Hace 5 años | Por Wurmspiralmasch... a lasexta.com
Publicado hace 5 años por Wurmspiralmaschine a lasexta.com

Bajo los cimientos que sustentan una suerte de democracia moderna con serios altibajos desde 1978 se erige un pasado enmarcado en el olvido. Perdidos entre las bastas tierras de España descansan hacinados cientos de miles de muertos, convertidos en símbolos de la vergüenza de un país que reniega de ellos. La propia España los asesinó con una guerra y una dictadura que los mayores evitan recordar y los jóvenes desconocen. Son las víctimas de un tiempo que ahora se tacha de confuso, de innecesario y hasta de inexistente.

Comentarios

D

#1 Cuanta verdad en lo que dices.

D

#1 la preguerra fue el jardín del Edén no? Muchos tuvieron que elegir entre matar o morir, así era la preguerra

polvos.magicos

#9 Vemos que vivieste la preguerra como tu la llamas, yo la llamo y creo que muchos también un periodo entre monarquía y dictadura en la que el pueblo tuvo su oportunidad de votar en las urnas.

D

#69 hablamos de la revolución de octubre o ese día no fuiste a clase?

yopasabaporaqui

#95 El hermanisimo de Franco eligió no bombardear en esa revolución reprimida a sangre y fuego. Así que elección había...

polvos.magicos

#95 Sobre ese tema te falta leer mucho para saber de que hablas, o es que tus informantes no lo tienen claro, no voy a hacer polémica de algo que esta escrito en la história.

D

#69 No fue tan sencillo como eso. Hubo una República que muchos consideraron patrimonio exclusivo suyo (pienso ahora en Niceto Alcalá Zamora) que no aceptaron que "otros" tomasen el poder legalmente obtenido en las urnas. Un sistema que promocionaba la agrupación de partidos y la creciente polarización política llevaron al desastre.

D

#82 Las mujeres votaban pese a la oposición de la izquierda, que no quería que lo hicieran.

yopasabaporaqui

#87 Es lo bueno de las democracia decentes, hay derechos básicos por mucho que no quieran 5 idiotas . En las dictaduras no..

Jokessoℝ

#82 El partido socialista votó en contra de permitir el voto de la mujer porque creían que votarían influenciadas por los curas.

Estudia mucho, y cuando acabes la ESO serás un hombrecito de provecho.

En 1931, el diputado Hilario Ayuso del Partido Republicano Federal, un grupo que después formaría parte, junto al PSOE, del Frente Popular, propuso una enmienda por la que los varones pudieran votar desde los 23 años, pero las mujeres desde los 45. Un momento clave de la historia de España en el que Partido Republicano Radical (PRR), de fuerte tendencia anticlerical, quiso ir un poco más allá en su oposición y propuso retrasar la votación, por el peligro que creía que suponían para la República que las mujeres ejercieran su derecho al voto.

Jokessoℝ

#93 pajas, las que tú te haces

D

#82 votaron a la derecha, no te olvides que la derecha ganó esas elecciones y la izmierda contestó con la revolución de octubre. Entre lo malo y lo peor elijo lo malo

yopasabaporaqui

#92 Eso es porque te consideras del bando correcto...

D

#82 Deberías leer más libros de historia. Tu conocimiento del golpe de estado, el porqué y las motivaciones de ambos bandos son infantiles y ridículas.

D

#1 Vergüenza (ajena) es lo que sentimos muchos al leer la enésima chorrada partidista, ventajista y caradurista, de unos cuantos que, incapaces de entender el presente para imaginar un mejor futuro, os aferráis a un pasado que ya resolvieron otros.

Echale huevos a la vida, hombre, y asume las riendas del futuro. El pasado ya lo arreglaron (para bien o para mal) tus padres y abuelos y a tí te toca arreglar el de tus hijos. Claro que si tan sólo tienes un fox terrier, puedo entender tu desgracia.

yopasabaporaqui

#83 Olvidar no es arreglar machote...

c

#83 Haces honor a tu nick, cojones, vaya que si

ahoraquelodices

#83 Arreglar para mal no es arreglar... es empeorar. Y es lo que se ha hecho esgrimiendo argumentos como el tuyo y mirando para otro lado.

