en Cataluña antes del toreo también se prohibió la tradicionalísima matanza del cerdo, por ser una salvajada.

D

Recuerdo de crio colarme con los demás chavales del pueblo en la plaza de toros en el momento que una turba envalentonada acuchillaba a un pobre animal, una de esas situaciones desagradables que nunca llegas a olvidar...

Pelafustan

En ninguna de estas practicas se mata al toro... y en la mas polemica de todas ellas, el toro embolao, la normativa dice que no se le pueden poner llamas al toro mas de 15 minutos , y si el veterinario consideria que el toro ha sufrido heridas, se debe detener el evento.

Dicho sea de paso muchos municipios han empezado a substituir las llamas por luces leds.
Sobra decir que yo deseo que prohiban las llamas en los toros cuanto antes...

El resto de tradiciones con toros en Catalunya, donde generalmente se les hace correr, no son ni de lejos comparables al asqueroso espectaculo tradicional de tortura i ejecución de un toro en una plaza de toros.

Sergi-o

#10 Son igualmente deleznables, como lo son los encierros de San Fermín.

Puedo entender el sufrimiento de animales para consumo humano, pero no para que cuatro gilipollas se lo pasen bien en las fiestas del pueblo.

Pelafustan

#11 Tu opinion es respetable.
Sin embargo coincidiras en que no es ni de lejos comparable torturar y asesinar un toro, con lo otro... ¿ verdad ?

D

#13 yo entiendo ambas posturas, y creo que llevas razón en que no son comparables, pero entiendo a #11 y creo que se deberían abolir todo espectáculo con animales porque sufren.

Es una postura complicada, pero entiendo que lo más urgente a abolir son los actos donde sufren físicamente, para posteriormente al cabo de los años terminar abolengo lo otro, ya que como todos sabemos, en la realidad no se cambian cosas de un día para otro, hay muchas cosas detrás (detrás de las fiestas con animales suele haber comercio, que finalmente consigue su pan a base de esas fiestas, así que su prohibición tiene que ser gradual para causar el menor impacto económico posible (soy animalista, pero no salvemos a diez toros en las fiestas de un pueblo si eso significa que cierren cinco bares y diez camareros se vayan al paro, por ejemplo), se hace de forma gradual para que los negocios vayan cerrando progresivamente y las personas ya no hagan nuevas inversiones en ese negocio, así los trabajadores también pueden ir cambiando de trabajo paulatinamente.

Noctuar

Si la tauromaquia es moralmente condenable porque consiste en infligir daño a los animales por simple tradición o diversión, entonces también lo sería el resto de la explotación animal. Lo que sucede en la plaza de toros no es esencialmente diferente de lo que sucede en los mataderos. En ambos casos agredimos a los animales innecesariamente; sólo por costumbre y placer.

adot

#20 No, en los mataderos se agrede a los animales para conseguir alimento. Menuda comparación más tendenciosa.

Noctuar

#24 No necesitamos comer animales para alimentarnos; así que esa agresión es gratuita.

adot

#32 Te guste o no somos animales omnívoros.

Noctuar

#34 No es cuestión de lo que me gusta. El hecho de que seamos omnívoros no nos obliga a comer animales para alimentarnos y gozar de buena salud. Podemos obtener todos los nutrientes a partir de los vegetales.

adot

#35 Repasa la definición de omnívoro, anda.

Noctuar

#36 La definición dice que ser omnívoro es la capacidad de digerir tanto sustancias de origen animal como de origen vegetal, pero no dice que haya una obligación biológica de consumir ambas. Por otra parte, los estudios médicos indican que una dieta vegana bien planificada es apta y saludable para la vida humana: https://www.cristinasantiago.es/single-post/2016/09/28/dietas-vegetarianas-o-veganas-est%C3%A1n-realmente-avaladas-por-organismos-oficiales

D

#20 hombre, esencialmente una cosa se hace por necesidad (alimento) y otra por diversión. Creo que esencialmente son cosas muy diferentes.

