www.fotogramas.es/Noticias/El-mayor-fracaso-comercial-del... por
littlemonkey el 27-11-2012 19:26 UTC publicado: 27-11-2012 21:50 UTC

“En España no haré una película nunca más. He perdido 3 años de mi vida para nada, y se ha malgastado el esfuerzo de mucha gente”. El sincero y desolado lamento pertenece a Fernando Cortizo, director de 'O Apóstolo', una de las películas de animación más ambiciosas que se haya creado nunca en nuestro país. Con un presupuesto de más de 5 millones de euros, la primera gran producción en stop-motion realizada en España llegó a la cartelera el pasado 31 de octubre de 2012.
etiquetas: cine, pelicula, apostolo, animacion, stop motion negativos:
1 usuarios:
320 anónimos:
406
- Un título de mierda, que si no sabes gallego suena a nombre de defecación.
- Un trailer MUY de mierda, que parece una escena del monkey island 2 vista en un 386
- Una campaña de márketing de mierda, por la cual siendo cinéfilo no tenía ni puta idea de que existía esta peli, ni yo ni muchos ( y mira que es difícil eso hoy, teniendo internet)
- Una web de mierdísima
- Redes sociales?¿
Si es que se merece un fracaso rotundo de público, si alguien hoy en día cree que por hacer una buena película es suficiente para que tenga éxito, o es muy ingenuo o es un listillo mama-subvenciones
#82 Me remito nuevamente a lo que dije en un comentario anterior: aquí no hablamos de pagar 8€ por una entrada de cine, porque también existe el DVD y de hecho yo paso olímpicamente del cine estrenen lo que estrenen. Y por supuesto no está reñido comprar un DVD con haberlo visto antes para saber si te gusta o no. Y recalco que aquí hay gente que dice que no quiere la película ni regalada... sólo porque el trailer no les ha gustado.
Al menos no salieron toros que si no...
www.youtube.com/watch?v=8wptkABis0Y&feature=youtube_gdata_player
A mi éste si me anima a verla
Me hizo falta poco para llamar mi atención, pero aún así la he visto anunciada en TV, en periódicos, en carteles publicitarios, en las paradas de autobús, etc.
Criticar una película diciendo memeces como "Es un truño, no voy a ir a verla" le hace un flaco favor a los que arriesgan en el cine español y/o a tu credibilidad.
Cada día se grababan 4 o 5 segundos de película, la película se grabó primero con los actores de verdad (sin producción) para que los animadores tuvieran una referencia.
El stop-motion te gusta o no te gusta, pero no le falta frames... hacer una película en stop-motion con fluidez de movimiento esta fuera de toda lógica, por algo se llama así.
La campaña publicitaria puede ser mejor, la página web también, el trailer ni te cuento, pero la película habrá que verla para opinar; al final resulta que nos gusta más el envoltorio que el contenido.
Por último: Si la película la ponen solamente 7 días en 3 cines, mientras nos comemos durante 2 meses en 45 cines la misma película de Holywood, es normal que no recaude casi nada...
2. es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_prejuicios_cognitivos#Muestra_sesgada
3. es.wikipedia.org/wiki/Generalizaci%C3%B3n_apresurada
No hay de qué
Yo intentaré hacerme con esta película en BD y DVD cuando salga (si es que sale). Mientras, os recomiendo echarle un vistazo a Arrugas, también española.
Pues eso. Que mas decir.
Simplemente les han hecho el vacío en la distribución, pese a que las críticas, premios y comentarios de quienes SÍ la han visto y no hablan por hablar afirman que es una muy buena película.
¿Deberían haberse gastado menos en hacer una peli de mierda y así tener tiempo para promocionarla hasta en la sopa, comprando a alguna de las grandes distribuidoras? Porque la pasta es finita, o la gastas en calidad o en promoción. Prefiero esto a Torrente, y le deseo lo mejor a sus autores.
Por cierto, hay un contrato que se ha incumplido, ¿eso es culpa también del autor?
Tras el éxito de la película en Málaga, Film Arante y Aquelarre firmaron un acuerdo por el cual el film debía estrenarse el fin de semana de Halloween con 80 copias. Ateniéndose a estas condiciones, la productora llevó a cabo una ambiciosa campaña de promoción alrededor de España. El horizonte de las 80 copias se mantuvo inalterable hasta que en la víspera del estreno, sin tiempo para replantear su estrategia, Aquelarre le anunció que finalmente las grandes cadenas habían rechazado la película y que tan solo se habían logrado colocar 25 copias.