G

#163 Yo aun tengo familiares en cunetas (o en algún otro sitio)... y los que aun viven que mas les conocieron son los primeros en decirme que "lo olvide", que "perdone".

Coincido con el punto de vista de #83.

Jokessoℝ

#1 a ver,hombre, no te lo tomes así, que no se mataron a todos los rojos.Se dejó vivo un número significativo como ejemplo para los niños de lo que no se debe hacer.

Trigonometrico

#86 Dejaron vivos a los que no sabían cuales eran sus derechos y no diferenciaban la justicia de las injusticias.

Maelstrom

#1 Tienes toda la razón, desde la Democracia la historiografía dominante y hasta el mundo de la cultura se han dedicado sistemáticamente a la ocultación de esa historia. Si la rehabilitación de las víctimas sublevadas o nacionales y el desvelamiento de los crímenes rojos se produjo durante la Dictadura, para mí es o ha sido una cuestión de fe que he tenido que contrastarla por iniciativa personal propia, no porque me lo hayan enseñado en algún lugar de administración reglada de educación o por las fuerzas vivas de la cultura (que se han dedicado sistemática y contumazmente a recordarnos los crímenes de un solo bando a través de todos los medios visuales y escritos disponibles). Si ese tipo de actos se hicieron está muy claro que no han sobrevivido al recuerdo del hoy, ya que solo los más propios de un búnker franquista lleno de frikis osan hacerlos y bastante clandestinamente (a veces aparece en ellos algún político o hijo de políticos conocido, como Utrera o Gallardón, pero no sin cierto afán de ocultación). En contraste, la rehabilitación o la reivindicación de víctimas rojas (o de asesinos vivos, como Marcos Ana, muerto recientemente) ha sido la tónica durante 41 años de democracia, ocultando a su vez sus tropelías.

La presentación de los hechos ha sido durante estos años tan parcial (casi tanto como la de los 40 años anteriores), que en vez de parecerme un ejercicio saludable lo que me ha producido ha sido suspicacia. Creyéndolos, tendría que comulgar con un relato inverosímil de una guerra iniciada sin motivo, contra unos seres completamente indefensos y pacíficos, que vivían en la República ideal donde comunistas, anarquistas, liberales y conservadores se miraban con alborozo, y que fueron exterminados en unos números y una eficacia tan extraordinarios que poco encajan con la presencia mayoritaria de sus opositores hoy.

Tarod

#1 CANSINA

Falta una categoría para estas noticias por Dios

D

#1 "se afana en ocultar el lugar donde los enterraron."
Fuente del mapa: Ministerio de Justicia.

D

#4 genocidio everywhere

D

#2 no era todo cemento de la especulación? En qué quedamos?

D

#10 tal vez si hubiesen sacado las decenas de miles de cadáveres de represaliados primero...

D

#12 tal vez nadie quería sacar votos con eso hasta que llegó zapatitos

D

#15 estás bien ? Necesitas un abrazo?

D

#17 Lo que necesitamos es que se haga justicia...

D

#19 Y devolver lo afanado, por todas las estirpes de los que ahora están en el congreso. No lo verán tus ojos.

D

#42 Fijate que yo ni siquiera busco venganza o reparación, ni que saquen sus huesos de donde están. Y desde luego ni quiero dinero ni subvenciones para mi tia abuela que ya es muy anciana y se buscó la vida hace décadas, no se trata de dinero como dicen algunos. Me valdría con un simple reconocimiento público de los muertos, como tienen en francia en cada pueblo con sus caidos, en pequeños monumentos o placas. No creo que una simple placa con nombres cueste mucho. Pero ni eso, y luego los nacionalistas españoles se llenan la boca de patriotismo y de honrar a los militares de hace 5 siglos.

D

#19 Ahí tienes la causa general, a ver si te la lees

Battlestar

#19 Contra quién exactamente? Todos los responsables o están muertos o de acuerdo a las leyes Españolas no se pueden imputar, y aunque mágicamente te quitaras la ley de amnistía seguirían sin poder ir a la cárcel por su avanzada edad. Cualquier bien "robado" tampoco se puede devolver ya que paso de forma legal a terceros y la ley protege a los terceros que adquieren de forma legal. Tampoco puedes hacer pagar a nadie por los crímenes de su padre o abuelo.

