Hace 4 años | Por Noctuar a psyciencia.com
Publicado hace 4 años por Noctuar a psyciencia.com

Esto sucede todos los días en la clínica y en el hospital, donde a los profesionales médicos (muchos de los cuales llegaron a la medicina por un deseo de ayudar a las personas) se les da la tarea de servir a dos amos – el paciente afligido en sus oficinas, y un sistema que demanda atender más pacientes, más rápido. Esto crea un conflicto interno que podría explicar lo que parece ser comportamiento insensible, donde los doctores parecen no ver numerosas pistas de pacientes buscando empatía.

Comentarios

ChukNorris

#1 ¿por qué dices que trabajan demasiado?

Finalmente, el burnout fue un factor. Ví a Hernando durante el momento más ocupado de mi residencia, un periodo de nueve días de descanso sobre doce semanas trabajando cerca de 80 horas por semana.

De todos modos eso es en EEUU ...

maria1988

#2 En España también, al menos los residentes.

Trabukero

#7 Aunque no soy médico, debido a mi trabajo, y durante unos 8/9 años estaba un dia si y otro tambien viendo a gente pobre pedir limosna.

Los primeros meses debido a la empatía le dabas un eurillo o dos al dia...

Al tercer mes ya no sentia empatia por esas personas... No es que sea un egoista y no me importen esas personas... Es que si no desconectas al final estas trabajando para ti y para ellos... Y claro te das cuenta que tu tampoco estas para tirar cohetes y que no puedes solucionarle la vida a todo el que la necesita.

A los medicos creo que les pasa igual... Desconectas, porque si no revientas... Un dia, otro, otro mas...

QesnoR

#25 #7 No se trata ni de cortar la empatía ni de regalar un eurillo o dos. Empatía puede ser tambien votar a unos políticos que vayan a tomar en consideración a la gente que tiene que pedir limosna aunque sea mas una solución a largo plazo. Las enfermeras están sometidas al mismo estrés de pacientes que salen adelante y pacientes que se quedan y suele decirse que es una profesión que se tiene empatía (aunque al final haya de todo como es lógico).
Se puede ser empático, enfrentarse a dramas y que te afecte lo menos posible negativamente, hay que tener estrategias, formación y sobretodo tener predisposición para meterse en la piel de los demás.

AntonPirulero

#7 yo entendería que eso significa que te quedes, leyendo entre líneas

redscare

#7 Te contestaron que si, lo que pasa es que no leíste entre líneas.

D

#57 #7 Eso es lo que deduje yo también al principio. Pero en realidad no es tan evidente. Si lo fuera los médicos usarían otras frases aún más crípticas, porque en realidad no quieren darte una respuesta. Al final la decisión que tomamos es que no hacía falta y no se quedó nadie a partir de entonces por la noche. (las 2 noches previas en urgencias fueron matadoras). Si no estás en urgencias los médicos no pasan, ni hacen pruebas ni nada. Al paciente ni le tocan si no surge una emergencia (lo tienen monitorizado). Y tienen tus datos para contactar contigo si pasa algo. Pero claro, no te pueden decir directamente que no "hace falta" que te quedes porque como te lo digan, te marches y pase algo se lo reprocharías, así que no se mojan. Como el paciente estaba estabilizado y no habían surgido problemas desde que entró en urgencias pues tomamos esa decisión. Obviamente, si no hubiera sido así se habría quedado alguien, claro que también es posible que si hubiera pasado algo no habrían decidido pasarlo de urgencias a observación.

c

#1
Demasiado?

De 7 a 15h en el hospital. Luego los hay que por la tarde van a la privada o a su propia consulta.

Son profesionales con jornadas de 8 horas, ni dioses , ni crápulas. Profesionales cualificados y como tales se les paga.

