Hace 10 años | Por --136875-- a leonoticias.com
Publicado hace 10 años por --136875-- a leonoticias.com

Antonio y Ramiro llegaron a Sierra Leona en enero, aceptando una oferta de trabajo que les hizo la empresa valenciana Aznar Quarrying Logístic: tenían que llevar sus camiones al país africano para trabajar con ellos en una cantera. Comenzaron a trabajar en marzo (tras un caro viaje de los camiones en barco desde el puerto de Valencia) a pesar de no haber firmado aún el contrato; tal era su desesperación que aceptaron empezar en la cantera mientras se resolvía el papeleo. Pero la firma del contrato se iba retrasando. Y nunca llegaron a firmar...

Comentarios

D

#13 Yo también he tenido suerte a medias ya que:
1) Vine a China sin contrato laboral y trabajé durante 9 meses medio ilegal.
2) Me han hecho ya un visado y el permiso de residencia lo recojo la semana que viene pero he tenido que volverme a España a hacerme el visado de trabajo y no me han pagado nada de nada, todo me lo he tenido que hacer yo solito.

Sobre la noticia creo que es una situación que vamos a ver más amenudo porque la gente que suele salir a la desesperada va un poco a la aventura (desconocen tanto el inglés como el idioma del lugar donde se va. En mi caso conozco ambos idiomas y sé de qué hablan. De hecho he cambiado cosas en mi contrato laboral); también tengo la sensación que piensan que las cosas son como en la situación precrisis de España donde todo era de arcoiris y, no, ser un inmigrante es ser un medio paria estés en el país que estés (y eso que en China al ser extranjero y blanco tengo una buena consideración, pero todavía sigo siendo extranjero con todo lo que ello conlleva.)

Un poco desde la ignorancia y viendo como son las cosas aquí con el poder y la corrupción, creo que estos pobres españoles podrían dar por perdidas sus propiedades... a no ser que el gobierno de España tome cartas en el asunto. Pero ya sabemos que muchas veces para el gobierno es más importante el color político que la situación desesperada de estas personas. ¡Espero equivocarme!

D

Acojonante .... la última foto es la hostia

D

#7 directamente hay que ser gilipollas

A

#8 Dicho finamente lol

A

#11 Imagino, pero tengo mis serias dudas en el sistema judicial de Sierra Leona. Además de que por lo que he leido no tienen dinero para abogados, producradores y demás...

A

#16 Al no haber embajada española en Sierra Leona la delegada es la de Costa de Marfil. En este caso basta con comunicarlo y la embajada es quien debe enviar al personal necesario, no al reves. Por otra parte si acuden a la embajada de cualquier país de la UE en Sierra Leona estan obligados a ayudarles.

Un salvoconducto emitido por España te vale para entrar en el espacio Schengen, lo hagas por Madrid, París o Roma.

Edito: Y si es con escalas también en Marruecos.

A

#16 He estado leyendo más a fondo. Tienes razón en que el Salvocontucto sirve para ir solo ha España, pero no veo que tenga que ser directo. De todas maneras en este caso lo que te emiten es un pasaporte temporal. Que vale igual que el original pero durante un tiempo determinado.

M

#46 No, no es un pasaporte temporal. Es un salvoconducto, que es una hoja de papel en la qeu dice que quien lo lleva en mano, con tal foto, puede montarse en tal vuelo. Solo tiene validez en el estado en que te montas el avión si el consulado o embajada es responsable de ese estado.

Otra cosa es hacer un pasaporte completo nuevo. Y también hay qeu ir en persona a un consulado o embajada.

¿Que la embajada en Costa de Marfil podría hacer algo (no algo más, sino algo)? Sí. Pero seguir lso cauces normales en esta situación no es nada fácil.

A

#16 http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/ABIDJAN/es/Embajada/ServiciosConsulares/Paginas/Pasaporte.aspx

#47 No. Es un pasaporte que tiene 3 meses de vigencia. El link de arriba el de la embajada en Costa de Marfil.

