1152 meneos
 

El mito de las hojas de reclamaciones

Hace unos meses, por diversas cuestiones, pedí la hoja de reclamaciones en una sucursal del Banco Español de Crédito. Me dijeron que no tenían y que entrara por Internet (hoy por hoy no todo el mundo tiene posibilidad de acceder a la Red). Entré en la web de Banesto y el procedimiento indicado no existía, por lo que no pude hacer reclamación alguna.
etiquetas: hojas de reclamaciones, banesto, banca
usuarios: 401   anónimos: 751   negativos: 4  
105comentarios mnm karma: 598
  1. #1   El procedimiento no es ese.
    Se hace así:
    -¿Me da la hoja de reclamaciones, por favor?
    -Lo siento, no tenemos.
    -Está bien, ¿Le importa llamar a la policía local para que les abra expediente por incumplir la ley?

    www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/36910/06/06/IGC-sancion
    votos: 245    karma: 2145
  2. #2   No lo entendió bien, con lo de que "entrara en Internet" se referían a que escribiera en su blog el problema para que la gente lo conozca y no vuelva a ir a ese banco. ^_^
    votos: 48    karma: 415
    Gry Gry
  3. #3   Ahora entiendo porqué tenemos los mejores bancos del mundo.
    'Ven, señores, las hojas de reclamaciones están totalmente vacias. Todo el mundo contento y feliz.'
    Aiii pillines.
    votos: 22    karma: 205
  4. #4   Como dice #1 en cualquier establecimiento público tienen que dartela, y si no la dan solo es llamar a la policia local para que de fé de que te la deniegan. Si lo hacen la multa será mucho superior incluso puede causar el cierre del local.
    votos: 56    karma: 494
  5. #5   Otro que se ha dado cuenta que sin acuerdo, es papel mojado.

    Si es algo importante (y se puede demostrar) si puede haber multa y/o sanciòn (géneralmente es pagar o devolver el importe). Si no hay acuerdo, lo unico que queda es ir a juicio... si sale rentable.
    votos: 1    karma: 16
  6. #6   Es importante conocer tus derechos.

    Además de lo dicho por #1, cuidado con quienes en lugar de dar la hoja de reclamaciones oficial te intentan colar una hoja de sugerencias o algo interno suyo (me ha pasado con la empresa de transportes ALSA y, si no recuerdo mal, también con RENFE).

    También es cierto que al final, por mi experiencia, las hojas de reclamaciones tienen en muchos casos una utilidad limitada, y que el consumidor puede acabar indefenso, teniendo que pagar cientos de euros en abogados y teniendo que esperar años para recuperar lo que es suyo, aunque sean 20 euros. A este tipo de empresas caraduras les puede doler más que escribas un artículo en un blog diciendo cómo te han tratado.
    votos: 50    karma: 431
  7. #7   #6 ciertamente, puede que haga mas una campaña de adwords de 100 euros contando lo que te ha pasado con la empresa X, que 100 euros en un abogado....
    votos: 7    karma: 63
  8. #8   Yo siempre he preferido la técnica del "pollo-in-situ" directamente al jefe, con gritos para que se oiga bien en toda la sucursal.
    votos: 37    karma: 294
  9. #9   #8 el pollo es el mejor método en este país.

    a poder ser, con la tienda llena y antes de cerrar. éxito asegurado.
    votos: 45    karma: 347
  10. #10   #9 Tú lo has dicho: no es bonito, no es elegante, pero es efectivo y terapéutico.
    votos: 12    karma: 108
  11. #11   #8 #9 #10 Muchas veces, "el pollo" no solo no consigue nada, sino que empeora asunto.

    Ojo, no digo que haya que poner serio si establecimiento no cumple ley o tratan mal. Pero "montar pollo" a un empleado que cumple ordenes està mal, y a veces gente no sabe (desconoce) o no tiene razòn y quien queda mal es esa persona.

    Una llamada policia también es terapeutico y exito asegurado. ;)
    votos: 38    karma: 301
  12. #12   #11 Como dije antes, el pollo siempre al jefe, que es el responsble. No voy a cebarme en un subalterno. Lo he conseguido todo por esa técnica y en mi vida he cumplimentado una hora de reclamaciones (excepto en RENFE).
    votos: 8    karma: 48
  13. #13   #12 Si, bien. Pero puede que jefe no sea màs que mando intermedio. Y puede que quien no tenga razòn sea cliente, también.

    Enhorabuena si has conseguido siempre todo; pero si ha sido por ese metodo, o malos lugares vas a comprar, o siempre han intentado timar o... bueno.

    Las hojas de reclamaciones, généralmente, no sirven para nada.
    votos: 1    karma: 16
  14. #14   #1: Exactamente. Pero no tienes pedir que llamen a la policía.

    La llamas tú.
    votos: 13    karma: 126
  15. #15   #1 Totalmente de acuerdo, es más, yo lo hice y en ese momento empezaron a darme la razón! xD
    votos: 1    karma: 18
  16. #16   Un compañero de trabajo pidió cita por teléfono en un taller que tiene varias sucursales para hacer una revisión, y cuando llegó le dijo el mecánico "ufff... hoy no te lo voy a poder coger... ven otro día". En ese momento le pidió las hojas de reclamaciones y el mecánico dijo "no... bueno.. vale... mételo y le echo un vistazo". Mi compañero insistió en pedir las hojas de reclamaciones y se las dio a regañadientes.

    Pocos días después recibió una llamada de la central disculpándose, y le hicieron la revisión del coche gratis. Adicionalmente durante ese día le dejaron un coche gratuitamente para que pudiera ir al trabajo cómodamente.
    votos: 7    karma: 68
  17. #17   También está el lado opuesto. Hay muchísimos clientes cabezones y estúpidos que piden hojas de reclamaciones por cualquier tontería (es muy común que se confundan ellos mismos y en vez de razonar se rebotan), sin darse cuenta de que saturan y ralentizan el sistema. Mi hermano trabaja en un Burger King y me cuenta cada caso...
    votos: 8    karma: 69
  18. #18   En la tienda en la que trabajo, el guardia de seguridad lo tiene muy claro: al primer grito/insulto, cliente a la calle. Por supuesto, siempre que hay alguna queja entregamos la hoja de reclamaciones o, en caso de no pedirla, y si se pone pesado, le informamos de que las tiene a su disposición.

