Hace 10 años | Por --320894-- a gallir.wordpress.com
Publicado hace 10 años por --320894-- a gallir.wordpress.com

Aunque ese mito ya estuvo desmentido varias veces, se repite una y otra vez. Es cierto que algunos autónomos (self-employed) pueden pagar esa cantidad en el Reino Unido, son los de Class 2, que pagan £ 2.70 por semana (€ 3.20) de national insurance, o sea poco menos de € 14 al mes de media. Pero...

Comentarios

d4f

#2 #3 Esos en España no tendrían porque darse de alta como autónomos.
http://e-autonomos.es/blog/2012/07/tengo-que-darme-de-alta-como-autonomo/

a

#8 Yo no se si será cierto pero en España:

En principio todos los trabajadores que quieran llevar a cabo sus propios proyectos deberían cotizar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social. Primero porque es obligatorio y segundo porque en ocasiones, algunas empresas lo piden de manera expresa.

Sin embargo, no será estrictamente necesario darse de alta como autónomo cuando la actividad que desarrollemos no pueda ser considerada como un medio de vida siempre y cuando se compatibilice con otra actividad que si suponga el sustento de éste. El tope máximo de ingresos, en este caso, lo delimita el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), antes Salario Mínimo Interprofesional, que en 2013 ha sido fijado en 7.455,14 euros. Si lo que cobras por tus trabajos no supera esta cantidad anual, en principio no estarías obligado a darte de alta como autónomo, aunque sí a declarar tus ingresos y el IVA trimestral, en el caso de que tu actividad profesional lo requiera.

fuente: http://orientacion-laboral.infojobs.net/facturar-sin-ser-autonomo

De todos modos, este pequeño detalle es un tanto surrealista...
"cuando la actividad que desarrollemos no pueda ser considerada como un medio de vida"

Por ahí alguien puede aportar algo de luz al tema...

i

#12 junto con "siempre y cuando se compatibilice con otra actividad que si suponga el sustento de éste". Entiendo que, siguiendo con el caso del artesano, tendría que tener un medio de vida "real" aparte de su oficio y sólo entonces podría no pagar la cuota mensual. Vamos que, si ese artesano sólo tiene lo suyo está jodido.

d4f

#20 Como pone en el artículo si ganas menos del salario mínimo como autónomo no tienes que pagar la cuota de autónomos. Ya lo he puesto en #8 y lo explica mejor #34.

D

#3 #5 #15 Otra vez la misma cantinela de los 254 euros. No son impuestos! es una cuota para la seguridad social totalmente lógica. ¿Si los autónomos se ponen malitos no van al hospital? ¿si se quedan en una silla de ruedas no quieren una pensión? ¿o una pensión para su pareja e hijos si fallecen?
Luego cuando pasa algo y a lloriquear y pedir asistencia gratuita, ayudas sociales o una pensión no contributiva, y al final la cuota la pagarían el resto de los ciudadanos vía impuestos.

Mordisquitos

#18 Pues corre a avisar a otros países europeos de que lo están haciendo mal, y que deberían implantar el modelo español "totalmente lógico".

D

#21 Ya me dirás que países son esos. Te digo yo uno no europeo, USA, hay pagas poco, eso sí, no vayas sin seguro a la puerta de un hospital porque te has cortado un brazo con la sierra.

Mordisquitos

#27 Pues países como por ejemplo Reino Unido y Francia, donde la cotización de los autónomos depende de su facturación.

amstrad

#28 En España la cotización de los autónomos no depende de la facturación, sino de lo que el autónomo decida cotizar (al margen del impuesto de sociedades). Un autónomo puede estar ganando miles de euros y cotizar por la base mínima, que son los 256€.

La única diferencia positiva y lo que si es cierto, como comenta el artículo, es que en UK existe una cuota para los que no superan ciertos ingresos al año, cosa inexistente en España. Para todo lo demás, UK es tan caro o incluso más que España, y esa cuota reducida de 12 GBP NO incluye sanidad asistencial básica.

Eso en un país donde tienes que pagar 50 o 60 euros por ir al médico de cabecera y tanto o más por medicamientos corrientes. Aquí es "gratis" (y lo de gratis bien metido entre comillas) y por esos 256€ de cotización tienes el mismo derecho de ir al médico de que te transplanten un hígado.

Mordisquitos

#31 «Para todo lo demás, UK es tan caro o incluso más que España, y esa cuota reducida de 12 GBP NO incluye sanidad asistencial básica

Pues claro que no la inclye... porque en Reino Unido el derecho a la sanidad es universal para cualquier residente legal en el país, sin depender en ningún caso de la cotización a la seguridad social.

