Hace 12 años | Por A1varo a quieromibeca.blogspot.com
Publicado hace 12 años por A1varo a quieromibeca.blogspot.com

El nuevo modelo de beca MEC de movilidad está en el centro de la polémica al haber dejado fuera del proceso a miles de estudiantes que no llegaron a cerrar el proceso por falta de información.

D

La beca de verano de ingles es una burrada increible. No se puede dar, por ejemplo a un erasmus lo que se da por un año y soltar toda esta pasta sin pedir siquiera resultados a alguien por 3 semanas. A tenor de limitarse encima a unos idiomas concretos

Einash

#1 sabes cuanto dinero le han dado a los erasmus este año? Creo que no ha llegado ni a 200 euros y encima te pagan con 4 o 5 meses de retraso.

D

#29 200 euros= 1 mes

1800 euros=3 semanas. Logica? No encontrada. Creo que me estas dando la razon

Einash

#30 no te había leído bien, pensaba que te referías a que daban demasiado a erasmus, no entendí tu comparación. Sorry.

D

#30 Estas becas no son las Becas para irte al extranjero, son las becas de curso normal.

XiaXiaXia

#35 Perdona, yo ahora mismo estoy de erasmus en Holanda y a mi sí que me parece una burrada. Me parece una burrada porque a mí no me van a dar ni 3000 euros por 9 meses de erasmus cuando a otro le dan entre 1200 y 2600 por menos de un mes. Dime tú además quien va a aprender más idioma, si el que se va a un curso en verano o alguien que va a estar todo un año en otro país.

Gato-Pardo

#39 Yo he hecho tanto beca Erasmus como la de inglés. Mientras que el dinero de la beca de inglés depende exclusivamente del Gobierno central, la beca Eramus depende de un batiburrillo que no lo saben ni ellos (corrígeme si tú sabes más) entre la Comisión Europea, el Gobierno central, y en algunas comunidades, de su correspondiente gobierno. Sí que es cierto que la beca que dan para los Erasmus es de risa, pero no por ello van a joder otras becas para ponerlas al mismo nivel. Para algo que hacen bien.

S

#44 Los andaluces tienen unas becas erasmus el copón, los demás pues algo de dinero al mes para comprar comida...

S

A mi en 3º me jodieron, al darme la beca en marzo tuve que ponerme a currar a jornada completa y dejar los estudios..entrando en un ciclo del que no pude salir.
He sacado mis estudios pero he tenido que trabajar por las noches y estudiar por el día, genial, todo porque no me dieron la beca al principio del curso para el que me lo daban. En fin todo mal porque ellos lo hicieron mal.

Tampoco entiendo cómo le daban la beca a hijos de papá, hijos de empresarios que luego veías que iban en un audi a clase, eso se debería controlar más, no creo que cueste tanto controlarlo.

#1 Pues ya me dirás si con 120 euros al mes que han dado este año la gente puede vivir en el extranjero. Y sí que piden mínimos, si no apruebas te hacen devolver la beca (un mínimo).

sicsaen

#43 El problema son los malditos autónomos, que declaran lo que les da la gana, y así va España... la duquesa de Alba es la segunda persona que más ayudas recibe de la Unión Europea, sin ir más lejos, y sólo por detrás de la Reina de Inglaterra. Indignante.

D

#45 #77 #74 #72 #43 si, me he liado y pense que era la beca esta del verano

KirO

#84 bueno, en tu favor decir que para poder optar a una beca de idiomas MEC tienes que haber tenido una de estas becas (al igual que para la beca erasmus ampliada).

Salu2!!

M

#1 Y mi tio tiene una moto... ¿Que tiene que te ver que te parezcan excesivas las becas de idiomas de verano con la noticia ??

KirO

#1 #3 #8 #19 Como han comentado ya varias veces... Las becas MEC generales y de movilidad (son un conjunto de becas que se convocan y solicitan al mismo tiempo y se asignan en función de los datos del solicitante) son becas para estudiar en universidades españolas. La parte de movilidad de esas becas viene para aquellos que tengan que desplazarse a otra autonomía para estudiar... además en las becas generales también está la de transporte para quien vive lejos de la universidad aún estando en la misma autonomía.

