Hace 11 años | Por --173590-- a farodevigo.es
Publicado hace 11 años por --173590-- a farodevigo.es

Jorge Mira, catedrático de Electromagnetismo de la USC y divulgador científico, explica el modelo estándar de física de partículas: estás en un campo de la fiesta con cientos de personas que pueden moverse libremente. De repente, en ese campo de la fiesta entra Andrés Iniesta. Habrá gente que comience a pedirle autógrafos... Va a ir rodeado de un enjambre de personas que no lo dejarán moverse con soltura. Si viene Gayoso, podrá moverse mejor que Iniesta, pero peor que tú. Eso sería la masa

Comentarios

danic

Realmente se ha "apropiado" de una anécdota explicando lo que es el bosón de Higgs que ya ha salido en otros artículos (la original es de David Miller hablando sobre Thatcher) el mezclar a los futbolistas en esto y además no nombrar el origen del simil me hace no menear esto

D

#2 Gracias por la referencia. No lo sabía y me confirma en opiniones que tenía sobre Mira. Copio el enlace al original, para que por lo menos se difunda la fuente: http://www.hep.ucl.ac.uk/~djm/higgsa.html, http://www.slate.com/blogs/future_tense/2012/07/03/_higgs_boson_particle_discovery_explained_by_scientists_and_journalists_.html
Cierro la noticia para que no le suba el karma a Mira

t

#2 #4 Qué tendrá que ver, ahora resulta que las anécdotas tienen copyright. Digo yo que si yo soy científico, he leído un ejemplo bueno y divulgativo sobre algo, y me hacen una pregunta en una entrevista sobre ese algo, lo más lógico será contarlo de la misma manera, a ser posible adaptándolo al contexto del lector. Lo contrario sí sería bastante estúpido.

danic

#5 Claro que tiene que ver y sobretodo si van a usar tu explicación como titular, las anécdotas no tienen copyright, ni las ideas deberían tenerlo, pero las ideas (y una explicación es una idea) si que deberían tener al menos un derecho a "referencia", es una cita casi textual igual que yo no puedo tratar de hacer pasar por mia una cita de algún pensador

He leido la misma explicación en varias páginas ultimamente, y todas nombraban al autor y el origen de la cita (que curiosamente fue una apuesta) ¿llamas estúpidos a todos esos que sí nombran el origen de la cita?

t

#6 Primero, que no sabemos si la respuesta incluía la referencia y el periodista lo editó. Tampoco el entrevistado sabía si la cita se iba a usar en el titular o no.

Y segundo, que aunque no está mal dar referencia de las cosas, no me parece tampoco como para ponerse así. Si alguien hace un buen símil, es lógico que lo use más gente.

Y no estoy llamando estúpido a nadie. En todo caso a aquel que no use un buen símil por miedo a ver si está citando bien al que lo dijo en primer lugar, y al que probablemente le importe un pimiento que le citen o no, con tal de que se cumpla el objetivo, que es divulgar.

Yranac

Grande Jorge Mira:

Por poner un ejemplo, estás en un campo de la fiesta con cientos de personas que pueden moverse libremente. De repente, en ese campo de la fiesta entra Andrés Iniesta. Habrá gente que comience a pedirle autógrafos... Va a ir rodeado de un enjambre de personas que no lo dejarán moverse con soltura. Si viene Gayoso, podrá moverse mejor que Iniesta, pero peor que tú.

lol lol lol lol

D

Ha copiado el ejemplo, un ejemplo que además no me parece muy bueno.