Hace 11 años | Por Claustronegro a blogs.antena3.com
Publicado hace 11 años por Claustronegro a blogs.antena3.com

Hace solo un rato me ha alegrado leer en esta misma página la noticia de que la Real Academia Española de la Lengua ha anunciado la inclusión de nuevas palabras en su Diccionario, que, recordemos, es normativo y, por lo tanto, de obligatorio cumplimiento en teoría. Y me ha alegrado porque he sabido que dos de las nuevas palabras aceptadas en la lengua castellana son "manga" y "sushi". Después de tantos años usando en nuestro día a día estas palabras, ya era hora de que se incorporaran oficialmente a nuestro léxico.

Comentarios

edmond_dantes

#12 OMFG!!!

*Comprueba http://oxforddictionaries.com/definition/sushi *
Ésta no la han pirateado, tiene la definición correcta...

Karmarada

La verdad es que no les costaba tanto preguntar a alguien del gremio o buscar un poquito por internet ( #12 eso me ha dejado sin palabras), no se si la RAE tiene algún mail de sugerencias o algo así, si no se le podría hacer un envió masivo a ver si hacen caso.

edmond_dantes

#17 Creo que después de lo de la letra yé(1) y las miembras, no hacen mucho caso de las peticiones populares, no...

(1) Letra yé, letra yé, letra yé, letra yé... antes era "y griega", letra yé...

onnabancho

#21 Créeme que la definición de la RAE deja fuera a los tipos de sushi más comunes y conocidos, como los nigiris de atún o salmón (o caballa o cualquier otro pescado cuyos nigiris no usan nori) o los kappa maki. Es una mala definición.

La del Oxford por lo menos es correcta: lo que es necesario en el sushi es la presencia del arroz con vinagre, no el pescado crudo ni el nori.

Frasier_Crane

#12 Si la definición es correcta, no veo por qué no se va a poder traducir y adoptarla como propia...

D

#27 Porque no está bien traducida, el Oxford dice que a veces tiene argumentos violentos o sexuales, la RAE dice que "predominan"

Para mi que lo han confundido con el Hentai o algo...

Frasier_Crane

#28 En ese caso, tienes razón, y la definición no es correcta. No me había fijado en ese detalle

War_lothar

#12 Además está mal definido porque ni mucho menos los mangas todos tienen ciencia ficción y fantasía . Tampoco es una característica propia tener violencia explícita o temas sexuales, no diría ni que la mayoría lo tienen.

Nova6K0

#6 Para eso bastaría con añadirlo a las definiciones, de cura o sacerdote...

Además si el manga hubiese nacido hace unos días, pues sería comprensible. Pero no es el caso. Lo cual demuestra la ignorancia que hay en la RAE, en temas no puramente lingüísticos.

Salu2

Ritxis_1

#6 Enseña más valores de esfuerzo, compañerismo, autosuperación y humanidad 1 episodio de Dragon ball que 13 ediciones de Gran Hermano juntas, el rarito en todo caso debes ser tu.

voidcarlos

#42 Creo que #6 está siendo sarcástico roll

e

#10 Siendo precisos el "sushi" es el arroz avinagrado, y no tiene nada que ver con los agregados que les pongas, que si lleva pescado o no, o que tenga nori...

editado:
No me di cuenta del tono sarcástico, lo siento

n

#25 Y la guerra civil.

Ah, se me olvidó, en el vídeo de #24, son hermanos.

SoryRules

No sé porque os indignáis tanto con esto. Entiendo el malestar o la molestia, ¿pero llegar al enfado? Las cosas se pueden hacer mejor, desde luego, pero no es para ponerse así.

Lo mismo que pasa con el manga, pasa con cualquier actividad que no sea mayoritaria, como el aeromodelismo o el coleccionismo de insectos. A ver #35, ¿qué sabes tú del crochet? Ahora podría decir yo que aquí se nota la enorme ignorancia que hay sobre el crochet en la mayoría de los españoles, incluyendo al meneante medio.

No todo el mundo puede ser experto en todo.

a

#44 es un tema bastante delicado para los frikis de meneame, les han escupido la madre, el rió se teñirá de sangre.

pd, la descripción debe ser perfecta, sino la rae debe desaparecer( lo cual es otro asunto, el fastidio que que algunas personas le tienen a esta organización )

D

#44 El problema no es ser experto o no serlo, es hablar sin conocimiento. Si se hubiera quedado en la primera parte perfecto, pero en cambio decide dejar un comentario adicional totalmente erróneo. Es como si a la hora de definir un videojuego dijeran que son todos violentos o eróticos. Ya es suficiente que la televisión y la prensa escrita se dedique a demonizar casi ciertas aficciones, para que además venga la RAE a confirmarlo.

