Hace 5 años | Por doctoragridulce a cannopia.com
Publicado hace 5 años por doctoragridulce a cannopia.com

¿Cómo se explica que Francia, uno de los países más restrictivos de Europa respecto al cannabis, sea el mayor consumidor de la planta en Europa mientras Portugal, donde el consumo y tenencia están completamente despenalizados, esté muy por debajo de la media europea? Es una pregunta que se deberían hacer los responsables del Observatorio Europeo de Drogas, de cuyo informe de 2018 están extraídos los datos del mapa.

Comentarios

delcarglo

#8 ¿Para que me dejes sin? Trae tú la tuya y hacemos una desgustación

B

#1 Yo más no puedo hacer.

delcarglo

#26 Claro que si...hasta el desmayo o que se queme la casa

GatoMaula

#28 Mira tú que ese dato, poner a España en cuarta posición tras Italia, Suiza y Francia, me hace dudar muy mucho de la fiabilidad del estudio este.

D

#44 El dato de Francia me parece fiable, se fuma muchísimo costo y está repleta de moros. Italia y Suiza... permítanme que lo dude. Lo de Finlandia... no se lo creen ni ellos. Es que ni de puta coña, vamos.

jormars2

#80 Siempre he pensado que en Italia se fuma más que en España, supongo que irá por zonas, pero todo menor de 35 que conozco lleva siempre un porro en la boca.

D

#44 Seguramente hace 10 años España estaría primera. La generación zeta es menos drogata que las anteriores. Y Francia sigue llena de argelinos porretas.

obmultimedia

#1 si fuese legal, seriamos los 1º

delcarglo

#15 En el Pais Vasco empiezan a hacer cositas:
https://www.eldiario.es/norte/euskadi/Constitucional-autoriza-clubes-cannabis-regula_0_750326052.html

El Alto Tribunal desestimado el recurso del Gobierno central al entender que la ley vasca solo se limita a establecer que los clubes de cannabis tienen como fin colaborar con la administración sanitaria.

D

#45 hahahahaha. Combatiendo el crimen. Cuando estuve en mi primer club de canabis serio, en el se dedicaban legalmente a demostrar y luchar pornsua derechos con juicios constantes y recurriendo las causas, ademas guardaban un porcentaje para los que hacian un uso medico de la marihuana y eatos no pagaban membresia. Bueno pues en este club los policias de paisano combatian el crimen y encima cuando se llevaban al dueño a pos juzgados le decian que su hierba era de las mejores.

rafaLin

#45 ¿Los clubs no podrían enviarlo por correo?

yemeth

#64 Imagino que ahí el problema es que por Correos o empresas de paquetería serían sustancias prohibidas. No sé, imagino que será complicado.

C

#33
El constitucional, al tumbar la RosaVerda dejo claro que es competencia estatal
"(TC) ha decidido por unanimidad declarar inconstitucional y nula la Ley del Parlament que regulaba las asociaciones de consumidores de cannabis en Catalunya.
La sentencia, cuyo ponente ha sido el magistrado Ricardo Enríquez, considera que el cannabis contiene elementos o principios activos susceptibles de aplicación terapéutica, pero no es un medicamento sino "una sustancia calificada como estupefaciente, lo que significa que es una competencia en materia penal reservada al Estado". Además, ha afirmado que su regulación compete al Estado."
https://www.redaccionmedica.com/secciones/derecho/tc-el-cannabis-no-es-un-medicamento-y-su-regulacion-compete-al-estado--3966

D

#5 Solo esta legalizado en los paises bajos si no me equivoco no?

D

#7 no, en los países bajos es ilegal. Se permite la venta en determinados locales, pero venta, consumo y tenencia son ilegales.

Creo que solo en Portugal es legal

D

#10 ese mapa es una idiotez

chu

#14 Creo que tiene bastante más sentido que la paja mental que te has montado tú.

b

#9 Es legal en los coffee shops, pero no en la calle. Aunque salvo que seas muy evidente o te metas en líos, fumes en un parque con niños delante, poca gente te va a decir nada.

