Hace 10 años | Por --274795-- a divulgame.org
Publicado hace 10 años por --274795-- a divulgame.org

Nelson Mandela fue un hombre extraordinario con un talento extraordinario para la negociación. También fue un orador excepcional. Entre las muchas palabras sabias que nos dejó, está este pequeño consejo a la hora de negociar: “Si hablas a un hombre en una lengua que entiende, el mensaje llega a su cabeza. Si le hablas en su lengua, le llega a su corazón.”

Comentarios

D

#2 y un te quiero??? pues tenlo en cuenta cuando imponeis por la fuerza el catalan. Por mucha imposicion absurda no vais a llegar a ningun sitio, a largo plazo nunca (no existe precedente mundial) dos idiomas pueden convivir en el mismo sitio en igualdad de condiciones, es matematicamente imposible, y es un absurdo que va contra la esencia misma de lo que es un idioma.

e

#15 A ver que quieres que pensemos : ¿ que elcatalán se impone y que el castellano no se impone?.

Robus

#15 es matematicamente imposible

Seguro que no lo es químicamente? roll

Aplicate lo que dice #26

D

#26 Si se da libertad a los padres no se impondria ninguno, y se aprenderian los dos pero el vehicular seria el materno de cada uno, o al 50% como ha dicho el TC, o acaso con un 50% de horas de catalan durante 15 años de escolarizacion y viviendo en cataluña no valen para saber catalan???
#27 IMPOSIBLE, no hay precedente mundial, ponme un solo ejemplo de un mismo sitio, una misma region, donde convivan en igualdad dos idiomas, en el sentido de que la amplisima mayoria de la poblacion domine ambos; es un sinsentido que no tiene razon de ser. Y respecto a la imposcion, no existe pais del mundo que imponga un 2º idioma oficial a toda su poblacion NI UNO SOLO, en cambio al reves, todos de alguna manera u otra (a traves de la escolarizacion obligatoria por ejemplo), imponen un idioma; imponer quiere decir cuando a alguien que no lo necesita se lo exiges
#31 SI, lo imponeis, ver a sudamericanos en clases de refuerzo de catalan es demencial, de una pelicula de los hermanos marx
#32 FALSO, los niños ricos pueden elegir colegios en cataluña donde no se les impone la inmersion en catalan!!! en cambio no pueden elegir colegios donde no den matematicas, ves la diferencia??? matematicas es parte del curriculo universal, el idioma vehicular es parte del contexto particular, asi que mientes, no existe pais del mundo que imponga un 2º idioma oficial a su poblacion (y encima en este caso peor, pq es regional), y no existe pais del mundo donde el idioma unico oficial de todo el pais no sea vehicular en el colegio; y no existe pais del mundo donde encima se de el caso que todos los que saben ese idioma regional ya entienden ese idioma. Aun asi un 50% de clases de castellano y un 50% de catalan seria suficiente, pero los fundamentalistas no quieren, saben que para construir hace falta destruir, hace falta uniformar, y quieren imponer algo que a largo plazo, da igual, en la historia mundial pasada y futura es imposible...
#34 TODOS LOS IDIOMAS se imponen sin excepcion mundial. TODOS, la diferencia es que en cataluña hay varias. excepciones mundiales, se impone un 2º idioma oficial a toda la poblacion (no hay precedente mundial), y se impone aun cuando esa poblacion tiene ya un idioma que todos entienden.
Y lo del te quiero era para que se ponga del lado de los alumnos y padres que tienen que tragar con toda esa estupidez

Robus

#38 se impone un 2º idioma oficial a toda la poblacion

Cierto... el castellano...

D

#40 Pero es castellano es el oficial EN TODO EL ESTADO, el catalan no (aparte del estatus constitucional, pero bueno,ese es un argumento legal), asi que el que se impone es el catalan, obviamente, y el castellano es el mas conocido, dominado, leido, y que mas sabe la gente hablar, escribir y leer, asi que se puede decir que es el otro el que se impone. AUN ASI te admito la mayor, o catalan, o castellano; a la larga es imposible que los dos convivan en igualdad, es un gasto enorme de recursos, dinero, tiempo, papel, esfuerzo, etc etc etc y de hecho existen partidos en cataluña que proponen que el castellano deje de ser oficial, asi que no me invento nada. Tu seguiras escribiendo en castellano para que te puedan entender la mayoria, asi que no tengo problemas.

Robus

#41 el castellano es el mas conocido, dominado, leido, y que mas sabe la gente hablar, escribir y leer,

Será en tu casa... porqué en la mia no...

y justamente, mira tu, estamos hablando de la mia.

D

#42 pero yo hablo en general, de todo el territorio, de las leyes sobre imposicion linguistica; supongo que habra que tener en cuenta a toda la poblacion no?? no solo en tu casa no?? y supongo que el castellano lo sepan todos los catalanes tiene que tener algo de influencia no?? que haya cientos de millones de castellanoparlantes que no sepan catalan, y que no haya catalanes (o al menos en numero testimonial) que no sepan castellano, algo tendra que influir no???
AUN ASI, mi punto no es ese, mi punto es que a largo plazo, es imposible, no hay precedente mundial, ni siquiera de una situacion que no sea tan en igualdad, a largo plazo uno se extingue en ese territorio.