«Eso en un país donde tienes que pagar 50 o 60 euros por ir al médico de cabecera y tanto o más por medicamientos corrientes.»

O te estás confundiendo de país o te lo estás inventando. En Reino Unido ir al médico de cabecera es completamente gratuito, e insisto, no es necesario cotizar a la seguridad social para tener derecho a atención sanitaria gratuita.

amstrad

#32 Me habré equivocado pues así lo tenía entendido.

Tartesos

#34 #36

1. Si darse de alta es "cumplir con la mitad de tus obligaciones", esto implica que se están incumpliendo la otra mitad, o sea, se comete una alegalidad si no directamente una ilegalidad. Algo que deja al usuario vulnerable.

2. Al margen de lo que represente una u otra cantidad (no me parece que el country side británico sea más caro que el nuestro), se trata de la posibilidad de realizar trabajos por libre sin tener que pagar algo desorbitado o enredarse con tediosas responsabilidades fiscales (leer también el punto 3)cada poco tiempo. Aparte del perjuicio que significa el enorme desembolso, el verdadero coste está en el efecto disuasorio sobre la gente que amputa opciones básicas de ganarse la vida dirigiéndolas hacia un único modelo: trabajar para otro.

3. "y porque no puedes apropiarte del IVA cobrado en tus facturas." No es de recibo acusar al prójimo de hacer algo mal antes de que se haga. Por otro lado, y aqui lo importante, ¿como lo hacen en, por ejemplo, el Reino Unido aquellos que se acogen al régimen reducido?

4. Con respecto a las reducciones ¿que ocurre si tienes más de 35 años?

5. Con respecto a la cobertura adicional tienes el comentario #32

En mi opinión, la triste realidad es que en este pais o tienes un "trabajo como dios manda", o estás bien jodido. El impuesto de autónomo, por lo que se, no se refleja en otros paises como Alemania o EEUU y el en Reino Unido tienes la posibilidad de acogerte a un régimen más económico. Los casos de conocidos a los que te refieres no creo que representen la realidad de mucha gente ya que tienen sueldos por otro concepto. Habría además que tener en cuenta que si el salario mínimo en España es de 7.740 euros, una persona que trabajara por libre pagaría casi el 40 % de sus ingresos en concepto de impuesto de autónomo. O esforzarse más...

Aunque tienes razón en mucho, no me parece que el actual sistema cubra tantas posibilidades ni sea tan justo como en otros paises.

gallir

#37

1. Sí, por eso puse lo del "truco".

2. Sí, pero no "cuesta sólo 12 €" como se dice tan desinformado como demagógicamente, es la excepción.

3. No dije nada sobre eso (creo)

4. Sí, es una putada, pero es igual de excepción que en UK ¿qué pasa si te pasas del máximo? Yo no defiendo el model español, sólo escribí que lo de los 12 € es la excepción, para muy bajos ingresos (menos de la mita de lo que cobra una administrativa que recién comienza, menos que el SMI español).

5. Eso está en mi artículo: (ojo, el servicio médico del NHS cubre a todos los residentes permanentes, con copago) (el copago es de la recetas).

D

#18 la seguridad social hay que pagarla, no digo que no, pero ¿te parece normal que además de 250 pavos tengas que darle a hacienda el 30% de tus beneficios?, ¿cuánto tienes que trabajar y ganar para que ser autónomo sea rentable?

Una panda de chupasangres y ladrones es lo que son.

d4f

#22 ¿Por qué concepto se paga ese 30%?

D

#41 no es un 30% fijo, pero es por ejemplo lo que de media me va saliendo a mí. Me refiero al IRPF, lo que se le paga a Hacienda trimestralmente y se ajusta al final del año en la declaración de la renta.

Para pagar menos de un 20% tienes que ganar una miseria de una miseria (vamos, que yo con eso no podría vivir). Como seas un poco listo y la cosa te vaya como para ser mileurista, ya se empieza a subir. Cuando la cosa se sube del 30% ya puedes ir pensando en montar una SL.

Pero en resumen, es un crimen ver como se te va el dinero en impuestos y mierdas. No digo que no haya que pagar impuestos, claro que hay que pagarlos, pero esto es sangrante.

Yo lo tengo claro, cuando la cosa empieze a ir mal, me piro de este país de chorizos.

d4f

#42 ¿Y dónde está el trato injusto a los autónomo? Que yo sepa el IRPF lo paga todo el mundo.

D

#43 Cuando yo era un asalariado, ni 100 euros de mi nómina eran para la seguridad social; ahora gane lo que gane, tengo que dar 250 y por no hablar del tema del desempleo, si quiero tener derecho a paro tengo que hacer malabares con los números... para los autónomos es casi prohibitivo cotizar para desempleo.

d4f

#44 Claro, y como no sale en la nómina ya no existe, ¿no? Deberías haber preguntado en recursos humanos lo que realmente le cuestas a la empresa, que es bastante más de lo que te aparece a ti en la nómina.

gallir

#15 Falso, y te lo pongo en negrita para que leas el artículo y los enlaces del apunte (http://www.infoautonomos.com/hazte-autonomo/ser-o-no-autonomo/ser-autonomo-o-no-con-ingresos-bajos/, donde sale la jurisprudencia 8http://noticias.juridicas.com/articulos/40-Derecho%20Laboral/200710-21987457635124.html) sobre el tema:

Te lo resumo:

Darse de alta sólo en Hacienda: esta opción supone cumplir con la mitad de tus obligaciones, las relacionadas con Hacienda. Te permite facturar con tu NIF y pagar los impuestos vinculados a tus ingresos, algo que recomendamos siempre para evitar posibles sanciones de Hacienda, que pueden llegar a ser bastante cuantiosas y porque al tener ingresos bajos, tu IRPF será bajo y porque no puedes apropiarte del IVA cobrado en tus facturas. Tiene el inconveniente de que te obliga a presentar declaraciones trimestrales y anuales de IVA y muchas veces también de IRPF y retenciones, con el consiguiente coste en tiempo y/o dinero (asesor).


Además. conozco personalmente dos casos así, de profesores de universidad que lo hacen para poder cobrar legalmente libros y conferencias (obviamente no voy a dar los nombres).

Por otro lado, no es verdad que siempre tengas que pagar 260 euros, ya hay opciones de 50 euros, también enlazadas en el artículo: http://www.empleo.gob.es/es/estrategia-empleo-joven/medidas/autonomos-emprendedores/tarifa-plana-autonomos.htm (sí, lo que quieras, pero es la muestra que echa por el suelo tu afirmación tanb rotunda):

Te lo copio por las dudas, ya que pareces tener problemas con leer enlaces (y en negrita lo fundamental, para que no te pierdas ):

Los jóvenes emprendedores que causen una nueva alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) tendrán la posibilidad de abonar una cuota mínima por contingencias comunes durante los primeros meses para que puedan iniciar una actividad por cuenta propia.

Así, durante los seis meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, se aplicará una reducción del 80% de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento en este Régimen. De esta forma el nuevo autónomo menor de 30 años podrá cotizar durante el primer semestre una cuota aproximada de 50 euros.

Posteriormente, y durante los siguientes seis meses, se aplicará una nueva reducción sobre la base mínima de un 50%.

Transcurrido el primer año desde el alta en el RETA, los hombres de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35, se beneficiarán del mantenimiento de una reducción y una bonificación en sus cotizaciones de un 30% durante los siguientes 18 meses.

d4f

#13 "También es verdad que permiten estar regularizado con una cuota muy baja si los ingresos son bajos (no entiendo muy bien que no se haga igual aquí), a diferencia de España que se hacen “trucos” como darse de alta sólo en Hacienda (para las declaraciones de IVA) sin pagar la cuota de autónomos si los ingresos son menores al SMI (unos € 8900 € al año)."

gallir

#13 9.200 € al año en Londres es casi un homeless (a menos que su familia tenga ingresos por otro lado), así que no sabes cuántos pueden aplicarse a este régimen, quizás sea una minoría, quizás sobre todo los menores de 30 años, que ahora también puedes pagar mucho menos en España: la tarifa para jóvenes autónomos, que pagas unos 50 € y tienes los mismos beneficios. Para tener todos en UK se termina pagando también unos 50 € -> http://gallir.wordpress.com/2013/10/09/el-mito-que-los-autonomos-solo-pagan-e-12-en-el-reino-unido/#comment-23229

Llevo en total casi 4 años de autónoma en el Reino Unido y no sé de dónde sale este supuesto «mito» del que hablan los españoles: sí te puedes dar de alta y operar legalmente por menos de 15€ al mes, esto es cierto. Puedes añadir la cobertura adicional voluntariamente y pagar menos de 50€ al mes, también es cierto... A partir de «sueldos normales» (sueldo equiparable al de, digamos, un administrativo, por ejemplo unos £18 K anuales) pagas un estilo a lo que pagarías por PAYE como empleado, y cuanto más altos sean los ingresos, pues más aumentará lo que pagas mensualmente. Es de cajón.

Por otro lado ->



Y dejemos de decir tonterías, aceptar generalizaciones y simplificaciones bestiales cuando nos conviene, y luego dar lecciones de "rigurosidad" cuando se desmienten esas generalizaciones burdas y demagógicas.

Mordisquitos

#10 «¿Alguien me puede explicar dónde está la gran injusticia que se comete con los autónomos?»

Es muy sencillo: ¿cuál es el salario mínimo de un trabajador por cuenta ajena? ¿y el salario mínimo de un autónomo?

rafaLin

#10 En que aunque ganes menos de esos 858 euros, tienes que pagar como si los ganaras. Al final, si te sale que vas a tener que pagar más de lo que ganas, pues lo haces en negro y listo... así tenemos tanta economía sumergida, en muchos casos no hay más remedio.

d4f

#29 Si un trabajador gana menos de 753,00 tiene que cotizar por esos 753,00 (el SMI es más bajo que eso) y si un trabajador pertenece a la máxima categoría tiene que cotizar como mínimo por 1.051,50; no puede cotizar por 858,60 como un autónomo.

Esteban_Rosador

¿El mito que?

gulfuroth

#0 Mito? Es una realidad como la copa de un pino. Obviamente nadie esperaba que un autónomo que ingrese millones pague 12€. Y probablemente, como dice el artículo las coberturas sean algo mas reducidas pero permiten a toda esa gente operar de manera LEGAL.

ktzar

Claro que cuesta mas de £12 al mes. Pero no lo pagas cada mes, sino a final de año y en FUNCIÓN de beneficios. Vamos, que el riesgo de hacerte autónomo para intentar hacer un proyecto es mucho mas bajo que en España. De hecho, si no llegas a cierta cantidad, esas £7500 mas o menos, ni tienes que darte de alta. Un lujo. Eso si, al final seguramente pagues parecido que en España.

El problema en España es que el gobierno no se fia de que la gente declare lo que gana, de ahí que cobre ese pastón de cuotas. Y en UK siendo autónomo tiebes los mismos pocos derechos de bajas, etc que en España... Y lo del copago sanitario, pues igual que el resto de la gente £7.20 por medicamento.

D

Estos que os quejáis tanto, mi empresa paga por mí el triple que eso y tenemos que generar la pasta para que cuadren las cuentas.

Luego querréis seguridad social sin haber pagado un céntimo. Moved el culo porque 255 euros es calderilla y cuando tienes que montar una empresa, el menor de los problemas.

Si 255 euros suponen un problema, dedicaos a cualquier otra cosa, esto no es para vosotros.

D

El problema de la cuota española está en la falta de progresividad. Yo, de momento, estoy pagando 50€ porque acabo de empezar, pero el día que tenga que pagar 250€, si la cosa no funcionó como es debido, voy a tener que chapar el negocio sí o sí.

D

En España ni eso, no? Aquí son mínimo 250€ o me equivoco?

D

Yo en Marzo empiezo a pagar 255 euros al mes de la cuota de autónomos.
Evidentemente voy a dejar el trabajo y me sumaré a los 6 millones de parados.

D

En UK como equivalente a autónomo te retienen alrededor de un 12% con un ingreso medio. Aquí en España como seas un poco listo es fácil llegar al 30%. Por no hablar de la sangrante cuota mensual de 250 euros...

w

La cuestión no es si son 12 o 50 euros, sino que no es justo el sistema español... PORQUE NO QUIEREN LOS POLITICOS, que nos consideran a todos los autonomos LADRONES, y sólo generan más facturas B...

D

Pero es un gran avance con respecto a pagar sí o sí, ganes lo que ganes esa cuota de autónomos

D

Meneo obligatorio para desmentir el que cita #1.

D

#0 Incluyes en la ecuación el "income tax". En España además de los 254€, que quieren subirlos a 280 el próximo año, hay que pagar el IRPF, que van desde el 24% al 45%. Es decir uno que gana 3.000€ al mes en España paga un mínimo de 1270€, frente a los 776€, que según tú se paga en UK. ¿Dónde hay que firmar?

Pero lo más importante es la progresividad, la sencillez en el papeleo y la simplificación a la hora pagar impuestos.

D

#23 El IRPF lo pagarás si tienes beneficios. En el Reino Unido tienes una seguridad social de mierda.

Pregúntale a cualquier inglés y seguramente preferiría nuestro sistema al suyo, pero como siempre el cáncer de este país es la ideología del ventajismo, las cosas son buenas o malas en función de los euros que me cuesten.

D

#25 Acabo de preguntarle a John y me a dicho que la Seguridad Social en España es una mierda, las pensiones son una mierda y que lo que ellos pagan no se lo lleva un político corrupto.