Hace 11 años | Por unikoke a listocomics.com
Publicado hace 11 años por unikoke a listocomics.com

Viñeta de humor gráfico sobre las dudas de los ideólogos de la crisis en el momento de encasquetar la culpa a los mindundis por haber vivido por encima de sus posibilidades.

Comentarios

L

#8 todo es hacer cuentas la solución perfecta no tiene por qué ser únicamente: alquilar o comprar, depende ..

Exáctamente.

D

#8 El alquiler siempre es mejor en condiciones normales si no puedes garantizar un trabajo fijo en tu ciudad de por vida.

La_bicha_de_Balazote

#20 a ver que yo he estado más años de alquiler que en propiedad, y considero que no hay una fórmula, pero depende de la situación:

mi caso: no quería movilidad geográfica, a día de hoy pago 450€ de hipoteca por un piso de 4,5 años (casi nuevo, que yo estrené) con 2 plazas de garaje, unos 90m2, y por eso mismo donde vivo no me baja de 600-700€:

Sigues pensando que sólo hay una fórmula, yo creo que no, no hay ni mejor ni peor, hay lo que le conviene a uno, otra cosa es que uno no sepa ver que le conviene y se obceque en una sola solución.

Depende.

Locodelacolina

#22 Por 450 € en Barcelona puedes alquilar una habitación.

Supongo que depende muchísimo de donde vivas, ojalá yo pudiera encontrar algo por esa cantidad.

La_bicha_de_Balazote

#24 repito, por el piso que pago de hipoteca, pagaría ++600€ donde vivo.... y sé que aún me quedan 20 años por pagar, pero el alquiler también se paga durante otros 20 años.

Quizá me hubiera gustado un ático, otras chorradas, pero fui muy consciente de qué podría pagar en un futuro e hice cuentas para no superar los 500€, no fue lo primero que encontré desde luego...

D

#22 Como he dicho: "si no puedes garantizar trabajo fijo en tu ciudad"

En tu caso supongo que eres funcionario o algún profesional con trabajo asegurado, o cuentas con apoyo familiar asegurado detrás. Pero la mayoría de la gente no está en dichas circunstancias, y comprar un piso como se está viendo es una locura pues puedes terminar perdiendo el piso y acabar con deuda.

También he puesto "en condiciones normales", pues si te venden un piso por mil euros es obvio que la compra merece la pena. También si tienes todo el dinero para pagar sin pedir un crédito puede salir a cuenta comprar, pero esas no son las condiciones normales.

_olego

#20 Y te da movilidad geográfica si tienes que cambiar de curro o tu curro te cambia de ciudad. Experiencia propia. No tengo que preocuparme de si puedo o no puedo vender ese piso, o de buscar un inquilino que me siga pagando la hipoteca....

D

#11 Tu experiencia me parece como la chica feilla y decente que se queja de que a sus 3 amigas, guapas y provocativas, las han violado y es por su culpa, por no vestir decente. Y ahora se lamenta de que a ella también la han violado, aunque nunca ha ido provocando. Y mientras las 4 chicas se llaman putas entre sí y se tiran de los pelos, el violador sigue trajinándose más chavalitas mientras se ríe de ellas.

perroloco

#23 Tu lo que tienes es un cacao cojonudo, manda cojones, osea que si alquilo soy la amiga "feilla" y si otros compran "son la amiga mona". Perfecto, así nos va en este país.

Para empezar, considero la comparación de la violación con una falacia como un castillo, al menos en muchos casos. Que yo sepa los 3 casos que yo conozco, se hipotecaron de forma absolutamente VOLUNTARIA, nadie los "violó" por llevar minifalda, mas bien, lo que han hecho es follar sin condón y ahora se han pillado una ETS como un piano, y quieren que yo ahora les pague la cura.

Lo que es evidente es que los bancos son una banda de hijos de la grandisima puta, que deberían de hacerse 100% responsables del riesgo que asumieron dándole dinero a mis amigas "monas" para que follasen sin condón y no pedir ahora rescates a costa del contribuyente.

Pero negar que durante 5 o 6 años en este país hemos tenido que aguantar a oleadas de "nuevos ricos" del ladrillo, con su BMW a pagar en 10 años y su gafa de Dolce Gavanna de los chinos es estar muy muy muy ciego.

