Hace 5 años | Por gnomolesten a elplural.com
Publicado hace 5 años por gnomolesten a elplural.com

Francisco Marhuenda no ha podido ocultar este viernes su indignación ante los planes del Gobierno de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos. El director de 'La Razón' ha acusado a Pedro Sánchez de ser un "profanador de tumbas" y ha tachado de "ignorantes" a todos aquellos que tachan al dictador de fascista. "Franco no era un dictador fascista. Franco era un militar católico, que implantó un régimen totalitario, y ya está”, ha sentenciado ante la estupefación de los presentes.

Comentarios

parabola

#3 Si alabar dictadores o regímenes dictatoriales fuese delito en España, no ganábamos para cárceles.

D

#3 Pues menos mal que no lo sabemos.
Alemania para saberlo tuvo que perder la más horrible de las guerras.

D

#23 Creo que España ya perdió la más horrible de las guerras: una civil.

x

#24 Yo cambio de canal de radio o televisión en cuanto sale. Lo que me jode es que lo llaman en un montón de programas!!!

D

#41
Sí que fastidia.
Eso dice mucho de los medios de desinformación en los que aparece.

D

#24
Y que fue alto cargo del pp con Aznar...

D

#24
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Francisco_Marhuenda

En 1997 fue acusado de defender a Javier de la Rosa desde las páginas del diario ABC.[11]

En octubre de 1999 vendió un fondo documental de la empresa Estrategias, Asesoramiento y Comunicación, SL de la cual supuestamente era titular, al Instituto Ramón Carande, de la Universidad Rey Juan Carlos, dependiente del Departamento de Educación Comunidad de Madrid por 18,5 millones de pesetas, llegando a cobrar del mismo centro por otros conceptos hasta 32 millones de pesetas entre 1999 y 2000, hecho que fue denunciado por el PSOE de Madrid en abril de 2001 por incumplimiento de la Ley de Incompatibilidades.[12] Poco después dejó la política y fue nombrado director en Cataluña del diario La Razón. En 2008 fue nombrado director a nivel nacional.

Entre 2002 y 2006 fue miembro del consejo de administración de Eurobank, entidad que quebró en 2002 y fue intervenida por el Banco de España,[13] al mismo tiempo que su antiguo presidente, Eduardo Pascual Arxé, era detenido en marzo de 2013 bajo la acusación de apropiación indebida y estafa por orden de la jueza Mercedes Alaya. Aún imputado en este sumario por presunta corrupción, queda a la espera de juicio que actualmente instruye el titular del enjuiciado número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.[14][15]

En mayo de 2014 fue imputado por haber publicado La Razón las fotos del DNI de veintidós jueces catalanes que firmaron un manifiesto a favor de una consulta sobre la independencia de Cataluña.[16][17]

tiopio

#3 Sí, claro. Está bien que se castiguen duramente los delitos de opinión.

D

#43 Valtonyc opina que hay que matar guardia civiles, y seguro que estás encantado con su persecución

D

#3 yo prefiero que la gente piense lo que le de la gana aunque estén equivocados.

D

#56 hay hechos probados que no son opinables.

No sé puede opinar que Franco no era fascista así como no se puede opinar que 1+12

S

#56 Si esa equivocación te costara la vida...

D

#3
Con todos los respetos, me parece peligroso poner a Alemania como ejemplo, concretamente a la autodenominada República Federal Alemana. Muchos nazis ocuparon altos cargos después de la guerra. Muchos criminales no fueron condenados. Y todo ello con el beneplácito de Reino Unido, Estados Unidos y Francia.
El Partido Comunista Alemán fue prohibido en los años 50 y todavía hoy nadie puede trabajar en la Universidad si ha sido militante comunista.
Lo cual no quita para que en España también haya pendiente una limpieza en las instituciones, anulación de juicios y condenas de la dictadura de Franco, etc.

JackNorte

#11 Salvo que en esa argumentacion en ningun momento menciona dictador. Militar catolico como definicion para Franco , lo podria compartir hasta el Franquista mas extremista.

Señorantisistema

#16 en eso llevas razón.

orangutan

#42 Ahora ya entiendo porqué tiene el culo blanco.

