Publicado hace 17 años por viditocho a spanish.martinvarsavsky.net

Martín Varsavsky comenta una cena con Rajoy y da su opinión sobre el mileurismo: "En España hay tantos mileuristas porque las universidades españolas educan a la gente a ser subordinados que memorizan y repiten", "Por eso España, pese a ser la octava economía del mundo, es un país periférico de sueldos bajos, porque la mayoría de la gente no fué educada para crear y dirigir sino para repetir y obedecer y los que repiten y obedecen simplemente ganan menos." ¿Os lo creeis? ¿Porqué hay mileuristas? ¿Es la culpa de las universidades? ¿Qué opináis?

Comentarios

D

"(...)educan a la gente a ser subordinados que memorizan y repiten(...)"

Esto es absoluta y rotundamente falso, como mínimo para lo que he estudiado y dónde he estudiado, como pretendas memorizarlo todo te estallará la cabeza, y como seas incapaz de relacionar (es inportante ver, que cada asignatura es un trozo de un todo interrelacionado, no un pequeño cacho aislado) lo que se explica en cuarto con ese teorema tan chulo que soltó la de calculo en primero y el otro que se explicó en Señales y Sitemas 1, lo llevas claro... y además, los Erasmus que rondaban por allí (franceses, italianos, alemanes,...) estaban haciendo cuarto y aquí no habrían pasado la fase selectiva (los upezoides sabrán de que hablo), y no era por el idioma, un decibelio, es un decibelio es castellano, en inglés o turco-chipriota...

A mi, siempre me ha dado la impresión de que en España se hacen buenos ingenieros, lo que pasa que aquí quieren ingenieros a precio de "chico de los recados" y que encima tragemos, sólo falta que proponga que te den unas rodilleras con el titulo (y opcionalmente vaselina, que no se diga).

p

Este artículo de Varsavsky ya apareció meneado hace unos meses, no es Rajoy el que lo dice.

D

"porque la mayoría de la gente no fué educada para crear y dirigir sino para repetir y obedecer y los que repiten y obedecen simplemente ganan menos."

Teniendo en cuenta que España es el sitio donde más arraigado ha estado y está el anarquismo, ese párrafo es ofensivo a varios niveles x D

e

#5 si, gran valor añadido el de fon, un punto de acceso gratis para hackear...

En todo caso, de acuerdo con la mayoría, a MV se le vuelve a meter una idea entre ceja y ceja y no la suelta, un reduccionismo absurdo.

Los problemas en mi opinión son, junto con el problema universitario consabido, los problemas culturales asociados a la economía laboral española: un sistema económico y un marco legal que desincentivan los salarios altos, un déficit estructural de empresas de alta especialización, pocos especialistas de punta (al contrario que en US donde la absoluta especialización es un mantra) que hacen que no haya una competencia real entre empresas por atraer a los mejores trabajadores etc.

D

Yo creo que tiene razon, obviamente formando empresas ganas mas dinero pero es un riesgo que a tenor de lo que valen las casas no te puedes permitir.
La otra opción es no tener tanto apego a tu silla en el puesto de trabajo para estar a disgusto y seguir ahi, la mayoria de la gente hace eso y realmente no lo entiendo, si estas mal te cambias que encima te pagaran mas. Cierto es que muchos trabajos eso no lo permiten o tardas mas pero como tengamos que esperar a que los politicos nos solucionen la vida vamos apañaos.

martinvars

Se que cometí errores en mi post. Lo releo y veo que está mal escrito, lo escribí en pocos minutos saliendo de la comida. Pensé en mejorarlo pero no me gusta cambiar posts una vez publicados. Pero sigo pensando que en España hay demasiados mileuristas porque en este país se educan y apoyan a muy pocos emprendedores y que son los emprendedores/empresarios que al competir por los empleados hacen subir los sueldos. Además el trabajo que se genera en España es malo, vivienda, turismo y mucha multinacional buscando empleado barato. Vine a España hace 12 años, me quedé, me hice ciudadano, creé Jazztel, Ya.com y Fon y apoyo a otros emprendedores aquí y en el resto de Europa incluyendo este mismo emprendimiento, Meneame. Lo hago porque creo que la creatividad de la gente debe ser apoyada, que es mejor cuando las decisiones se toman cerca tuyo y no a 10,000 km de distancia. También sin ánimo de ofender insisto con mi otra premisa, que es que en España se educa a la gente de una manera anticuada que deriva en tener personal titulado cuya titulación vale poco porque no saben lo que hoy en día hay que saber para trabajar bien. Por último reconozco que mi modelo es Columbia University donde estudié yo. Los pocos comentaristas que han estudiado en USA y en España hablan muy bien de la educación norteamericana. Yo opino que Estados Unidos tiene las mejores universidades del mundo pero muchos en España se ofenden cuando digo eso.