1. #9 A mí probablemente sí me habría gustado la película. Pero por aquí no se ha estrenado, a pesar de estar anunciada. Supongo que lo del stop-motion no gusta a todo el mundo. A mí sí, que ya tiro para viejuno...
2. #5 ¡Pero si el director no está quejándose de que no haya ido la gente a ver la película! Se está quejando de que la distribuidora que contrató le ha saboteado el producto.
Después de gastar 5 millones en una película (los cineastas hacen eso, películas, no trailers, ni webs, ni marketing), la distribuidora Akelarre fundió su presupuesto en inundar ciudades con anuncios para luego colocar 25 míseras copias. Luego el propio equipo de la película fue capaz de colocar alguna más simplemente llamando, demostrando así que la cosa no era tan difícil y que había gato encerrado. Y además pasaban cosas raras, como que la película se proyectaba sólo entre semana, o en matinales...
Historia de cómo una película cara, que ha ganado premios y es prometedora, no llega a estrenarse en condiciones por una muy mala distribución, que de hecho huele a mala fe.
Por otro lado estoy casi seguro que el problema viene de la distribuidora y del cambio que se hizo de ésta en mitad de la producción.
Los que critican el stop motion, ¿habéis visto Fantastic Mr. Fox o Panique au Village?
Yo iré la semana que viene a verla que la estrenan en el Cineciutat de Palma. Hace meses que la tengo en la agenda.
Por cierto. La película es estupenda
La promocion ha sido una mierda.
la peli es stop motion no full-cg, que parece que os haceis unos lios que paqué. Frame rate?, ¿que pasa que quereis todas como el hobbit ahora, rodadas a 48 para bajar el flickering del 3D?.
Es una pena que una peli buena pase de puntillas por las salas por culpa de una mala distribución.
El trailer es un truño.
No había oído hablar de ella. Y eso que existen multitud de páginas de cine y todo. Pero nada oye, ahora me entero que existe esto.
Ni tan si quiera en la televisión, que a poco que des la caca salen hablando de tu proyecto en cualquier programilla o incluso en las noticias... pero nada, que ni rastro.
PD: Es Stop Motion, animada frame a frame, por eso te parece que se ve "mal".
Tampoco es que haya descubierto América oigan... A ver si ahora resulta que en España se hace cine comercial. Y sí, digo comercial y no de calidad puesto que no soy un entendido y no se lo que significa realmente. Me refiero a que en España se hace cine sin ningún tirón comercial ya no internacional, que ni de coña, sino ya casi ni nacional. Películas aburridas, o de la Guerra Civil, o de la Postguerra y poco argumentario mas tenemos... Aunque ahora está Alex de la Iglesia rodando una película nueva acerca de las Brujas de Zugarramurdi que me tiene en ascuas. Alguna parece que si se salva.
Según la sinopsis se supone que es la búsqueda de un tesoro; Pues blanco y en botella "El tesoro maldito de Santiago. Una aventura de terror en Stop-Motion"
Un título en gallego me parece directamente suicida.
Por lo demás, ¿porqué no se planteó hacer lo mismo que Paco León y sacar la película en el cine,en el mercado doméstico y en el digital al miso tiempo?
"Su principal reclamación alude al incumplimiento del contrato de distribución por parte de Aquelarre, la empresa encargada de hacer circular 'O Apóstolo' por las salas de exhibición."
Pues eso.
Saludos
Como el "apoyo" consista en asesoramiento para vender participaciones preferentes de la peli...
... ¡Oh! ¡Pero si ya lo han hecho!... ¡y publican en su web el nombre de los incautos!:
www.oapostolo.es/main.php?page=socios&idioma=es
Inversores, capten el sutil mensaje del Director: "No van ustedes a ver un duro, pero no es culpa mía"
No.
hables.
mal.
del.
Moneky.
Island.
Sobre su difusión www.elseptimoarte.net/como-cargarse-cuatro-anos-de-trabajo-y-dedicacio
Realmente han tenido problemas desde el principio con la financiación que no llegaba y han tenido que apoyarse en la gente para seguir adelante. Es un proyecto muy interesante y espero que el tiempo les de la razón.
A mi no me parece desafortunado el título, del mismo modo que no me lo pareció Pa Negre (sin tener en cuenta la chorrada de aclarar entre paréntesis "Pan Negro"). En este caso, ese escenario de muerte, oscuridad, superstición, bosques... Es algo que guarda una vinculación muy estrecha con Galicia.
Yo por mi parte sí que pude verla promocionada en laSexta3 con un reportaje bastante bien realizado. Desvinculaban la película de cualquier tono infantil, aunque sea apta para todos los públicos. A mí me animó muchísimo a verla, sin embargo no he encontrado sala en la que verla. Una lástima, pero me seguramente apostaré por ella cuando salga en DVD/BR.
España es una mierda, piratas! mas que piratas! que nada más que vais al cine a ver las pelis de vampiros maricones.
y así...
(decir, que afortunadamente, puedo permitirme ir al menos un par de veces al mes al cine) Y digo permitirme porque vosotros, malditos pobres (ironía), nada más que descargais.... (y también bajais películas)
Pues eso, que no la conoce ni su primo hermano.
#142 No es cuestión de saber o no gallego, entiendo que el título significará "el apostol" corrígeme si me equivoco. Es cuestión de no cerrarse directamente con el título a un dialecto, título el cual, no llama la atención para nada. Y querer que la gente se gaste 6 pavos (en mi ciudad) para ir a verla. OJO AHÍ! 1000 DE LAS FUTURAS PESETAS!
Si un director de cine cree todavía que basta con que la película "sea buena" (aunque eso es algo subjetivo) y que da un poco igual el título, el marketing, la difusión por las redes sociales, un buen trailer, etc., es que vive en un mundo paralelo. Pero claro, luego se pone a llorar porque no le hacen caso. Voto llorica.
Pero al parecer todo el mundo es un genio del marketing aquí y no tendrían problema ninguno en vender cualquier cosa.
#143 Si son las futuras pesetas teniendo en cuenta que se devaluaran 6%80 serán algo así como 10.000 de las futuras pesetas.
pegadiza, doblajes por famosos, historia con guiños adultos, ...Y eso que es de Telecinco+Intereconomía, no te cuento y el guión un calco de Indiana Jones, no se ni cómo Lucas Films no les ha metido una demanda....# 143 Ojalá 6 euros fueran mil de las futuras pesetas...serán como mínimo 1500 ó más de las futuras pesetas.
Pero no solo eso, han cometido otro error, en españa o te sumas a la mafia o tiras por la comercialización alternativa, este hombre quería una comercialización tradicional sin mafias... la cagaste...
Carmina o revienta fue un exitazo sin meterse en la mafia pero para ello tuvo que comercializarse en internet.
¿Me estás diciendo en serio que el director no tiene por qué preocuparse en absoluto de cómo se comercializa su película, que es "cosa de otros"? ¿Te imaginas por ejemplo a un escritor al que le da igual cómo se comercializa su libro, que dijese: "yo sólo me dedico a escribirlo, el resto es cosa de otros"?
¿Pero en cambio sí pueden quejarse amargamente y decir cosas como que "en España no haré ni una película más"? Una de dos: o está personalmente muy vinculado a su proyecto, como para quejarse así, y entonces no puede desentenderse del resto, o bien se desentiende, pero entonces que se limite a cobrar por su trabajo y no se queje.
Por otra parte, peliculas como Arrugas que has mencionado, o Chico y Rita, si que estan demostrando que la animacion esta empezando con fuerza en España.
Lo que no puedo hacer como director, ni como persona, es hacer un trabajo que me supone 3 años de desarrollo, y una vez que lo he acabado despreocuparme directamente
perdón por el tocho
Una hora son 3600 segundos que dividido por 5 nos da 720 semanas, si dividimos 720 semanas entre 52 que tiene un año nos da 13,8 años... No me lo creo.
Promocionar, en internet, no es tan difícil.
Es que hace falta ser un poco paquete... Y porque no menciono a todos los que estáis diciendo verdades por aquí... A quién se le ocurre hacerlo como lo han hecho...
