Hace 3 años | Por MellamoMulo a strambotic.com
Publicado hace 3 años por MellamoMulo a strambotic.com

Los más acérrimos seguidores del Heavy Metal conocerán la web en inglés de la Encyclopaedia Metallum, donde la pasión por este tipo de música se convierte casi en disciplina académica. En ella apareció un mapa realmente curioso que mide la afición metalera en el mundo con un simple criterio: la cantidad de bandas de metal por cada 1.000.000 habitantes.

Comentarios

k

#12 toma #3

volandero

#12 Mi viaje ha sido justo el contrario de lo que dices: cuanto más he profundizado en el estudio de cada disciplina artística (y créeme que las he estudiado MUCHO), menos me ha ido interesando el virtuosismo. Con 15 lo flipaba con Zappa, Hendrix o John Zorn. Con 20, Gillespie, Coltrane o Jobim. A día de hoy, casi todo lo que me conmueve es o blues de los 40 para atrás, o electrónica de baile africana o brasileña (cuanto más cruda, mejor). No hay nada que me aburra más en el mundo que ver a un músico haciendo alarde de sus habilidades, y más desde que tengo internet y puedo ver cuando quiera a niños asiáticos pasándole la polla por la cara a cualquier músico profesional.

A los metaleros os gusta mucho fantasear con que vuestro gusto musical es consecuencia de vuestro superior intelecto, pero me temo que esto sólo sucede en vuestra imaginación.

CC #30

D

#72 Ok, pero eses es tu punto de vista.

Confundes virtuosismo con gustos personales.

Marcel Proust me parece un coñazo, pero reconozco que escribe bien.

volandero

#75 Me estás diciendo que a mayor formación y conocimientos, más se aprecia a los artistas virtuosos, y lo que te digo yo es que veo que ocurre justo lo contrario: hasta cierto nivel aprecias más a los virtuosos, y después empiezas a darte cuenta de que tanta farfolla te empieza a sobrar.

De ahí que a tanto advenedizo le flipe tanto un cuadro de Antonio López, mientras que cualquier experto en arte contemporáneo tirará más por la abstracción y lo conceptual.

k

#72 no pasa nada, con la edad se va perdiendo materia gris y se acaba perdiendo la cabeza. Al menos no has perdido tanto como para apreciar el trap, esperemos que no vaya a más.

EspecimenMalo

#72 ok boomer

Phonon_Boltzmann

#72 Me interesa lo que dices de electrónica de baile africana o brasileña (y el cuanto más cruda, mejor). ¿Alguna recomendación? Gracias

D

#41 Y ojo, ritmo binario. Uuuuhuuu la complejidad.

neotobarra2

#41 Perdona pero la guitarra eléctrica tiene mucha más expresividad de la que le reconoces, no todo es velocidad y técnica, aunque eso sea lo que abunde en el Metal clásico. Y pocos instrumentos clásicos tienen mayor rango expresivo que una guitarra eléctrica, ¡con la cantidad de pedales y efectos que le puedes añadir! Delays, reverbs, wahs... Anda que no se puede ser expresivo si se quiere.

Y no me vale que digas que todo eso también se le puede añadir a una trompeta o un clarinete, para eso primero tienes que grabar la trompeta o clarinete y luego añadirle los efectos en producción, mientras que con la guitarra es al revés: su efecto se añade antes de que el sonido de la guitarra salga por la pantalla (a veces incluso antes de que entre al cabezal del ampli), con pedales que se fabrican a propósito para guitarra y que controla el guitarrista en directo con el pie. Es una característica propia del instrumento que no tienen los clásicos, a esos les puedes añadir efectos después de microfonearlos, mientras que con la guitarra esos efectos van antes del micro.

Que por cierto, fíjate si tiene matices el sonido de una guitarra eléctrica, que pudiendo acoplarse la salida de sonido directamente a la mesa y de ahí a los monitores del público, casi ningún guitarrista hace eso: todos quieren que les pongan un micro en el ampli y que eso sea lo que vaya a mesa, para que lo que suene sea el sonido que generan las válvulas o transistores de su ampli.

PD: sobre el "reguetón" ultra-enrevesado, si sigue siendo a ritmo machacón como tú dices, difícilmente va a poder ser ultra-enrevesado.

