Hace 13 años | Por --211932-- a consumidores.eitb.com
Publicado hace 13 años por --211932-- a consumidores.eitb.com

El equipo de investigación de Consumidores (ETB) ha visitado 32 clínicas dentales con dos clientes ficticios para que revisarán su boca e hicieran un presupuesto, con diferencias enormes para un mismo problema: ni coinciden en el diagnóstico ni en el precio: desde 42 euros de Medicaldent a 1.744,80 euros de Vitaldent.

Comentarios

guldexit

Pues algo casi igual me ha sucedido a mi, pero con el presupuesto de dos talleres para reparar mi coche.

h

Joder con Vital Dent...recogiendo tempestades...

shem

Yo piqué con Vitaldent (en Barcelona, el que está cerca de plaza universidad) llegas allí y te dicen que te tienes que hacer un empaste (50 euros o lo que fuera). Ya con presupuesto en mano se ponen a la faena y yo veía que aquello duraba mucho y que la tipa no paraba de taladrar... al cabo de un rato la tipa para y me dice que no puede seguir, que aquello está fatal y que va a tener que hacer una endodoncia y cambiar la pieza. Nuevo presupuesto (la comercial tardo 5 seg en hacerlo), alrededor de 2000€.
En ese momento te quieres morir, porque tu muela no es una muela ya, es un agujero enorme que casi te llega al nervio y que te imposibilita usar la boca. Te sientes totalmente en mitad de una estafa y tu eres el tonto. Yo cogí mi desolación y me marche de la clínica, pensando que al día siguiente tendría que comerme mi orgullo y volver a que me repararan el destrozo (¡que habían hecho ellos!). Eso sí, el “trabajo” que ya habían hecho lo tuve que pagar. Esa noche lo pase fatal, con la sensación de que te han robado algo que era tuyo. Por suerte me enteré de que la novia de un amigo era dentista y ella me lo reparo por los 50€ originales (precio de un empaste). Ni endodoncia, ni pieza, ni hostias. Eso fue hace tres años y ahí sigue la muela, dándole pal pelo al jamón serrano siempre que puede.
Sé que la historia suena a que soy un lerdo (y yo mismo me siento un lerdo) pero os aseguro que cuando puedes sentir un agujero en tu boca y que la única persona que te lo puede reparar es la cabrona que no le ha importado mutilarte por unos billetajos... realmente no sientes existan opciones.

D

Bueno, yo fui a VitalDent y no tuve ningún problema, me dolían las muelas del juicio cuando me empezaron a salir, me dijeron que no me preocupase, que estaban saliendo bien (Con una radiografía y eso), que estarían infectadas (que tomara antibiótico) y que volviese al año siguiente (Todo gratis).

R

COn lo importante que es tener una buena dentura, se aprovechan de lo poco que sabemos la gente normal de la calle... Creo que esto se parece mucho a los mecánicos de los coches, a las tiendas de informática, telefonía...

Pitopito

Los servicios médicos básicos privados deberían tener precios limitados por Ley. La misma Ley que les asegura el negocio protegiéndoles del intrusismo. No es éticamente aceptable lo que cobran algunos sanitarios privados por la desesperación, falta de opciones, y maguferia infundida a algunos usuarios.

D

#7 Sucede justamente lo contrario de lo que tú dices.

Antiguamente la situación era la que tú describes, los dentistas eran dioses con clientela asegurada y cobraban lo que querían. Pero hace como un par de décadas el Estado decidió justamente bajar los precios abriendo el mercado al intrusismo. Para ello el Estado equiparó profesionalmente a los odontólogos con los médicos dentistas, ya que los odontólogos son muchos más baratos por su menor formación. Desde entonces han florecido como zarzas las empresas-timo estilo Vital Dent, cuyo fin no es tratar a la gente sino únicamente hacer caja, dando pie a estafas y negligencias médicas a miles.

De modo que opciones sí tienes: o pagas mucho por un buen servicio y te vas contento, o te dejas estafar y encima te arriesgas a que te hagan un desastre. Pero por una vez el Estado no tiene la culpa, ya que sí tomó cartas en el asunto para bajar los precios.

Lo que el Estado no podía prever es que justamente esos bajos precios harían que el mercado de la odontología se convirtiera en una cueva de estafadores.

P.D.: ¿De qué "magufería" hablas?

