Hace 17 años | Por francisco a elpais.es
Publicado hace 17 años por francisco a elpais.es

El hombre en cuestion llega a casa, intenta asesinar a su mujer y sus hijos lo dejan en coma... bueno, ¿está justificado o debieron ser capaces de inmovilizarle? yo creo que se les ha ido un poco la mano, por mucho que el tipo merezca una paliza no deben joderse la vida por culpa de él. Lo más probable es que acaben en la carcel...

Comentarios

D

#24 Es verdad deberian distinguir cuando las cosas se hacen en defensa propia o de alguien por que aqui son capaces de que pongamos un ejemplo van arrobar un banco un empleado se hace el heroe y logra inmobilizar al ladron.El ladron cae incosciente en el suelo y el empleado acaba en la carcel pues no es justo.

D

"os puedo asegurar que el juez tendrá en cuenta toda la información disponible para el caso y juzgará en consecuencia"

Y así pues toda nuestra justicia se reduce al estado de humor de un señor ese día, los prejuicios que pudiera tener, su conocimiento sobre el tema tratado, y un sin fin de asuntos personales subjetivos que le llevan a interpretar los sucesos y aplicar la justicia de una forma u otra.

francisco

Algunos datos mas...

http://www.20minutos.es/noticia/150984/0/maltrato/hijos/padre/

Parece que tenía el tipico pack de orden de alejamiento...

francisco

Hombre...

Pues si, los procesos donde interviene un humano son falibles.

Dependes del juez el dia del juicio.

Dependes del medico el dia que te operan, del piloto el dia del vuelo, del policia que te multa... si lo ves bien, al menos con el juez puedes apelar. Si el medico la caga la espichas..

francisco

Un par de opiniones (propias como todas), sobre todo por lo de si es "justicia" esto o no...

1) Alguien atacado tiene derecho a defenderse.

2) Un maltratador de su propia mujer y madre de sus hijos es casi de lo peor que puede haber, sobre todo reiterativo y premeditado.

3) Un tio de 59 años, si hace estas cosas tiene muchas opciones de no estar en sus cabales..

4) Opino, que independientemente del delito cometido, la justicia no se la debe tomar nadie por su mano en una democracia. No debieron dejarle en coma, otro tema es que "metido en faena" la gente pierde el control y eso lo puedo entender. Pero entenderlo y creer que esta absolutamente bien son dos cosas distintas.

francisco

No he podido resistirlo

Arrobar: dicese de llenar de @@@@@

1. Arrobar un banco: Cambiar las monedas por simbolos e instalar un virus en los PC que solo deje teclear el simbolo @.

D

Aunque pensándolo bien pudo ser eso lo que ocurrió, la noticia no lo aclara.

Afortunadamente, la mujer tiene heridas superficiales, espero que se recupere pronto.

D

Es muy lamentable que se lleguen a estos extremos, me habría parecido más justificable si al intentar detenerlo no hubieran podido y en el forcejeo hubiera muerto o hubiera sido herido gravemente.

D

Rechazo profundamente la violencia de género, sea masculina o femenina.

Legalmente, una cosa es la defensa propia y otra cosa es la defensa de otro; una cosa es que durante un forcejeo alguien resulte herido gravemente o incluso muerto, casi accidentalmente, y otra muy distinta que lo veas huir y salgas con una escopeta de caza y le metas dos tiros. Es la diferencia entre la defensa y la venganza, entre lo racional y lo animal.

Creo que este juicio casi lo resolverá un forense al determinar si las heridas fueron provocadas accidentalmente al detenerlo o por venganza.

Quien mata es un criminal y los eximentes están muy tasados por la ley y se aplican restrictivamente. Esto no es el oeste americano.

El fin no justifica los medios.

#37 Eso no lo sabes.

D

Podéis haceros todas las pajas mentales que queráis, pero os puedo asegurar que el juez tendrá en cuenta toda la información disponible para el caso y juzgará en consecuencia.
La ley no es un cuerpo rígido, las circunstancias y atenuantes son tenidas en cuenta y entre ellas los factores psicológicos son muy importantes. Si los hijos actuaron por la rabia y se "cegaron" en el momento de castigar al padre es muy probable que sean absueltos. Así que dejad de conjeturar sobre la justicia, que en general hablamos por oídas.
A #20 y #21: sin insultos por favor. No comencéis a hacer comentarios personales sobre vosotros. Recordad lo que pone debajo, sobre la caja de comentarios.
Veremos en que termina este tema, pero ojalá los casos de violencia sean cada vez menos.

