Hace 12 años | Por fersal a larazon.es
Publicado hace 12 años por fersal a larazon.es

Europa asume ya lo inevitable: Grecia no podrá pagar su inmensa deuda, que llegará al 172% de su PIB el año que viene. Con una economía que este año caerá más de un 5% y un déficit que no consigue domar, y que este año alcanzará el 8,5% del PIB, los países del euro empiezan a prepararse para lo que parecía impensable, pasó a ser tabú, luego se convirtió en algo improbable y ahora se ha impuesto como la tozuda realidad: la primera quiebra de la moneda común.

Comentarios

D

Y yo me pregunto: ¿quién fue el lumbreras que diseñó una unión monetaria sin que hubiera una unión fiscal?

D

#63, ok, no entendía el porqué pedir perdón por re-editar (uno está en su derecho), pero ya me queda claro que es para los que hayan podido votar un mensaje que ha cambiado

Merci

#12 no te ha gustado la pregunta? Y me has cosido el historial a negativos? Qué tio más raro ...

f

Otra fuente http://www.elpais.cr/articulos.php?id=54888 "Negociadores: la quita de deuda a Grecia será de hasta un 60%".

gelatti

Cuanto antes se reconozca antes se podrá salir de la crisis. De todas maneras dudo que puedan pagar el 25% de la deuda.

reDtex

Ya lo han expoliado casi todo. Ahora toca dar imágen de benevolencia.

Troika = criminales

D

Luego es posible irse sin pagar.. algo temen. Por eso lo de la reforma constitucional.

D

#3 Como irse es posible. Ejemplo, muchos ayuntamientos no pagan sus deudas, y todo sigue funcionando. Eso si, ¿como y cuando cobran sus trabajadores? A Grecia le pasara igual¿o de donde piensas que vana sacar el dinero para pagar a los funcis?

rapazz

#13 Imagino que por eso la modificación de la Constitución, para que el BCE se ponga a comprar deuda española cuando los mercados aprieten un poco más por esta condonación, ¿no?

D

#28 Claro, pero no ha sido Goldman Sachs el que se ha gastado la pasta, sino los griegos...

a

#61 Pero si que embolsó los honorarios falsificando los papales. Es como si sólo condenaras al delincuente que va con un DNI falsificado y no al falsificador.

estoyausente

#3 #13 hombre, por eso la prima de riesgo es mayor. Se entiende que ganas más si pagan, pero es mayor porque hay más probabilidad de que no lo hagan.

Unvite

Joder, leo esto mientras en el Expansión dicen:

Merkel y Sarkozy han insinuado que la iniciativa incluirá un plan para la recapitalización de la banca, una aceleración de la coordinación económica en la eurozona y medidas para responder a los problemas de la deuda pública griega.

Merkel ha reiterado que sólo como última opción debe recurrirse el reforzado fondo europeo de rescate (FEEF( como instrumento de recapitalización bancaria y ha abogado por que los bancos recurran primero en caso de dificultades a los mercados y a los gobiernos nacionales.


Nos hemos gastado un dineral en los rescates de Grecia: siguen igual de mal
Los gobiernos no paran de sacar bonos del tesoro: sólo el BCE nos los compra, los mercados no se fian d España
Nos han quitado nuestro propio dinero para recapitalizar las cajas: no ha servido de nada

Y preteden aplicar las mismas fórmulas una y otra vez. Y ahora encima la quita de deuda va a significar lo que dice #13 , que ni Dios va a querer prestarnos dinero. Nos llevan al puto deastre infernal, y no podemos hacer nada por evitarlo.

natrix

#32 Y hasta hemos cambiado la constitución...

7

#32 Si podemos, #nolesvotes pero vota.

s

#34 #nolesvotes y haz lo que quieras.
Votar, tal como yo lo entiendo (participar en las decisiones políticas), no se puede hacer (resulta muy complicado y exige un tiempo del que no dispongo porque, todavía, tengo trabajo, entre otras ocupaciones).
Lo que yo entiendo como "meter un papel en una caja" sí se puede hacer y no me interesa participar en ello. No me creo el sistema.

7

#54 Yo tampoco creo en el sistema actual, pero estoy convencido de que solo es posible cambiarlo desde dentro.

n

#13 El peor problema que tiene es que esta decisión sienta un precedente. Ahora los estados miembro no se verán "obligados" a tener unas cuentas tan saneadas como deberían porque total, si después se les condona la mitad de la deuda no pasa nada.