En cuanto a Ghibli, qué quieres que te diga. Tiene joyitas, desde luego, pero a mi lo que está haciendo últimamente me parecen el equivalente al cine de Lynch en animación, es decir, pedantería extrema. Desde Chihiro sus películas son una sucesión de eventos, a cuál más surrealista, sin ningún criterio, ni ninguna referencia anterior que explique por qué pasa todo lo que pasa. Siempre hay personajes con cabezas enormes, criaturas metamórficas extrañas, momentos completamente hipnóticos que parecen un viaje de LSD...En chihiro, como experimento, pues tira que te va, pero se me hacen muy pesadas de ver, porque también abusan de mostrar pequeños momentos costumbristas, como por ejemplo, en la última adaptación de Los Diminutos, hay escenas de los padres sirviendo agua o te, que se hacen ABURRIDAS. Aun así, efectivamente, su estilo y su ingenio es único y pese a ese surrealismo, generalmente te atrapan por el conjunto. Pero me gustaba más cuando el toque 'loco' era un poco más discreto y no el argumento principal, como en El Castillo Ambulante o La Princesa Mononoke.
Aun así, os recomiendo dos un poco más desconocidas para los fans de la animación: La tumba de las luciérnagas, para mi una de las películas más emotivas de animación, y Cuando el viento sopla, un largometraje nacido en medio de la Guerra Fría que muestra la historia de un viejo matrimonio que se enfrenta a una explosión nuclear.
¿Cómo pueden tener un presupuesto de millones de euros y no haberme enterado de que existe esta peli, si me paso el día en internet?
Mononoke y Chihiro son la excepción junto a Nausicaä y Porco Rosso, el resto de trabajos por norma suelen (no todos) estar basados en novelas, siempre adaptadas con un toque particular. A mí tampoco me llamó mucho la de Arrietty (que, ojo, no está basada en Los Diminutos, sino en The Borrowers), es una obra tranquila, al igual que la novela en la que se basa. Un vive y deja vivir. Pero no hablaría yo de pedantería en Ghibli viendo como se toman su trabajo y que gracias a ellos Pixar es como es hoy en día (influencias de las películas de Miyazaki al máximo responsable de Pixar)... si te haces con los blu-ray échale un vistazo a los extras y verás cómo su forma de proceder es envolverse de lleno en un duro trabajo en la planificación y elaboración de sus películas, y quizás te ayuden a ver que sus filmes sí tienen criterio. De hecho, es de los pocos estudios que no recurren al manido cliché de los buenos son buenos y super buenos y los malos son malos y super malos. En las películas de Ghibli nunca hay buenos o malos, no es ese el concepto que busca transmitir el estudio. Y, no sé, no logro ver el surrealismo en sus películas, si es cierto que existen metáforas, pero más allá de Chihiro donde aparecen espíritus (y hay que comprender el folclore japonés para identificar a las criaturas, a veces mezcladas con el peculiar gusto de Miyazaki por los insectos...) no veo que las películas de Ghibli sean de tono generalista.
Y respecto a los momentos surrealistas ¿A cuáles pelis te refieres?en Ghibli momentos surrealistas hay bien pocos. Precisamente a mí las películas de Ghibli que más me gustan son las costumbristas, no necesitan recurrir a la fantasía para ser buenas películas. Películas que retratan una historia sencilla dentro de una época, y disfrutar de la animación, de sus personajes. Ponyo por ejemplo es una película que no me gustó nada cuando la ví descargada, calidad en DVD, pude hacerme con ella el Blu-ray y fue toda una señora experiencia con ese festival de colores y esa delicadeza en la animación, es algo único.
Respecto a la animación española, pues sí, hay mucha obra cutre y tonta donde parecen pensar que los niños son bobos, tipo El Sueño de Una Noche de San Juan, pero no tenemos por qué extrapolarlo al grueso de nuestra animación, o solo por ser español tacharlo de cutre o buscar cualquier excusa para descalificar una película que no se ha visto (cosa que ha pasado en muchos comentarios de este hilo). Planet 51 quizás no sea la panacea, pero como película de entretenimiento está bien y es disfrutable por adultos (por poner un ejemplo). Ya no el cine de animación, sino series de animación. La serie basada en Don Quijote de la Macha me parece muy buena serie para niños, de hecho me parece excelente. También hay cortometrajes muy interesantes, de hecho este año se ha presentado Rosa, un corto experimental realizado por una única persona que en lo visual es sorprendente aunque la historia no lo sea tanto.. aunque la gran sorpresa de los Goya fue Birdboy.
