Hace 9 años | Por --349274-- a blogthinkbig.com
Publicado hace 9 años por --349274-- a blogthinkbig.com

La gran mayoría de mesas y sillas que utilizamos de forma habitual tienen cuatro patas o puntos de apoyo sobre el suelo, y a pesar de tener aparentemente la misma longitud, alguna siempre acaba cojeando. Pero no, no siempre se debe a un defecto de diseño o fabricación. Basta con que el suelo tenga un ligero desnivel para que pierda la estabilidad de sus cuatro puntos de apoyo y empiece a balancearse sin remedio. Llegados a este punto, ¿te has preguntado alguna vez porque los muebles de tres patas no cojean?

Comentarios

D

#1 Spoiler

D

#2 No. Cuatro puntos también forman un plano. Irregular, pero plano

PeterDry

#3 Ax + By + Cz + D=0

Pepetrueno

#1 Hombre, Euclides, ¿tú por Menéame?

D

#14 El asunto es lo suficientemente amplio como para permitirse un comentario tan acertado como el tuyo, lo que no evita dar la razón a #1 a tenor de la pregunta del titular. Gracias por evidenciar la complejidad intrínseca al diseño de una estructura.

Guetta

#16 tio, te voto positivo ya solo por tu semántica, qué dominio de la palabra!

D

#17 Creo que tengo un problema a la hora de expresar los conceptos con la debida sencillez, incluso en un contexto de expresión oral.

Guetta

#18 bueno, mejor eso que decir "ola k ase"

e

El que ha escrito esto no tiene la menor idea de geometría y de física.

1. La definición de plano: Sabemos que un plano es una superficie bidimensional formada por un número infinito de puntos de coordenadas “X” e “Y” situados a la misma cota o “Z”. Parece ser que los planos verticales y los inclinados no existen, o no son planos.

2. Razón por la que no se hacen más muebles de tres patas: Paradójicamente, los objetos de tres patas transmiten al espectador cierta sensación de inestabilidad. No. Los muebles de tres patas SON más inestables. No tiene nada que ver con la psicología ni con la percepción ni mucho menos es una cuestión cultural ni majaderías similares. Tiene que ver con el momento de vuelco y con los planos verticales cuya existencia el autor parece ignorar. Y es que siempre requerirá menos esfuerzo hacer girar respecto al eje que forman dos apoyos (o sea: volcar) un taburete de tres patas que uno de cuatro (o cinco), ya que cuanto más sobresalga la superficie plana "sujetada" de la figura geométrica que determinan los puntos de apoyo sobre el suelo que la sujetan, mayor momento tendrán los puntos extremos y más fácil será que vuelque. Y como todo el mundo sabe, un triángulo, que determinan los tres apoyos de las tres patas, es el polígono de menor superficie que puede inscribirse en un círculo (porque utilizar tres patas para sostener superficies cuadradas es que está directamente fuera del sentido común de cualquiera precisamente por eso, porque es evidente se va a volcar).

Además, está el hecho de que con tres patas estás usando la cantidad mínima de material, por lo que el resultado será siempre más ligero que con cuatro o más patas. Pesar poco tampoco ayuda a la estabilidad, porque el peso propio del objeto es la única fuerza que contrarresta al momento de vuelco en caso de que te dé por apoyarte en algún punto del borde del taburete o de la mesa que sobresalga unos centímetros del eje que forman dos de los tres apoyos.

¿Lo peor de todo? Que el que lo escribe es arquitecto

D

Porque más de tres de lo que sea jamás podrán ponerse de acuerdo en nada.

D

A mí se me rompió una silla de oficina que tenía las patas de plástico. La reparé haciendo una base metálica soldada de tres patas y así no tuve que molestarme en medir la longitud de las patas, las corté a ojo. Los de la obsolescencia programada pensarían que yo iba a comprar otra silla, pero se jodieron conmigo.

S

¿Y por qué las sillas de oficina tienen 5 patas? En los cursos que nos obligan a hacer en la empresa cada dos por tres de prevención de riesgos, a parte de la altura del monitor, la luz de donde debe venir y tal... siempre hacen hincapié en que las sillas deben tener 5 patas...

c

#4 Una cosa es que no cojee y otra que sea estable.

danic

#4 Evitas que si se rompe una pata te comas la mesa lol , las otras 4 te sujetan

ElPerroDeLosCinco

#4 A pesar de lo que se suele decir, cuantas más patas tenga una silla, más estable es, siempre que estén bien alineadas y no cojeen. Un objeto es más estable cuanta mayor fuerza lateral soporte sin caerse. Y solo se cae cuando el centro de gravedad sale fuera de la vertical de la superficie de los puntos de apoyo. Por eso, con más patas, se forma una superficie mayor de la que es más difícil sacar el centro de gravedad.

Las sillas de 5 patas son mejores que las normales de 4 (aunque peores que las de 6).

ElPerroDeLosCinco

#10 M´as matao la tesis.

Pancar

#9 Creo que con diseños similares el número de patas no afecta al desplazamiento del centro de gravedad (eso depende de la posición de los puntos de apoyo de las patas). El tener más patas supone distribuir los esfuerzos que provoca la carga y así la silla puede soportar mayor peso.