Espero que de ahora en adelante, Bruselas haga un control férreo de las finanzas de todos los países y que no cometa el error que cometió con Grecia: fiarse de su (mentiroso) gobierno.

angelitoMagno

#38 Hombre, tanto como "no pasa nada". Grecia está teniendo que hacer unos recortes del copón.

n

#39 Vale, tendría que haber puesto el no pasa nada entre comillas.

a

#13 Hace casi un siglo, en 1918 se impuso a Alemania, perdedora de la primera guerra mundial, unas reparaciones por daños de guerra tan altos que Alemania no podía pagar. Todos los historiadores actuales están de acuerdo en que eso fue el origen del ascenso del nazismo y la segunda guerra mundial.

Parece que nunca aprenderemos de los errores pasados. Cuando a un país se impone una deuda que se sabe de antemano que no va poder pagar, con la sola intención humiliarlo, la situación acaba degenerando en violencia incontrolada.

angelitoMagno

#66 ¿Y que tiene que ver un castigo por perder la guerra con una bancarrota del estado causada por haber gastado lo que no tenías?

a

#68 Que cuando humillas a un país, por el motivo que sea, acabas en una guerra o unos disturbios.

angelitoMagno

#69 ¿Y donde he dicho yo que haya que humillar a Grecia?

Digo que condonar la deuda tiene unos problemas, que están ahí y que hay que tenerlos en cuenta. Grecia se ha metido en tal follón que cualquier solución es mala.

a

#70 Es que cuando hace un año se diseñó el primer rescate de Grecia, ya se sabía que las condiciones impuestas era tan draconianas que hundirían los ingresos fiscales mas que los recortes de gasto. Pero algunos, como alemania, preferían dar un escarmiento a esos griegos tramposos y manirrotos.

Lo mismo pasó después de la primera guerra mundial. Las potencias ganadoras decidieron dar un escarmiento a Alemania. Después de la segunda guerra mundial, EEUU aprendió la lección y lanzó el plan Marshall, sin discriminar a los países vencedores y vencidos.

D

#68 Hay otra relación, algo he leído sobre q en la condonación (o retraso indefinido) de la deuda de Alemania tras la segunda guerra mundial, realizada para permitirles recuperarse de la guerra, Grecia se vio presionada para perdonarles su parte de la deuda, como hicieron los demás países.
Por tanto lo justo es q Alemania perdone ahora la deuda a Grecia (o la retrase indefinidamente) como compensación, y por el mismo motivo, para permitirles recuperarse (y de paso no lastrar a Europa)

7

No deberian pagar ni un euro. Deuda odiosa, no contraida por los ciudadanos.

j

#8 Yo he pensado eso en varias ocasiones, pero me asalta siempre la misma duda: hasta qué punto el ciudadano es corresponsable? Al fin y al cabo votaron a sus políticos, que son sus representantes. Y no hablo sólo de Grecia, pasa en cualquier supuesta democracia.

7

#11 En respuesta a tu pregunta te dire que los ciudadanos no son en absoluto responsables de la deuda contraida por los politicos ya que esta no estaba contemplada en sus programas politicos que fue lo que los ciudadanos votaron. Ademas en ningun caso fueron preguntados acerca de si estaban deacuerdo en adquirir dicha deuda.
#15 Hablas como si los "representantes" de los ciudadanos tuviesen carta blanca para decidir por ellos como debe mantenerse el estado del bienestar y que tipo de estado del bienestar es el adecuado para ellos. Eso no es asi, mejor dicho, no deberia ser asi.

Mordisquitos

#26 Quiero asegurarme de una cosa: consideras que el desequilibrio entre gastos e ingresos que llevó a Grecia a su astronómica deuda no es culpa de los griegos porque ellos no pidieron endeudarse; cierto, ¿no?

Entonces, ¿qué hacemos en España manifestándonos contra el techo de deuda que fija la reforma constitucional? ¿No hubiese salvado a Grecia de haberlo tenido ellos?

7

#37 Correcto, esa es mi opinion.
Yo personalmente me he manifestado en contra de que se reforme la constitucion sin consultar a los ciudadanos, no estoy en contra de limitar la deuda publica pero con matices. Opino que el limite deberia fijarse en cada momento que fuese preciso siempre y cuando los ciudadanos avalen por mayoria simple el endeudarse y consecuentemente, se compromentan a pagar dicha deuda.

Mordisquitos

#45 OK, gracias. En ese caso tu postura se parece mucho a la mía, si te soy sincero.

angelitoMagno

#8 ¿Cómo que no? Esta deuda se emitió para mantener el estado del bienestar. El estado griego ha construido infraestructuras, transportes, pagado subsidios y nóminas de funcionario a base de emitir y contraer deuda. Por no mencionar la tolerancia que había en Grecia con el fraude fiscal

Los ciudadanos han estado beneficiándose de dichos préstamos durante años. Mientras que otros paises prefirieron cortar gasto público, reducir funcionarios, concertar la sanidad, introducir copago, subir impuestos a las clases medias, etc.