En fin, como en todas las cosas de esta vida, cada árbol tiene sus frutas maduras y sus frutas pochas.
Sí, ya sabía que Arriety y Los diminutos bebían de la misma fuente
En cuanto a la animación española, ojo, he puesto algunos de los ejemplos más catastróficos de nuestro cine, pero la sensación general es, al igual que con planet 51, lo que comentaba, por mucha buena intención, se nota que no son equipos con una carrera detrás, con lo que siempre se dejan alguna pata COJA. El problema es que una pata coja en una peli te puede destrozar la experiencia. Planet 51 fue un desastre comercial porque, bueno, no está mal, pero era una peliculilla más como otras peliculas de animación menores de las que se hacen ya, cada año, tipo esa de las albóndigas o cosas así. Un par de gags graciosos y poco más. En series de animación, desde luego, no me meto, eso es otro mundo totalmente diferente. Ahí tienes Pocoyo y su éxito internacional, hablo de largometrajes. Ni siquiera el corto, ya que es un formato que se presta a que todo sea perfecto por el propio formato en sí. Corto, con pocos medios, lo pueden tener controlado todo un pequeño grupo de personas (incluso una sola). Y precisamente en los cortos se puede ver que talento en este país hay, y mucho, como en todos los ámbitos. Como digo, nuestro hándicap está en el largo y en que siempre hay uno o más elementos que quedan POBRES por inexperiencia o por falta de un director que sepa poner a la altura todos los elementos. En esta película de O Apostolo, sólo de ver el trailer se ve que debe tener un ritmo excesivamente lento, con un doblaje MALO (por mucho que quieran haber vendido que era la leche por tener a Tosar y a un par más de actores conocidos que nunca habían doblado) y una expresividad facial bastante mala. Los decorados se ven chulos, la animación....pse...y la trama , no la he visto, así que no puedo juzgar. Pero sólo con el trailer ya se ve que es otro caso de los que te digo. Si no son capaces de hacer que viendo el trailer me apetezca verla, mal vamos. Y mira que hoy en día los trailers son minipelículas a veces que ponen los pelos de punta, incluso con pelis que luego son una soberana mierda.
Si miras Pixar o Dreamworks, son empresas con aciertos y fracasos en su haber, pero que han contado con presupuestos para poder aprender de ello y hoy en día hagan lo que hagan no bajan de un mínimo de calidad brutal. En el caso de Pixar encima, se pueden permitir hacer maravillas como Toy Story 3 y alternarla con un truño como Cars 2. Pero en esas películas todos los elementos son impecables. Sólo se pueden poner peros a la historia, que te guste más o menos, pero que en el fondo suelen ser películas infantiles, con lo que, tampoco es necesario que emulen a Ciudadano Kane.
Ponyo si es cierto que puede antojarse algo extraña al público occidental, especialmente cuando la niña se transforma, pero bueno, ahí tenemos un genio azul en Aladdin o un león amigo de un mono, un jabalí y un suricato en El Rey León
Pero en fin, en Disney/Pixar con la trayectoria y tradición que tienen es normal que haya experiencia. Aquí lo malo es que los estudios no duran mucho, y por eso tarda en aflorar algo de calidad. Eso sí, Pixar tiene obras maestras como Wall-E (que no comprendo por qué a muchos de mi entorno la encuentran soporífera cuando es maravillosa), pero UP es... Osea, antes de despegar la casa es todo genial, pero una vez lo hace.. uf... pega un bajón enorme, deja de ser una película "Para todos" para, simplemente, convertise en un show para pequeños bastante monótono. Fue la gran decepción que he tenido con este estudio.
En fin, un placer poder charlar contigo.
Es decir, no es un lloricas que no ha querido gastar en promoción, es alguien a quien le han hecho trampa, no han cumplido el contrato, y se ha quedado con tres palmos de narices, mientras la gente lo critica a él y no a las mafias que se ha tenido que encontrar en el camino
Ya me voy cansando de ver que muchos españoles no aciertan a tener el respeto con otras personas que demandan para sí.