Ni les admiro, ni les tengo tírria, ni me dan pena.

d

#31 Más guardias de 24h que muchas veces ni libran y acaban siendo 32 horas seguidas trabajando. Haciendo una guardia por semana ya superan las 60 horas semanales.
Súmale también todo el tiempo dedicado a investigación y publicaciones. Te lo digo porque lo veo en mi casa cada día.

c

#33
Yo también lo veo, hay de todo.

Las guardias se cobran, y se les pide que estén en el hospital en 20min, según la especialidad y con casa cercana, estas viendo la tv hasta que te llaman (si lo haces).

La investigación y las publicaciones no son obligatorias, y no las hacen solos.

d

#35 Hablas de guardias localizadas que ni tan mal. Yo me refería a guardias presenciales.
Respecto a lo de las investigaciones y publicaciones, es cierto, no son obligatorias.

Pero por tu bien que no te opere un oftalmólogo, trauma, digestivo, neuro... (pon el especialista que quieras) que tenga 55 años y no haya hecho nada de investigación en los últimos 30.

c

#37
Pues el riesgo es el mismo que el qie te opere alguien que investiga.

En los hospitales se rigen por protocolos internos y guías clínicas. No vas a tener mejor pronóstico si te atiende el que más publica...

d

#38 No el que más pública per se pero sí el que más se preocupa de estar actualizado con nuevas técnicas, fármacos y procedimientos. Y eso no se obtiene en el tiempo que pasan consulta de 7am a 3pm desde luego.

c

#39
Eso se obtiene en las reuniones de planta y en las guías clinicas. Todos los pacientes reciben igual tratamiento, el que dictan las guias según diagnóstico o el que consensuan en las reuniones.

Al menos es lo que he visto. No se si en otros sitios, en la misma planta uno puede recibir un tratamiento u otro según el medico que le toque.

u

#67 te están diciendo por activa y por pasiva que no, que no es así.
Además los diagnósticos no dependen de protocolos sino del conocimiento que tenga el médico de las enfermedades y eso se consigue estudiando investigando cómo te han comentado antes.
Una vez que se haya justificado, entonces si se aplica el protocolo para esa enfermedad coma que además no afecta igual a todas las personas y hay que personalizarlo para cada persona en su caso concreto y eso se hace mejor o peor en función del conocimiento del médico que volvemos a lo mismo si ha estudiado ya investigado entiendese por investigar dedicarse a leer artículos hacer revisiones de artículos etcétera sabrá adaptar mejor el protocolo al caso concreto del paciente que tiene delante o no.
Si en medicina todos fueran protocolos no moriría nadie.

CC #66. #39

c

#68
Pues va a ser que no.

Si no investigas pero estas al corriente de las últimas guías clínicas (recomiendo las de UK o EEUU) vas a dar assistencia de primer nivel.

Y si investigas, pero no en asistencial, y desatiendes las guias, vas a ser un patán.

Lo se porque lo veo a diario.

u

#70 para estar al corriente de esas guías, tienes que dedicar tiempo fuera del trabajo. Porque no tienen tiempo dentro de la jornada laboral dedicada a formación. Y además asumes que dispones de las mismas máquinas en tu hospital que las que se usan en la guías, que la enfermería está igual de preparada que para la que se hicieron las guías, etc. No sé en qué especialidad te mueves, pero ya te digo yo que en las que me muevo yo no es tan fácil como "leete estás guías y serás un médico cojonudo"

QesnoR

#68 Exacto, eso es.

QesnoR

#38 Protocolos internos y guías clínicas que se tienen que revisar cada x tiempo con... (redoble de tambor)... investigación y revisión de publicaciones!! (Tacháaan). No pretenderás que una apendicitis se cure igual hoy que en la edad media...

c

#50
Y que pueden revisarse sin...(redoble de tambor)...tener que investigar!!! (Tacháaan).
Tan sólo debes esperar a que se publiquen y seguirlas.

Ergo, sin investigar puedes dar una atención de la misma calidad qie sin investigar.