    Hace una semana, un "señor" entró diciendo que le habíamos vendido un software de mierda (un programa de traducción) que no era compatible con su Windows 7. Le comentamos que una vez abierto no podía devolverlo, pero que podíamos intentar solucionar su problema hablando con la empresa que realizaba el software, para saber si tenían algún parche para poder instalarlo en su ordenador (en el manual especificaba que era compatible con Vista, así que nos extrañaba que no funcionara en 7). El "señor" entonces se puso a gritar como un energúmeno, a llamarnos "valientes hijos de puta", "inútiles de mierda" y demás lindezas. Por supuesto, le ofrecimos una hoja de reclamaciones y todas las facilidades del mundo, pero llegado ese punto, a la calle y gracias. Se fue clamando al cielo y que iba a llamar a la policía para denunciarnos por ladrones y estafadores. Amablemente, nuestro guardia de seguridad llamó él mismo a la policía (mientras el cliente empezaba a intentar echarse atrás) Finalmente, llegada la policía, el "señor" les explicó el caso y la policía no tuvo más remedio que decirle que no tenía razón, que la tienda había cumplido a rajatabla sus obligaciones y que el único que estaba actuando de forma inadecuada era él. Se fue echando pestes, llamándonos de todo, amenazando al de seguridad y que "esto no quedará así, tomaré represalias"

    Así que no, si la tienda cumple sus obligaciones, montar un espectáculo solo sirve para denigrarte a ti mismo, hacerte quedar como un loco ante todos los demás clientes y empleados y, con suerte, quedar como un idiota ante la policía y hacerles perder el tiempo en chorradas.
    votos: 90    karma: 788
  19. #19   #2 Hay que escribirlo en el blog... y asegurarse que el artículo llegue a Meneame, :-)
    votos: 2    karma: 27
  20. #20   #17 ni que lo digas....
    a mi novia le pidieron una hoja de reclamaciones en un restaurante alegando que con una patata frita el cliente se había roto un diente xD
    votos: 4    karma: 40
  21. #21   El año pasado en un FNAC solicité una hoja de reclamaciones porque me querían cobrar en la caja por un producto que había cogido un precio bastante superior al indicado en el precio, escudándose en que sería un error.
    Vino el encargado, le dije que quería la hoja de reclamaciones y me dijo: "Ningún problema, aquí tienes". Me da una hoja, me la miro, y veo que es una "Hoja de sugerencias". Me lo miro flipando, y ahí ya salió mi mala hostia, no soporto que me intenten tomar el pelo.
    Le amenacé con llamar a la policía por intentar estafarme, y no veáis qué suave se puso... yo puse mi reclamación y a los pocos días me llamaron de la central para decirme que me devolvían el importe erróneo... (sí, pillé el producto porque era el último día antes de navidades y había olvidado el regalo de mi hermana :-D )
    votos: 5    karma: 47
  22. #22   Yo soy autónomo, y por causas ajenas a mí o nó. (No vamos a juzgar mi profesionalidad estando al frente de un negocio.)
    El caso es que hace unos años ,al poco de abrir, y que aún no estás metido en el mundillo que es estar detrás de un mostrador, ves cada cosa.....un cliente me pidió una hoja de reclamaciones, yo no tenía, y llamó a la policia local. Mientras tanto , llamé a mi asesor y me dijo que IPSO FACTO , pusiera un cartel de "existen hojas de reclamaciones" .

    Lo puse, mientras vino la policia. Me levantó diligencia, y al cabo de unos dias me pasó un inspector de consumo.

    resultado.

    Sanción administrativa por no tener hojas. 300€.
    Sanción administrativa por no tener cartel que avise. 3010€ (por eso mi asesor me advirtió de que lo pusiera rápidamente)

    resumiendo.

    Este post servirá para dos fines.
    Uno , informar a compañeros autónomos como yo que es obligatorio el cartel informativo...
    y dos.. Deciros que en muchos sitios no nos dan hojas, porque , haciendo de tripas corazón, habrá sitios en los que les salga mas rentable pagar la sanción administrativa.. Pensarlo friamente...
    votos: 44    karma: 370
  23. #23   El otro día unos amigos fueron a un bar, sobre las 3 de la mañana, el bar lleno hasta arriba, no se podía ni estar. La camarera nos dice que van a cerrar pronto y que no les sirve. Mis amigos le comentan que acaban de entrar, y han pagado entrada hace 2 minutos. La camarera ni les responde, así que le insisten y ella gritando les dice: a ver estáis sordos que ya no se sirve!!!, ellos le dicen que aunque sea les den el dinero de la entrada.... ella a lo suyo.

    Llaman al encargado y le piden una hoja de reclamaciones, y les dan un folio en blanco con un lapiz!!, mis amigos ya flipando, dicen que van a llamar a la policía, y ya todo son buenas maneras. Les ofrecen devolverle el dinero de la entrada, e invitarles a una copa a cada uno. Y el segurata de 2x2 también se marchó de allí al momento (seguramente no tendría contrato ni nada)

    Al llegar la policía, la policía les denuncio por superar el aforo, por no tener hojas de reclamaciones, y por no tener a los camareros en regla. Y esto se hubiera solucionado con buenas maneras....pero....
    votos: 113    karma: 988
  24. #24   Y el cartel debe estar a la vista claro... Vaya tela... 3310€ por un despiste...
    votos: 1    karma: 18
  25. #25   #1 En realidad un policía no abre un expediente sino que levantan un acta donde se confirma por parte de los policías de que no hay hoja de reclamaciones.

    Luego ese documento puede originar la apertura de un expediente administrativo sancionador iniciada de oficio o a través del ciudadano afectado.
    votos: 5    karma: 55
  26. #26   Aparte de lo que ya habéis comentado, es importante saber que los bancos tienen dos tipos de hojas de reclamaciones.