HimiTsü

#11 «Por el Imperio hacia Dios»

Joseph_Nash

#26 A ver. Un consejo. Compresion lectura. Solo he citado una anecdota de mis recuerdos de los manuales de mi epoca. Si he citado esa anecdota es porque me parecio alucinante que se dedicara espacio a ese tipo de debates. Igualmente no me estoy inventado nada

https://elpais.com/cultura/2015/04/07/actualidad/1428402974_723203.html

Dentro de la Real Academia de la Historia y por tanto, en el enfoque de algunos historiadores, la naturaleza y la definicion del regimen de Franco ha estado sujeta a distintas valoraciones ( tanto la naturaleza del regimen como la definicion propia de Franco ) . Obviamente no estoy en condiciones de debatir esto porque lo vi hace años, pero que alguien me acuse de mentir es bastante gratuito

D

#29 La Real Academia de la Historia no escribe manuales universitarios. Es una institución llena de dinosaurios, muchos de los cuales ya no están ni ligados al mundo educativo. Yo no he tenido documentación alguna de la Real Academia de Historia fuera de alguna cita suelta en algún manual. En su día mire la polémica del Diccionario Bibliográfico y era una vergüenza. Pero ni es normal ni está generalizado en el mundo academico español, nisiquiera entre los historiadores más derechistas. Es anecdótico incluso dentro del propio diccionario, aunque no me cabe la menor duda de que poner a un miembro de la Fundación Francisco Franco a escribir su artículo es como poco un conflicto de intereses.

¿Que hay algunos historiadores franquistas? Por supuesto que los habrá. Yo he tenido de profesor en la UNED al biógrafo de la familia Primo de Rivera (pese a ello, muy buen historiador) pero yo empecé la carrera en 2008 y nunca he visto ni un debate de aligeramiento del Franquismo como algo que no fuese una dictadura autoritaria.

¿Cual es tu época? Porque ya te digo que yo en la UNED y en la Complutense nunca vi nada así.

S

#26 tiene que fomentar la movilización y la encuadración de las masas

El fascismo no moviliza ni encuadra nada. Elimina la disidencia y anula toda forma de pensamiento, un tiro en la nuca es lo que tiene. Todas las dictaduras son fascistas, más si te toca a ti ese tiro.

D

#45 El fascismo moviliza a las masas, por eso es totalitario. No hace falta ser fascista para ir metiendo un tiros a toda la oposición política.

El fascismo es una opción ideológica, no una forma de actuar. Las masacres de la oposición política existieron antes de que el fascismo existiera como opción política.

S

#46 Creo que no me quieres entender.

Luci siempre intentará hacerte creer que no existe.

derethor

#46 ser totalitario no tiene que ver con movilizar a las masas

totalitario, segun mussolini (que lo usaba con orgullo) es cuando el estado está por encima de la nación.

D

#26 Toda la razón

#45 No tienes ni idea. Vete a la descripción de fascismo y léetela anda.
De lo que no te das cuenta es que el triunfo y objetivo del fascismo es precisamente que quien te dé el tiro sean tus congéneres. Precisamente quieren una unión del pueblo, y un linchamiento de todo aquel que no lo siga. Pretenden crear una imagen de pueblo unido que los hace “más fuertes y especiales” por el hecho de serlo.


Hubo una guerra civil? Si. Pero era política. No “fascista”. Como bien explica #26 franco intento tener el mismo “carisma” para su pueblo que mussolini, cosa que no consiguió (igual que no consiguió movilizar a las masas como un único ente) por eso acabo siendo un dictador y punto ....

Son más fascistas el tipo de ideas que vemos promulgar diariamente en Cataluña para defender el catalanismo de vanguardia que como bien dice #26, algunos dirigentes considerados dictadores (sobre al asad tengo opiniones para las que este no es el foro a discutir)

Dicho queda

derethor

#26 eso que dices no tiene sentido El fascismo es una revisión de la idea del concepto de conciencia de clases, una solución alternativa al materialismo dialectico a traves de un estado totalitario. Puedes leer los textos de mussolini sobre todo esto.

Señorantisistema

#21 Bueno... Eso es una tendencia en la que incluso algunos retrotraen el inicio de la guerra civil a octubre del 34. Francamente, me parece ridículo... Pero también hay historiadores que ponen los puntos sobre las íes. Y cada vez más, porque está saliendo toda una serie de historiadores jóvenes que ya no están ligados a esa escuela tradicionalista.

berkut

#11 Maruhenda dice medias verdades como siempre. Lo que está claro es que Franco era anti comunista. Lo de que no era fascista, pues qué quieres que te diga. Fue lider supremo de Falange durante toda la dictadura, que casualmente era el partido único. Lo que creiera en el fondo Franco, pues vete tu a saber (creia en el fondo Stalin en el comunismo?... Seguro que en ese caso Maruhenda dice que sí).
El caso es que Franco se asignó un rol que le fue útil durante décadas. Ahora es muy fácil venir diciendo que no, que el no era y tal...

