796 meneos
3710 clics

Las mentiras en la prensa para defender los conciertos educativos

Ante la aparición el pasado 24 de enero en el diario asturiano La Nueva España de una noticia titulada “La concertada le sale barata al principado” que aparecía en su portada en papel como “Un alumno de la concertada le cuesta al principado casi tres veces menos que uno de la enseñanza pública”, me decidí a echar algunas cuentas para comprobar lo que parecían evidentes contradicciones, números exagerados por error o, directamente, mentiras.
etiquetas: mentiras en la prensa, para defender los conciertos educativos
usuarios: 270   anónimos: 526   negativos: 2  
31comentarios mnm karma: 501
  1. #1   Piensa que en Asturias llevaba muchísimos años en numerario Riopedre (y no digamos lo que vino después) y todo eso crea vicio. Aparte La Nueva España más que un periódico es un panfleto
    votos: 5    karma: 56
  2. #2   Los conciertos educativos son un timo: por ley, las familias no tendrían que pagar un duro, pero, pagando algunos servicios de más (¿optativos?) segregan a familias sin recursos. Entre otras cosas.
    votos: 27    karma: 253
  3. #3   La única manera de que la enseñanza y la sanidad públicas funcionen de verdad en este país es prohibiendo que existan la enseñanza y la sanidad privadas. Suena raro y extremista, pero lamentablemente es así.
    votos: 4    karma: 43
  4. #4   Manipula que algo queda, la política número 1 del Partido Podrido.
    votos: 3    karma: 40
  5. #5   #3 Sería suficiente con que la enseñanza y sanidad privadas no percibiesen ni un euro de las arcas públicas. ¡Porque oye, qué fácil es montar un negocio privado con subvenciones del Estado! Luego van de liberales.
    votos: 26    karma: 249
  6. #6   Ya está La Nueva España haciendo de las suyas ...
    votos: 1    karma: 18
  7. #7   #4 en Asturias gobierna el PSOE...
    votos: 1    karma: 17
  8. #8   #7 en Asturias gobierna el PSOE... junto con IU y UPyD.

    Pero la Nueva España es suficientemente fuerte como medio en la región como para velar por sus propios intereses.

    cc/ #4
    votos: 3    karma: 34
  9. #9   Cito, porque éste el quid:
    "No me parece que el 37,5% de ahorro que se obtiene en la enseñanza concertada sea algo significativo. Máxime teniendo en cuenta que la enseñanza pública da servicio a toda Asturias y tiene que mantener aulas con 5 alumnos en los colegios de las zonas rurales"
    El artículo miente (los que dan las cifras)
    La pública cuesta más, claro: no es rentable tener una red de colegios concertados en toda Asturias, no es rentable.
    votos: 1    karma: 25
  10. #10   #3 No creo que el problema sean las privadas. Lo suyo sería, o públicas o privadas sin ninguna ayuda pública, nada de concertadas.

    #8 En Asturias IU no está en el gobierno.
    votos: 4    karma: 42
     *   enol79 enol79
  11. #11   #5
    #10 Yo sigo pensando que sí. Desde luego, quitar las ayudas a las privadas mientras sigan existiendo sería lo lógico en una sociedad lógica. Pero incluso sin ayudas públicas, mientras las élites económicas y políticas puedan mandar a sus niños a colegios y universidades privadas o acudir a una clínica de lujo cuando se ponen enfermos, no se preocuparán porque lo público funcione como debiera. Con otras palabras (mejores) le oí este argumento una vez a Luis García Montero y al principio me chocó, me pareció demasiado radical, pero luego, dándole vueltas, me convencí de que tenía razón.
    votos: 2    karma: 29
  12. #12   #2 Han dividido la enseñanza pública en dos categorías: Enseñanza Free y Enseñanza Premium.

    Si, es un puto timo. Y los niveles de perversión a los que puede llegar son casi infinitos.
    votos: 3    karma: 46
  13. #13   #11 A los políticos habría que obligarlos a hacer uso de los servicios públicos exclusivamente mientras estuviesen ejerciendo su cargo publico. Seria una forma estupenda de que se encargasen de que los servicios públicos funcionasen como es debido. En cuanto un político puede llevar a su familia a un colegio privado o a un hospital privado ya le da igual lo que le pase a los públicos.
    votos: 7    karma: 72
  14. #14   Esto mismo se puede aplicar a la práctica totalidad de las privatizaciones que nos quieren imponer, y es que la misma administración que quiere privatizar o "externalizar" un servicio, son los que hacen las cuentas, y claro, las cuentas les salen como les da la gana.
    votos: 0    karma: 9
  15. #15   Se vio en salvados, el país con más concertados y privados de Europa, el mayor fracaso escolar y la peor educación. Finlandia, 98% educación pública, autogestionada por los profesores y no por políticos, en el nº1 del ranking. Aquí se prefiere que algo de interés general como la educación esté en manos de los obispos y que la pública se convierta en un gueto, quieren que seamos como los países tercermundistas donde se asegura la continuidad de las sagas familiares, que la Casta asegura su posición a futuro y que los de abajo se quedan abajo con el único derecho de dejar que te roben los sinvergüenzas que luego van a colegio de pago y acaban de político, banquero, constructor..
    votos: 4    karma: 34
  16. #16   Más allá del aspecto económico, se ha de priorizar el de la enseñanza. Tanto la sanidad como la educación, son servicios públicos esenciales para el desarrollo del país. Priorizar factores como el financiero por encima de la calidad y el acceso a todos los ciudadanos es pervertir el sistema. Y si luego quien se lleva los conciertos son organizaciones cuya primera misión no es la de enseñar, sino meterles ciertas ideas en la cabeza...
    votos: 0    karma: 8
  17. #17   #7

    Y también en Andalucía, y allí los colegios concertados han crecido lo suyo. El PSOE NO es garantía de defensa de lo público.
    votos: 5    karma: 57
  18. #18   Lo peor de esto es que quienes ven estas cosas en los periódicos luego no ven estos desmentidos, y se quedan con esa idea.
    votos: 1    karma: 22
  19. #19   #10 En Asturias IU no está en el gobierno.

    Ya, pero gracias a sus votos mantienen el gobierno del PSOE. En su mano tienen convocar nuevas elecciones, mientras no lo hagan es que están conformes con la gestión del gobierno.

    #17 Y también en Andalucía son mantenidos en el gobierno por IU
    votos: 0    karma: 8
     *   ChukNorris ChukNorris
  20. #21   #20 Hay segregación para entrar; a nadie se le ahuyenta explícitamente para que no se matricule, pero es un hecho que en la concertada (que no deja de ser privada) no hay guettos. Y sí más "venta" de elitismo:
    www.meneame.net/story/quienes-hacen-elite
    votos: 1    karma: 22
  21. #22   #3 Ni raro ni extremista.
    votos: 0    karma: 9
  22. #23   #15 El problema de España, no creo que sea tanto si la escuela es privada o pública como los continuos cambios, en general poco razonados del modelo educativo. No sé en otros lugares, pero en Badalona, donde vivo, la escuela concertada no da mejores servicios que la pública, si acaso dan más atención a los padres, con más reuniones y más control de los alumnos, pero poco más (bueno, sí una hora más de clase al día, que no es poco). A cambio, no todos los padres pagan las cuotas (ni las "voluntarias" ni las obligatorias por la sexta hora que no hacen los públicos).

    Por otra parte, ahora mismo no se puede eliminar la concertada de golpe, se tendría que hacer con tiempo. La mayoría de padres que llevan sus hijos a la concertada no podrían pagar una escuela privada, con lo cual si se eliminasen las subvenciones de golpe se cerrarían muchos colegios privados y se colapsaría la educación pública.

    Esta bién tender a un modelo público 100% pero se tiene que hacer poco a poco, no se puede hacer de un día para otro. Generaría muchos más problemas de los que solucionaría.

    Lo que no tiene, ningún sentido es aumentar las plazas concertadas como se hace en algunas comunidades...
    votos: 0    karma: 9
     *   carlitos carlitos
  23. #24   Nada más hay que verle la cara al Obispo de Oviedo. Y cuando lo oyes hablar, solo esperas verle montar la hoguera en la plaza de la catedral. Pues bien, La NE es su hoja parroquial.
    votos: 0    karma: 7
  24. #25   #23 Yo te doy datos, modelo y resultados. Se quiere hacer de la pública un gueto para inmigrantes, pobres y discapacitados. Quitarle a la pública los recursos, colegios en barracones, colegios que se hunden, sin calefacción, sin comedor... Y es lo que quieren tanto pp como psoe.
    votos: 2    karma: 23
  25. #26   Vieja España
    votos: 0    karma: 7
  26. #27   A ver, yo estudio en un centro concertado propiedad de una S.L.L. (sociedad limitada laboral) y las cosas no son tan bonitas. Al principio sólo nos cobraban la matrícula y ahora nos dijeron que estuvieron haciendo cuentas y la Xunta de Galicia les había recortado la aportación y se veían obligados a cobrar una cuota de 15 € al mes o tendrían que acabar cerrando. Hasta ahora no era necesario porque también daban cursos a desempleados y alguna empresa les tiene alquiladas las aulas, pero ahora ni les han dado el curso (ha bajado el presupuesto para cursos de desempleados) ni pueden contar con el alquiler de algunos espacios como ingreso regular.

    Yo sí creo que los centros públicos son más baratos que los concertados, pero no es así en todos los casos.
    votos: 0    karma: 7
     *   marcosgdf marcosgdf
  27. #28   #17 De hecho fue el PSOE quien introdujo los concertados en España.
    votos: 0    karma: 6
  28. #29   #28

    Y las ETT

    La excusa de los concertados en aquel entonces, si no recuerdo mal, era que la educación pública no daba abasto con el estado en que estaba el país.
    votos: 0    karma: 14
  29. #30   #7, #8 me refería a la maniobra de manipulación realizada por el periódico no por el gobierno (el que sea), dicha maniobra es la típica del PP: antes con el 11M, ahora con el "caso Bárcenas", en el medio Gürtel, pero podemos seguir tirando de su historial: Prestige, Yak 42...
    votos: 0    karma: 11
     *   rafaelbolso rafaelbolso
  30. #31   La mayoría de colegios concertados pertenecen a entidades (directa o indirectamente) de la Iglesia Católica. De nuevo, la Iglesia saca tajada de lo público (pero esto es desde hace ya muuuchos años).
    votos: 0    karma: 7
     *   --349512-- --349512--
comentarios cerrados

menéame