Hubo una dictadura, asesinaron, robaron, pero...lo siento, se libraron. No puedes juzgarlos, aunque pudieras no irían a la cárcel. No queda otra que pasar pagina. Salvo que te quieras vengar de ellos atormentando a su estirpe. lo cual muy democrático no es.

D

#17 Estás haciendo un gran ridículo en todo el hilo.

D

#20 como tu con tu vida. Me he descojonao tanto esta tarde de perro Sánchez que no controlo, disculpa

D

#24 ¿Crees que me ofendes o algo metiéndote con Sánchez? Tienes un nivel de troleo muy bajo.

D

#25 no quiero ofenderte. Por cierto dónde has comprado el medidor de troleo? No será una Timo?

oceanon3d

#31 El tuyo da pena...ya te lo aclaro.

D

#14 es posible, porque mucho se habla pero pasta para sacarlos de las fosas a cuentagotas.

D

#14 tal vez los familiares de los muertos siempre quisieron... Pero no les dejaron, supongo que es otro motivo más para avergonzarse de ser español.

D

#64 tu mismo, ahí tienes la puerta para sentirte ciudadano del mundo

D

#100 estamos trabajando en ello.
( Leer con acento mexicano )

D

#2 El planeta es una fosa común. No le des más vueltas.

Jokessoℝ

#2 lo dices como si fuera algo terrible

Trigonometrico

#91 Y lo es.

D

A mí lo que me avergüenza son los 15 que a las 19:52 han votado egativo está noticia.
Creo que solo Camboya tiene más desaparecidos que España .

a

#47 Crees mal, pero da igual, ya conseguiste tu karma.

D

#35 Te veo escribiendo un comentario absurdo, que es igual a los que han escrito otros dos usuarios más arriba. Por eso pregunto si es alguna consigna de algún partido, porque parece extraño que se os haya ocurrido a los tres la misma gilipollez.

D

#43 a lo mejor responde a una campaña estúpida que algunos han estado vendiendo durante un tiempo que provoca una reacción ante la exposición de estos datos, más que a una conspiración en tu cabeza.

A lo mejor.

D

#46 Desconozco de qué campaña hablas pero es curioso que me critiques por mi "conspiración" después de haber escrito tú esto:
Yo pensaba que Franco solo iba contra vascos y catalanes

D

#56 "desconozco de qué conspiración hablas"

"¿Os han dado nuevas consignas en el partido?"

"pregunto si es alguna consigna de algún partido"

D

#63 Entrecomillando frases que yo no he escrito... Enhorabuena, veo que tienes un máster en manipulación.
clap clap clap

D

#68 disculpa, cambié "campaña" por conspiración, la primera la escribí a mano. Es el único cambio que hice por error, era lo que entendí por tu entrecomillado de "conspiración"

Ya puedes ponerlo sin comillas.

D

#43 fijate van en manada, como tanto les gusta.....dentro de un ratin aparecerán los demás para terminar de tumbar la noticia y apoyar a sus esbirros

Mysanthropus

#60 #32 ¿tumbar la noticia? se os va la pinza pero bien... yo la he meneado porque me parece interesante y relevante. Mi comentario sarcástico es porque en algunos sectores de Cataluña se habla en esos términos de la guerra civil y estoy hasta los cojones (como castellano) de escuchar sandeces de según qué gente acerca de las fosas y represaliados del franquismo. En mi familia (castellanos de Burgos) hay más de uno en esas fosas.

D

#74 quien ajos pica.......
No hablábamos de ti en especial, pero de muchos en particular

Mysanthropus

#79 "Te veo escribiendo un comentario absurdo, que es igual a los que han escrito otros dos usuarios más arriba. "
Pues para no hablar de mí lo habéis bordado. Ale tomaos el cola-cao que es la hora de la merienda...
Y se dice: "quien se pica ajos come..." Dios mío qué nivel...