    Una de ellas son para reclamaciones internas, es decir, llega a algún departamento del propio banco que no hará absolutamente nada. No suele quedar constancia de que habéis presentado nada o que les haya llegado. Si os remiten a internet o a alguna hoja (no autocopiativa) que tengan en el banco a la vista os están remitiendo a ésto.

    La otra hoja de reclamación es la que se dirige a la comunidad autónoma en la que está la oficina. Es por esta segunda hoja por la que se puede poner una denuncia. Con esta reclamación sí os lleváis una copia sellada de la reclamación, con lo que tienen obligación de dar trámite en la comunidad y presentar alegaciones el banco cuando les pregunten. No suelen tenerla a la vista y no suele ser la primera que te dan cuando te quejas y pides reclamar.

    Otra opción es presentar la queja en el Banco de España: www.bde.es/webbde/es/secciones/servicio/reclama/reclama.html
    votos: 5    karma: 49
  27. #27   Pues ya puedes montar el pollo que quieras, por ejemplo, en Renfe, donde no existen las hojas de reclamaciones (legales) en ninguna de sus estaciones. Sólo tienen sus propias hojas ( de papel mojado, claro).
    votos: 0    karma: 7
  28. #28   Al hilo de lo que comenta #25, y como anécdota que me ha venido a la cabeza, también sirve para iniciar un expediente administrativo sancionador una servilleta en la que el dueño del restaurante chino escribe (en español :P) que no tiene hojas de reclamaciones, eso sí, con sello del establecimiento.

    Pero si en el plazo de un par de meses (¿o era uno?) compran el libro de reclamaciones, se archiva la denuncia sin sanción.
    votos: 1    karma: 16
  29. #29   Peor es cuando las rellenas (después de esperarlas más de 30 min) y al final no sirven de NADA. Eso me pasó a mi y mis amigos después de que en los cines CINEBOX AQUA nos timaran...
    votos: 3    karma: 4
  30. #30   Las hojas de reclamaciones luego hay que llevarlas ala OCU o en todo caso a una oficina de turismo que tb las gestionan es un dato que poca gente conoce pero es cierto.
    votos: 1    karma: 15
  31. #32   #26

    Casi todas las grandes corporaciones tienen dos tipos de reclamaciones: una interna para ellos que suele ser papel mojado para que te calles y no des la lata, y otra que es la oficial que puedes presentar en la oficina de consumo. A mi en una ocasión en RENFE me la colaron y me dieron una de reclamación interna en lugar de la oficial.

    Es mejor llamar a la policia y poner una denuncia, si no te quieren dar la hoja o no la tienen, con el policia como testigo. Si pones una entrada en un blog quejándote lo único que te puede pasar es que seas TU el denunciado por la empresa por calumnias e injurias (aunque tengas toda la razón) y como ellos tienen sus propios abogados te puede caer un paquete de cuidado por no hacer las cosas bien.
    Lo mejor es pedir tu hojita de reclamaciones y llevarla a consumo. Es mano de santo.
    votos: 4    karma: 41
  32. #33   Las hojas de reclamaciones sirven para que el usuario termine perdiendo el tiempo, te lo dice alguien que ha pasado por ello en varias ocasiones, la última en el MierdaMarkt
    votos: 1    karma: 0
  33. #34   Yo cuento mi caso.
    Hace algunos años en pans&company repartían cupones en los que decían:

    "Si te compras un menú, te invitamos a otro"

    Me fui a comprar el menú y cuál fue mi sorpresa que me quisieron cobrar 2 menús, pero uno a un precio menor.
    Un amigo mío, aguililla él dijo: en castellano, invitar a otro menú significa que es gratis el otro menú. Así que o haceis lo que anunciais o compro el menú pero me da la hoja de reclamaciones.
    Moraleja: Vino el encargado y dijo, por esta vez gratis. A lo cual respondimos, no, estas y las que sean.
    Y comí gratis (invitaba mi amigo) durante 2 semanas!

    PD: Esta anécdota se la contaré a mis nietos.
    votos: 31    karma: 253
  34. #35   #14 es más, si les dices que llamen a la policía te dirán que la llames tú.
    votos: 0    karma: 6
  35. #36   #28 No sé si será así, pero de ese modo sería totalmente injusto porque a ti te han dejado desprotegido como consumidor ese día en concreto. La falta está cometida, pienso yo.

    #27 Yo he reclamado en RENFE algunas veces y no me han puesto problemas y por supuesto tenían. De hecho en muchas ocasiones me devolvían el importe por retraso del tren sin ningún problema.
    votos: 1    karma: 16
  36. #37   Pregunta:

    Voy al Corte Ingles, después de determinados eventos, pido la hoja de reclamación, y me dicen que vaya a atención al cliente, en otra planta. Es decir, no tienen las hojas en el mostrador donde pagas.

    Es esto correcto? No deberían tenerlas allí?

    Gracias.
    votos: 0    karma: 6
  37. #38   #37, pues no, no tienen por qué un libro por mostrador, me parecería absurdo. mejor centralizar eso en un único punto. entiendo que se debe tener uno por establecimiento
    votos: 3    karma: 32
  38. #39   #37 No tienen porqué, igual que no tienen hojas de reclamaciones en cada caja del supermercado. La ley obliga a disponer de ellas y facilitarlas cuando se pidan, pero no dice nada de que tengan que tenerlas al lado de la caja.