Recuerdo a la gente en mi ciudad comentando todos como zoquetes que se iban de vacaciones a punta cana con lo que les "sobraba" de la hipoteca... viva!

perroloco

#14 Y si en lugar de una chica con minifalda cambiamos el ejemplo y hablamos de un tío al que le ofrecen droga barata y decide metersela a paladas, sin control, para terminar al final completamente destrozado?

Es culpa del camello por poner el producto en el mercado? o del descerebrado que teniendo toda la información en la mano decide tirarse por el barranco en plan lemming?

Y ahora alguien me saldrá con el "es que como todo costaba igual, si querías casa tenias que pagar esos precios" y yo me reiré.

Me remito a mi comentario en #28, los bancos son unos cabronzaos enormes, y no se les debería de permitir recibir dinero publico de ningún tipo.

Que rápido se nos han olvidado los putos mantras burbujistas ya: "Tu métete, que al final se va pagando", "Los pisos NUNCA bajan" , "Si no puedo pagar, lo vendo y le saco dinero", "Alquilar es tirar el dinero", "Siempre ha sido así, te metes en un pisito pequeño, lo vendes le ganas dinero y al final terminas con uno grande".

D

#28 Que poco sentido del humor
Tal como has dicho, tus 3 amigas iban provocando y han acabado folladas y dejadas para el arrastre, puede que fuese voluntariamente, ya que ellas eran conscientes de lo que podía pasar al hacer lo que hacían, puede que involuntariamente, pero el caso es que se lo han puesto a huevo al violador o al colega aprovechado.
Tú has ido por la vida con cuidado, evitando las situaciones peligrosas, y te has mantenido casta y pura. Muy bien, pero el violador ha llegado y te ha jodido, no has hecho nada malo pero has acabado violada, como ha todos, te tocará pagar una deuda eterna a tí y a tus descendientes.
La parte buena es que tus amigas han acabado mucho peor que tú, a todas os han violado, pero ellas han acabado preñadas o pillando una ETS, y acabarán en la calle sin que ningún chico quiera hacerse cargo de ellas.
A buen entendedor...

Khoril

#11 Yo también tuve que aguantar en su momento, cuando todo el mundo compraba. Durante las discusiones de por que no compraba y yo argumentaba que 30 años me parecia mucho tiempo casi siempre me soltaban "¡Pero si los pisos no van a bajar nunca! ¡Nadie va a vender por menos dinero que el pago!"

perroloco

#32 Mucha de la gente no sabia lo que era el puto euribor, ni el "suelo" de su hipoteca, ni NADA en el momento que firmaban!. Por el amor de dios si vas a firmar algo que te compromete 30 años gástate 250 euros en un profesional que te lo aclare!, pero no se gastaban bien agusto 1500 en punta-cana.

Pero por dios! si tuve una discusión con 3 personas que juraban y perjuraban que si devolvías las llaves del piso dejabas de pagar hipoteca!!!! (Y por supuesto estaban hipotecados)

daTO

#34 Ya, pero la justicia no puede condenar a un deficiente mental por sus actos.

El caso es que entre el tipo del banco y el político de turno, se han dedicado muchos esfuerzos en crear deficientes mentales, para luego esquilmarlos. Visto así cambia, no?

perroloco

#35 Nadie niega que el tinglado esta montado para sacarle zumo a la pandilla de borregos, pero no negarás que muchos borregos se dejan querer...

Lo que esta claro es que si al banco se le obligase a responsabilizarse de sus actos, automaticamente eliminaba a la borregada de entre sus clientes y la cosa cambiaría, pero como el banco sabe que puede dar droga a los yonkis y luego no pasa nada....

Khoril

#35 No, para mi cambia poco. El que quería toda la información del mundo a un varios clicks o como han dicho arriba por 200€ tienes a alguien que te lo explicará. Resumiendo si no demuestras interes por algo que te va a afectar a TI tan seriamente, que no sorprenda a nadie si luego te cuesta mostrar empatia.

Y como he dicho yo por suerte no tengo problemas y no le deso a nadie pasar el mal trago. Pero no me hagais comulgar con ruedas de molino con el tema de que la gente no tiene nada, nada de culpa.

D

Es como tifar a un ignorante y decir que es culpa suya por no ser más listo. Porque quien tifa nunca es culpable.

Locodelacolina

#7 ¡¿Por qué?!

D

#21

D

#21 como me hago amigo

Locodelacolina

#39 Ya somos amigos calamar. lol

Mira en tu perfil, apartado relaciones.

D

#40 ¡¿POR QUÉ!?