D

#11 Las leyes están para los que molestan. Con saber eso te puedes evitar el tener que conocerlas todas.

D

#16 me molesta lo que dices

D

#52 Eres admin = la he cagado, otra vez...

Syum

#20 en portugal la posesion de cantidades para autoconsumo no es multa administrativa
En españa es delito leve


diferencia hay

Pancar

#75 No es delito, es sanción administrativa. La tenencia o consumo de drogas en lugares públicos está sancionada como infracción en la ley de seguridad ciudadana (ley mordaza), el código penal no recoge ese acto como delito. Ni te detienen ni te llevan a juicio por llevar hachís (o cualquier otra droga) para tu consumo.
Quizás la diferencia es que en Portugal si se demuestra que eres adicto, te ofrecen elegir entre pagar la multa o someterte a un tratamiento de desintoxicación.

W

#90 Quizá recuerde mal, ya que lo leí hace unos meses, pero no es así.
Portugal es pionera en este tema y tiene unas leyes menos restrictivas que ne España.

El Portugal no se considera ni sanción ni falta el llevar una cantidad de droga para un consumo personal de hasta 10 días (supongo que tienen unos baremos para hacer estos cálculos), así que puedes llevar encima en lugares públicos una buena cantidad de droga sin que te suponga ningún tipo de sanción.
Si te cogen, lo que hacen es llevarte ante un comité de psicólogos y gente de servicios sociales, para valorar tu situación, y sólo en caso de que te hayan pillado varias veces acaban proponiendo llevarte a rehabilitación. Pero en casi todos los casos se queda en un "aviso".

Es posible que algo no sea exactamente así, porque lo digo de memoria, pero lo que es seguro es que la ley portuguesa es menos restrictiva que la española.

Pancar

#92 Si te pillan con marihuana en Portugal pueden pasar dos cosas: si se considera que no eres adicto se te impone una multa (o sanción equivalente), si se considera que eres dependiente tienes la opción de sustituir la multa por tratamientos de deshabituación.

Artigo 1.o
O consumo, a aquisição e a detenção para consumo próprio de plantas, substâncias ou preparações compreendidas nas tabelas referidas no artigo anterior constituem contra-ordenação.

Artigo 4.o
Apreensão e identificação
1 — As autoridades policiais procederão à identificação do consumidor e, eventualmente, à sua revista e à apreensão das plantas, substâncias ou preparações referidas no artigo 1.o encontradas na posse do consumidor, que são perdidas a favor do Estado, elaborando auto da ocorrência, o qual será remetido à comissão territorialmente competente.

Artigo 15.o
Sanções
1 — Aos consumidores não toxicodependentes poderá ser aplicada uma coima (multa) ou, em alternativa, sanção não pecuniária.
2 — Aos consumidores toxicodependentes são aplicáveis sanções não pecuniárias.
3 — A comissão determina a sanção em função da necessidade de prevenir o consumo de estupefacientes e substâncias psicotrópicas.
4 — Na aplicação das sanções, a comissão terá em conta a situação do consumidor e a natureza e as circunstâncias do consumo, ponderando, designadamente:
a) A gravidade do acto;
b) A culpa do agente;
c) O tipo de plantas, substâncias ou preparados consumidos;
d) A natureza pública ou privada do consumo;
e) Tratando-se de consumo público, o local do consumo;
f) Em caso de consumidor não toxicodependente, o carácter ocasional ou habitual do consumo;
g) A situação pessoal, nomeadamente económica e financeira, do consumidor.


http://www.sicad.pt/BK/Institucional/Legislacao/Lists/SICAD_LEGISLACAO/Attachments/525/lei_30_2000.PDF

Syum

#90 ha cambiado la ley, las sanciones administrativas ya no existen
en españa es delito leve
en portugal mientras no fumen por la calle si te encuentran una cantidad para consumo personal las multas no se aplican

Pancar

#93 Lo que cambió fue que las faltas desaparecieron y algunas pasaron a ser delitos leves y otras sanciones administrativas. Las sanciones administrativas nunca dejaron de existir (una multa de tráfico es una sanción administrativa). Si un acto es constitutivo de delito tiene que aparecer en el Código Penal, y el consumo o tenencia de droga para su consumo en lugares públicos no aparece en el Código Penal. Los delitos leves son los que están sancionados con penas leves que, según el Código Penal, son:

Son penas leves:

a) La privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de tres meses a un año.
b) La privación del derecho a la tenencia y porte de armas de tres meses a un año.
c) Inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales de tres meses a un año.
d) La privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos, por tiempo inferior a seis meses.
e) La prohibición de aproximarse a la víctima o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo de un mes a menos de seis meses.
f) La prohibición de comunicarse con la víctima o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo de un mes a menos de seis meses.
g) La multa de hasta tres meses.
h) La localización permanente de un día a tres meses.
i) Los trabajos en beneficio de la comunidad de uno a treinta días.


No hay ningún artículo del Código Penal donde se sancione la tenencia o consumo de droga con alguna de estas penas.


Donde sí aparece es en la Ley de Seguridad Ciudadana

Artículo 36. Infracciones graves.

Son infracciones graves:

16. El consumo o la tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares, vías, establecimientos públicos o transportes colectivos, así como el abandono de los instrumentos u otros efectos empleados para ello en los citados lugares.


https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-3442&p=20150331&tn=1#a36

ewok

#20 En el artículo comparan a Portugal con Francia, no a Portugal con España.

chu

#20 Parecido no es igual, las pequeñas diferencias marcan una diferencia importante. Si eres consumidor y has estado allí deberías de saberlo, y si no sabes de lo que hablas tienes la opción de callar.

BM75

#9 No, la legislación portuguesa es muy similar a la nuestra. Es legal en Uruguay y algunos estados de los EEUU.

#68 También es legal en Canadá.

chu

#9 Es legal salvo que vivas en un mundo paralelo. Claro que tiene restricciones pero entonces nada es legal.

GatoMaula

#7 Por qué crees que aquella de la CUP, no recuerdo el nombre, se piró a Ginebra?

D

#37 Porque en Ginebra sale Gintonic de los grifos?

GatoMaula

#38 Sabes que no.

D

#37 Paises Bajos, capital Ginebra... lol lol lol lol




La que te bebiste tú, chaval...

yemeth

#5 Sí y no, al menos es totalmente legal su consumo en privado y respecto al resto está despenalizado. Precisamente por eso proliferan los "clubs de cannabis", ya que si no hay ánimo de lucro estas asociaciones son legales en cuanto que tú colaboras con el cultivo y luego retiras los frutos haciendo la asociación de intermediaria.

Esto enfrentado, claro, con las órdenes que desde el PP y la Fiscalía se han hecho para perseguirlo destinando recursos policiales que podrían estar empleados en cosas serias, y que el PSOE no ha cambiado.

Queda mucho camino por recorrer y ojalá se les encienda la luz de una vez en un país en el que ya está normalizado culturalmente consumir más que de sobra, pero no estamos a la cola: https://www.20minutos.es/noticia/3405284/0/psises-consumo-marihuana-legal/

D

#5 go to #5
ZAS!

caracoless

#18 Se ha metido un autoZas en toda la boca lol

d

#5 España fue de los primeros en despenalizar el consumo propio de sustancias.
https://es.wikipedia.org/wiki/Legalización_de_las_drogas#España

confundimos que digan que en tal y cual país esta despenalizado conque en esos mismos países no te puedan crujir con una multa en determinadas circunstancias, exactamente igual que en España.
Delito es todo lo que esta indicado en el código penal.

d

#25 Más información por si a alguien le interesa:

Entrando a estudiar la legislación de Portugal, en cuanto al uso personal, hemos de comenzar indicando las actividades prohibidas, por decirlo de algún modo, son el consumo, tenencia y adquisición. La norma que lo regula es la Ley 30/2000. El tratamiento de deshabituación, se permite en situaciones de consumo problemático, de abuso de cannabis y sanciones administrativas hasta 25 grs de marihuana o 5 grs de hachis, como se establece en la ley indicada y en el decreto del Gobierno 94/96. Es conveniente indicar, además, que la sanción administrativa varía dependiendo de la clase de drogas, pero nos vamos a centrar en el cannabis y el hachís. La Ley después de establecer determinados criterios de cuantificación establece una sanción que va desde los 5.000 € a un máximo equivalente al salario mínimo nacional de Portugal en su computo anual.
https://www.brotsanbert.com/articulos/legislacion-sobre-drogas-en-portugal

Syum

#29 portugal no hace efectivas las multas por tenencia de cantidades destinadas a consumo personal
en la practica, no hay sanción

gansuelo

#29 Gracias por la info.

Aquí uno que anduvo de Oporto a Santiago pensando durante todo el tramo portugués que no estaba penalizado ni perseguido fumar allí. Menudo canelo que me eché en la estación de Celorico a primera hora de la mañana, con la gente haciendo su vida sin mirarme raro y yo pensando para mis adentros: qué gusto estar en un país así, la gente no me mira mal.

Ovlak

#12 Sí, de hecho suelen ser habituales en este tipo de estudios tres variantes de datos:
-Consumo alguna vez en la vida (opinión sobre la droga)
-Consumo en el último año/3 meses (esporádico)
-Consumo en el último mes/semana (habitual)

D

Acábaremos pagando caro la gilipollez, hasta en Marruecos que hay tradicion esta mal visto el consumo de excepto en ocasiones especiales

Y el consumo habitual no sta bien mirado, cualquiera con dos dedos de frente puede corroborar que no es nada bueno y no conozco ningún marroquí que diga que es bueno fumarse

Seguramente fumen menos que los españoles

Nitpick

#13 Cuando llegara el dia que el consumo de alcohol este mal visto por la sociedad? Tranquilo, era una pregunta retorica

D

#23 Bueno, puedes ponerte en una conversacion con dos amigos, uno se ha tomado dos vinos y el otro se ha fumado dos porros. Veras como lo entiendes. Es obvio que tu no tienes que haber consumido nada al hacer el experimento.

Nitpick

#35 Quien va mal con dos porros?
Fucking casuals...

D

#39 Depende a quien le preguntes, a el o la los no fumetas.

Ainhoa_96

#35 #39 Digo yo que dependerá del porro (una cañita de hachís apaleado no es lo mismo que un cañón de María potente) y de los vinos (a ver si van a ser de litro de calimotxo ligero de cola)

D

#50 Tienes razon, hay porros y porros, un doble cero es muy superior a una Maria de sombra. Y del vino que te voy a decir, si es bueno no es que pegue mas, es que bebes mas, jeje, sobre todo si añades chorizo y queso.

D

#35 Bueno, dependerá de los porros, porque no es lo mismo 2 cubatas que 2 cervezas al igual no son iguales 2 porros cargados que 2 porros suaves.

D

#43 Ahi tengo que reconocer que tienes toda la razon. Muy aguda tu observacion. Tambien deberiamos considerar la dependencia de la presion atmosferica, la humedad ambiente y la conspiracion judeomasonica.

bubiba

#35 depende de mucho... si le das dos porros a mi primo y dos vinos a mi tia, te aseguro que hablará mucho más raro mi tía

y has cogido el vino.. que tal si cambiamos por un par de whiskys

D

#55 Ummmm, digamos que si coges whisky o wodka ruso yo me pido un par de chutas de blanca colombiana. Y ya poniendonos en confidencias te cuento que a una tia mia le salen cuatro gintonics con una tonica solo.

c

#13 Estás confundido, el uso tradicional de las pipas de Kif se respeta. Lo que no está bien visto es el consumo de hachís, que se considera abuso. Date una vuelta por el Rif

D

#19 No lo pillo, ¿fumas muchos porros?.

D

#22 Diez veces las que tu vas a misa.

D

#27 10x0=0

No das esa impresion.

D

#34 Eres parte de ese 65% que se declara católica pero reconoce que no va a misa.

Cristofascismo 2.0: me meto en la vida de los demás pero que no se metan en la mía.

D

#36 Soy atea practicante. Dudo que nadie sepa el porcentaje de esas cosas donde todos mienten, cosa muy catolica.

Y lo del "cristofascismo" suena a termino perroflautico que no conozco.

D

#46 Son datos del CIS.

Los terraplanistas desconfían de lo que no entienden, está de moda y no me sorprendería en absoluto de ti, aunque espero que seas lo suficientemente consciente de que si dedicas esfuerzo, aprendes y cambias de opinión.

D

#48 El CIS tiene menos credibilidad que el Chicle (por citarte algo actual) dando sus sesudas y decimaeles cifras segun quien toree.

Y lo de los terraplanistas como intento de descalificacion te ha quedado bonito pero ineficaz. Usa argumentos de peso y no intentes llevar el asunto a lo personal, es de politico barato estilo PSOE y ya no da resultado, es demasiado viejo.

D

#56 ¿Por que me hablas del CIS y no de la estadística?

Te vas por los cerros de Úbeda. Se llama falacia motte and bailey.
http://www.ashnavabi.com/2015/03/27/what-is-the-motte-and-bailey-fallacy-with-exa

D

#61 Perdona, pero tu has sacado al CIS como fuente sagrada de credibilidad estadistica, sus numeros son como los del Euskobarometro productos de cocina politica.

Y dejate de cerros.

D

#65 Menos lobos cariño, que solo lo he mencionado y has saltado como una pantera sobre una presa.

D

#66 Tu mencion iba en titular ella sola, jeje, ahora no des marcha atras mi amol.

D

#67 ¿En titular? ¿Por responderte "son datos del CIS"?

Confundes una respuesta con un meneo.

Cuéntame, ¿qué te pasa con la estadística y las encuestas? ¿Te pegan? Dibújame donde te han tocado...

D

#69 Ahi esta tu post a la vista, no seas pesado.

Las estadistica no me molestan lo hacen las falacias disfrazadas de datos exactos. ¿No querras que te cite a Twain?.

D

#70 ¿Mi post?

Mira a ver que este perfil tiene 24H y solo comentarios y algún notame.

Hablame de falacias, pero después de aclararme eso de mi post.

D

#71 #48 FamilyFriendly hace 31 min
#46 Son datos del CIS.

Eso es lo que has puesto tu.

D

#73 Eso se llama COMENTARIO.

Parece mentira con la de tiempo que llevas por aquí.

Un post, p.e. es lo que se hace en un blog, que luego se menea.

Un artículo sería un post. Un comentario toch en el nótame exponiendo.

Una respuesta no es un post.

D

#74 Ohhhh, cielos, lo lamento profundamente, no volvera a ocurrir.

D

#76 En el fondo tengo mas en común contigo que con la mayoría.

Si me odio a mi mismo, imagínate a ti...

D

#77 Uyuyuy, que te has malleido cuatro panfletos de psicologia barata. Deja eso que hace mas daño que los porros .

D

#78 Hecho de menos a Jorso... En el fondo quiero más a la gente con la que discuto de tu a tu.

D

#81 Pues ya sabes donde anda, ve a buscarlo, es facil.

D

#82 Y yo que pensaba que te estabas haciendo compañía...

Extremófilo

#36 Los jesuitas somos pocos (diría que menos del 1%) pero por convicción no asistimos a liturgias ni misas, unos minutos de meditación espiritual personal o una eucaristía para celebrar con los hermanos antes de partir hacia el martirio diario suele bastar.

