Hace 17 años | Por pinar a elpais.com
Publicado hace 17 años por pinar a elpais.com

Cuatro años y 650.000 muertos después de la llamada foto de las Azores, que preludiaba la invasión de Irak por parte de EE UU y algunos de sus aliados, miles de personas han salido hoy a las calles, convocadas por sindicatos, partidos políticos de la izquierda y decenas de organizaciones sociales, en las principales ciudades españolas para repetir el grito del No a la guerra. La marcha más multitudinaria ha sido la de Madrid. España se suma así a la jornada de protesta que se vive en numerosos países del mundo para que termine el conflicto.

Comentarios

diegocg

#2 Con respecto a lo de Irán, permíteme que sea escéptico a la hora de gritar "no a la guerra". En Iraq estaba claro desde el principio que lo de las armas "de destrucción masiva" era una patraña colosal, pero yo no pondría mi mano en el fuego para jurar algo parecido por Irán, y envidió a quien pueda afirmar tajantemente que no las hay. Nadie olvida que EEUU es el único pais en la historia que ha utilizado la bomba atómica contra gente inocente, pero por esa misma razón ni EEUU ni Europa ni nadie debería permitir que algún día Irán aparezca algun día en los libros de historia como el segundo pais que utilizó una bomba atómica contra gente inocente. He de recordar que Irán es un pais donde la ley de una religión -sea islam o cualquier otra- está por encima de todo, incluidas las leyes de la constitución, y cuyo presidente va por el mundo diciendo que Hitler no mató ningún judio. Asi que de momento se me ocurre que no, no a una guerra en irán, pero si a tener los rifles cargados por si las moscas.

D

O sea que junto al PSOE se han manifestado grupos de extrema izquierda y se han gritado consignas acusando de fascista al primer partido de la oposición...

Pues nada: igual que en las manifas de "los otros".

Demitri

Independientemente de si nos hacen caso o no hay que decirlo, lo que no se puede hacer es quedarse callado porque el que calla otorga.

D

¿Hola buenos dias, alguien me puede indicar que se pide en esta manifestacion? No me vale decir q la guerra de irak es KK. Porque hace 4 años se pedia la no intervencción militar en Irak, hecho con el cual estaba deacuerdo.

Pero ahora... ahora que? La cagada en Irak ha sido tan descomunal que no se soluciona sacando a las tropas de allí, es mas eso sería irresponsable.

Por NO A LA GUERRA, dicho a dia de hoy: ¿Que reivindicais exactamente? No será mas bien una contraofensiva al PP, y en el fondo la guerra de Irak os la trae tan al pairo como al PP la paz en Euskadi?

PD: Me parece de puta pmadre q salgais a manifestaros pacificamente.

Penetrator

#2 y #4, yo no digo que no haya que manifestarse, ni mucho menos. ¡Al contrario! Yo estuve en la manifestación contra la guerra de hace 4 años. Pero manifestarse ahora, con el follón que hay en Irak, no va a servir de nada porque la guerra ya está en marcha. Aunque los que la montaron hicieran caso a las manifestaciones, el mal ya está hecho, y no se puede dar marcha atrás.

Ahora bien, lo que dice #7 tiene más sentido. Solidarizarnos con los iraquíes está bien. Aunque mucho me temo que nuestra solidaridad no les va a servir para nada.

Siento ser tan negativo, pero es que hoy estoy de un cenizo...

D

#8 lo mismo te digo a quien calla a las atrocidades de regimenes como el de los talibanes, el hussein o los ayahtolahs iraníes.

m

#15 Contestas a #8 sobre callar ante los talibanes, husseines y ayatolas. ¿sabes el problema?? Que algun@s nos pasamos la vida protestando.

Veras, hay que investigar la historia. Hace años protesté porque en Afganistan EEUU estaba apoyando a económica, militar y estratégicamente a los impresentables talibanes contra la liga de norte afgana (pro rusa).

Y hace años protesté porque EEUU estaba apoyando a Sadan Husseín para que fuese su aliado en la zona frente a los ayatolas de Irán. Y fue cuando le vendió las famosas armas de destrucción masiva que no ahora aparecen porque, con su beneplácito, ya fueron usadas contra iraníes, chiitas y kurdos.

Ahora en Afganistán se unen con la Liga del norte (pro rusa) cotra las talibanes, antes sus amigos, y en Iraq se unen con los chiitas, antes sus enemigos por ser más afines a los ayatolas iraníes.....?????

El problema es que EEUU cambia de amigos como de camisa, y juega con el mundo como si fuese su pelota. Y mientras, los civiles de estos países se ven machacados, asesinados, torturados, violados, una y otra vez.

Y los que de verdad protestamos, lo hacemos SIEMPRE.

gskbyte

¿Y la AVT no se manifiesta? Ah, claro, es que las víctimas de ese terrorismo son de otros países, no de Esssssspaña. Vale, vale.

D

Por lo menos hoy no habrán ido a apedrear las sedes del PP al término de la manifestación, como hacían hace cuatro años.