Salu2!!

A

Parece claro que este año quizás no hay interés en que los estudiantes llegaran a concretar el proceso para obtener dinero público... Una vez que comienzas a dudar de algo, dudas de todo.

A

#3 Tampoco se trata de una beca para hablar inglés, se trata simplemente de una beca para poder estudiar en tu Universidad, la carrera o máster que elijas. Leamos un poco.

P

#12 Son becas de movilidad del MEC, es decir, becas para estudios en España, no becas para estudios en el extranjero.

morzilla

#64 Oh, ok. He estado ante "ayudas para la movilidad" que eran para el extranjero. Pensé que se trataban de las mismas.

Nickair

#3 No sé de qué hablas, las becas de movilidad son las generales. Yo por lo menos la necesito para poder estudiar ya que mis padres se asfixian pagándome un piso compartido aquí, otra factura de luz, internet, agua, gas, autobús...
Preferiría no tener beca y estudiar en mi casa, más en la ciudad de mierda que estudio, que me dan ganas de tirarme por la ventana, pero es lo que hay.

P.D: que conste que la matrícula me sale gratis sin beca por las matrículas de honor, no soy de los que estudian para beber y follar.

shinjikari

#15 Ni caso. Hay gente que no es de derechas o izquierdas, es directamente ignorante...

D

#15 #17 donde he dicho yo de recortar? Y lo siento, si no te crees que muchos funcionarios se tocan los huevos a tres manos, es que no vives en un mundo real. Tan solo les he pedido mas responsabilidad a estos.

Te lo explicare, al menos en el Pais Vasco: Beca para aprender ingles/frances/aleman durante tres semanas en verano: 1800 euros=1 beca

2 becas x900 euros=1800 euros

con 900 euros da de sobra para vivir 3 semanas. Y de esta manera mucha menos gente se quedaria sin recibirla

D

#7
#19

Yo tengo esta beca tramitada y presentada aunque todavía no la hemos cobrado.

#13
Basicamente es eso, que no se han leído las instrucciones.

D

#20 Me pone exactamente >>>> Estado: Abierta - Tramitación

S

#20 Te puedo asegurar que hay trámites que ni leyendo las instrucciones conseguirías hacerlos bien.

Yo lo hice bien, pero no entiendo por que complican las cosas de ese modo.

d

#3 te has salido bastante

D

#3 Tengo entendido que la percepción de beca es una única suma anual por curso. Si te premian tus notas con una beca para todo el año de 1500 euros por ejemplo, no veo dónde está el exceso. Piensa en que en muchos casos el estudiante tiene que pagar los gastos del alquiler del piso compartido, alimentación, gastos en agua, gastos en electricidad, gastos en Internet, gastos de transporte público... Por estudiar en una ciudad que no es la suya.
No sé donde ves el exceso. Son becas, en muchos casos, para gente con falta de recursos y yo no veo que 1500 euros anuales vayan a solucionarle la vida a un estudiante, la verdad.

A

#4 No son la misma noticia amigo.

Cantro

#9 Claro que fue un error informático: se produjo entre el teclado y la silla de alguien

D

Una excusa barata para desviar fondos destinados a becas hacia el bolsillo de alguien en una posición de poder. El error informático no se lo cree ni el más tonto.

B

En mi universidad ya hubo un problema con las becas y el programa de matrícula, que a ciertas personas se les cobró, a mí en concreto, me pusieron que no solicitaba beca y que tenía que pagar en efectivo (¿¿¿Cómoooorlll????) Ahora leo esto...

dependo totalmente de la beca para estudiar, es mi último año, espero que no me la líen.

Creo que es lo que dice #13, este año había un paso más al tramitarla y ahí vendría el problema de muchos. Yo al menos no tuve problema leyendo los pasos que había que dar, de todas formas espero que les solucionen el problema.