Robus

#43 a largo plazo uno se extingue en ese territorio.

Entonces hemos de hacer todo lo posible para evitar que sea el catalán... ¿no?

El castellano ya se habla en otros lugares del mundo.

D

#45 tu veras lo que es mas util para los ciudadanos catalanes, si saber catalan que no vale para nada, o saber castellano; aun asi, mi punto no es ese. Mi punto es que a largo plazo es imposible, y por eso no hay precedentes mundiales a pesar que han sido miles de veces las situaciones parecidas (un idioma regional que tiene que convivir con uno que domina). La situacion a largo plazo no se puede mantener.

d

#46 "tu veras lo que es mas util para los ciudadanos catalanes, si saber catalan que no vale para nada, o saber castellano;"

A mi me vale para poder decir "t'estimo" con el corazón, si a ti no te sirve para nada, ignoralo y deja hacer a los demás.

Y si quieres idiomas utiles, estudia Inglés o Alemán, que el Español por Europa tampoco vale para nada.

D

#56 europa no es todo el mundo, y el problema es la imposicion adicional, que quita tiempo, dinero y recursos para el resto, el tiempo, dinero y recursos que pierdes en que un español aprenda catalan, lo podrias usar para el frances, o aleman, por ejemplo. El catalan no vale para absolutamente nada, y de hecho mucha gente lleva viviendo decadas en cataluña y ni papa de catalan, por no valer no vale ni en cataluña....

StuartMcNight

#59 Bueno, tambien hay ingleses que llevan decadas viviendo en España y no hablan ni papa de español.

Conclusion: El español no vale para absolutamente nada.

#61 Estas afirmando que en la zona francofona de Canada no hablan ingles? lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

De verdad, tu ignorancia es preocupante.

D

#62 precisamente porque el ingles vale mucho!!!! me estas dando la razon!!!!

En la zona francofona de canada, ni siquiera el ingles es oficial!!! casi nadie habla ingles:
"http://es.wikipedia.org/wiki/Quebec#Idiomas"

Según el censo de 2001, la lengua mayoritaria es el francés, hablada por el 81,2% de la población. El 10,0% habla una lengua no oficial (los llamados alófonos), el 8,0% es anglófono y tan solo son bilingües el 0,8% de la población.

Ten la decencia de al menos cuando me vas a llevar la contraria en un dato concreto, mirartelo antes, vale?? no es mucho pedir.

StuartMcNight

#81 No suelo responder a comentarios de hace días, pero es que tu nivel de garrulada lo merece.

El censo de 2001 del Quebec, lo que se preguntaba era cual era el idioma materno. Por eso los resultados son esos. Que el simple hecho de creer que el 10% de la población de Quebec sobrevive sin hablar inglés o francés es una autentica SUBNORMALADA que debería haberte dado que pensar y llegar al fondo de la cuestión para entender eso. Pero vamos... que no sorprende, porque no te da para más. Igual que tus "imposibles MATEMATICAMENTE" y el resto de tus bobadas sobre lo que es o no es posible cuando hablas desde la distancia y la más pura ignorancia.

Si tu me preguntas a mi mi idioma materno, yo te responderé castellano. Pero la realidad es que soy totalmente bilingüe en mallorquín y español.

DetectordeHipocresía

#59 Aquí tienes una lista con todos los países que tienen varios idiomas oficiales.

http://www.wikilengua.org/index.php/Lista_de_lenguas_oficiales_y_reconocidas

1) Coge algún libro o infórmate antes de hacer de bufón de la corte.

2) Aprende castellano. Ya que defiendes que en España no se imponga más de un idioma en ningún sitio, haz el favor de coger un libro de castellano, matricularte en la escuela nocturna y sacarte el graduado. No destroces el idioma y nos hagas quedar al resto de españoles como analfabetos por gente como tú que parecen canis de barrio que no han tenido la oportunidad de escolarizarse.

Campeón.

D

#63 pero tu sabes leer??? QUE TIENE QUE VER QUE TENGA UN PAIS varios idiomas oficiales, con que haya una mayoria de la poblacion QUE SEPA Y DOMINE esos dos idiomas oficiales?????
DIME de esa lista de todos esos paises. PONME UN SOLO EJEMPLO, de un pais donde haya un 95% de la poblacion (como en cataluña), que sepa 2 idiomas oficiales.

PONME UN SOLO EJEMPLO, mas aun, ponmelo con un 50%; es decir, que haya un 50% de la poblacion que sepa 2 idiomas oficiales, solo encontraras 2, luxemburgo, y paraguay, no hay mas.



#64 Estados unidos impone el ingles de manera indirecta, ya que hace falta en el colegio, y es el idioma de facto en todo.
Respecto a luxemburgo:
no conviven en igualdad:
"El luxemburgués se enseña en las escuelas, después del francés y el alemán. Su enseñanza se limita a sólo una hora semanal y durante los primeros años de la escuela primaria"

REPITO, lee bien:
NO EXISTE precedente mundial donde en un mismo pais convivan en igualdad dos idiomas oficiales, en el sentido de que casi toda la poblacion sepa ambos; ni siquiera hay excepciones con un 50%, es decir, que haya al menos la mitad de la poblacion que sepa ambos, y en cataluña pretenden que sea el 100%!!!!