Branka

Como funcionan estas franquicias?Por objetivos.No importa lo que el CLIENTE (no paciente) necesite,tu tienes unos objetivos que cumplir.Y se le presionara para que los cumpla.Y si tienen que decirte que tienes algo que no tienes,hacerte pruebas que no necesitas (y cobrartelas,claro) ofrecerte un tratamiento que no necesitas,o mas caro que ell que tu necesitas,se hara.
Entras a la clinica,sala de espera moderna,cuidada...pasas a consulta...Uy...muy mal..Esto esta fatal...Necesitas..y tambien...Y cuando sales,pasas (normalmente) con un comercial que te dara cita para el proximo dia de forma urgente,y como mucho te explicara por encima lo que te van a hacer.Sin informe por escrito,sin opciones ni nada.El pago,lo haras con una financiera.Pero nadie te dira NADA.Son condiciones ventajosas que te ofrecen por que son una clinica grande.La cita te la daran lo mas urgente posible para que no te arrepientas.Y asi te sablearan bien.
Como se puede comprobar si es cierto??Hay varias formas.Si vas a ir,cuando salgas,pide informe escrito.Y luego,vete a otro dentista.O mejor a varios.Y compara a ver,diagnosticos,precios...O primero vete a un dentista de confianza y luego a ellos.Y veras que diferencia.Pero te aviso,mientraas que ningun dentista decente tendra problema en facilitarte por escrito los informes de las prueebas,diagnostico,lo que te recomienda,presupuestos...en estas clinicas,por escrito,nada.No quieren pillarse las manos.
Asi que ya sabeis,aqui,ni de broma.Buscad una clinica de calidad,jamas os fieis de la publicidad pagada,sino de la ganada por los años de atender bien a los pacientes.

D

Anuncios Google:

Clinicas Vitaldent
Calidad, Profesionalidad, Seguridad Estamos
en toda España. 900 866 175
www.ClinicasVitaldent.info

h

Cómo conseguir odontología a precios muy reducidos : http://www.sindinero.org/blog/archives/154

D

#15 Posiblemente el Estado tampoco puede permitírselo, ya que todo el mundo necesita atención dental. No es como cuando eventualmente alguien cae enfermo y acude a la S.S., todo el mundo necesita revisarse la boca periódicamente.

Que conste que no lo estoy justificando, es una mala jugarreta. Pero prefiero esto a una sanidad como la estadounidense, donde no existe cobertura pública y todo servicio sanitario es privado y se paga a precios astronómicos.

#16 Tampoco es que anime mucho el artículo. Pero es bueno saber que existe esa opción, como información.

alexwing

Entiendo que no os guste, pero tienen razón en algo. O encaras a los padres por quererlo hacer o a ellos por prestar el servicio.

Mi opinión en esto es que los padres tienen derecho a que sus hijos se eduquen como quieran ellos, aunque a muchos nos pese esa educación. O te educa el estado o la iglesia y tampoco hay mucha más competencia, quitando escuelas alemanas y demás.

panzher

#11 ¿Y la dentadura que tal?

Delapluma

La sanidad no puede ser una especie de supermercado... soy partidaria siempre de las segundas opiniones, pero de éste tipo de franquiciados, huyo como de la peste, porque, en lo que a salud se refiere, no quiero tratar con una empresa, sino con una persona.

Mi padre tiene piorrea, y yo la heredé en su primera fase, gingivitis (encías sangrantes). El dentista del barrio trató a mi madre primero, le hizo toda la boca que la tenía fatal y no le puso ningún problema a pagarlo a plazos por el clásico sistema de que mi madre se personaba todos los días uno en la clínica a pagar, ya con la boca hecha y masticando como quería. Mi madre convenció a mi padre, y cuando el dentista le vio la boca, le preguntó por nosotras, porque el problema se hereda. Ha tratado a mi hermana, a mí (me hizo endodoncia, me hace dos limpiezas de boca al año, y es el hombre con más paciencia del mundo mundial, que sabe que su oficio puede dar miedo a personas estúpidamente aprensivas como yo, si bien entre que una vez casi le vasectomizo de un rodillazo por un respingo que pegué y otra que casi provoco un pánico en la consulta (resulta que me había hecho una limpieza de boca, aún no tenía hecha la endodoncia, y la boca me sangraba como no queráis imaginar. Me fui a levantar, y su ayudante me dijo "¡quieta! que como salgas así ahora, hay una estampida fuera", que parecía el Doctor Lecter lol), es él quien casi me tiene miedo a mí....), a mis padres, a mi cuñado, a una tía mía, y cuando mis sobrinas vayan echando los dientes, irán allí a hacerse las revisiones.

Sale en las páginas amarillentas esas y tiene un cartel en la fachada de la consulta... pero no necesita gastarse en publicidad, ya se la hacen las sonrisas de todos sus clientes. ¿Veis?

crispra

Yo recuerdo, cuando tuve que llevar aparato hace unos años, mi amdre fue pidiendo presupuestos por algunas clínicas. en vitaldent nos cobraban 1200 € por el aparato, aparte de que, según ellos, había que empastar como 4 ó 5 muelas antes de ponerlo, a 40 € el empaste, por supuesto.
Al final, donde fui yo, una clínica de una antigua amiga suya, nos cobraron 600 € por el aparato y sólo me tuvieron que empastar una muela; y aquí sigo 5 años después sin que se me haya picado ninguna muela más, lo que parar mí demuestra que son unos timadores que sólo querían sacarnos dinero por cualquier lado.

k

¿no os han cascado las endodoncias?

j_martic

¿ Por qué la Seguridad Social no cubre dentaduras? son útiles para comer y tal...y no todos podemos pagarnos mantener los dientes...

Sart

Apoyo esa moción, dentistas en la seguridad social please, que hoy en día solo te hacen extracciones.

ebreandroid

Es penoso...

ebreandroid

Con la pasta que te sacan y aún no tienen suficiente...