Hace 5 años | Por aiounsoufa a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por aiounsoufa a elconfidencial.com

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) es un estudio llevado a cabo por la OCDE a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura. Su objetivo es proporcionar datos comparables que posibiliten a los países mejorar sus políticas de educación y sus resultados, ya que este análisis no evalúa al alumno, sino al sistema en el que está siendo educado. Se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes de 15 años a partir de unos exámenes estandarizados.

Comentarios

D

Quieren importar métodos de enseñanza cuando el problema puede estar en muchos lugares diferentes (además de los mencionados métodos). Por ejemplo, ¿han analizado las actitudes y hábitos de los alumnos?.

A mí me basta solo con ver las actitudes hábitos y generalmente sé si es un buen estudiante o no. Creo que primero tendrán que ver que existen diferencias muy notables entre las actitudes y hábitos entre los buenos y malos estudiantes (y profesores), luego entrenar a los malos estudiantes (y profesores) para que cambien sus actitudes y hábitos, y después, solo después de eso, tienen sentido cambiar los métodos de enseñanza. Un estudiante flojo, sin interés, sin hábitos ni métodos de estudio, indisciplinado, con poca resiliencia, etc, no mejorará mucho por más que le cambien los métodos de enseñanza. Cambia al estudiante, sus hábtos y hábitos y cambiará todo.

OniNoNeko_Levossian

Me quedo con el párrafo final:

"Los maestros tienen la libertad de decidir qué y cómo enseñar con el apoyo de investigadores pero sin interferencia política, también parece ser otro factor que contribuye (positivamente)"

l

#1 es que es lo único que dice, ni método ni nada