Hace 9 años | Por Bojan a facua.org
Publicado hace 9 años por Bojan a facua.org

FACUA había requerido el cambio a Mercadona, empresa con la que tiene un convenio de colaboración para la defensa de los derechos de los consumidores, dado que si un producto alimenticio lleva lactosa, sea cual sea su porcentaje, no puede ser publicitado con la leyenda Sin lactosa, porque puede llevar a confusión al consumidor. La asociación agradece a Mercadona el cambio, dado que se lleva a cabo a pesar de no existir en España un marco normativo específico que regule este tipo de menciones.

Comentarios

Ruador

#1 debes ser de los pocos contentos con Mercadona

c

#2 Mercadona será criticable por muchas cosas, pero el etiquetado es el mejor y son los primeros ( de los grandes ) que trajeron leche sin lactosa a España.

Bojan

#4 En etiquetados no son los mejores, son los mejores en la parte que incumbe a alergenos e intolerancias. Yo he visto pescado de procedencia codificada por zona (en lugar del país y el mar), productos ENVASADOS EN ESPAÑA (en letras grandes, pero que su lugar de producción, en diminuto señala que el productor es extranjero, y no precisamente en productos exóticos, sino en algo como son las olivas o algunos frutos secos) y conozco algunas de las artimañas que hacen para que su marca blanca y sus primeras marcas sean más económicas que en la competencia: Exigir al fabricante/envasador envases de menos cantidad por unidad con exclusividad para ellos. Es decir, si por ejemplo compraras una bolsa se sopa de sobre de la marca X en Mercadona y en el super Z, mercadona lo tendrá más baratos, pero si comparas los gramos del sobre verás como hay diferencia; ergo la unidad es más barata pero la cantidad de producto no es la misma. Eso es engañar.

i

#7 pues yo que leo las etiquetas (que para eso están) no me engañan, sé la cantidad que llevan y veo que a ti tampoco te han engañado. Un poco raro tu argumento para criticar que te engañan en las etiquetas digas que en las etiquetas está bien la información

Bojan

#9 Destacar en grande una cosa y ocultar en letra muy pequeña otra... , y lamentablemente el gramaje lo sé porque he trabajado en ventas/logística de una gran empresa que proveía a Mercadona, en las instalaciones de mercadona no tengo un sobre de Caprabo para comparar. Y no sé, en el meneo por ejemplo leemos por ejemplo que en el frontal pone SIN LACTOSA y en los ingrediente se demuestra que tiene un porcentaje de lactosa... entonces podríamos argumentar que si te lees toda la etiqueta no te están engañando. Y lo siento pero no, inducir al error es engaño, y de hecho hay una normativa que lo regula y lo tipifica.

c

#7 Lo que hay que mirar es el precio por kilo o litro y lo ponen bastante claro en todos sitios, no solo en Mercadona. Es bastante chorra comparar sobre de A con sobre de B. Quien haga eso, no es que lo engañen, es que se deja engañar.
Rectifico, tienen el mejor etiquetado de alergenos e inolerancias, mejorable como en el caso de la noticia, pero el mejor en cualquier caso. Lo de la procedencia de los productos si que toca bastante la moral...

Bojan

#11 Perdona, pero tú, tu pareja, tus amigos, los míos, mi pareja y yo mismo tal vez miramos con más detalle la letra pequeña, desde la propia etiqueta del producto hasta la del precio por unidad de medida, ahora dile a mi madre o a mi abuela que lo haga..., díselo a personas que no tienen suficiente formación o nociones de como es la industria (que tal vez por eso han de comprar en mercadona). En mercadona también es habitual que te pongan un cartel de OFERTA xxx€, levantes ese cartel y veas que el precio anterior es exactamente el mismo... ¿todos los que no levanten el papel se están dejando engañar? No sé, argumentar así es como culpabilizar a los preferentistas de no leerse lo que firmaban. El etiquetado debe de ser más claro, y en otros países la ley es más estricta con eso. En USA para evitar demandas incluso

En lo otro estoy de acuerdo, soy anti-mercadona por muchas cosas, pero me quito el sombrero ante los etiquetados de alergenos e intolerancias. Al Cesar lo que es del Cesar, y Joan Roig que sea juzgado por corrupción que pruebas hay más que suficientes.

WarDog77

#2 Que mania de mezclar churras con merinas

Bojan

#1 Me parece sorprendente que no haya normativa con respecto a este tema en concreto, y que se pueda etiquetar como "Sin Lactosa" cosas que llevan un porcentaje, aunque pequeño, de lactosa.

Por otro lado, he de decir que aunque soy anti-mercadona por muchas muchas cosas (desde corrupción a etiquetados engañosos) con respecto a los temas de alergenos e intolerancias son muy correctos.

WarDog77

#1 Para los celiacos tambien es un centro de compra preferente

D

#1 ¿Tiene tambien filetes de ternera sin lactosa?, yo tambien soy intolerante a la lactosa aunque me la detectaron a los 3 años por que los medicos no sabian que me pasaba y me interesa saber donde puedo conseguir productos sin lactosa para mi intoleracia.