D

#25 lol

D

en mi trabajo propusieron darle una medalla a los chicos.

culoman

sobre si estuvo bien o no me reservo mi opinión para mí solito, la compartiré cuando lo crea conveniente

culoman

"Pedro Navaja cayó en la esquina
ay, quien a hierro mata
a hierro termina..."

roll

a

Pues en esa agresión la justicia tiene parte de la responsabilidad por ser incapaz de llevar a cabo su cometido y que ahora se cebe con los que ha dejado desamparados no lo veo bien y nadie dice que estén exentos de culpa, pero tambien son víctimas de un sistema judicial nefasto y eso como se compensa. Me da igual que falten recursos, el caso es que a esa gente les han fallado los sistemas judicial, legal, policial, y político.

¿Acaso la justicia si puede cometer injusticias?
¿Hay que dejarse matar para estar a bien con la justicia?

a

Cuando la justicia deja de funcionar surjen las alternativas que todos sabemos. Nos guste o no es así, y a mi el debate sobre lo que merecen aquellos que se toman la justicia por su mano me merece menor interés que el debate sobre la ineficacia de la justicia. Cuestión de distinguir causa y efecto.

a

Esos chavales han pasado de todo y si fueran unos asesinos ya habrían dado buena cuenta de la mala bestia de su padre. Estaban durmiendo cuando fueron despertados por gritos desgarradores de angustia y socorro de su madre. Bajaron en calzoncillos a la calle y se encontraron con su madre que tenía el cuello ensangrentado y a su padre atacandola con un cuchillo.

El resto se desprende de tener aunque sea un mínimo de sangre en las venas. No son un peligro para la sociedad más que cualquier otra persona.

borrado_2001

Es curioso que los hombres siempre tiendan a matarse entre ellos para salvar a mujeres y se les pague considerándoles agresivos y culpables antes de que se demuestre lo contrario.
Yo también comprendo a esos chicos.
Es un hecho que el hombre no estaba atacando a su madre cuando sus hijos le alcanzaron, sino que estaba huyendo.
Si hubiera sido una mujer quien le hubiera causado el daño al agresor saldría libre con seguridad. Las mujeres suelen ser tratadas con una amplísima benevolencia, pero como son hombres ya no lo tengo tan claro.
Confiemos que les toque un buen juez y que aplique la JUSTICIA, y no solo el derecho, teniendo en cuenta todas las circunstancias.
Lo más probable es que se deje llevar por la presión mediática.

my.self

Aqui hay mucha gente que habla con mucha propiedad y eso está mal porque seguro que no tienen ni zorra idea. Cuando estas ahi zurrandole, o cuando te piensas que tu madre esta a punto de morir, la ley la justicia y el mundo desaparecen. Solo hay dos cosas: el que intenta matar a tu madre (lo mismo da que sea el marido como un mendigo) y tu (o ellos en este caso).

nws

Pues los hijos irán a la cárcel, pero allí los van a tratar de puta madre

D



#11 Solamente con que alguien intente mirar a mi madre a los ojos yo le rajo de arriba a abajo. Para mi eso es una falta de respeto gravisima y merecería un castigo. Pero las leyes no condenan eso, asi que están mal. Así se haría justicia.

R

#8 Vale, estoy de acuerdo en que la comparación no ha sido muy "afortunada", pero insisto en que, aunque el 99% de la gente hubieramos hecho lo mismo en su situración eso no quiere decir que esté bien. Cuando nos calentamos podemos hacer muchas barbaridades y no por esl hay que justificarlas todas. El ojo por ojo hace mucho que se abolió.

m

Seguramente yo hubiese hecho lo mismo.

R

Pues ya de paso restauramos la pena de muerte y les damos poderes a los cuerpos de seguridad para que muelan a palos a los delincuentes, como en las mejores épocas de nuestra historia, vale ? Y ojo, que no estoy defendiendo al maltratador. Entiendo la reacción de los hijos (probablemente yo hubiera hecho lo mismo) pero de ahí a decir que estuvo bien.. va un buen trecho.

D

#2 la ley es algo objetivo. Las leyes son públicas, todos pueden conocerlas, todos pueden cambiarlas (votando a un partido politico), etc. Pero, ¿que es la justicia? Es algo totalmente subjetivo. Lo que es justo para ti puede no serlo para otra persona.

Si han podido dejarle en coma, hubieran podido inmovilizarle simplemente.

Y a mi el ojo por ojo no me parece justicia, y el fin nunca justifica los medios.

D

#17 si no entiendes lo que he dicho es porque estas en modo estúpido.