D

¿Qué clase de enciclopedia es esa que no incluye a Baby Metal? como para fiarse del mapa

Zsusanna

#27 y como suenan en directo... son una pasada

ociomax

#27 Considerando que BABYMETAL celebrará 10 años de vida justamente el próximo mes y acaban de lanzar un nuevo disco (doble) en vivo, creo que podemos decir que la probabilidad de que dure otro año es bastante alta

llorencs

#1 De Rusia no sale Arkona

D

Me parece muy heavy.

m

#8: This is heavy, Doc. lol #BTTF

D

#44 Que te parezca un coñazo no significa que la formación necesaria para tocar Heavy Metal esté a años luz de mierdas gordas como el regetón.

El metal no requiere solo destreza tocando un instrumento, requiere de formación teórica.

Lo virtuoso es lo difícil, lo que todo el mundo aprecia, lo que cuesta un huevo alcanzar.

La diferencia entre cultura y mamoneo, es que la cultura de verdad tiene talento.

H

#56 bueno, hay metal y metal, hay mucho de virtuosismo, sí, pero también hay que son más simplones, el problema en general y que me han dicho varias la gente que no lo escucha es que dicen que todo el metal es igual... cuando en realidad hay una grandísima variedad que te puede ir desde un funeral doom como Thergothon, hasta cosas blackies como Marduk, pasando por el power de Gamma Ray, por poner algunos ejemplos de géneros dispares,... y la gente aún se extraña cuando les digo que la variedad del metal es enorme!!

M

#35 La mayoría de la gente cuando escucha la música valora si la gusta o no por el resultado final, no se pone a contar tonos y armonías espectrómetro en mano

El metal no son solo tonos y armonias... puedes tener un metal pesado muy melodico y un metal melodico.
Ejemplo de metal melodico: Dragonforce (Power Metal):


Ejemplo de metal pesado melodico: Arch Enemy (Melodic Death Metal):


Hay que tener tambien en cuenta que la gente no solo escucha la musica por el resultado final, sino por lo que oye en la television y en la radio masivamente. Mucha mas gente escucharia heavy y metal si sonaran en radios y television. De hecho, curiosamente el ejemplo de Europe es el mas evidente: la cancion de "The Final Countdown" es de 1986.. pero curiosamente se puso de moda cuando empezo a sonar en anuncios de television... hasta entonces ni dios sabia quien eran Europe...

m

#57: Ahora los escucho.

Por cierto, algo que es fundamental en esto es la ecualización del oído, por ejemplo, yo siempre he escuchado que el bakalao es solo "chunda chunda", pues bien... yo eso es lo que menos suelo escuchar de las canciones. lol ¿Qué significa esto? Que la forma de escuchar de cada oído también influye mucho. Es cierto que el oído también se puede educar, porque a mi al principio muchas canciones trance no me decían gran cosa, pero... el caso es que ahora me encantan. A veces la gente critica la música comercial y no valora que es por ahí por donde se suele entrar a los diversos estilos musicales no comerciales, normalmente lo comercial no está muy marcado para poder gustar "a todo el mundo" y luego es ahí donde uno se pica y aprende a escuchar el género de verdad.

Claudio_7777

#57 Me ha gustado mucho el grupo del segundo link que has puesto, me has descubierto una banda que no conocia. La tia gruñe de lo lindo y se mueve con mucha energia; me ha dejado encandilado. Y se nota que disfrutan en directo.

#63 Podrá parecer un sacrilegio en un envio sobre metal que ponga esto pero aquí te dejo un clásico del trance con un buen gancho



Me importan un pimiento los géneros, yo lo que busco es que la música me haga vibrar y me provoque emociones, sea del estilo que sea. Otro vídeo que me ha gustado últimamente, en plan acústico:


#44 "A mi el heavy metal me parece un coñazo insoportable por bien ejecutado que esté y mira que lo he intentado."
prueba con el power metal, los primeros temas de Helloween con Michael Kiske, por ejemplo.

M

#44 "No creo que el mal gusto musical obedezca a la no apreciación del viirtuosismo. Obedece a una cultura y educación musical muy pobre y al dominio que tuvo la Cultura de la Transición de escenarios de los que derivó mucha mierda insufrible como la movida madrileña que aún colea, A eso suma la losa de la radiofórmula que fue una infame factoría de basura y singles y el inmovilismo de una industria que en este país ha dado vida a dinosaurios que se resisten a perder sus cuotas de pantalla."
Totalmente de acuerdo, viene a decir lo que digo en el comentario #57

"A mi el heavy metal me parece un coñazo insoportable por bien ejecutado que esté y mira que lo he intentado."
¿Que grupos has escuchado para que sea insoportable? Porque dentro del metal hay una inmensa variedad... no es lo mismo escuchar a Slayer que a Blind Guardian, a Dream Theater que a Arch enemy, etc etc....

D

#87 Recuerda lo que decía el Arcipreste de Hita: Para el puto carro que me voy por el culo.

Tan relevante como lo que decía tu profesor.

D

#89 Pues yo creo que razón no le faltaba. Parecen ejercicios de agilidad más que canciones.
Y mucho tono épico.

D

#90 ¿y? No hablamos de que la música te guste más o menos (eso es algo subjetivo) hablamos de lo bueno que eres con un instrumento y le la formación que tengas.

D

#92 Pero eso no es música. Mira los japoneses que bien tocan la guitarra o el piano o lo que sea. Enhorabuena! Dedicaos a dar clase.
Por cierto, eso de que aprenden a tocar un instrumento todos no es del todo cierto.

D

#95 Coño, es que no solo tocan instrumentos, es que también componen.

Joder, mira estos Finlandeses: La antigua cantante venía de cantar Opera.

https://en.wikipedia.org/wiki/Nightwish

Aquí con el grupo en directo.



Aquí en solitario.


Lo último que te escribo, Que tengo que seguir currando.

D

#99 Animo con el curro. Referenciar tanto la opera es casi Argumentum ad verecundiam.

D

#83 Me cago en la puta el Berklee College of Music, es la universidad de música moderna más importante del mundo.

Pero, venga, otro más y modernito y finlandes;

https://en.wikipedia.org/wiki/Tuomas_Holopainen

he later studied clarinet, tenor saxophone, piano and music theory for twelve years at a music college

https://en.wikipedia.org/wiki/Music_school

D

#88 Si ya no sabes la diferencia entre una escuela de música y un conservatorio mal vamos.

https://islamusica.es/escuela-de-musica-o-conservatorio/

Además, me pones un guitarrista (Steve Vai) que ni siquiera está en la lista de los 100 mejores guitarristas de la historia según la revista Rolling Stones.

Y el otro...¿No me jodas que te gusta Nigtwish? Pero si es horrible!!
Igualmente no veo en que conservatorio estudió, la verdad.

D

#97 Claro que sé la diferencia, pero es que estamos hablando de la mejor escuela de música del mundo.

Steve Vai es un de lo mejores guitarristas de la historia aunque no es de mi cuerda.
Me la pela lo que diga una revista comercial.

Me gusta mucho más buckethead (a partir del minuto 4:30).



Aunque se le nota que tiene mucha menos formación que Vai,

Tío, no voy a estar toda la tarde buscando BIOS de músicos en Internet. Coño, búscalos tú.

Si mal no recuerdo casi todos los integrantes de Scorpions venían de conservatorios.

D

#97 ¿Que Steve Vai no está en la lista de los 100 mejores...? Pues me acabas de chafar el día, porque es de los que más aprecio.

NubisMusic

#97 No aparece en la revista porque él o su discográfica no querrían pagar por aparecer ahí.

Berklee es de las escuelas más importantes. Los Dream Theater surgieron de allí.

mirav

predominancia heavy vs musica folclorica, algo debe haber en el clima. La primera vez que fui al sur de espana me quede bastante sorprendido del choque cultural repentino estando en mi propio pais (asturiano)

D

#51 Me estás dando la razón: La mayor parte de los músicos heavys son de conservatorio.
Gente que lleva 20 o 30 años aprendiendo instrumentos.

D

#62 ¿Me puedes dar ejemplos?

D

#64 Joder, que puto vago eres.