QesnoR

#51 Investigar tambien es hacer búsqueda de bibliografía, artículos etc para actualizar los protocolos que no vienen dados del cielo ni de ningún organismo por arte de magia, lo habitual es que sean los médicos y enfermeros quienes hagan esas búsquedas y revisen los protocolos de cada unidad (aunque se revisen cada mil años por falta de tiempo, pero ese es otro asunto).

c

#56
Que siiiii

Pero una vez actualizados y aprobados los protocolos, estos se pasan y se implantan por igual a todos los médicos. Independientemente de que hagan investigación, hayan trabajado en optimizarlos o no hagan ni el huevo en investigación.

QesnoR

#64 No, cada planta, cada unidad de cada hospital organiza los suyos propios, que pueden ser basados en otro o no. y hay tantos protocolos en una unidad que cada médico, enfermera etc aporta su parte en un momento dado u otro (no es que lo hagan todos los días).

c

#66
Exacto y si no investigan da igual, los protocolos se actualizan igualmente.

QesnoR

#67 Venga va si, te daré la razón como a los tontos, un día mágicamente aparecen unos protocolos actualizados en cada unidad e incluso se implanta en el cerebro la nueva forma de actuar sin que tenga que aprender nadie nada, como robots que se autoactualizan sin hacer nada. MAGIA!

c

#72
No si aquí el mermado de intelecto eres tu.

Te lo explicaré a pasitos por última vez, como al justito de la clase, y si no te entra, pues lo siento.

1- La conversación ha empezado en #35, cuando has dicho que si te pilla un médico que no investiga lo vas a tener mal.

2- Yo te he explicado y razonado que una cosa es investigar y otra dar asistencia clínica. Que para lo segundo existen guias.

3- Las guias las elaboran unos pocos médicos que investigan, pero de ellas se benefician muchos que no lo hacen. Y eso no convierte a los segundos en peores médicos para atender pacientes.


No se porque te cuesta tanto, si es que eres de pocas luces o te molesta que te muestren lo equivocado que estás cuando vas de listo. Y la verdad es que poco me importa.

No soy ni tu amigo ni tu asistente social, así que no voy a perder un segundo más contigo

Agur.

D

#33 Pues yo lo que veo en mi familia no es eso.

d

#47 Pues tendrá que ver con el hospital y si es hospital de referencia o no para una determinada especialidad pero desde luego en el Ramón y Cajal y tampoco quiero entrar en muchos más detalles, explotación es poco.

u

#52 #33 y en el 12 de octubre, en el niño Jesús, en el hospital de getafe, el en del Henares y en muchos otros meter horas a cascoporro.
Pero sobre todo lo que afecta es la especialidad. en un mismo hospital he visto departamentos metiendo 70 horas a la semana y otras que no cumplen los 37,5 semanales. O porque es su especialidad no hacen guardias o porque son muchos y les toca una guardia cada dos meses.

Mordisquitos...

#12 Estamos de acuerdo.

Mordisquitos...

España
"en promedio, trabaja 41,1 horas por semana en hospitales públicos, centros de salud (36,6).
" La remuneración bruta anual media fue de 53.000 €, equivalente a 4.417 € al mes. La mayoría de médicos menores de 45 años de edad percibe ingresos anuales inferiores a 40.000 €, y la mayoría de clínicos mayores de 45 años tiene ingresos anuales superiores de 55.000 €"
https://espanol.medscape.com/diapositivas/59000086#1

GatoMaula

#5 Si aplicáramos el mantra de que los salarios deben relacionarse con la productividad del trabajador con 100.000 pavos al mes seguirían estando mal pagados.

Mordisquitos...