D

#44

Una cosa es no ser experto sobre un tema, y otra muy distinta es opinar sobre algo que no se tiene ni idea, con ideas en general falsas y que contribuyen a empeorar la imagen que tiene la sociedad sobre cierto colectivo.

#45

Ya te han contestado, pero te lo vuelvo a decir: Que le interese a poca gente es totalmente irrelevante. Es la RAE, y por tanto debe de tener definiciones correctas. Mucha gente luego utiliza a este diccionario a la hora de corregir a alguien que utiliza un termino mal.... lo cual no tendría ningun sentido si lo que recoge es incorrecto, ya que es un término minoritario.

#56

Lo primero, lo de dibujos sencillos es simplemente falso. Luego... quizas en los que se vendan en españa si que predominen los de argumentos eróticos, violentos o fantasticos, pero en los mangas en general ni siquiera eso es correcto, ya que te digo que hay muchos, muchos, de género romántico. Al igual que muchísimos deportivos, y en menor medida otros de género cotidiano.

Para que os hagais una idea de lo que está mal en la definición, os voy a hacer una parecida de un tema que, en menéame, se controla mas.

Movimiento 15-M: Organizaciín asamblearia de origen español, que actua de manera violenta, en la que predominan anarquistas, antisistemas y perroflautas.

Si tomais como buena la deficion de manga, esta tambien la tendríais que ver como válida.

NoBTetsujin

#61 Si entras en una librería en Japón, puedes comprobar de primera mano cuales son los temas predominantes (y "fantástico" es un término donde pueden caber muchas cosas"). Vuelvo a decir que sí, que hay variedad de temáticas, pero negar que predominan esas, que son las que más venden (aunque sí, añadiría el género deportivo, es negar como negar que en Hollywood hoy por hoy la predominancia son remakes y pelis de acción.

En cuanto al dibujo sencillo, aparte de que el propio término "manga" lo indica, no se puede negar que en su gran mayoría es un trazo más sencillo que el característico del cómic europeo o americano. Lo que no entiendo es el por qué os tomáis "trazo sencillo" como si fuera algo malo.

D

#35 ¿Te has parado a pensar que quizás sea que el manga le interesa a muy poca gente de la totalidad de los españoles? (Lo cual no quiere decir que sea poca).

Noto mucho 'ombliguismo' por aquí... Y eso sí, tratándose del tema que se trata, del manga, casi prefiero no pararme a imaginarme los ombligos, jaja!

funyskywalker

#45 Tampoco les interesará a la mayoría los términos de náutica. Pero si te pones a definir algo, aunque sea un término obscuro de cierta disciplina o arte, infórmate y hazlo bien:
http://lema.rae.es/drae/?val=mesana

ernie_aka

Este tipo de cosas son las que pasan cuando gente que no es experta en un tema es la encargada de dar una definición. A propósito de lo cual, aprovecho para proponer a F. Ibañez para un sillón de la RAE

Charles_Dexter_Ward

#3 Hala, hazte un bocadillo de mortadela y espera a que te llamen para darte un sillón de académico. Experto.

D

#7 "Mira que me cae bien Ibañez, pero creo que su definición no distaría mucho de la redactada por la gente de la RAE."

Si, la única diferencia es que probablemente Ibañez preguntase a algún colega que supiese del tema.

Puski

¿Qué chorrada es esa de que "es normativo y por tanto de obligado cumplimiento"? Un diccionario normativo, por oposición a uno descriptivo, pretende establecer una norma, o sea, decirnos a todos cómo tenemos que hablar. Otra cosa es que le hagamos caso. El diccionario descriptivo dice cómo habla de hecho la gente, sin preocuparse por si lo considera correcto o no. Si la gente lo usa, y sirve para comunicarse, merece aparecer en el diccionario. A la RAE le encantaría que todos habláramos como a ella le sale de ahí. Claro, que si así fuera, hoy seguiríamos hablando el español del siglo XVIII, que es cuando salió la primera edición del Diccionario de Autoridades. Esta gente lleva doscientos años intentando ponerle puertas al campo, y así resulta que sus diccionarios tardan treinta años en recoger una palabra de uso común porque es un anglicismo o porque es vulgar o porque simplemente se les pone que eso no se dice. No está de más recordar que los ingleses o americanos no tienen ninguna academia de la lengua y a pesar de ello (o gracias a ello) tienen una lengua en perfecto estado de salud, y con el vocabulario más rico del mundo (de hecho son ellos los que hoy día están creando palabras, no solo para su lengua, sino para gran parte del resto).

freddyncalm

Y ahora sabemos que la RAE plagia diccionarios ajenos. http://oxforddictionaries.com/definition/manga?q=manga

Charles_Dexter_Ward

#13 Deja de documentarte con las tapas de los yogures.

freddyncalm

#16 O lo que dirían en Japón al troll: がんばってか切腹!

