Hace 3 años | Por Janssen a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por Janssen a 20minutos.es

El Ministerio de Ciencia e Innovación esperará al informe final de los expertos para abordar los siguientes pasos relacionados con la misión del satélite Seosat. El fracaso de Ingenio, el satélite español perdido por un "error humano": ¿qué pasó y qué objetivo tenía la misión?

Comentarios

D

#1 Hace no mucho lanzaron una misión de billones, en que no habían transformado las millas a kilometros y viceversa... 2 cables, en un ingenio así puede haber miles.

pkreuzt

#5 Aún me acuerdo:

D

#1 #1 Hace no mucho lanzaron una misión de billones, en que no habían transformado las millas a kilometros y viceversa... 2 cables, en un ingenio así puede haber miles pero sabotaje y espías tinfoil , tan simple como que en un proyecto y siendo ingeniero precisamente, tienes que firmar, porque el cargo conlleva esa responsabilidad, no creo en algo de esa envergadura no se sepa quien fue el responsable ... Esto no es China ni Rusia, si realmente el responsable niega haber hecho eso y teniendo en cuenta que en los planos viene todo especificado, siempre tendrá oportunidad de refutar las acusaciones en un juicio, pero lo de que es un satélite espia y que es sabotaje

blockchain

#1 qué cómodas son las conspiraciones, verdad?

Pacman

#1 el satélite francés era en realidad una bomba. Todo para que no les superemos en tecnología

D

#8 jajjaja

D

Pues lo veo normal, no he asegurado un paquete en mi vida y si soy el fabricante me aseguro en los siguientes envíos de hablar con el transportista.
En el caso de un satélite y un cohete lo veo de la misma forma; en el momento que alguien te ofrece un seguro para el envío quiere decir que las posibilidades de que no vaya a pasar nada son muy grandes y si son altas el coste del seguro se aproximaría al precio del valor asegurado.
Falta en el artículo el coste del seguro...

Pacman

#4 cuántos paquetes de 200 millones mandas?
los envías por correos, no en un ingenio montado sobre líquidos altamente explosivos.

Se llama precaucion y se debería incluir (haber incluido) en el coste del chisme.

D

#18 ¿Cuanto cuesta el seguro?

Pacman

#20 entre un 5 y un 7% del coste y te cubre el lanzamiento y la vida útil del chisme
No lo veo caro, ya puestos.

r

#23 tenia entendido que costaba casi tanto como uno nuevo por todo lo que explico en #26

D

#23
Si fuese como tu dices ten por seguro que ese satélite lo hubiesen asegurado.

D

#18 no importa que a ti te parezca mucho, en lugar de millones pon unidades.
¿Cuantas unidades cuesta, cuantas unidades cuesta el seguro y cuantas unidades cuesta volver a realizarlo?
El coste en unidades no será el mismo ahora, tenemos ya todo desarrollado, solo hay que volver a ensamblar.

r

#18 casi nadie asegura satélites, cuesta casi tanto como uno nuevo.

No te lo digo como cuñao, sino por haberme doctorado con alguien que ha sido responsable del lanzamiento de dos picosatelites y que ha estado muy involucrado en el lanzamiento de uno "grande", y por haber recibido formación universitaria sobre estos temas. Bueno, y aunque solo sea procesando datos, trabajo en el sector.

Pacman

#26 tanto como uno nuevo?

No soy experto, ni conozco a nadie que lo sea, pero Google en mano se ven las cifras que he puesto antes. Entre un 5 y un 7% del valor del chisme.

Lo mismo depende del cacharro en sí, ni idea, pero un picosatelite es conocido por no costar 200 millones, no?

r

#29 wow, pues tienes razón. A mi me habian explicado en la carrera lo contrario, y quizá en el tema picosatélites sea distinto.

Gracias!

WarDog77

#18 Aire el precio del seguro es superior al 50% del coste del proyecto no lo aseguras

D

Se tiene ya el diseño, los 200 millones no se han perdido todos.
Me parece normal que no estuviera asegurada.

D

#7 Espérate, que todavía mañana salen diciendo que no hay backup del diseño. lol lol lol lol lol lol

Vichejo

A mi me hace gracia lo del "error humano" así como si estuviésemos acostumbrados a ver ordenadores suicidándose o secuestrando aviones y pudiéramos discernir entre el "error humano" y el "error mecánico".
Nos ha jodido, pues claro que ha sido un error humano, hace falta saber si es de diseño, de ensamblaje o informático

kmon

#3 error humano es cuando puedes echar la culpa a algún currante

alexwing

Y el ministro dice que bueno hemos aprendido mucho. Si hemos aprendido a no mandar satélites sin un puto seguro, y aquí nadie dimite.

D

#13 es que si contratan seguro igual la aseguradora investiga en que se gastaron realmente los 200 millones.

t

#13 De la propia noticia:

"La Agencia Espacial Europea (ESA) ya ha informado en su intervención que, al igual que se actúa con todas las misiones espaciales institucionales, en este caso tampoco se ha incluidoen el proyecto unseguro que eventualmente cubriera la posibilidad de pérdida de la misión."

P.D.: incluidoen y unseguro vienen tal cual en la noticia.

pitercio

Resumen: Game over. Insert coins.

uno_ke_va

Irrelevante a más no poder: los lanzamientos institucionales prácticamente nunca están asegurados.

ElPerroDeLosCinco

Ya me imagino al guardia civil, en el lugar donde cayó el satélite, preguntando al responsable:
- A ver, los papeles del seguro.
- Verá, agente... esto...
- Ya veo ¿Español, verdad?

denegator_

Lo que realmente cuesta dinero es la investigación, eso no se ha perdido y se puede aplicar en otro satélite que, además, sería mucho mejor que el anterior. El satélite en si mismo no es tan caro, por otro lado, tengo entendido que estás misiones no se aseguran por política de la UE , porque se entiende que un país tiene los recursos suficientes para sufragar estas pérdidas y no es necesario un seguro.

Pacman

#11 eso es un motivo tan estúpido que se cae por su propio peso, sin acritud.

D

#19 si cuesta el 5% y se estrellan el 5% no merece la pena asegurarlo, y estarías dando pasta pública a una empresa sin necesidad.

Nómada_sedentario

#39 "si cuesta el 5% y se estrellan MENOS del 5%"
Eres el que ha dado en la clave

D

#40 Tampoco

D

Estaba asegurado por los millones de todos nosotros... total, se sienten gratis.

D

#37 preferias pagar millones a una empresa sin que ésta hiciese nada, "porsiaca"?

D

El lanzamiento de dicho misil lo patrocinaba "ACME".