Mira, el primero que se me ha ocurrido:

https://www.guitarristas.info/reportajes/steve-vai-hombre-mito-1/3198

D

#73 Joder, me das sólo un ejemplo, el de Steve Vai, y además ni siquiera estudió en ningún conservatorio, estudió en Berklee College of Music, que únicamente es una escuela de música, ¿Supongo que ya sabes que no es lo mismo que un conservatorio, no?
¿Este es el único ejemplo que tienes?

Jakeukalane

#62 solo hay una palabra que decir frente alguien que inventa que el metal y la música clásica no tienen relación en los países nórdicos y discute el hecho de que allí tienen más metal y más gente con estudios musicales:

Moonsorrow.

He dicho.

La posdata:
Jäästä Syntynyt Varjojen Virta

H

#146 Haggard o Therion los veo más afines #62

D

#70 Deja de esnifar anticongelante de tanque. Te sienta fatal.

D

#77 Bien

editado:
Hay más música en un pueblo de Mali o Cuba que en toda Escandinavia.

D

#80 Tío, estás haciendo un red herring.

Confundes popularidad con calidad.

He estado en cuba y en todos los países del norte de Europa.

Lo siento, pero el son, el danzón o la salsa me parecen bastante menos exigentes musicalmente que el metal.

Según eso: Hay más música en Mali que en Viena. Y en Viena surgió Mozart.

D

#84 Recuerda lo que me dijo mi profesor y que he contado en mi primer comentario.

m

#35: Para que entendáis el último párrafo, una vez en el autobús escuché a una persona decir que escuchar "heavy dark phantom horror nightmare Albtraum backstage lovecraft cromlech Basement Jaxx twilight spider Spinne cold bass Keller zwolf Feuervehr umlaut vinyl gamma Blut Cthulhu metal" era demasiado comercial, y que si alguien escuchaba eso, es porque era poco virtuoso.

D

#98 El turntablism también se hacía en Jazz.

osiono

En estos países la música es cultura, una expresión artística que cultivar y cuidar, y se sienten orgullosos. Igual que aquí.

M

#7 y encima son buenos.

tremebundo

Yo no entiendo por qué si alguien considera este envío irrelevante, tiene que intentar tumbarlo.
¿Por qué no ignorarlo y pasar a la siguiente noticia?¿Querrán protegernos de algo? ¿De qué querrán que hablemos?

D

#37 Pues de qué va a ser que quieren que habléis, pues de la música de los abuelos, hombre: lol

V

En Marruecos hay una que se llama Jakub Marian. lol lol

mente_en_desarrollo

Y es por esto por lo que se aspira a ser como los países nórdicos.

malespuces

Veo que estamos bien. Por fin una buena noticia hostia

D

Puede gustar o no, pero en cierto modo el metal es como la musica clásica con doble bombo.

A más cultura musical, más fácil es que se aburran con la música comercial y tiren a lo complejo, guste o no, repito.

Aquí por ejemplo flauta, poco tiempo y gracias.

D

#65 Estás muy equivocado. A la misma paridad, un guitarrista virtuoso y un guitarrista virtuoso con solfeo son muy diferentes.

Es algo así como un informático sin carrera: Puedes ser muy bueno, pero la carrera te da una formación y unos conocimientos transversales que luego son muy difíciles de llenar por tu cuenta.

D

#46 Curro en Harlem. La cultura del rap es una mierda muy gorda.

David_Dabiz

#48 claro que si campeón! lol lol

D

#50 Es una mierda como música, no como movimiento cultural.

De hecho, en el rap se marginaliza a la música y se suelen poner de fondo bases musicales muy parecidas.

Lo importante en el rap es lo que dices, no como suena.

Pero, vamos, que según te estoy escribiendo esto tengo a un rapero sentado a diez metros de mi mesa (Javonne S)-.

El cual, por cierto, utiliza muchas bases musicales para sus composiciones (bases que compra por Internet y que no sabe tocar).

Hace un mes le tuve que recuperar de su portátil todas bases que tenía personalizadas.

David_Dabiz

#67 ahora has matizado que es lo que no te gusta del hip-hop y lo respeto, puedo entender que no te guste la música, pero yo creo que hay grandes MC's con buenas rimas, a mi me encanta el heavy metal y el rap, todavía me acuerdo de aquel disco que sacaron un montón de grupos de metal y rap colaborando juntos, Antrax y public enemy y muchos más.

D

#74 Coño, pero es que rimar no es música.
Respeto el Rap, pero no me parece un ejemplo de movimiento musical virtuoso.

Joder, si es que ellos mismo lo dicen: Lo importante es el mensaje.

Si, Antrax fue pionero en mezclar el rap y el heavy.

David_Dabiz

#81 las rimas quizás no sea música, pero si las bases musicales que suenan debajo de ellas, y hay djs que hacen auténticas virguerías con los platos y eso si me parece virtuoso.

D

#91 A mi no.

He sido DJ cuando era joven y te aseguro que componer una melodía es mil veces mas chungo que mezclar cosas.

Aquí en Harlem todos los niñatos se consideran raperos, pero ninguno tiene ni puta idea de componer una melodía en condiciones.

David_Dabiz

#94 y no lo dudo, pero el turntablism requiere muchas horas de entrenamiento, y poco o nada tiene que ver a hacer mezclas de dj o componer con un secuenciador a base de sampleos como los niñatos esos de Harlem.

D

#76 Fíjate que lo estás comparando con la música clásica y no con el regetón.

Pérfido

#79 claro, estábamos hablando de virtuosismo.

XavierGEltroll

¿italia más bandas de metal que españa?. #Melocuenten

Jakeukalane

Igualmente los datos están sacados de la elitista Metallum, que hasta hace nada consideraba a Annorkoth como "no suficientemente metal". Y así en general con muchísimos grupos.
cc #78

emmett_brown

Bandas de heavy metal por millón de habitantes como indicador de subdesarrollo.

b

¿Porque les gustará tanto el heavy metal a los nordicos? ¿Será porque en invierno se pasan mucho tiempo a oscuras y rodeados de nieve deciden de un día para otro ponerse a tocar en el garage?

e

#12 te daba 6 positivos

AmenhotepIV

#13 Por cada mono manco.

D

#26 ¿Tú sabes cuántos años de conservatorio se necesitan únicamente para un sólo instrumento, no?
Por ejemplo para el violín necesitas 4 años de enseñanza elemental, 6 años de enseñanza profesional y 4 años más para graduarte en el conservatorio superior, un total de 14 años sólo para este instrumento, título que pocos consiguen y que si no empiezas de niño es casi imposible conseguir.
Pués ahora imagínate si lo intentas con más de un instrumento.
La comparación que me acabas de hacer, sin acritud también, es un grandísimo disparate.

kurroman

#26 La distorsión ayuda también a esconder muchos errores para el que no ha tocado mucho, luego ya esta lo de Meshuggah que es inhumano . A veces es mas difícil mantener un ritmo lento que un ritmo rápido.

En los países nórdicos leí que las escuelas privadas de música están financiadas por el gobierno, con lo que cualquiera puede ponerse a aprender cualquier instrumento hasta alcanzar un nivel alto. Yo creo que los tiros van por ahí junto lo que comentas, que la gente en general en esos países es capaz de valorar lo que cuesta tocar buen metal porque tiene un fondo cultural para apreciarlo.

Pérfido

#26 habría que ver a esos maestros del metal tocar el Concierto de Aranjuez o la Misa de Bach...

dilsexico

#76

kurroman

#76



También es que se esta hablando del metal como genero, no de nadie en concreto como el gran Paco.

I

#76 Todas las músicas tienen sus secretos y hay que conocerlos. Un guitarrista clásico también haría el ridículo si lo pones a tocar con Morbid Angel, por ejemplo.

v

#76 Tu no has visto nunca tocar a cierto sueco obsesionado con paganini, verdad?

de todas formas, mira, aquí tienes a otro guitarrista manco que sólo sabe tocar metal y no es capaz de coger una pieza clás... oh wait! es javier reyes, de animals as leaders!

D

#76 Te vale con el verano de Vivaldi?

Deathmosfear

#26 El metal no es sólo thrash, death o black. También está el gothic, doom, stoner... que usan un tempo mucho mas lento.

Klaatu_Verata

#26 Pues para tener una idea tan clara del Metal, te acabas de fumar medio género con lo de que hay que tocar a toda hostia, básicamente la parte en que se anteponen los riffs de guitarra y la pesadez musical al ritmo rápido y agresivo, heredado de la incorporación de elementos punk por parte de NWOBHM; Doom, Stoner, Sludge, Death Doom, Gotico, algunos subgeneros del Black Metal,... y grupos cómo Black Sabbath, Pentagram, Witchfinder general, Type O Negative, Paradise Lost, Alcest,...

malespuces

#21 Si lo comparamos con otros estilos y tribus urbanas como el Trap, el Regetón o el Punk.... tiene toda la razón.0 Y mira que el Metal me gusta poco.

m

#21: Y que se les suele olvidar un aspecto básico: no todos los estilos musicales son iguales.

El raguetón, o como narices se escriba, podrá no gustarnos o no, y podremos criticar sus letras, pero dejando las letras a un lado es una música que puede gustar como cualquier otra. La mayoría de la gente cuando escucha la música valora si la gusta o no por el resultado final, no se pone a contar tonos y armonías espectrómetro en mano (porque no todos tenemos oído absoluto, y aún así identificar un espectro musical no es sencillo).

De hecho lo que más me gusta de la música electrónica de baile es que no gira en torno a los tonos y las armonías, sino que la melogía y el ritmo tienen más peso. Habrá quién lo vea "poco virtuoso" (menos aún, es música pensada para ser grabada y reproducida lol ), pero a mi me mola por el resultado final. La música produce unas sensaciones, y si nos gustan, pues ya está todo dicho, ya seremos virtuosos en otras cosas si es que tanta falta hace ser virtuoso.

Y luego lo peor es que "nunca es suficiente", si escuchas trance mal, si escuchas nu-metal comercial, también mal... así un peldaño tras otro hasta que no llegues al estilo de metal más oscuro jamás habido, entonces ya... vale, ya no te critican.

Narmer

#21 El metal mama de la clásica. Escucha cualquier disco de Rhapsody of Fire y hablamos.

Deathmosfear

#21 Será porque hay subgéneros de metal muy parecidos (en composición) a la música clásica, cosa que no pasa con otros estilos de música. Pero de ahí a comparar Metallica con Mozart va un mundo lol

neotobarra2

#21 Esas equiparaciones tienen un motivo: pocos géneros más muestran la voluntad que muestran bastantes grupos de metal por hacer música interesante y compleja desde el punto de vista de la composición, del ritmo, el timbre, la armonía, etc. Casi todos se ciñen a lo de siempre, a lo típico del género. Eso con el metal no pasa, o al menos no con todos los grupos.

Mira por ejemplo Tool. Un grupo de culto dentro del metal, que utiliza con más frecuencia ritmos como el 5/4, 7/4, compases de amalgama etc. que el 4/4 que usan el 99% de las canciones de casi todos los géneros salvo la música clásica; con temas que rara vez bajan de los siete minutos (la duración media de las canciones de su último disco debe andar en torno a los doce minutos) tal y como se hace en la música clásica para sacar todo el potencial de los temas y los motivos; con polirritmia, secuencias rítmicas basadas en la secuencia de Fibonacci, experimentación tímbrica, sumado por supuesto a un gusto por el virtuosismo que, por mucho que digas que es necesario en general, lo cierto es que hay géneros en los que eso se desprecia completamente.

¿En qué generos, aparte del metal y la música clásica, te puedes encontrar todo eso? ¿Por qué es raro entonces que se haga esa comparación?

Mira por ejemplo este tema:

(edit: acabo de ver este enlace que puede ser más interesante, explicando las mates de la canción:
) o este


Obviamente Bach les supera con creces, por algo es uno de los mayores genios de la historia de la música (además de uno de los mayores experimentadores de la misma), pero el hecho de que haya grupos en este género que quieran acercarse ya es mucho más de lo que se puede decir del reguetón, del trap, del pop, de la música disco, o de tantos otros.

D

#21 Soy aficionado al metal y a la música clásica. Disfruto como un enano con el virtuosismo y creo sinceramente que hay calidad técnica de sobra en ambos mundos.
Te pongo un ejemplo de una obra metalera que los fusiona perfectamente:

Susej

#12 clap clap clap

D

#12 las cuales las puede tocar un mono manco con tres botellas de parcharán encima

Llevo 10 minutos riéndome con esto, qué grande.

johel

#12 El metal se mezcla muy facil con otros estilos, bueno como casi todos si se quiere, pero segun te vas hacia el norte lo mezclan mas con orquesta, musica de batalla y instrumentos multiples ¿tendra algo que ver con nuestro nulo conocimiento de musica clasica y la inexistencia absoluta de los musicales/operas mas "agresivos" por la censura del dictador asesino?

IanCutris

#12 No creo que el mal gusto musical obedezca a la no apreciación del viirtuosismo. Obedece a una cultura y educación musical muy pobre y al dominio que tuvo la Cultura de la Transición de escenarios de los que derivó mucha mierda insufrible como la movida madrileña que aún colea, A eso suma la losa de la radiofórmula que fue una infame factoría de basura y singles y el inmovilismo de una industria que en este país ha dado vida a dinosaurios que se resisten a perder sus cuotas de pantalla.
El virtuosismo no tiene nada que ver y no creo que la capacidad de ejecutar con presteza y buena técnica un instrumento te convierta en algo destacable, necesariamente. A mi el heavy metal me parece un coñazo insoportable por bien ejecutado que esté y mira que lo he intentado.

David_Dabiz

#12 metes al rap en el saco y quizás eres tu el que no sabes apreciar la cultura hip-hop, o quizás crees que Rosalía y demás mierda es rap.

c

#12 ¿"tocar" reguetón o rap? Pero si en esos estilos no hay ni un solo instrumento real. Son todo programaciones.

Narmer

#12 Amén, hermano!

Siempre he pensado que la gran mayoría de gente que escucha grupos como Dream Theater tocan algún instrumento, ya que su música se aprecia más cuando entiendes lo tremendamente jodido que es tocar como cualquiera de sus miembros.

IanCutris

#12 y luego, una pregunta que me surge al leerte: ¿quién te ha dicho que solo hay músicos virtuosos en el heavy y el flamenco? Luego sois precisamente los amantes del heavy los que os quejáis de que se tienen prejuicios contra vuestros gustos, pero es que joder, joder...

D

#53 No digo eso, digo que la máxima amplitud de instrumentalistas virtuosos se da en el Heavy.
De hecho muchos heavies vienen del mundo de la música clásica.

IanCutris

#61 per #61 ¿y qué tiene eso que ver? Hay multitud de guitarristas, por ejemplo, que han sido autodidactas o que tuvieron una formación muy pobre y acabaron siendo verdaderos virtuosos. Incluso pianistas de jazz autodidactas que marcaron una época. El virtuosismo no se alcanza solo por la formación. E insisto, ser un virtuoso no implica que tengas, necesariamente, capacidad para tocar la patata.
Creo que aplicas al heavy, un género que como el rock o el pop, depende fundamentalmente de la capacidad para componer una buena canción con el carácter de la música clásica que es, eso , esencialmente interpretativa.
Si una canción de heavy es una puta mierda, ya puedes tocar la guitarra de 12 cuerdas con una almorrana que seguirá siendo una mierda. En el caso de la música clásica hablamos de Mozart, Chopin, Bach..,.y efectivamente la interpretación lo es todo.
Y para cerrar el círculo te diré que algunos de los más grandes compositores de la historia de la música sinfónica no fueron grandes intrumentalistas.-

D

#12 Un profesor de dibujo que además es artista con un poco de nombre una vez me explicó como funciona el dibujo para un niño:
Hazme un dibujo, y te dibujará una casa.
Hazlo más bonito, y te añadirá ventanas y puerta.
Más bonito todavia
Te dibujará un rio
Le pondra colores
Peces en el rio
Nube, un sol...
Eso es el heavy metal. Mas y mas y mas y mas.... (aderezado con pedanteria por parte de los fanses)

Pérfido

#12 tienes razón en casi todo, pero es cierto que hay varios factores que ayudan a entender este mapa:

- los nórdicos hacen poca vida social, por lo que acaban desarrollando hobbies individualistas (música). Independientemente de que después toquen en grupos o bandas.
- los nórdicos viven en casas y nosotros en pisos. Las casas son grandes y con vecinos lejos, los pisos son pequeños y con vecinos. En los pisos no se toca la batería.
- Inviernos duros y largos. Sumado a lo comentado en el punto 1...

D

#12 ...el reguetón, la pachanga, el rap y demás mierdas las cuales las puede tocar un mono manco con tres botellas de parcharán encima.

En realidad lo que has dicho está muy bien elaborado, no sé si ha sido sin querer o lo has pensado bien, pero en realidad es así; cuanto más torpe es uno musicalmente, incluyendo el cante, más se identifica con la gente que no toca bien un instrumento o no canta bien.

D

#12 es que es verdad, cada día hay más raperos, y es que cualquier tontotaba se pone a hacer rimas absurdas y ala, ya se cree que hace rap.

David_Dabiz

#5 bendito frío!

Amperobonus

¡Me cago en todo! Decreto ley que obligue a una mayor creación de bandas de Heavy Metal. Preferiblemente trash y death.

D

#9 thrash

A

#19 power metal

m

#9: Trash ni hablar, que eso es lo que tocan los de Metallica. lol #Viva_Napster

perdut

Resum: Poco heavy y demasiado regeton.

D

Si superamos a Rusia, no está todo perdido.
Hace años que no me da más el heavy, pero todavía paro por garitos que lo ponen y sin problemas. A horas más tarde paro en el bar abierto hasta por la mañana y ahí, es de barrio, lo mismo hay reggaeton que heavy, que un poco de todo.

D

Si superamos a Rusia, no está todo perdido.
Hace años que no me da más el heavy, pero todavía paro por garitos que lo ponen y sin problemas. A horas más tarde paro en el bar abierto hasta por la mañana y ahí, es de barrio, lo mismo hay reggaeton que heavy, que un poco de todo.

sieteymedio

Hombre, es que el heavy finlandés tiene su propia categoría y todo...

Valquiria

Me equivoqué de país al nacer...

D

Si superamos a Rusia, no está todo perdido.
Hace años que no me da más el heavy, pero todavía paro por garitos que lo ponen y sin problemas. A horas más tarde paro en el bar abierto hasta por la mañana y ahí, es de barrio, lo mismo hay reggaeton que heavy, que un poco de todo.

D

#17 Yo creo que Si superamos a Rusia, no está todo perdido.
Hace años que no me da más el heavy, pero todavía paro por garitos que lo ponen y sin problemas. A horas más tarde paro en el bar abierto hasta por la mañana y ahí, es de barrio, lo mismo hay reggaeton que heavy, que un poco de todo.

D

#20 jajaja, no me queda más remedio que votarte positivo.

m

#17: (c&p) Yo creo que Si superamos a Rusia, no está todo perdido.
Hace años que no me da más el heavy, pero todavía paro por garitos que lo ponen y sin problemas. A horas más tarde paro en el bar abierto hasta por la mañana y ahí, es de barrio, lo mismo hay reggaeton que heavy, que un poco de todo. lol

nacholag

Si en España somos 47.000.000 de habitantes, hay 30.550 bandas de Metal.

f

#23 A mi me sale un cero menos 65 x 47 son 3000 no 30000.

nacholag

#82 Si son 65 por 100.000, por 1.000.000 son 650.
Por 47.000.000 son 30.550.

Que me parecen muchas.

f

#93 Es que hay un error en el texto de la noticia porque pone por cada 100.000 pero en la leyenda del mapa pone por millon de habitantes.

nacholag

#82 Llevas razón.
Lo que me ha hecho calcular mal es que en el texto de la noticia pone:
"En ella apareció un mapa realmente curioso que mide la afición metalera en el mundo con un simple criterio: la cantidad de bandas de metal por cada 100.000 habitantes."
Cuando debia de poner 1.000.000 para ser acorde con el titular.

Ahora ya no me parecen muchas,.

Susej

Yo creo que si superamos a Rusia no está todo perdido. Hace años.............

D

coincide con el poder adquisitivo.... vamos que a más bandas de heavy metal el país es más rico. En España=regeton o como se llame esa mierda a la cola de europal

1 2