Señorantisistema

#25 A ver... Durante el franquismo, falange fue una sombra vacía, tenía el control de algunos resortes, pero nada más. Los que partían el bacalao no era falange, sino la Iglesia Católica, con el Opus Dei al frente. Es más, falange con el tiempo se fue desvinculando cada vez más de Franco, al ver que éste los manejaba como si fueran títeres.

berkut

#34 Los manejaba como si fueran títeres porque era su líder. Al igual que Stalin hacía con los comunistas.

Muchos catalanes no se sienten españoles. ¿Dejan de serlo por ello?

Señorantisistema

#39 No se pueden confundir las churras con las merinas. No sé qué se sentía Franco, sólo digo que su régimen, a partir del 45 no era fascista.

berkut

#51 Después del 45 fue todo lo fascista que los EE.UU le dejaron ser.

Señorantisistema

#52 está claro que el distanciamiento con el fascismo era una búsqueda de lavado de imagen de cara al exterior. Sobre todo a partir del 59.

D

#51 gracias a los que seguís defendiendo la realidad y la lógica frente a prejuicios ....

(Y no defiendo al paquito....)

pip

#34 incluso puede discutirse que Falange fuese fascista, a pesar de las similitudes con el fascismo.

Señorantisistema

#63 Hombre... Para mí, creo que sí veían en el fascismo italiano su espejo, otra cosa es que lo adaptarán a las circunstancias...

T

#11 la nomenclatura que utilizaba la ONU para España era régimen fascista.

Señorantisistema

#35 La historia se debate. La ONU puede tener una opinión con respecto al régimen franquista. Para mí no lo es. La definición de fascismo no me encaja en el régimen de Franco, porque implica una serie de matices que los diferencia. Es más, el propio Franco, tras la derrota de los fascismos europeos, buscó conscientemente la diferenciación...

fidelet

#11 Pero como dice #9 aquí lo que chirría es el "y ya está"

Y tambien hace falta mas cultura general para saber lo que de verdad era el fascismo.
Para mucha gente ser fascista es igual a "malos de derechas"

Señorantisistema

#37 Hace falta leer más para tener una opinión crítica. De hecho, la retórica de fascismo y comunismo son muy parecidas, salvando las diferencias...

perrico

#50 La diferencia más grande es que el comunismo promulga la igualdad entre los hombres de todos los países y los fascistas hablan de razas superiores con derecho a dominar al resto.
Y no es una diferencia pequeña.

Señorantisistema

#84 Los comunismos que han triunfado han sido casi tan racistas y nacionalistas como los fascismos. Y no me refiero ya a la teoría, que nunca la han llevado a cabo, sino a la práctica. El negarlo es no querer ver más allá de una ideología.

D

#37 Algo derivado en buena medida por el hecho de que el franquismo haya canibalizado el fascismo en España.

perrico

#11 Tú mismo reconoces qie mientras pudo fue un dictador fascista. Cuando vio que los fascismos habían perdido la guerra, se adaptó a las circunstancias. Es decir, maquillarse a si mismo y hacer como que la Alemania nazi y la Italia fascista no habían sido sus aliados.
Eso sí. El saludo fascista lo mantuvo hasta que se mantuvo en pie.

Señorantisistema

#66 Se sirvió del fascismo mientras le valió. Si después siguió creyendo en esa ideología, o si alguna vez creyó en ella, en eso ya no puedo entrar. Y sí, mantuvo muchos símbolos fascistas, pero personalmente, creo que los usaba porque le eran útiles.

s

#11 Y el nacional catolicismo, ¿qué era? Y el saludo fascista, ¿qué era? Y el Cara al sol, ¿qué era?

Todo esto es fascismo, Franco fue fascista toda su vida y el fascismo en España nunca ha tenido problemas ni ha sido repudiado a pesar de los crímenes durante el golpe y la dictadura.

Señorantisistema

#91 El hecho de que se quedase la simbología fascista, no implica que la forma de gobierno lo fuera. Y no, Franco no repudió expresamente el fascismo, y repito, no sé si era fascista. Solo digo que su firma de gobierno, aunque dictatorial, no era fascista.