Soiber

#47 Tú que la has enviado. ¿Que te aparece en "fecha de registro"? Porque a mí no me aparece nada.

Además el 3 de noviembre me cambiaron la fecha de "última modificación"

t

Como dice #13 el problema es que la gente rellena el formulario y se piensa que ya está presentada.

Yo tengo pedida la mía desde Julio y ahora está en estudio en el órgano de mi provincia.

Si no te lees las instrucciones, no le eches las culpas a nadie

P

#13 Efectivamente, el problema es que no hizo todos los trámites necesarios. En la entrada del blog no dice en qué consiste el "error informático" al que le achaca el problema. De hecho, parece (y solo parece, porque en el blog solo dice que se la denegaron porque no había hecho todo, y luego cuenta los problemas que le ha dado) que le faltó presentarla en papel en su centro.

El titular es tendencioso: no es un error informático. Es un error de él/ella. No se leyó las instrucciones, y en ellas dice claramente que hay que entregar la beca en el centro donde se estudia. No entiendo como la gente no se lee las instrucciones en cosas que tienen que ver con el dinero, con la que está cayendo.

Y ahora una pregunta... ¿Les damos la beca a todos los que no la presentaron en papel? Por una parte es muy injusto que por ese mero trámite alguien se quede sin beca, pero... ¿Qué hacemos entonces con los que sí se leyeron las instrucciones y la entregaron? ¿Volvemos a premiar a los que no hicieron todo lo correcto? ¿No nos estamos quejando continuamente de que España va tan mal porque así somos/así nos va/así funciona todo, y cuando se nos exige responsabilidades a nosotros, somos los primeros que nos quejamos cuando no las cumplimos?

q

#66, como dije en #13 es solo un paso más, pero "presentada" es como el mismo paso de "grabación", solo que darle otra vez.

Este año, en vez de pedir los papeles a la universidad (DNIs de familiares, contrato de alquiler, etc), se hace casi todo por internet (excepto si te piden algún papel tipo certificación académica, que debes de entregarla a la universidad).

Pero vamos, resumen, que el paso de "presentada" es casi lo mismo que el de "confirmada", solo que darle a un botón que está a la derecha, y mucha gente, al ver lo de "confirmada", ya pensaba que estaba hecha como de costumbre, pero a la hora de la verdad y por no leerse las instrucciones...

Lo suyo es que, los alumnos que la tengan "confirmada" se les permita "presentarla" en un plazo en la universidad, y fuera, ya que es más un error de interfaz usable que otra cosa. Llegarían más tarde las becas, pero es lo más lógico y justo.

q

y bueno, quería editar el comentario #68 pero no puedo lol, soy ingeniero informático y, a veces, es lógico considerar que un error de interfaz usable para un usuario normal es un "error informático" de diseño, por los que dicen por ahí que no es un error informatico (lo es, pero con comillas).

Si os fijais, toooda la web de la sede electronica del ministerio de educacion es una... no es nada usable para un usuario normal, esta todo desordenado, etc, por lo que veo normal que se les pueda "perdonar" a la gente ese error.

D

¿error?

D

Estoy hasta las pelotas de leer que cada vez que falla algo es por culpa de un error informatico. Si lo que quieren es ahorrarse dinero, que no se escondan y que lo digan.

Alexxx

Es que no es un error informático. Es simplemente que la beca no bastaba con tramitarla de manera online, sino que había que presentarla también en papel.

Si se posee firma electrónica reconocida por la Sede Electrónica (certificado digital), tras cumplimentar los datos y adjuntar la documentación necesaria, la solicitud será registrada por vía telemática. (Conservar el documento que la aplicación genere para justificar que se ha entregado la solicitud dentro del plazo).
Si no se posee firma electrónica reconocida por la Sede Electrónica (sin certificado digital), una vez cumplimentados los datos se debe generar e imprimir un fichero, que constituye la solicitud de beca y que se presentará, con la documentación que proceda, en el centro educativo en el que se va a realizar los estudios en el curso 2010/11. (Conservar un resguardo de la solicitud, para justificar su entrada dentro del plazo).
https://www.educacion.gob.es/becas2010/universitarios/como-solicitar-beca.html

Si la gente es tonta y no se entera de lo que tiene que hacer, pues es lo que hay.

