Hace 16 años | Por dareste a medtempus.com
Publicado hace 16 años por dareste a medtempus.com

Las razones por las que, casi con total seguridad, Michael Jackson no sufre vitíligo tal como se viene asegurando en varias noticias de actualidad.

Comentarios

cayojuliocesar

#7 ese video da miedo, ya no parece humano
en cuanto a la discusion esta, tienes toda la razon al decir que tu opinion tiene mas validez que la suya al ser tu casimedica, pero shora, meneame te es hostil
No eduquemos a nuestros hijos, creemos psicópatas para mañana

Hace 16 años | Por mezvan a medtempus.com

¿Es necesaria la vacuna contra el virus del papiloma humano?
Hace 16 años | Por cayojuliocesar a medtempus.com

por poner algunos ejemplos. mi opinion es que la medicina tiene poca tirada por aqui y por lo mismo que yo jamás he desdicho a la mayoria de aqui que son informaticos, ellos no deberian, al menos sin algo de fundamento, hacerlo con los casimedicos(yo estoy en primero, aun no lo soy:P) y peor aun con los medicos

D

Y lo de su hermana tampoco lo es, supongo.

#11 sobresaliente en la asignatura de prepotencia, eh?

garikolc

#1, #4 Has probado a leer el artículo??

Da la ligera impresión de que te has quedado en el primer punto y que con los prejuicios que llevabas y los que te ha provocado el titular "amarillista" aunque una parte de tu cerebro seguía leyendo, tu consciencia estaba calculando los ataques a las personas que han hecho que leas ésto y se tambalee tu fe.

Se trata de eso si, ese artículo es la opinión de una persona!! Muy bien!! Acabas de descubrir los blogs de Internet!!! (También aplicable a cualquier noticia de cualquier medio de comunicación actual)

Es la opinión de una persona que decidió no tener fe y no creerse pk si una noticia aparecida en menéame y que dados sus estudios y su espíritu de crítica "investigó" al respecto y decidió comentarnos sus conclusiones.

Te importaría discutir los puntos médicos que nos hacen creer que la autora tiene razón en vez de meterte con la autora y el usuario que ha meneado la noticia??

D

Va a ser lepra

Shora

Ninguno de los argumentos que he dado son opiniones. He hablado sobre la frecuencia de la enfermedad, sobre cómo va progresando y cómo no se ajusta a la descripción de MJ.

"A pesar de lo que dices la despigmentación es bastante común, y en tu blog ni lo mencionas, pasas directamente a hablar de ¿cosméticos/cremas? "

¡Anda! Pues si resulta que ni te lo has leído el artículo y andas aquí criticándolo lol

He hablado sobre su frecuencia (la universal es muy rara) y no he hablado en ningún momento de cosméticos de cremas.

Antes de criticar podrías leer un poquito.

Shora

Aquí puedes ver como la nariz comienza a ser caucásica antes de que todo lo demás llegara:

http://axiomsun.com/home/video/the_evolution_of_michael_jackson.html

Y si mi "opinión" no te vale, aquí tienes la "opinión" de un cirujano plástico:

http://celebritycosmeticsurgery.blogspot.com/2006/04/michael-jackson-part-i.html

Liveral

Me hacen gracia esos titulares del tipo "A es falso". Sigues leyendo y al final te encuentras con "Con todos estos datos, podemos decir que A tiene pocas probabilidades de ser cierto" Pues el artículo lo mismo. Si falta la prueba fundamental e inequívoca, ¿para qué afirmar nada?

No paro de ver gente que opina según lo que ha visto en TV (¿?), y además en contra del testimonio del propio afectado. Cuánto daño han hecho los Daily Mirror y The Sun.

Liveral

http://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=d1db22f9-c4e0-4d22-bfa3-887872398b64&chunkiid=124624

Según leo ahí, el vello que crece en las áreas afectadas se puede tornar blanco. (puede, no siempre)

Además, viendo el dibujo en la wikipedia del corte de la piel, ¿puede ser que los melanocitos del pelo y la piel estén a distinta profundidad?

Liveral

#35 , ¿por qué poner la mano en el fuego por algo, como dices, improbable? Repito que si (según he leído) falta la prueba fundamental que es la biopsia de melanocitos, afirmar algo categóricamente es arriesgarse mucho.

Ahora, opinar de esta forma lo veo constructivo. Lo que me repatea son los chistes de "desteñido" y demás, a la altura de reírse de un amputado. No creo que alguien pretenda perder su melanina, son todo inconvenientes, por eso merece el beneficio de la duda.