Noctuar

#25 Necesitamos alimentarnos pero no necesitamos utilizar a los animales para alimentarnos, al igual que tampoco necesitamos utilizarlos para divertirnos. Así que se trata del mismo caso.

PeterDry

Si no existiesen los taurinos los antitaurinos se extinguirían.

drocab2012

Yo nací en los 70 en Barcelona, y ya en los 80 una de las plazas mas importantes: Las Arenas, cerró porque no iba la cantidad de gente que la hacía rentable, se quedó la Monumental porque era más pequeña. Y hasta que prohibieron los toros iban solo 4 nostálgicos y los turistas que salian horrorizados de aquel lamentable espectáculo...

Far_Voyager

#19 Mira lo que pasó en Oviedo con su plaza de toros.

Sergiosaw_Saw_Saw

Lo que han cambiado son las razones.

D

En cuanto mierda las generación de más de 75 años la afición a los toros de extinguirá.

D

#1 En cuanto qué?. Pero qué sueles escribir tú para que el predictivo te ponga eso? lol

Commodore

Claro que sí, el rechazo a la Tauromaquia es una moda. Segurísimo que sí. Dentro de poco pasará y se volverán a llenar las plazas de toros de España como a mediados del siglo pasado. Como si lo viera.

V.V.V.

#7 La palabra moda está entre comillas en el título precisamente por eso... porque no es una moda...

#FreeAssange

PauMarí

#7 #9 de hecho en la antigüedad los toros (en diversas formas) estaban en muchas partes del mediterráneo, la peculiaridad de España es que las otras culturas al ir evolucionando lo han ido dejando pero aquí ocurrió justo al revés, no sólo no lo abandonamos sinó que además lo perfeccionamos y lo hicimos "fiesta nacional"

adot

#12 No sólo en España, también en Portugal y el sur de Francia.

Far_Voyager

#12 Por motivos religiosos, el origen me parece que de las corridas de toros, y me parece también que en los frescos minoicos -edad de Bronce- salen.

D

#12 Es muy buena la observacion. Es muy cierta

Sven_Gjertsen

Os recomiendo encarecidamente a todos y a todas un libro de Manuel VIcent, llamado AntiTauromaquia. Y os dejo el primer capítulo, para que veáis, de forma simple y elegante de donde nace la barbarie intentada ser disfrazada de cultura:

Desde que Fernando VII, el felón, cerró la universidad y, para compensar, abrió la Escuela de Tauromaquia, lo españoles se dividen en dos: los que creen que la cultura y el desarrollo de la sensibilidad acabarán un día con la corrida de toros y los que piensan que la fiesta nacional es, en sí misma, una forma de cultura que sintetiza los valores de una raza, una gallarda manera de ser y de enfrentarse a la vida. Para algunos el toreo es una práctica derivada de un mito religioso que todavía conserva parte de su antigua magia, y a la mínima discusión ciertos intelectuales sacan a pastar al buey Apis o se meten en el laberinto de Creta, aquella especie de coso donde el héroe Tesco le pegó unas verónicas al Minotauro como si fuera el diestro Cagancho. En cambio, otros, sin negar el fundamento e importancia del toro en las ceremonias genésicas de la mitología clásica, creen que aquel rito ha perdido la estética y ha quedado reducido hoy a un espectáculo sin sentido, lleno de crueldad, de señoritismo y flamenquería, espejo de miseria social y gloria de almanaque. Sin estética la batalla está perdida.

J

Que bien saber esto así tengo armas de fuego contra los discursos de los taurinos. "Es una tradición!" "El toro de lidia desaparecería si no se tira al ruedo" bla bla bla! Pero yo también me tengo que poner el punto en la boca. Ser vegano está en mis propósitos del año 2021.

D

En cuanto se extinga la antigua generacion les van a caer palos a la iglesia, a la monarquia y a los toros para regalar.
Esas batallitas tambien se libran desde casa, inculcandoles desde chicos quienes son los malos.