D

#1 Si toda manifestación que se convoca consiguiera sus fines hace tiempo que en España estaría gobernando una coalición formada por el PP, la Conferencia Episcopal, la AVT... No hay como reducir al absurdo un argumento para evidenciar su falacia. X-))

pamoga

Manifestaciones contra Iraq en todo el mundo:

http://www.elmundo.es/albumes/2007/03/17/manifestaciones_guerra_irak/index_9.html

No a la guerra!!

Sam

Juer... vaya con algunos comentarios sobre el futuro de Irak o nuevas guerras de los USA... Sobre futuros escenarios:
Cinco escenarios para salir de Irak... y ninguno bueno

Hace 17 años | Por Sam a elpais.com

Nuevo informe de la inteligencia USA: Irak sin remedio
Hace 17 años | Por mrevillo a elpais.com

D

#15, vale, ¿convocamos la mani para cuando? yo me apunto a protestas sin tiroteos ni bombardeos.

D

#20, pues al menos sirve para recordar el error que se cometió y que no se le olvide a quienes fueron los responsables de contribuir a esa masacre su error.

Sirve para recordar que la guerra de Irak no fué sinó que es y está siendo.

Sirve para recordarnos a todos y reafirmarnos para cuando se presente una ocasión similar, de lo que no se debe hacer.

Tiene utilidad, si bien no es la misma que la de hace 4 años ni tiene el mismo significado sus lemas.

D

#1, entiendo lo que dices, pero incluso una manifestación para solidarizarnos con los irakies ya es bastante.

D

#24, he dicho, que todas son injustas, o sea no hay justicia en ninguna

Pero la de Irak fué decidida por 3 países, con intereses oscuros, intentando hacer creer a la gente que era para derrocar a un dictador...

Digamos que la de Afganistan está apoyada por mas países. Digamos que el apoyo es importante... pero eso no es justo todavía. No hay forma de que una guerra sea justa.

D

Según el sr. Blanco "no son ni la mitad que los muertos en la guerra de Iraq"

jramiro

#26 ¿La de afganistán al PSOE? ¿Y entonces los del Yakolev qué hacían en afganistán, tomar cañas? Esa memoria traicionera

d

#27 Por supuesto no me refiero a quien la empezó. Me refiero a quien la apoya. El PSOE retiró las tropas de Irak para ir a enviar todavía más tropas a Afganistan. Creo que es obvio que el PSOE apoya la guerra de Afganistan ¿no?. También es obvio que lo hace el PP. Pero tampoco debemos pensar que porque los 2 partidos apoyen algo se convierta en bueno ¿no?.

d

#25 Tal y como yo lo veo las guerras obedecen a intereses economicos o geoestrategicos más que a defender a la justicia. El hecho de que la apoyasen más paises tampoco me termina de convencer como argumento a favor de una mayor justicia para un conflicto armado. Detrás de todo esto, como siempre, está la política y todos sabemos que la guerra de Irak se le achaca al PP y la de Afganistan al PSOE. Para mí ninguna de las 2 son justificables y atacar a una sin hacerlo con la otra me parece ridiculo.

d

Se a lo que me expongo diciendo esto pero ¿Y con la de Afganistan si están de acuerdo los que se manifiestan?

D

#28, si pero... España tiene un deber con la ONU. Hay unas normas internacionales definidas... vale, me reitero en que una guerra nunca es justa pero desde luego es mas injusta una que deciden unos pocos, sin ningun tipo de normas y sin ninguna razón justificable.

Pero bueno, desde luego dejo la conversación aquí porque no creo que merezca mi tiempo estaras hablando de justicia y de guerras al mismo tiempo. Las guerras son injustas por definición.

d

#19 y ya que estamos ¿en que está basada la justicia de la guerra de Afganistan? ¿En que hace 6 años Bin Laden se escondía en unas cuevas ultrainexpugnables en las recontrainaccesibles montañas afganas?

tomy

#11 Es que los de la AVT son mas españoles que nosotros nosotros somos pues extranjeros

t

#2 veo que tu el rollito que hay con Iran no lo tienes muy claro,no?Yo me andaria con los dos cojones bien agarrados por si pasa algo con Iran.Irak al lado sera una fiesta de serpentinas.

Penetrator

No acabo de entender esta manifestación. Si no nos hicieron ni puto caso antes, cuando aún no había ni empezado la guerra, ¿qué les hace pensar que ahora, con el caos que tienen montado en Irak, no les van a ignorar igual?

D

#18, pues no claro, pero desde luego no es comparable con la de Irak. Ninguna guerra es justa pero algunas son mas injustas que otras.

D

USA invade un país para capturar vivo o muerto a un terrorista -> Es una lucha contra el terrorismo.

USA invade un país para quedarse con un yacimiento de petroleo y quita a un brutal dictador -> Eso es intolerable y "no a la guerra".

Pues bueno, tendrá que ser así.

Moussenger

#14, no mas de 200 segun la AVT