Hace 13 años | Por hunteel a targetmap.com
Publicado hace 13 años por hunteel a targetmap.com

Mapa interactivo que muestra la radiación en Japón respecto a la población total en las zonas afectadas. Visto en www.publico.es

Comentarios

Mikelodeon

#18 No, la radiación es muchísimo más grave cuanto más recibes en menos tiempo. Dosis acumuladas a lo largo del tiempo son mejor asimiladas por los tejidos vivos. La cuestión es que la radiación daña nuestros tejidos, y nuestro metabolismo es capaz de regenerar el daño a cierto ritmo. Si la tasa de daño, por entendernos, es mayor a la tasa de regeneración, entonces hay un problema.

Amechi

¿Alguien sabe cómo va esto? Si hasta los 250mSv no hay peligro (según Wikipedia), ¿por qué 0,001mSv/h (1065 nSv/h) es una radiación alarmante? Es que me estoy haciendo un lío y yo también he hecho los mismos cálculos que #16.

Mikelodeon

#26 Yo no me fiaría demasiado del mapa ese, sinceramente. Los colores no tienen ningún sentido, y los valores no corresponden con los que se leen en los dosimetros que hay en Streaming.

h

#27 #24 #23 En el mapa está el link (http://www.bousai.ne.jp/eng/) a la fuente de los datos. Las zonas que no están pintadas es porque no hay datos de radiación para esas zonas.

g

#9

"Not surprisingly, Miyagi and Fukushima are completely N/A, as every single reading is Under Survey, also known as censored.nGy/h (nano- Grays per hour)Updated "

No resulta sorprendente, Miyagi y Fukushima están en su totalidad No Disponible, dado que cada lector está "bajo supervisión", también llamado censura.

E

#11 #13 Las lecturas de los sensores de Fukushima estan disponibles en la web... pero entiendo que el web service este "Under Survey" para que solo lo puedan usar la gente que lo necesita los expertos... y no que te lo tiren porque los del resto del mundo queremos mirar.

Los datos de esas zonas estan aqui:
http://www.tepco.co.jp/tepconews/index-j.html

Por cierto tambien hay uno de los niveles en España:
http://mmoro.ca/post/3876804321/mapa-de-radiaciones-en-espana

Bapho

#15 Gracias!!
Muy interesantes los datos sobre España.

Alguien sabe por qué Ibaraki está en rojo? El viento sopla del Norte y ha arrastrado algo de las centrales con problemas??

samdax

#9 lo dice en la propia pagina

"Not surprisingly, Miyagi and Fukushima are completely N/A, as every single reading is Under Survey, also known as censored.nGy/h (nano- Grays per hour)Updated "

censurado, basicamente, para que nadie se asuste.

andresrguez

Por si alguien se pierde con las mediciones

¿Qué unidades se utilizan para medir la radiactividad?

Para evaluar los efectos biológicos de la radiación se utiliza el sievert (Sv), una unidad que recibe el nombre del físico médico sueco Rolf Sievert.

Los aspectos físicos se miden mediante la dosis absorbida de radiación, cuya unidad es el gray (Gy).

Para una cantidad determinada de radiación medida en gray, el efecto biológico medido en sievert puede variar mucho dependiendo del tipo de radiación y otros factores.

La cantidad de radiación que reciben las personas se mide en milisieverts (mSv), es decir, la milésima parte de un sievert.

En algunos países como Estados Unidos, las dosis de radiación se cuantifican en unidades llamadas rem. Un sievert es igual a 100 rem.


http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/03/110315_ciencia_japon_radiacion_preguntas_mt.shtml

D

Yo me estoy haciendo un lio entre los sieverts y los gray.. en enlace de #21 aclara bastante pero me queda la duda de si todo esto es acumulativo, es decir, si decian que hubo una radiacion de 400msv/h y que a partir de 1000msv puede causar envenenamiento (aunque no muerte) ¿si estas 2h y media expuesto te envenenarias o como va eso?

¿y en este caso 1sv = 1Gy? lo digo porque en la wikipedia pone esto:

Se cumple la equivalencia 1 Sv = 1 Gy para las radiaciones electromagnéticas (Rayos X y gamma) y los electrones, pero para otras radiaciones debe utilizarse un factor corrector: 20 para la radiación alfa, de 1 a 20 para neutrones,...).

ikatz

interesantisimo.

j

esto si es información

a portada?

D

#3 No subirá, no es sensacionalista, hasta la votaran erronea o irrelevante.
Bueno puede que me equivoque, si los puntos se vuelven rojos entonces si va a portada roll

Vivimos en el mundo de DEC, Salvame, Salvame deluxe, GH24h, Er' Tomate y los debates tertulianos

enak

¿La radiación se salta Tokyo y Chiba por algo en especial? Me parece un poco extraño que haya zonas sin nada de radiación en medio de otras zonas con niveles de radiación.

m

#23 Venía a comentar algo parecido. Pero no sé si quiero saber la respuesta. Qué angustia por las personas allí.

D

Enorme. A portada YA.

a

Está muy bien la página, pero me pregunto porque en ninguno de estos sitios aparece un histórico desde el principio, sería de ayuda.

Z

¿Alguien podría explicar qué significa la medida nGy/h? Gracias

D
Mikelodeon

#8
#10 nGy/h es equivalente, más o menos, a nSv/h. Para pasar de nGy a nSv hay que multiplicar por un factor de calidad, que depende del tipo de radiación y del tipo de tejido afectado. El factor de calidad suele ser 1 o menos que 1, por lo que es casi equivalente hablar de nGy que de nSv.

javireco

no entiendo mucho de niveles

Amechi

Por si interesa, encontré esto:

http://www.japanaderia.com/?p=1042

[...]aclarar que la dosis máxima horaria recibida en una hora en Tokyo en el momento en que la radiación ha sido más alta hoy (entre las 10 y las 11 de la mañana; horas después ya era solo una pequeña fracción de ese nivel) ha llegado a 0,8 μGy/h (o 0,8 μSv/h). Para hacerse una idea, de media, una radiografía de tórax emite unos 50 μGy, con lo que se puede calcular fácilmente que estar unas 62 horas a la intemperie (dentro de una casa la exposición a este tipo de radiación baja muchísimo) suponiendo que el nivel máximo se hubiera mantenido ese tiempo (que no lo hizo ni mucho menos) equivale a… recibir una radiografía de tórax.

D

La verdad es que es una demostración cojonuda de la utilidad de las aplicaciones web para los cuatro que todavía dudan de ello. Esto sí que no creo que funcionara en las administraciones públicas españolas, sería un churro hecho por algún amigo de un director general que funcionaría fatal.

yoiyitsu

parece que cada pocos minutos se va actualizando