Y respecto a que el fascismo no ha sido repudiado en España nunca, creo que eso es pasarse.

parabola

Era franquista

Baal

#61 entonces Caligula era fascista? Cromwell era fascista? Vlad Tapes era fascista?

S

#68 Sí, pero se usaba otro nombre. En el fondo es la misma oscuridad.

gnomolesten

#68 ¿Vlad Tapes tenia un videoclub?

D

#47 eres maruhenda?.

D

#69

O él o un corifeo/opinador.
Ay, el día que se queden sin subvenciones, ¿De qué vivirán?

D

#86 de nada digno.

D

#87
Como hasta ahora.

D

#69 Hoy en día hay una tendencia, bastante visible en el revisionismo que hace la extrema derecha del franquismo, en negar que de incio el nacionalcatolicismo franquista aspiraba a ser un régimen fascista más. Esto se frustró tanto por la derrota de sus aliados en la segunda guerra mundial, como por la necesidad de devolver favores a los sectores católicos por su apoyo en la guerra. De hecho, lo único que separa los primeros años del franquismo de las dictaduras fascistas es el componente religioso; después de eso ya evoluciona viendo que no son muy viables los modelos fascistas en el largo plazo y empieza a apostar por la desmovilización y demás.

En general, por mucho que digan aquí aquí en tono de bar algunos meneantes, la idea más asentada (Fuera de círculos de extrema derecha) es que el primer franquismo era una dictadura fascista (O fascistizada si te pones muy técnico con el término fascista), y que en todas sus épocas ésta siguió conservando elementos fascistas.

s

#47 Lo que está claro es que era un golpista, asesino y un criminal que causó el retroceso más grande de la historia de España con diferencia, algo que seguimos pagando y que seguirán pagando las futuras generaciones.

D

#47 Pues según el test Cosmo de hoy, me sale mayoría de Síes...

"El fascismo es una ideología política y cultural fundamentada en un proyecto de unidad monolítica denominado corporativismo, por ello exalta la idea de nación frente a la de individuo o clase; suprime la discrepancia política en beneficio de un partido único y los localismos en beneficio del centralismo; y propone como ideal la construcción de una utópica sociedad perfecta, denominada cuerpo social, formado por cuerpos intermedios y sus representantes unificados por el gobierno central, y que este designaba para representar a la sociedad.

Para ello el fascismo inculcaba la obediencia de las masas (idealizadas como protagonistas del régimen) para formar una sola entidad u órgano socioespiritual indivisible.[8] El fascismo utiliza hábilmente los nuevos medios de comunicación y el carisma de un líder dictatorial en el que se concentra todo el poder con el propósito de conducir en unidad al denominado cuerpo social de la nación.

El fascismo se caracteriza por su método de análisis o estrategia de difusión de juzgar sistemáticamente a la gente no por su responsabilidad personal sino por la pertenencia a un grupo. Aprovecha demagógicamente los sentimientos de miedo y frustración colectiva para exacerbarlos mediante la violencia, la represión y la propaganda,[9] y los desplaza contra un enemigo común (real o imaginario, interior o exterior), que actúa de chivo expiatorio frente al que volcar toda la agresividad de manera irreflexiva, logrando la unidad y adhesión (voluntaria o por la fuerza) de la población. La desinformación, la manipulación del sistema educativo y un gran número de mecanismos de encuadramiento social, vician y desvirtúan la voluntad general hasta desarrollar materialmente una oclocracia que se constituye en una fuente esencial del carisma de liderazgo y en consecuencia, en una fuente principal de la legitimidad del caudillo.

El fascismo es expansionista y militarista, utilizando los mecanismos movilizadores del irredentismo territorial y el imperialismo que ya habían sido experimentados por el nacionalismo del siglo XIX. De hecho, el fascismo es ante todo un nacionalismo exacerbado que identifica tierra, pueblo y estado con el partido y su líder.[10] "

D

#47
Francisco Franco era un genocida, ladrón, corruptor, corrupto, golpista, traidor a su país, y por supuesto, un fascista.
Que no te gusten las verdades no les resta credibilidad. Los hechos no son opiniones y están ahí.
Todo lo demás es manipular.

Sueñolúcido

#8 Universidad Rey Juan Carlos.

Ze7eN

Un facha diciendo cosas fachas.