D

#17 Si presupones que no lo he entendido, es que estás en modo ultraestúpido. Eso no quita que con eso, en el fondo, no digas nada. Estoy seguro de que en esta vida haría falta muchas veces ese "modo justiciero" que intentas ridiculizar. Penoso.

D

"La víctima se encuentra herida leve tras recibir varias puñaladas en el cuello "
Vino con premeditación, sabía perfectamente lo que hacía, se jugó su vida intentando arrebatársela a su mujer... y perdió. ¿Ahora le toca pagar? pues me parece genial.

Sólo una sociedad enferma puede defender a los agresores. Si quieres quitarle la vida a otro, qué menos que te juegues la tuya, ¿no?

D

Buen trabajo chicos!
Ahora a ver si os escaqueais en plan Farruquito.

D

Se joden la vida porque la ley está mal. Se aplica ley y no justicia. Le dieron simplemente lo que se merecía.

a

Apuesto a que no les importa ir a la carcel sabiendo que su madre esta a salvo.

pinger

Le esta bien empleado, eso les ha pasado por buena gente, lo tenian q haber dejado por ahi tirado y hacer desaparecer el cuerpo. Por hijo de puta.

d

#4 no hagas demagogia, no fue algo premeditado, no lo condenaron, él simplemente intentó matar a la madre, y los hijos reaccionaron.
Yo no defiendo nada ni dejo de hacerlo, sólo que no me parece adecuado tu comentario comparándolo con la pena de muerte.

sumiciu

Estoy con #8, además critico que se hayan quedado en el coma.

D

#10, Que intenten matar a tu madre, al menos piénsalo, y luego opina. Es fácil opinar desde una falsa suficiencia y autocontrol.

Mov

"El padre le clavó un cuchillo en el cuello a la madre. Los gritos de la mujer alertaron a los hijos, de 17 y 25 años."
En una situación asi no creo que los chavales pudieran razonar mucho. Seguramente lo único que tenian en mente es atacar a quien le esta clavando un cuchillo al cuello de su madre. Ya puede estar alli delante el juez, la policia o los bomberos, que si a cualquiera de nosotros le pasa algo asi no podria pensar en otra cosa que no fuera abrirle la cabeza a ese desgraciado. Esto lo tendrán en cuenta en el juicio. Además "se desconoce si fue por los golpes que le propinaron o por haber caído al suelo a causa de ellos". Pudo ser un accidente.

D

#14, ponte en modo justiciero o en modo estúpido, eso da igual. Lo peor es que con eso no has dicho nada...

D

El cabrón ese se recuperará y le pondrán una multilla por saltarse la orden de alejamiento, mientras que los otros dos pringarán en la carcel por defender a su madre.
Es que para que te defienda la justicia en caso de maltrato tienes que dejarte matar antes.

D

acastro, es como cuando en un partido de fútbol le meten tarjeta por agredir en represalia a una agresión que no se ha pitado ¿No demuestra eso que antes hubo una agresión y que no se pitó? Pues aquí lo mismo.

D

Lo qu no entiendo es por que defienden al m altraador. Lo que me parece terrible es que no lo haian matado . Esa gente de mierda no merece ni vivir siquiera. Para que sirve?

G

Lo que pasa es que solo el estado está llamado a decidir que es lo que "se merece" un delincuente. No creo que tenga sentido en todo caso juzgar si estuvo bien o mal lo que hicieron los hijos, porque probablemente actuaron en estado de shock emocional, y por lo mismo, no creo que las cosas acaben tan mal: Es probable que haya atenuantes e incluso eximientes de responsabilidad que los hijos puedan alega a su favor.

tnt80

La verdad es que en estos casos conviene no ser tan frios, a fin de cuentas, a parte de lo que se mereciese, ¿que deverían haber hecho? ¿esperar a que se la cargara a ver si entonces la ley les dejaba hacer algo?, además los agresores como el marido acostumbran a no parar hasta que les obligan, si no lo dejan inconsciente por lo menos lo habría seguido intentando, y con la locura del momento es facil que el hombre acabese así.

D

Los que defienden a los chavales apoyan una paliza que ha dejado en coma a un tío. Los que tratan de 'aligerar' al maltratador, quitan hierro a una vida de abusos y castigos a la mujer.

Pero si lo vemos de fuera, todo es la misma cosa, la misma convivencia viciada, que ha creado el maltratador, posiblemente maltratado en su juventud, reproducido en sus hijos que lo han dejado vegetal de uan paliza... Me dan pena todos, los hijos, el tío y la mujer ¡qué desperdicio!