#8 No entiendo tu comentario.
Solo pongo datos, no digo que estén mas o menos pagados ni que hagan mas o menos horas. Simplemente un medico español no se puede comparar con el del articulo (USA)
En cuanto a la empatía yo he tenido médicos, reconozco que sobre todo 2 mujeres, que deberían cobrar 100 veces mas, y otros que nunca deberían haber ejercido la medicina
El hecho que sean funcionarios y estoy a favor de la sanidad publica, digan lo que digan sigue siendo la mejor aun con los recortes no quita que algonos deberian ir a la puñetera calle, pero claro son FUNCIONARIOS:

S

#11 En el hospital Macarena de Sevilla, más de la mitad de los médicos no son funcionarios y llevan años encandenando contratos temporales. ¿Te crees que hay mucha diferencia entre unos y otros?

i

#11 Es el mal menor: tener a unos pocos blindados que no se les pueda echar tan facilmente pese a que lo merezcan.
La alternativa es que cada vez que hubiera un cambio de colores en el gobierno, para meter a "los de mi cuerda" se fueran a la calle "los de la otra cuerda". Ya pasa en los cargos designados a dedo, con mucho inútil enchufado por ser amigo o familia de, imagínate si pasara lo mismo con maestros, médicos, enfermeras, policías...

ElPerroDeLosCinco

#5 Al cumplir los 45 años, deben montar una fiesta de la hostia.

i

#5 Equivalente a 3120€ netos al mes en 12 pagas, 2650 a 14 con dos extras de 2900€.
Sé que has especificado que es en bruto, pero la mayoría de gente cuando dice lo que cobra al mes lo dice en neto. No digo que sea poco dinero, pero creo que para la clase de trabajo que tienen tampoco es que cobren una locura, al final la vida de una persona puede depender de ellos.

En relación a los sueldos de España están muy bien pagados. Aunque yo siempre he pensado que en un mundo "ideal" los profesores, médicos y trabajos de este estilo que tienen un impacto fuerte en la sociedad deberían ser los mejores pagados. No entro en los meses de vacaciones, etc que dirá alguno. Quizás lo que deberíamos aspirar los demás es a tener más vacaciones en vez de querer que otros tengan menos.

X

La pregunta es: ¿Es necesario que los médicos sean empáticos? Según el doctor House, no

QesnoR

#18 Sí, es necesario, lo cual no significa que vayan a aplicar luego un tto diferente, pero el simple hecho de empatizar con el paciente permite a éste tener una mejor experiencia hospitalaria o sanitaria y a veces obtener mejor información que permita al médico diagnosticar mejor.

Segador

Creo que todos los que generalizan son unos estúpidos.

QesnoR

#23 Y lo celebras con una generalización... excelente! lol lol

Segador

#55 pero no expliques los chistes hombre, que queda feo

QesnoR

#61 😂

Pointman

Es difícil ser empático cuando te pasas el día escuchando a la gente quejarse...

D

#4 Y que se quejen más porque no les dices lo quieren escuchar, que eso ya debe ser frustrante a más no poder para el médico.

s

#4 a mí me pasa con mi mujer.

th3b1gb0ss

#10 No lo dicen, pero la falta de vocación en carreras universitarias es una realidad, sobre todo en las que es más fácil entrar.

Yo estudié derecho porque me gusta, pero había compañeros allí que reconocian que no les gustaba nada (y muchas veces salta a la vista), algunos también eran adinerados a los que sus padres obligaban a sacarse la carrera. Uno incluso dijo que estaba alli "para poder pagarse sus caprichos, que con el dinero de sus padres tenía para lo demás".

F

Nooooo, no es culpa suya hombre, si algunos son bordes de cuidado es por los duendes de hospital, que les roban el almuerzo.

D

Médicos blanqueando médicos, menuda novedad.

D

#10 yo diría que en ade la pasta sí que es un factor esencial. No en la mayoría de
gente que estudia arquitectura y medicina.

s

#10 yo digo que estudie derecho xq me gusta retorcer las normas y era la carrera de letras con la que iba a ganar más pasta .