    Si solicitas una factura en vez de un ticket también te mandan a Atencion al cliente.
    votos: 6    karma: 60
  39. #40   #38 #39 Gracias por la info. Tuve ese momento hace años y me quede con la duda.
    votos: 0    karma: 6
  40. #41   #36 Hojas tienen, pero no son las de consumo, sino unas de ellos. Es decir, que si quieren tramitarte la queja lo hacen, pero si no, pues te jodes, porque esa reclamación no se mueve más allá del despacho de al lado de Renfe.
    votos: 0    karma: 7
  41. #42   Yo tuve una reclamación con un banco y también intentaron colarme una reclamación interna suya en lugar de la hoja de reclamaciones. Cuando conseguí la hoja oficial redacté la reclamación y la llevé a la oficina del consumidor que había en mi ayuntamiento. El chaval que me atendió me dijo que contra los bancos lo teníamos muy mal aunque teníamos razón.
    Le pregunté si esto se podía resolver por arbitraje para no tener que ir a juicio (para los que no lo sepais el arbitraje es que ambas partes se comprometen a acatar la decisión de la administración) y me dijo que el arbitraje era voluntario y que ningún banco se había acogido al sistema de arbitraje porque se iban a hinchar a pagar reclamaciones.
    Al final mi última opción fue hacer un escrito al Banco de España, cuya respuesta tardó varios meses en llegar y en el que se me daba en parte la razón pero se declaraban incompetentes en el caso y me emplazaban a los tribunales.
    Ahí ya me entró el canguelo porque como perdiese el juicio y me hicieran pagar las costas me iba a salir por un pico la dichosa reclamación. Así que decidí no arriesgarme.
    En resumen, mi primera y única experiencia con las hojas de reclamaciones me ha dejado con la sensación de haber perdido el tiempo.
    votos: 8    karma: 80
  42. #43   El procedimiento ante una queja o reclamación es:

    1- pedir la hoja de reclamaciones modelo oficial de la CCAA
    2- si no tienen, llamar a la policía (local generalmente) para que levante acta
    3- si tienen hoja rellenar las 3 copias y quedarse con dos (una para tí y otra para la OMIC)
    4- ir a la oficina municipal del consumidor OMIC y con la copia de la hoja abrir un expediente de reclamación: esto a veces se puede hacer por internet o por fax
    5- si no se obtiene respuesta de la empresa se puede poner una demanda vía juicio verbal, si la cantidad reclamada es menor de 900EUR.

    Yo lo hice con Iberia por cancelarme un vuelo de vuelta simplemente por no utilizar la ida y ganamos.
    demandaiberia.blogspot.com/
    votos: 14    karma: 118
  43. #44   Cuando trabajé de camarero en una terraza de heladería, me pidieron la hoja de reclamaciones porque una pija que pidió una horchata decía que eso no era horchata... la probamos todos y era (la probamos más que nada para que lo viera la mujer). Una acostumbrada a la horchata de supermercado y pensaba que la estabamos estafando con otra cosa. Que también hay cada reclamación...

    A una compañera le pidieron la hoja porque tardaron más de 5 minutos en atenderlas, cuando tenia el mostrador lleno...
    votos: 7    karma: 62
  44. #45   Las hojas de reclamaciones no sirven de nada. Presentas una, y al mes te llega una carta de consumo diciendo que como no hay acuerdo, ya puedes proceder a poner una denuncia por la via legal...
    votos: 3    karma: 19
  45. #46   ¿Archivan por no llegar a acuerdo la reclamación por no tener hojas? ¿Como es eso? ¿El banco dice que tienen hojas y el cliente dice que no tiene? Si es así, es algo totalmente medible que con una inspección se aclara.
    O bien han hecho mal la reclamación o alguien está haciendo mal su trabajo.
    votos: 0    karma: 6
  46. #47   a mi una vez me negaron hoja de reclamación, dije: "si ? no me la vas a dar ?" y cogi y llame a la policia, que se presentó al rato.
    Dijo el policia "Dale la hoja al chaval" y el otro "No, no tengo" "Ah, no tienes, pues nada" y el policia echo mano a su sacacuartos la multa y en seguida el dependiente rectifico "Espera, espera que las he encontrado"
    votos: 16    karma: 131
    GuL GuL
  47. #48   "no habiéndose alcanzado acuerdo entre las partes, se procede al archivo de su expediente”.

    Debe ser la una plantilla que tienen para todas las reclamaciones porque es exactamente lo mismo que me respondieron a mi por un problema con un taller mecanico.
    votos: 2    karma: 24
  48. #49   Hace poco fui al BBVA a pagar un recibo del ayuntamento. Debido a sus absurdas "politicas" internas, solo admiten el pago de recibos determinados dias y a determinadas horas de la semana. Ese día no tocaba. Insistí al cajero, muy amablemente, ya que era el unico cliente en ese momento en la sucursal. Incluso le hice reconocer que no habia ningun impedimento "tecnico" para realizar el pago, simplemente, el banco tenia su "politica". Bien, amablemente solicite la hoja de reclamaciones, hasta le dije al cajero que entendia que el no era el culpable, sino la direccion del banco. El tipo estaba como un flan, me dijo que esperara al director del banco, mil excusas.......y yo alli sin moverme ni alterarme. Despues de 5 minutos el cajero me cogio el recibo y me lo paso. Solo que hay que insistir en tus derechos y se acojonan. Y yo ya tenia "la escopeta cargada" por si me daban una hojita de reclamacion interna o chorrada similar, pero no fue necesario. Lo mejor, mantenerte firme y en caso de que se pongan cabezones, llamadita a la policia local. Posiblemente tu reclamacion no llegue a buen puerto, pero la mayoria de las veces, solo con la advertencia de que vas a ir hasta donde haga falta, se acojonan y te atienden. saludos
    votos: 8    karma: 71
  49. #50   En resumen, los ciudadanos estamos otra vez jodidos. Quien coño se metera en juicios por 100 euros por ejemplo? Y asi, poco a poco, nos van chupando la vida aun mas. Me cago en ellos y su puta madre, que asco de impotencia...
    votos: 2    karma: 9
  50. #51   #42 Tuvimos un serio problema con una caja de ahorros, por culpa de un prepotente directorcillo con demasiados humos. Ni hoja de reclamaciones, ni oficina del consumidor. Parecía que en ningún sitio nos harían caso. Tuve una idea: escribir al Banco de España y contarle de pe a pa, y con pruebas, fechas y nombres, casos en los que el susodicho sujeto había hecho lo que le había dado la gana y en cambio, en nuestro caso, no quiso hacer lo que le pedíamos, cuando la ley estaba ahí, por esos extraños intereses personales que tenía él. Lo mismo hice dirigiéndome a la central de su caja de ahorros. Mi familia canceló todas y cada una de las cuentas que tenían con ellos, para que vieran que la cosa iba en serio.

    Actualmente dirige OTRA sucursal. Toda una vida trabajando de aquí para allá con el fin de volver a su pueblo y por listo, se ha tenido que ir (él dice que ha ascendido) a varias decenas de kilómetros.

    Total, en resumidas cuentas, fue la central la que hizo algo.
    votos: 6    karma: 55
  51. #52   La ley ampara el que estén obligados a darte la hoja para que la rellenes y les dejes una copia aunque no quieran firmarla, si no te la dan, la policía hará que te la den.

    #4 (será mucho superior) , #5 (sanciòn (géneralmente) , #11 y #12...
    #13 (généralmente) <-- Esta Brutal...

    Hoy estamos finos con la ortografía chic@s...
    votos: 0    karma: 6
  52. #53   Tengo envidia de los que habeis llamado a la Policía para esto y han ido.
    Yo una vez llamé y la concestación fue: "No vamos a ir hasta ahí por esa chorrada".
    ¿Habrá hojas de reclamaciones en las comisarías también?
    votos: 10    karma: 84
  53. #54   #53 Están obligados a ir. Les puedes denunciar también.
    votos: 5    karma: 48
  54. #55   A mi en muchos años de trabajo me la han pedido dos veces, y las dos veces he sacado la hoja, y les he dicho que esperen un momento que he llamado a la policia, y se han ido, lo mismo que hay establecimientos gestionados por chulos, tambien hay clientes chulos, y yo ni chuleo a nadie, pero como me chuleen no me he cortado nunca, practico la reciprocidad
    votos: 2    karma: 22
  55. #56   A mi una vez los de the phone house intentaron joderme, no me querian arreglar un movil q estaba en garantia, habian pasado 2 años y 2 meses desde que lo compre, pero como lo habia tenido q llevar a arreglar 3 veces y el tiempo que esta en arreglo te lo tienen q extender de la garantia. No quisieron 1 año despues tuvieron q arreglarmelo, como era un telefono algo raro me dieron un bono por el precio 300 euros, ahora tengo una ps3, eso si me costo lo suyo pq hay q andar todos los dias encima de los de consumo para q hagan su trabajo, los llamaba cada semana y muchas veces estaba la cosa paralizada pq segun ellos no tenian algun papel q si q estaba, y habia q explicarle cual era, y cosas asi.
    votos: 0    karma: 6
  56. #57   #56 Lleva a arreglar tu teclado también :-P
    votos: 6    karma: 54
  57. #58   #53 yo llame una vez a la policia por eso, y me dijeron q no tenian pq darme una hoja de reclamaciones, insisti en q eso estaba obligado por la ley y me dijeron que no, estoy casi seguro d q me mintieron por no hacer su trabajo.
    votos: 0    karma: 6
  58. #59   #54 La policia local no se desplaza por cosas mucho más graves. Y atrévete a ponerles una denuncia... ¿dónde? ¿En la guardia civil? Vivimos en un país de pandereta donde los ciudadanos no tienen ningún derecho.
    votos: 3    karma: 18
  59. #60   #54 Claro, qué fácil es decirlo.
    votos: 1    karma: 16
  60. #61   A veces hay que tener en cuenta que hacer daño a todo un local por culpa de un mal empleado tampoco es siempre la mejor opción.

    Hace poco fui con mi novia y una pareja de amigos a un McDonald's a por un helado de los suyos. En realidad solo las chicas querían helado, aunque íbamos a sentarnos los 4 en una mesa hasta que se acercara la hora del cierre, en 45 minutos. Había un empleado limpiando mesas que se puso a gritarles (en ese momento yo aun no había llegado) que "en esa mesa no, que está limpia". Mi novia le dijo, sorprendida, que precisamente le gusta comer en mesas limpias. El otro les hizo señas de muy mala leche hacia otra mesa sucia o a una del exterior. La amiga dijo que daba igual, que se iban y les respondió que "mejor para mi". Mi novia insistió en poner hoja de reclamaciones y fueron a por el encargado.

    El caso es que aquí, podrían haber insistido, pero realmente fue muy razonable. Fue muy cortés, se disculpó de todas las maneras posibles, nos invitó a todos a un helado aun diciéndole que no solo queríamos 2 y nos dijo que, por supuesto, podíamos sentarnos donde quisiéramos. Sí, podríamos haber puesto la hoja igualmente, pero que pague todo el local por culpa de un mal empleado tampoco nos pareció justo.