#66 oye, lo de grammar nazi es 1 vez, 2 veces, pero 10 veces es mezquino, no me leas y punto, nadie te pone una pistola en la cabeza. AHHH y responde a la pregunta de la manipulacion, sigo esperando.

DetectordeHipocresía

#67 Ya que quedaste en evidencia en #59, ¿serás la menos capaz de dedicar un mínimo esfuerzo a leer mi comentario #66 y dejar de ponernos en ridículo al resto de españoles? Gracias por tu colaboración.

#69 Defiendes entonces que es mejor un mundo con pocos idiomas que con muchos. Perfecto, eres libre de opinar así. ¿Me explicas entonces qué te cuesta aprender a utilizar correctamente esos pocos idiomas? Y cuando digo «esos pocos idiomas» me refiero únicamente al que te ha tocado: el castellano.

D

#70 Es mas manipulable un mundo con 1 idioma, que un mundo con 1 millon de idiomas??? quiero saber tu opinion, si quieres te admito lo inculto que soy, lo mal que escribo, lo que te de la gana, esa no es mi guerra, pero puedes responder a una pregunta si te la hacen 10 veces?? o no tienes esa honestidad intelectual??? te sigue picando? ya sabes lo que dice el refran no?

DetectordeHipocresía

#71 Un único idioma limita y sesga enormemente el conjunto conceptual del pensamiento, por lo que la reducción a éste caso difícilmente puede conllevar una limitación efectiva de la manipulación. Es más, reducir la cuestión de la manipulación únicamente al uso de uno o más idiomas es una simplificación tal que demuestra la falta de capacidad de entrever la complejidad de los problemas e intentar reducir su solución no ya a ideas condensadas de forma simplista, sino directamente a consignas robóticas propias de sectarismos políticos.

D

#73 "Es más, reducir la cuestión de la manipulación únicamente al uso de uno o más idiomas es una simplificación tal que demuestra la falta de capacidad de entrever la complejidad de los problemas e intentar reducir su solución no ya a ideas condensadas de forma simplista, sino directamente a consignas robóticas propias de sectarismos políticos."

PUES NO ME ECHES LA CULPA A MI!!! yo respondia a uno que decia precisamente eso!!! que tener muchos idiomas nos salva de la manipulacion!!!

Ademas, te equivocas con lo de que un unico idioma sesga enormemente el conjunto conceptual de pensamiento, porque tu estas pensando en los idiomas "localmente"; si el futuro llega en que un idioma se imponga mundialmente, ese idioma adoptara todos los conceptos, palabras, y demas que sean necesarios en cada region; por ejemplo, el ingles ha adoptado cientos de palabras españolas, o mejicanas, o japonesas, francesas, etc etc; por decir algo. Dentro de cientos de años, ese ingles si se ha impuesto en tal o cual sitio (donde tenian ciertos vocablos especificos), esos vocablos se añadiran a ese idioma "mundial", y de hecho el ingles de gibraltar no es el ingles de londres o el ingles de california......pero lo importante es que todos se puedan enteder entre todos......
Pero bueno, el caso es lo mismo, tanto viaje para acabar dandome la razon.....

#75 ¿Estás trolleando o de verdad acabas de intentar darme en serio esa respuesta? lol


D

#77 No, si miras el orden del hilo, yo interpelaba a uno que decia que muchos idiomas eran lo que nos salvaban de la manipulacion, es decir, #6 lee bien, yo respondo a ese rebatiendole, negandole ese punto, y tu te metes a debatir el tema.
Y si te refieres a lo de sesgar el conjunto conceptual, todo eso es una opinion mia; yo creo que en absoluto, que cada idioma al final recoge todo lo que tenga que recoger de cada region o lugar.

Seifer

#78 Ya que me has citado he leído tus comentarios (muy por encima) y te diré unas cuantas cosas:

Antes de nada: Yo no he afirmado que el hecho de que la humanidad utilice varios idiomas nos salva de la manipulación, lo único que he afirmado en mi comentario, en respuesta a #5 donde ponía la situación de un mundo donde solo se hablara un único idioma, era el hecho de que nos haría más vulnerables a ser manipulados.

La razón por la que he afirmado esto es precisamente porque el estudio del que habla este artículo concluye precisamente que cuando escuchas en TU idioma te influyen más las emociones, y escuchas OTRO idioma (si lo entiendes) te influyen menos y por lo tanto tiendes a ser más racional. Si eres más racional eres menos susceptible a ser manipulado, y si te dejas llevar por las emociones eres más susceptible a ser manipulado, imagino que estarás de acuerdo al menos con esta última conclusión, puesto que las emociones (odio, miedo, fanatismo, etc) son herramientas clave para la manipulación.


Además, también apoyan esta teoría otros estudios anteriores que ya afirmaban que el hecho de ser bilingue, por ejemplo, fomenta que las personas sean más fácilmente capaces de comprender más perspectivas, etc, y una de las razones si no recuerdo mal era simplemente que estos niños bilingues entienden rápidamente que las cosas no se pueden llamar de una única manera, es decir, a diferenciar realidad y palabras.

