Hace 4 años | Por Baal a relatosehistorias.mx
Publicado hace 4 años por Baal a relatosehistorias.mx

El territorio de lo que hoy es México fue trazado entero en 1544 en una carta universal del siglo XVI, acumulando un conocimiento marítimo de medio siglo que pacientemente había llevado a la Corona española

Comentarios

Noeschachi

#3 Como dices los portugueses ya trabajaban en su ruta a las especias sin toparse con los otomanos por el sur y es por eso que le dieron la puerta a Colón. Enrique el Navegante parecía bastante conservador a la hora de ir hacia el oeste y hasta entonces el descubrimiento de las Azores había sido fortuito.

b

#3 Apezak hobeto!

M

#1 gran comentario. Pues españa gobernó sin guerras civiles varios siglos, con el maltrato a los sirvientes propio de la época (recordemos que los ingleses no acogían a los indígenas como sus esposas o sirvientes, LOS ASESINABAN sin más). España inundó de oro y sobre todo plata europa permitiendo que el incipiente capitalismo se desarrollara exponencialmente en toda europa. Portugueses y españoles y más tarde holandeses e ingleses sangraron la economía del todo poderosos (en esa época) imperio otomano hundiendo su comercio de especias y manufacturas de china e india. Y después de unos cientos de años acabaron poco a poco, drogando con opio a millones de chinos y promoviendo guerras, (guerras del opio y tratados desiguales) con el imperio chino, él único estado fuerte que podía ( y de hecho hizo TODA la historia hasta el siglo XIX), hacer sombra a europa en el comercio mundial.

D

#9 Recordemos que España, tras esclavizar y prácticamente exterminar toda la población india de todo el Caribe, y ante la necesidad de más esclavos, inauguró el tráfico de negros africanos a América, convirtiéndose en la pionera del negocio. Con el tiempo llegó a ser la tercera potencia esclavista mundial, y al final, 20 años más tarde que EEUU y 50 años más tarde que Gran Bretaña, fue el último país (junto a Brasil) en abolir la esclavitud: en 1886, cuando se liberaron los últimos 30.000 esclavos negros en una Cuba que, afortunadamente, por poco tiempo iba a seguir siendo española.

M

#12 recordémoslo pues, porque así fue si.

themarquesito

El planisferio de Alberto Cantino de 1502 es posiblemente el que mejor refleja la sensación de aquel gran encuentro, no solo por la belleza y color de sus trazos, sino sobre todo porque muestra el contorno oriental del continente americano, el Caribe, el golfo de México, Yucatán, Florida y porciones de Centro y Sudamérica

Todo esto tiene errores. En el Cantino no aparece la Florida, y además ese mapa es una copia del de Juan de la Cosa. La florida aparece por vez primera en un mapa de 1513, hecho a imprenta, que se embutió en ejemplares de 1513 y en restos de impresión de 1511 de la Legatio Babylonica, de Pedro Mártir de Anglería

perico_de_los_palotes

#5 Te he puesto un positivo pero la cosa no está tan clara.

En el Cantino no aparece la Florida
Hmmm .. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9c/Cantino_planisphere_%281502%29.jpg

es una copia del de Juan de la Cosa
Hmmm .. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/71/1500_map_by_Juan_de_la_Cosa.jpg

themarquesito

#8 Eso no es la Florida, es el Yucatán, en concreto la costa norte, aunque la cartografía sea altamente imperfecta. La cosa está clara para todos los que hemos estudiado cartografía histórica. Ten en cuenta que hablamos de unos mapas que se hacen cuando se ha explorado realmente poco y no hay muchísimas certezas. Es una lástima que el Cantino esté sobrepintado y apenas se lean los topónimos de esa parte, pero los puedes ver reflejados en el mapa de Caverio y en el Waldseemüller. Bien es verdad que no sólo copia a Juan de la Cosa, sino a otros mapas también, posiblemente sea copia del Padrao Real portugués en 1501, que tenía bastante del Juan de la Cosa. Más que copia, quizás sea más correcto hablar de reflejo.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c0/Waldseemuller_map_2.jpg

D

#15 Me he liado. No vi California. Pero sí que está

D

No me parece especialmente relevante cuando salió dicho país entero por primera vez en un mapa (salvo para los de allí), lo interesante en todo caso será cuándo salió América entera.

M

Y con california sin aparecer como isla!! Muy buen mapa. Ceilán agrandado eso sí. Aun sin descubrir el cabo de hornos y el estrecho de Drake, los límites de escandinavia difusos, rio de la plata que se note bien su amplitud de bahía. Gran mapa!!!

D

#7 California diréctamente no aparece, igual que Australia.

M

#11 california engloba: la baja california (se ve claramente) y la alta california (la de eeuu) y se intuye igual.

M

#11 y la nombro porque es curioso que la dibujen así porque en lo mapas de años después curiosamente... ¿sabes como aparecía?

D

El mapa de expansión del corona-hispanica-virus, lo que ahora sería un googlemaps.