327 meneos
6643 clics

“La maté, pero nunca le puse un dedo encima”

Un estudio analiza las diferencias psicológicas entre los hombres que pegan a sus mujeres y los que las asesinan
etiquetas: violencia de género, diferencias psicológicas
usuarios: 156   anónimos: 171   negativos: 0  
46comentarios mnm karma: 608
  1. #1   La he votado rápido porque ya la había leído antes. He estado tentado en enviarla. Que tengas suerte.
    votos: 5    karma: 56
  2. #2   #1 Muchas gracias, Aquí el que no corre vuela
    votos: 3    karma: 58
  3. #3   Por mas explicación que den,no puedo creer que se llegue al asesinato sin que antes haya habido maltrato o violencia psicológica y/o física.
    votos: 1    karma: 19
  4. #4   Y cómo es que el maltrato acaba en asesinato? No me ha quedado nada claro lo de este artículo.
    votos: 1    karma: 18
  5. #5   #3 Hay muchos casos de asesinatos que no están relacionados con el maltrato. Cuando no es un hombre que mata a su mujer, sino, por ejemplo, un hombre que mata a otro hombre, una mujer que mata un hombre, una mujer que mata a una mujer... nadie lo relaciona con maltrato y pasa, pasa mucho, claro que pasa y puede pasar, no veo por qué ha de haber relación.
    votos: 17    karma: 164
  6. #6   #4 El artículo habla de la motivación. El que sólo maltrata no pretende acabar con su mujer, la necesita y quiere que siga ahí y por eso la maltrata, pero sin pasarse, controladamente (todo lo controladamente que puede ser maltratar a alguien). Sin embargo, el que acaba asesinando a su mujer lo hace por otro motivo: está seguro de que ella le va a abandonar y no puede hacer nada para evitarlo y es algo que le parece insoportable y por tanto determina matarla, es un acto premeditado. El simple maltratador no tiene por qué ser tan dependiente de su mujer como igual lo puede ser el maltratador (o no) asesino, que no concibe la vida sin ella
    votos: 13    karma: 123
  7. #7   Y luego comentarios del tipo "eres toda mi vida", "no podria vivir sin ti", etc se ven como románticos, cuando en realidad solo significa; "si te vas me destrozarás la vida", y según la personalidad, en esa misma frase se añade: "por lo tanto te haré la vida imposible", por aquello del ojo por ojo.

    Ah, y por cierto, esto vale para ambos sexos.
    votos: 18    karma: 155
  8. #9   #3 Una actitud muy poco científica y muy poco acorde a los tiempos que vivimos. Esta pareja de científicos se ha dedicado a estudiar los casos para determinar la verdad. Lo que dicen tiene muchísima mas validez que lo que tu quieras creer (faltaba más).

    La ciencia ha dado al mundo bienestar y entendimiento del universo y de nosotros mismos. La creencias de la gente no han dado al mundo más que dolores de cabeza.

    En pocas palabras, tu opinión en un asunto tan serio me parece tan prescindible como el aroma de menta de los pañuelos de papel.
    votos: 6    karma: 54
  9. #10   Esto es como la carretera de la Coruña desde Madrid: primero las Rozas y después las Matas.
    votos: 7    karma: 42
  10. #11   #9 A la actitud de #3 la apoyan los numerosos casos de conocemos de asesinos que tenían denuncias previas por maltrato o incluso órdenes de alejamiento, mientras que estos científicos han entrevistado a 36 personas, sin grupo de control, sin muestreo poblacional (se supone que todos ellos son ya convictos) y basándose en la palabra.

    En todo caso, para hablar desde un método científico, este estudio debería ir apoyado del que indica #8 , que nos haría ver que los casos que conocemos nos crean una percepción que no tiene por qué ser real.
    votos: 3    karma: 40
  11. #12   Lo puso [el dedo] encima de una bomba que instaló en su casa.
    votos: 0    karma: 11
  12. #13   #3 Pues eres un poco corto, con perdón. Si el tipo no es una persona que encuentre placer o tenga necesidad de causar dolor a su pareja pero quiere deshacerse de ella de forma radical, o nunca pensó hacerlo pero lo hace por impulso (averigua que le engaña o lo sospecha, o lo que sea) la matará o pagará para que la maten sin pasar antes por el maltrato. No hace falta pensarlo mucho. En cuanto a lo que dice #11 "numerosos casos de conocemos de asesinos que tenían denuncias previas por maltrato o incluso órdenes de alejamiento". ¿Donde está la estadística? Porque en este caso será pequeña, peor al menos la hay, y supera los 30 casos mínimos para poder ejecutar un estudio de varianza.
    votos: 2    karma: 26
  13. #14   #3 Un ejemplo:

    Una vida de casados, la mujer decide separarse porque no aguanta al tío, o no va bien, etc. y éste se le cruzan los cables y la asesina.

