Ni la fecha es real. La escaramuza, que no batalla de Covadonga, fue en el 722 y no en el 718, aunque el Principado celebrará el 1.300 aniversario este año. El mito, la leyenda y las falsedades históricas sobre Covadonga (el “covadonguismo”) son utilizadas por el nacionalismo español y por el asturianismo más conservador, mezclando la ficción con los sentimientos religiosos. Y todo ello sigue siendo asumido por la cultura popular, por las élites y por las instituciones.
Comentarios
Creo que a día de hoy ningún historiador serio le da a los sucesos de Covadonga la categoría de "hechos históricos", por lo menos tal y como los describen las crónicas.
Por otra parte, los árabes si pusieron los pies en Asturias (que no es ningún territorio inexpugnable siempre que no vengas desde la Meseta) y si no se establecieron allí fue simple y llanamente porque no les interesaba. Teniendo el Levante y los valles y vegas de los grandes ríos peninsulares tampoco se les había perdido mucho en esas montañas neblinosas y petadas de bosque, osos y lobos.
#3 Una perla:http://www.abc.es/historia-militar/20130322/abci-covadonga-batalla-donde-cristianos-201303211358.html, aunque al final parece que toma un poco de distancia al asunto .
#3 Lo que se suele considerar es que sí hubo batalla allí, pero que fue una escaramuza sin más. Según un cronista musulmán cuyo testimonio está citado en un historiador tunecino del siglo XVI, más o menos la cosa fue así:
Unos cuantos astures (300, poco más o menos) y algún noble godo bajo el mando de Pelayo se sublevaron contra Musa, gobernador asentado en Gijón. Musa envió una partida de caballería de unos 1.500 hombres para acabar con los rebeldes, pero con la ventaja del terreno los sublevados hicieron escabeche la fuerza de caballería matando a unos 1.200. Los rebeldes perdieron unos 200 hombres y tuvieron que malvivir en las montañas donde se establecieron básicamente como bandidos.
Con el paso de unos años, los musulmanes abandonaron Asturias porque no les era fácil de mantener y tampoco es que fuera una tierra que les mereciera el esfuerzo.
#3 Lo de la fecha y magnitud de la bartalla puede ser objeto de discusión, pero hoy por hoy lo de la intervención divina a favor del bando cristiano creo que queda fuera de toda duda y está ampliamente reconocido por la historiografia, nacional e internacional.
#10 ¡Qué cachondo, JohnBoy!
El crear mitos y tergiversar la historia en pos de la épica siempre ha sido arma de nacionalismos para buscar la justificiación histórica y la unión del pueblo bajo una simbología que le pueda ser afín.
#2 Y cuando no funciona se huye a Bélgica.
#4 No quería yo haber mencionado el mito de las 4 barras rojas, pero sí, ese es un buen ejemplo.
En general muchas batallas de la Edad Media eran escaramuzas. No había población para gradnes guerras, y las compañias de mercenarios eran muy caras y necesitaban alimentarse. Era casi tan peligroso tener una compañía de mercenarios en tus tierras protegiéndola de un invasor que tener a un invasor saqueando todo mientras la población se refugia en el castillo.
Basta por pasarse por León el día del desfile de los pendones y comprobar que el campo de batalla medieval era una colección de señores feudales acompañados de sus séquitos y compañias desorganizadas y que las grandes batallas eran una serie de refriegas que duraban todo el día entre voluntarios de órdenes religiosas, levas de voluntarios o reclutados a la fuerza y algunos guerreros profesionales veteranos de otras escaramuzas.
#8 Eso es cierto. Cuando en el cine se ven las recreaciones de batallas medievales con millares de personas ahostiándose en un campo inmenso y el caballero feudal logra atravesar toda esa marabunta sin que nadie le toque un pelo ni a él ni a su caballo, es mentira.
¿De dónde salen esas mentiras, del cine? ¡Que va, de las propias crónicas de la época! Los señores feudales les pagaban a los trovadores para que contaran hazañas de ellos como si fueran dioses o casi.
Algunos asturianos
#1 Concretamente los que son más de derechas que Don Pelayo.
#7 Ahora resulta que Don Pelayo era de derechas... Año 722.
Y claro, sobre esa empanada mental se forma una opinión política y así vamos.
A mi me gustaría saber mas sobre esa época del inicio de la "reconquista" una serie tipo Vikings pero realista, ¿cómo unos pastores se expandieron desde allí? ¿Cómo se crearon y alimentaron los mitos? la diferencia de tribus, las escaramuzas a tamaño real (4 gañanes contra otros 4) etc...claro, no se podría hacer desde España jamas
Duplicada, antigua y cansina:
El mito de la batalla de covadonga, una gran farsa franquista
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escolar.netCovadonga, un mito nacionalista católico de origen griego
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oa.upm.es"La batalla de Covadonga no existió, es un invento"
"La batalla de Covadonga no existió, es un in...
lanuevacronica.comEl franquismo hizo mucho daño con tanta invención, grandilocuencia y tanta leyenda enseñada como verdad histórica.
#13 Y antes del franquismo, el artículo dice como la propaganda republicana le hablaba a la población de "que vienen los moros ¡A Covadoooonga! ".