Hace 6 años | Por ClaraBernardo a elespanol.com
Publicado hace 6 años por ClaraBernardo a elespanol.com

Estas modernas historietas han dado una segunda vida a la industria del tebeo con nuevos temas y enfoques controvertidos, aunque sin dejar de lado a los clásicos superhéroes. La novela gráfica es un género popularizado a finales del siglo pasado que ahora está triunfando en nuestro país y en medio mundo gracias a sus diferentes temáticas y enfoques. Según el historietista español Paco Roca, las novelas gráficas cuentan con “muchas más páginas, una narrativa diferente y una mayor cabida de diferentes temáticas y enfoques gráficos”.

Comentarios

D

#5 cierto, en mi curro hay gente muy orgullosa de decir que en su casa los libros están para decorar y que no piensa leerse ni uno.

Tachenko_WG

#5 Es que yo siempre he dicho con la cabeza bien alta que leo cómic y manga, cuando tenía 15 años y ahora que tengo 35, con más orgullo todavía

sivious

#3 ¿Cómo los que van a ver una película de dibujitos y lo llaman cine de animación con mas de 40?

llorencs

#19 El nombre técnico es cine de animación. Y? Lo dices como si fuera vergonzoso ver dibujos en edad adulta.

sivious

#35 Pues exactamente igual a como suena el comentario al que respondo.

D

#3 Perdón por el negativo, que estaba haciendo scroll con el móvil y le he dado sin querer. Te lo compenso en otro sitio.

D

#3 Totalmente de acuerdo. Incluso antes eran tebeos y se empezaron a llamar comics por la misma razón.

llorencs

#12 En el mundo manga que estoy más familiarizado hay novelas gráficas mangas(comics) de la misma obra. El formato es diferente.

En el cómic occidental no lo sé.

G

#15 entro, veo que alguien ya ha recomendado sandman y me voy

painful

Yo habría añadido alguna más:
- "Persepolis" de Marjane Satrapi
- "La balada del norte" de Alfonso Zapico
- "Habibi" de Craig Thompson

Gordon_Cole

#14 ¡14 comentarios hasta las primeras recomendaciones! Las mías:

- "Asterios Polyp", David Mazzucchelli.
- "Blankets", Craig Thompson.
- "Cenizas", Álvaro Ortiz.
- "Las meninas", Santiago García y Javier Olivares.
- "Pyongyang", Guy Delisle.
- "Yo maté a Adolf Hitler", Jason.

r

#16 Si es que Craig Thompson es una apuesta segura. Su comic Adiós, Chunky Rice también es muy recomendable de lo conmovedor que es.

Precisamente en mi PC tengo guardada una lista con los comics que más me gustaron (no están todos):

**Ciencia ficcion:
Los mundos de Aldebarán, de Leo
Kenya, de Leo
Akira
Saga
Planetary
Give me liberty
Zaya, de Jean David Morvan y Huang Jia Wei
Parasyte, por Hitoshi Iwaaki
Pesadillas, de Katsuhiro Otomo
Nadie - Jeff lemire
Inolvidable de Alex Robinson
Harmony, de Mathieu Reynès
///////////Apocalipticos/post-apocalípticos
Sweet tooth
Soy leyenda
Nausicaa del valle del viento
El último recreo
Y: El ultimo hombre / Y: The Last man
Los muertos vivientes/The Walking Dead
Solos (de Fabien Velhmann y Bruno Gazzoti)
El eternauta (especificamente apoyo el primer tomo, los siguientes van empeorando progresivamente)
Cold Sun

/////////Realista Casi-apocalipticos?
Manhole

**Acción/Aventura:

MW, de Osamu Tezuka
Love (Brrémaud, Federico Bertolucci)
20th century boys
Ajin: Demi human