Y no se te olvide el negativo y así haces gala de tu tolerancia

D

#85 absurdo es ir en realea sin salirse del redil.
Absurdo es el que hace comentarios absurdos, pero como todos los de la misma cuerda, solo son los de los demás.

Otro más al ignore, paso de la realea.
Nuevo usuario, viejos comentarios y maneras

Wurmspiralmaschine

#34 (Fuente: Ministerio de Justicia | Fuente de Mapas: IGN - Instituto Geográfico Nacional)

adot

#37 Me parece muy bien lo que diga el ministerio, pero en lo que concierne a las Baleares el mapa es erróneo. En los últimos años se ha intervenido en las fosas de Sant Joan, Porreres, Sant Ferran, Montuiri, Santa Maria del Camí, Alaró, Calvià, Es Pou de s'Àguila, Llucmajor, Sencelles, Marratxí, Deià y Ses Figueretes (creo que no me dejo ninguna). Y lo digo con conocimiento, he participado en dos de estas exhumaciones.

Wurmspiralmaschine

#65 Tal vez sea temprano para elos los reconozcan? no lo sé, solo la fuente. Del artículo.

adot

#70 Los del ministerio harían bien en actualizarse entonces. Tan sólo lo decía como ejemplo de que en ese mapa faltan muchas más fosas (por desgracia), no era ningún ataque al envío.

Wurmspiralmaschine

#75 gracias

D

Joe@petardea, ¿tu karma ha bajado tanto por tus negativos ideológicos que ahora solo valen 1 punto? lol

D

#51 no doy de comer a troll fascistas

D

#67 espero que a nadie en general, no creo que puedas ofrecer nada potable.

D

#67 Pues parece que ellos si te dan de comer a ti, otro que bien baila.

Mysanthropus

Y yo que pensaba que había sido una guerra de castellanos contra catalanes...

pesoluk

#21 Dónde está eso documentado? tienes link?

D

Noticia de actualidad. A ver cuándo se acuerda la memoria histórica de los que mataron los rojos (casi 70000 solamente en Madrid según el propio presidente de la república en el exilio).

D

#16 ¿700.000? Creo que te ha faltado un 0, en realidad fueron 7 millones.
Edito: veo que has editado la cifra, te has dado cuenta de que era demasiado absurda incluso para tu nivel.

PepeMiaja

#22 : Negativo por error, sorry!

D

#16 Ya sabes, el franqueame.

e

#16 esque esos estuvieron bien matados por lo visto

D

#26 Para la izquierda española sí, porque nunca hablan de ellos.

D

#29 ¡A ver tontico! vete hasta la iglesia de tu pueblo, no importa cual sea y verás una placa que pone "a los caídos por dios y por españa" y después de los dos pistoleros J.Antonio y Onesimo tienes a los del gachí.

D
D

#33 Sánchez Albornoz, presidente en el exilio. Es decir, los mismos que estuvieron matando, así que podemos darla por válido.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=292729334132450&id=289546584450725&substory_index=1

D

#53 Hablo de cifras totales. Si no vamos a hechos concretos te puedo sacar Paracuellos, un genocidio donde los rojos asesinaron a 6000 personas simplemente por pensar distinto, incluyendo mujeres embarazadas y niños.

oceanon3d

#57 Ojo con este polol que es de la generación de Menéame de febrero del 2019...otro personaje oculto sumando karma de forma artificial a lo "zorrocloco" para tumbar noticias que no le interesen...lo tengo mas que calado.

oceanon3d

#84 Tu hemeroteca y tu antigüedad lo dice todo...eres un personaje que trabaja de forma minuciosa en Meneame con el único objeto de manipular para Ciudadanos según mi criterio.

D

#88 Yo no trabajo para ningún partido. Ciudadanos es un partido que pacta con el PP, una organización de criminal, así que es igual de repugnante. Ponte a leer algo y cuando aprendas, vuelve para que pueda tomarte en serio.

oceanon3d

#96 Pues VOX...en eso a lo mejor falle.