D

#22 En la Comunidad de Madrid no era necesario presentarlo por escrito, a mi me pusieron simplemente un sello o no se que cuando fui a llevarles el papel.

SoryRules

#22 En el artículo no menciona en ningún sitio que el fallo haya sido que no entregaron la beca en papel, de hecho afirma que el error se debe a la complejidad del procedimiento vía telemática:

La beca se realiza a través de internet por un nuevo programa informático en el que hay que seguir innumerables pasos para llegar a algo de forma concluyente. ¿Necesitamos hacer un máster para poder optar a un servicio el cual tenemos derecho todos los ciudadanos?

Por otra parte a mí el procedimiento tampoco me pareció más complicado que otros años, aunque sí eché en falta algún aviso o alerta de que habías completado la solicitud correctamente.

Y como dice #23 aquí en Granada tampoco nos han pedido entregar la beca en papel.

D

#22 #24 Supongo que sabes perfectamente por donde se pueden pasar el "Es que era muy dificil rellenar el papeleo de forma telemática", ¿no?.
Si seguías las intrucciones no era demasiado complejo, solo es cuestión de leerlo todo muy bien.

xema-amex

#22 Y si tu que eres tan listo y sabes leer tan bien te fijas que lo que has copiado es del año 2010/2011? Este año ha cambiado, no hacía alta presentarla físicamente, de hecho ibas a la universidad y te decían que no hacía falta

Soiber

#22 Alexxx esas son las bases del curso pasado. Este año me aseguré muchas veces en la secretaría de la ETSICCP y en la Unidad de Becas de la UPV de que no había que entregar nada.

p

#52 Lo secundo. Yo también fuy con el resguardo del MEC a la Unidad de Becas de la UPV y me dijeron que no había que entregar nada de nada.

De momento estoy en trámite y rezando....

Alexxx

#52 Cierto, son las bases del año pasado. Pero vamos, ya se ha confirmado en el resto de comentarios que de error informático nada.

s

Ya estoy hasta las narices que siempre se eche la culpa de las memeces a la tecnología... Eso del error informático no cuela colegas!!! hay que leerse bien la letra pequeña!!!

mdotg

Como dice #26, ¿Hasta cuándo va a colar lo del "error informático"?

Standard & Poor's quita a Francia la AAA por un error informático.
http://www.meneame.net/go.php?id=1431849

El ayuntamiento de Barcelona cobró impuestos de más durante siete meses por un error informático
http://www.meneame.net/go.php?id=558321

'Los 40 Principales' atribuye a "un error informático" la emisión de anuncios del PSOE
http://www.meneame.net/go.php?id=691687

Un error en el programa informático de la Declaración de la Renta beneficia a Hacienda
http://www.meneame.net/go.php?id=162217

Más en:
http://www.meneame.net/search.php?q=error informatico

Migueldelacuadra

¿Todo ese rollo para decirnos que has estado en Nueva York?

assman

será por un error humano utilizando un ordenador, no?

lakonur

Estado: En trámite en el M.E.

Me he acojonado, al principio sólo salía la solicitud del año pasado… Yo, como muchos, dependemos de esta beca, sin ella me tengo que volver a España a apañármelas como pueda que ya las paso putas para pagar alquiler etc…

Y, por favor, esos indignados que tanto les jode manden a gente a estudiar inglés, como os han repetido unas cuantas veces, esta es la general y de movilidad, cojones .

A

#34
A mí también me aparece lo mismo que a ti, en trámite en el M. E. ¿Eso significa que nuestras becas están aceptadas sin problemas?

lakonur

#50 eso quiero pensar… El curso pasado me la ingresaron el 20 de diciembre habiéndola pedido más tarde que la de éste, en pocos días deberían hacerme el ingreso. Y eso espero, porque supongo que como muchos dependemos de ese dinero para seguir estudiando.

m

No hay problema. Los hijos de los políticos no reciben becas.

o

País de pandereta™ Certified.