Y sí, creo realmente que si en todo el mundo existiera un solo idioma sería más manipulable, no solo por lo que ya he dicho sino porque en un mundo globalizado se puede manipular a la población de todo el mundo con un solo mensaje, y si en el mundo viven sociedades con otra cultura y/o idioma distinto y se protege de este mensaje siempre será bueno porque si la cagamos, será más difícil que no la caguemos todo el mundo. El motivo para justificar esto es prácticamente tan obvio como la que usa Stephen Hawkings al decir que para garantizar la supervivencia de la humanidad no hay nada mejor que colonizar otros planetas. Se trata tan solo de aislar sociedades, como cuando se hacen copias de seguridad de datos por si una se va a la mierda.

Y termino como he empezado: Yo no afirmo que la humanidad esté salvaguardada de manipulaciones tan solo por que existan muchos idiomas, esto es una estupidez, solo digo que si este estudio es cierto entonces el hecho de que haya diversos idiomas nos protege LEVEMENTE de manipulaciones masivas en cuanto a nivel global y de manipulaciones a nivel individual en caso de ser >bilingüe. Pero bueno, es que no es lo que digo yo, es lo que dicen los estudios.

D

#83 Lo que dices no tiene sentido; y quien te salva de la manipulacion en tu idioma?, por supuesto es mas dificil que te manipulen en un idioma extranjero, pero y las manipulaciones "locales"? pues solo te podran salvar los pocos que sepan ese idioma, (si hay muchisimos), en cambio, con un solo idioma, te pueden "salvar", todos, cualquier ciudadano, podras contrastar cualquier fuente, cualquier medio de comunicacion, cualquier libro, revista, blog, etc etc.
De todas maneras, esa es tu opinion, y la mia es la otra; y ya esta, yo he dado mis argumentos, YO DIGO y mantengo que cuantas mas fuentas, mas medios, mas gente, es mucho mas dificil manipular, que es mucho mas facil manipular a 100 que a 100millones, pero para opiniones y gustos, colores!!!
Y respecto al bilinguismo, éste tiene que ser "real", no catalan-castellano, sino idiomas que sean mas o menos diferentes, sino es una broma pesada, cualquier idiota en 6 meses sabe catalan sin proponerselo solo viviendo en cataluña...pero bueno, ese es otro tema.

Seifer

#84 Bueno, dejémoslo en que hay aspectos en la diversidad de idiomas que ayudan a que la humanidad global sea menos susceptible a una manipulación global pero también tiene otros aspectos que facilitan la manipulación.
Las cosas no suelen ser solo blancas o negras. ¿Lo aceptamos?

D

#85 claro que lo aceptamos, tu tienes una opinion, yo tengo otra, sigo pensando que la manipulacion es mas facil en un coto mas pequeño, mas local, mas restringido, tu tienes otra, pues de eso se trata, para opiniones y gustos, colores.

D

#83 realmente no protege, simplemente te manipulan unos u otros grupos.
Tener un idioma unico hablando solo de esta noticia significa ser mas manipulable emocionalmente, pero tener un idioma univo signigica que si me dicen que los iranies son esto o aquello en mi lengua, voy a poder leer su prensa y incluso hablar con ellos gracias a internet y descubrir a realidad.
Se ve mucho enel conflicto sirio, se sube informacion en sirio y alguien da conclusiones en nuestra lengua. Por muchi que nos manipule emocionalmente lo mas grave es no entendrr la informacion original.

Y siendo serios, toda la prensa manipula, perro si hay cosas tan dispares como la razón o el mundo, que te hace pensar que un mundo con una sola lengua implica una sola cultura y un solo mensaje? Hoy en dia eso que comentas del bilinguismo lo tiene cualquier niño español porque sabe que esta hello, hola bonjour, no hace falta irse a la lengua local ni al bilinguismo(dominio de dos lenguas).
No os dais cuenta de que hablais con una soberbia alarmante del bilinguismo, frente a la gente que no tiene "lenguanlocal".
Ademas me parece muy miope la vision de una lengua un pensamiento

D

#90 #83 perdona los fallos al escribir, fue desde el movil y...
Decir que la prensa dispar de ejemplo pretendia ser la razon y publico, no el mundo jejeje

D

#70 a ver, ahora que editas:
"¿Me explicas entonces qué te cuesta aprender a utilizar correctamente esos pocos idiomas?"
ESA NO Es mi guerra, asi que te doy la victoria, ME CUESTA porque no se escribir, te vale??
ahora contesta tu:
Es mas manipulable un mundo con 1 idioma, que un mundo con 1 millon de idiomas? o el hecho de que no sepa escribir te impide contestar a esa pregunta?? quiero saber tu opinion, y las razones de por que esa opinion, yo ya he dado las mias.