Y por supuesto, en un entorno así yo hubiese hecho lo mismo que alguno menos la mujer; no podría dejarme avasallar como ella (esa es la clave: aprender que no pertenecemos a nadie y conseguir independencia económica: fin del tema).

r

Menos peliculas de abogados.
Lo ke yo he oido en TV es ke primero se produjo la agresión por parte del padre a la madre, y posteriormente llegaron los hijos y apalearon al padre.

Ni en estados unidos eso se considera defensa propia, eso es linchamiento, y puede ke lo consideren tentativa de asesinato.

El padre es un cabrón? probablemente, pero la ley es para todos.

D

Si el padre pegaba a la madre ¿quién dice que no pegaba también a los hijos? Eso sería una muy buena razón para que se les hubiera ido la mano.

heffeque

#42 lol

atoragon

Miedo invencible ante una agresión grave a su madre, sujeto armado peligroso, enajenación mental ante el daño recibido, defensa propia de un ciudadano no entrenado para controlar su fuerza, ausencia de intención de dañar gravemente, ausencia de alarma social por lo realizado, sin riesgo de fuga.... ¡¡¡ tendrían que estar ya en libertad !!! con los cargos que sea pero en libertad provisional !!!!

l

Pues me he leido la noticia y el asunto es que el tipo salio corriendo y lo hijos lo alcanzarón y le propinarón la golpiza.

Se podría decir entonces que ya no fue por defender a su madre, es decir su madre ya no estaba en peligro directo, no se lo quitarón de encima ni nada así, pero...

Yo hubiera hecho exactamente lo mismo, no fuera a ser que tipejo ese volviera a la semana siguiente o tal vez dentro de un més, yo que sé. Simplemente no lo dejo ir limpio al hijodeputa.

H

No lo han hecho bien, lo ideal hubiera sido torturarle hasta que suplicara por su muerte, pero no se le mataría. Cuando piense que no podría ser peor le demostraríamos que puede llegar ser mucho peor hasta el punto que sea él mismo, bajo su propia mano, quien decida darse muerte.

Wazz

Obviamente se les fue un poco la mano a los chavales... Pero mira: ése ya no maltratará ni intentará matar a ninguna otra.

fitamix

Han salvado una vida... y por eso deberian ser heroes!

d

el maltratador llevaba 10 años haciendo la vida imposible a su madre y sólo tenía una orden de alejamiento. los hijos salen a la calle y se encuentran a la madre con varias cuchilladas y al padre con un cuchillo y corriendo. ¿Cree alguien que estas personas confían en la justicia, ¿qué ha hecho la jsticia por ellas?, si dejan al padre salir corriendo la que acaba seguramente en una caja de pino es la madre. luego algunos habláis de leyes y de justicia. ¿y qué haces cuando la justicia no sirve de nada y tu madre puede morir cualquier día en las manos de un hijodeputa maltratador y asesino? la cosa está clara, o él o ella, y no hay más vuelta de hoja, si él vive o está en la calle se la va a cargar tarde o temprano. las estadísticas en los casos de maltrato se suelen cumplir.
yo lo comprendo y lo justifico. y además estoy con ellos. probablemente no han hecho lo más justo, pero han salvado a su madre. no hoy, sino para el resto de su vida.

mini-d

Bueno, eso se llama "un acto fuera de conciencia". O sea, el individuo pierde totalmente el razonamiento y se se defiende a cuesta de todo. En este caso, probablemente los chicos salgan sin cargos, ya que, si el padre tenía orden de alejamiento e intentaba machacar a la madre tienen todas las de perder. Además, vete a saber la situación que habrá pasado dentro, suerte que no le mataron.

raze

Yo pienso que fue en defensa propia imaginate si lo dejan en la casa y con una paliza, vamos, mata a los hijos también. Igualmente ambas cosas no están bien hechas...

yonky_n13

pues yo lo hubiese matado ke kieres ke te diga..............................

queltosh

Hay una frase que oi en no se donde que decia:

"Lo que llamamos justicia suele una injusticia a nuestro favor"

Se lo merecía?sí. Espero se pueda declarar defensa propia (propia de la madre, que puede ser de los hijos... ) Me hace gracia, porque a lo mejor si no le meten la paliza que le metieron hubiera hecho lo que se proponia, entonces hay que esperar a que me maten para poder defenderme? Quien les dice que despues de matarla no iba por ellos?

Evitaron un asesinato y me parece bien

Trinity9bi

Al final ambas son agresiones. Pero son las circunstancias las que nos hacen pensar que una es buena y la otra mala.

Ojo, que yo hubiera hecho lo mismo posiblemente.