f

#19 Completamente de acuerdo contigo

ajripa

¿Alguien se ha leído la noticia? Rajoy no ha abierto la boca, es una teoría de Varsavsky este. Rajoy les pregunta su opinión sobre el mileurismo nada más...

Anda que...

riska

Sr Martin, el modelo que Vd propone cae por su propio peso, sólo puede haber un primer puesto en cualquier carrera.
USA es el primero y los paises pobres (¿Le hago una lista?, le advierto son muchos) son los últimos.
Con dinero los padres españoles enviarían sus hijos a la mejor Universidad, pero los que no lo tengan porque no han especulado como Vd. ¿donde los envían? Pues a las Universidades publicas españolas.
La cuestión no es como colocarse el primero pegando codazos y patadas, la cuestión es como mejorar la sociedad (los mileuristas), pero eso no lo enseñan en Columbia porque os importa tres pepinos los que vienen detrás.
Siempre habrá mileuristas con su modelo y el de Rajoy, si no es en España, entonces lo que estamos haciendo es trasladar el problema a otro país, pero en el meneame de ese país seguiría apareciendo el mismo problema del mileurismo.
Ya ha demostrado que es Vd (según la filosofía anglosajona del tanto tienes tan listo eres) que es bastante inteligente para su propio provecho. ¿Le sobra algo de su inteligencia para solucionar la ecuación de los mileuristas? He ahí la verdadera cuestión.
En sus próximas inversiones, dedique una partida o contemple como parte del activo lo que Vd está aportando o beneficiando a la sociedad y vaya aumentando esta partida a medida que vaya siendo más y más rico.
El self-made-man americano siempre termina colocándose el primero a cualquier precio. Hasta la guerra vale en ese juego.
Donde están los heroes americanos que luchan o han luchado por la sociedad fuera de los comics?
¿Que Soy utópico? ¿Que soy un perdedor? ¿Que plantear un problema así es de risa en su Universidad? Pues el fenómeno mileurismo no queda en su fácil razonamiento.
Con su razonamiento demuestra que a Vd no le importa la solución verdadera a este fenómeno, tan sólo se vanagloria dando consejos basándose en su éxito.
¿Y que más me da que el sujeto sea Vd o se llame de otra manera? siempre habrá un ganador según su modelo.
Quizás lo entenderían mejor los anglosajones si en lugar de ser ducados para ser ganadores, fueran educados para que el ganador sea la sociedad. Piensatelo, pensar en la sociedad es gratificante, reconforta y ayuda a que TODOS vivamos mejor.

d

Aunque la verdad es que no se le pueden achacar todos los males del mercado laboral a la universidad si hay dos cosas q son innegables: 1.- La universidad española esta demasiado enfocada a la teoria y no a la práctica (de hecho para realizar cualquier práctica en empresas ya te puedes buscar tu la vida) y 2.- Hay sobreoferta de personas con carreras universitarias y eso baja el precio que las empresas estan dispuestas a pagar por ellos

dmar

En españa hay mileuristas porque NO PROTESTAMOS.

Y ese mismo conformismo es el que hace que no tengamos la iniciativa que comenta Varsawsky.

Pero lo que dice este hombre sobre puestos de responsabilidad me parece una sandez. No todos podemos ser empresarios (o "emprendedores", bonito eufemismo), siempre hay una mayoría de gente que tienen que ser trabajadores.

De todos modos está bién que Rajoy reconozca lo de los sueldos periféricos. No obstante sin esos sueldos habría que ver el éxito que hubiera tenido el modelo económico que PP y PSOE han puesto en práctica.

f

Martin, al que desde hace tiempo leo con frecuencia, tampoco está tan mal equivocado. ¿Cuanta gente conocéis que está estudiando por estudiar? ¿O estudia a tope, sacando nota, pero sin enterarse de la misa la mitad? Yo como telemático, que es una rama de teleco si he observo que hay profesores que con plaza fija no se preocupan por sus alumnos y los temarios están normalmente desactualizados.

