Hace 4 años | Por blodhemn a publico.es
Publicado hace 4 años por blodhemn a publico.es

Madrid acogerá este evento que también se llevará a cabo el próximo 7 de diciembre en ciudades como Nueva York, Chicago, Londres, Edimburgo, Nueva Delhi, Brisbane, Dublín, Manchester, Bruselas, Oslo o Santiago de Chile.

Comentarios

HAL9K

#1 Pues muy mal. No hay que dar limosna.
La limosna fomenta la mendicidad y perpetúa a la persona en la situación de exclusión social. Sin olvidar que hace crecer la mendicidad organizada y las mafias.
No haces ningún bien dando limosna, más bien lo contrario.

D

#10 desde que vi como una furgoneta llevaba y traia a la abuela rumana pedigueña del barrio, no doy ni pa pipas. Son mafias

LostWords

#1 totalmente en desacuerdo.
Quieres ayudarles de verdad? Vete a Cáritas o similares para que administren los recursos. Pide al gobierno un plan para ofrecerles planes de trabajo para que subsistan por si mismos y se sientan que aportan algo, pero eso de dar dinero por nada es perpetuar su pobreza.
Mientras puedan conseguir dinero extendiendo la mano, no se plantearán otras opciones y ojo, no hablo de ese hombre de 80 años pidiendo en la calle... Harto de ver gente de 30 a 40 pidiendo por la calle.
Insisto, pude un plan de trabajo para personas en exclusión, pero eso de regalar el dinero es asegurarte de que siempre serán mendigos.

D

#1. Pese a lo que te digan otros, reconozco que a veces yo también doy alguna moneda, me puede el corazoncito. A lo mejor esta mal y aliento mafias, pero si entre toda esa mafia hay alguien al que alivio aunque sea un poco lo merece. Si fuese por alimentar mafias este pais se pararia... y me queda el consuelo de pensar que una moneda es mas util a unos pocos que pasar la noche al relente.

" A los pobres siempre los tendreis"

Feindesland

#34 Vaya... Curiosos... El tío del que yo te hablo también era ateo... O agnóstico, no sé bien. Y a Hermano de San Juan de Dios, se la soplaba terriblemente el asunto. Y a los padres franciscanos del quinto carajo, más o menos. Ora et labora. O, traído a a nuestros días, curra en lo que te toque en la comunidad y no jodas. Dentro del "no jodas" se incluye cumplir con tus opbligaciones mionáticas, y si hay que ir a maitines, vas a maitines... Y si toca rezar vísperas, rezas vísperas. ya sabes...

Las instituciones dejan estas cosas en manos de la Iglesia por cuestión de coste. Unas doce veces inferiro (de media) cuando se ocupa la Iglesia. O dichod e otro modo: que con el mismo dinero se atyiende a mucha más gente. Y sí, tienes razón en que debería ser un tema de servicios sociales, pero mientras haya quien lo haga... qué le vamos a hacer.

D

Si esto no soluciona el problema ...

pozoliu

#2 Pues como la COP25

Feindesland

#29 Yo tampoco me opongo a eso, pero en unas condiciones muy determinadas. Y creo que funciona, pero es un largo debate sobre el COMO funciona.

Feindesland

#15 Gracias.

me faltan, seguramente, 90 casos más...

Feindesland

#28 Depende del sitio.

Yo conozco un poco la jugada (un poco solamente) y lo que en realidad sucede es que no les dejan dormir más de 3 días CIONSECUTIVOS. O sea, de lunes a miercoles, te vas jueves y viernes, luego de sábado a lunes, etc. Y si te portas, hacen la vista gorda. Y si ayudas, pues eres invisible aunque te quedes todos los días. Yo es lo que tengo visto, pero hablod e León y de una orden religiosa. Una muy concreta que entiende muy bien el significado de la palabra AYUDAR.

Hay de todo, ya sabes...

D

#30 Los albergues que dependen de la iglesia, como cualquier privado, tienen las normas que que cada uno quiera poner. Yo me estaba refiriendo a los albergues públicos de la Comunidad de Madrid en concreto, aunque tampoco soy ningún experto en la materia: es lo que he podido leer aquí y allá y a la información de hace unos cuantos años que me dió un amigo, ya fallecido, que desgraciadamente tenía que utilizar esos recursos para sobrevivir. Pero también me contaba que en la iglesia tenía centros donde podía acudir, pero durmiendo sobre bancos, mesas o en el suelo, si no llegabas de los primeros. Te estoy hablando de hace unos 15 años. Pero lo que he leído sobre el tema es más reciente.
Precisamente es por este amigo y sus circunstancias, por lo que pongo tanto interés en estos temas, entre otras cosas porque no descarto que en un futuro, si se dan una serie de circunstancias, claro, yo mismo no pueda verme en una situación parecida: ¡es más fácil de lo que mucha gente piensa poderte ver en esa situación!

Feindesland

#32 Coño, tenemos razones parecidas...

Pues ya de la que hablamos, te cuento: una de las mejores salidas en caso de verse uno así, es echar mano de las órdenes religiosas, si es que no estás muy jodido (alcoholismo, enfermedad mental grave, etc) Los franciscanos, concretamente, te hacen un hueco si eres una persona sensata y a partir de ese punto puedes empezar a salir adelante. O hacerte fraile, que conozco uno que optó por esa vía...

Supongo que en Madrid las cosas serán de otro modo, pero en León y sus muchos montes, puedes pillar un hueco en algún monasterio, que andan jodidos de personal y sobrados de buena fe.

Va en serio.



Nadie dice que sea una opción fácil ni que sea una vida guay irse a casa Cristo (valga la redundancia) a ser monje, pero a mucha gente se le arregla la vida, empezando por la cabeza.
Yo es la opción que me planteo si un día me voy al carajo. Algo no tan difícil, como bien señalas...

D

#33 Pues precisamente, ese sería uno de mis problemas llegado el caso: ¡Soy ateo! Aquí en Madrid, que lleva gobernando el PP desde hace más de 20 años, tanto en la Comunidad como en la Capital (salvo el paréntesis de Carmena, que me temo que tampoco hizo mucho por los indigentes), en el tema de recursos sociales hacen lo imprescindible y prefieren dar dinero a la iglesia para que sean ellos los que proporcionen "beneficencia". Supongo que llegado el caso, y como no estoy dispuesto a negar mi ateísmo, me atenderían igual aunque no de la mejor gana, pero me daría bastante rabia porque soy partidario de que sea el Estado el que, por justicia y no por beneficiencia, me ayudara en tan precario momento. Mi amigo, que también era ateo, tuvo muy a su pesar que recurrir a recursos de la iglesia, aunque él optó por declararse creyente, aunque no muy practicante: pasó sus últimos momentos en un moridero de las Hermanas de la Caridad (las de Teresa de Calcuta), que obligaban a los que acogían a pasar las noches rezando y a ir a misa por las mañanas; poco más hacían por ellos.
Una cosa que también tengo pensado, sería ponerme a las puertas de algún partido político de izquierdas a pedir limosna, a ver si aparte de que me dieran algo, que se pusieran las pilas en el tema de emergencia social; pero, claro, los indigentes (que mayoritariamente son hombres, blancos y heterosexuales) no son un problema "identitario".

D

"A quien teniendo cama duerme en suelo no se le tiene duelo"

siyo

Para apoyar... Mejor que esas 50000 le den casa a 50000 que no tienen...
(Pero eso sí es difícil)

Hart

#4 Y a veces los problemas de salud mental son los que te llevan a la calle.

Feindesland

#7 exacto...

Un tema jodido.

monamour

#4 Meter una docena de personas con salud mental en una habitación y sin taquillas tiene sus problemas también. Por otro lado los albergues no son plazas permanentes, no tienes cama asegurada por lo que tienes que ir pronto para hacer cola. Otros albergues te dejan quedarte unos dias solo (creo que 4), luego tienes que ir a la calle unos dias para poder volver

Elián

#4 te falta el trastorno esquizotípico de la personalidad. Rehuyen el contacto social.

thorin

#4 O porque no les dejan entrar con sus mascotas, que son las criaturas que más cariño les dan en su vida.

Feindesland

#21 También...

Las razones son la tira...

Mrs.Burroughs

#4 Es entendible que haya mucha gente que no quiera pasar por los albergues, incluso en los que son de baja exigencua. En muchos te dejan entrar con lo mínimo, eso significa abandonar todas tus cosas (sobre todo en los de campaña de frío), hay robos con demasiada frecuencia, hay malos rollos con compañeros, horarios a veces muy restrictivos para no quedarse sin plaza (sobre todo el campañas de invierno), la prohibición de entrar con mascotas,... No están hechos para todo el mundo.

Y luego, claro, el tema de la enfermedad mental, un porcentaje alto de personas que se encuentran en situación de calle tienen una. Imagínate dormir con un montón de desconocidos cuando tienes un delirio persecutorio... Duermes mejor solo en un cajero.

Feindesland

#25 Claro, peor la pregunta sería: ¿Y qué solución hay?

Porque tampoco les puedes poner un piso... (ni debes)

A lo mejor es gente que tiene que vivir en la calle, y lo único que nos queda es que la calle no sea MUY jodida para ellos...

D

#26 Pues las actuales estrategias de reinserción de las personas sin hogar, que se están poniendo en práctica en algunos países europeos, bien por estados o por ONG, pasan precisamente por proporcionarles primero un alojamiento permanente, piso o similar, y luego irles proponiendo otros recursos para que, poco a poco, vayan recuperando la autoestima y las ganas de vivir en sociedad con un modo de vida normalizado. Es la estrategia "housing first". Y los resultados son sorprendentes. Pero claro, esto en España es ciencia ficción.

Mrs.Burroughs

#29 En algunas entidades de Barcelona llevan ya varios años poniéndolo en marcha y en Madrid también llevan algo menos, no sé como estará en otras ciudades. Para las que no se pueden permitir tantas viviendas están utilizando la alternativa de "housing led", también con buenos resultados.

D

#37 Ah, no sabía, gracias por la información.

Mrs.Burroughs

#26 Los pisos de "housing in first/led" y de PSH de pocos usuarios (6 máximo) dan muy buenos resultados. Y son eso, pisos temporales. Pero claro tienes que invertir mucha más pasta, no sólo lo que implica los alquileres sino por la intervención profesional que requiere. Y elegir perfiles muy similares para compartir la vivienda.

D

#4 Efectivamente hay casos que no duermen en albergues por voluntad propia (habría que escucharlos para saber sus motivos), pero en otros casos, si están cobrando alguna renta de inserción, pensión o similar, solo pueden dormir en un albergue durante un máximo de 3 días, luego ya no les dejan entrar. No sé con 300€ al mes que posibilidades de alojamiento tienen y eso suponiendo que para la comida vayan a algún comedor social.

eldarel

#14 Si eso les hace preguntarse por qué están así, e incluso que pregunten su nombre al próximo que vean en la calle...
No es un evento que vaya a sacar de su situación a estas personas, pero si logra impedir que un descerebrándolo les prenda fuego, no seré yo quien critique la iniciativa.

D

#19 ningún hijo de puta que se plantee siquiera pegar fuego a un sin techo ca a ir a este tipo de cosas.
De todas formas me parece insultante creer que pasar una noche en la calle te hace imaginarte siquiera como vive esa gente.

D

50.000 niños pinos durmiendo una noche al raso, con sus sacos de dormir y abrigos, seguro que eso les ayuda.

valzin

#9 Es una forma de darles visibilidad, de exigir responsabilidades a los políticos.

Garbns

#12 es una paripé para sacarse selfies con sus móviles de 500e mientras se van de acampada con sus sacos de dormir y bien abrigaditos:

La lectura del cuento de 'Buenas Noches', a cargo de los actores Miguel Ángel Muñoz y Elena Ballesteros, está prevista para las 23.15 horas. Esta semana se ha llevado a cabo una campaña en redes sociales en la que distintos autores han ido escribiendo este cuento en cadena sobre una persona sin hogar, que leerán los actores.

A media noche será el turno de dormir al raso en una zona que se habilitará para descansar. "Le pedimos a la gente que venga con su saco de dormir, muy abrigada, porque va a hacer frío", subraya Marisol García, que añade que el objetivo es que "vivan la situación" de las personas sin hogar.

D

#9 y no olvides la foto para el Instagram. Seguro que el pobre mendigo hoy se desayunará unos buenos likes y todo solucionado.

thorin

#20 Y tu los positivos por ese comentario.