JanRodricks

#57 No parece comparable. Para empezar, exageras con las cifras (parece haber consenso sobre que el numero total de cifras ronda los 2500, no 6000). Estas ejecuciones se dieron a lo largo de un mes, no en un solo dia. Conviene recordar que esto sucedio en Madrid al inicio de la guerra, en plena defensa de la ciudad. No hablamos de una ciudad rendida en el que tu ejercito avanza casi sin oposicion, hablamos del punto mas caliente del pais en ese momento, en el que ambos bandos se jugaban el todo por el todo y el quintacolumnismo era un peligro real para el bando republicano.

Obviamente, se cometieron abusos (y no me pareceria mal que se volviese a investigar si se considerase necesario, por cierto). Pero "justificable" dentro del clima de odio y crispacion de una guerra civil. Haciendo hincapie en las comillas.

Maelstrom

#53 Pero es que de curas había aproximadamente 21000 por entonces. Es como cargarse a un tercio de la población.

ewok

#72
Lo que le contestas a #53 no es cierto, y te explico por qué (y a #128):

* La cifra no se refiere a "curas", sino a todo tipo de religiosos, seminaristas, sacristanes, sacerdotes y exsacerdotes, frailes, monjes y monjas, etc. y fue dada durante el nacionalcatolicismo por un obispo franquista. Sirva eso para ponerlo en perspectiva y dudar de su veracidad. Durante la dictadura la versión oficial hasta los años 70 era que Guernica la habían bombardeado 'los rojos', y hubo autoridades del bando sublevado que cifraron en "400.000 hermanos nuestros martirizados por los enemigos de Dios".

* En la memoria de 2015 de la Conferencia Episcopal Española cifran el número actual de religiosos en más de 60.000, y en 1936 había más más "vocaciones", en valores absolutos y relativos. Incluso dando por buenas las cifras del obispo franquista no sería "un tercio" sino un 3% (que ya sería mucho, pero mucho menos que los profesores represaliados en una guerra que habían empezado los nazis y no ellos).

* Los religiosos asesinados por su condición o su fe, según el Vaticano, fueron menos de 500, aunque luego amplió a algo más de 1500 todos los "mártires cristianos" en España entre 1931 y 1939, incluyendo a no religiosos "asesinados por su fe". De ellos se excluían a los cerca de 60 religiosos vascos, incluyendo a 16 curas, asesinados por el 'bando nacional'.

D

#53 es decir, unos mataron mas porque tenian mas armas, apuntaron mejor, o tenian mas ejercito o mas tropas, por ganas no fue.
Si me dices que unos mataron 15mil y otros 80mil, eso no me dice absolutamente nada.

En una guerra civil mueren de ambos lados, y el que gana, mata mas, asi son las guerras civiles.

Pepepaco

#16 Te suena la Causa General contra la República.
Todos esos asesinatos ya fueron juzgados, condenados sus autores y restituidos sus familiares.
Por el camino también se cargaron a gente que no había cometido ningun delito pero bueno es lo que tienen las causas generales que acaban pagando justos por pecadores.
https://www.nuevatribuna.es/opinion/victor-arrogante/justicia-franquismo-causa-general/20180805161217154582.html

D

#90 Y como han sido juzgados, nos olvidamos de las víctimas. Igual que las de ETA. Ah no, que de eso hay 400 casos sin resolver pero ya da igual porque ETA no existe. REPUGNANTE,

r

#16 Ten cuidado con lo que dices, que raudo y veloz te van a venir todos los iluminados de la izquierda a votarte negativo, insultarte y por ultimo reportarte por incitacion al odio por decir que tambien hubo represion de la izquierda durante la guerra civil. Cosa que se les olvida, en vez de memoria historica, es memoria selectiva.

D

Yo pensaba que Franco solo iba contra vascos y catalanes.

D

#27 ¿Os han dado nuevas consignas en el partido?

D

#32 ¿me ves hablando de juicios a la democracia?

txutxo

Lo que me asombra es la cantidad de "demócratas" que justifican está vergüenza. Mucha morralla en España.

Socavador

#38 Patatas traigo...