Salvoconducto en este caso no se si emitirian, también lo explica en el enlace.

M

#48 No, esa es la parte para transeúntes que no tengan documentación. Estos no son transeúntes, sino residentes en el extranjero (o así deberían estar inscritos).

Las oficinas consulares y embajadas hacen pasaportes a los inscritos residentes, pero, como digo, tardan bastante y hay qeu ir a la embajada.

A

#49 Esa documentación puede ser emitida para residentes y no residentes; la diferencia con el salvocontucto es que este último se emite en casos de urgencia.

Y no, no es necesario acudir en persona a la oficina cuando el solicitante carece de los medios ( en este caso documentación ), asistir a los nacionales en el lugar, si es necesario, forma parte de las obligaciones consulares. Y más aún cuando en Freetown existe un consulado honorario español, que si bien no puede emitir identificaciones sí puede asistir a los implicados y hacerles llegar la documentación oficial.

D

#23 Bueno, no generalicemos. Yo vivo en Australia y la verdad es que la embajada de Sidney se porta muy bien aquí con todos los españoles. Somos muchos ya los que nos hemos empadronado con ellos, y ni te imaginas lo rápido que te hacen cualquier tipo de papeleo, además de darte consejos REALES (porque cuando uno se va fuera todo el mundo da consejos de todo tipo, y ninguno acierta). No es sólo mi impresión, te puedo asegurar que es la de todos (o casi todos) los españoles que estamos aquí.

Eso no quita que haya otras embajadas que no hagan nada, pero como digo, hay excepciones.

A

#23 Me parece que el que vive en los mundos de Yupi vas a ser tú, que parece que no sabes cuales son las obligaciones de las representaciones diplomáticas, y más aún en casos como este. Obligaciones que sí las ejercen, y te lo digo con conocimiento.

andresrguez

Sería mejor enviar la fuente original que contiene más información http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Pesadilla-En-Sierra-Leona-vn128630-vst216

D

#5 Estoy en ello...Pero ni en la fisgona ni en el notame me hacen ni puto caso. Gracias

a

#6 Hecho.

TocTocToc

Dos leoneses atrapados en Sierra Leona por Aznar Quarrying Logístic, la cosa tiene miga.

subzero

"Han contactado con la embajada española de Costa de Marfil, de la que es máximo responsable desde hace dos año Fernando Morán Calvo-Sotelo..."


https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Mor%C3%A1n_Calvo-Sotelo

Como mola tener apellidos "de rancio abolengo". Él no se fue sin contrato, seguro.


Las casta es la casta.

Kumiko

Pobre gente, tienen que estar completamente desesperados, espero que alguien pueda ayudarlos a salir de esa situación pronto.

D

gracias ppsoe.. dejen las campañas publicitarias..

D

Esto se ha convertido en una norma. Viajas con una promesa y cuando llegas te encuentras el contrato.

Si te gusta bien y si no te gusta te vuelves a casa con tus propios medios.

Así ha ganado un contrato un empresario conocido mio de una plataforma petrolifera en Mejico.

sergiotoc

Yo ya lo he intentado dos veces y al final fue un fracaso. Quizás debamos cambiar las cosas aquí. Es desesperante. Estamos en la ruina y ellos lo saben.

D

#10 Gracias

LiberaLaCultura

Joder la gente no espabila, España por desgracia se ha convertido junto los países del sur de Europa en un especie de país tercer mundista pero con wifi y cuando vamos a trabajar fuera nos tratan tal como nosotros tratamos a los inmigrantes en la obra o ¿se se os ha olvidado?

Expresiones como panchito, machupichu, etc erán y son utilizadas por muchos y ahora nos quejamos cuando nos tratan mal en el extranjero, pues eso es el mundo en el que vivimos, solo que ahora nos esta tocando la parte mala y antes la buena.

Socavador

Gracias PP, muchas gracias por convertirnos en los nuevos rumanos europa.

o

Hola, soi el principe de Sierra Leona, yo estar esperando gran herencia y si tu venir a trabajar gratis yo te doy a ti 50%.

P

Casi ni se les reconoce en las fotos de lo que han cambiado. Ahora seguro que piden contrato antes de nada.

D

Lo que nos faltaba, ofertas de trabajo nigerianas...

Espero que los puedan traer de vuelta pronto.

D

La verdad no entiendo como hacen tal despliegue de medios sin un contrato firmado. En Portugal se hacen muchos negocios con Angola (que no esta tan mal como Sierra Leona), y no se sube mercancía a ningún barco si no está ya pagado. Si van personas, nadie se va sin contrato y todo el papeleo hecho.
Creo que han picado de ingenuos.

D

#37 picado? joder, esa supuesta imprudencia o ingenuidad es producto de la desesperacion, de arriesgarlo todo para dar de comer a sus hijos. Que de puta madre se juzga a la gente desde el teclado de un ordenata, eh?

marcee

#38 Tristemente, esa misma empatía es la que ha faltado muchas veces en España para con los inmigrantes de otros países que venían a intentar crearse un futuro.

D

Doy Fe de que gente como esta existe. Desinteresadamente ayudan y abren su casa incluso cuando estás fuera de la tuya buscando un futuro

"Agradecen “la inestimable ayuda del señor Pedro Zerpa Zerpa, que es un compatriota que lleva viviendo en este país 49 años, que conoce a la perfección como funcionan aquí las cosas, y que de forma humilde y desinteresada nos está ayudando a exponer y llevar nuestro problema a diferentes sitios”.

_VEGA___

Es que irte con tu camión a Sierra Leona...tiene delito por muy desesperado que estés. Yo conozco empresarios españoles que se han metido en paises africanos (contando con socios locales, además) y todos han salido trasquilados (les inmovilizan los equipos hasta que pagan sobornos, les encarcelan al personal con excusas, etc). Irte siendo el humilde propietario de un camión es un boleto seguro para que te pasen todo tipo de desgracias. Vender el camión, mendigar o atracar un banco son opciones mejores.

vilgeits

Una empresa valenciana y ademas con el nombre de Aznar... Para fiarse de ellos.

Daemoncracy

Espero que los ayuden pronto: que situación más desesperante

Susanca

La desesperación hace que a veces nos comportemos de modo poco razonable. Solamente espero que los que los llevaron a esta situación, haciéndolos tener que dejar todo sin pensar, los devuelvan a sus casas, con sus camiones rápidamente...

MaximumPetrus

Joder, Sierra Leona... sólo el nombre me pone los pelos como escarpias. Guerras tribales, enfermedades, miseria...

Un par de huevos hay que tener para irse allá a la aventura. O poca cabeza. O ambas cosas.

D

#21 O necesidad y una familia a la que mantener. Eso supera a los huevos y a la poca cabeza.

a

#24 Yo antes atraco un banco que me voy a donde Cristo perdió el gorro, el mechero y hasta las zapatillas.

D

#21 "Guerras tribales, enfermedades, miseria..."

Casi pensaba que estabas hablando de España... especialmente por lo último.

D

no puede ser, los españoles son lo mas in!

Por cierto, sera el karma? De chuloputas explotadores a parias por el mundo. Ironias de la vida

D

#19 Eres divertido como troll.

D

Como buen cristiano, votante del PP y del Opus. Me río en la cara de estos paletos. Arriba españa y viva el rey!!

D

#3 Salto el puto payaso del circo. Me gustaría oírte lo que dices en un cara cara. Eres un puto arlequín.

D

#3 Pero què troll más malo, por diooooooos. ¿Qué empezaste, ayer mismo, hijo mío? No había leído un comentario en plan troll más patético y que apeste más a novato sin imaginación que el tuyo, chiquitín. Primero crece un poco antes de intentar encararte a los mayores, anda.