Lo de trabajar por 1000 euros si que no estoy de acuerdo con Martin, se dan un montón de casos de trabajos de becarios a jornada completa por mucho menos, y la competencia es muy dura, al final trabajas en lo que te sale. Para montar una empresa hace falta mucha dedicación y dinero.

Martin con FON ya va por la quinta yo no me moriré sin crear al menos una.

D

Creo que nadie ha citado el Santo Grial de los trabajadores:

Ser FUNCIONARIO.

gallir

#17, me consta que lo hace y que dona millones de euros, por ejemplo para educ.ar (donó algo más de diez millones de euros). Pero esa no es la respuesta correcta, si él quiere vivir y trabajar aquí tiene todo el derecho (además también es español), y puede opinar de lo que quiera. Lo que hay que hacer es demostrar que está equivocado si así lo piensas, no decirle que se vaya a "otro país".

RJNieto

Los bancos no hacen prestamos sino hay abales o garantias inmobiliarias.
Una empresa seria necesita un plan de marketing razonable y normalmente eso conlleva 3 años en perdidas.
Es mas facil y mas seguro prestar el dinero para comprar pisos y los bancos quieren ganar dinero sin correr riesgos.

gallir

Derecho a réplica de un profesor de universidad: http://mnm.uib.es/gallir/posts/2007/03/22/1015/

j

#11 bueno no sé que decirte, para mí que una empresa española haya sido capaz de crear un producto (bueno/malo, completo/incompleto) para el resto del mundo, y conseguir financiación de los peces gordos de Internet, da valor añadido y algo de autoestima al sector tecnológico de España no?

Mackero

En España la gente que tenemos metas, sueños, iulsiones, proyectos o cualquier cosa diferente a nuestro entorno nos miran y dicen - Eres un flipao...- Oye que quiera hacer algo con mi vida y no quedarme en el mismo bar toda la vida no es estar "flipao".

demostenes

Primero: Para los apasionados de la politica corregir que es Varsavsky - sí ese idolatrado creador de las fon- es el que opina, no Rajoy. Así que a Rajoy no se le puede criticar ninguna opinión, porque no la tiene.

Segundo: Varsavsky tiene razón. La voluntad emprendedora en la juventud española es cero. Todos los jovenes quieren tener un buen sueldo, pero ninguno quiere ser el que pague la nómina a fin de mes, todos quieren cobrarla.

Tercero: Rajoy es tonto por no saber la respuesta a la existencia de mileuristas. El Partido Popular tuvo una política de educación nefasta. Hasta el punto de producir una generación que sólo piensa en litronas y en el modding de su Opel Astra. Asi que Rajoy no debe extrañarse que cobren menos de 1000 euros al mes.

D

#10, yo no pondría a los erasmus como ejemplo de nivel universitario de ese país. Vienen de vacaciones y a aprobar las asignaturas "gordas" de gorra
En mi universidad hay muchos que se iban de erasmus a italia a aprobar las que no sacaban aquí

aaadddsss

sin onfender en serio, pero pq no MV centra su atención en Argentina, es decir no quiero que se me malinterprete pero es q siguiendo su blog veo q esta muy relacionado tanto en instituciones españolas como argentinas...
Porque no utiliza sus influencias para ayudar a Argentina...¿?

Murex

Vamos a ver, las politicas del PP de Aznar ejercidas durante el Periodo de 8 años de gobierno de Aznar, estaban en la linea del estilo neocon importando de USA. España es pionera en esta revolución neocon en Europa, multinacionales agresivas y sin escrupulos. El florecimiento de una aristocracia cateta, inculta y nueva rica basada en la economia del ladrillo y la especulación inmobiliaria. El progresivo desmantelamiento de la clase media o burguesia, en haras de una nueva clase social pre-proletaria, la sociedad de bajo coste, que es donde habria que englobar a los mileuristas, el mileurismo no es si no la consecuencia de este experimento neocon del bajo coste. una tendencia que el PSOE se ve incapaz de frenar. La sociedad de bajo coste Española sigue el modelo neocon USA, y se alimenta de la globalización, y la presión de millones de individuos en el tercer mundo locos por pertenecer a esta nueva clase social, para ellos que no tienen nada, el nivel de un ciudadano Español de bajo coste es el nirvana. Esto es lo que hay. Frente a esto. CNT. sin concesiones y radicalidad.