    Como punto final a la anécdota, yo llegué justo en el momento que estaban hablando con él. De ahí nos fuimos a la misma mesa que habían elegido al principio y el notas de antes, que por lo visto no se enteró de que habían ido a reclamar, fue directo a por nosotros a echarnos de malas maneras. Le metí una bronca del 15 en voz alta y el pobre encargado tuvo que salir de nuevo, corriendo, a llevárselo dentro. No le hemos vuelto a ver por allí.
    votos: 14    karma: 126
  61. #62   #59 Pues la verdad es q tienes razón, te pondre un ejemplo d la policia d la misma ciudad.
    Un dia volviamos yo y un amigo d fiesta en vigo por el paseo d alfonso, y en esto se nos aparecio un yonki y nos empezo a pedir pasta, lo ignorabamos pero se nos empezo a poner cada vez mas chungo, hasta q nos saco un cuter. mi amigo se adelanto y se quedo entre el y yo, mientras me amenazaba mi amigo le dio un empujon por detras y lo tiro al suelo, nos siguio amenazando con su cuter pero ahora guardando las distancias, asi q nos fuimos. Entonces pense q habria q llamar a la policia para q pasase por alli, que nosostros eramos 2 tios, q en peor d los casos te pones a correr y el yonqui no t pilla, pero si es una chica, o algun chavalin mas joven pues le puede pasar algo malo. Entonces llame y di parte a la policia, y este me dice "bueno, pues si no os paso nada ya esta." y le digo yo "como ya esta?" y me dice "si, no os paso nada ya esta" y le dije yo "no esta el yonqui ese sigue ahi y esto le puede pasar a cualquier otra persona mas" a lo que me respondio de manera poco creible que mandarian un coche patrulla a ver. ni nos dijo si lo podiamos identificar ni nada. asi q si tienes razon
    votos: 1    karma: 12
  62. #63   pais de pandereta es poco
    votos: 0    karma: 6
  63. #64   #44 No comprendo el miedo de los establecimientos a dar la hoja de reclamaciones, en un comentario se dice que el empleado del banco no queria cobrar unos recibos porque en esa hora o ese dia no se prestaba ese servicio, pues si tiene carteles en donde ponga que ese servicio no se presta a esa hora, no tiene ningun problema, le da su hoja de reclamaciones, el reclamante reclama, y el reclamado en la parte que tiene para exponer su version, pues pone que ese servicio no se presta a esa hora, que hay carteles donde se indican las horas y los dias, y que el ha actuado correctamente conforme a las normas del banco, no se porque ese miedo, en otro dice que una mujer decia que no era horchata, pues en su parte el reclamado escribe la marca del producto o la composicion y pone que si lo es, y dice que una pija por esperar le pidio el libro de reclamaciones, pues yo pondria, que en mi establecimiento se atiende por orden y no se cuela ni el rey, y que si quiere que se le atienda que se espere y si no que se vaaya a otro sitio donde la quieran colar, el reclamante tiene derechos y el reclamado tambien, no lo veo tan complicado, actuando correctamente no hay porque tener miedo a dar la hoja de reclamaciones
    votos: 0    karma: 6
  64. #65   #34 Ya sabes que comiste escupitajos durante 2 semanas, ¿no? :roll:
    votos: 17    karma: 138
  65. #66   #65 hay que ser muy cabron para hacer eso, pero yo en foros sobre este tema, he leido cosas mas guarras aun, pero me callo que ya mismo es la hora de comer, hay gente pa to
    votos: 0    karma: 6
  66. #67   #52 "¡Perokeyonoecometíofalta, jooo".
    /modo SabeaMixta off/
    votos: 1    karma: 12
  67. #68   #13 Hombre, no monto pollo-pollo si no creo que tengo razón porque no es agradable. Pero las pocas veces que lo he montado ha sido: gordo; al jefe más alto disponible; sonoro; efectivo; terapéutico.
    votos: 0    karma: 6
  68. #69   #67 x'D
    votos: 1    karma: 12
  69. #70   #11 En el PC City, sin pollo me pedía el tipo 25 € por mirar si funcionaba un Ipod en garantía, con pollo, lo hizo gratis.
    Se escudaba en un argumento tan peregrino como que cuando voy a un concesionario con el coche me cobran por las reparaciones, y a lo que le conteste, que en la vida me habían cobrado en un taller por mirar que es lo que le pasa al coche, te cobran por el arreglo.
    votos: 0    karma: 9
  70. #71   #18 ¿Y cuando fue a comprar el programa os preguntó si podía usarlo en Windows 7? Porque si le dijisteis que sí y luego no funcionaba, sí, sois unos impresentables.
    votos: 7    karma: 67
  71. #72   #71 No, no preguntó. Le echó un vistazo, me preguntó sobre si eran fiables las traducciones y se fue con él.
    votos: 2    karma: 24
     *   Beakman_ Beakman_
  72. #74   #13 lo que no sirve para nada, pero para nada de nada, es soltar la tipica frasecita de "las hojas de reclamaciones no valen para nada". Supongo que la puso de moda el dueño de algún cutre-negocio harto de que se la pidieran...

    Y sí, sí que sirven para algo. Quizás hace 30 años no, pero hoy en día las cosas han cambiado bastante.
    votos: 2    karma: 12
     *   --148974-- --148974--
  73. #75   Esta noticia parte de un malentendido bastante grande y por desgracia habitual.

    Los bancos no tienen obligación de tener hojas de reclamaciones de las que se presentan en la Oficina de Consumo, ya que no están regulados bajo la ley de consumo.

    Los bancos, sin embargo, tienen la obligación de tener un Servicio de Atención / Defensor del Cliente y un procedimiento para tramitar sus quejas. Si el usuario no queda conforme con el resultado de dicho procedimiento, tiene el derecho de cursar su queja o reclamación ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España (www.bde.es/webbde/es/secciones/servicio/reclama/reclama.html)
    votos: 4    karma: 42
  74. #76   #45 No te habrá valido para nada A TI, porque como puedes ver aquí hay unas cuantas personas que han escrito contando que SI les ha servido pedir la hoja de reclamaciones.
    votos: 2    karma: 9
  75. #77   #43 Normalmente las empresas medio grandes o grandes te responden, aunque sea con una respuesta inane, para cumplir con el tramite y evitar que se les abra procedimiento.

    Si no quedas satisfecho con la respuesta (que no vas a quedar en muchos de los casos) igual puedes llevar el caso adelante aunque ... supongo que cuentan con que casi nadie se tomara la molestia. Saludos

    P.D.: Es en estos casos cuando el divulgar por Internet el mal trato de una empresa a su clientela se vuelve un arma poderosa.
    votos: 0    karma: 10
  76. #78   Relacionada

    www.meneame.net/story/estafado-carrefour-gestionando-garantia-ps3

    El mayor problema son los meses de espera hasta que consumo empieza a hacer algo en tu caso
    votos: 0    karma: 12
  77. #79   #6 En carrefour tienen orden de darte primero la hoja de sugerencias haciendose los despistados