**Fantasía:

Claymore
Madame Xanadú
Sigfrido/Siegfried - de Alex Alice
El Héroe, de David Rubín
La historia de una madre, por Peter Madsen
Bestiarius
Los Reyes Elfos - La saga de Ehren Heldentodsson (de Victor Santos)
La saga de Vam (Vladimir Colin y Igor Kordej)
The Ogre Gods / Los dioses ogro (Hubert y Bertrand Gatignol)
To You The Immortal - Fumetsu no anata

///////////Fantasía urbana
Vampire Boy/Boy Vampiro/Yo, vampiro - de Trillo y Risso.
Fabulas/Fables
Sandman
Lucifer
Death Note
Witch Doctor
Promethea
Predicador / Preacher
Locke & Key
Devilman, por Go Nagai.
Joe el barbaro
Zombillenium, Arthur de Pins
Long Walk to Valhalla [Adam Smith, Matthew Fox]
Espíritus volando en el cielo
Neil Gaimans: Graveyard Book

**Detectives:
Halloween Blues

**Terror:
Gyo (Junji Ito)
Uzumaki
Dragon Head
Wytches de Scott Snider

**Drama:
La ascension del Gran Mal -David B.
Habibi (Craig Thomsom)
Adiós, Chunky Rice (Craig Thomsom)
Un adios especial
American Virgin
Maus
Una Posibilidad Entre Mil, por Durán y Giner
Lucha en Do Mayor (Céka & Borris)


**Romance:
Blankets (Craig Thomsom)
El azul es un color cálido (también drama)

**Humor:
Calvin & Hobbes
Chew
Midori no Hibi
Yotsuba
Scott Pilgrim (todos)

**Costumbrista
Algunos días de verano (Chabouté)
Emigrantes -Tan, Shaun
Casualmente, De Fumio Obata
El árabe del futuro 1 y 2
Los buenos veranos (Zidrou y Jordi Lafebre)

**Histórico:
Las águilas de Roma - Marini
Una historia popular del imperio americano

**Superhéroes:
///////////Marvel
El viejo logan / Old man logan
Spiderman - La ultima caceria de Kraven
Marvels
Thor VOL.4 y 5 (ed Panini)/Thor v4+ USA (comienza con "la Etapa de Straczynski")
El Poderoso Thor: Viaje al Misterio
Loki
4 FANTASTICOS DE MARK MILLAR (F4 554-567 USA)
NYX: Mutación
New X-Men - Etapa Grant Morrison
Xmen: Dios ama el hombre mata
El guantelete del infinito
House of M/Dinastía de M
Daredevil - Born Again
Daredevil Vol3 USA / Vol4 Panini
Daredevil v4? (Mark Waid, Chris Samnee)
Daredevil El fin de los días / The end of days
Estela plateada (serie 2014) (DAn Scott & Michael allred)
SPIDERMAN UNLIMITED vol.2
Dr. Extraño Dentro de Shamballa
Dr. Extraño El juramento
Dr. Extraño ¿Qué te molesta, Steven?
Tierra-X/Earth-X
Alias(Bendis)
Runaways v1-2
Iron Man: El demonio en una botella
La muerte del Capitán Marvel
Elektra Lives Again
Planeta Hulk / Planet Hulk
Iron-man: Extremis

/////////////DC
Batman: Año 1/Year one
Batman: El largo Halloween
Batman: La broma asesina
Batman: Veneno
Catwoman: When in Rome
All Star Superman
Kingdom Come
Lex Luthor - Man of Steel
Superman: Corazones perdidos
/////////////Otras editoriales
Watchmen
Supreme Power
Concrete - Extraña Armadura
Irredeemable/Irredimible
Incorruptible
Halcyon
La capa
Madame Mirage
Tokyo ESP
Powers: ¿Quién mató a Retro Girl?
Freak Angels
Invencible/Invincible
Jack Staff de Paul Grist

painful

#41 Me la apunto. Y también varias de las que han mencionado #16 y otros por ahí arriba.

SrTopete

#22 Sólo si es subtitulado

Estoesasin

- Como un guante de seda, de Daniel Clowes
- Agujero negro, de Charles Burns
- Génesis, de Robert Crumb
- La ciudad de cristal, de David Mazzucchelli.

D

#54 Los cómics no son lectura

también está por ahí metida mi opinión.
El comic es cultura y al igual que la literatura es un medio de transmisión cultural con muchísima producción para el simple consumo de entretenimiento y sin intenciones de ser nada más trascendental, pero eso no implica que sea toda así.

HaCHa

Mierda de hilo y de meneo. Tanta novela gráfica y todavía nadie ha mencionado a la mejor en mucho tiempo.
El arte de volar.

Pedrom_85

Votaría "pedante" si hubiera la opción...

D

Vaya patata de recomendaciones.

Xenófanes

#37 Hombre ya, pero es que al descargarte unos veinte cómics ya casi amortizas el iPad. No controlo mucho del mercado pero una cosa que me llama la atención del Reino Unido es que allí los libros son más baratos y eso que tienen sueldos más altos. Tengo un amigo que antes de que se hicieran populares las tabletas lo que hacia era ir a la biblioteca y pedir que le trajeran cómics y la coña es que se los traían.

D

#45 Si, y con menos. Toda la razón, ahora no lo se pero hace unos años ocurria lo mismo con sudamerica, aqui estaban mas baratos.

Windows95

¿De moda? Pues ahora me entero.

placeres

Sinceramente la lista no se que criterio han cogido (publicidad de la editorial o ver que tenían en la puerta de la tienda ?) , Maus y la española arrugas están tan por encima del resto en términos de calidad y reconocimiento crítico que da hasta pena el resto, sobre todo mencionar a casi cualquier producto últimamente sacado de cómics de Star Wars .... salvo excepciones puntuales calidad mediocre.

D

#46 la comparación es solo válida a nivel individual de cada obra y al final resulta que el medio de la obra suele ser lo de menos.
Lo que tiene la literatura son milenios de de ser prácticamente(la columna de Trajano, códices, tapices, muchas representaciones en templos siguiendo orden secuencial) el único medio de comunicación por economía de almacenamiento, y matizando de que muchísimas obras son para ser cantadas y representadas, pensadas para sólo para ser leídas por artistas, incluso que la forma de como quedaba escrito el idioma hacía la lectura incómoda, el propio idioma escrito priorizaba la economía respecto al placer de leer.

sillycon

#52 interesante argumento. Pero no creo que el cómic sea literatura mucho más florida y con menos economía de lenguaje. El objetivo suele ser el de narrar historias, es raro que aporten conocimiento nuevo.

D

#54 Creo que se pueden aprender tantas cosas con muchos cómics como con otras tantas novelas. Otra cosa son los ensayos. Por ejemplo, la historia de Japón a través del manga: el Japón feudal y su filosofía con Ikkyu (Sakiguchi), la transición a la apertura del país con El árbol que da sombra (Tezuka), la era Meiji y su mundo literario con La época de Botchan (Sekikawa/Taniguchi), la militarización y expansionismo del país con Adolf (Tezuka), el Japón bélico con Hiroshima (Nakazawa), la postguerra en el Japón profundo con Ayako (Tezuka)...

A

Las dos que cambiaron la historia (y que curiosamente son del mismo año) son:
- Batman: The Dark Knight Returns
- Watchmen

abedulblanco

Rosalie Blum
Cuento de arena
Golem
Seconds
Psiconautas
Piruetas
Arsene Schrauwen

D

Yo es que con 40 años me falta el tiempo y en dinero para leer comics, sobre todo dinero. Lo último que compre fue "Equatoria" y todavía lo tengo sin empezar.

Me encantaría poder hacerme con los cómics más interesantes que me he perdido en los últimos cinco años y pegarme una panzada.

Xenófanes

#28 Si tienes tablet es fácil. Hay muchas páginas con cómics en formato cbr.

D

#31 Si, además me compre un IPad de los grandes para leer cómics en lugar del mini que se quedaba pequeño pero no es lo mismo. El olor del papel, el peso, pasar las hojas... no se puede comparar.

sillycon

Fascinante, sin quitar el mérito artístico que tiene el comic, ahora El Español quiere igual el comic a la literatura.
¿Habéis leído 1984, aquella parte de ir haciendo al pueblo cada vez más idiota para dominarle? ¿Quitar palabras, fomentar la estupidez?
Como se suele decir, 1984, Un mundo Feliz y Rebelión en la granja eran denuncias, no un manual de instrucciones.

D

#38 ¿piensas qué leer comic te quita de leer libros, merma capacidades de lectura o la capacidad de escribir?
https://elpais.com/cultura/2012/03/31/actualidad/1333208592_003603.html

sillycon

#42 no. Digo que el contenido intelectual no es comparable.

llorencs

#38 El cómic es literatura. Te guste o no, es un género literario tan respetable como la novela.

sillycon

#44 estoy de acuerdo en la segunda parte.

El_Cucaracho

#38 Por eso no es literatura, porque es comic.

Juzgar a un comic por la parte escrita, es como juzgar a una opera por el guión. Un comic es eminentemente gráfico.

El_Cucaracho

Uno de los términos más horrendos y denigrantes en la historia del cómic.

¿Como puede ser un género literario lo que no es literatura?

RAE: Literatura: 1. f. Arte de la expresión verbal.

D

#1 Es que un comic tambien tiene expresión verbal. Además de visual.

SWEVEN

#6 entonces el cine también es literatura? La música con voz?

D

#22 el cine no se lee

El_Cucaracho

#6 Y el cine guión, la danza música, la pintura volumen...

D

#51 y en ninguno lee nada el espectador.

D

#1 Yo no veo mal importar un género de otro arte como término metafórico, como con el poema sinfónico en la música clásica del Romanticismo. Creo que es un concepto que vendría muy bien para distinguir los cómics editados directamente en tomo de los serializados, sin más. Pero como a menudo parece usarse como si el lugar del cómic de autor (otro concepto que no me gusta, ni que los autores de cómic "de entretenimiento" no fuesen autores con estilo propio) estuviese en la literatura y no junto al cómic "no autoral", no me gusta. Pero parece que esta marca ha venido bien para impulsar la industria del cómic en general, así que trato de no tenérselo en cuenta.

D

25€ por un libro que terminas de leer en 30'.
No menosprecio el trabajo de los viñetistas pero sí valoro mi ratio dinero/tiempo

D

#2 Toda la razón, me gustan los comics pero algunos son carísimos para lo que duran.

D

#4 Bibliotecas

D

#2 No hay muchos que termines en media hora... Algo más de tiempo sacas.

De todas formas es un punto de vista válido. Yo lo leo y los releo infinidad de veces y además los presto a todo el mundo. Es un dinero que gastamos para que lo lea yo, mi mujer, los amigos que les interese pero no tanto como para comprarlo y después mis hijos.

Ahora, por ejemplo, al escribir este mensaje me han entrado ganas de volver a leerme Akira. Puedo ir al salón, cogerlo y empezarlo por enésima vez. Para mí es cierta calidad de vida que, por cien euros toda la colección, me sale rentable.

x

#2 es una opinion, pero Watchmen o Maus no se leen en media hora.

crycom

#2 Entonces no pagues ni por un cubata ni por tomar un café que dura segundos.

o

#2 El tema es que no es un libro, entonces su función no es solo leer pero vamos que si quieres dinero/tiempo vete a una tienda de libros al peso que por 2€ tienes tochos.

D

#2 Los dibujos pueden ser una obra de arte. Los comics se leen y releen.

D

#2 Por lo general tienen bastante texto, suelen durar como una película o más, aunque desde luego la cantidad de texto, viñetas y páginas es variable. En cualquier caso son para toda la vida, y precisamente porque no duran tanto como una novela literaria se pueden releer de principio a fin en cualquier tarde libre. Que pese más ésto o lo otro imagino que depende de que a uno le guste la relectura o no y de cuánto le guste a uno el cómic.