#36, amarilleando, ¿no? Versión oficial tras 20 años de periodismo indecente, vamos.

Shora

#10 Es que muchos tienen una facilidad pasmosa para hablar de enfermedades que no conocen y así pasa, que después dicen unas barbaridades... Digo yo que si hace falta estudiar 6 años de medicina como mínimo para ser médico, será por algo. A mí jamás se me ocurriría discutirle a un informático sobre lenguajes de programación simple y llanamente porque no los he estudiado ni los conozco.

Shora

#34

Los melanocitos se encuentran tanto en la dermis como en la epidermis (tienen una distribución bastante heterogénea) los folículos pilosos se originan en la dermis. De todas formas, es algo que no importa, al ser un mecanismo autoinmune (y otros implicados que no se conocen bien), la destrucción de los melanocitos poco depende de su profundidad. Algunos folículos pilosos pueden no estar afectados, pero que no esté ninguno (es decir, que no haya ninguna zona con pelos blancos) es muy improbable.

Shora

#37 No sé si lo has leído alguna vez, pero muchas nigerianas se hacen verdaderos destrozos en la piel para blanquearse. No creas que es algo "aislado":

http://singenerodedudas.com/Archivos/280/millones-de-africanas-se-blanquean-con-cremas-abrasivas

Reconozco que es una afirmación arriesgada, no definitiva. Pero es mucho más improbable que tenga vitíligo universal a que no lo tenga. A efectos prácticos, poco importa ya lo que él tenga, no tiene apenas melanocitos porque los ha destruido de una forma u otra y eso va a estar pasándole factura toda su vida.

Shora

#33 Quién sabe si se lo tiñe, aunque lo tiene de un liso que da envidia, será algo tan natural como el vitíligo?
Pero si te fijas en la barbita...

http://medtempus.com/wp-content/uploads/Fotosnoviembre2007/Michael.jpg

Sip, tienes razón hay un porcentaje pequeño de manchas que desaparecen, pero suelen ser las más pequeñas. Otras manchas se hacen más grandes o pueden disminuir de tamaño. Pero lo que no hacen es moverse de aquí para allá.

Shora

#28 Ya te he enseñado las revistas donde dicen los criterios de tratamiento, no mi opinión.

d

Me parece que estamos ante una de las noticias no publicadas con más comentarios que haya visto (gracias a Shora y khyros especialmente).

Como 'meneador' de la noticia, reconozco y acepto con plena responsabilidad las acusaciones de titular amarillista. Ha sido una forma consciente y tramposa de obtener atención sobre la entrada de Shora, pero con el único objetivo de dar a conocer otra postura acerca de lo que estos días parece ser ya la 'versión oficial' de la enfermedad de MJ.

Por otro lado, se está generando (aparte del tema del amarillismo) un debate interesantísimo en los comentarios, y solamente por eso ya estoy contento.

Round 16... Fight!

D

Llevo mordiéndome la lengua un buen rato sin saber si contestar o no. Ciertamente mi especialidad no es la dermatólogía pero la tuya tampoco porque aún no has terminado la licenciatura. Empezando por ahí.

Como me quedé con la duda, acabo de llamar a un compañero dermatólogo y me ha dicho que efectivamente, tal como yo pensaba, el tratamiento de despigmentación no sólo NO es POCO COMÚN, sino que prácticamente en todos los pacientes de color, se aconseja proceder a la despigmentación.

En cuanto a tus comentarios sobre las opiniones de los médicos.. te recuerdo un dicho que hay en la comunidad médico/sanitaria que reza de ésta manera:

Un médico, cura
Dos, dudan
y tres, muerte segura.

Tu transmites lo que has aprendido en libros de texto, en clases en la universidad y en las limitadas prácticas en planta que has hecho a lo largo de tus estudios. Cuando te incorpores a la profesión verás que en multitud de temas, hay gran controversia en el mundo médico y que muchas veces es cierto que hay tantas opiniones como médicos.

En cuanto a la prepotencia; está claro que los amigos esos que saben que no lo eres son los mismos que están votando estos comentarios y que más allá, a nadie le interesa esta conversación. Si te diré que como mínimo es una falta de humildad o tacto el calificar a los demás como ignorantes en un tema, simplemente xq expresen una opinión contraria. No ya como médico.. sino como persona; seguro que te es muy útil en tu futura carrera profesional.
Aquí no estamos para dar clases magistrales, sino para comentar noticias y pasar el rato en los tiempo muertos; nunca sabes quién se esconde detrás de un nickname y no creo que a nadie le guste que le califiquen de ignorante, y menos que lo haga alguien que sigue en la universidad.

D

Ay ay esas guidelines que útiles serían si se leyeran!

Me pones el enlace de unas guidelines publicadas para unificar tratamientos, ya que cada lugar usa tratamientos diferentes y no me pones las conclusiones?

Treatment for therapy-resistant or generalised vitiligo (>80% depigmentation) = Depigmentation therapy

Y comentan que antes de realizar el estudio recopilaron información de cómo se trataba este tipo de vitiligo y los resultados fueron:

Generalised vitiligo:

First Choice Treatment: Laser / Cream depigmentation
Alternative Therapies: None

Porcentajes de pacientes:

Depigmentation therapy : 64 %
UV-B: 36%

Así que comienzan diciendo que la despigmentación se aplicaba en el 64% de los adultos y después concluyen que es el único tratamiento efectivo. Además, es interesante que no hacen distinciones respecto al nivel de coloración previo, es decir, si eran negros o blancos.

Liveral

#25, mira la foto que he puesto antes :



La cuestión es que tendrás muy claro cuándo es y cuándo no es vitíligo. Pero no bases el diagnóstico en lo que hayas visto u oído por la TV o revistas. Ellos NO son médicos y han afirmado muchas cosas delirantes por fotografías o prejuicios. No recojas pruebas de la TV, es lo que quiero decir. Hay muchas más buscando un poco con Google, que precisamente nos llevan a afirmar que sí tiene vitíligo, y sobre todo porque él mismo lo afirma.

Además que no se puede ni imaginar el estrés que pudo tener en los '80.

Liveral

#38 Pues no me va el enlace, se queda la pantalla en gris

Resumiendo, porque si no no acabamos nunca, jeje : Yo sí veo un blanqueamiento "a manchas", no progresivo, con las uñas también mostrando signos de vitíligo; él mismo ha dicho que tiene vitíligo y está orgulloso de la raza negra; un tratamiento a propósito lo vería 100% agresivo y siempre ha demostrado una forma física privilegiada; y el beneficio de la duda, no le vamos a contradecir poniendo la mano en el fuego.

Será que yo he tenido (y a veces tengo, ya menos) problemas en la piel y me repatean los chistes de "piel rojita" en mi caso, o "desteñido" en éste que hablamos. En esos momentos rompería la tele, lo digo desde el sosiego

Shora

En ninguno de los artículos que he puesto mencionan nada de eso. ¿De dónde lo has sacado, me lo puedes enseñar? De hecho, dicen radicalmente lo contrario.

"In patients with extensive areas of depigmentation (>80%) and/or disfiguring lesions on the face who do not respond to repigmentation therapies, depigmentation of the residual melanin should be considered"

"The meta-analysis showed class 3 corticosteroids and narrowband UV-B to be the most effective and safest therapies for localized and for generalized vitiligo, respectively."

http://archderm.ama-assn.org/cgi/content/full/135/12/1514?ck=nck

Además, es de lógica y sentido común. Si un paciente, aunque negro, sólo tiene manchas blancas en una zona del cuerpo, no vas a hacerle un tratamiento tan agresivo como para decolorarlo entero.

Shora

Yo lo flipo, ¿me acusas ahora de manipular? ¿Y eras tú el que me criticabas a mí por imposiciones de criterio? Por dios, si te he dejado los artículos para que los leas al completo.

Las lesiones faciales en gente despigmentada son muy frecuentes, al no tener melanina las quemaduras solares aparecen cada dos por tres. Y también, casi todos los tratamientos de despigmentación se asocian a lesiones faciales, es algo que ya he dicho un montón de comentarios más arriba, que es un tratamiento muy agresivo. Y de hecho, lo que te estoy diciendo es que es blanco porque se aplicó una despigmentación completa pero no por un vitíligo. Si hubiera sido por vitíligo no se habría despigmentado al completo desde el principio.

¿las tablas? Refuerzan lo que yo digo:

http://archderm.ama-assn.org/cgi/content/full/135/12/1514/TABLEDOC9002T4?ck=nck

"No pones el resto del párrafo poruqe en la segunda parte da la razón por la uqe no se puede usar UV-B de banda estrecha con éstos pacientes, por la hipersensibilidad a la radiación y quemaduras en la piel."

¿Y eso es manipular? Si no se usa UV-B se utilizan corticoides.

En fin, yo creo que al final te has dado cuenta de quién tiene razón, si no lo quieres reconocer ya es cosa tuya.

Saludos

Shora

http://www.blackwell-synergy.com/doi/pdf/10.1046/j.1468-3083.2000.00038.x?cookieSet=1

http://www.merck.com/mmpe/sec10/ch123/ch123c.html

"Depigmentation of unaffected skin to achieve homogenous skin tone is possible with 20% monobenzyl ether of hydroquinone applied bid and is indicated when most of the skin is involved and the patient is prepared for permanent pigment loss. This treatment can be extremely irritating so a smaller test area should be treated before widespread use. Treatment for ≥ 1 yr may be required."

Como ya había mencionado los tratamientos de depigmentación son muy irritantes y se espera a que la enfermedad haya avanzado ya lo suficiente para aplicarla a la menor área de piel.

Liveral

#27, Según los medios el blanco lo ha conseguido con transplantes de piel, porque él quiso, con ayuda de marcianos y demás delirios. Cuenta también que son fotografías, que hay maquillaje y que junto con el sudor pueden jugar malas pasadas.

D

#23 Efectivamente.. de ahí viene mi gran crítica a esta noticia de menéame (y no al blog en sí, sino al hecho de que se haya publicado de semejante manera aquí). Por cierto, magnífica foto que has puesto...

D

Mira las tablas del artículo que mencionas.
Y por cierto quién ha hablado de un vitíligo localizado? En todo momento he estaod hablando de generalised vitiligo.

Y justo después de lo que has copiado dice

"In patients with extensive areas of depigmentation (>80%) and/or disfiguring lesions on the face who do not respond to repigmentation therapies, depigmentation of the residual melanin should be considered. During and upon completion of the therapy, patients are permanently at risk for acquiring sunburn from acute solar irradiation. Patients should therefore be advised to minimize sun exposure and to apply broad-spectrum sunscreens. The use of a potent bleaching cream and/or laser therapy (eg, the Q-switched ruby laser) is considered to be the cornerstone of depigmentation therapy for these patients."

Está relacionado con las evidentes lesiones faciales de Jackson, la pérdida de pigmentación, el celo q demuestra para mostrar otras zonas de su piel, la fotosensibilidad, etc etc etc.

Más arriba comentas lo extraño que es que una persona sea vitíligo universal para justificar que Jackson no es vitiligo, y yo te digo que presisamente por eso, por rareza y por el papel público de Jackson es por lo que yo creo que sí lo es.

D

#30 Personalmente no le he visto los vellos pero el cabello.. ¿se lo teñirá?
En cuanto a tu comentario #27 .. hay un peuqeño porcentajes de manchas que espontáneamente desaparecen.. no hay explicación para ello, pero suceder sucede. Creo recordar que en un 5% de las manchas es posible ésto que comento, pero lo digo de memoria.

#31 y las revistas no dejan de ser la opinión de un grupo de médicos que sugieren sus guías de tratamiento a otros médicos, y por supuesto no son legally binding, es decir, cada lugar tiene criterio propio para llevar el tratamiento según estándares internos.

Y no te quepa duda que si realmente Jackson es vitíligo y el quiso proceder con la despigmentación, los billetes $$$ es lo que traen, él escoge tratamineot y no al revés.

D

Un par de puntos:

- Habla del maquillaje: no todo es maquillaje, uno de los tratamientos más comunes para los vitíligos totales es la despigmentación total. Es decir, desteñir la piel. Eso en una persona blanca, no se nota. En un negro, pues bastante.

- Eso me lleva al punto anterior: una persona enferma, con un defecto en la piel, y con un papel público y que depende de su música; se ve blanco como un papel pero con características faciales de un negro. En mi opinión, de ahí vienen las operaciones de pómulos, nariz, barbilla, etc.

Podéis decir lo que queráis, pero me parece que Jackson es un enfermo que se ha desquiciado por su enfermedad de la piel, y que todo viene de ahí. Ma resulta muy raro creer que quería parecer blanco.

Y por último, el título de esta noticia es, cómo mínimo, amarillista. Se trata simplemente de la opinión de un señor que refleja en su blog. Poner las verdades en Piedra ("Michael Jackson *no* tiene vitíligo") es una afirmación infundada y vacía de pruebas reales.. son tan suposiciones como las mías que reflejo en este comentario (Y si yo pusiera otra noticia de mi blog "MJ es vitíligo total y se despigmentó la piel por consejo facultativo" qué?)

Shora

No, siento decirte hkyros que tu opinión y la mía no valen lo mismo Por la sencilla razón de que estamos hablando de un tema médico y yo soy médica prácticamente. O cuando te pones a hablar sobre arquitectura... ¿vale igual la opinión de un arquitecto que la tuya? Eso sin contar que yo me refiero a hechos objetivos sobre la enfermedad, que son así porque son así y no porque lo diga yo.

Tus "razones con detalle" ya te he explicado por qué son erróneas. El tratamiento de despigmentación artificial (a través de varios tratamientos) son muy muy agresivos para la piel, por lo que sólo se utiliza en un plano muy avanzado de la enfermedad aprovechando que el vitíligo ya ha avanzado todo lo que debería avanzar y entonces puede despigmentarse las zonas que hayan quedado con color. Hacerlo en fases tempranas no sólo no es estúpido (para qué vas a aclarar la piel causándole un daño si con probabilidad las manchas van a extenderse de forma natural) sino que sería de mala praxis si hubiera tenido esta enfermedad.

Y el vitíligo universal es rarísimo (no el vitíligo focal o segmentado que es relativamente frecuente)

Sobre que nadie sabe lo que tiene Michael Jackson, te equivocas. él lo sabe perfectamente, y los médicos de su alrededor también. Pero hay una serie de cosas que pueden deducirse sin estar en ese cerrado círculo.

Shora

Lo que estoy tratando de decir es que si es blanco es por un tratamiento generalizado despigmentando y no como consecuencia de una enfermedad como el vitíligo, después se hiciera ese tratamiento despigmentante, cuando normalmente se trata precisamente con pigmentación y no al contrario (porque ocurren quemaduras y demás lesiones cutáneas).

Si de verdad tiene vitíligo, ¿porqué el vello de las zonas afectadas sigue siendo negro, por ejemplo? Son esa serie de indicios que hace que no cuadre con la enfermedad.

Shora

#12

¿Imposiciones de criterio? Pero si te he dicho razonadamente en qué te has equivocado con razones (no opiniones) en el comentario 3 y eres tú el sacado el tema de si dependía más que lo comentara yo u otra persona. Igualando lo que tú decías, que es erróneo, a lo mío con una simple: Son opiniones, igual de válidas.

¿No te parece válido lo de yo digo? Pues preguntaselo a cualquier dermatólogo. Una opinión es una explicación personal, un hecho médico no es una opinión. A ver si distinguimos. Es la mar de sencillo. Si te digo que sólo aparece un caso de vitíligo universal por un montón de miles de personas, es un hecho, no una opnión. Y si dices que lo es, estás relativizando todo a tu antojo.

#13 ¿Prepotencia? Los que me conocen saben que ninguna. No soy yo la que está hablando sobre un tema que no conoce.

D

Shora esto no es un ataque contra tí.. es contra la noticia en sí.
Meneame da el poder de que cualquier persona se pueda convertir en reportero.. pero hay que atenerse a la realidad. Nadie sabe lo que tiene Michael Jackson y poner un titular como afirmación absoluta ("Michael Jacks NO tiene vitíligo") me parece absolutamente incorrecto.

YA dije en un comentario que tu opinión vale tanto como la mia, son opiniones de personas y eso no las hace verdades. Obviamente tu no estás de acuerdo con mi opinión ni yo lo estoy con la tuya; pero yo no voy a crear otra noticia en menéame ("Michael Jackson sí tiene vitíligo") exponiendo mis razones con detalle simplemente porque nunca se puede estar 100% seguro de algo.

#6 Desde mi primer comentario he expuesto por qué no estoy de acuerdo con la opinión de dicho blog. Y si se leen bien mis comentarios se verá que la mayor objeción y causa de mi crítica es la manera en que la opinión de una persona anónima en blog se ha convertido en un Hecho/Verdad en menéame. Eso es todo.

Supongo que me criticáis el haber nombrado lo de las cremas.. lo siento pero es que me hizo mucha gracia. Y mi crítica iba encaminada a que la autora no nombra la despigmentación que no es algo tan poco común como se dice en el blog.

D

¿Cuánto lleva Michael Jackson en esto? Va a ser que es de hace unos meses por lo que leo por menéame...
Por mucho que estés a punto de ser licenciada en medicina (y añado que no sabes la formación/experiencia de tus co-comentaristas), tu noticia no deja de ser una opinión tuya, y el título no deja de ser amarillista. ¿Acaso le has hecho un diagnóstico en persona como para saber que no tiene esa enfermedad? Evidentemente no, porque si así fuera no lo podrías publicar.

A pesar de lo que dices la despigmentación es bastante común, y en tu blog ni lo mencionas, pasas directamente a hablar de ¿cosméticos/cremas? Creo que es un sesgo demasiado extremo hacía el lado de la balanza por la que quieres decantar tu argumento.

Y en cuanto a lo de la nariz, digo lo mismo que en la otra noticia de MJ .. ¿acaso es el primer ser humano en operarse la nariz? Según tengo entendido se ha operado varias veces así que para ser justos tendríamos que ver lo europeo de la nariz después de la primera operación y antes de volverse blanquito.

D

#27 premisas médicas que otros médicos no comparten. Volvemos al tema de las opiniones...

D

#11 Me parece sin sentido seguir discutiendo este tema cuando está claro la actitud de cada uno.
Cada uno ha expuesto su opinión y ante semejantes argumentos e imposiciones de criterio mejor no contestar.
Ni me dedico a la arquitectura ni a la informática; y hace ya unos años que salí de la facultad; Soy el primero en no opinar con verdades absolutas de cosas que desconozco; pero sobre todo no tengo por qué dar explicaciones cuando simplemente he expuesto otro criterio diferente al del blog.

D

Acabo de darme cuenta de una cosa: estás manipulando los datos de ese artículo a tu antojo. Me copias el primer cacho de un párrafo.

"In patients with extensive areas of depigmentation (>80%) and/or disfiguring lesions on the face who do not respond to repigmentation therapies, depigmentation of the residual melanin should be considered"

Obvias el resto y me pegas otra conclusión general

"The meta-analysis showed class 3 corticosteroids and narrowband UV-B to be the most effective and safest therapies for localized and for generalized vitiligo, respectively."

Sin embargo no completas el párrafo que acabo de poner en mi anterior comentario

"In patients with extensive areas of depigmentation (>80%) and/or disfiguring lesions on the face who do not respond to repigmentation therapies, depigmentation of the residual melanin should be considered. During and upon completion of the therapy, patients are permanently at risk for acquiring sunburn from acute solar irradiation. Patients should therefore be advised to minimize sun exposure and to apply broad-spectrum sunscreens. The use of a potent bleaching cream and/or laser therapy (eg, the Q-switched ruby laser) is considered to be the cornerstone of depigmentation therapy for these patients."

No pones el resto del párrafo poruqe en la segunda parte da la razón por la uqe no se puede usar UV-B de banda estrecha con éstos pacientes, por la hipersensibilidad a la radiación y quemaduras en la piel.

En fin, que ya no se que pensar de tí.
Ahora con tu permiso, sigo trabajando.

Shora

#15

Está bien el farol. Pero lo que me has contado del dermatólogo no me lo creo, porque no es así lo que se hace. Y porque he estado bastante tiempo en consulta de dermatología para ver casos. Y vuelvo a repetir sólo se recomienda una despigmentación cuando hay un vitíligo universal ya avanzado (lo cual es muy raro) nunca se hace de principio.

No te he llamado ignorante porque me hagas la contra, si tuvieras razón, yo reconocería mi error y te diría. Sí , kyros, efectivamente tienes razón. Y de hecho, es algo que hago con frecuencia.

Pero en todo lo que has dicho (además que no te habías leído ni el artículo al principio, no sé ahora) has dicho cosas que no son.

¿Quieres criticar lo que digo? perfecto, pero dame argumentos y no referencias hacia mi persona, como he hecho yo.

Y ahora te paso lo de los criterios de tratamiento en una revista médica para que lo veas.

Shora

#23 Según toda la televisión y los medios sensacionalistas, es vitíligo. Y yo sólo me he guiado por premisas médicas.

Esa misma foto la he puesto yo en el blog. Indica que no es un vitíligo, hay despigmentación general aparte de las manchas, lo que indica que se sometió a un tratamiento general de decoloración y hay unas zonas que quedan más descoloridas que otras hasta que va siendo más uniforme. En el vitíligo aparecen manchas y después se van expandiendo. Eso si nos podemos fíar, porque según otras fotos, las manchas aparecen en otros sitios:



Y éstas no se mueven mágicamente, ni aparecen en un sitio para después desaparecer.