Locodelacolina

#41 jajajajaja lol

(Me he reído físicamente desde mi sofá, que lo sepas)

Manolitro

La culpa siempre es de los demás

Autarca

#6 La culpa es de los que tienen el poder. En el caso de la violación el violador es más fuerte que su víctima y absolutamente nada le obliga a violarla salvo su beneficio, su placer. Aún así no duda en culpar a su víctima de la forma más retorcida posible. Si no lleva minifalda será por los vaqueros, si se pone un burka será porque iba sola.

#19 Me explicas quien es ese "nosotros" que nunca tiene la culpa de nada? Tal vez es el político que bajo los tipos de interés, cambio la ley de suelo y negó la existencia de la burbuja; o el banquero que concedió esa hipoteca basura.

A

Ydale, que si, meneantes, que si, que la culpa es de ella por ponerse minifalda... roll


Muy lúcida la viñeta

k

#14 completamente de acuerdo contigo. Si a una chica le apetezca poner minifalda, eso no da derecho a ningún tío tocarla. De verdad, es patético que en el año 2012 se puede seguir pensando así.

Teofilo_Garrido

como digo no creo que haya responsabilidad moral para el ciudadano que pidió un crédito que no puede pagar (ahora, en principio tal como estaba todo SÍ podía).

...pero de todas formas la cuestión es que el ciudadano esa culpa la paga (y bien pagada) y que los señores que le hicieron la hipoteca no solo no lo pagan sino que son premiados...

D

#49 "Lo que estoy tratando de explicar es que se ha acusado ferozmente a las personas (sin conocimientos sobre economía) que pidieron créditos"

A ver, estoy de acuerdo en que cuando un político sale diciendo que la culpa es nuestra y que por ello van a ayudar a la banca, es para partirle la cara.

Pero al mismo tiempo es absurdo no darse cuenta que la solución estaba en nuestras manos. Hay que aprender de los errores, y dejar las cuentas de la lechera. Es natural que no sepamos todo, pero para ello existe la posibilidad de consultar con terceras personas que puedan ayudarnos.

A lo que voy es que el problema es nuestro aunque nos lo cause otro, y que por ello mismo debemos ser mas conscientes de lo que hacemos.

D

#46 "pedir esos créditos entraba dentro de sus posibilidades"

Nadie niega que estuviese dentro de sus posibilidades, igual que emborracharte a diario está dentro de las posibilidades de cualquier persona. Lo que se plantea es si está por encima de las posibilidades para llevar una vida normal. Lo de "vivir por encima de tus posibilidades" es una frase hecha que en realidad significa "vivir en una situación que no vas a poder mantener a largo plazo". Y no se refiere en general a quien pidió una hipoteca sino a quien malgastó el dinero en lujos a base de créditos (con viajes en crucero, coches deportivos, "gadgets" a la última, ropa de marca, chalets o varias casas,...).

"el problema no es de quien lo adquiere sino de quien lo ofrece"

Eso, amigo, acércate a los que se han quedado sin casa y diles que en realidad no tienen problema.

"Por supuesto que opino que hay gente que ha malgastado dinero metiéndose en créditos que tarde o temprano iban a superarle pero también es cierto que las entidades bancarias los han ofrecido sabiendo que esto sucedería."

Exactamente, es culpa de ambas partes. Pero las entidades empresariales no tienen sentimientos ni sufren. Las personas si. Por ello yo prefiero animar a la prudencia de la gente en lugar de simplemente culpabilizar a la banca.

D

#47 "Eso, amigo, acércate a los que se han quedado sin casa y diles que en realidad no tienen problema."
Bueno primero de todo seria "amiga" y en segundo lugar creo que tergiversas mis palabras, no he dicho en ningún momento que no tengan problemas sino que el problema no viene de ahí. Lo que estoy tratando de explicar es que se ha acusado ferozmente a las personas (sin conocimientos sobre economía) que pidieron créditos, cuando desde las entidades bancarias (con conocimientos sobre economía) se sabía que esta situación se podía dar y no hicieron nada al respecto porque les beneficiaba cobrar toda esa cantidad de comisiones, ahora ya no obtienen esos beneficios y culpan a los ignorantes de la situación actual que ellos, conscientemente, permitieron. Y que conste que yo no he pedido un crédito en mi vida.

voidcarlos

Hemos construido aeropuertos por encima de las posibilidades y necesidades del pueblo

D

Me ha venido a la cabeza el video de Jose Luis Sampedro, creo que en Salvados, en él Sampedro afirmaba que las personas no pueden vivir por encima de sus posibilidades, se ha pedido créditos desorbitados sí, pero los que los han pedido tenían la posibilidad de pedirlos.