¿Adivinas que países son los que tienen problemas de deuda y cuales los que no los tienen? ¿Cuales son los que ahora están al borde de la quiebra y el caos económico y cuales los que se mantienen estables?

D

#15 correcto, pero ... al final, los que se lo han currado pagan la fiesta de los otros no???

s

#53 Estoy casi convencido de que eso será así. Ojalá pierda la pasta quien la invirtió mal y fue idiota. Pero creo que no lo hará.

#44 Vamos a ver lo que se reirán los "trabajadores" alemanes cuando llegue el neo-marco, se dispare, y no les compre ni el tato...
Alemania se ha sostenido de milagro por una moneda manipulada. Tiene una sobreproducción industrial que ha podido sacar adelante por la relación positiva que obtenía del Euro.

En España había sobreproducción de viviendas; en Alemania hay sobreproducción industrial.

Probablemente todo el mundo esté en sobreproducción y la moneda en todo el mundo se haya ido al cuerno. Yo es lo que creo: que estamos ante un fallo sistémico; no una crisis monetaria.

D

#57 Pero la ventaja que tiene la exportación es que hay mercados ilimitados a los que vender

s

#62 En absoluto hay mercados ilimitados. Hay mercados muy limitados. Muchos de ellos, cada día más limitados, como los países del Sur de Europa.

D

#64 Prefiero depender de la exportación (Alemania, Holanda, Dinamarca, Austria, Bélgica, etc) que de la construzión (con dinero ajeno, además)

s

#73 Eso está claro. Pero una cosa no quita la otra: no hay mercados ilimitados, y algunos de los mercados cada día están más limitados.

Los que dicen que Alemania salva Grecia están equivocados. Alemania salva a Alemania. El día que caiga el Sur, caerá el Norte. Eso lo sabemos todos.

España e Italia están en una posición privilegiada: tienen la oportunidad de enviar a la mierda el sistema monetario internacional...

Y yo no tengo miedo a que se vaya a la mierda. Lo que venga será mejor que esto. Esto, si sigue así, acabará en guerra.

D

#8 Eso ve acontarselo alos ayuntamientos españoles.

D

Esto no creo q sea asi... me suena mas logico hacer un QE a nivel europeo. Ejemplo, el BCE imprime 1 billon de euros y los reparte por paises, segun su participacion en el euro, y con directrices rigidas de donde ussar ese dinero. Grecia evidentemente pagaria su deuda...

Pero bueno, si dejan quebrar Grecia sera mu chungo paar ellos: nadie les va aprestar dinero por miedo a uhn impago, lo cual significa que tendran q hacer los pagos a funcionarios con dinero que cada mes tengan en cajas...(vamos, como los ayuntamientos españoles quebrados). Y alas farmaceuticas no les vana poder comprar "fiado": pastilla pa alla, euro paca. Una ruina, que ellos, con los gobiernos q han puesto en el poder, se han buscado.

D

#9 Bueno, si. Pero:

a)Yo tambien pensaba lo mismo, pero tuve una conversacion aqui con oro meneante y fue muy claro: en EEUU llevan 2 QE y estan estancados inflacionariamente... Pq no puede darse lo mismo en Europa?

b) la alternativa esto,(imprimir dinero, repartir el dinero segun la participacion de cada pais en el euro: Grecia nada aproximadamente en el 3%, España en el 11% aprox. Alemania en el 35% aprox y pagar la deuda) es el impago, y el impago llega a tener q financiarse con lo que recauden, es decir, si un mes no recaudan los uficiente, pues no pueden pagar alos funcionarios o a los proveedores o las pensiones.

en la practica es lo mismo q en España con los ayuntamientos en España: Cuando sobre 2007 termina el "mana" inmobiliario, se endeudaron; pero no pasaba nada, iban a las cajas "amigas" y estan funanciaban. Cuando la cosa en las cajas se pone fea, necesitan capitalizarse y cortan los creditos a gente q no pagaba nunca y q siempre refinanciaba(ayuntameintos). Resultado, como consecuencia de la limitacion de credito, los ayuntamientos pasan a sostenerse con lo que recuadan, y ya no solo impagan proveedores, sino nominas de sus funcionarios. Ahora plantean EREs salvajes, rebajas salariales y/o subidas de impuestos y tasas municipales

e

#5 Lo malo que 1/3 de ese billón acabará en manos de los políticos para su propio uso y disfrute. Dale dinero al presidente de Grecia y solo una mínima parte llegará a los trabajadores y proveedores, el resto para ellos, para sus coches, yates, mansiones, viajes, lujos...

D

#23 Si el dinero lo imprime el BCE y este decide donde va... poco vana poder hacer. Ademas, en el caso griego, ese dinero iria pagar deuda.

j

#27 siento mucho el voto negativo, se me ha ido la mano

D

#59 no pasa na, busca alguna noticia mia y plantale un positivo

e

#27 Sí, claro, como que aquí en España el dinero de la UE no lo han gastado en otras cosas que no fuesen las determinadas en su concesión. JA

xiobit

#5 Al mas puro estilo de los EE.UU.

Y no pasa nada.

D

Si Grecia no puede pagar, debe salir del euro y dejar que quiebre

D

Qué casualidad que sean los bancos franceses y alemanes los que más se jueguen en todo esto,después de dos rescates que no han hecho más que empeorar la situación,vamos a por el tercero,perdonando a grecia el pagar parte de su deuda(simplemente porque es obvio que no puede afrontarla)para que así la paguemos el resto de países.

Siento no creer en ninguna condonación,siento creer que el resto de europeos vamos a pagar la deuda griega a bancos franceses y alemanes a través del BCE.

No se trata de rescatar a ninguna nación ni a ningún ciudadano,se trata de rescatar a los bancos,sobre todo a los alemanes y franceses,todo esto me parece una gran estafa,seguimos trasvasando dinero público a manos privadas sin el más mínimo reparo.

A

Tampoco pagará la mitad, no hay tanto dinero real.
(Lo siento , he reeditado).

D

#6, sólo por curiosidad, porqué sientes haber re-editado??

A

#40 Hola, he reeditado porque me pareció mejor escribir lo que digo que alguna burrada que habría puesto. Si alguien me votó positivo o negativo antes pues mis disculpas.

D

No lo van a perdonar, esto es falso, lo van a cobrar al resto de ciudadanos europeos, estos no perdonan nada.

mainzer

Yo alucino en tecnicolor. De un día para otro se pasa de un extremo (el que cada palo aguante su vela) al perdón de la mitad de la deuda (habrá que ver qué mitad es esa, y quien la compró), sin considerar lo que serían soluciones intermedias y más transparentes como los eurobonos. En fin, vivir para ver.

D

Sinceramente, la salida de esta crisis es que quien tenga que quebrar que quiebre. Las aguas ya volverán a su cauce, o a un cauce nuevo.

Y Europa, lo que debería hacer es prestarse dinero entre sí a interés 0% y hacer las cosas entre todos, y llevar a cabo una economía común que nos beneficie a todos y al medio ambiente.

Torpes, que estamos rodeados de torpes e insolidarios.

Ha llegado el momento de cambiar el chip. Lo inevitable es inevitable y pasará.

s

#56 No hay salida a esta crisis. Estoy de acuerdo con que tiene que quebrar quien tiene que quebrar.

No lo permiten, creo, porque quizá si quiebra quien tiene que quebrar se va abajo el sistema productivo.
Yo no creo que eso sea negativo. Por eso creo que tienen que dejar quebrar; y por eso creo que no lo dejan.

torri90

La lógica impera es mejor cobrar un 40% que no cobrar nada y lo triste han tardado mas de 4 meses en darse cuenta de algo tan obvio, menudos dirigentes europeos tenemos....

Mauro_Nacho

Aparentemente el problema de la deuda Griega está solucionado. Eso no quita que esta semana nos enfrentemos a una nueva tormenta monetaria. Han rebajado la calificación de la deuda italiana, la española y Moody's sitúa a la deuda belga bajo revisión con perspectiva negativa. Como se confirme una nueva recesión en Europa, el problema de la deuda va estar otra vez en situación delicada y los especuladores van hacer su agosto.

mefistófeles

Repito lo que dije días atrás: ¿la UE cede la mitad de la deuda y que apechuguen los bancos? ¿o la cede y que apechuguemos los de a pie?

esperad...no me respondáis...dejad que lo averigüe por mí mismo...

Katra

Imagino que Grecia ahora condonará también el 50% a sus deudores, no?

gelatti

¿Irán los "mercados" ahora a por Italia o a por España?

d

Algunos se espantaban cuando los intereses de los nuevos bonos griegos hace algunas semanas se habian disparado al 150%. Ahora entenderán porque se llegaron a esos valores. Muchos de los que han invertido en Grecia han perdido muchisimo dinero.

D

Joroña que joroña!

Ann

Digamoslo mas claramente: Grecia no tiene por que pagar una deuda que no es suya.

La poblacion griega no tiene que pagar una deuda que es fruto de la corrupcion de sus politicos, fruto de sobornos, corruptelas y manejes de alto nivel que en nada repercutian en las mejoras del pueblo griego.

¿Que culpa ttienen os griegos de que su clase dirigente se haya dejado comprar para pedir emprestitos para la compra de armamento, olimpiadas, fastos, y cuyo unico fin era enriquecer a sus sobornadores, empresas alemanas, francesas, norteamericanas etc??

Nada de esas inversiones redundo en mejorar el EStado del Bienestar, como en ESpaña, se fueron a infraestructuras que no se necesitaban, que eran boato y que el pueblo no necesitaba ni pedia.
¿Como van a pagar ahora Demetrios y Melssa esa deuda? ¿Por qué?

GRECIA DI NO!!!
Ecuador lo hizo, Islandia lo hizo


SE PUEDE DECIR NO e incluso denunciara quienes las contrajeron, hacer auditorias para exigir quien las pidio y a cambio de que.
SE descubriria, facilmente, que una enorme parte de ella es ilegitima e inmoral, fraudulenta, odiosa.
Por eso no les esta costando mucho reducirla, y quedar encima de campeones!
.
GLASSNOT INFORMATIVO; TRANSPARENCIA

JUSTICIA.

DIGAMOS NO AL FMI Y A LA DEUDA ODIOSA

Sikorsky

¿No eran éstos los del "riesgo moral"? Eso de que no te rescatan porque si lo hacen ¿quién les asegura que no volverás a endeudarte?

D

"Alemania, apoyada en la sombra por Holanda, ha sido la más partidaria de la quiebra ordenada de Grecia, aupada por la posición de ventaja que ha tomado en los preparativos y que ha sido rechazada hasta ahora en público por el resto de dirigentes europeos. Pero el empuje de Berlín llevó a que el pasado lunes el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, reconociera por primera vez que se podrían hacer «ajustes técnicos» a los acuerdos de julio, dejando la puerta abierta a un aumento de la quita."

Cierto q está todo por decidir y q el titular es erróneo, pero si Alemania lo quiere tiene pinta de q se va a hacer.

Ahora me pregunto si esto supondrá el gran crack mundial como auguraban algunos. Y también si ahora q no tienen q pagar tanta deuda e intereses, los griegos podrán salir del hoyo en el q están metidos.

D

Vale te perdonamos la mitad de la deuda a cambio de que no nos des más por el culo. Si es que los mercados siempre se ceban con el más débil (cual buitre acechando a su moribunda presa).

D

Y ya sabemos el por qué de los altos intereses...

Grecia, nos vas a meter en un lío, por no dar datos verdaderos, gastar más de lo qeu tienes y vivir como no podías vivir...ahora toda Europa a pagar el pato.

Ann

Digamoslo mas claramente: Grecia no tiene por que pagar una deuda que no es suya.

La poblacion griega no tiene que pagar una deuda que es fruto de la corrupcion de sus politicos, fruto de sobornos, corruptelas y manejes de alto nivel que en nada repercutian en las mejoras del pueblo griego.

¿Que culpa ttienen os griegos de que su clase dirigente se haya dejado comprar para pedir emprestitos para la compra de armamento, olimpiadas, fastos, y cuyo unico fin era enriquecer a sus sobornadores, empresas alemanas, francesas, norteamericanas etc??

Nada de esas inversiones redundo en mejorar el EStado del Bienestar, como en ESpaña, se fueron a infraestructuras que no se necesitaban, que eran boato y que el pueblo no necesitaba ni pedia.
¿Como van a pagar ahora Demetrios y Melssa esa deuda? ¿Por qué?

GRECIA DI NO!!!
Ecuador lo hizo, Islandia lo hizo


SE PUEDE DECIR NO e incluso denunciara quienes las contrajeron, hacer auditorias para exigir quien las pidio y a cambio de que.
SE descubriria, facilmente, que una enorme parte de ella es ilegitima e inmoral, fraudulenta, odiosa.
Por eso no les esta costando mucho reducirla, y quedar encima de campeones!
.
GLASSNOT INFORMATIVO; TRANSPARENCIA

JUSTICIA.

DIGAMOS NO AL FMI Y A LA DEUDA ODIOSA

D

#76, me gusta el planteamiento. Para hacerlo efectivo, podrían los griegos denunciar por estafa a sus políticos? Siendo así, los deudores podrían pedir penas de cárcel para los políticos y judgarlos en un tribunal internacional.

Pero para eso, el "pueblo" tendría que denunciar a los políticos en otro tribunal internacional, digo yo ... y no es mala idea ...