NoBTetsujin

Género de cómic de origen japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos.

Decir que no son los manga predominantes en el mercado del manga es faltar a la verdad. En el manga hay tanta variedad de estilos como pueda haberlos en el cómic, cine o literatura, pero esos tres géneros (aunque yo añadiría deportivos) son lo predominantes, más que nada porque son los que más venden. No entiendo tanto rasgado de vestiduras.

vet

No estaría mal escribir a la RAE.

D

#8 Lo que realmente procede es revisitar lo que escribe la RAE. Cuánta torpeza!!!

R

Yo siempre sospeché que Heidi y Clara eran un poco guarrillas (ya se sabe, la culpa es de los padres). Y el abuelo tenía unas miradas de pedobear que dejaban claras sus intenciones. No hablemos de Pedro y sus cabras, incitación obvia a la zoofilia.

Luego tenemos al capitán Harlock, obvia referencia al independentismo nacionalista y promotor de grupos terroristas ultra-radicales.

Para qué hablar de Campeones, donde el uso de anabolizantes, marihuana (esos campos interminables) y juego sucio perturbaba las frágiles y volubles mentes de nuestros hijos. Seguro que se fumaban unos canutos de 10 cms antes de cada partido.

Como retrógrado viejuno que no se entera de nada, apruebo la definición de nuestros limpios, fijos y esplendorosos sabios de la Real Academia.

voidcarlos

unidrae@rae.es En esta dirección de correo electrónico podéis avisarles que la definición no es del todo correcta, detallar sus fallos o redactarla vosotros mismos. Creo que si reciben suficientes correos electrónicos revisarán esa definición, o añadirán una nueva acepción.

Scipio

Joder, la cosa es ofenderse por ofenderse. Una definición de diccionario tiene que ser, en principio, general y aplicable a lo que se va a encontrar la mayoría de los que lo consulten (es decir, el manga en España). El que quiera detalles que se vaya a una enciclopedia...

v

#68 Pero, siguiendo lo que ya han repetido antes, si debe ser general, es general. Si dejan la primera parte, bien dejada está. Género de cómic de origen japonés. Eso es general y correcto.
Y si quieren añadir algo a lo terruño, que indiquen que aquí se conoce gracias a Dragon Ball...puestos a quedarnos con lo nuestro.
La Rae debe hacer definiciones basándose en España...vale, pero no cambiando la realidad por las percepciones de la mayoría. O es que entonces en político debería señalar que predominan los chorizos, mentirosos y mangantes? (Aunque bien pensado, sería algo mucho más cierto que nos ocupan).

A mi me parece que pedir definiciones correctas a un diccionario es algo normal. No me parece que sea de mentes enfermas.
Y subrayo lo de correctas, no completas, como bien has dicho, no es una enciclopedia, de modo que para ampliar mal, es mucho más correcto no hacerlo.

jaz1

manga....pues la parte de una chaqueta ........... que cosas !!!

·62 alante no es adelante en plan diccion mariano rajoy???

Vermel

¿Y cómo coño se lee "sushi"? ¿Sus-hi o su-chi?

c

#54 su-shi

D

A mi la RAE me la pela si no fuese porque se lleva 4 millones de € anuales más extras. Ya que lo hacen que lo hagan bien.Al menos hasta la fecha de este artículo
http://addendaetcorrigenda.blogia.com/2011/092801-historia-de-las-finanzas-de-la-rae-y-de-su-venta-a-los-intereses-del-ibex35.php

Me gustaría ver su estudio, cómo lo han hecho, sus datos de investigación para ver como han llegado a esta conclusión y comprobar en que se ha gastado mi dinero.

Y ya como experimento ¿Qué es para vosotros cuántica? sin mirar a la RAE tramposos

v

«"nigiri" (el más común, por cierto, y en el que pensamos la mayoría de los mortales cuando escuchamos la palabra "sushi")»

Debo ser raro, pero cuando escucho la palabra sushi no me viene a la cabeza el nigiri (puñado de arroz con algo por encima) sino los makis (rollos de arroz envueltos en alga y con algo en el centro).

freddyncalm

Los políticos se apuntarán el tanto cuando la RAE rectifique, y no antes. #hipocresía_política

pip

Es necesario insistir en que la RAE registra el uso común de la palabra en lengua castellana, el cual no tiene por qué ser el mismo que en la lengua original. Pasa con muchos neologismos; algunos han cambiado sustancialmente el significado con el tiempo.

