soypublica.wordpress.com/2012/05/07/las-mentiras-en-la-pr... por
JoseMartinCR el 04-02-2013 21:46 UTC publicado: 05-02-2013 10:05 UTC
Ante la aparición el pasado 24 de enero en el diario asturiano La Nueva España de una noticia titulada “La concertada le sale barata al principado” que aparecía en su portada en papel como “Un alumno de la concertada le cuesta al principado casi tres veces menos que uno de la enseñanza pública”, me decidí a echar algunas cuentas para comprobar lo que parecían evidentes contradicciones, números exagerados por error o, directamente, mentiras.
etiquetas: mentiras en la prensa, para defender los conciertos educativos negativos:
2 usuarios:
270 anónimos:
526
Pero la Nueva España es suficientemente fuerte como medio en la región como para velar por sus propios intereses.
cc/ #4
"No me parece que el 37,5% de ahorro que se obtiene en la enseñanza concertada sea algo significativo. Máxime teniendo en cuenta que la enseñanza pública da servicio a toda Asturias y tiene que mantener aulas con 5 alumnos en los colegios de las zonas rurales"
El artículo miente (los que dan las cifras)
La pública cuesta más, claro: no es rentable tener una red de colegios concertados en toda Asturias, no es rentable.
#8 En Asturias IU no está en el gobierno.
#10 Yo sigo pensando que sí. Desde luego, quitar las ayudas a las privadas mientras sigan existiendo sería lo lógico en una sociedad lógica. Pero incluso sin ayudas públicas, mientras las élites económicas y políticas puedan mandar a sus niños a colegios y universidades privadas o acudir a una clínica de lujo cuando se ponen enfermos, no se preocuparán porque lo público funcione como debiera. Con otras palabras (mejores) le oí este argumento una vez a Luis García Montero y al principio me chocó, me pareció demasiado radical, pero luego, dándole vueltas, me convencí de que tenía razón.
Si, es un puto timo. Y los niveles de perversión a los que puede llegar son casi infinitos.
Y también en Andalucía, y allí los colegios concertados han crecido lo suyo. El PSOE NO es garantía de defensa de lo público.
Ya, pero gracias a sus votos mantienen el gobierno del PSOE. En su mano tienen convocar nuevas elecciones, mientras no lo hagan es que están conformes con la gestión del gobierno.
#17 Y también en Andalucía son mantenidos en el gobierno por IU
www.meneame.net/story/quienes-hacen-elite
Por otra parte, ahora mismo no se puede eliminar la concertada de golpe, se tendría que hacer con tiempo. La mayoría de padres que llevan sus hijos a la concertada no podrían pagar una escuela privada, con lo cual si se eliminasen las subvenciones de golpe se cerrarían muchos colegios privados y se colapsaría la educación pública.
Esta bién tender a un modelo público 100% pero se tiene que hacer poco a poco, no se puede hacer de un día para otro. Generaría muchos más problemas de los que solucionaría.
Lo que no tiene, ningún sentido es aumentar las plazas concertadas como se hace en algunas comunidades...
Yo sí creo que los centros públicos son más baratos que los concertados, pero no es así en todos los casos.
Y las ETT
La excusa de los concertados en aquel entonces, si no recuerdo mal, era que la educación pública no daba abasto con el estado en que estaba el país.