D

#40 no te da. No sabía que eras milenial

Socavador

#44 Si da. bien lo sabes.

samuel.morse.940

Tema controvertido sin duda, ya que en el bando republicano también se cometieron asesinatos en masa a pesar de que los opinadores de izquierdas se obstinan en no admitirlo. Lo que hubo en muchas zonas republicanas, tras el estallido de la guerra, no fueron cuatro algaradas de incontrolados, sino matanzas cruelmente planificadas, torturas indescriptibles, asesinatos masivos y, por cierto, se podría entender que la voluntad manifiesta de acabar con un grupo religioso como tal, el de los sacerdotes católicos; con lo cual incluso se podría llegar a la conclusión de que tan culpable de genocidio puede ser Franco como Largo Caballero o Negrín.

D

#61 tú también estudiaste historia con Pío Moa ¿a qué si?

gelatti

Como se nota que vienen las elecciones, cada uno con sus comodines: unos la bandera y Cataluña y los otros Franco y la guerra civil...

D

Esas fosas, son solo franquistas o son de ambos bandos.
Yo lo pregunto por que lo desconozco.

D

Mapa erróneo faltan las islas

Wurmspiralmaschine

#5 zoom out!

adot

#5 #6 Sigue siendo erróneo: sólo en Mallorca hay 32 fosas localizadas (y se cree que hay más), en una decena de las cuales se ha intervenido.
Como la proporción sea la misma en el resto del territorio a saber cuantas fosas faltan en ese mapa.

w

pues las fosas en toda Europa, con los 70 millones de muertos de la segunda guerra mundial, ya ni te cuento.

Por cierto que de las ciudades Alemanas arrasadas con todos sus habitantes muertos, apenas se dice nada.
¿ alguna bomba o muerto en Estados Unidos ?
https://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_Dresde

D

#30 La diferencia es que en Europa se ha exhumado y honrado a los muertos. Incluídos los muertos españoles.

D

#45 los nazis de la división azul se exumaron con dinero público.
Para los que lucharon por la democracia y la republica no hay dinero al parecer.

w

#45 SIIII !!!!! Muchos homenajes a los 3.250.000 soldados NAZIS y a los  2.440.000 civiles inocentes. TOTAL =  5.690.000 MUERTOS

D

#30 Hay un protocolo internacional para el tratamiento de restos humanos pertenecientes a soldados de las dos guerras mundiales, España lleva gastada una buena pasta en identificar y repatriar cadáveres de la División Azul que me consta son enterrados en sagrado con buenas misas. La inacción con fosas comunes identificadas es únicamente por el miedo a que se encuentren todos los civiles represaliados, mujeres y niños asesinados en el bando nacional para minar la resistencia de los soldados republicanos

D

#30 Hay que ser CATETO así con todas en mayúsculas.

D

Irrelevante.

T

Debe ser mapa fake, la dictadura consistía en españoles matando catalanes como si no hubiera un mañana.

D

#13 no tengo karma para votarclap

D

#48 os suele pasar a los Trolls , no te preocupes.

pesoluk

#13 En qué publicación has leído eso? Tienes link?
me interesa,

D

Edit

superjavisoft

Curioso, en mi pueblo, digamos más conservador, fueron trasladados al valle de los caidos. En el de al lado, no tan conservador, se encuentra aun sin intervenir.
Aunque en el valle tambien se encuentran republicanos, estos son menos que los nacionales,

samuel.morse.940

#4http://historiasdehispania.blogspot.com/2010/04/fue-el-franquismo-un-genocidio.html

D

Tienes a la yaya sola en el asilo y te vas a buscar los huesos del yayo porque lo pagan bien o me equivoco?

Socavador

#7 A ti sí que te deben pagar bien por decir esas idioteces, de otra forma no se explica tal ridículo.

D

#28 pues sí, me gano la vida como el wyoming

D

#38 .. hay una diferencia Wioming es cómico y tú un deshecho de tienta.

D

#28 Lo triste es que estos soplapollas las dicen gratis.

oceanon3d

#28 No le des de comer a los trolls...ignóralos.

Socavador

#78 Lo sé, es como tirarle entrañas a las hienas, pero claro, tiene su aquel.

zykl

#7 Tal vez sea el comentario mas nauseabundo que leí en mi vida en MNM.. Tienes que sentir asco de ti mismo por mucho que intentes disimularlo.

1 2 3