581 meneos
7194 clics

Matábamos a niños

Los soldados sudafricanos en misión de paz en República Centroafricana relatan el horror de trece horas de batalla entre hombres y niños soldados. Lloraban tirados en el suelo llamando a sus madres
etiquetas: república centroafricana, soldados, guerra
usuarios: 245   anónimos: 336   negativos: 4  
48comentarios mnm karma: 703
  1. #1   A titulares sensacionalistas nadie gana a los periodistas, el titular da a entender algo muy diferente a la que realmente pasó, que mataban defendiéndose de niños soldado que les disparaban, y encima de noche.
    votos: 95    karma: 590
     *   TocTocToc TocTocToc
  2. #2   Esta noticia merece que llegué a portada. Desconocemos totalmente lo que ocurre en Africa.
    votos: 13    karma: 123
  3. #3   #1 Me deja mucho más tranquilo eso que dices...
    :-S
    votos: 15    karma: 60
  4. #4   Es por eso que se llama infanteria.
    votos: 17    karma: 136
  5. #5   #3 Es de noche, estás sitiado y alguien, que no puedes distinguir en la oscuridad, te dispara. ¿Qué haríais tú y todos los que votáias negativo a #1? ¿Pedirles el carnet como si fueseis porteros de discoteca? Las balas disparadas por los niños-soldado matan igual que las disparadas por adultos. Y #1 critica el sensacionalismo del titular, que parece dar a entender que mataban niños a sangre fría.
    votos: 80    karma: 648
  6. #6   #5 Porque estáis interpretando mal el artículo. No es una denuncia al ejército sudafricano por disparar, sino a los centroafricanos que reclutaban niños soldado.
    votos: 34    karma: 287
  7. #7   Un amigo médico que trabajó años en Uganda, me contaba que es atroz lo que se está haciendo en África (Sierra Leona, Congo, Uganda), con los niños, son secuestrados de sus poblados por grupos paramilitares, drogados y adiestrados para matar y las niñas, secuestradas igualmente, para "entretenimiento", tanto de los niños, como de los adultos que les mandan y después dedicarlas a la prostitución y de esa manera obtener dinero.

    sosemergencias.com/cooperacion-y-desarrollo/testimonio-de-un-nino-sold
    www.youtube.com/watch?v=4xFDEyNzY08
    votos: 16    karma: 150
  8. #8   #1 Más sensacionalista aún tendría que ser titular para que llegara a la gente y se enterara de una vez de lo que pasa en ese infierno.
    votos: 6    karma: 32
     *   ogrydc ogrydc
  9. #9   #1 Los que te votan negativo supongo que son los que viven en el mundo de las piruletas.
    votos: 12    karma: 104
     *   alfbueno alfbueno
  10. #10   Gran Hermano ocupando 3 horas de programación diaria y de esto nada de nada, welcome to apañaospain.
    votos: 6    karma: 44
  11. #11   Algunos dirán que es lo mismo que matar adultos pero más pronto, pero es pronto para decirlo.
    votos: 0    karma: 6
  12. #13   #10 hay más canales, no todo se reduce a Tele5
    votos: 1    karma: 16
  13. #14   Si te disparan pues te defiendes, las balas disparadas por niños matan igual que las disparadas por adultos. A los que hay que colgar por las pelotas en la plaza del pueblo es a los señores de la guerra que obligan a los niños a ser soldados.
    votos: 8    karma: 82
  14. #15   #4 me he reído, soy mala persona? :-(
    votos: 3    karma: 28
  15. #16   Una durísima batalla que dejó trece muertos

    Parece ser que en español o castellano moderniki, los adjetivos ya no se pueden posponer al sustantivo. Ha de ser «una durísima batalla», y no «una batalla durísima»; «un disputado encuentro», y no «un encuentro disputado» (mucho menos «un partido disputado», o «un partido difícil», vulgarísimos sintagmas). Coloque usted, estudiante de periodismo, los adjetivos siempre como en inglés, y parecerá que tiene un estilo variado y originalísimo, compartido con la práctica totalidad de sus compañeros de profesión.
    votos: 11    karma: 51
     *   Perhi Perhi
  16. #17   Es triste. Pero hicieron lo que debían hacer, defenderse. De lo contrario saldrán ganando los rebeldes y secuestrarán a más niños en el nuevo territorio capturado para convertirlos en soldados.