    Muchos asesinatos no son predemitados, o son una conclusión de un factor agresivo en el tiempo, hay veces que sencillamente son viscerales.

    Pero vamos, eso es extrapolable a la mayoría de asesinatos del mundo: se desencadenan tras un factor, no suelen ser predemitados.

    No creo que haya dicho nada que ya conocíamos, sencillamente ha dicho algo esteestudio que a mucha gente le cuesta aceptar: el asesinato por enajenación transitoria.

    No pretendo justificarlo con esto, pero pienso que la mayoría de los asesinatos se hacen en una rranque sin pensar.
    votos: 3    karma: 31
  14. #15   #10 No frivolices con este tema, por favor, es muy doloroso.
    votos: 0    karma: 7
  15. #16   #13 Ya digo que es una percepción, basada en las noticias en las que casi siempre dicen "el asesino ya había sido denunciado y tenía orden de alejamiento".

    Puede ser una percepción errónea o correcta, pero lo cierto es que son bastante más de 30 casos. Habría que acceder a la estadística real para comprobarlo.
    votos: 2    karma: 22
  16. #17   #16 Bueno, eso es verdad, acabo de leer que son solo 18 casos de cada supuesto, no es mucho... realmente lo suyo sería al menos 30 de cada supuesto (maltratador-asesino) y comprobar perfil de cada uno.

    Y por supuesto, ver si es posible que se trate no de perfiles naturalmente distintos sino de una evolución del perfil... lo primero sería saber CUANTOS que matan a la mujer no la enfoscaron antes de forma habitual.
    votos: 0    karma: 8
     *   Kuruñes2.0 Kuruñes2.0
  17. #18   Vaya, ya me veo el siguiente paso en la psicosis feminazi: si me maltratas, porque me maltratas. Si me cuidas, porque me matarás.
    votos: 0    karma: 9
  18. #19   Muy buen artículo. Me encantó.

    Aquí adjunto un enlace al libro de microrrelatos de Max Aub, Crímenes ejemplares, donde se demuestra que las razones que justifican los asesinatos voluntarios (y no en defensa propia) nunca son ni suficientes ni válidas. Siempre pienso en él cuando leo a maltratadores y asesinos justificándose.

    es.scribd.com/doc/6806894/Aub-Max-Crimenes-Ejemplares
    votos: 1    karma: 14
  19. #20   #16 noticias en las que casi siempre dicen "el asesino ya había sido denunciado y tenía orden de alejamiento".

    Mi percepción, en cambio, es que en la mayoría de las noticias, se dice (casi en tono de sorpresa) "no existían denuncias previas por maltrato".
    votos: 2    karma: 33
  20. #21   ¿Soy yo al único que le molesta que lo llamen violencia "machista"? Es violencia, sin más, como mucho para especificar, violencia de género, y se pueden dar en ambos sexos, pero no queda igual de bien a la inversa en las noticias, y no hablo sólo de maltrato físico, el psicológico también está presente y es igual de duro. ¡Ojo! No defiendo ni justifico ningún tipo de violencia hacia nadie.
    votos: 2    karma: 23
  21. #22   Muy buen artículo. Me encantó.

