Hace 12 años | Por yadgana a sociologiac.net
Publicado hace 12 años por yadgana a sociologiac.net

Entrevista para el programa Europa Abierta en la que el sociólogo español Manuel Castells habla detenidamente sobre los cambios producidos por la autocomunicación de masas: "los gobiernos odian internet fundamentalmente porque es un desafío básico a lo que siempre fue el fundamento de su poder: que es el control de la información y la comunicación. Siempre, en toda la historia (…)"

Comentarios

sergideles

#3 Lo que dices , és una evidencia. Estas en Menéame, no en la 1 de TVE.

RespuestasVeganas.Org

#3 los gobiernos basura, porque no tiene por qué ser siempre así.

D

#3 capitan obvius

D

#1 No fue un arma militar fue inventado por físicos teóricos, para comunicarse entre ellos de hecho una de las creadoras es, o fue, profesora física cuántica en la Universidad Complutense de Madrid, nunca fue un arma solo fue lo que sigue siendo una herramienta de comunicación, de hay su peligro.

takamura

#1 Aunque Arpanet fue financiada por el ejército, su propósito no era militar, sino conectar a los equipos de investigación que trabajaban en las universidades (algunos en proyectos militares y otros no) con los mainframes de investigación (universitarios y de empresas militares):

Ivan Sutherland and Bob Taylor continued their interest in creating such a computer communications network, in part, to allow ARPA-sponsored researchers at various corporate and academic locales to put to use the computers ARPA was providing them, and, in part, to make new software and other computer science results quickly and widely available. In his office, Taylor had three computer terminals, each connected to separate computers, which ARPA was funding: the first, for the System Development Corporation (SDC) Q-32, in Santa Monica; the second, for Project Genie, at the University of California, Berkeley; and the third, for Multics, at MIT. Taylor recalls the circumstance: "For each of these three terminals, I had three different sets of user commands. So, if I was talking online with someone at S.D.C., and I wanted to talk to someone I knew at Berkeley, or M.I.T., about this, I had to get up from the S.D.C. terminal, go over and log into the other terminal and get in touch with them. I said, “Oh Man!”, it’s obvious what to do: If you have these three terminals, there ought to be one terminal that goes anywhere you want to go. That idea is the ARPANET".

The ARPANET was not started to create a Command and Control System that would survive a nuclear attack, as many now claim. To build such a system was, clearly, a major military need, but it was not ARPA’s mission to do this; in fact, we would have been severely criticized had we tried. Rather, the ARPANET came out of our frustration that there were only a limited number of large, powerful research computers in the country, and that many research investigators, who should have access to them, were geographically separated from them.

http://en.wikipedia.org/wiki/ARPANET#History

tranki

Hay un refrán castellano, que siempre se cumple... "El hambre agudiza el ingenio"
Basta no tener algo, para inventar lo que sea para suplirlo.

De todas maneras, esto ya está iniciado, y se ha hecho muy grande, internet perdurará, de una forma u otra a los ataques imperialistas. Ahora somos nosotros los que controlamos la red, no ellos, Y esto les JODE mucho, pero MUCHO!!!

D

#23 "Ahora somos nosotros los que controlamos la red, no ellos"

No estés tan seguro... el que controla la red Internet en el puesto n1 es... google! La empresa privada con la mayor base de datos jamás concebida llena de información sobre el 30-40% de la población mundial.

tranki

#28, google es pasajero... dentro de un tiempo, desaparecerá.... apúntate el día en que he dicho esto.

Y ya que hablamos de Internet y de sus inicios, os pego este RFC 1160, del 1990, que tuve el honor de traducir al castellano. Hoy quizás lo hubiera traducido mejor... pero ahí está:

http://www.rfc-es.org/rfc/rfc1160-es.txt

difusion

Un motivo más para fomentarlo además de otros conceptos como http://guifi.net/es

D

#19 Sí, por supuesto, se adaptarán... después de pasar el mono. Lo que me inquieta es el "hasta" que se adapten.

D

#14 Es un poco exagerado. Pero, aún así, piénsalo detenidamente durante unos minutos. ¿Qué harían esos grupitos de jóvenes que se juntan para enseñarse el último móvil o los vídeos "más graciosos" que rulan por internet?.

Al principio, probablemente pensarían que era una caída y que ya se recuperará. Se irían a casa y lo dejarían correr. Ahora piensa en la misma situación una semana después, sin facebook, sin twiter, sin menéame, sin sms ni llamadas de móvil. Creo que no serían capaces ni de averiguar la estación de Metro más próxima a su casa.

Stash

#17 Se adaptarán como nos adaptamos nosostros

Nova6K0

#17 Algunos seguirían en sus cuevas, si desapareciese Internet aunque está vez con algo razón...

Ahora en serio, si desapareciese en Internet, el impacto en la socio-economía sería tan enorme, que se podría desatar el caos. Y aparte los precios aumentarían vertiginosamente. Ya que una montar estructura digital, es muchísimo más barata que una física. Mismo las miles de transacciones que se hacen en las web de los bancos, no se darían hecho en una oficina, ni con la misma rapidez y menos con las misma sencillez.

Además un avance se verá el día 23, cuando Google & company cierren por un día contra SOPA y PIPA.

Salu2

D

#37 Yo sólo había puesto el comentario pensado a pequeña escala. Tú te vas a lo grande. Prefiero no pensar en las consecuencias, serían catastróficas. Principalmente porque ya hemos perdido la habilidad para menejarnos sin conexiones por satélite.

Se me ocurre que una llamarada solar quema los circuitos de los satélites y... el caos. Brrrrr, mejor lo dejo aquí y cruzo los dedos.

ogrydc

Miguel Brieva lo expresa muy muy bien...

josjator

Es importantísimo cuidar nuestra red. Es la que nos da voz e información. ¿Cómo imaginar un futuro sin ella?

D

#11 ¿Un futuro sin internet? Ya te lo digo yo: verás vagar por las calles, sin rumbo alguno, a millones de seres a los que han desconectado. Vamos, lo que normalmente se llaman zombies.

josjator

#13 No se si tomarmelo irónica o seriamente.

terol

Yo he visto el futuro y os digo que el futuro Presidente del Gobierno (español y de otros países), el de dentro de 8 años y puede que de 4, no milita en ningún partido político.

ummon

#24 Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar granjas de servidores en llamas más allá de Mountain View. He visto virus-C brillar en la oscuridad del ciberespacio, cerca del root-server K. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.

D

Tampoco lo consideran un medio serio, a pesar de que en internet se hablan de muchas noticias que los medios tradicionales no tocan.

No voy a negar que internet puede ser usado para promocionar magufadas y fraudes, pero sus ventajas superan en mucho sus desventajas.

diegusss

Para el que no lo conozca, Manuel Castells es uno de los investigadores más citados en el mundo, además de ser el profesor más joven de la Sorbona en su momento (1968, en sus clases se inició, dicen, la revolución de mayo).

Ha tenido múltiples fases, un inicio marxista estructuralista del que reniega ahora lol lol, del urbanismo o sociología urbana a la comunicación y las TICs.
Aquí su pequeño CV http://www.manuelcastells.info/es/CastellsMCV_cas.pdf

diegusss

#10 Soy más rápido porque no tuve que mirarlo en la wikipedia , ya que tengo el placer de haber estudiado bastante al "gitanito". Pero tu te has llevado los positivos, jejeje.

GuL

Por eso no paran de intentar ponerle trabas y puertas.

theosk

No sé si esto ha salido en alguna parte ya: http://www.reddit.com/r/technology/comments/o3t31/in_a_leaked_letter_sent_to_spains_outgoing/

Da igual lo que piensen nuestros políticos al respecto, no tienen voz ni voto.

D

Vienen tiempos oscuros..unos se quedaran en el escaparate (internet actual) otros migraran.

sikandar

¿Temer? Si son inteligentes, y lo serán para permanecer en el poder, le tendrán respeto. Pero querer acabar con internet... ni de coña. Es la herramienta perfecta para el control de masas.
Nosotros mismos les damos nuestros datos, el reconocimiento de nuestras caras para usarlo luego en las videocámaras de las calles, nuestras costumbres...
Lo de que lo temen es un bulo para que nos creamos con poder. Y el poder está ahí. Otra cosa es que sepamos aprovecharlo, lo que es así en el caso de una minoría. El aborregado de la TV será el aborregado de Internet. Para pensar hace falta querer hacerlo.

D

Solo si los ISPs y el acceso a la red es libre le tienen miedo. Si fuesen muy mal dadas, el acceso a internet para la gran mayoría de personas sería fácil de cortar o censurar por parte de un gobierno.

i

Lo odiaran pero de momento por desgracia no se pueden quejar. Siguen saliendo elegidos y haciendo lo que les da la real gana.

D

Ramoncín también

mdotg

#12 Ramoncín ya está obsoleto, ahora se lleva más a Lucía Etxebarría lol

D

#22 es que yo ya tengo una edad... comprendedlo

j

Uno a lo Julio Anguita (Con mis respetos):
"Todos los mercados odian Internet"

j

Yo rizaría el rizo y aplicaría lógica transitiva:
"Todos los banqueros odian Internet"

D

que la gente.pueda expresarse libremente es lo que tiene, que abre cabezas, permite contrastar informacion, culturizarse y despierta inquietudes antes no conocidas con telecirco.

D

Eso de que Internet es un peligro para los gobiernos los podemos discutir.

Un foro de Internet es un lugar donde miles de idiotas opinan sin tener ni idea del tema y sin mover un dedo para cambiar nada.

No os engañéis. Los foros sirven para desmovilizar y tener recogidos a los individuos inteligentes que deberían estar en la calle liderando las protestas.

sergideles

Solo cabe decir: Si!!