    Luego para que te den la hoja de reclamaciones tienes que esperar a que venga el superencargado y si es para recibir la hoja de reclamaciones tambien... y si, siempre te haran esperar un poquito aunque esten sin hacer nada, porque siempre hay alguno que desiste
    votos: 6    karma: 60
  78. #80   ya #64, en multiples casos el establecimiento va a tener razón, y puedes pensar "toma la hoja de reclamaciones y desahogate". Pero si esa empresa es grande seguro que tiene un departamento de calidad, que va a penalizar de alguna manera a esa sucursal, ya sea por un cliente (o no cliente) que quiere pagar un recibo cuando no hay ese servicio o bien por contratar una subscripción de obligaciones subordinadas sin firma del cliente. A veces las cosas van así
    votos: 0    karma: 6
  79. #81   Bueno, pues ahora os voy a contar mi caso. Hace unas semanas llame al telefono de hacienda para pedir cita para modificar mi declaracion. En el telefono me atiende un mozo, me da hora y le pido por favor que consulte si no tendre ningun problema cuando llegue a la cita, ya que el año anterior trabaje como autonoma. El que me atiende me dice que ningun problema, que el sistema le valida mi cita, le insisto, y le pido que lo consulte con su jefe, me deja en espera, me recoge la llamada y me confirma que me pueden modificar el borrador en Hacienda y que acuda a la cita que me han dado.
    El dia asignado me acerco Hacienda, oh y para mi sorpresa la persona que me atiende se sorprende de que sea autonomo, y que no vaya por modulos, oh!! no te podemos modificar el borrador, tendrias que haberlo indicado cuando pediste la cita, ohh!! que ya lo habias indicado. Muy amablemente les pido una hoja de reclamaciones, sobre todo para evitar que otro autonomo pierda su valorado tiempo, y la respuesta: AQUI NO TENEMOS HOJAS DE RECLAMACIONES, si quieres acercate a la oficina central de Hacienda en la calle, tal y cual... Ahora arriba os leo que si no tienen hojas de reclamaciones hay que llamar a la policio, y yo me pregunto, creeis de verdad que la policia iba a arreglar algo??
    votos: 2    karma: 27
  80. #82   #72 Entonces, sí, ese hombre es un capullo integral.
    votos: 0    karma: 7
  81. #83   #52 Disculpa, no es mi idioma. :-) La que dices "brutal" curiosamente està correctamente escrita... en mi idioma, claro xD ;)

    #68 Ok, entendìa que tenias siempre problemas en sitios donde ibas a comprar y que sin "montar pollos" no conseguias hiciesen caso.

    #70 Buff, PC city ni hables. Mala empresa. Si, claro, ya digo que muchas empresas sin "montar pollo" no hacen caso porque son malas; solo querìa decir que muchas veces gente comete fallo de quejar a empleado que no tiene culpa... o quejar sin tener razòn, que pasa mucho también.

    #74 Si, bueno. Di que quieras, pero excepto en casos muy, muy claros, hoja de reclamaciones no sirve para nada, ya que tiene que ser acuerdo entre partes; si no hay acuerdo, cliente tiene que ir a juicio y tiene que mirar si compensa.
    Mayorìa de gente aguanta bastante donde no tiene que aguantar injusticias (grandes corporaciones o marcas de "prestigio") y en cambio quejan, insultan y piden hojas de reclamaciones (casi siempre sin llevar razòn) donde es màs facil, en tienda pequena, que es mas facil... esto también ocurre.

    Si gente usase derechos en condiciones, no quejase por todo sin tener razòn y no solicitase hoja de reclamaciones por nada y se callase cuando si tiene que quejar porque piensa que es empresa grande y no tiene nada que hacer (o porque "mola" la marca) las hojas de reclamaciones tendrìan màs peso y el cliente màs poder ante abusos.

    Realidad es que hoja de reclamaciones, actualmente, en mayoria de veces no ayuda en nada a cliente.
    votos: 0    karma: 9
  82. #84   #17 Efectivamente. Lo màs curioso es que ves que quejar y ponen hojas de reclamaciones por cosas que no tienen razòn... y luego ves a mismos aguantar por cosas que si pueden protestar. :-S

    #18 Si, casos como ese que comentas, e incluso peores he visto (y aguantado) yo. Lo triste es que por personas como ese sr que comentas (y peores como digo) muchas marcas no atreven a poner ofertas o promociones especìficas en mercado espanol.

    Ps: Es vigilante de seguridad, no guarda. :-)

    #21 Error de etiquetado, culpa de encargado que querìa aprovechar para nadie se enterase. Bien hiciste.
    #22 Buen comment. Pero hay que decir a autonomos que tienen que ir a oficina de consumo de su ciudad y pedir hoja oficial para poner en tienda. No hace falta hacer tu.
    También decir que hay que tener cuidado, porque solo dan 3 o 4 hojas de reclamaciones por tienda, y muchas veces (un sabado y domingo de apertura por ejemplo) como tenga tienda grande o mucha gente, puede que tengas mala suerte y pidan 2 hojas en mismo fin de semana y si te quedaban 2 o 1 (no te dan hasta que no queda ninguna) quedes sin hojas. Si ocurre eso, vete a otra tienda y pide una, luego devolveras.

    #25 Efectivamente, bien dicho. :-)
    #30 El mejor sitio es la conserjeria de consumo de tu ciudad. :-)
    #43 Efectivamente, muy bien explicado, asi es.
    votos: 0    karma: 9
  83. #85   #6 en principio tienes razón en que hay que conocer los derechos y que no te metan gato por liebre. En lo de que las hojas de reclamaciones no sirven no estoy de acuerdo contigo.

    La hoja de reclamaciones hay que pedir la oficial la de tu autonomía, si te la deniegan policía local y la cobres delante de ellos, que son 3 copias una para tí, otra para el establecimiento y otra que tiene que entregar obligatoriamente el establecimiento a su comunidad autónoma. Esa carta esta firmada por tí con tus alegaciones y firmada por el establecimiento como entregada y leída.

    Te puedo asegurar que con una carta de reclamaciones en la que tengas razón el establecimiento se caga aunque en principio parezca que no y se hagan los duros. No suelen entregar la copia a la autonomía pero a los pocos días te llamaran para darte todo lo que pedías no sea que reclames con tu copia en la comunidad autónoma y esta no tenga la copia que tenia que entregarles el establecimiento.
    votos: 1    karma: 17
  84. #86   #81 En la Administración Pública (que, como es de suponer, no está regulada por la Ley de Consumo...), existen hojas de quejas y reclamaciones.

    Por ejemplo: www.bibliotecas.sanroque.es/relaciones-externas/omic/preguntas-mas-fre
    votos: 0    karma: 9
  85. #87   #85 Mi experiencia es que, en casos de establecimientos adheridos al arbitraje de consumo, la hoja de reclamaciones vale para algo.