    Aquí adjunto un enlace al libro de microrrelatos de Max Aub, Crímenes ejemplares, donde se demuestra que las razones que justifican los asesinatos voluntarios (y no en defensa propia) nunca son ni suficientes ni válidas. Siempre pienso en él cuando leo a maltratadores y asesinos justificándose.

    es.scribd.com/doc/6806894/Aub-Max-Crimenes-Ejemplares

    Cito uno de los microrrelatos:

    ERRATA
    Donde dice:La maté porque era mía.
    Debe decir:La maté porque no era mía.
    votos: 1    karma: 13
  22. #23   Nunca entenderé el que alguien crea que está bien matar a los demás "sin producirles sufrimiento" y que a eso lo llame "matar humanamente".
    votos: 1    karma: 21
  23. #24   #3 Bah, el estudio está hecho en Israel y ya sabes que esta gente tiene una visión muy especial de lo que es violencia y lo que no...
    votos: 0    karma: 6
  24. #25   #21 De acuerdo contigo. Llamarlo violencia machista equivaldría a llamarlo violencia racista solamente porque fueran de diferente raza.
    Violencia doméstica, de género, etc.... muchos conceptos más correctos.
    votos: 1    karma: 16
  25. #27   #3 Por dinero ,y es más común de lo que se cree ,sobre todo en Estados Unidos con los seguros de vida .También para evitar la ruina que a veces conlleva un divorcio .En éstos casos no suele haber maltrato previo ,incluso puede darse lo contrario.
    votos: 0    karma: 6
  26. #28   #19 si y no. Justificables, pues ninguna muerte lo es. Pero que puedas llegar a empatizar con el asesino... si podría suceder. Un ejemplo: cuando era más joven tenía un vecino extranjero, empresario de éxito, Mercedes que te cagas, chalet de lujazo y... pivón al lado sin oficio ni beneficio. Yo me mudé y 15 años después lo encontré pidiendo en una esquina, con su cama de cartones al lado. Hablamos con él. Su historia: el pivón pidió el divorcio y se lo quitó TODO! Vive, de hecho en aquel chalezazo del que hablaba.
    Pues mira, no es políticamente correcto, Pero lo primero que se te pasa por la cabeza es 'si me pasa a mi me la cargo'.
    Por mucho que digan los políticos de ahora, en algunos casos, como este, en hombre está tan desprotegido que... qué opciones le quedan?
    votos: 0    karma: 6
  27. #29   #16 #13 #17 #20 A fecha de noviembre la situación real en España era la siguiente:

    Asciende a 40 el número de mujeres muertas. De ellas, 33, no había presentado denuncias previas por malos tratos
    www.elmundo.es/elmundo/2012/11/08/espana/1352378000.html

    Cuando se empezó con esto de la violencia de género sí había muchos casos con denuncia previa, normalmente en procesos de separación (denuncia, se va, él la mata). Pero ya hace tiempo que la tónica es muertes sin denuncia previa.
    votos: 4    karma: 45
     *   Alecto Alecto
  28. #30   #28 Pero precisamente, una de las cosas más interesante del artículo es el tema de la motivación de los asesinatos, más que nada porque desmonta lo que muchas veces se lee y se dice por aquí (y lo que dices tu) de: "la mató porque iba a quedarse con los hijos, la casa y el dinero del hombre".

    No, la mata simplemente porque se va. Da igual que se lleve el dinero o no, que tengan hijos o no, eso al final es secundario. No es un tema de riquezas, es lo de toda la vida de "la maté porque era mía".
    votos: 3    karma: 11
  29. #31   #8 ¿Todos los hombres conocéis ese artículo (que ocultáis, por cierto) y por eso sois escépticos con las leyes antimaltrato? Wow.
    votos: 0    karma: 11
  30. #32   #7 Porque son románticos depende de quién lo diga. Si cada vez que un adolescente le dijera eso a su pareja con intenciones de "si me dejas te mato", nadie llegaría a adulto. Bueno, un 90% de los meneantes xD