D

Algunos creen que la motivacion es un plato lleno de las sobras de un cubierto que va a pagar otro.

Aqui se trata al empleado como al enemigo en casa. Pago poco, exijo y cuando no des mas, a la calle y que venga otro. Y la productividad por los suelos.

No se puede dar calidad y seriedad con empleados desmotivados. Se requiere motivacion.

theosk

No creo que sea culpa de la universidad en sí, sino que el conformismo general y el "me quejo pero paso de moverme" son los causantes. Pero por otro lado, debo admitir que estoy francamente decepcionado con lo que me están enseñando en la uni.

#21 Me encanta la comida china

D

Vamos a quemar un poco del poco karma que tengo (quizás las dos copas con las que he vuelto ayuden pero allá va):

pues yo y hablo conociendo a gente que ha trabajado para Fon, pienso que el señor Varsavsky lo que quiere es lavarse la conciencia de como es posible que teniendo Fundaciones por la democracia y 800 fundaciones mas sea posible que las condiciones laborales en su empresa sean semejante mierda. Lo siento Sr. Varsavsky, usted hizo su fortuna con el mercado inmobiliario y a partir de ahí "es muy fácil ser emprendedor". En España tenemos muchos casos de "hombres emprendedores que se han hecho a si mismos con la construcción" aparte de usted para que encima le tengamos que aguantar a usted.

La verdad es que a veces pensaba que Fuckowski tenia una especie de obsesión con usted.. pero con esto usted se ha superado. por cierto la proxima cena le convido a que vaya con Alejandro Agag, un chico hecho a si mismo ejemplo de como los españoles podemos "hacernos a nosotros mismos... si tienes suficientes contactos claro..."

Goldstein

Ya, yo tampoco soy emprendedor. Y eso que un compañero de curro me ofreció asociarme con el para montar una central térmica a pachas. Nos vamos a forrar, me decía, las electricas están en alza... Pero yo tengo que comer todos los días y no pude convencer a ningún banquero para que me diese un crédito preferencial de 1200 millones de € respaldado por los beneficios futuros.
Eso si, mi compañero de curro aun mantiene la ilusión de que Rajoy acepte su invitación a cenar y le arregle lo de la financiación bajo la promesa de un jugoso paquete accionarial e información preferente de cuando se venderá el tinglado a algun grupo de incautos.
Lo que hay que leer, por Satanás. Si la culpa es de los padres, que pretenden que sus hijos tengan la mejor formación posible, y de los hijos que pretenden ganar un sueldo digno aunque sea a costa de erosionar levemente la vida de superlujo de jetas como el Martín Vazquez éste.
Por cierto, Sr. Vazquez, ¿Cómo consiguió Vd. fundar sus empresitas de humo? ¿Quien le presentó a los contactos para sus suculentas ventas? ¿Es así como se genera un futuro de prosperidad para toda la humanidad, creando empresas basura y vendiendolas a la vuelta de cinco años? ¿O quizá cobrandole a los clientes por el servicio que dan otros usuarios particulares?
Hay que joderse, se atreve a presumir de Jazztel y de Ya.com...

J

Algo de razón tiene, pero ya le gustaría a él (y a cualquiera) que fuese tan sencillo (claro, los mileuristas lo son porque no tienen ambición, no te jode)
Hay que identificar los problemas propios del sistema. Por un lado el sistema educativo: Aqui se puede argumentar desde que hay demasiados titulados, hasta que los métodos son antíguos e ineficaces.
Al menos en ingenieria el nivel medio es bastante mejor que en alemania, inglaterra, e irlanda (hasta donde yo se), pero no nos luce el pelo. Somos unos currantes de cuidado, pero como no sabemos idiomas (al mismo nivel que ellos) pues no escribimos artículos ni vendemos motos y acaban llevándose el gato al agua los otros (que además encuentra mucho más dinero disponible para crear empresas, investigar etc)

En España no se invierte en la universidad, ni en la investigación, ni en nada que no te de rendimiento inmediato. El resultado, pagale lo justito, y no valores que a la mínima ese trabajador se te va a ir cagando leches a otro lado. Es decir, España es cortoplacista .