D

Genial. Venga ahora palabras españolas de uso cotidiano que no están ni estarán en el DRAE.

1, 2, 3 responda otra vez: «Alante» (< a + el + ante).

Sr_Amarillo

Yo flipo.

maissamonteagudo

Ha dicho Pérez Reverte: "La definición de"Manga"es mejor que esté, aunque sea imperfecta, a que no esté. Para eso sale. Para trabajarla y corregirla de aquí a 2014"


Y más: ""Manga" se introdujo a sugerencia de un especialista externo que remitió al diccionario Oxford. Pareció garantía de autoridad."
Parece ser que hay posibilidades de que sea revisada: "De todas formas, "Manga" será revisada antes de la salida del DRAE en papel. Como muchas otras. Pero, de momento, ahí está. Ya."

maissamonteagudo

Ha dicho Pérez Reverte: "La definición de"Manga"es mejor que esté, aunque sea imperfecta, a que no esté. Para eso sale. Para trabajarla y corregirla de aquí a 2014"


Y más: ""Manga" se introdujo a sugerencia de un especialista externo que remitió al diccionario Oxford. Pareció garantía de autoridad."
Parece ser que hay posibilidades de que sea revisada: "De todas formas, "Manga" será revisada antes de la salida del DRAE en papel. Como muchas otras. Pero, de momento, ahí está. Ya."

D

Que es una burda traducción de otro diccionario, vale, pero que sea una mala definición no estoy de acuerdo. Las definiciones deben atender a generalidades, aunque estos sean tópicos, y si existen dichos tópicos por algo será.

D

Estoy completamente de acuerdo con la definición.

D

#problemasdelprimermundo No me gusta la definición que dan de mi frikismo

freddyncalm

#20 Friki también ha sido definido en esta revisión de la RAE. Estamos todos incluidos en la definición.

Polítiqueros, religiosos, meneístas, futboleros, moteros, emos, trolls, todos son frikis.

friki.
(Del ingl. freaky).
1. adj. coloq. Extravagante, raro o excéntrico.
2. com. coloq. Persona pintoresca y extravagante.
3. com. coloq. Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición.

Via: http://lema.rae.es/drae/?val=friki

D

#23 Carmen de Mairena, Rajoy....

Marco_Pagot

Quien asegura que la RAE ha copiado el comentario del diccionario de Oxford está diciendo toda una señora falacia. La polémica en España de que el manga es sexo y violencia viene arrastrada desde la época de los 90, y eso se puede demostrar con revistas dedicadas a esta afición que hablan sobre el tema.

D

Me meto en el blog de este panoli y lo primero que aparece es una imagen de un chico y una chica ambos en minifalda... ¿pero qué cojones me está contando? http://www.mangaland.es/wp-content/uploads/2012/06/AKB49-1.jpg

La segunda imagen parece ser una tailandesa dispuesta a una partidita de ping pong: http://www.mangaland.es/wp-content/uploads/2012/06/shinyashokudo2.jpg

"Gritando a los cuatro vientos" dice el pollo, jaja!

n

#15 Se te ve entendido.

Échale un vistazo a esto (entero, si puede ser) y dime qué te ha parecido:

Dab

#24 Si tienes un cepillo a mano....yo tengo una boca kiss

D

#24 Venga, va, te lo digo. No soy ningún entendido del manga, aunque he visto algunas películas y bastantes de ellas me han gustado. No entiendo con qué propósito has elegido ese fragmento. Me parece que la definición de la RAE se ajusta perfectamente a lo que alguien como yo, no entendido, ya digo, entiendo por manga, así como al contenido y a la forma de este vídeo.

Este sí me mola, lo encontré el otro día no sé cómo:



Sigo manteniendo lo que digo en #15

heffeque

#34 No es por nada, pero ese videoclip es francés

D

#65 ¿El manga sólo lo pueden dibujar tipos con ojos rasgados? ¿El manga es un estilo o es lo achinado de los ojos de la gente que lo dibuja? lol

marioquartz

#24 Yo tengo otro ejemplo.


¿Donde esta todo lo que pone en la definición?

R

#24 Acabo de verlo.

nEwI

Creía que esta noticia tendría que ver con la manga política, del latín Manguis corruptibilis.

nEwI

#2 ¿Aún hay gente que se deprime por la política? eso sólo ocurre si crees en ella.

conversador

#1 Aquí en Menéame "hacerse el gracioso" se paga muy caro.

D

#32 Y que lo digas, yo ya no suelo hacer chistecitos.