    Os ponéis tan extremistas siempre.
    votos: 0    karma: 8
  31. #33   #30 si eso no lo discuto. Yo lo que te digo es que, si mi reacción en el caso de una persona que conozco fue pensar yo me la cargo, esto es, con la cabeza fría y en una situación en la que ni frío ni calor (era conocido lejano, vecino), si fuese algo que me ocurriese a mí, los psicólogos/psiquiatras podrán decir misa, y me dolerá en el alma que me deje, pero si lo hiciese, lo haría por hijadep**a. No se si me explico.. :-)
    votos: 0    karma: 6
  32. #34   #29 porque las que denuncian estan en muchos casos protegidas y con orden de alejamiento,
    votos: 0    karma: 11
  33. #35   #18 Tienes un grave problema, busca ayuda o algo.
    votos: 0    karma: 6
  34. #36   #28 Estoy de acuerdo con #30. En tu comentario apuntas que el ricachón se había casado con un "pibón sin oficio ni beneficio". En esta vida, también, si uno se fija solamente en las tetas para elegir esposa...
    votos: 0    karma: 6
  35. #37   #25 más correcta domestica que de género, pues se pueden dar dentro del mismo género también. Para mi domestica es la más acertada, pues sobretodo la violencia es en casa, fuera las cosas son diferentes.
    votos: 0    karma: 10
  36. #38   #33 Sin ofender, me parece un planteamiento bastante psicópata. ¿Harías lo mismo si tuvieras una empresa y un cliente te dejara un pufo que te lleve a la ruina y te quedaras sin nada por las deudas? ¿O si tu jefe te despide y a consecuencia de quedarte sin curro se te trastoca la vida y lo pierdes todo? ¿Y si te traiciona tu madre, padre o hermanos y se quedan con todo lo tuyo?

    Porque si la respuesta a esto es que matarías a todos y cada uno de ellos, hablamos de otro tema ya.
    votos: 1    karma: 12
  37. #40   Muy buen artículo. Genética del comportamiento y psicología.
    votos: 0    karma: 10
  38. #41   #38 no me ofendo, de hecho, no te quito parte de razón :-). De todas formas no creo que sea comparable una relación laboral con una sentimental.
    votos: 1    karma: 13
  39. #42   #41 Es que no es lo mismo en absoluto. Es la traición, la humillación, el dolor y, sobre todo, la profunda sensación de injusticia y desamparo lo que pueden llevar a un hombre hacia la locura. No es necesario ejemplificarlo con una situación cliché de rico/rubia. Hay otros casos mucho más "reales" que claman al cielo. En mi opinión, esto de "la maté porque era mía" es uno de los razonamientos más simples que se pueden seguir en estos casos. Y que quede bien clarito: No estoy a favor de los malos tratos de ningún tipo. Pero para avanzar en este asunto, creo que habría que llegar a una igualdad real y que las leyes no favorezcan siempre a la mujer y maltraten al hombre. Ya hemos visto por aquí varios enlaces de algunas HDP que lo aprovechan a su favor y que han llegado a suponer hasta penas de cárcel para la parte masculina:

    www.meneame.net/go.php?id=688398

    www.meneame.net/go.php?id=795816

    www.meneame.net/go.php?id=921351

    (y esto sólo en la primera página de la búsqueda)

    Mientras se descubran estos casos, genial. Pero el caso es que la mayoría de ellos no se descubren y el hombre, aparte de condenado y desposeído de todo injustamente, tiene que sufrir además la humillación y el rechazo social por ser un presunto maltratador.

    Así que por favor no simplifiquemos tanto: el tema es MUUUUUY complicado.
    votos: 0    karma: 7
     *   Lookather Lookather
  40. #43   Pues entonces no entiendo todos los casos de mujeres asesinadas que ya habían denunciado maltrato de genero e incluso tenían orden de alejamiento contra su expareja... aún así, sea lo que sea, es horrible
    votos: 0    karma: 6
  41. #44   no puede ser que una persona mate a otra con el unico fundamento la mate por que era mia ,, el mundo esta bastante mal..
    votos: 0    karma: 6
  42. #45   #11, #17 El propio estudio afirma que en un 65% de los casos de asesinato había maltrato previo.

    #29 El que no haya denuncia no quiere decir que no hubiera existido maltrato, eh?
    votos: 0    karma: 6
  43. #46   Creo que debe pasar muchas veces que meten en el saco de violencia de género cosas que no deberían. Recuerdo hace años que pasó un caso en una ciudad pequeñita en la que se conocían todos. En los medios salía como un caso de violencia de género y maltrato. La realidad fue que un abuelete estaba casado con una chica joven. Ella le engañó para dejarle la cuenta a 0 y se largó con otro. El hombre después la encontró y la mató a ella y al amante. No sé, a mí eso me parece más un crimen pasional o un ataque de cuernos que un hombre maltratador que asesina a una chica a la que tenía intimidada. Ni de coña defiendo que lo hizo ese señor fuera correcto, pero sí que no deberían meterlo en el saco de violencia de género.
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame