Ni Pablo Casado ni nadie en España se hubiese imaginado que, a dos días del décimo aniversario del cese de la actividad de ETA, Arnaldo Otegi, líder de Bildu, apareciera en rueda de prensa para, por primera vez, pidiera perdón a las “víctimas” por la violencia de la banda terrorista porque “nunca debió de haberse producido”.
#5:
Lo que Otegi ha dicho hoy lo ha dicho más veces y desde hace tiempo, así que no sé a qué viene la sorpresa. Casado simplemente es imbécil.
Naturalmente, decir que sientes mucha pena por las víctimas y defender que se celebren fiestas a los asesinos cuando salen de la cárcel es vomitiva y asquerosamente hipócrita, pero para eso existe la izquierda superpatriota vasca de la muerte, para juntar a gente de ese talante.
#1:
Éxito de casado, obligó a otegi a pedir perdón...
Lol
#9:
#5 Pues cuando hasta Zapatero reconoce el papel de Otegi en el fin de ETA, pues bueno, que la gente piense lo que quiera.
#14:
#4 Tú eres un bulo en tí mismo, macho.
Es más, te gusta tanto la mentira y la manipulación que es hasta para dudar de tu propia existencia.
#25:
#17 Lo que no puedo asimilar es que comentarios como el que has hecho, alguien lo vea lógico sin pensar que tratas de polarizar la sociedad, es como decir o das la razón a Casado o apoyas todo lo que dice y hace Otegi.
Luego acusaís a los demás de querer dividir la sociedad y polarizarla.
Dicen que lo sienten, que nunca debieron hacerlo, que lo que hagan ahora no puede cambiar el dolor causado pero que harán lo posible por mitigarlo. Estáis obsesionados con interpretar el mundo de una forma que cuadre con vuestros prejuicios, pero es que llegáis a unos límites absurdos....
#49:
#44 Justo eso venía a poner de gente como Adolfo Suárez o Fraga(entre otros) que formaron parte de un régimen que mató unos 100.000 españoles a sangre fría después de la guerra y de una supuesta amnistía (sin contar los cerca de 80.000 que mataron en las cunetas durante la guerra) , sin olvidar toda la gente que tuvo que huir para que no la matasen y que el régimen se quedó con sus propedades que luego repartió entre sus fieles... y a sus herederos políticos no les escuché pedir perdón por ello, es más suelen hablar con orgullo de ése régimen, estos también dan asco y ahí están a punto de volver gobernar el país
#40:
#3#6 La gente veía igual de imposible que nos gobernase el inútil de Rajoy. Y ahí estuvo unos cuantos añitos.
Yo, muy a mi pesar, lo doy por hecho. El próximo gobierno va a ser una coalición PP/VOX.
Al menos me alegro de que esa panda de psicópatas no hayan gobernado durante la pandemia. (Y no, no estoy defendiendo la gestión del actual gobierno)
#23:
#17 Bueno, pues como Fraga, ese gran aperturista luego despedido con honores por la prensa espanyola tras su muerte.
Solo que Fraga nunca piso la carcel por sus crimenes.
El papel de otegi en el fin de ETA posiblemente es el papel individual más valioso de todo el proceso.
Estamos hablando de que ETA le metía un tiro en la nuca o en la cara a cualquiera que propusiera dentro de sus filas lo que Otegi propuso.
No soy fan de Otegi, además estoy convencido de que no propuso medidas pacíficas por convicción sino porque veía que las medidas de "sangre" salían contraproducentes a la banda.
Pero aún así, las propuso, arriesgando su pellejo por el camino, y consiguió sobrevivir el tiempo suficiente para que el estado español detuviera a los líderes del ala más dura de la banda y el pudiera convencer al resto.
Es un cabron, pero negar su aportación al final del miedo, es negar la realidad más básica.
Lo que Otegi ha dicho hoy lo ha dicho más veces y desde hace tiempo, así que no sé a qué viene la sorpresa. Casado simplemente es imbécil.
Naturalmente, decir que sientes mucha pena por las víctimas y defender que se celebren fiestas a los asesinos cuando salen de la cárcel es vomitiva y asquerosamente hipócrita, pero para eso existe la izquierda superpatriota vasca de la muerte, para juntar a gente de ese talante.
#9 Reconocer el papel de Otegi en el fin de ETA es como reconocer el papel de uno de los atracadores en una negociación para liberar rehenes de un atraco.
“Si no llega a ser por el atracador, que de hecho no tenía otra opción, no se hubieran liberado los rehenes. Todo un héroe”.
#44 Justo eso venía a poner de gente como Adolfo Suárez o Fraga(entre otros) que formaron parte de un régimen que mató unos 100.000 españoles a sangre fría después de la guerra y de una supuesta amnistía (sin contar los cerca de 80.000 que mataron en las cunetas durante la guerra) , sin olvidar toda la gente que tuvo que huir para que no la matasen y que el régimen se quedó con sus propedades que luego repartió entre sus fieles... y a sus herederos políticos no les escuché pedir perdón por ello, es más suelen hablar con orgullo de ése régimen, estos también dan asco y ahí están a punto de volver gobernar el país
#90 Todos tenemos diferentes formas de medir. Por ejemplo si no hubo ruptura sino transición cualquier gobierno que salga de este sistema es ilegítimo. Sin embargo es muy probable que consideres legítimas muchas actuaciones del gobierno si te gustan, cuando son igual de ilegítimas que las que no te gustan. Y si no es tu caso seguro que has visto muchos casos como el que comento.
El papel de otegi en el fin de ETA posiblemente es el papel individual más valioso de todo el proceso.
Estamos hablando de que ETA le metía un tiro en la nuca o en la cara a cualquiera que propusiera dentro de sus filas lo que Otegi propuso.
No soy fan de Otegi, además estoy convencido de que no propuso medidas pacíficas por convicción sino porque veía que las medidas de "sangre" salían contraproducentes a la banda.
Pero aún así, las propuso, arriesgando su pellejo por el camino, y consiguió sobrevivir el tiempo suficiente para que el estado español detuviera a los líderes del ala más dura de la banda y el pudiera convencer al resto.
Es un cabron, pero negar su aportación al final del miedo, es negar la realidad más básica.
#62 ETA se la cargó la policía y guardia civil. Y más importante que todo esto, fue que la sociedad vasca empezó a darlos de lado, ya no tenían tanta colaboración, tantos pisos francos... a esas personas habría que felicitar, no a ETA, que murió matando, cosas distantes me parece el IRA por ejemplo, que cuando entrego las armas, tenían todavía una infraestructura y fuerza, ETA no era nadie ya
En sus últimos coletazos, cada 2 meses detenían a toda su cúpula, ya no había nadie al mando cuando se disolvió
En ese momento Otegi apareció.
En los años de plomo, Otegi hubiera recibido un tiro en 2 semanas, pero cuando lo dijo ya ETA no era nadie, no me gusta dar valor a gente que secuestro a personas
Como no doy valor a un Fraga de turno en la transición, aquí igual
Por cierto, si quieren de verdad alejarse de ETA, que dejen los homenajes, los mensajes recordando muertos pertenecientes a ETA (como los del coche que les estalló la bomba que iban a poner) o acércate a Rentería y mira las decenas de murales y pintadas en favor de ETA que Bildu no quiere quitar. Eso mismo se le pide al PP con el Franquismo (con toda la razón) y no sé porque no se le exige también a Bildu con una organización terrorista
#77 >En los años de plomo, Otegi hubiera recibido un tiro en 2 semanas, pero cuando lo dijo ya ETA no era nadie, no me gusta dar valor a gente que secuestro a personas
ETA siguio matando tras las declaraciones de Otegi en 2004, te recuerdo.
Las palabras de Otegi fueron tras el atentado a la T4.
- lamenta el daño
- que nunca debió producirse
- y se muestra dispuesto a mitigar el dolor en la medida de lo posible, aunque sin precisar como ni si el fin de los putos ongi etorri a etarras impenitentes formaría parte de esa mitigación
Paradójicamente, y sin que sirva de precedente, El País lo ha expresado mucho mejor que ninguno de nosotros (probablemente, sin querer): "Es la primera vez que sin ambigüedades ni circunloquios () la izquierda abertzale pide perdón (SIN USAR ESA PALABRA EXPRESAMENTE) a las víctimas de ETA, aunque no condena la actividad terrorista de la banda, que causó 853 víctimas mortales en cinco décadas"
Pues eso: ni pide perdón, sino que lamenta lo ocurrido; ni condena los actos terroristas; ni indica cómo piensa mitigar aunque sea en parte el dolor de las víctimas ni si en particular eso incluirá el fin de los ongi etorri a etarras.
Pero da igual: la chavalada, en menéame, a aplaudir a rabiar a Otegi
#_93 si, claro que lo ha pedido, coño, que si, que podría haber sido más explicito, pero es que da igual, hubiese dicho lo que hubiese dicho os la soplaria. Otegi ha sido miembro de eta, ha participado en comandos, y aunque que se sepa no ha asesinado a nadie personalmente da igual, ha sido un etarra, pero en algún momento vio que las armas no son el camino y se ha dedicado a conseguir que eta dejara las armas y buscase un camino político, y ahora, como portavoz de la izquierda independentista, está reconociendo que eta fue un error, que no deberían haberlo hecho, que lo sienten, y que lo que hagan ahora no puede cambiar el dolor causado pero que harán lo posible por mitigarlo a partir de ahora. Sí eso no te parece una disculpa yo ya no se qué queréis, pero mi sensación es que aunque dijera otras palabras que pedís ahora encontrarías la forma de despreciar su discurso y seguir con vuestra cantinela.
#91Si hubiese pedido perdón se le habría entendido alto y claro.
Es que se ha entendido alto y claro.
Hay unas disculpas aquí, claramente, pero *no ha pedido perdón*.
Pedir disculpas, decir que lo sientes y pedir perdón son sinónimos, si hubiese dicho "pido perdón" diríais que no se ha disculpado, o que no ha dicho que fue un error, o que no ha dicho que este mal, o que ahora tendrán que pedir perdón los que apretaban el gatillo o lo que sea, el caso es que da igual lo que hagan, os quedaréis con vuestro juicio preconcebido.
hay que ser gentuza cobarde e infantil para escribirme nombrandome y luego bloquearme para que no pueda contestar como ha hecho #_93. Que asco de gente, de verdad...
#5 Casado no es imbécil, nos toma por imbécil a todos los demás, que no es lo mismo y lo lógico es que nadie con dos dedos de frente le vote a no ser que consiga algún privilegio votandoles, es decir que su partido compre los votos.
Dicen que lo sienten, que nunca debieron hacerlo, que lo que hagan ahora no puede cambiar el dolor causado pero que harán lo posible por mitigarlo. Estáis obsesionados con interpretar el mundo de una forma que cuadre con vuestros prejuicios, pero es que llegáis a unos límites absurdos....
#39 No se, imagina que lo dice un franquista respecto de todos los muertos republicanos.
Dime si lo considerarías un perdón o una disculpa de lo mas ambigua
#3#6 La gente veía igual de imposible que nos gobernase el inútil de Rajoy. Y ahí estuvo unos cuantos añitos.
Yo, muy a mi pesar, lo doy por hecho. El próximo gobierno va a ser una coalición PP/VOX.
Al menos me alegro de que esa panda de psicópatas no hayan gobernado durante la pandemia. (Y no, no estoy defendiendo la gestión del actual gobierno)
#47 Estoy de acuerdo. En vez del señor del master del taco de folios en blanco, nos va a gobernar la que vende aflojar las medidas anti contagio como "libertad". La que salva los bares antes que las vidas de sus clientes. La que se gasta el dinero de sanidad en construir hospitales sin contratar médicos y cierra centros de atención primaria. La que anuncia en los medios más plazas para profesores lo que, con los datos en la mano, es una reducción de personal.
#63 No creas, por mucbo que digan las encuestas se me haría muy raro (PP+Vox) que consigan la mayoría sin algún partidos nacionalistas, hay que recordar que en las últimas PP+Vox+Cs les faltó un partido del tamaño de otro Vox (el tamaño que tienen los partidos nacionalistas sumados) para llegar a la mayoría, y en el último año el Pp está recogiendo el voto de Cs y Vox está estancado, pero por la ley D'hont el PP sube mucho en escaños pero no así en votos(en relación a lo que sumban PP+Cs) aún así veo complicado que entre los 2(PP y Vox) sumen mayoría, a Cs ya lo doy por muerto, sin un puñado de escaños nacionalistas/regionalistas, veremos, la cosa está interesante, especialmente si Yolanda presenta su proyecto y MasMadrid y Podemos agachan las orejas y se presentan en coalición, si van por separado el PP 100% seguro que gobierna gracias a la ley D'hont y que beneficia la agrupación del voto
#84 Esta claro que el ganador esta primado con esta ley, lo que más escaños quitaría ahora mismo (y seria a Vox) es que podemos pasase del 9-10% actual a un 14-15% y así disputar escaños en provincias que los ha perdido desde el mayor resultado, para eso debería de hacer un frente amplio entre todos los partidos afines de cara a las nacionales, aunque luego en las autonómicas y demás se presenten con sus propias siglas, yo no se si Yolanda será capaz de convencer a tantos partidos de que agachen la cabeza, actualmente con las encuestas en la mano lo más probable es repetición de elecciones o todos contra PP+Vox, se me haría muy raro que el PNV apoye a estos dos y no veo muchas más alternativas para alcanzar los 176 de ellos.
#85 Si la izquierda fuese muy dividida (más de lo normal ) en 8 o más partidos (Psoe, Pds, Mas País, El de Yolanda, Compromís, Comunes, Antiguo Pds Andalucía, etc..) la derecha lo tiene ganado, si se juntasen varios aunque fuese a regañadientes, la cosa estaría más igualada y dependería de los nacionalista/regionalistas (no sólo los catalanes, vascos, gallegos, también el escaño del de cantabria y el de teruel serían fundamentales, y algún otro que salga imitando a los de Teruel).
El Pnv podría apoyar a PP+Vox si Vox no entrase en el gobierno, por ahora Vox no es mucho de entrar en gobiernos de coalición, quién sabe
#47 Casado llega 100% a las elecciones del 2023, de eso no hay duda. Sobre que gane con VOX yo lo veo muy abierto, las encuestas de hoy poco valen, más bien dependerá de cómo estemos por entonces, si España mejora y va bien le doy más posibilidades al PSOE + (ya veremos qué), si España no va tan bien entonces sí PP+VOX puede ganar.
#56 en cuanto entren los peajes el PSOE está muerto varias legislaturas. Y eso que estos del PP seguro que aprovechan y lo suben una vez que lo haya puesto el PSOE como hicieron con el IVA y desde entonces, así estamos.
#60 ¿Los peajes te refieres a los ajustes que tengamos que hacer? Si eso es así no creo que sea algo tan exagerado como en la anterior crisis y no desgaste tanto al gobierno, pero bueno, veremos.
#87 desde luego los pronósticos no son nada buenos. El PP ya quiso poner peajes y ahora el psoe lo va a hacer (de ahí que el pp esté tan "calladito" con este tema, si les hacen el trabajo sucio...), vamos, que nos los vamos a comer con patatas y todo para seguir sosteniendo chiringuitos en lugar de gestionar decentemente los impuestos de los españoles
#6 .... y LaRazon, tiene que esperar a las elecciones que aún estamos a mitad de legislatura, y veo más probable que Ayuso le quite el poder a Casado, a que este llegue vivo a las siguientes elecciones
#17 Lo que no puedo asimilar es que comentarios como el que has hecho, alguien lo vea lógico sin pensar que tratas de polarizar la sociedad, es como decir o das la razón a Casado o apoyas todo lo que dice y hace Otegi.
Luego acusaís a los demás de querer dividir la sociedad y polarizarla.
#17 ya, yo tampoco me he enterado muy bien de a qué viene esta campaña de ensalzamiento. Serán cosas del partido.
La verdad que prefiero la campaña normal de poner a Díaz por las nubes y a Ayuso por los suelos, da bastante menos mal rollo.
#17 ha hecho más Otegui por el fin de ETA que todos los policías y guardias civiles juntos. Pero bueno... Sin un líder carismático que apostara claramente por la vía pacífica (sin entrar en su pasado) probablemente seguiríamos con bombazos cada semana.
#82 hasta ahora he demostrado que al menos doy información, que es más que lo que tú has hecho fijándote en la ortografía y en decir sandeces genéricas. Pero tú a lo tuyo, guapi troll.
#17 Otegi es un psicópata, pero es un psicópata que convenció al resto de psicópatas de que la mejor forma de conseguir la independencia del pueblo vasco es la vía pacífica, aquí es tratado como un "héroe" porque, a pesar de su pasado, sin él seguramente ETA seguiría en la vía de la violencia.
#17 después de leerme tu enlace, tengo que decir que no me parece una figura fácil de analizar, no creo que sea un héroe, evidentemente es un personaje a la sombra de una ideología que usaba la violencia como arma política, y lo que más execrable me parece ; como arma económica. Pero estudiando la vida de él en concreto, no creo que sea acertado reducirlo a un criminal, un terrorista o un ex convicto. Me parece que ha tomado decisiones fuertes y difíciles en su vida, y ha afectado al tablero político del país Vasco, y al proceso de paz, y no podría decir que “ para mal” ,así , categóricamente.
Ahora le toca a el pedir perdón por lo que se han llevado crudo en el PP, aumentando la crisis a los españoles y dejándoles con una abultada deuda, y por defender el franquismo y ocultar y quitar importancia a sus crimenes y despreciar y humillar a las víctimas de ese genocidio.
#21 Te olvidas de algunas cosas, que hay gente que recuerdo un caso de suicidio por señalar a ETA como autor del atentado de Atocha, en contra de lo que decían las pruebas, para ganar votos.
Tal vez pidió perdón precisamente porque Casado se lo echó en cara. No sé, lo mismo alguien de equipo de Otegui le recomendó hacerlo después de escuchar a Casado.
De todas maneras lo importante del asunto no es el comentario de Casado, sino la disculpa de Otegui.
Venga Casado ahora te toca a ti y a tu partido condenar la dictadura de Franco y todos los fusilamientos de la posguerra así como los trabajos forzados de miles de personas, vamos que tú puedes. Bueno en verdad no puedes, pero no te preocupes que la gente normal con dos dedos de frente no se va a enfadar.
"Nunca debio haberse producido" pero lo hicimos y debemos toda nuestra fuerza actual por haberlo hecho. Mira uno de los "productores" sale de carcel, voy a hacerle un homenaje agradeciendole que hizo lo que "nunca se debia haber producido"
Las palabras de Otegui puede interpretarse de tantas maneras, que considerarlo un perdón...hay que tener ganas. Que para los partidos políticos sea suficiente, pues vale, pero a mi, como ciudadano de a pie, un "perdón" se entiende alto y claro, y no lo hubo. Así que quien quiera conformarse con menos, que lo haga.
Dice explícitamente: "Transitar hacia una paz justa y duradera necesita del reconocimiento y reparación de todas, absolutamente todas las víctimas. *No nos olvidamos de ninguna de ellas*. Hoy queremos hacer una mención especial y específica a las víctimas causadas por la violencia de ETA. Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor, y desde este sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió de haberse producido y que a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera".
Quien quiera entenderlo, que lo entienda. Para mi como perdón, deja mucho que desear.
#58 Pues compara eso con lo que dijo el señor de los GAL hace un par de días en alguna tertulia, que igual hay que pedir muchos perdones que no se han pedido, lo que pasa que la ETA sigue siendo muy rentable y muchos, por mucho que duela admitirlo, querían que siguiera matando para seguir sacando beneficio político y seguir azotando a una parte de la sociedad con esa ley antiterrorista que ha machacado muchas ideas, y esto sin entrar en la mano blanda con el terrorismo callejero que existió por parte de la derecha rancia del regimen y que sigue existiendo desde los cuerpos de seguridad del estado con los nazis, eso sin contar con como están las leyes o las judicaturas llenas de nostálgicos del franquismo 40 años después y que no tiene pinta de cambiar. Pero claro que si Bildu tiene que pedir perdón haciendo el pinopuente y diciendo lo que quiera la AVT, esa asociación que se aprovecha de las muertes de su propia familia para hacer política día si y día también y que no quiso coger a los muertos del 11M por no ser de los suyos
#68 No te lo discuto en absoluto y coincido contigo. Hay mucha gente que tiene que pedir perdón o pagarlo con la cárcel. Lo de Otegui me parece un gesto, pero no digamos que es perdón.
#76 Si hubiese pedido perdón se le habría entendido alto y claro. Hay unas disculpas aquí, claramente, pero *no ha pedido perdón*.
Que puedes interpretar que ha pedido perdón, pero no ha dicho la palabra "perdón" en ningún momento. Eso es evidente. ¿Que es lo que tenemos? Vale, y lo prefiero a que haya gente muriendo. Pero no voy a decir que ha pasado una cosa que no ha pasado.
#58 Como abertzale estuve hasta los cojones de la HB inmovilista respecto a ETA en los 90. Eso que ha dicho Otegi estos dias en su dia hubieramos pensado que le habria dado un ictus como poco.
Ya pero Otegi tenía que haberlo hecho vestido con un tutu rosa montado en una bici sin sillin mientras la banda municipal de su pueblo tocaba paquito chocolatero durante un 29 de febrero con luna llena
#4 Curioso que te voten negativo, porque es completamente cierto que Otegi no ha pedido perdón. Ha dicho que qué pena tanto dolor y que tenía que haber acabado antes.
#4 Venía a decir eso. Lo que ha dicho Otegi es positivo, eso es difícil de negar. Pero ni ha pedido perdón ni ha dicho nada que puedas vincular de manera directa a admitir una responsabilidad sobre los actos terroristas de ETA. "No debería haber ocurrido y las famílias no deberían haber pasado por eso" --> Esto qué significa exactamente? En qué momento admite que ETA no debería hebr hecho lo que hizo? No soy fan de casado, pero aquí tiene razón. Simplemente es un bobalicón que de tanto decir que no a todo y sin ningún criterio ahora ha perdido la razón antes de hablar.
#65 Es sinceramente increíble. "No debería haber ocurrido" se puede decir de cualquier catástrofe. Otegui ha escogido muy bien sus palabras. Lo único que hace es empatizar (o intentarlo) a nivel emocional y decir: "nos jode que sufrieran las víctimas" pero de ninguna manera lo que hace es decir: "no deberiamos haber hecho lo que hicimos" o bien "nosotros fuimos causantes de ese sufrimiento". Tenemos muchas ganas de enterrar esto, pero esta no es la manera. Las piruetas semánticas las estáis haciendo muchos en este hilo intentando que diga lo que no ha dicho. Es muy fácil: "Pedimos perdón, nada justifica lo que hicimos".
#41 en que momento admite que eta no debería haber hecho lo que hizo? Pues justo en la frase que tu mismo has copiado, esa que dice "no debería haber ocurrido".... Como os gusta marear la perdiz a algunos macho!
Comentarios
Éxito de casado, obligó a otegi a pedir perdón...
Lol
#1 Y no dudes ni por un femtosegundo que así lo van a presentar los medios de la carcunda.
#1 Pues lo mismo va a pasar con la quiebra de España. Todo lo que dice es al revés.
#18 Pues también ha dicho que la luz no va a subir, por lo cuál va a bajar... alégrate y por la lavador a las 18:00.
#1 #5 Otegi no ha pedido perdón. Este envío es manifiestamente erróneo, un bulo.
#66Varlak qué problema tienes? ha perdido perdón?
#1 Es todo tan "Pantomima Full"...
Lo que Otegi ha dicho hoy lo ha dicho más veces y desde hace tiempo, así que no sé a qué viene la sorpresa. Casado simplemente es imbécil.
Naturalmente, decir que sientes mucha pena por las víctimas y defender que se celebren fiestas a los asesinos cuando salen de la cárcel es vomitiva y asquerosamente hipócrita, pero para eso existe la izquierda superpatriota vasca de la muerte, para juntar a gente de ese talante.
#5 Pues cuando hasta Zapatero reconoce el papel de Otegi en el fin de ETA, pues bueno, que la gente piense lo que quiera.
https://elpais.com/espana/2021-10-17/zapatero-el-atentado-causo-un-cisma-fue-clave-mantener-un-contacto-indirecto.html
#9 Reconocer el papel de Otegi en el fin de ETA es como reconocer el papel de uno de los atracadores en una negociación para liberar rehenes de un atraco.
“Si no llega a ser por el atracador, que de hecho no tenía otra opción, no se hubieran liberado los rehenes. Todo un héroe”.
#36 Seguro que opinas lo mismo de los franquistas y la Transición. Seguro
Ups:
Alberto Garzón: «El PCE de la Transición engañó a los militantes»/c51#c-51
#44 Justo eso venía a poner de gente como Adolfo Suárez o Fraga(entre otros) que formaron parte de un régimen que mató unos 100.000 españoles a sangre fría después de la guerra y de una supuesta amnistía (sin contar los cerca de 80.000 que mataron en las cunetas durante la guerra) , sin olvidar toda la gente que tuvo que huir para que no la matasen y que el régimen se quedó con sus propedades que luego repartió entre sus fieles... y a sus herederos políticos no les escuché pedir perdón por ello, es más suelen hablar con orgullo de ése régimen, estos también dan asco y ahí están a punto de volver gobernar el país
#44 Ya te vale...
#44 Por eso se llama transición, si no se llamaría ruptura.
#83 No juzgo eso sino las diferentes varas de medir del compañero.
#90 Todos tenemos diferentes formas de medir. Por ejemplo si no hubo ruptura sino transición cualquier gobierno que salga de este sistema es ilegítimo. Sin embargo es muy probable que consideres legítimas muchas actuaciones del gobierno si te gustan, cuando son igual de ilegítimas que las que no te gustan. Y si no es tu caso seguro que has visto muchos casos como el que comento.
#9 #36
El papel de otegi en el fin de ETA posiblemente es el papel individual más valioso de todo el proceso.
Estamos hablando de que ETA le metía un tiro en la nuca o en la cara a cualquiera que propusiera dentro de sus filas lo que Otegi propuso.
No soy fan de Otegi, además estoy convencido de que no propuso medidas pacíficas por convicción sino porque veía que las medidas de "sangre" salían contraproducentes a la banda.
Pero aún así, las propuso, arriesgando su pellejo por el camino, y consiguió sobrevivir el tiempo suficiente para que el estado español detuviera a los líderes del ala más dura de la banda y el pudiera convencer al resto.
Es un cabron, pero negar su aportación al final del miedo, es negar la realidad más básica.
#62 ETA se la cargó la policía y guardia civil. Y más importante que todo esto, fue que la sociedad vasca empezó a darlos de lado, ya no tenían tanta colaboración, tantos pisos francos... a esas personas habría que felicitar, no a ETA, que murió matando, cosas distantes me parece el IRA por ejemplo, que cuando entrego las armas, tenían todavía una infraestructura y fuerza, ETA no era nadie ya
En sus últimos coletazos, cada 2 meses detenían a toda su cúpula, ya no había nadie al mando cuando se disolvió
En ese momento Otegi apareció.
En los años de plomo, Otegi hubiera recibido un tiro en 2 semanas, pero cuando lo dijo ya ETA no era nadie, no me gusta dar valor a gente que secuestro a personas
Como no doy valor a un Fraga de turno en la transición, aquí igual
Por cierto, si quieren de verdad alejarse de ETA, que dejen los homenajes, los mensajes recordando muertos pertenecientes a ETA (como los del coche que les estalló la bomba que iban a poner) o acércate a Rentería y mira las decenas de murales y pintadas en favor de ETA que Bildu no quiere quitar. Eso mismo se le pide al PP con el Franquismo (con toda la razón) y no sé porque no se le exige también a Bildu con una organización terrorista
#77 >En los años de plomo, Otegi hubiera recibido un tiro en 2 semanas, pero cuando lo dijo ya ETA no era nadie, no me gusta dar valor a gente que secuestro a personas
ETA siguio matando tras las declaraciones de Otegi en 2004, te recuerdo.
Las palabras de Otegi fueron tras el atentado a la T4.
Muy lejos de tu ETA acabada.
#9 ¡Ah! Si lo reconoce Zapatero, no tenemos nada más que decir...
#9, #39, Otegi
- lamenta el daño
- que nunca debió producirse
- y se muestra dispuesto a mitigar el dolor en la medida de lo posible, aunque sin precisar como ni si el fin de los putos ongi etorri a etarras impenitentes formaría parte de esa mitigación
Paradójicamente, y sin que sirva de precedente, El País lo ha expresado mucho mejor que ninguno de nosotros (probablemente, sin querer): "Es la primera vez que sin ambigüedades ni circunloquios () la izquierda abertzale pide perdón (SIN USAR ESA PALABRA EXPRESAMENTE) a las víctimas de ETA, aunque no condena la actividad terrorista de la banda, que causó 853 víctimas mortales en cinco décadas"
Pues eso: ni pide perdón, sino que lamenta lo ocurrido; ni condena los actos terroristas; ni indica cómo piensa mitigar aunque sea en parte el dolor de las víctimas ni si en particular eso incluirá el fin de los ongi etorri a etarras.
Pero da igual: la chavalada, en menéame, a aplaudir a rabiar a Otegi
cc/ #5
#98 Totalmente de acuerdo con la definición de el país.
#_93 si, claro que lo ha pedido, coño, que si, que podría haber sido más explicito, pero es que da igual, hubiese dicho lo que hubiese dicho os la soplaria. Otegi ha sido miembro de eta, ha participado en comandos, y aunque que se sepa no ha asesinado a nadie personalmente da igual, ha sido un etarra, pero en algún momento vio que las armas no son el camino y se ha dedicado a conseguir que eta dejara las armas y buscase un camino político, y ahora, como portavoz de la izquierda independentista, está reconociendo que eta fue un error, que no deberían haberlo hecho, que lo sienten, y que lo que hagan ahora no puede cambiar el dolor causado pero que harán lo posible por mitigarlo a partir de ahora. Sí eso no te parece una disculpa yo ya no se qué queréis, pero mi sensación es que aunque dijera otras palabras que pedís ahora encontrarías la forma de despreciar su discurso y seguir con vuestra cantinela.
#91 Si hubiese pedido perdón se le habría entendido alto y claro.
Es que se ha entendido alto y claro.
Hay unas disculpas aquí, claramente, pero *no ha pedido perdón*.
Pedir disculpas, decir que lo sientes y pedir perdón son sinónimos, si hubiese dicho "pido perdón" diríais que no se ha disculpado, o que no ha dicho que fue un error, o que no ha dicho que este mal, o que ahora tendrán que pedir perdón los que apretaban el gatillo o lo que sea, el caso es que da igual lo que hagan, os quedaréis con vuestro juicio preconcebido.
CC #98
#5 eso estaba pensando yo. Repiten machaconamente que no lo habían hecho antes...
#5 Casado no es imbécil, nos toma por imbécil a todos los demás, que no es lo mismo y lo lógico es que nadie con dos dedos de frente le vote a no ser que consiga algún privilegio votandoles, es decir que su partido compre los votos.
#5 El primer párrafo sí. La bilis de después no.
como os gusta mentir, tio, mira el vídeo y ten cojones a decir que no es una disculpa:
https://www.elperiodico.com/es/politica/20211018/otegi-disculpas-victimas-eta-12287417
Dicen que lo sienten, que nunca debieron hacerlo, que lo que hagan ahora no puede cambiar el dolor causado pero que harán lo posible por mitigarlo. Estáis obsesionados con interpretar el mundo de una forma que cuadre con vuestros prejuicios, pero es que llegáis a unos límites absurdos....
CC #4
#5 no, tío, lo que ha dicho otegi esta vez yo no sé lo había oído nunca, no entiendo esa obsesión con mentir.
#39 No se, imagina que lo dice un franquista respecto de todos los muertos republicanos.
Dime si lo considerarías un perdón o una disculpa de lo mas ambigua
#86 para empezar y sin entrar en disquisiciones lingüísticas ya es más de lo que han hecho y de lo que harán los franquistas...
#5 Mientes. Negatifo.
Casado es un adelantado, o un retrasado.
#2 no se si una u otra pero según más últimas encuestas será nuestro presidente en unos años
#3 encuestas de quien?
#6 de okdiario 😂 😂 😂
#3 #6 La gente veía igual de imposible que nos gobernase el inútil de Rajoy. Y ahí estuvo unos cuantos añitos.
Yo, muy a mi pesar, lo doy por hecho. El próximo gobierno va a ser una coalición PP/VOX.
Al menos me alegro de que esa panda de psicópatas no hayan gobernado durante la pandemia. (Y no, no estoy defendiendo la gestión del actual gobierno)
#40 Sí, muy probablemente será un gobierno PP/Vox, pero eso no significa que Casado llegue "vivo" a esas elecciones, Ayuso está al acecho
#47 Estoy de acuerdo. En vez del señor del master del taco de folios en blanco, nos va a gobernar la que vende aflojar las medidas anti contagio como "libertad". La que salva los bares antes que las vidas de sus clientes. La que se gasta el dinero de sanidad en construir hospitales sin contratar médicos y cierra centros de atención primaria. La que anuncia en los medios más plazas para profesores lo que, con los datos en la mano, es una reducción de personal.
Lo que nos vamos a divertir.
#50 Vamos tener nuestro propio Trump, Bolsonaro, etc... en versión femenina, hasta para estos somos 'progres'
#51 La primera mujer presidenta del pais y va a dejar un nivel bueno
PD: Como buen rojo me gustaria la yoli pero eso no va a pasar
#63 No creas, por mucbo que digan las encuestas se me haría muy raro (PP+Vox) que consigan la mayoría sin algún partidos nacionalistas, hay que recordar que en las últimas PP+Vox+Cs les faltó un partido del tamaño de otro Vox (el tamaño que tienen los partidos nacionalistas sumados) para llegar a la mayoría, y en el último año el Pp está recogiendo el voto de Cs y Vox está estancado, pero por la ley D'hont el PP sube mucho en escaños pero no así en votos(en relación a lo que sumban PP+Cs) aún así veo complicado que entre los 2(PP y Vox) sumen mayoría, a Cs ya lo doy por muerto, sin un puñado de escaños nacionalistas/regionalistas, veremos, la cosa está interesante, especialmente si Yolanda presenta su proyecto y MasMadrid y Podemos agachan las orejas y se presentan en coalición, si van por separado el PP 100% seguro que gobierna gracias a la ley D'hont y que beneficia la agrupación del voto
#84 Esta claro que el ganador esta primado con esta ley, lo que más escaños quitaría ahora mismo (y seria a Vox) es que podemos pasase del 9-10% actual a un 14-15% y así disputar escaños en provincias que los ha perdido desde el mayor resultado, para eso debería de hacer un frente amplio entre todos los partidos afines de cara a las nacionales, aunque luego en las autonómicas y demás se presenten con sus propias siglas, yo no se si Yolanda será capaz de convencer a tantos partidos de que agachen la cabeza, actualmente con las encuestas en la mano lo más probable es repetición de elecciones o todos contra PP+Vox, se me haría muy raro que el PNV apoye a estos dos y no veo muchas más alternativas para alcanzar los 176 de ellos.
#85 Si la izquierda fuese muy dividida (más de lo normal ) en 8 o más partidos (Psoe, Pds, Mas País, El de Yolanda, Compromís, Comunes, Antiguo Pds Andalucía, etc..) la derecha lo tiene ganado, si se juntasen varios aunque fuese a regañadientes, la cosa estaría más igualada y dependería de los nacionalista/regionalistas (no sólo los catalanes, vascos, gallegos, también el escaño del de cantabria y el de teruel serían fundamentales, y algún otro que salga imitando a los de Teruel).
El Pnv podría apoyar a PP+Vox si Vox no entrase en el gobierno, por ahora Vox no es mucho de entrar en gobiernos de coalición, quién sabe
#47 Casado llega 100% a las elecciones del 2023, de eso no hay duda. Sobre que gane con VOX yo lo veo muy abierto, las encuestas de hoy poco valen, más bien dependerá de cómo estemos por entonces, si España mejora y va bien le doy más posibilidades al PSOE + (ya veremos qué), si España no va tan bien entonces sí PP+VOX puede ganar.
#56 en cuanto entren los peajes el PSOE está muerto varias legislaturas. Y eso que estos del PP seguro que aprovechan y lo suben una vez que lo haya puesto el PSOE como hicieron con el IVA y desde entonces, así estamos.
#60 Se han preocupado de que no entren hasta 2024 si no recuerdo mal.
#61 creo que antes de 2024 ya empezamos a pagar y las obras las iremos viendo en todas las autovías
#60 ¿Los peajes te refieres a los ajustes que tengamos que hacer? Si eso es así no creo que sea algo tan exagerado como en la anterior crisis y no desgaste tanto al gobierno, pero bueno, veremos.
#67 ajustes, robo, malos gestores..., Los peajes cada uno los llama como quiere
#72 Si en 2023 salen ese tipo de cosas está claro que el PP ganará, por eso digo que dependerá de qué pase en 2023 más que cómo estamos ahora.
#87 desde luego los pronósticos no son nada buenos. El PP ya quiso poner peajes y ahora el psoe lo va a hacer (de ahí que el pp esté tan "calladito" con este tema, si les hacen el trabajo sucio...), vamos, que nos los vamos a comer con patatas y todo para seguir sosteniendo chiringuitos en lugar de gestionar decentemente los impuestos de los españoles
#6 .... y LaRazon, tiene que esperar a las elecciones que aún estamos a mitad de legislatura, y veo más probable que Ayuso le quite el poder a Casado, a que este llegue vivo a las siguientes elecciones
#6 En Madrid se hicieron encuestas hace unos meses... te digo los resultados?
#80 Madrid España
#3 ¿tú crees?
Yo creo que será la chiflada de IDA. A Casaso le acabarán haciendo la cama los de su partido.
Mala suerte no, es que es muy tonto.
#10 ¿Mala suerte? I never thought leopards would eat my face.
Tampoco es tanta casualidad. Si sacas el tema de ETA cada 5 minutos pues al final no es raro que coincida
ver como una gran parte de meneame ahora es fanboy de otegi es algo que todavía no termino de asimilar.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Arnaldo_Otegi
#17 ¿burlarse de Casado es ser fan de Otegi?
#17 Bueno, pues como Fraga, ese gran aperturista luego despedido con honores por la prensa espanyola tras su muerte.
Solo que Fraga nunca piso la carcel por sus crimenes.
#23 Fraga el HP demócrata de un día para otro...
Allí te encuentres con Powell maldito genocida
#17 Lo que no puedo asimilar es que comentarios como el que has hecho, alguien lo vea lógico sin pensar que tratas de polarizar la sociedad, es como decir o das la razón a Casado o apoyas todo lo que dice y hace Otegi.
Luego acusaís a los demás de querer dividir la sociedad y polarizarla.
#17 ya, yo tampoco me he enterado muy bien de a qué viene esta campaña de ensalzamiento. Serán cosas del partido.
La verdad que prefiero la campaña normal de poner a Díaz por las nubes y a Ayuso por los suelos, da bastante menos mal rollo.
#17 ha hecho más Otegui por el fin de ETA que todos los policías y guardias civiles juntos. Pero bueno... Sin un líder carismático que apostara claramente por la vía pacífica (sin entrar en su pasado) probablemente seguiríamos con bombazos cada semana.
#35 Otegi se escribe sin u pero seguro que sabes de lo que hablas.
#54 Cuando el sabio señala la luna, el idiota mira el dedo.
#81 En lugar de discutir es mejor dar la razón como a los tontos.
Como he dicho, parece que sabes de lo que hablas.
#82 hasta ahora he demostrado que al menos doy información, que es más que lo que tú has hecho fijándote en la ortografía y en decir sandeces genéricas. Pero tú a lo tuyo, guapi troll.
#17 Otegi es un psicópata, pero es un psicópata que convenció al resto de psicópatas de que la mejor forma de conseguir la independencia del pueblo vasco es la vía pacífica, aquí es tratado como un "héroe" porque, a pesar de su pasado, sin él seguramente ETA seguiría en la vía de la violencia.
#17 después de leerme tu enlace, tengo que decir que no me parece una figura fácil de analizar, no creo que sea un héroe, evidentemente es un personaje a la sombra de una ideología que usaba la violencia como arma política, y lo que más execrable me parece ; como arma económica. Pero estudiando la vida de él en concreto, no creo que sea acertado reducirlo a un criminal, un terrorista o un ex convicto. Me parece que ha tomado decisiones fuertes y difíciles en su vida, y ha afectado al tablero político del país Vasco, y al proceso de paz, y no podría decir que “ para mal” ,así , categóricamente.
#17 Otegi es un grande, que se atrevió a enfrentarse a "los suyos" para lograr el fin de la violencia.
Ahora le toca a el pedir perdón por lo que se han llevado crudo en el PP, aumentando la crisis a los españoles y dejándoles con una abultada deuda, y por defender el franquismo y ocultar y quitar importancia a sus crimenes y despreciar y humillar a las víctimas de ese genocidio.
#21 Te olvidas de algunas cosas, que hay gente que recuerdo un caso de suicidio por señalar a ETA como autor del atentado de Atocha, en contra de lo que decían las pruebas, para ganar votos.
Lo que echan de menos la ETA todos estos.
Tal vez pidió perdón precisamente porque Casado se lo echó en cara. No sé, lo mismo alguien de equipo de Otegui le recomendó hacerlo después de escuchar a Casado.
De todas maneras lo importante del asunto no es el comentario de Casado, sino la disculpa de Otegui.
#31 Si, claro, están los de Bildu preocupados por lo que dice casado
#43 Precisamente para dejar mal a Casado
ahora el turno de pedir disculpas por el golpe de estado, la dictadura, torturas y cunetas
Su única preocupación y mas ahora con una Cataluña calmada que apenas sale abre portadas
Venga Casado ahora te toca a ti y a tu partido condenar la dictadura de Franco y todos los fusilamientos de la posguerra así como los trabajos forzados de miles de personas, vamos que tú puedes. Bueno en verdad no puedes, pero no te preocupes que la gente normal con dos dedos de frente no se va a enfadar.
Si Casado sigue así, no gana las elecciones en la vida.
#7 mira a lady ayuso
"Nunca debio haberse producido" pero lo hicimos y debemos toda nuestra fuerza actual por haberlo hecho. Mira uno de los "productores" sale de carcel, voy a hacerle un homenaje agradeciendole que hizo lo que "nunca se debia haber producido"
Casado Rajoyea bastante, creo que los atendió la misma partera y también se le cayó al suelo.
Claramente lo ha hecho para joderle.
Las palabras de Otegui puede interpretarse de tantas maneras, que considerarlo un perdón...hay que tener ganas. Que para los partidos políticos sea suficiente, pues vale, pero a mi, como ciudadano de a pie, un "perdón" se entiende alto y claro, y no lo hubo. Así que quien quiera conformarse con menos, que lo haga.
Dice explícitamente: "Transitar hacia una paz justa y duradera necesita del reconocimiento y reparación de todas, absolutamente todas las víctimas. *No nos olvidamos de ninguna de ellas*. Hoy queremos hacer una mención especial y específica a las víctimas causadas por la violencia de ETA. Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor, y desde este sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió de haberse producido y que a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera".
Quien quiera entenderlo, que lo entienda. Para mi como perdón, deja mucho que desear.
#58 Pues compara eso con lo que dijo el señor de los GAL hace un par de días en alguna tertulia, que igual hay que pedir muchos perdones que no se han pedido, lo que pasa que la ETA sigue siendo muy rentable y muchos, por mucho que duela admitirlo, querían que siguiera matando para seguir sacando beneficio político y seguir azotando a una parte de la sociedad con esa ley antiterrorista que ha machacado muchas ideas, y esto sin entrar en la mano blanda con el terrorismo callejero que existió por parte de la derecha rancia del regimen y que sigue existiendo desde los cuerpos de seguridad del estado con los nazis, eso sin contar con como están las leyes o las judicaturas llenas de nostálgicos del franquismo 40 años después y que no tiene pinta de cambiar. Pero claro que si Bildu tiene que pedir perdón haciendo el pinopuente y diciendo lo que quiera la AVT, esa asociación que se aprovecha de las muertes de su propia familia para hacer política día si y día también y que no quiso coger a los muertos del 11M por no ser de los suyos
#68 No te lo discuto en absoluto y coincido contigo. Hay mucha gente que tiene que pedir perdón o pagarlo con la cárcel. Lo de Otegui me parece un gesto, pero no digamos que es perdón.
#_66 #69 etc
https://www.elperiodico.com/es/politica/20211018/otegi-disculpas-victimas-eta-12287417
#58 da igual lo que hubiese dicho, ya encontrarías una forma en la que reinterpretarlo para decir que es ambiguo.
#58 Hubiesen dicho lo que hubiesen dicho no la valdría como disculpa.
#76 Si hubiese pedido perdón se le habría entendido alto y claro. Hay unas disculpas aquí, claramente, pero *no ha pedido perdón*.
Que puedes interpretar que ha pedido perdón, pero no ha dicho la palabra "perdón" en ningún momento. Eso es evidente. ¿Que es lo que tenemos? Vale, y lo prefiero a que haya gente muriendo. Pero no voy a decir que ha pasado una cosa que no ha pasado.
#58 Como abertzale estuve hasta los cojones de la HB inmovilista respecto a ETA en los 90. Eso que ha dicho Otegi estos dias en su dia hubieramos pensado que le habria dado un ictus como poco.
Falo, oteji nunca ha pedido perdón.
ya, pero a quien cota entonces la derecha? A vox. Y eso da más miedo no?
Las tragaderas de la izquierda son antológicas
Ya pero Otegi tenía que haberlo hecho vestido con un tutu rosa montado en una bici sin sillin mientras la banda municipal de su pueblo tocaba paquito chocolatero durante un 29 de febrero con luna llena
Otegi ni ha pedido perdón ni se ha hecho responsable de nada.
Bulo como una catedral
#4 Esto llega a decirlo Otegi en los 90 y lo mas light que le hacen es quemarle la casa por traidor.
#4 Tú eres un bulo en tí mismo, macho.
Es más, te gusta tanto la mentira y la manipulación que es hasta para dudar de tu propia existencia.
#4 Aznar y todo el PP se hubiesen amputado la falange del dedo meñique por conseguir algo así con ellos en el gobierno, y lo sabes
#4 Curioso que te voten negativo, porque es completamente cierto que Otegi no ha pedido perdón. Ha dicho que qué pena tanto dolor y que tenía que haber acabado antes.
#22 Te dejas la mas importante. "Nunca debería haber ocurrido." Pero supongo que para ti es provocar directamente
#74 Y eso es pedir perdón. Entiendo.
Te devuelvo el mongonegativo.
#4 Contra ETA vivías mejor ¿eh? Venga a mamarla por ahí.
#4 Venía a decir eso. Lo que ha dicho Otegi es positivo, eso es difícil de negar. Pero ni ha pedido perdón ni ha dicho nada que puedas vincular de manera directa a admitir una responsabilidad sobre los actos terroristas de ETA. "No debería haber ocurrido y las famílias no deberían haber pasado por eso" --> Esto qué significa exactamente? En qué momento admite que ETA no debería hebr hecho lo que hizo? No soy fan de casado, pero aquí tiene razón. Simplemente es un bobalicón que de tanto decir que no a todo y sin ningún criterio ahora ha perdido la razón antes de hablar.
#41 Como os gusta buscarle el sentido a cada una de las palabras para decir tal o cual cosa. Para mí es que repulsa clara de la violencia.
Dejad de decir chorradas.
#65 Es sinceramente increíble. "No debería haber ocurrido" se puede decir de cualquier catástrofe. Otegui ha escogido muy bien sus palabras. Lo único que hace es empatizar (o intentarlo) a nivel emocional y decir: "nos jode que sufrieran las víctimas" pero de ninguna manera lo que hace es decir: "no deberiamos haber hecho lo que hicimos" o bien "nosotros fuimos causantes de ese sufrimiento". Tenemos muchas ganas de enterrar esto, pero esta no es la manera. Las piruetas semánticas las estáis haciendo muchos en este hilo intentando que diga lo que no ha dicho. Es muy fácil: "Pedimos perdón, nada justifica lo que hicimos".
#41 en que momento admite que eta no debería haber hecho lo que hizo? Pues justo en la frase que tu mismo has copiado, esa que dice "no debería haber ocurrido".... Como os gusta marear la perdiz a algunos macho!
#4 otro que quiere que eta vuelva a la actividad
#4 Manolito hijo, no hagas el ridículo ¡