Hace 2 años | Por aiounsoufa a vozpopuli.com
Publicado hace 2 años por aiounsoufa a vozpopuli.com

Jueves 2 de marzo de 2017. Estadio de Riazor, minuto 84 de juego. El jugador del Deportivo de La Coruña Álex Bergantiños choca con fuerza contra el atlético Fernando Torres y este cae desplomado e inconsciente sobre el césped. Un instante después, varios compañeros corren para tratar de ayudarle y su primer gesto es meterle la mano en la boca para que no se trague la lengua. En realidad están poniendo en riesgo su vida y repitiendo un acto reflejo que repiten los deportistas de todo el mundo cada día sin saber que es un mito.

Comentarios

Mark_

#4 eso es algo que también he pensado más de una vez. No sé la incidencia de la epilepsia en la población, pero a nivel práctico siempre va a ser más útil saber cómo auxiliar a una persona en casos similares (un accidente, por ejemplo) que Religión, que si ya es poco útil de entrada si es sustituída por algo así ni te cuento.

angelitoMagno

#4 #5 Porque la religión no es obligatoria para los alumnos, si quieres quitar tiempo de clase a una asignatura para que todos los alumnos reciban conocimientos de primeros auxilios, debería ser a otra.

Educación física sería la adecuada, ahí es donde se deberían explicar este tipo de cosas (si es que no se explican ya, que no me extrañaría demasiado)

Mark_

#8 no, menos mal que no lo es. Y si, estoy de acuerdo en que debería ser de forma generalizada y E.Física sería una buena asignatura para hacerlo.

m

#8: El día que quiten religión no sé de dónde pedirán que se quiten horas.
En mi caso creo que nos lo decían en Educación Física.

jonolulu

#4 Porque la RCP salva vidas, pero la religión salva almas. Mucho mas trascendental, dónde va a parar

Mark_

#11 si, con lo de envolver la cabeza me refería justamente a eso, a poner algo acolchado alrededor de las partes laterales y trasera de la cabeza por si choca con el suelo o algo cercano. Lo de las extremidades no lo sabía y tampoco lo pensé en ese momento.

ochoceros

#12 Lo de las extremidades es raro pero no imposible, cada persona lo sufre de una manera distinta. Lo más importante es:
- Quitar cosas con las que pueda golpearse.
- Quitar bufandas o similares del cuello.
- Poner una almohada para proteger de golpes la cabeza.
- Anotar la hora y duración del ataque.
- Si se puede, grabar en vídeo y especialmente la cara para ayudar en el diagnóstico.
- Cuando acabe el ataque, ponerle de lado.
- Tranquilizar a la persona y a los que estén alrededor.
- Avisar a emergencias y esperar con la persona hasta que llegue asistencia médica.

En este vídeo puedes ver cómo se comportan los profesionales sanitarios ante un ataque:

j

#13 Si tienen mucho ataques así en el hospital del video yo empezaría a sospechar del cuadro de la pared. Que horror...

P.D. por lo demás, gracias por el aporte

D

#4 En mi época es algo que se impartía en clases de educación física. Desconozco si ahora se hace.

#4 Llevo años diciendo eso mismo. Yo hice uno, precisamente porque me daba miedo no saber actuar si algun dia pasaba algo y gracias a el, años despues, pude hacerle la maniobra de Heimlich (como se escriba) a un vecino que se estaba ahogando. Aun recuerdo como, cuando se recupero, yo temblaba mas que el y que su mujer tras el ataque de histeria.

Mark_

#2 la lengua no es precisamente fácil de coger con dos dedos, además de que durante un suceso así (como el ejemplo que pongo en #1, un ataque epiléptico) la musculatura facial está muy tensa y puede ser que hasta te muerda con una fuerza impresionante, causando otro problema que es sacar los dedos de ahí que hasta estarán sangrando.

Si que es cierto que lo importante es aplicar la RCP cuanto antes, pero lo de la lengua está muy desfasado desde hace tiempo además.

meneandro

#1 Y sobre todo, nunca meter un dedo. Pueden cercenártelo tranquilamente...

D

#1 Yo tenía un amigo al que a criterio del médico, le dijo que dejara de tomar la medicación porque lo veía "bien"; pues estando solo en su casa le dio de nuevo un ataque epiléptico, se encontraba en ese momento solo; cuando lo encontraron los padres ya estaba muerto, se había "tragado" la lengua.
Esto pasó hace 20 años, en ese momento mi amigo tenía 22 años.

ur_quan_master

¿ Los todopoderosos clubs de fútbol no pueden perder un par de horas en dar un cursillo de primeros auxilios o seguridad e higiene en el trabajo a los jugadores para que no metan la pata?

igoron

#10 Que yo sepa, cuando lo de Fernando Torres, los jugadores del atleti dijeron que todo salió bien gracias al cursillo de primeros auxilios que les daban cada cierto tiempo...

oso_69

Artículo escrito con el culo. Lo de "sacarle la lengua" no es peligroso en si, lo peligroso es no practicarle la RCP. Dice que se pierde tiempo con la primera maniobra que es innecesaria. ¿Qué tiempo se puede perder en abrirle la boca a alguien y meterle un par dedos?

mmm_

#2 Si la cara está tensa y está apretando la mandíbula…

Vines

#3 esta demostrado con evidencia cientifica clara que sacarle la lengua empeora la calidad de la RCP y hace muchos años que no se recomienda. La gente tiende a perder mucho tiempo haciendo esa maniobra inutil, arriesgandose a ser mordido, incluso reventando dientes que atascan la via aerea de la victima. Esto es así porque una parada de causa respiratoria es mucho menos letal que una de origen cardíaco y practicamente se soluciona abriendo la via con maniobras frente menton o poniendo un guedel cuando se pueda sin postponer RCP. Lo mas importante ante un desvanecimiento es detectar la parada, cosa que no es facil, y ante la duda tratarlo como si estuviese parado, estas en los minutos de oro y no tienes que perderlos en chorradas.

mmm_

#26 Si lo que yo digo es que puede ser una maniobra que sí cueste tiempo, que puede no ser algo sencillo sino algo que de verdad pueda salir caro.

Vines

#27 si, perdona, lo entendí bien, en realidad quería contestar a #2 jaja

aiounsoufa

#17 pues no me salió el aviso, ya no la puedo cerrar. Es de hace 4 años.

Janssen

Un buen aporte para saber que hacer en estos casos. La "cultura" popular debe ser revisada.

A

¡Cuánta cultura!

A

Me ha gustado mucho el párrafo del asterisco final de lartículo. Es un detalle muy positivo para este tipo de noticias.