D

#43 " las personas no pueden vivir por encima de sus posibilidades, se ha pedido créditos desorbitados sí, pero los que los han pedido tenían la posibilidad de pedirlos"

Eso es una falacia lógica. El que puedas hacerlo no significa que puedas vivir con ello (o vivir adecuadamente). Por ejemplo, tienes la posibilidad de tirarte desde un rascacielos, pero es poco probable el que puedas vivir tras ello. Igualmente el que la gente tuviese posibilidad de pedir los créditos no significa que fuese una buena idea.

D

#45 Yo no estoy defendiendo que fuera buena idea, sino el hecho de que pedir esos créditos entraba dentro de sus posibilidades y que por tanto argumentar que la crisis ha sido provocada por las personas que han vivido por encima de sus posibilidades no es factible, si los bancos y cajas te dan la posibilidad de obtener un crédito alto, el problema no es de quien lo adquiere sino de quien lo ofrece. Por supuesto que opino que hay gente que ha malgastado dinero metiéndose en créditos que tarde o temprano iban a superarle pero también es cierto que las entidades bancarias los han ofrecido sabiendo que esto sucedería.

sordoynecio

Joder.....

o

Claro, porque firmar una hipoteca de 50 años por voluntad propia es equiparable a una violación. BIBA LA DEMAGOJIA.

StuartMcNight

Mi vecino de enfrente que se compró un piso de 60 metros cuadrados por 300 mil euros, pidió un crédito a 6 años para comprarse un BMW 535 y que todavía está pagando en cuotas de 40 euros, 3000 euros de Visa dice que él tampoco tiene culpa de nada y que el gobierno debería ayudarle a pagar sus deudas.

Y no me lo invento. Lo dice de verdad.

D

#3 "sí claro, un típico caso representativo de la familia media española..."

No es un caso representativo, y la culpa (como es lógico) es de cada uno en función del poder de influencia que tenía, con lo que los directivos, políticos y banqueros es muchísimo mayor.

Pero eso no quita para reconocer que hay gente que ha estado haciendo auténticas barbaridades. Aún así el problema no es que esta gente haya tirado SU dinero, sino que con esa misma mentalidad dejaron (y siguen dejando) hacer lo que quisieron los políticos con NUESTRO dinero.

En resumen, en mi opinión, necesitamos una ciudadanía mas consciente y adulta para que la democracia pueda funcionar. Y eso significa, para empeszar:
1-Dejar de lado la egolatría, las vanidades absurdas y el aparentar más que los demás tan típico español
2-Dejar de votar "a los míos" o "para que pierda el otro" como si de un partido de fútbol se tratase
3-Empezar a mirar más a largo plazo y buscar soluciones comunes en lugar de tirar cada uno a resolver su propia papeleta momentánea.

k

#15 Tienes mucha razón. Especialmente con tus observaciones al final. El caso es que la gente se dejaba "comprar". Conozco un caso donde el alcalde llevó todo un pueblo de Murcia de vacaciones a un sitio de aquellos que se anunciaban en la tele cuando "todo iba bien", todo pagado, con la única condición de que le votasen en las elecciones... y tantos casos más. Un desastre, y así por todo el país.

ATOLOMIUNX

#2 Pero el torpe mas que una minifalada, se puso en bolas y en cuatro.

EdmundoDantes

#2 72 x 40 = 2880
Donde puedo pillar uno? Yo pago al contado.

Or3

#9 Creo que es obvio que le ha faltado un cerito sessuar.

Teofilo_Garrido

#2 tu vecino igual es un ignorante, un tonto, o lo que quieras. Pero actuó según entonces estaban las cosas y según le dijo (seguro) un señor del banco que le llamaba por su nombre y era amigo suyo (todos lo son)... que sí, este último sr. sí tenía una cultura y estaba informado de los riesgos reales...

El culpable es siempre el engañador, al estafado se le puede reprochar como mucho su torpeza o ingenuidad, pero eso no es un reproche moral, como sí lo es para los primeros.

a

#2 pues según la viñeta, tu amigo esta en lo correcto, uno se puede endeudar por 1 millón de euros pagando 200 euros, y aun así el estado, los bancos y el marcado tiene la culpa.

joder, ¿es tan difícil de comprender?, NOSOTROS NUNCA DEBEMOS TENER NINGUNA CULPA, COMO EL REY!