Robus

#46 si saber catalan que no vale para nada

Claro... a excepción del chino, el inglés, el ruso y el español todo son lenguas minoritarias que no sirven para nada... roll

Por ejemplo Seychelles tiene 81.188 habitantes ... ves a decirles que dejen de hablar seycheluas y que hablen francés correctamente, a ver que te dicen! lol

Y, por población, Catalunya està por delante de Bulgaria... ve a decirles a estos que olviden su lengua, que total, para lo que les sirve... roll

O a Dinamarca, o a Noruega, o a Croacia... roll

Realmente es muy divertido que después de decir todo eso, aún te quejes de que alguien pueda querer imponer su lengua...

StuartMcNight

#42 lol El colmo de tu interlocutor es afirmar que el "catalan se impone" cuando su anterior frase es "el español es OFICIAL EN TODO EL ESTADO".

Pero aun podemos ir mas lejos, #41, el unico idioma que todo español tiene la OBLIGACION CONSTITUCIONAL de conocer es el español.

D

#51 PERO LA DIFERENCIA es que TODOS los paises del mundo imponen un idioma oficial, pero ninguno impone 2; esa es la gran diferencia, para ser hombre, persona, humano, hace falta un idioma; cuando impones un 2º habra que tener mucho cuidadin...
#52 COMO HACEN todos los paises del mundo, te reto a que me saques un solo pais del mundo que de una manera directa o indirecta no imponga el idioma oficial. Y AL REVES; te reto a que me saques un pais del mundo que imponga a su poblacion un 2º idioma oficial.

DetectordeHipocresía

#48 Un argumentum ad hominem —dada tu incultura es normal que no sepas lo que significa— es atacar a la persona por un motivo que no tiene nada que ver con la discusión para intentar invalidar su argumento.

En este caso, simplemente señalo un hecho objetivo: tu deficiencia de uso del lenguaje, tu inaptitud para escribir y usar el castellano —en tu defensa por el uso de un único idioma—, tu dislexia a la hora de colocar cuatro simples letras en orden, así como el reflejo de tu pensamiento desordenado en tus escritos de parvulario son la mejor prueba de que un manejo y conocimiento deficiente del lenguaje implican una permeabilidad para la manipulación alarmantes.

Es más, me gustaría que el Estado legislara el apoyo a un único idioma como propones en #54 únicamente para que gente como tú pueda, con ayuda de profesores especiales y de mucho, mucho esfuerzo, poder utilizar con corrección su propio idioma. El único que conoce. roll

D

#55 es tambien usar un tema personal para un hilo que no viene a cuento, gracias por el analisis sicologico y pedagogico, sigo sin ver la respuesta. ES MAS MANIPULABLE un mundo con 1 solo idioma que un mundo con 1 millon de idiomas??? dame tus razonamientos, lo demas no me interesa, son muchos años ya, el grammar nazi, el gracioso, el listillo, muy bien, jajaja, ya me he reido, pero sigo sin leer tu respuesta y tu opinion; si puedes entender sin tildes y con errores por todos los lados, repregunto:
DE VERDAD CREES que es mas manipulable un mundo con 1 solo idioma, que un mundo con 1 millon de idiomas???

StuartMcNight

#54 es que TODOS los paises del mundo imponen un idioma oficial pero ninguno impone 2

MENTIRA. MENTIRA. MENTIRA.

Hay paises que NO imponen ninguno. Y hay muchos paises que tienen varios idiomas oficiales. Suiza o Belgica sin querer pensar mucho.

#57 20 años de convivencia?? lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Pero no quedamos que Cataluña es española desde hace 3 millones de años?

Y por favor... que TU digas que eso es insostenible como comprenderas tiene valor CERO. Y que pongas un listado de extincion de idiomas que no tiene NADA que ver y que no afirma NADA sobre lo que hablas aun tiene MENOS valor.

D

#58 DIME un solo pais del mundo que no lo imponga (directa o indirectamente), indirectamente es con la escolarizacion obligatoria, y directamente exigiendolo para ser nacional, o que es el unico que usa la administracion.
ADEMAS; en suiza claro que tienen varios idiomas oficiales, pero ningun territorio conviven ambos o varios en igualdad, en el sentido de que toda la poblacion de ese territorio sepa ambos, eso no ocurre.
Cataluña es española 500 años y??? que tiene que ver que sea española conque un mismo pais pueda tener varios idiomas que se hablen en determinadas zonas? mira canada por ejemplo.

DetectordeHipocresía

#61 Por favor, aprende a utilizar el idioma que defiendes y deja de ponernos en ridículo al resto de españoles.

Uso de la palabra conque incorrecto. Aprende a usarla:
http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=1kcoR9W5MD6MAgPzLE

Signos de interrogación y exclamación:
http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=bH8aKhoE1D6eF5Wp4C

Uso de mayúsculas:
http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=BapzSnotjD6n0vZiTp

Uso de punto y coma:
http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=XAD3nkRJmD6NjdyDQ0

Tómate el bocadillo de chorizo en el recreo, pero luego a estudiar, ¿eh?

PD: Una cosa es dejarse una tilde o poner mal alguna cosa, otra cosa es escribir continuamente como un analfabeto funcional mientras se defiende el uso de un único idioma. Aprende a utilizar ese único idioma que defiendes, como mínimo, porque lo único que estás demostrando es que tus ideas se basan en tu pereza mental, en la ley del mínimo esfuerzo neuronal, la misma que te ha provocado parecer un producto de la falta de escolarización.