D

#41 yo no digo que estudié psicologia porque estoy como una cabra, pero en el anonimato de internet me vengo arriba

D

Respuesta corta: Si. La humanidad y empatía nunca debería perderse. Si la puedes es porque te da la gana.

fendet

Se llama sicología del autoengaño. Si empatizasen todo el tiempo no podrían soportar la carga emocional de la pérdida constante. Que en su trabajo se comporten así no significa que en su casa u otro ámbito sean de otro modo.

D

#24 antes empatizaban aunque fuera teatro

D

Si fueran excesivamente empáticos no podría ser médicos o enfermeros. Cuando se trabaja entre muerte y dolor ya me diréis. Lo que sí les enseñan a ser es amables y cariñosos.

D

#44 bastante razón si que tienes

m

hombre, para ser médico hay que ser frío, sobre todo ya tipo cirujano, etc, es lógico que no sean empáticos. a mí mientras me curen...

th3b1gb0ss

Creo que el artículo se deja algo importante jodido para un médico: que esta constantemente expuesto a la muerte y a dar esas noticias a familiares. La mayoría de la gente la palma en un hospital. Eso tiene que quemar mucho.

QesnoR

#22 Los médicos que mas "se enfrentan a la muerte" y que suelen dar esas noticias a familiares (oncólogos, médicos de cuidados paliativos) suelen ser los mas empáticos. Los médicos que menos se enfrentan a ella suelen ser los que menos (traumatólogos entre otros, con excepciones y particularidades por supuesto, es una generalización).

D

De los pelirrojos que les zumban porque ha mirado mal al su churumbel

Esto como todo, es culpa del capitalismo salvaje.

k

"Investigadores han encontrado que los puntajes de empatía de los estudiantes de medicina caen a lo largo del curso de la educación médica, y las revistas de medicina lamentan que la empatía de los médicos está decayendo. La mayoría de las investigaciones que estudian y tratan de entender y resolver la “brecha de empatía” se enfocan en la formación individual de los médicos, pero podría ser una causa perdida si el ambiente de trabajo permanece sin cambios."
Yo creo que realmente el problema está en su plan de estudios y parece ser que los investigadores también lo ven, pero sin embargo deciden en el artículo hacer hincapié en el tema ambiental.
Estoy seguro que muchos por vocación deciden hacerse médicos por ayudar a los demás, pero si durante 5 años de carrera solo te hablan de tratar enfermedades, vas a trabajar y el modo de trabajar es solo tratar enfermedades y durante la carrera no tienes ni una asignatura de tipo psicosocial... Es normal que muchos dejen de ver a quien tienen delante como una persona y solo vean una enfermedad a tratar.

en Espana cobras igual tengas 27 q 60 a nos alrededor de 4000

D

muchos de los cuales llegaron a la medicina por un deseo de ayudar a las personas....si, y yo voy y me lo creo
Igual que los arquitectos que tienen un deseo de comprobar la resistencia de los materiales o los notarios que tienen pasion por "ser testigos", los banqueros amor por la gestion economica y asi... lo de escoger esas profesiones por el caché que tienen es marginal, la norma es que sean vocacionales...

D

#6 la mayoria de los que yo conozco afirman lo mismo
de hecho no conozco ni una sola persona en ade que diga que se apuntó porque pensó que ganaría mas pasta así, con arquitectos, medicos etc pasa lo mismo. Hay que vender la historia, nadie dice "me apunte para ser un tío de éxito"

D

#3 el amor al arte nunca es descartable, pero ciertamente cuando eso se convierte en lo que te da de comer al final es un trabajo, y tienes suerte si es un trabajo que te gusta, pero el "feeling" de amor al arte probablemente lo pierdas.

D

#3 De todo hay......

D

#3 Estaría bien encontrar un gráfico de los médicos que son hijos de médico.

Los estudiantes de medicina que conozco llaman a los que no tienen ningún padre médico los "sangre sucia".

D

#43 pues si estaria bien, en los médicos quizá pasa mas que en otras profesiones. Igual es porque ser medico es "bueno" para el mundo y ser ingeniero es mas bien irrelevante? No se...