D

Si tan bueno era Franco, que lo entierre en su jardín

i

#6 ¿Si tan bueno era Franco cómo es que está muerto?

D

#6
Muy bueno tu comentario.

HimiTsü

Era una hermanita de la caridad.

Rembrandt

#19 https://es.wikipedia.org/wiki/Fascismo

Aquí estais, 50 y la madre (la mayoría con usuarios de hace dos días) para decir... franco era malo pero no tan malo. No era un exaltado, no era un radical... siempre la misma historia.

En plan PP.... esa ideología que no termina de dejar de lado su pasado fascista y siempre con medio vergüenza de decir completamente lo que piensan. Al menos eso tenemos, que os da vergüencilla decirlo todo y teneis que blanquear como podeis. Muy al estilo Marhuenda.

D

#85 Para empezar el tiempo de creación de mi usuario es irrelevante.
Que sea fascista o no no lo hace menos ni más malo, eso es una tontería. La misma historia no, es que no tiene tanto que ver el franquismo con los regimenes centrales en la WWII, sobretodo despues de esta, si me dices la rama de la falange aún... pero esos eran solo otros en el juego de poder.
No es verguenza, es aprender a usar los términos y no ser un ignorante que grita fascismo a lo primero que no le gusta, eso a mi si que me da verguenza ajena.

Rembrandt

#92 no es irrelevante, porque normalmente identifica a personas que han sido baneadas una y otra vez... por algo será. Porque una y otra vez sueltan sus ideas, que casualmente siempre suelen ser del mismo tipo.

El término fascismo puede ser usado con Franco sin problema. Tiene muchas de las caracteristicas que definen el fascismo. Que tu y otros no esteis de acuerdo? Muy bien.
Pero curiosamente todos los que os poneis tikismikis con los términos estos, siempre sois de la misma cuerda. Qué casualidad....

Siempre con frases como estas: que Franco fue un dictador todo lo rancio que quieras, pero no tiró 2 bombas nucleares contra población civil.
Que era dictador, pero no fascista... que hizo cosas... que no se vivía tan mal... que como militar se merece reconocimiento... en fin... lo de siempre.

D

#96 Más bien los metes tú en la misma cuerda por no tener una opinión diferente a la tuya, curiosamente, pues es un rasgo común en las idelogías totalitarias el que tratas de aplicar.
Yo le voy a discutir, igual o más, al que diga que con Franco se vivió mejor o que si hubiese habido una república en vez de una dictadura estaríamos peor, porque son chorradas igual de grandes que aplicar el término fascista en particular a Franco, ¿Qué rasgos del fascismo achacas a Franco en particular? No es cuestión de negarlo, es cuestión de argumentarlo y los ragos que definen al movimiento nacionalsocialista son muy diferentes.
Seguro que podrías aplicarselo a algunos sectores Franquistas que no eran más que otros elementos del juego de poder en el que Franco hacía de árbitro.

Y por cierto, desde luego que no tiró dos bombas nucleares contra la población civil, pero no te engañes, que ese comentario no esconde nada, si las hubiese tenido hubiese tirado más que dos, eso fijo, aunque quiero creer que en la guerra civil no.

SuperQQ

"Franco no era un dictador fascista". SI
"implantó un régimen totalitario". SI
"y ya está”. NO

Poyaque

Franco no era fascista.
Era un dictador, un genocida, un fascista y un unihuevo pero de actor porno no tenía nada

D

Fue un fascista y un genocida y no hay más que hablar. Ese mierda debería ser detenido y encarcelado inmediatamente. Pero España protege a los fascistas, con el jefe de los torturadores al mando.

pip

#14 "no hay más que hablar"

Y Felipe V era un rey autoritario y no hay más que hablar, y hay que encarcelar al que ose analizar o discutir su reinado.

D

#14 Franco fue un golpista genocida pero no era fascista, parece que algunos no estudian y solo repiten los mantras de la izquierda mesiánica

D

#78 tiernas ovejitas .... todos esperando ser esquilados por el mismo patrón..... y moviéndose en rebaño....

D

Franco constituyó un gobierno fascista entre el 39 y el 45, años en los que la preeminencia política la tuvo falange. Pero tras la derrota de los fascismos europeos, franco dió un giro a su política abrazando el nacional catolicismo...
Así que si fue un fascista según tus propias palabras y en contra de lo que dice Marehuenda y tu misma.

pip

Franco se sirvió del fascismo entre otros (también carlistas, por ejemplo) para ganar la guerra y se posicionó con los regímenes fascistas hasta el fin de la guerra mundial, pero él como persona era efectivamente un militar conservador, católico y monárquico.