D

#66 ahhh ademas es mentira que yo defienda el uso de un unico idioma; lo que defiendo es que no se imponga lo absurdo, defiendo que es mejor un mundo con pocos idiomas que con muchos; defiendo que el catalan, o euskera no valen para nada, ni siquiera en sus territorios (aparte de las imposiciones laborales para la administracion, pero eso es una imposicion artificial).
LO QUE YO DEFIENDO es la libertad para dar inmersion en ingles antes que catalan, o aleman o frances, antes que catalan; en especial para padres que estan de paso por cataluña, y que como es logico, creen que su hijo tendra mejor futuro con el frances, que con el catalan.
Oye y si te chirrian las faltas, no me leeas!!! sarna con gusto no pica!!! son muchos años ya en flame wars (desde deja news), no seas pardillo amigo, no seas tan pardillo...

d

#54 "COMO HACEN todos los paises del mundo, te reto a que me saques un solo pais del mundo que de una manera directa o indirecta no imponga el idioma oficial."

Estados Unidos no tiene idioma oficial, el Inglés es idioma de facto pero no tiene estatus oficial.

Y AL REVES; te reto a que me saques un pais del mundo que imponga a su poblacion un 2º idioma oficial

Luxemburgo, en la escuela se enseña Luxemburgués, Francés y/o Alemán e Inglés, solo este último no tiene estatus oficial, pero debes saberlo para poder trabajar en el país.

Y esto son solo los dos ejemplos que me han venido primero a la cabeza... eres bastante corto de cultura por lo que veo.

vietfox

#41 Con lo de estudiar un 50% cada lengua estoy de acuerdo, yo lo hacía así al menos cuando iba a la escuela.

Y sobre lo de "existen partidos en cataluña que proponen que el castellano deje de ser oficial".

Bah, partidos políticos los hay de todos los tipos, otra cosa es que les voten. Sino mira esto : http://www.taringa.net/posts/info/13824944/10-partidos-politicos-mas-raros-de-la-historia.html

D

#44 pero no es cuestion de que existan partidos, mi punto principal es que a largo plazo no tiene sentido que toda una poblacion sepa dos idiomas oficiales, y menos si uno es regional, eso no tiene precedente mundial, y es un gasto inmenso de recursos y dinero, aparte de otros problemas menores. En cataluña el castellano es oficial porque siguen siendo españoles, es asi de simple...

d

#38

Este es el que se impone para todos:

"Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla."

bosc

#15 Pero que estas diciendo??? Realmente crees que los catalanes, queremos imponer nuestro idioma? La gran mayoría de catalanes cambian automáticamente al castellano, cuando están con personas que no son de de habla catalana!!! Los españoles tendríais que ser los primeros de querer que Catalunya se independice, no tendríais que aguantar a gente tan mala como somos los catalanes!!!

Hanxxs

#15 Somos tan malvados que además del catalán, imponemos también inglés, matemáticas, educación física y música. MUUAHAHAHAHAHA!

illuminatis

#15 El comentario más ignorante que he leído nunca en Menéame. Probablemente hecho por alguien que ni vive en Catalunya, como la mayoría de críticos. Pues como si yo me po go a hablar de la educación en Extremadura, pues no tengo ni idea así que no opino. Deberías aplicarte lo mismo.

Sobre el artículo, muy interesante aunque creo que los bilingües ya teníamos una ligera sospecha sobre el tema.

D

#37 ignorante en que??? me puedes decir un unico precedente mundial donde dos idiomas convivan en un mismo sitio a largo plazo?? y me refiero por convivir que toda la poblacion de ese sitio sepa esos dos idiomas. CLARO QUE HAY MUCHOS paises que tienen varios idiomas oficiales, pero siempre es porque unos de un sitio hablan uno, y otros hablan otro, siempre hay muchos o algunos que hablen ambos o varios, PERO NO EXISTE precedente mundial donde todos o casi todos hablen ambos oficiales, eso no tiene sentido, para que tener entonces esos dos idiomas con el coste que supone por todos lados?? que sentido tiene?.
Pues en cataluña de manera artificial se esta haciendo. Y OJO, no digo que tenga que ser el castellano, pero a largo plazo es imposible, no hay precendente mundial, o castellano o catalan. 2 idiomas oficiales no pueden estar en el mismo sitio y con casi toda la poblacion dominandolos; es un sinsentido absoluto.
En vez de los niños dar inmersion en ingles, frances, o aleman, la dan en catalan....DEMENCIAL!!!!

StuartMcNight

#15 Por favor. Podrias poner la demostracion matematica de eso que afirmas. Lo digo porque igual podemos revisar todos las formulas y "ver la luz".

D

#49 a largo plazo uno de los dos idiomas se impone, uno habla el del vecino, el del trabajo, el del amigo, el del circulo, cuando todos hablan ambos, entonces cual hablar??? pues en el momento que por ley uno se deje de imponer, uno ira desapareciendo, a no ser que sea tan fuerte, que entonces sera el otro. No es matematico, pero no hay precedente mundial de una situacion similar.
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_languages_by_time_of_extinction

Tu mismo.

StuartMcNight

#50 a largo plazo uno de los dos idiomas se impone, uno habla el del vecino, el del trabajo, el del amigo, el del circulo, cuando todos hablan ambos, entonces cual hablar???

Si hubieras residido en Cataluña, sabrias, como sabemos todos, que en un ambiente de amigos/familia/vecinos donde todos hablan los dos idiomas, cada cual HABLA EN EL QUE SE SIENTE MAS COMODO. Para un monolingue empedernido y resentido puede sonar a locura. Pero es totalmente habitual, normal y corriente, una conversacion donde dos hablan en catalan y 3 en castellano. Todos se entienden y no supone un problema para nadie.

D

#53 REPITO, a largo plazo, eso es insostenible, una conversacion familiar no tiene consecuencias, pero tener todo por duplicado o triplicado (con un idioma extranjero), folleto, instrucciones, carteles, tripticos, doblaje, etc etc, es insostenible a largo plazo, van que, 20 años de convivencia mas o menos igual? 30? esperate 100 y me cuentas, buscame un precedente mundial:
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_languages_by_time_of_extinction

D

#15 ¿Que no exista un precedente de una situación significa que esa situación nunca pueda darse? pues fíjate que tampoco existía el precedente del derecho de libre determinación para las colonias de los países imperialistas hasta que se produjo.

Relacionada: castellanohablantes-son-poco-conscientes-multilinguismo-espanol-segun-

D

#87 PERO ES QUE NO EXISTE precedente de la situacion actual, pero si existe precedente de esa situacion que se haya dado temporalmente. Es decir, POR SUPUESTO en la historia de la humanidad ha habido cientos, o miles de veces donde un idioma "superior" o expansionista rivaliza con uno local o regional. LO QUE NO tiene precedente es que a largo plazo sobrevivan ambos.

D

#3 ¿Puedes aportar enlaces? Tu comentario me parece de lo más interesante.

D

#6 por que??? que tiene que ver la manipulacion con el numero de lenguas? sudamerica se manipula mas? o todo estados unidos respecto a europa? que tiene que ver la posible manipulacion con el numero de lenguas.
YO DIGO QUE ES JUSTO lo contrario, cuantas menos lenguas, cuantas mas gente pueda comunicarse con mas gente, menos posible es la manipulacion; te pongo un ejemplo extremo; imagina 1 millon de lenguas, cada terruño de pocos km2 tiene su propia lengua; seria muy facil manipular y engañar, porque no tienes a casi nadie que contrareeste o contradiga lo que dices; en cambio al reves; un idioma mundial, cualquier desde cualquier sitio puede llevarte la contraria......cuanto mas local es algo, mas manipulable, y pasa en todas las esferas. Que es mas facil, hacer trampas y manipular si por ejemplo el poder del suelo lo tiene cada ayuntamiento, o si solo depende de una autoridad central desconectada de esa local????

#17 Eres el ejemplo viviente de que un manejo deficiente del lenguaje —y el conocimiento de más de uno suele influir positivamente tanto en esto como en la expansión conceptual— deriva en una permeabilidad para la manipulación ciertamente alarmante.

D

#18 pero me puedes contestar a la pregunta?? de verdad que un mundo con 1millon de idiomas es menos manipulable que un mundo con 1 idioma????? eso me estas contando??
los argumentos ad hominem no me interesan pq son absurdos y mezquinos, asi que ni entro.

D

#6 sera igual de manipulable basta con emplear su lengua materna en el caso de querer manipular, las desventajas siguen ahi. Los politicos no te hablan en ingles sino em la lengua local (aunque ni la sepan bien)

D

#21 O que dis é unha parvada. Moitos políticos hispanistanís falan en castelán a falantes doutras linguas e incluso lles prohiben falar na súa lingua. Nótase que viaxas pouco.

D

#23 el que viaja poco yes tu, que en cada region la derecha fala la lengua local deberias saberlo. A excepción del pais vasco claro que ahi no lo hblan ni muchos de "izquierdad" lol. Mira cataluña y galicia. Otra cosa es que haya lugares con lengua propia marginal y no se hable en esa lengua pues llegarian a memos gente.

D

Para insultar en condiciones hay que hacerlo en la lengua materna, si tienes que parar a pensar lo que dices dejas de estar cabreado y los insultos pierden matices.

D

#11 Diferentes etapas de su vida supongo. Gandhi dejó huella en sudáfrica pero la no violencia es muy complicada de aplicar bien en la lucha.

C

¿Ya estamos preparados para mitificar a Mandela? Totalmente irrelevante y sensacionalista su presencia en el artículo.
#11 Pues si que se contradecía si hablaba de la no violencia pero se pasó 17 años en la cárcel por realizar atentados terroristas.
#13 Si, Gandhi dejó huella en sudáfrica gracias a su lucha por que los Boers entendieran que los indios, aunque oscuros, son diferentes a esos "despreciables kaffur".