Madia_Leva

a mi ni siquiera me dan beca, son unos cabrones, con esto de bolonia, tengo una diplomatura de turismo, empece este año el grado en veterinaria (Antiguamente licenciatura en veterinaria) antes por el plan viejo, me hubiesen dado beca, ahora no, porque dicen que pasar de una diplomatura a un grado no es subir de estudios...

me dicen que la culpa es mía por no haber empezado por el plan antiguo... tocate los pies

c

¿Un error informático o falta de información? Son dos cosas totalmente diferentes. Una es culpa del programador, otra es culpa del que diseñó los contenidos de la web...

MaryHeavy

Pues me he librado del error, menos mal.
Ahora a ver si me dan la beca o la necesita más el hijo de algún diputado o algo así.

S

Se dice, se cuenta que los informaticos violan bebes y fuman habanos mientras inducen errores informáticos...



(Tambien es cierto que que los funcionarios inutiles atribuyen a errores informáticos el que sean unos incompetentes)

D

Mentira cochina. Los errores los comete el usuario, no el sistema. Si no sabes manejar un programa, "¿pa que te metes?".

D

No es un error informático, es un éxito. Realmente es lo que querían (no los informáticos, claro, que obedecen instrucciones superiores), que era crear una aplicación para que la gente no consigua acabar las peticiones.

JanSmite

En el Colegio de Educación Especial "Ruiz Jiménez" de Valencia (me imagino que no habrá sido el único), a ninguna de las 15 familias que han solicitado becas para el que sus hijos/as reciban tratamiento especializado, y que hasta ahora las venían recibiendo, se les han concedido este año. Algunos niños han tenido que dejar de recibir el tratamiento que recibían, ya que los padres, con empleos precarios o directamente sin empleo, no se lo pueden permitir.

sicsaen

Les tengo de corbata. Ya me parecía extraño que gente con más de una casa, varios coches, que vive más cerca, o tiene peores notas, consiga la beca y yo no. Como se deba a esta patochada, va a haber que matar gente...

FranJ91

#58 Una cosa es lo que tengan y otra lo que declaren

MaGoi

Total, si al final se lo gastan todo en cervezas y porros... Un pico y una pala les daba yo, coñe!!

(Por si alguien no se entera: SARCASMO)

D

Voto errónea, ya que no es ningún error informático, sino un error de la chica que no realizó el último paso que era el de enviar la solicitud. ¡Hay que leerse bien las cosas!

estoyausente

Primero: no he podido disfrutar de la beca puesto que me era imposible adelantar ni un euro (y había que pagar 300€ de reserva para que te hagan el pago). No este año, sino hace varios, cuando la solicité. Sin embargo, me parece una beca genial y que permite culturizar un poco. Ya bastante jodidos estamos en inglés.

Segundo: NUNCA se dan errores informáticos. No existen. Las máquinas son tontas, hacen lo que les dices. Si algo no hacen, es porque no se lo has dicho. En este caso como bien han dicho hay un error. Y es un error de la persona que hizo el programa o que elaboró la tramitación. Es absurdo que haya que presentarlo de forma física. Y si el alumno no se ha enterado del procedimiento, el problema no es del alumno, es del que diseña el procedimiento o del que diseña la web por no ser suficientemente claro.

No podemos culpar al alumno que quería realizar la tarea por no conseguirlo. Es como si tenemos una tienda online y el cliente no compra porque no es capaz. Si no es capaz de comprar pero quiere hacerlo, aunque la plataforma técnicamente funcione, está mal diseñada porque no es lo suficientemente clara e intuitiva. Pues en este caso es igual.


Por lo tanto, nada de error informático, como digo, no existen.

i

Por solidaridad con la chavala he firmado en la página de recogida de firmas y me ha llegado este Email:

Estimado/a XXXXXXXXXXXX,

Este correo electrónico es enviado desde el sitio PeticionPublica.es para confirmar su firma «XXXXXXXXX» en la Recogida de Firmas online:

«MILES DE ESTUDIANTES SE QUEDAN SIN BECAS»

Su firma en la Recogida de Firmas debe ser confirmada para garantizar la autenticidad de los datos.

http://www.peticionpublica.es/XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Haga clic en el enlace de arriba para confirmar su firma: (o copie la dirección en una nueva ventana del navegador)

Paradojas de la vida, para quejarse de un servicio en el que necesitaba confirmar su solicitud, utiliza otro donde hay que confirmar los datos.

B

El problema no es informatico, sino humano. Si en las instrucciones pone que hay que confirmarla y luego enviarla.. y en los correos que te envian te lo recuerdan a cada paso... el problema es de quien no lo ha realizado correctamente

Muy tipico de aqui España hacer las cosas sin saber y luego quejarse por que no salen como nos gustarian...

xaphania87

No tengo otra opción que solidarizarme: en 1º de carrera perdí la Beca Excelencia (5.000 euros + oportunidades de investigación y bla blas varios) por un trámite mal hecho.

demostenes

A mi no me ha tocado aún por el euromillón por un error informático. ¿Dónde hay que reclamar?

c

Antes de todo, comentarte que me solidarizo con tu tristeza y rabia por la situación que estás sufriendo. Es una putada.

Pero (como ingeniero informático que soy) no deja de sorprenderme y a la vez cabrearme que cualquier problema es siempre "un error informático".

¿Has pensado que puede que sea un error de gestión administrativa?
¿O de plazos?
¿O de documentación?
¿O de falta de personal para tramitar las solicitudes?
o... (se me ocurren cientos de posibles causas)

¿Te han confirmado que el problema es un error en la aplicación informática?

Si no es así (y por tus comentarios parece que nada ni nadie confirma oficialmente tus sospechas), convendría que te informaras antes y acusaras al causante real de tu triste e injusta situación.

Me indigna que el culpable ante cualquier problema es siempre "la aplicación informática" (y por ende los informáticos que la construyeron).

Evidentemente, como cualquier profesion, en la construccion de aplicaciones informáticas se cometen errores, pero no siempre esa es la causa de un problema.

Dicho de otra forma...

¿cada vez que cometes una falta de ortografía al escribir culpas al bolígrafo de tu error?

¿si al no poner aceite al motor de un coche, se te quema el motor, el responsable es el fabricante del motor?

...te aconsejo que antes de acusar, infórmate de si realmente "apuntas" al verdadero responsable de tu problema.

D

Si no sabes ni pedir una beca, que te den por culo, no te la mereces.

pez_de_klee

Universitarios que no son capaces ni de rellenarse la solicitud de beca. Lamentable. No tienen comprensión lectora y culpan al programa de sus errores. Encima ....miles y recogiendo firmas, lejos de admitir que se han equivocado...

P

No quiero ser mala, pero a mi acaban de concederme la beca.
Es verdad, al solicitarla he tenido unas dificultades (por la conexión lenta al internet), pero por lo menos no he tenido que ir hasta la Universidad para presentar toda la documentación.
Si hay un problema, y algo no funciona bien cuando echas la solicitud hay varios numeros para la incidencias. Si no te consideras capaz de echar la solicitud (por la culpa de los informáticos ), puedes acercarte hasta tu centro y pedir ayuda.

p

Está claro que no es ningún error informático.

Aun así, me parece vergonzoso como las administraciones públicas complican sin sentido cualquier tipo de tramitación, no solo electrónicas. ¿Tener que confirmarla y luego tener que presentarla? ¿pero que coño es eso? ¿acaso no basta con confirmar? leches, que es un tramite electrónico. Es como si cada vez que quisiéramos ver un correo antes tuviéramos que pulsar un botón "abrir sobre" y después otro "leer correo".

Ojalá vea el día en que las fechas limites de las convocatorias sirvan para dejar un margen a la administración para tramites y no como justificante para validar la negación de un derecho que pertenece al ciudadano cry