www.elcultural.es/noticias/LETRAS/3863/Mo_Yan_gana_el_Pre... por
bonobo el 11-10-2012 11:03 UTC publicado: 11-10-2012 11:15 UTC

La Academia Sueca ha otorgado este año el Premio Nobel de Literatura a... El autor chino se ha impuesto a Philip Roth, Alice Munro, Bob Dylan... Todos ellos sonaban como favoritos en las quinielas previas a que se hiciera público el fallo. El galardón está dotado con ocho millones de coronas suecas (876.785 euros). Dos millones menos que en las ediciones previas, ya que la organización decidió rebajarlo en un 20% por la crisis.
etiquetas: mo yan, nobel, literatura, 2012 negativos:
1 usuarios:
117 anónimos:
118
¡qué bueno! es como si se lo hubieran dado a Shut Up o a Porqué Notecallas
De todos modos, en película (y guiándome solo por el título de la obra) quizá tendría más éxito otra novela suya: "Grandes pechos, amplias caderas"
* y una cosa es que no sea conocido para el gran público y otra muy distinta que no sea conocido en los círculos literarios.
Voy a parecer la bruja avería, pero es que es lo que hay, muchos otros escritores lo merecen antes que él.
Más de mil millones de chinos son un mercado mayor que el europeo, y con menos fragmentación lingüística.
Pura ley economicista.
#19: tienes más razón que un santo. Es algo parecido a las Olimpiadas para Pekín: pura cepillada. Ahora, en cuanto a lo del mercado chino, dudo mucho que los chinos sean una potencia lectora (salvo manuales comerciales e instrucciones de ipod's y demás)
Faulkner es la polla, Hamingway es la polla, Kipling mola, La montaña mágica de Thomas Mann ya se merece el premio por sí sola, Hermann Hesse lo mismo, Pirandello igual, Camus ni te cuento (y que nadie lea a Camus fuera de los círculos más literarios es para llorar), Sartre otro cojonudo, García Márquez ya me contarás si no es bueno, Kenzaburo Oé (ese japonés sí que es bueno de verdad y no el plasta de Murakami), Vargas Llosa o Darío Fo.
Todos esos escritores son buenos que te cagas. Pero que te cagas de verdad. A esos no les hace falta que el gran público les conozca, salir en Página2 o estar en las estanterías de los más vendidos de la sección de libros del corte inglés. Y he nombrado sólo a los que puedo recordar y a los que he leído. Me dejo a William Golding por ejemplo, Octavio Paz, Cela, Juan Ramón Jiménez, Sholojov, Beckett (aunque sus poemas no me gustan demasiado) o yo qué sé, Pablo Neruda.
¿Qué también hay mucha mierda? Pues claro que la hay. Pero decir lo que has dicho tú y lo que ha dicho #19 es de ser un paleto. Y me voy a comer muchos palos por esto, pero es de ser un paleto.
(Espero que no hayas recurrido al "Rincón del vago" o a "Wikipedia").
Atentamente, un paleto.
Te recuerdo que Joyce revolucionó la literatura influyendo a muchísimos escritores que vinieron detrás (Virginia Woolf, Beckett, que era discípulo directo suyo, o Saramago) y no lo tiene.
El Nobel de Literatura se otorga con frecuencia por razones políticas, más que literarias; el Nobel de la Paz, por contra, por razones literarias más que políticas.
Por eso Borges no tiene un Nobel y Rigoberta Menchú sí.
El caso es que la literatura, como el resto de disciplinas, tiene sus propios códigos, que muchos autores ayudan a romper con sus creaciones literarias. ¿O es que Cervantes no crea la novela moderna, que antes no existía, con El Quijote? ¿O el Lazarillo de Tormes no crea todo un género literario que incluso siglos después se sigue evolucionando (Huckelberry Finn)? ¿O es que la literatura anterior a Faulkner es igual a la posterior? Casi todos los escritores del boom latinoamericano beben directamente de él (Vargas Llosa, Onetti o García Márquez declararon públicamente y en varias ocasiones su influencia en ellos) O Joyce, que crea toda una corriente literaria gracias al Ulises. Malcolm Lowry, Virginia Woolf, Faulkner en cierta medida, o Saramago están directamente influidos por su torrente de pensamiento, que no inventó él, pero que casi perfeccionó.
Lo que quiero decir es que nadie discute un premio Nobel en física cuando este se concede a un investigador que ayuda a reinventar los códigos en los que se creía hasta entonces, pero en cambio, la gente exige que el de literatura se entregue a un escritor que "entretiene".
Arte != entretenimiento.
Lo que sí pediría es que, si no se conoce, estaría bien leerlo primero y luego poder criticarlo con conocimiento de causa.
¿Lo dices por mí?
Gracias de nuevo por la recomendación.
#33 Vaya, pues felicidades por lo que te toca.
El caso es que la inmensa mayoría de los premiados son escritores geniales. O por utilizar un término literario, la polla.
Joder, yo estaría orgulloso.
No he dicho eso. He dicho que se otorga, con frecuencia, por razones políticas. Hay varios ejemplos de esto, algunos de los cuales ya se han comentado. De hecho, tú mismo lo haces:
aunque haya habido premiados que no lo merecían, como Churchill, y otros que quizá sí lo merecían y no lo recibieron por cuestiones políticas, como Borges
A Mo Yan no lo conozco y lo primero que hecho es preguntar por él. Naturalmente, no pienso -y no se puede entender lo contrario, releyendo mi comentario- que todos o la mayoría de los premiados no merezcan el reconocimiento.
Lo de Churchill efectivamente es una broma, pero es que lo de Borges, bueno, reconozco que por su nivel literario seguramente lo merecía, pero una cosa es ser de derechas (Vargas Llosa es de derechas y lo tiene) y otra cosa es apoyar todas y cada una de las dictaduras militares latinoamericanas de la época, aparte de muchas otras lindezas que se dedicaba a soltar porque sí:
sololiteratura.com/bor/borsellamaborges.htm
Por otra parte esto es como todo, está sujeto a interpretaciones subjetivas. No recuerdo la frase exacta pero Nabokov decía algo así como que "Borges es un edifico realmente bonito, pero cuando abres la puerta y entras dentro, el edificio está vacío."
Hombre, pues lo has dicho bien claro:
"El Nobel de Literatura se otorga con frecuencia por razones políticas, más que literarias; el Nobel de la Paz, por contra, por razones literarias más que políticas."
Pero vamos, si quieres puedes consultar lo que dijo Sartre, aunque no sea Santo de mi devoción: "¿Por qué rechacé ese premio? Porque estimo que desde hace cierto tiempo tiene un color político".
Pero da igual, para ti la perra gorda.
Cuanta tontería...
www.youtube.com/watch?v=e05vCys-0Ac&feature=related
meneame.wikispaces.com/Meneatiqueta
"Los votos negativos son para ocultar o mostrar tu disconformidad con comentarios insultantes, difamatorios, racistas, de divulgación de bulos, información errónea o spam. No votes negativo sólo por el hecho de que no coincide con tu opinión si ésta está bien argumentada y es razonable. Respeta las opiniones contrarias."
A ver si alguna lista se da por aludida.