D

#20 Me parece que te equivocas, hace muchos años que me leí la autobiografía de Gandhi pero no recuerdo que despreciase él a los negros. Simplemente centró su lucha en los derechos de los indios, que efectivamente eran tratados como negros y además inmigrantes. A ver si le vuelvo a echar un ojo a los capítulos en los que habla sobre el tema pero para nada lo recuerdo como tú dices, simpatizaba con la causa de los negros pero él era abogado de indios, los indios eran el pueblo que entendía y al que llegó a liderar.
Estás despreciando la lucha de dos grandes muy alegremente, es muy fácil juzgar tantos años después, sin aportar datos y desde el anonimato y la comodidad de tu sillón. Ten huevos tú a hacer lo que ellos hicieron.

C

#80 Estás despreciando la lucha de dos grandes muy alegremente, es muy fácil juzgar tantos años después, sin aportar datos y desde el anonimato y la comodidad de tu sillón. Ten huevos tú a hacer lo que ellos hicieron.

Estoy de acuerdo.

D

¡Alto todo el mundo y a menear!

Zisterna

A mi lo que más me molestaba era perder las bromas, la gracia personal que cada uno tiene. Porque en el fondo yo nunca tuve que negociar nada trascendental como Mandela, sino que yo quería hacer amigos, solucionar trámites, trabajar y ligar, y lo que más difícil se me hacía era lo primero. Ya no porque la gente (los alemanes en mi caso) sea cerrada, sino porque pierdes toda tu gracia natural, tu simpatía al no dominar un idioma, y eso te hace ser menos tú. No sé si me explico

felpeyu2

De lo cual se deduciría que cuantas menos lenguas hubiera (caso ideal una) y más personas tuvieran como materna la misma lengua, mejor. Ah, no, perdón, que esto no se puede decir aquí...

Premutos73

Ya se sabe, por muchas lenguas que domines, siempre maldecirás en tu lengua materna cuando te cortes al afeitarte...

Zombi

Si la frase de Mandela y los estudios son correctos la empatía, nuestra parte emocional, se expresaría con dificultades en cualquier reunión multilingue. Un ejemplo sería todos los organismos europeos donde se deciden políticas y leyes comunes, el mayor problema es que no serían conscientes de su " inhumanidad". De todas maneras la frase de Mandela se puede aplicar a ese "lenguaje" interno que son el conjunto de creencias, prejuicios, afinidades, teorías e historias inculcadas desde la más tierna infancia, y ahí funciona muy bien; cuando te diriges a alguien del que quieres algo sabes que debes hacerlo en su "idioma" porque le llega al corazón.

oliver7

Es por ello que Stephen King nunca me ha llegado al corazón. lol

D

Coido que os hispanistanís non entendedes ben a mensaxe de Mandela. Non fala de fútbol.

D

Pues si es así nuestros políticos deberían hablar sólo en inglés para ver si la gente se entera de que dice y dejan de comportarse como fanáticos.

Seta_roja

Precisamente ayer estaba pensando en algo de esto en ese crisol de culturas que es el Kebab del barrio. Mientras esperaba por mi durum, me fijé en como una pareja coqueteaba en una de las mesas... Estaban hablando en inglés, bien ella, chapurreado él! lol

Es curioso, pero cuando estuve en Irlanda o en Francia, nadie me hablaba en castellano salvo 4 palabras contadas, y cuando vienen guiris a España, procuramos hablarles en su idioma, a pesar de nuestras carencias...

Quizás sea cosa de la gente que conozco, pero supongo que juega a nuestro favor. Más que manipulación que es en lo que hace hincapié el artículo, me parece una muestra de hospitalidad y de cordialidad.
(O de intento de mojar en el caso del chico del Kebab)

D

Hace unos días había un par de meneantes debatiendo y los dos emplearon frases de Mandela. No sé si serían ciertas estas frases, pero de serlo, este señor parece que se contradecía mucho a si mismo.

D

#10 En concreto eran del uso o no de la violencia. No recuerdo donde fue exactamente.

n

Pues es curioso pero a mi me pasa al revés. El idioma que más me emociona es el inglés. Vídeos de motivación, música, incluso virales en internet me emocionan mucho más si están en inglés, me parece más bonito...

D

Que tomen nota nuestros políticos, que están flojísimos en idiomas. El último presidente del gobierno que hablaba inglés decentemente era Calvo Sotelo (en 1981, que ha llovido), que hablaba también otros cuatro idiomas, se ve que con él se acabó el cupo.

DetectordeHipocresía

EDIT

prejudice

Ahora entiendo porque me siento más cómodo programando en inglés. (me refiero a los nombres de variables, funciones, clases, etc). Aunque creo que también ayuda que las palabras son más cortas, y que no hay tildes eñes, etc

D

Pues con las prostitutas no pasa eso.

j

Que pasada, yo cuando llegue a Inglaterra y hablaba ingles el 100% del tiempo. me volvi otra persona... no habia los mismos sentimientos cuando me hablaban en ingles. al llegar a españa sentia una explosion de sentimientos que no era equiparable a ningun dia en UK.

Que razon tienes Mandela!

K_os

Ahora entiendo lo de los catalanistas; cuanto más catalán hablan más irracionales se vuelven

swapdisk

¿Volvemos a empezar el (posiblemente absurdo) debate sobre el doblaje de las películas?