    Si no, los organismos competentes llegan a un punto en el que te envían una carta diciéndote que, aunque puedas tener razón, sólo te queda la vía de ir a juicio. Llegado ese punto, económicamente no te compensa denunciar en la mayor parte de los casos, ya que suelen ser pequeñas estafas a las que te suelen someter. Sin embargo sí que compensa éticamente y para que no se la den a más gente. Por eso sigo animando a poner reclamaciones oficiales, un poco de esfuerzo por el bien de todos.
    votos: 0    karma: 10
  86. #88   #58: la mayoria de negocios estan exentos de tener hojas de reclamacion, si quieres poner una queja tienes que ir a la oficina de consumo
    votos: 1    karma: -2
  87. #89   #83 Jajaja, no; ese correspondería al biotipo de "pollero-compulsivo", o sea, camorrista insoportable, que suele terminar en infarto de miocardio. "Pick your battles wisely", que dicen en inglés, o sea, que hay que elegir bien las batallas.
    votos: 0    karma: 6
     *   --195071-- --195071--
  88. #90   Servicio tecnico Orbegozo en Málaga, Comercial L.B, batidora con un mes de antiguedad y se le ha salido una silicona.
    Llamo y el individuo sin ver la batidora me dice que la garantía no lo cubre.
    Llamo al sevicio técnico a nivel nacional (Lorman) y muy amablemente me dicen que si lo cubre y que me persone en Comercial L.B que me repararan la batidora.
    Me persono en el establecimiento y me informa el individuo que él es el jefe en Málaga y hace lo que quiere, le solicito la hoja de reclamaciones y me dice que el no se asusta por eso, que no llega a ningún sitio.
    Llamo al servicio técnico nacional y le llaman in situ obligandole a aceptar la batidora que venía con la caja original incluso.
    Conclusión, exiten individuos que actuan de forma chulesca y prepotente, si de 20 solo reclama 1, pos jauja, el tiene el mantenimiento a nivel regional y cobrando por ello.
    He hecho 10 llamadas a teléfonos 902 y no se si recuperaré la batidora porque el individuo me dijo que tardaría 1 ó 2 meses.
    Por supuesto se nego a firmar la hoja de reclamaciones.
    votos: 0    karma: 6
     *   basuraadsl basuraadsl
  89. #91   Es más... hay órdenes en grandes compañias de viajes que en el caso de que haya algun problema y haya que dejar en tierra a alguien , que los españoles sean los perjudicados porque son menos propensos a demandas y reclamaciones.... en el caso contrario los alemanes...
    votos: 1    karma: 2
  90. #92   Por cierto... he aprendido más aqui en 20 minutos leyendo que en muchos blogs que he buscado informacion ... GRACIAS MENEANTES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    votos: 2    karma: 24
  91. #93   Siempre quise saber como pedir el libro de reclamaciones al diario el mundo. Que raro ...
    votos: 0    karma: 6
  92. #94   Mi experiencia es la contraria. No he pedido nunca una hoja de reclamaciones, pero por mi trabajo he tenido que entregar algunas.
    Es mas, la unica forma que tenemos en el trabajo de arreglar ciertos problemas (tras haber pasado muchos informes internos, llamadas al jefe de mantenimiento, etc, etc) es pedir a los clientes que reclamen oficialmente.
    Pues nones, nadie se arranca.
    En cuanto te vienen a reclamar y tu les ofreces la hoja se echan para atras.

    En fin, cosas de la psicologia inversa, imagino...
    votos: 0    karma: 7
  93. #95   #53 No solo los comercios sino todos los estamentos oficiales (policia, hacienda, ayuntamiento, etc) tienen la obligación de tener hojas de reclamaciones oficiales.
    votos: 0    karma: 6
    Ka0 Ka0
  94. #96   #76 me temo que no has entendido. Puede ser que pedirlas en el momento acojone al comerciante y ceda ante lo que pides, pero si presentas una hoja de reclamaciones ante CONSUMO por un problema que has tenido en una tienda, verás como en el 99,99% de las veces NO SIRVE PARA NADA la hoja que has presentado, la tienda no dará su brazo a torcer, porque todas saben que un cliente NUNCA irá a juicio por una chorrada.
    votos: 0    karma: 7
  95. #97   #96 He leido por algún sitio que el el juicio verbal es gratuito y en ese si tienes razón la tienda si paga. Yo con lo de Orbegozo en Málaga no me pienso callar, la chuleria del dueño de la tienda voy a intentar que no quede impune.
    votos: 0    karma: 6
     *   basuraadsl basuraadsl
  96. #98   #84 Gracias por la corrección :-)
    votos: 1    karma: 16
  97. #99   #98 No hay de qué. Un placer. :-)
    votos: 1    karma: 16
  98. #100   #6 Hasta 900 euros de reclamación se puede hacer una demanda de juicio verbal, donde no hace falta abogado.

    #22 que triste, que sea más cara la sancion por no poner el cartel que por no darlas...
    votos: 1    karma: 12
  99. #101   Pues el banco ha hecho lo que se le dan bien, engañarnos, y eso es lo que le ha pasado al menda ya que las Hojas de Reclamaciones son obligatorias,...juas..."...le dicen que no tenían..." pero que tomadura de pelo más grande, pero si es que de verdad se creen que somos tontos. Lo resume perfectamente el #1
    votos: 1    karma: 0
     *   Spartan67 Spartan67
  100. #103   #83 Comprendido! De todas formas permite que me espine un poco al menos que escribiendo castellano se haga mal ;) ya que es el mío. Saludos!
    votos: 0    karma: 6
  101. #104   Totalmente de acuerdo con #96, más allá de las molestias al comerciante no sirve para nada. Lo único que a veces por ahorrarse la molestia se avienen a razones.

    De todas formas, es bueno saber que se puede ir a juicio civil sin abogado ni procurador ni costas si la reclamación es por menos de 900 €. En realidad es el mismo coñazo que poner una hoja de reclamaciones, sólo que te lo redactas como tú quieras, tienes que presentarlo en el juzgado y te llamarán al cabo de los meses. Lo bueno es que la decisión del juez sí es vinculante, y puedes aportar pruebas y testigos, no es el cachondeo de Consumo.
    votos: 0    karma: 10
  102. #105   #103 Totalmente comprendido, claro, es normal. Solo te decìa para que supieses que no es porque quiero.
    Un saludo.
    votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame