Hace 12 años | Por maxklein a joserodriguez.info
Publicado hace 12 años por maxklein a joserodriguez.info

Una de las mentiras antisindicales que más circula por algunos confidenciales, es que los delegados sindicales y liberados no se les descuenta el día de la huelga general. Esto es literalmente falso. Los delegados sindicales no pueden hacer ejercicio de su crédito horario para hacer una huelga legal convocada por su sindicato, las sentencias del Tribunal Supermo 940 14/06/1990 y 934 13/06/1990 son bastante aclaratorias del uso horario del crédito sindical.

Comentarios

trinitro

#3 Los trabajadores de una central nuclear son servicios mínimos, algo que se le puede obligar a un delegado sindical. Igual que lo fueron policías, trabajadores sanitarios, etc..

D

#4 No todos los trabajadores de una nuclear serán servicios mínimos. Por ejemplo, con seguridad hay mantenimientos que pueden ser post-puestos un día. La cantina no tiene porque funcionar y los que recepcionan material que viene de fuera tampoco tiene porque estar.

macfly

Buen artículo, por fin me deja claro algunas dudas que tenía y que no sabía argumentar.

ikipol

ME ALEGRO QUE ESTO SUBA A PORTADA. AQUÍ EN MENÉAME SE CRUCIFICA A LOS SINDICALISTAS DE CCOO Y UGT DÍA SÍ Y DÍA NO

t

#28 No se critíca día y noche a los sindicalistas de UGT y CCOO, se critícan sus cúpulas engordadas de cuestiones ajenas al propio mundo del sindicalismo.Se critícan a sus secretarios generales por dar una de cal y dos de arena. Se critíca el entramado empresarial que estas organizaciones tienen, como Fonditel, Forcem, Etc, que nada tienen que ver con el buen nombre del sindicalismo.
Y desde luego, el que piense que a liberados y delegados no se les descuenta el día de huelga, es gili......, así de sencillo, es una cosa de sentido común. Si no trabajas no cobras.
La crítica las más de la veces no es contra esos sindicalistas de base, si no contra sus cúpulas, aunque algo de culpa tendrá la base cuando no es capaz de enderezar la deriva de CCOO y UGT, ¿ o es que las bases pintan poco?. Yo no estaría en una organización donde mi idea no valiese, así de sencillo.

hamahiru

Es más: La empresa descuenta por defecto el día a los liberados sindicales de los sindicatos convocantes de una huelga porque se supone que van a hacer huelga.

D

Pero es que me suda la polla. La reforma laboral va contra mí, y haré las huelgas que hagan falta las convoque UGT, CNT, o la Cofradía Del Cristo De Las Dos Pistolas.

D

Os aporto extracto de documento interno para delegados de CCOO:

"Es el momento de que todos/as los/as delegados/as de CCOO participemos en la huelga general y por lo tanto, si no recibo nada en contra, enviare a la Dirección de RR.HH. la relación de todos/as vosotros/as para el pertinente descuento del día de huelga. "

Como podéis ver, el descuento SE HACE.

C

Aqui,en Canarias ,no se si lo habran hecho en la peninsula ,los afiliados a comisiones ,de una gran empresa energetica, han donado el sueldo de ese dia de huelga,incluso los que hicieron los servicios minímos ,los liberados no lo cobran.

r

MIENTE que algo queda...

sabbut

#37 Al parecer los sindicatos USO y ELA siguen teniendo disponiendo de caja de resistencia. No es que el concepto sea de rabiosa actualidad, pero tampoco es que sea una reliquia que ha dejado de existir.
http://www.elblogsalmon.com/mundo-laboral/la-caja-de-resistencia

fredo.mcclane

#19 Si yo entro aquí y pongo un comentario tipo a: "Yo he OÍDO que los negros de Africa en realidad no son personas porque parecen medio monos". Pues, aunque me crea muy listo poniendo un "he oído" antes de expresar una opinión absurda, claramente estoy expresando mi ignorancia en el tema, y, pro encima de todo, las fuentes de dichas informaciones (que están más que claras. La TDT party. No se cuál. Pero uno de ellos), está claro que estoy expresando un comentario profundamente ofensivo, difamatorio y a mala leche, con todas las de la ley.
Y sino es así, pues comete los negativos por pardillo y preguntar esa chorrada

g

#37 Para tu información si existen cajas de resistencia. Pero estas no son para un día de huelga, son para huelgas de larga duración, y no te pagan un salario, te pagan un porcentaje del salario mínimo (por regla general).

Por ejemplo, en la CIG existe una caja de resistencia desde hace unos pocos años que cubre un porcentaje del SMI a partir del cuarto día de huelga si llevas menos de un año afiliado, y un poco más si llevas más de un año (anda sobre 10 lerus a unos y 15 a otros por dia de huelga, a partir del cuarto).

En caso de una huelga general no cobran ni afiliados, ni delegados, ni liberados ni secretarios del sindicato.

c

Cuanto daño hacen los fanboys de derechas. Parece que para ser de un sindicato hay que ser un monstruo peludo verde.

eltiofilo

#76 Ya, pero el mito está ahí:

http://www.libertaddigital.com/economia/los-sindicatos-se-forran-con-los-ere-y-luego-pagan-a-sus-empleados-menos-de-mil-euros-al-mes-1276401976/

De todos modos para el trabajador en la actualidad lo que le ofrece un sindicato por estar afiliado no compensa el pago de la cuota. Y más cuando todo lo bueno o malo que consigan los sindicatos se aplique a todos por igual. El día que cambie aquello, la gente se afiliará más.

#77 Lo cual es bastante coherente y loable. De todos modos también hay que tener en cuenta qué se gana y qué se pierde. Esta muy bien ser anarcosindicalista al estilo años 30, pero si luego no consigues nada o casi nada los ideales quedan superados por la flexibilidad de otros.

D

Creo los del comité de la empresa donde trabajo, eso no lo saben...

K

Mi marido cuando trabajaba era sindicalista y le descontaban el día de huelga como a cualquier hijo de vecino, al contrario que a sus compañeros que el día anterior adelantaban el trabajo para hacer ver que hacían huelga al día siguiente y no les descontaban nada. Él siempre se negó e iba al jefe expresamente a decirle que ese día le descontara del sueldo, aún cuando tenía que estar presente para informar a sus compañeros.

3282Bargen

Para trola y gorda la que me contó ayer un empresario: Un trabajador de un banco de Negreira (cerca de Santiago de Compostela) supuestamente le dijo que le daba igual que le descontasen 120 euros porque le iban a pagar 240 euros por hacer de piquete informativo.

3282Bargen

#9 go to #22
#18 a mi me pasó algo parecido, y esta a las 6 de las mañanas en los polígonos dando el callo. Por lo menos me dieron café y un par de bocadillos (también me tuve que mover para conseguirlos).

REVERENDO-THOMAS

como sindicaliste, certifico que me han descontado el día de huelga, que no he cobrado por hacer de piquete informativo, si bien, entiendo los recelos de algunas personas, dada la actuación en algunos sectores, de los sindicatos mayoritarios.
Yo entiendo que ningún sindicato, debería cobrar subvenciones, tener liberados, ni firmar ningún acuerdo en los que unicamente se consigan prebendas para los delegados de personal, asicomo la expulsión inmediata de la gente que se mete en estas organizaciones para cubrirse el culo en caso de despidos (conozco alguno).
Creo que la premisa más importante para ser sindicalista es para plantarle cara al patrón, para que juegue según las reglas (aunque con la nueva reforma laboral ya no hay reglas) y querer trabajar por tus compañeros, aunque la mayoría de las veces no encuentres el apoyo necesario.

D

Personalmente nunca había oído ese rumor, pero sí que los sindicalistas cobran ese día de huelga del "fondo de resistencia", por lo que les supone lo comido por lo servido.
Yo no estoy metido en temas sindicales y lo desconozco por completo. ¿Alguien metido en estos temas puede confirmarlo o desmentirlo?

D

#33 La antiguamente llamada "caja de resistencia" ya está deshuso, y desde luego su propósito nunca podría ser ese. Mas bien se utiliza para pagar informes, bocatas, pancartas si son necesarias y cosillas por el estilo. Aunque no dudo que en algún sitio sean tan sin verguenzas como para cobrar de ese dinero un día de huelga, pero fuera así yo los linchaba por ladrones.

D

#33 la caja de resistencia ya no se usa, ni se ha usado nunca, para pagar el sueldo completo de nadie. En todo caso, cuando la usábamos, era para aportar algo con lo que comiera la familia durante las huelgas largas, las que hacen daño, no estas de mierdecilla.

8 dias de huelga, y los empresarios de la CEOE se arrastrarán llorosos suplicando que volvamos a trabajar, al ver como sus negocios se los lleva la competencia francesa y china lol

masacritica

#51 es verdad, si hacemos eso, no se la llevaran igual.
te has tomado la pastilla hoy?? te lo pregunto por que sigues delirando.
un saludo.

p

#33 La caja de resistencia, se utiliza para ayudar económicamente a trabajadores afiliados, o delegados sindicales, por huelgas largas. Creo que rara vez pero aún se utiliza.
Confirmo que a los liberados, sindicalistas y demás, se les descuenta el día de huelga como a cualquier hijo de vecino que haga huelga. Y no cobran por hacer de piquete informativo, lo hacen gratis y gustosamente.

#56 Eso es totalmente falso. Con la CNT, no nos hace falta nadie de derechas para dar caña, ya tenemos bastante enemigo

fredo.mcclane

#47 ¿Solo existen, en este mundo, el capitalismo neoliberal y el comunismo dictatorial como sistemas? Joder...si que han cambiado las cosas. Parece que estamos en el 36

masacritica

#49 lo que parece es que has nacido ayer.

fredo.mcclane

#52 ¿Por qué? ¿Por qué critico tu respuesta hacia una crítica contra el capitalismo, ya que tu solo dices "es mejor que el comunismo"? Y tu respuesta para mi pregunta es eso?

En fin...tu mismo te descalificas. ¿Para qué decir más?

D

#52 En cambio parece que tu has nacido mal, que cosas.

Pepetrueno

#50 "lo que hace falta son echos, son todos la misma mierda mediática. "
Si quieres que alguien te tome en serio, lo que hace falta es un poquito de ortografía.
"sangano que se a olvidado"
"repitas mil beses la palabra"

masacritica

#60 tienes razón, a falta de argumentos, nos vamos por la tangente, y si, siento mi ortografías, y no es escusa, pero llevo aprendiendo el castellano 3 años, soy australiano, no me justifico, pero no entiendo que tiene que ver la verdad con la ortografía???

Pepetrueno

#73 No he criticado tu mensaje. Sólo te he recomendado que mejores tu ortografía porque, sinceramente, parece un comentario de Taringa. Para llevar sólo 3 años aprendiendo español, lo haces bastante bien. Enhorabuena. Pero cuando no estés seguro, utiliza el corrector ortográfico o cambia de foro. En Menéame valoramos mucho el escribir medianamente bien.
Ahora paso al mensaje: afirmar que todos los sindicalistas son zánganos no es justo. Conozco a sindicalistas que lo son, y a otros que no lo son; están en la misma proporción que el resto de trabajadores que no son sindicalistas. Siempre habrá, para nuestra desgracia, abusos. Yo no soy sindicalista, pero cuando veo en los delegados o miembros del comité (ninguno está liberado, por cierto) de mi empresa actitudes que no me gustan (por ejemplo, utilizar las horas sindicales para ir al Carrefour), se las echo en cara, porque creo que están defraudando la confianza que los trabajadores han depositado en ellos.

Rubus

Quizá las leyes de la estadística se hayan cebado conmigo, pero el puñado de liberados que conozco son un problema para la empresa. No sólo por las ausencias continuas de las reuniones sindicales, si no porque al ser tan difícil que lo puedan despedir, trabajan poco o mal, se ausentan cuando quieren (o casi siempre) y fomentan un clima de trabajo desfavorable desde su posición superior de intocable con dos sueldos.
Pero como ya digo, la estadística es una ciencia inexacta y al generalizar estaré probablemente equivocado...

D

Ya sabemos que los sindicalistas no tienen privilegios los dias de huelga. Y...?

icedcry

En cualquier caso sigue el artículo confundiendo horas sindicales con horas de representación...no es lo mismo la sección sindical que el comité de empresa.

Un miembro del comité podría "hacer alguna actividad" ese día y por tanto cobrar, por ejemplo preparar una documentación específica para una reunión del comité....y eso se puede hacer desde casa...

l

pues este link, que además nos explica para que son las horas sindicales, se lo voy a mandar a mi enlace sindical.. que las utiliza para probera el coche nuevo que se compra, para pillarse puentes...

Miguel_Martinez_1

Está bien aclarar las cosas; pero seamos justos y claros; por supuesto un delegado sindical de una empresa que ese día hace huelga no cobra, tema aclarado; pero un liberado siondical, ese que noi aparece por su puesto de trabajo, ese que dedica todo su tiempo al sindicato ese que sigue cobrando de su empresa, ese si que cobra ya que ninguno notifica a su empresa que está de huelga para que le descuenten.
Seamos honrados y no dirijamos la información, como en el caso de este artículo y seremos más creibles.
Es una pena que casi siempre la información esté sesgada a propósito.

g

#57 Te equivocas, los liberados (aunque siempre pueda haber algún jetas), no cobran en día de huelga.

X

Me reafirmo pese al articulo que en la huelga de septiembre a un delegado sindical de donde trabajaba no se lo descontaron. Delante de mis narices arreglando los papeles que debia firmar el cordinador donde agrupaba las horas que le correspondian.

D

Tengi ntendido q cuando hay un ERE.. Los sindicatos se llevan parte de indemnizacion.... Alguien puede comentarme al respecto? Si es asi..... En fin

g

#56 Va, en serio, os tragáis esa clase de estupideces?

eltiofilo

Es un buen blog, de lo mejor que se puede leer dentro de la UGT. Dicho esto, a ver si los sindicalistas se dejan de leches y desactivan de una puñetera vez a todos aquellos que les desprestigian. Cero liberados, cero subvenciones, pero que todo acuerdo tomado por los sindicatos afecte únicamente a los afiliados. Esto combinado con que estos sindicatos den servicios adicionales a sus afiliados. Esto hará tanto que los afiliados se multipliquen como que los anti-sindicalistas pierdan todos los argumentos. Mientras tanto es una guerra perdida.

#56 A ver si me explico correctamente. Los sindicatos nos se llevan una parte de la indemnización de un ERE. Lo que pasa es que si ellos pactan con la empresa una indemnización mayor a los 20 días por año trabajado sí que se llevan una parte (suele ser un 10%) del exceso de indeminización conseguida.

p

#63 En todo caso será para los trabajadores que no están afiliados.

eltiofilo

#68 No, para aquellos que están afiliados. El que no esté afiliado que se apañe con su empleador.

#69 Cierto, el capitalismo occidental no tiembla con la presencia de CNT mayormente porque son cuatro. Además actuando fuera del sistema poco pueden hacer. Visto lo previsto, con las tasas de afiliación que hay y las imágen que tienen los sindicatos en España, o espabilan y se renuevan ellos mismos o van a acabar bastante tocados.

p

#70 Bueno dependerá de cada sector y de cada sindicato, lo que yo conozco lo que se pacta por encima de los 20 días se lo quedan los afiliados (trabajadores) , y a los que no están afiliados se les cobrá un porcentaje del despido. o de la indemnización por despido por defenderles.

eltiofilo

#71 Había malinterpretado tu comentario creyendo que era sobre otra afirmación mía. Lo normal es lo que dices, que sean los afiliados quienes no tengan retención. Lo que está claro es que esto de que los sindicatos ganan dinero con los ERES porque son así de malos no se sostiene.

p

#72 Eso que ganan dinero con los ERES, es tan falso como esta noticia que a los sindicalistas no se les descuenta el día de huelga. Repito, los servicios de abogados, son gratuitos para los afiliados, si estás afiliado hay una serie de servicios que son totalmente gratis. LO que no se puede pretender es que alguien que no haya pisado un sindicato en su vida, tenga los mismos derechos, coberturas, y garantías, que él que está y participa. Aún así para los no afiliados, también hay servicios gratis.

REVERENDO-THOMAS

#70 por mi experiencia, prefiero militar en un sindicato pequeño CNT - CGT o alguno minoritario pero honrado con sus ideales, a como se han portado los mayoritarios en algunos sectores, y no digo que en UGT o CC.OO. no has sindicalistas de base comprometidos, pero las directrices de sus federaciones, no son las mismas o les limitan mucho.

mechd

#63 Ya existen un sindicato así, los buenos compañeros de la CNT. Y el capitalismo occidental no tiembla ni mucho menos con su presencia. Has leído el blog, entiendo. Entenderás que hay argumentos más que de sobra para que los sindicatos reciban subvenciones, o que cambie el sistema de relaciones laborales si no: http://www.joserodriguez.info/bloc/?p=4781

Como nota curiosa al márgen, cuando la CNT tenía un millón de afiliados en 1936, los secretarios locales de determinadas ciudades tenían un sueldo, es decir, estaban liberados.

luis_luis

#56 Pues que queréis que os diga hijos míos, CNT en mi trabajo el año pasado entrego fotocopias entre todos los trabajadores de papeles firmados por UGT y comisiones donde demostraban que estos últimos habían cobrado dinero de la empresa "unos 2500 eurillos" por firmar los ERES, ahora lincharme a negativos, pero me da que esto se hace mucho más de lo que la gente se piensa.

PussyLover

Pero seguro que se les compensa con una buena mariscada o un buen reloj.

D

Muy bien ya podemos volver a creer en los sindicatos verticales, habeis limpiado por completo la imagen de los sindicalistas que comen en restaurantes de lujo y cobran 10 veces mas que un mileurista... anda que os agarrais a un clavo ardiendo.

El que no se consuela es porque no quiere...

Keyser_Soze

Doy Fe, al liberado sindical ese que cobra 180.000 Euros al año (y como ese unos cuantos) le descontaron el día.

500 Euros le descontaron, que se dice pronto.

reemax

#23 Damos fe, hermano de Cospedal o cuñado de Besugoiti, de que tú rebuznas gratis para el facherío redentor (y prevaricador).

x_treme

Pues yo he oido (lo remarco porqué tampoco lo se de primera mano), que los piquetes informativos sí cobran por hacer de piquetes, esos piquetes son sindicalistas, por lo que pierden por un lado lo ganarían por el otro. ¿Alguien puede confirmarlo? De ser así, tampoco sería muy ética.

masacritica

#12 que los de los piquetes no cobran???? jjajaajaajjajaj

newroz

#9 vaya, pues yo he estado desde las 8 de la mañana de piquete informativo en esta pasada huelga y no me han dado ni un misero bocadillo de mortadela

x_treme

#18 Desde aquí te agradezco tu negativo al comentario que he hecho en #9. En ningún momento he afirmado que eso fuera cierto, sino que he dicho que es algo que he oido y he pedido que la gente que sepa algo en cierto lo ratificara o lo desmintiera, pero parece que algunos soys de gatillo fácil.

x_treme

#21 Goto #19
Por cierto, no suelo mirar canales de esos, de hecho no los tengo ni sintonizados en mi tele.
Más bien fue algo que dijo un conocido mío, pero como ya he dicho solo lo he puesto en duda desde mi desconocimiento para que me lo aclarara alguien.

tul

#9 eso es mentira, deja de ver intereconofarsa que abotarga.

gelogelo

No se puede justificar la acción de un vago, cocainónano y sibarita de mariscadas. Hay que acabar con los liberados de una vez. Otra cosa es que haya gente que todavía se crea los mundos de Yupi y de piruletas, y defienda a esta clase de araganes porque se siente en la obligación de ello por ser de "izquierdas". Que sepáis que gracias al capitalismo podéis comentar en Menéame y no os estáis muriendo de hambre.

m

#6 Qué poca vergüenza tienes

blanjayo

#6 Es curiosa la globalizacion, a 5676 km tambien se ve Intereconomia y se lee la Razon

masacritica

#17 es verdad, en el comunismo se esta mejor!!!

israsturcan

#6 Madre mía, y al perla este de donde lo sacaron. Mira mendrugo, por mucho que interlobotomía y demás medios de ultraderecha rancia estén haciendo una campaña contra el sindicalismo día si y día también, y bueno, y CCOO y UGT hayan prostituido esa definición. Un sindicalista, es ni más ni menos, un trabajador con dignidad que lucha por sus derechos y no se arrodilla ante su patrón como de su amo se tratase.

masacritica

#25 el sindicalista del siglo 21, es un sangano que se a olvidado del trabajador hace mucho, mucho tiempo, y lo único que busca es el lucro, como cualquier otro político, que es en realidad en lo que se han convertido, y por repitas mil beses la palabra, pueblo, trabajador, revolución, etc. no empezara a ser cierto.
lo que hace falta son echos, son todos la misma mierda mediática.

D

#6 Lo que más destaca de tu comentario es ese "araganes"

Tom__Bombadil

#6 Efectivamente, y gracias a vagos cocainómanos como éstos cobramos más de 625 euros al mes.

D

#6 Come negativos capitalistas bocachancla lol