No generalices, la autentica misión no trata de convertir a los demás metiéndose en sus vidas, la misión es algo más complicado, es mantenerse firme ante los principios de la religión cristiana en un mundo grasa, gobernado por el mismísimo diablo y sus acólitos.

La batalla está siendo complicada, pero el espíritu humano prevalecerá.

#46 jeje alguien huele a azufre

D

#79 Jajaja, aunque no te lo creas me educo el padre Arrupe, conozco bien al enemigo.

powernergia

#57 Eso no lo se, el porcentaje español si me parece muy realista.

powernergia

"¿Cómo se explica que Francia, uno de los países más restrictivos de Europa respecto al cannabis, sea el mayor consumidor de la planta en Europa mientras Portugal, donde el consumo y tenencia están completamente despenalizados, esté muy por debajo de la media europea?"

Solo se explica por motivos ideológicos.

Supongo que Vox y Cs estarán a favor de la despenalización.

bubiba

#17 que conozco portugueses, que se ve que mienten mas en esto que en España en las encuestas de intención de voto

lo del 8% no se lo creen ni ellos..

a ver que estos datos se sacan de los institutos de dependencia, lo mismo están más acostumbrados y no precisan de ayuda de desintoxicación , pero que los portugueses son poco porretas tela,,,

borre

#17 Despenalización, pero de corrupción en todo caso

D

Te has leído el informe completo para ver la metodología y el error en la medida para saber si los decimales estan justificados o no?.
Claro, supongo que si.

bubiba

Que prorreros confesos los franceses

y que mentirosillos estos portugueses

D

Con que felicidad se sacan datos y estadisticas con decimales los cuatro jetas que viven del cuento en un chiringuito subvencionado.

D

#6 Te olvidas de la moralina cristofascista que ni siquiera tolera la muerte digna.

¡Fuera de mis porros! ¡Fuera de mis errores! ¡De mi libertad!

Una cosa es estar a favor del aborto y otra desearlo para ti.

ttonitonitoni

Joder el mapa es por pasta gastada, tiene mas merito el caso español que el frances lol
Y gastarse 15 pavos en turkia en ganja no esta nada mal lol lol

Ovlak

#2 ¿De dónde has sacado lo de la pasta? No lo deja muy claro pero creo que dice porcentaje de personas de entre 15 y 34 años que han consumido cannabis en los últimos 12 meses.

D

#3 Echo en falta una segunda pregunta: "entre los consumidores, ¿cuanto han consumido en los ultimos 12 meses?"

Puede que en Francia sean mas de un porro al año (¿escapada a Holanda?) y en España sean consumidores habituales.

borre

#2 Yo añadiría Bulgaría, aunque claro teniendo a Albania al lado que seguro que le hacen buenos precios por ser vecinos...

15 menos y a portada, cada vez menos meneos

D

#4 Y cada vez mas clicks.

HimiTsü

#4 Francisco Fernandez... no sabe hacer la " Ö " con un canuto.
(*) Es la verdad.

el_vago

Those are rookie numbers!

De todas formas, los porcentajes son en base a la población entre 15 y 34 años.
El dato que estaría bien sería sin el filtro de edad (o, en vez de hasta 34, hasta 50).

Ranma12

¿0,4 % en Turquía? Este estudio no es serio.

Jokessoℝ

Los que fuman porros financian mafias internacionales que tb se dedican a trafico de personas, drogas duras e incluso armas.Todo lo ilegal es siempre altamente lucrativo.

Pero entre financiar a esas mafias o financiar Estados y pagarles la silla a millones de funcionarios parásitos...espera que me lo piense.

S

#31 te queda grande el nombre.

el_vago

#31 Lo sabemos. Y preferiríamos pagarle a papá estado y a los granjeros.

Peeero, quienes dirigen papá estado se financian de otra forma, con lo que nunca lo aceptarán.

Trigonometrico

#31 Para evitarlo todo puedes cultivar maría.

1 2