    Lo peor de todo es que mientras los jefes estarán a cubierto mandan a los niños como carne de cañón.
    votos: 2    karma: 26
  17. #18   #15 No era un chiste, de ahí viene el nombre.
    votos: 4    karma: 37
  18. #19   #6 Precisamente es lo que estoy diciendo. El titular da a entender que los soldados sudafricanos mataban niños a sangre fría, cuando el artículo explica que lo hicieron en defensa propia. Mal por el redactor que no ha sabido elegir un buen titular. Aunque lo más seguro es que lo hiciera a proposito para llamar la atención.
    votos: 6    karma: 58
  19. #20   Hombre, un poco cínicos somos para decir que no actuamos porque no sabemos lo que pasa. Nos faltaran detalles, pero saber lo que pasa, lo sabemos. Y nos da bastante igual. Si fuesemos la mitad de buenos de lo que queremos pensar, algo mas haríamos. Lo leemos, nos sentimos, mal, y a tomar unas cañas con la cuadrilla. Como mucho, unos eurillos para MSF. Y si en lugar de unas fuerzas de paz lastradas por sus ordenes operativas, fuesen los Rangers US o los paracas franceses, serian unos agresores imperialistas
    votos: 0    karma: 6
  20. #21   #16 Te falta mencionar las traducciones que hacen. Es raro que no haya en el artículo lo de "señores de la guerra", cuando en español es caudillo. Pero decir caudillo para que escuece a muchos, les suena a otra cosa muy rara.
    votos: 6    karma: 56
    Jom Jom
  21. #22   No se que dirá la RAE, pero "Señor de la Guerra" lleva muchos años en la parla nacional. Criticar por eso es hilar muy fino
    votos: 1    karma: 17
  22. #23   #12 www.youtube.com/watch?v=WpYeekQkAdc
    Cada vez que leeo estas cosas me acuerdo de esta cancion.
    votos: 2    karma: 20
  23. #24   #3 Sinceramente, he entrado en la noticia pensando que les habían ordenado ir a matar a los niños. Y leyendo la noticia me encuentro que estaban en misión de paz y por la noche fueron rodeados y tuvieron que defendeser como buenamente pudieron de fuego pesado.

    Si tú no ves ahí la manipulación de ElMundo...


    #6 Sí, pero el titular, obviamente, pretende dar a entender otra cosa para llamar la atención. Aunque después lo expliquen bien.
    votos: 0    karma: 7
     *   Despero Despero
  24. #25   #16 La gracia del español es que puedes colocar los elementos de la oración como te salga de las narices y todavía seguirá siendo correcto. No me apetece mucho que venga alguien a decirme como tengo o no que escribir en mi lengua materna, gracias.



    #21 Señor de la Guerra se lleva usando en literatura bastante antes de que se pudiera haber introducido desde el mundo anglosajón. Además, si no quieren usar caudillo, que no lo usen. En Alemania, está prácticamente prohibido usar Führer para el guía o el jefe o el lider de cualquier cosa. Y aún aparece en el diccionario con esas acepciones, pero jamás lo escucharás en la calle. Y führen es guiar/liderar.

    ¿Nos quejamos también de líder? Porque eso si que es un anglicismo castellanizado. Y mira que ha salido en multitud de noticias y no veo a nadie quejándose del mismo.


    Puristas de la lengua do quiera que vayas.
    votos: 10    karma: 61
     *   Despero Despero
  25. #26   #13 No me digas, por ejemplo.
    votos: 0    karma: 6
  26. #27   Si alguien te apunta con un trabuco vas a estar pidiéndole el DNI para saber si es menor de edad, no te jode.
    votos: 0    karma: 7
  27. #28   Realmente aterradora la noticia, pero esto viene sucediendo desde la descolonisación (sin entrar el los horrores de las guerras coloniales) a raíz de la forma que se hizo, sin contar con la población y según los intereses de las potencias occidentales, que de paso asesinaron a los lideres naturales de los pueblos para seguir usufructuando de las riquezas de África sin los gastos que implicaba el gobierno.
    Ahora mas aterrador me parecen los comentarios del artículo por los lectores en El Mundo, racismo, fascismo etc. desatado. Eurocentrismo estúpido y peligroso
    votos: 0    karma: 6
  28. #29   #25 Esa «gracia» se pierde si esas posibilidades se reducen a una. Lo que estoy criticando no tiene nada que ver con el purismo, sino con el empobrecimiento estilístico.
    votos: 0    karma: 10
  29. #30   #29 Pues no es lo que dabas a entender en tu comentario. De todas formas, si es eso lo que decías, entonces, te doy la razón.
    votos: 1    karma: 17
  30. #31   #30 No quería decir que ese uso viniera del inglés, que no viene, desde luego. Aunque podría ser que se reforzara por el inglés (pero tampoco lo creo). De lo que se trata es de un pedantismo, escribir sólo una opción, y la menos corriente, que al final acaba siendo la única usada. Es como cuando dicen «el entonces presidente»; ya pocas veces se dice en televisión «quien era presidente», «el presidente en aquella época»… O «el más claro ejemplo» (nunca «el ejemplo más claro» / «un ejemplo muy claro» / «un ejemplo muy claro»). El empobrecimiento lingüístico en los medios es de cojones, llanamente hablando.