A Franco no le gustaba vestir la gorra de Falange. Pasaba por ello porque tenía a Falange como estructura política pero él no era falangista e hizo lo posible por quitar poder a los falangistas.

El régimen de Franco duró cuatro décadas y tuvo diversas etapas. Si se trata de hacer análisis político e histórico las simplificaciones de "fascista" y mucho menos "nazi" no ayudan.

derethor

Pues es cierto. Franco era un militar que lideró un golpe de estado. No era un fascista como Mussolini o Hitler.

Lo que pasa es que todo lo que conocemos como franquismo, fue un sistema basado en justificar el golpe de estado. En el 39 lo que estaba de moda era el fascismo, asi que franco uso a la falange de jose antonio para legitimarse (porque jose antonio estaba muerto y la marca Falange era sencilla de controlar)

En el régimen claro que había fascista de verdad, como Girón de Velasco, pero Franco los despreciaba en general. Y al final, en los 70, eran bastante outsiders. Nadie decia la falange, todos usaban el termino Movimiento.

pip

#60 de hecho el fascismo, el nazismo y el franquismo de la primera etapa son muy distintos aunque tengan nexos comunes sobre todo en puesta en escena, patriotismo, totaliratismo y violencia. Pero ideológicamente difieren bastante.

gentola

Era Africanista que es bastante peor que ser fascista.

Segun Paul Preston, uno de los mejores especialistas en Franco, lo que hay es un movimiento burocrático que sirve al régimen militarista y conservador de un general africanista. Pero no fascismo

Recomiedo la lectura de EL Holocausto espanol y La biografia de Franco, ambos del citado historiador

D

es que Franco no era fascista. Infórmate, indocumentado

Catacroc

Que si era fascista, que si no lo era. Me es lo mismo. Por la salud de la democracia y de España hay que sacar a Franco del Valle de los Caidos, que deje de estar ahi como si estuviese vigilando la capital para que las cosas "se hagan bien".

mmlv

Franco era de centro liberal, como el PP y Ciudadanos

S

El revisionismo histórico o histérico se nos va de las manos.Digamos que Franco fue sucesivamente fascista y a favor del eje, anticomunista y a favor de eeuu, que si viene dinero de turistas suavizar las normas impuestas por la iglesia y en definitiva lo que fuese de provecho para...él. Sin embargo eliminar y represaliar a los disidentes en nombre del orden lo convierte por siempre jamás en asesino fascista. Aunque una piedra del Palacio de El Pardo supiese y estuviese más interesada en política que él, que era matar al enemigo y listo, ya que España era un cuartel.

io1976

Es lo que tiene cuando se hace una transición modélica, que los medios de comunicación, los partidos políticos, los cuerpos de inseguridad del estado, la judicatura, etc están plagados de gente "de bien".

b

Todos discutiendo por el término, pero no nos damos ( o no queremos darnos cuenta) de que lo que ha dicho ha sido un arrebato con tal de justificar su sesgo ideológico.

Y luego, los mismos psicópatas cómo éste tipo o los que justifican, blanquean y engrandecen la imagen de Franco y su dictadura son los que van dando lecciones de moralidad.

Para mí, son terroristas que se piensan que España es suya.

S

#65 España es suya, tú qué te piensas, que ganaron la guerra para nada. Perdedores.

b

#100 Pero hay algo que nunca podrán tener...un dinosaurio.

k

Como si el no ser fascista lo hiciera menos malo

TrollHunter

¿Subiendo mierdas de debates de Telecinco?

makinavaja

Y mira que dura esa España casposa...

aupaatu

Dictador, Golpista, Asesino, Terrorista y luego hablan de transición ejemplar y que son cosas del pasado

D

No importa lo que fuera, sino lo que los demás lo consideraran. En una primera época era dictador y fascista o filofascinazi o como lo quieran llamar. Después de la II Guerra Mundial fue anticomunista y dictadorzuelo. En realidad el gran jefe era EEUU.

newtoncore

Franco no era un dictador fascista, era un dictador franquista.

N

A Marhuenda no le pagan para decir obviedades.

S

#57 Marhuenda no necesita pago, le sale del "alma".

Entrecomillo alma por su inexistencia. No tiene.

1 2