Además nos pasamos el tiempo metiéndonos los dedos en los ojos entre nosotros. Por ejemplo, que Fon vaya bien es bueno para todos, pero a todos se nos hace la boca agua imaginandonós como se pega el batacazo. Así que si tienes iniciativa y te la juegas... te lloverán collejas de todos lados.

Por no hablar del complejo de "todo lo de fuera es mejor". Rediós.

Pero somos mileuristas porque no nos plantamos, porque trabajamos mil horas sin cobrar y eso es lo normal. Porque consideramos que la riqueza surge de la explotación ajena, del rapiñeo, y eso nos afecta desde el empleador al empleado.

Y mientras se sigan votando a los partidos y no a las personas (listas abiertas YA!!!) esto creo que seguira siempre igual.

f

#4

Muy de acuerdo con tu comentario. Los que estamos en empresas extranjeras no somos esos que repetimos y obedecemos, somos los respondones de la clase, los que no nos conformamos.

Pero que nadie crea que los que nos vamos del pais lo hacemos por dinero, no. Los que nos vamos lo hacemos por frustacion, porque no podemos crecer profesionalmente, porque nos ahogamos con la falta de medios, porque en resumen... en España es un querer y no poder.

Cuando yo sali de España no lo hice por dinero, lo hice por rabia. Supongo que todos los que un dia abandonan su tierra, su casa y su familia, cuando avion despega llevan por dentro al mismisimo diablo.

En cierta forma lo que dice Rajoy es cierto: el profesorado apesta.

supersuombrero

#19 Es totalmente así,pero me gustaria añadir una buena razón de por que hay tantos mileuristas, (un poco capullo quien inventara esa palabra) la razón es simple, es tan simple que prefiero no decirla respondere con otras preguntas.

¿POR QUE HAY TANTO BMW POR LA CALLE?
¿POR QUE HAY BARRIOS CON MAS DINERO QUE OTROS?
¿POR QUE UNOS PUEDEN CENAR EN RESTAURANTES Y OTROS DEBEN HACERLO EN EL CHINO?

PD:No se que co*o hace hablando el rajoy de los mileuristas si no ha conocido uno en su ** vida, ni el ni su familia y tener por seguro que sera así por muchas muchas generaciones más.

odub

más de lo mismo que Martin Varsavsky opina sobre la educación española



el tío ese no se cansa de decir tonterías por lo que se ve

tomy

Dicen que es un bocazas http://mmadrigal.spaces.live.com/blog/cns!1989B873A580CA12!40534.entry

"Buenas

Ya he hablado alguna vez del Sr. Martin Varsavsky, el empresario .

No contento con explicar el origen de los milieuristas en España basado en la poca preparación que tienen los españoles frente a sus admirados sajones , vuelve a reincidir.

Como me imagino que no lee spaces, ni blogs, ni nada, y solo habla y habla, y de paso va comprando alguna empresa o invirtiendo en meneames y cosas así, voy a expresar mi opinión por segunda vez.

Dice que los estudiantes son buenos, pero el sistema es malo. Que la culpa la tiene el sistema educativo, y que en el Instituto de la empresa, donde para que nos hagamos una idea imparte clases el señor Enrique Dans y el mismo Martin, es donde hacen las cosas bien, no en la enseñanza pública. Eso si, a 35.000 Euros un Mba.

Y deja perlas como "Por eso España, pese a ser la octava economía del mundo, es un país periférico de sueldos bajos, porque la mayoría de la gente no fué educada para crear y dirigir sino para repetir y obedecer y los que repiten y obedecen simplemente ganan menos."

o

"Muchos empresarios coincidieron que en sus empresas tienen que re educar a la gente, que los empleados tienen una muy buena actitud y que no es su culpa si les dieron una educación poco apta para las necesidades del mercado laboral"

o

"También se destacó el tema que una cosa es empezar de mileurista y otra terminar de mileurista y que en muchos países se empieza con sueldos bajos, que la clave es progresar, que el sueldo bajo sea algo temporal y no permanente"

El señor Varsavsky debería comentar que es lo que desayunó con el señor Rajoy, y si en el menú incluían alcohol de quemar.

La única causa de que en España haya milieuristas es que hay empresarios que pagan esos sueldos, y se aprovechan de los "tan mal preparados jóvenes", y no tan jóvenes.

¿Es usted empresario? Me temo que si.

Queda dicho

Sr. Varsavsky es usted un bocazas.

Y ahora que se lo meneen, como tantas otras sandeces, y que se ganen su 10 %. "

mr.xkr

#37 y #38 parecen ser un par de personas que creen que en meneame.net sólo vienen a votan rojos... por favor, ¡intentamos ser una democracia!

andresrguez

toda la razón #4

D

vamos a ver Rajoy es funcionario y ha tenido que sacar una oposición precisamente MEMORIZANDO.

Eso si con tanta pastilla y tantos endrogaos tampoco damos para mucho

tomy

Martin Varsavsky que coño hace cenando con Rajoy? un tio que se dedica a defender el sofware libre y que compra un 10% de meneame?

Aitortxu

#46 "I find that offensive!"
– Bender (Futurama)

aaadddsss

#18 perl he intentado ir con cuidado ya que no queria que la conclusión del lector como citas fuera : " o decirle que se vaya a "otro país"...
Mi comentario no tiene nada que ver con el dinero, pues bill gates tb ha donado dinero... Sino más bien por política social ya que volviendo a insistir con sus influencias puede cambiar las cosas de una forma más activa que con dinero...
No discuto de su españolidad que muchos renegamos y de su derecho a hacer lo que quiera...

Erizo

¿gente universitaria que memoriza y repite? no se, creo que por esa regla de tres, Rajoy debiera ser mileurista ¡ya mismo!

D

El warzanski este se parece a Wsewolod Warzanski, que era profesor de redes y jodia vivos a todos. Menudo bicho! solo por tener ese apellido ya me cae mal

tulpa

"En España hay tantos mileuristas porque las universidades españolas educan a la gente a ser subordinados que memorizan y repiten", Vease lo que hace Mariano Rajoy con respecto al que nos metió en la guerra de Irak ( sí ese ser pequeño de bigotes, que se cree importante)

riska

Memorizar es bueno y necesario, te sirve para no tropezar dos veces con la misma piedra y no pasar otros 40 años de dictadura.
Quejarse es bueno y necesario. Impide que te la vuelvan a meter dos veces y pasemos otros 40 años de dictadura. Además, para pedir un aumento de sueldo hace falta "quejarse".
En mi opinión es preferible un país con exceso de titulados universitarios que con exceso de mano de obra agrícola no cualificada como eramos hace 30 años.
Es que Rajoy es un titulado no mileurista "Y SIEMPRE ESTA QUEJANDOSE"
Jovenes "APRENDED DE EL Y QUEJAROS Y MEMORIZAD SUS PALABRAS PARA LUEGO PODERSELAS ECHAR EN CARA" El truco es bastante fácil, a él le ha ido de maravilla, lo hace a diario en su oposición. ¿Donde está su creatividad en politica? ¿Donde sus soluciones? ¿Donde sus perspectivas en mejorar la educación? Claro que si las Universidades fueran caras y privadas habría menos titulados (sus hijos), más jornaleros (los tuyos).

Paso de seguir ...

Estos líderes del PP me ponen enfermos con semejantes sandeces.

jaz1

este rajoy, no se que piensa:(

D

Que no sr. Martin, que no cuela.
Que la única razón de que existan mileuristas (que para usted es sinonimo de gente mal preparada) es que empresarios como usted se aprovechan de ellos pagandoles esos sueldos. Y ya está. No hay más.
Y dejese de preparaciones y universidades, mucha gente sufre por esa situación sin poder disponer de una casa (que tambien sus precios estan controlados por empresarios), ni lo más mínimo, por que son explotados por empresarios. Ya vale de monsergas y charlitas de cafe entre empresarios con una situación tan penosa.
Si quiere hacer algo digale a sus amigos que pagen decentemente a sus trabajadores y se acabó el problema.

A

Pero será cabrón.

D

Muerte a Rajoy. Pero ya.

HeavyBoy

#2 puto pringao, a no ser que dirijas una empresa o una parte de ella, o la hayas creado tu, le estas dando la razón.
Que Mariano Rajoy es un gilipollas ya lo sabemos muchos. Que el puto Varsavsky tambien lo es, tambien lo sabemos.
En este pais, la politica nos jode a todos, gobierne quien gobierne, y este en la oposicion quien quiera que este.