    PS: estoy un poco obsesionado con esto, como se notará. :-P
    votos: 1    karma: 17
  31. #35   Luego quieren que nos duela cuando mueran soldados.

    Han firmado un papel que los compromete a matar.
    Muchos además gozan y hasta se divierten matando.

    A mi me la sudan, incluidos los españoles...Todos !!!
    votos: 3    karma: -13
     *   --370664-- --370664--
  32. #36   #35 eres tan típico que resultas tópico...
    votos: 1    karma: 1
  33. #37   un niño deja de serlo cuando tiene encima un arma.
    votos: 0    karma: 6
  34. #38   #36 Júzgate a ti mismo y Olvídame.
    votos: 1    karma: 12
  35. #39   Ese titular amarillo sirve, al menos, para recordar que diariamente mueren niños inocentes a manos de soldados.

    www.google.es/search?q=dead+children+afghanistan&hl=es&lr=&
    votos: 0    karma: 6
  36. #40   Opinadores del PP infiltrados, absteneros de votarme. ¿Sereis tan tontos que os delatareis?
    www.google.es/search?q=dead+children+afghanistan&hl=es&lr=&
    votos: 0    karma: 6
  37. #41   puede ser un titular todo lo amarillo que queráis pero las mayores barbaridades ocurren en estas guerras, en áfrica y asia. Pero claro a nadie le importa porque como no hay petroleo, EEUU no se ha metido por enmedio, y como no podemos meternos con ellos parece que no hace falta que se informe...
    Los milicianos drogan niños, les prometen dinero, botines y violaciones, luego les ponen un arma en la mano y otro niño enfrente en la misma situación, esos dos niños que se matan y ni saben porque son víctimas no asesinos. Los señores de la guerra tienen siempre para comprar armas pero nunca para alimentar y educar a la población. Otra de tantas masacres silenciosas..
    votos: 1    karma: 13
     *   avpag avpag
  38. #42   alumnocontrolador_enparo, mikeollie, Kuruñes2.0

    Están a favor del asesinato de niños por parte de soldados.!!!
    votos: 0    karma: 6
  39. #43   #4 Los votos positivos a este supuesto "chiste", dan una imagen escalofriante de "que entidades rondan por este foro" (+ #15 )

    MIRAD ESTO Y REÍOS !!! | Y A LOS ADEPTOS A "LA RAE", MIRAD ESTO, No hay puntos ni comas... !!!

    www.google.es/search?q=dead+children+afghanistan&hl=es&lr=&
    votos: 0    karma: 6
     *   --370664-- --370664--
  40. #44   #43 bueno, no vayas ahora dando clases de moral que evidentemente no conoces a nadie para poder juzgar.

    El humor negro es algo muy difícil de explicar y de entender por quien no lo comparte. Es algo muy expontáneo, que tu cerebro por unas décimas de segundo lo convierte en algo irreal. Lo único que puedo asegurar es que te solidarizas y sientes la misma empatía que cualquier otra persona con lo ocurrido, puedes llorar igualmente ante un hecho que te produce tristeza y por supuesto, no te alegras por lo ocurrido. No me voy a enrollar intentando explicarlo mejor, cada uno que opine lo que quiera.
    votos: 0    karma: 6
  41. #45   #44 disculpa, No es moral. Es ética.

    Y Si, cada uno que opine lo que quiera.
    votos: 0    karma: 6
  42. #46   #45 y eso es a lo que yo llamo salirse por sen(x)/cos(x).
    votos: 0    karma: 6
  43. #47   #46 mira loixartx tu tampoco me conoces.
    Tampoco eres juez, y menos el mio.

    Así que ya, por favor, ignórame de una vez... puff
    votos: 0    karma: 6
  44. #48   Siempre nos quedará la BBC.
    votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame