Hace 5 años | Por --434325--
Publicado hace 5 años por --434325--

Comentarios

babuino

#8 ¡Qué afortunado! Yo estoy tragando humo y asfalto. Y estaré hasta el final, creo

D

#50 no, no, aquí el folclore es TODO el año como digo en #8. Pero estoy de acuerdo contigo, para eso esta el folclore, mientras seas turista y vayas picoteando de un sitio a otro y no te toque apechugar con el montaje es fantástico.

Tangrelas

#51 a si si el folklore es para cuando uno quiera unos dias cada años, y si se distrae asi pues tendras que aguantarte y nadie "le toca apechugar con el montaje" al contrario si para que salga las procesiones faltan voluntarios eso te lo estas inventando ... y precisamente que los veo, muchas veces esos voluntarios son alemanes y del norte de Europa ahora mismo, estudiantes de historia medio mendigos que le dan algo por preparar los santos y gente de otros paises que vienen a la curiosidad ... buen intento

D

#52 No, a ver, la mayoría de gente en los pueblos no estamos colaborando, ni mucho menos disfrutando, con las performances de los católicos, sin embargo si que las sufrimos ya que vivimos y trabajamos en el mismo lugar en el que se hacen, lo que nos provoca toda una serie de trastornos (como los que provoca cualquier otra manifestación o peor porque en una manifestación no se esta preparando la gente meses con las dichosas trompetitas). Realmente no estoy haciendo intentos de nada contigo, ni me vas a convencer de lo chachi que es hacer y vivir los desfiles de católicos porque he vivido media vida en el pueblo. Lo último que me falta es que un forero, ajeno a la vida rural o puebleril, me cuente ahora historietas sobre vivencias de turistas, que son muy ciertas porque yo mismo las he disfrutado, pero en modo turista UN RATITO, y que son eso, vivencias de turistas, no las vivencias de la gente que tiene que estar apechugando sin venir a cuento con las procesiones todos los años simplemente porque los procesionarios estan procesionando en la misma urbe.

Tangrelas

#53 Que no es asi, a ver tengo familiares viviendo en las calles esas criticas, cuando hay carnavales toda la noche jaleo, pero cuando hay procesiones con unos tapones en los oidos es suficiente ,,, y son unos dias, 3 o 4 , que coinciden con dias libres no todo el año de los tambores ... mal intento, no cuela

D

#54 Aaah que usted tiene familiares viviendo en calles. BIEN. Ya se veía que hablaba de oídas y que no ha sufrido el tema de las procesiones. Nada, tres o cuatro días con tapones ¡Como si eso fuera normal! ¿Y los ensayos? ¿Cree que les encasquetan un tambor y una trompetilla y los ponen a tocar esa música ratonera el primer día de la procesión? ¿Y las calles cortadas, los desvíos y el follón? La Semana Santa es como una manifestación que se alarga durante días y con la que dan la lata durante meses. Es así. Otra cosa es que le parezca guay. ¿Es guay? Pues no. No es guay. Es una lata, no es bonita y es en general una cosa increíblemente plasta, viejuna, hortera y penosilla. Pero oye si atrae turistas suecos que dejan euros aquí por mi estupendo, sobre todo porque ya no vivo en el pueblo. Como si quieren meter todo el PARQUE JURASICO ahí dentro. Con su pan se lo coman. Yo ya estoy bien en la tranquilidad de la huerta. 😌

Tangrelas

#55 Repito tendras que aguantarte, tradiciones mandan, el que no le guste que se vaya de ESPAÑA

D

#74 Cuidadito, que tus pueblerinos no son toda España, en realidad son una minoría que disminuye año tras año, la mayoría de España vive en ciudades ajena a esas tradiciones e incluso los rurales españoles y suecos vivimos por lo general en casitas en el campo alejados del alboroto de los pueblerinos.

Tangrelas

#77 ah si si, las fiestas son cosas de pueblerinos, es que eres un caso perdido no te vas a enterar nunca de nada

D

#79 me gusta estar en mi jardín leyendo junto a una taza de té (y si acaso un gato). Así me entero de las cosas. Uno no se entera de nada yéndose de parranda, sacando a desfilar muñecos y endrogándose por ahí.

Tangrelas

#80 que no sabes nada de la vida hombre, que en los pasos se socializa y la mayoria del tiempo ni se habla de la semana santa sino de los demas temas

D

#81 claro que se socializa como en cualquier otro acto social... ¿vas a descubrirnos alguna otra obviedad ¿

D

#83 me parece que usted y yo no vamos a acabar bien

Tangrelas

#84 siempre luchare contra usted, siempre luchare con los que estan contra España, a ver y si me apuran contra toda la unidad de la peninsula iberica incluyendo Portugal, y si me apuran aun mas con la unidad Francia-España que estuvo a punto de darse en la historia pero tristemente no fue asi y no somos por tanto el nucleo de Europa sino los alemanes

D

#85 Anda, pues yo soy bonapartista, espero el regreso de El Emperador. A lo mejor resulta que sólo nos separan estas pequeñas cosas de las fiestas.

Tangrelas

#86 si hombre tan solo hay que unirse a la fiesta alzando las copas de vino y ya esta

D

#7
Tendrían que llevar las vírgenes hasta el procesionódromo y después de vuelta. Y lo harían con toda la fanfarria.

Se construirían procesionódromos a cargo del erario por todo el país, y habría que modificar calles y callejones para que cupieran los pasos.

Mucha gente se quedaría sin hogar al tener que derribar edificios en calles estrechas y se crearían atascos monumentales para los que se construirían enormes glorietas que quedarían desiertas después de semana santa, causando gran confusión a conductores y transportistas que al ver tanto espacio libre acelerarían a tope ignorando las clarísimas normas de la DGT para megaglorietas.

Vendrían miles de inmigrantes a vender bocatas y refrescos atraídos por la multitud, y grupos de radicales los perseguirían con saña para expulsarlos del país y exigirles el IVA. Otros grupos radicales perseguirían a los radicales para defender a los inmigrantes. Los sin hogar, feministas y yayoflautas entrarían en comunión por el sur de la glorieta, exigiendo protestar como todos.

La izquierda montaría sus pasos láicos y exigirían usar el procesionódromo como cualquier español, porque todos somos de bién. C´s estaría de acuerdo ya que solo ven españoles pero en desacuerdo porque todo esto lo ha montado la izquierda y es culpa suya. Pablo Casado agitaría frustrado un megáfono sin pilas en medio de todo el follón.

VOX defendería como solución el aumento de procesionódromos por todo el país como seña de identidad nacional, al mismo tiempo que exigiría un drástico recorte en los presupuestos destinados a los procesionódromos. Que los pague Marruecos.

Mientras imaginamos como pagar las multas de Bruselas por exceso de ruido, Marruecos aprovecharía el descontrol para volver a invadir Perejil como paso previo a la dominación de toda la península. Los diplomáticos portugueses en protesta cerrarían las tiendas de edredones y nos dejarían morir de frío.

Por favor, no des ideas. Creo que hoy ya he bebido bastante. Me voy a dormir.

Lekuar

#20 Jajajaja, me acuerdo perfectamente de aquella discusión Pilum vs Gladius, fue buenísima lol lol lol

D

#20 hay discusiones que levantan pasiones y no cabe la equidistancia como las de "aviones vs dirigibles".

D

#42 perdón, se me fue el dedo
Te compenso en otros.

D

#59 mmm o quizás el subconsciente... algún conflicto oculto con los dirigibles.

D

#15 Je je je .. Claro que es cultura y además, con denominación de origen .. La "Santa" Inquisición que obligaba a los moriscos sospechosos de seguir sus ritos en secreto a dar espectaculares actos de fe y sometimiento a la ICAR . Es parte del articulo que aporto y se sabe que .. Los llamados "hermanos de luz" eran los ricos que portaban esos faroles que naturalmente pagaban por ello y que servían para alumbrar a los hermanos de sangre - (a los pringaos de toda la vida, a los pobres) - Naturalmente, que eran los que se Zurraban las badanas hasta Sangrar, para redimir los pecados de ambos - ( los suyos y los del gachó que alumbraba ) - Al ritmo de trompetas, sangre y tambores, comenzaba entonces la edad dorada de las procesiones, que se convirtieron en un auténtico fenómeno de masas. Especialmente aquellas en la que la presencia de penitentes de sangre era notable, pues el espectáculo del castigo excitaba la fe de los más devotos y atraía la atención de los curiosos. Así es como las hermandades y cofradías, que habían tenido un origen gremial y que proveían a sus miembros de ayuda en situaciones de dificultad, comenzaron a organizarse en función de la penitencia que llevaban a cabo sus miembros: los penitentes de luz, que portaban los cirios emulando la Pasión de Cristo y los penitentes de sangre, que se atacaban a sí mismos con distintos látigos y otro instrumental. Pincha aqui...https://www.huffingtonpost.es/2017/04/13/los-origenes-sangrientos-de-la-semana-santa_a_22036948/

D

#72 Por unos instantes, patidifuso... y , en estado cataléptico, me imagino.. La de palos que se podría llevar el santo varón San José, si se le ocurriese intentar pasar a España y a Europa por cualquiera de las Fronteras de Ceuta o de Melilla .. No hay que echarle mucha imaginación .. un moro viejo, con una niña recién parida, que pide paso para viajar a su casa en Roma .. vamos a lo que al dia de hoy es, una "Basilical Mansión" que le llaman el Vaticano .. !! Las del Pulpo oigan !!...

c

Considero que actualmente es un aspecto cultural que la herencia religiosa ha dejado.

tul

#1 cultural? mas bien lo inverso

c

#2 qué es lo inverso?
Una procesión no es un aspecto cultural? vaya...

M

#4 Lo inverso es lo inculto o incultural.

Alberto_Martin

#1 que sí hombre, que sí nos gusta es cultura y si no nos gusta es Religión.

Esto es como el menú de un restaurante. Cada uno escoge de la religión las partes que más le interesa.

ccguy

#13 Todas las tradiciones tuvieron un minuto 1. Si ya llevan 28 años sin fallar desde luego es una tradición para ellos, y para los que tengan menos de 40 o así pues será algo "de toda la vida".

D

#13 la mayor parte de las cofradías de la ciudad corresponden a las décadas 30-40-50 del siglo pasado. Creadas hace menos de 30 años hay bien pocas.

cromax

#69 Vamos, una tradición "centenaria".
Porque así es como se está vendiendo. Luego la realidad es que en la España pacata del Franquismo es donde nacen todos estos festivales.

Acuantavese

#14 Doy fe de que es así
Lo que no tengo claro es de si lo dices cómo crítica

u

#32 que va, solo info

Kalikrates

#14 Ya lo decía Machado hace cien años.

Jakeukalane

#23 (aplausos)

Windows95

10 días dice lol En Málaga son 300 al menos: tenemos moñecos todo el año.

tul

#3 andar paseando muñecas no es cultura

D

#3 La tribuna de los pobres: El menéame de la semana santa.

D

#3 y ganamos millones gracias a ellas. Yo no pongo un pie en el centro en esta época desde hace años. Pero el impacto económico es indudable.

Windows95

#62 Y los guiris borrachos tambien dejan mucho dinero, pero no dejan de ser molestos.

D

La verdad que no entiendo tanta historia.
Para empezar la Semana Santa es algo tradicional y cultural en prácticamente en toda España, con las particularidades de cada sitio. Luego está el tema de que la mayoría que procesiona (desfilar es otra cosa) lo hace porque le gusta, por tradición o por cualquier motivo absurdo pero esta en su derecho tanto como los que hacen otra serie de "eventos" como el día del Orgullo Gay.
Los laicos como yo podemos disfrutar de dicha manifestación cultural (para mi algunas procesiones lo son) o podemos irnos al bar o quedarnos en casa, no veo el problema.

D

#27 O, si lo quieres ver de otra manera, que es mi forma de enfrentarme a estas cosas...
¿Eres creyente? No.
¿Te gustan las procesiones? No.
¿Te molestan? Un poco.
¿Se aguantan los demás cuando tú usas el espacio público para cosas que te gustan, aunque les molestes un poco? Sí.
Pues te aguantas como se aguantan ellos. Que de eso va lo de vivir en sociedad.

D

#27 si no vives donde te ponen la cabeza como un bombo con tambores y trompetitas no hay problema.

D

#47 a ver, vivir en el centro de Málaga es un infierno, si. Semana santa con chorrocientas proseciones cada día hasta las tantas, carnavales, feria de agosto, Navidad, festival de cine, botellones, y un largo etcétera.
A la vez en un negocio del copón concentrado en unos pocos metros cuadrados.

D

#64 pues imagina los que tenemos además las fallas!

D

#47 Si vivo si, pero tambien vivo donde damos por culo una semana con los Moros y Cristianos. Si ellos pueden aguantar un cuartelillo hasta las 7AM 5 días, yo puedo aguantar que procesionen un par de hora tocando conertas y tambores.

s

A mi me parece estupendo que las procesiones ocupen la vía pública, prefiero virgenes y penitentes antes que coches. Lo único que me molesta de las procesiones es que detras del paso desfilen el alcalde, el jefe de la policía y el juez. Y me molesta porque no lo hacen a título particular, sino en representación de sus respectivas instituciones.

autonomator

AMEN HERMANO

D

#0 me encanta tu artículo, pero yo habría metido en la coctelera a moros y cristianos (o romanos y cartagineses, o trinitarios y berberiscos según la zona de la Región).

Es llegar esta época y da fatiga pasear por las calles de Murcia, encima cortadas incluso para los peatones por esas barreras de sillas

D

"la gente es cada vez más vacía y superficial"

Pues no sé, la verdad, eso es más que discutible...

filets

#10 La gente es igual de fria y superficial que siempre. Lo que pasa es que con internet y los moviles se ve mas

D

#48 Si claro, por eso todos los suecos de mi región viven en los pueblos junto al alboroto y no en chalets y urbanizaciones a lo largo de la costa. ¡Ni siquiera los suecos que viven en España pueden aguantar el folclore! insisto, un ratito si... como todos, que vamos, tomamos los refrescos y miramos divertidos y con enfoque antropológico (y un poquito de pena) a los procesionarios... pero nada más.

Tangrelas

#49 es que el folklore es un ratito para todo el mundo, por eso se dice "semana santa" o la semana carnavales, ahi determinado en un tiempo para el que quiera un solo dia, y un año toca ir a la nieve si hay en la sierra Granada, otro a la playa, otro a las procesiones y asi para españoles y suecos ... buen intento, sigue a ver ...

D

En Estados Unidos y Canadá también son muy amigos de las procesiones, sólo que no llevan moñecos y les llaman desfiles.

Que si el Puerto Rico day, el City worker day, el Pride March, esa del patrón de los irlandeses, el Thanksgiving parade... y así todo el año, colapso tras colapso y vuelta a empezar.

Así que no os quejéis que en otros sitios están igual de mal o peor.

ccguy

#6 Es verdad pero todas esas son más inclusivas... no hace falta ser gay para pasárselo bien en el orgullo, puedes beber todo lo que quieras el día de los irlandeses, en Thanksgiving siempre encuentras donde acoplarte si no tienes plan...

D

#16 A una procesión también puedes ir sin ser católico. No te garantizo que te diviertas, eso no, porque son aburridas que te cagas, pero nadie te quita de unirte.

D

#37 aburridas? Depende vde dónde...

D

#63 Tanto el concepto como la ejecución. Pero vamos, que es cuestión de gustos.

a

Yo estoy esperando ansioso para preguntar a todos los que defendían con ahínco que "el espacio público ha de ser neutral" si con esto no aplica.

Noctuar

La calle está ideada y diseñada para circular; no para manifestarse masivamente. Si quieren manifestar algo en masa pues que se vayan a un estadio o a un recinto privado. Allí puedes manifestar todo lo que quieras sin detener ni obstaculizar la circulación de los peatones y el transporte.

Tangrelas

En fin, recuerdo una chica, que tipicamente se habia hechado un novio sueco por los chats de internet ... total que vino el chico sueco y sus padres y familia, resulto que se encontraron con la Semana Santa, esos santos, esos penitentes ,esos tambores por las calles antiguas, no se lo esperaban ni se podian imaginar que eso existia .... entusiasmados viajando de Sevilla, a Jerez Malaga, Cadiz se pasaron la semana por bares por la madrugada, tomando vinos andaluces, gastando un monton de gigas de las tarjetas de las camaras claro ... todo positivo nada negativo, y son gente con formacion son familia donde todos son ingenieros, maestra y cosas asi ... y por cierto todos paseando la Semana Santa pero ni uno creyente, no hace falta ...

Y aqui te sale siempre el hilipoia con las paranoia de no se cuanto, los idiotas de siempre que todo lo que huela a España o sus tradiciones .... anda irse a la mierda ... al carajo ya anda ...

D

#21 "se pasaron la semana por bares por la madrugada" Me da que si se hace una semana Ingmar Bergman y sacan los carteles de las pelis en procesión el resultado era el mismo aquí y en Suecia.

Susej

#21 el encanto de lo exótico.

Tangrelas

#41 joé un monton de negativos por explicar una historia que es real, no me salgo de lo objetivo

Susej

#43 bueno, el segundo párrafo un poco subjetivo si creo que es.

D

#21 A todos nos gusta ir de turistas y entretenernos con las excentricidades y los alborotos de los nativos UN RATITO, pero luego vuelves a la civilización con tu silencioso coche eléctrico a disfrutar de la urbanidad y la paz de la sociedad sueca.

Tangrelas

#46 Pues no, que lleva diria para decada de esto con la chica y pasan un tiempo en España y otro en Suecia, y al sueco le encanta vivir aqui, venga siguiente ... buen intento

D

Spray de pimienta y bombas lacrimógenas...

PasaPollo

Edit.

m

Yo estaba asustado, porque en #Valladolor las procesiones y cofradías son las de siempre (que yo sepa solo está la del Cristo de la Luz, que es recuperada de una antigua). Pero cuando leí Murcia, todo empezó a encajar.

a69

No hay procesiones pastafaris por que, a dia de hoy, no la subencionarian como las catolicas y tampoco creo que dieran permisos para cortar calles por unos tíos vestidos de piratas.

Seguiremos realizando nuestas ceremonias en la clandestinidad...

SISOR

Entiendo que se manifiesten si tienen permiso y tal... Pero en un país aconfesional, que no laico, como es España se deberían respetar y dar fiesta a TODAS las religiones o a NINGUNA.

Si se celebra la semana santa se debería respetar el ramadán, la fiesta del cordero, fiestas judías, etc.

Pero sin duda, como ateo que soy, prefiero que las religiones se queden en su casa o en sus respectivos centros religiosos. Si hay que meter una semana festiva en medio del primer trimestre del año que se le llame de otra manera, pero que no invoque a una religión en exclusiva.

a

Soy de Huelva. Llevo bastante bien que corten las calles en Semana Santa, así me "obligo" a venir esa semana andando por las tardes al trabajo. Lo que me ha tocado las narices es que el lunes tuve que conducir por un par de calles del centro y habían quitado los semáforos para instalar los palcos (amén de transformar dos carriles en uno). Una cosa es la comodidad y otra es la seguridad.

D

El liviston y ad lateres gilipollas de toma y daca. lol lol lol

io1976

Semana Santa no es lo mismo que sentido religioso, ser católico practicante, etc.

D

Tengo la fortuna de que este tipo de tontunerías no existan en un radio de cantidad de kilómetros de mi casa, con lo que ni me lo tomo ni me lo dejo de tomar en serio.

Mis condolencias a quienes lo tengan que aguantar, de todas formas.

La parte de las "convicciones sagradas" no la veo muy clara. Siempre que se habla de esto se tienen en mente cosas con las que o bien estamos más o menos de acuerdo o tienen una masa crítica y aceptación social considerable. Si alguien esgrimiese como convicción sagrada la esclavitud de los negros o la inferioridad de las mujeres no creo que se aplicase la misma regla.

De hecho es famosa la versión americana, el "deeply held beliefs", como excusa en temas como la discriminación sexual, pero sólo en relación a la moral cristiana. Si los "deeply held beliefs" son musulmanes o ateos entonces muy tranquilamente te pueden decir que te los metas por el ojal.

Un poco hipócrita el tema, creo yo. Y para muestra lo de la procesión del coño insumiso.

Ranma12

Las procesiones han aumentado en los últimos años para disimular que los miembros del partido de la planta que menos ve el sol (la ortiga lara) salen una vez al año para celebrar el día del KKK.
Aunque en este caso, irónicamente, debajo del capirote blanco puede esconderse algún negro.

areska

Para mí la religión debería de estar reducida a ámbitos privados/íntimos o especialmente habilitados para ello (iglesias, templos, etc.). Ni en las calles ni en los colegios.

rob

Vaya puta basura de artículo.
El que quiera procesiones, que se las pague en un sambódromo. Y no. La libertad religiosa no te da derecho a tocar los huevos al resto de la ciudadanía junto con el alcalde y la Guardia Civil.
Equiparar y llevar al mismo nivel una manifestación laboral y una procesión me parece cuanto menos vomitivo y un claro exponente del nauseabundo nivel
cultural de este país.
Hasta los mismos estoy de tener que variar mis hábitos u que se empleé dinero público para que paséen muñecos.