Hace 13 años | Por --140932-- a eleconomista.es
Publicado hace 13 años por --140932-- a eleconomista.es

En plena crisis y con el sector de la hostelería en caída libre, el grupo Mahou-San Miguel tira más que nadie en la industria cervecera española. Mahou ha arrebatado el liderato del sector al grupo Heineken, el dueño de Cruzcampo. Mahou alcanzó en el último ejercicio una facturación de 1.145 millones de euros, frente a los 1.105 millones de la holandesa.Desde 2007 Cruzcampo no ha parado de caer y perder así terreno no sólo ante Mahou, sino también frente a Damm, con crecimientos constantes.

Comentarios

Groo

#54 Muy bueno, pero creo que el original era con Pilsner Urquell.
#68 muy de acuerdo, pero no hay por que descartar la cerveza nacional. Ultimamente están surgiendo pequeñas cerveceras cuasi-artesanales que hacen cosas interesantes (o manda hacerlas a Bélgica y las etiquetan aquí...): las Belenos de Asturias, las cervezas del Montseny y las Glops catalanas, la Domus de Toledo, etc.
Hay un mundo aparte de las pilsner convencionales, que, en mi opinión, por la forma de degustarlas, se parecen demasiado a refrescos en algunos caos, sobre todo cuando se toman muy frías.

Para los interesdos, hace unos días encontré Westleteren 12 en Madrid, una cerveza considerada la mejor del mundo hace algún año, y que en teoría no se puede conseguir fuera de la Abadía que la produce, con una tirada muy limitada. La tenían en una pequeña cervecería belga al lado de la Plaza Mayor. Eso sí, preparar la cartera...

http://en.wikipedia.org/wiki/Westvleteren_Brewery

carcadiz

#90 Bueno, me refería sobre todo a cervezas de gran tirada o gran público. Seguro que hay pequeñas cerveceras en españa que hacen muy buena cerveza, incluso mejor que muchas alemanas y belgas, pero lo que quería comparar es la cerveza de gran consumo que se hace aquí y en España. Y no hay color. Entre una Mahou, una Cruzcampo y una Agustiner Bräu para el consumo cotidiano, es que no hay color. Yo el día que me vuelva las echaré muchíiiiiiiiisimo de menos. Porque incluso la que exportan no es igual. Que yo tomo Paulaner aquí y la tomo en España y no es la misma.

b

#54 Defiendo la coronita, que es una cerveza suave con personalidad. A las otras, que van de otra cosa, sí se las puede llamar aguachirle sin cargo de conciencia.

jomersimson

#1 y yo

una cerveza que necesita servirse 2 grados más fría que las demás no puede ser buena

D

#1 #2 La Cruzcampo y la Alhambra son las cervezas que más saben a cerveza, son cervezas con carácter, con un sabor fuerte y auténtico. El que diga que son malas cervezas es porque no tiene ni puta idea de cervezas.

La Águila también es una buena opción, y la Mahou y la San Miguel son más suaves. Os recomiendo la cerveza malagueña Victoria, realmente buena. En realidad en España se hacen cervezas de gran calidad.

Como cervezas de importación me quedo con la roja Murphy, también está muy buena la Paulaner y la Franziscaner. La Heineken sí es cerveza de nenazas

angelitoMagno

#49 Ya iba siendo hora de que me dieras una buena razón, justa y ecuánime, para votarte negativo lol

D

#49 No tengo ningún serio problema en las papilas gustativas, es una cerveza que sabe fuerte, pero es sabor a cerveza auténtica. Si la has probado a 15º grados es normal que sepa a matarratas.

Si te gusta el whisky supongo que lo beberás sólo con hielo, o con un poco de agua, no con cola. Pues si te gusta la cerveza nunca dirás que la Cruzcampo es mala (es uno de los mandamientos del cervecero).

D

#49 Me has decepcionado, Alecto cry

Jiraiya

Mi amigo es dueño de un bar. Ha dejado de vender Cruzcampo (que en Sevilla es un acto arriesgado) porque es la más cara en la zona.Ha bajado el precio de la caña a 1 euro. Ahora tira más cerveza (Heineken).

Yo amo la primera cerveza que bebí a los 17 años (sí, antes no era capaz de cogerle el gusto a la cerveza): ¡¡Cerveza Alhambra!! Qué suave y qué rica!

#33 Coincido contigo en la Alhambra y la Murphy Irish red

tarkovsky

#7 Piltrafilla, dos pueblos más arriba del mío hacen orujo de 90º. Puedo asegurar que se bebe bien, pero eso sí que es pa’hombres.

D

#51 Deberías incluir fotografía del envase. No te preocupes, ya lo hago yo por ti:
http://www.mevesur.com/images/063V1427.jpg
lol

D

#4 #7 #20

Añoro los tiempos en que Los hombres de verdad se fabricaban su propia cerveza mientras compilaban sus propios drivers

D

#12 Guiness esta bien, pero no sabe a cerveza, sino a regaliz. Y te la tienen que tirar bien, en botella (o peor, lata) es una mierda. Pensaba que hablábamos de cervezas 'de bar'. Si no, podemos empezar, como dice #9, con las belgas.

Gilgamesh

#4 Los hombres (y mujeres) a los que les gusta la cerveza de verdad se van al supermercado y compran cerveza importada (de Bélgica mayormente)

Donde esté una Triple Karmeliet que se quite lo demás. Eso sí, te tomas una y con eso has sustituido una comida.

#18 Buscando un poco puedes encontrar cervezas belgas en tirador

D

#35 Los hombres y mujeres a los que les guste la cerveza de verdad, se van al bar y beben cerveza de barril, de cualquier marca, siempre es mejor que la embotellada.

Gilgamesh

#45 ¿Beber Cruzcampo de barril es mejor que beber una Chimay de botella (pero servida en condiciones)?

D

#59 No he tenido el placer de probar esa cerveza, pero seguro que está muy buena. La cerveza de barril siempre es mejor que la embotellada (de su misma marca). Ya después a cada uno le gusta una marca distinta. Voy a por una birra ... digo, a por un café.

jomersimson

#59 chimay azul....mmmmmmm

prestoso

#4 Los hombres de verdad beben Guiness o Judas, los involucionados como tú beben Voll Damm

PD: Nos harían un gran favor si consiguieran que la orina embotellada de Cruzcampo desapareciera del mapa

dreierfahrer

#20 Tu no tienes amigos, intuyo.

Peka

#4 Claro que si.

Voll Damm, Oro lujo,... eso si son cervezas, lo demas a mi me sabe a gaseosa.

D

#36 Una gran mujer, diría yo

D

#37 ¡Adulador!

neo22s

#5 totalmente de acuerdo....cuando vivía en Holanda solía siempre pedir Estrella Galicia está genial de verdad una pena que en Barcelona cuesta algo encontrarla, pero como dice #4 la Voll Damm es genial pero pillas unos pedos

ezpiki

Donde esté una GOOOL del Lidl!

Gilgamesh

#68 ¡Lo mejor de las cervezas belgas y alemanas es que hay variedad en sabores! Más suaves, más fuertes... En algunas se nota mucho el cereal, ¡las hay de trigo que casi casi notas un sabor a pan! Y hay cervezas de maíz que son como comer palomitas lol No hablemos ya de esos experimentos raros que hacen con frutas, cervezas que saben a chicle y todo eso, para el que quiera probar cosas raras o para el que gusten esos sabores.
¡Bien! Una cerveza para cada ocasión, cada una que pruebas sabe diferente y casi todas están ricas.
En España, sin embargo, no hay mucho donde elegir: las hay más amargas y más aguadas, pero más allá de eso todo me parecen variaciones del mismo tema. Al menos no veo que haya tanta variedad como en Bélgica y Alemania.

Y luego el asunto de la graduación, que también tiene tema. Las belgas tienen fama de ser muy potentes pero realmente tienes de todo, incluso muy flojillas, perfectas para tomar en verano y bien frías. Como dije, una cerveza para cada ocasión y para todos los gustos.

PD: ¡No he probado la Krusovice! Es imperdonable porque encima tiene mucha fama, si no me estoy confundiendo.

carcadiz

#82 Tiene fama y está buenísima. Yo estuve hace un par de fines de semana en Praga y me traje un cargamento de Krusovice en el coche, jejejejeje.

turandotero

#68
Schneider Weisse?
Esa no la he probado, mejor que la Paulaner tipo Weisse? (que ya le pega mil patadas a la Franziskaner)
En tipo Pils me gusta más la budejovicky, quizá por que la pilsen urquel, ya resulte cansina .xD
Que ganas me estan entrando de hacerme una "Pivo"!

Por cierto, no hace mucho, estuve por Polonia, y no se quedan cortos, una tal "PAN".... aunque estos son mas de Vodka Wyborowa.

Menuda panda de alcohólicos estamos echos lol

D

#68 Di que sí pisha, tienes toda la razón. Yo he estado también en Alemania y la peor cerveza de ellos rivaliza con la mejor española ...

Vir_sola

#11 Deduzco que has probado el meado, me puedes decir ¿a que sabe el meado?.

D

Es que donde esté una Mahou, ya sea cinco estrellas o clásica...
Contaré una anécdota de mis amigos británicos que, como tales, son grandes bebedores de cerveza. Suelen decir que la Cruzcampo es un asco y que una Mahou nunca te decepciona.

D

#5 La expresión de los británicos (no la mía) es Estrella de Galicia sucks.
No obstante, suele suceder en España que a cada uno le suele gustar la cerveza más popular en su zona. Así, a los catalanes les gustan las cervezas del grupo Damm, en Andalucía triunfa (arrasa) Cruzcampo (y en Granada, Alhambra), en Galicia es Estrella de Galicia la más popular. Pero en el resto de España, la Mahou y San Miguel se llevan la palma.

pablicius

#8 Pues yo soy de Murcia, vivo en Alicante, y la que más me gusta es la Alhambra.

T

Toda la razón #5 . Y si vienen a Coruña que vayan a tomarse unas cañas a la cervecería de la estrella galicia en 4 Caminos. Puta gloría bendita de cerveza, no se lo que tiene que incluso supera a su propia cerveza.

En esa cerveceria, recordad que o bebes cerveza o bebes agua...

Polico

¡Viva la verdad absoluta, el sabor absoluto y la gente que se cree que lo tiene en su poder!

Que finos sois todos la hostia.

prestoso

#25 Estamos hablando de cerveza, no hagas propaganda de absolut sin venir a cuento

sergioclick

Yo bebo Fanta

angelitoMagno

#39 Yo las pago

D

#40 Es tu sino.

derecks

Yo creo que la cerveza depende mucho de donde la pidas y como te la sirvan, hace poco estuve en santander y cansados de beber San Miguel, entramos en una "Cruz Blanca" y pedimes una Cruzcampo, aquello estaba malisimo, estaba como ida, luego nos llevaron a un bar donde nos sirvieron una jarra muy fria de Estrella Damm y estaba muy buena.

La Cruzcampo fuera de Andalucia, la sirven con poco gas, intentan hacerla como la Mahu y la San Miguel y por eso fall.

Todos los que criticais Cruzcampo, probarlo en una cerveceria tipica andaluza, a las 15 de la tarde comiendote unos tomatitos aliñados o unas gambitas... Ya me direis si es meado de burra.

Gilgamesh

#72 La Cruzcampo fuera de Andalucia, la sirven con poco gas, intentan hacerla como la Mahu y la San Miguel y por eso fall.
Todos los que criticais Cruzcampo, probarlo en una cerveceria tipica andaluza, a las 15 de la tarde comiendote unos tomatitos aliñados o unas gambitas... Ya me direis si es meado de burra.


Pues igual es eso. Nunca la probé en Andalucía.

D

#72 Debe de ser eso, si no, no hay explicación de que guste tan poco fuera de Andalucía. Deberían tomar nota los directivos de Cruzcampo.

w

Flame cerveceroooooo

Por lo menos la mahou, es mas o menos igual en cualquier sitio de españa... lo malo es cuando vas cambiando de region y vas probando otras y para mi gusto la unica bebible es la alhambra reserva

Saludos

T

Voll Damm y Alhambra 1925 rules!!!

D

La Cruzcampo da asco. De las españolas Mahou, Estrella, Voll Dam o Alhambra están que te cagas. Y de fuera, Judas 4 President, que buena esta la cabrona, eso sí se le notan los gradetes lol

McPhisto

Mi ojito derecho Cruzcampo Gran Reserva Strong Lager World’s Best Bock 2009 y la niña mimada Alhambra Reserva 1925 World’s Best Standard Premium Lager 2009 del World Beers Award. Parece que Cruzcampo mea a veces gran reserva de calidad en botellas.

eltiofilo

Puez miraz ssshavalesss, io shhhhtoy hasiendo la pfffrueba y pueo desiroshhhh ke stáaan tooooodas de puuuuuuuta madre, ¿faaale?

Onysablet

No se como se podia beber la gente la Cruzcampo... con lo asquerosa que esta.

D

#27 ¿podía? No sabía que después de aparecer esta noticia habían prohibido la cruzcampo

A mi personalmente la cruzcampo no me gusta... me parece demasiado amarga. Sin embargo conozco a gente que es la única que beben (para gusto hay colores, que dicen). Mi preferida: Alhambra Reserva... la verde

killker

Joder pues si no os gusta la Cruzcampo no la bebais, fijaos que fácil, en Sevilla y por extensión en gran parte de Andalucía se bebe mucho porque es más ligera y aquí hace normalmente bastante calor, por lo que entra mejor que una más pesada.

Siempre estaís con las verdades absolutas e imponiendo opiniones, yo bebo mayormente Cruzcampo y no me hace falta criticar a Mahou ni a San Miguel.

Lo que si es verdad es que la Cruzcampo desde que la compró Heineken no es la misma, pero de ahí a decir que está asquerosa.

Gilgamesh

#43 Es cierto que dependiendo del clima sienta mejor una cerveza u otra.
Yo por ejemplo adoro las cervezas belgas que tienen sabor fuerte, y sobre todo las oscuras. Estas cervezas no se toman frías, como mucho fresquitas. Pero a pleno sol, con el calor y el verano, me apetece más una rubia bien fría. No me gusta tanto el sabor, es cierto, pero la sensación es más refrescante y en esos momentos apetece más.
Va por climas.

Gandarrio

Yo era flanboy de Mahou pero aprendí que en la variedad está el gusto. Me sorprendió mucho cuando llegue a ZGZ la Ambar que se vende aquí (y no, no tengo ningun pariente en la fábrica :P). En lo que ya soy un poco mais taliban es en el calimocho, pero siendo de la Ribera del Duero es deformación regional.

P.D. Viva la cerveza el vino y el jevi.

D

Chiste del Gran Don PIO.
Nano se ha muerto Mao. Che nano, con la buena cerveza que hacía el tio ese.

strider

Después de disfrutar ampliamente de las cervezas checas y alemanas, cualquier flame sobre cervezas españolas me parece irrelevante.

miguelitor

Oh, no. La típica discusión absurda sobre cervezas donde cada uno elige la que más se vende en su región. Sois idiotas. Por no beber Mahou. ©

D

viva Cruzcampo y viva Sevilla!

estoyausente

Pues yo soy de Amstel y Voll Damm. Y de cuando en cuando una Yuste para barrer a casa.

Probad la Yuste, no os arrepentiréis.

D

La Cruzcampo (salvo la 1904) y la San Miguel son tónicas, eso no es cerveza, no te la puedes tomar ni fría lol lol

A mi me gusta mucho la A.K. Damm, Fischer, Budweiser, Voll Damm y Alhambra. Aún me quedan muchas por probar pero de momento esas son las que más me llaman.

X

Lo que no entiendo es este flame de cervezas y solo habláis de sucedáneos de cerveza.

Para que una cerveza sea una cerveza ha de tener un 100% de malta de cebada (http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_pureza_de_1516).

Mirad los ingredientes de las cervezas que estáis comentando, a cual más adulterada con cereales más baratos que la cebada.

Cómo refresco, cualquiera de las cervezas que se hablan aquí puede servir. Como cerveza de verdad subamos de Francia para arriba pues en España NO se hace buena cerveza ni tiene tradición cervecera.

D

#84 pero en el norte no hace ni el sol ni el calor de aqui (ni nuestra comida ni nuestros precios), solo bebo cerveza por encima de 35 C y de barril glaciar

Viajante

#100 Parece que nunca has salido del Sur, si piensas eso... A esa temperatura hasta el tinto de verano es maravilloso!

angelitoMagno

Lista de usuarios que no tienen NI PUTA IDEA de cervezas:
mahou-arrebata-trono-espanol-cruzcampo/voters

Hace 13 años | Por --140932-- a eleconomista.es

Gilgamesh

#32 Perdona que discrepe con tu lista. Es que menear una noticia no significa estar de acuerdo con su contenido, sino mostrar interés, pensar que es relevante. Y sin gustarme demasiado Mahou (más que Cruzcampo sí me gusta), pienso que este tema es interesante. Sobre todo por los comentarios y el flame que acabamos de empezar. ¡Viva la cerveza!

Además, lo de las listas de usuarios se ha convertido en un tabú por cierta razón... roll

D

Joder, pues yo debo de ser raro. Normalmente bebo Cruzcampo, que es lo que hay por aquí. Pero no le hago ascos a casi ninguna.

Lahuida

Soy de la Comunidad Valenciana, en mi primera visita a Madrid me llevaron a un bar de tapas y probé por primera vez la Mahou de barril. Me dejó flipada,no había probado cosa igual: tan fresca, tan limpia, tan suave....., me sacaron de allí a estirones.

Rouman

#34 ¡Pero si en Madrid no saben tirar Cerveza en ningún sitio! Por decir una burrada absoluta más, total, los comentarios están llenitos.

Lahuida

#56 Perdone su señoría la burrada, pero aquél bar de tapas en la Puerta de Toledo servía una cerveza Mahou super-fría que aún recuerdo con grandísimo agrado. Si la burrada es decir que me gustó una cerveza.......debes sentirte muy a disgusto en un portal de comentarios donde cada uno dice lo que le parece (burradas en tu opinión). Acepto la tuya como parte del juego.

Rouman

#75 No lo decía por tu comentario precisamente, sino por todos los "XXXX es una mierda de cerveza, XXXX es la mejor" "si os gusta la XXXX no tenéis ni puta idea de cerveza" etc etc

Lo de que no saben tirar la cerveza es una cosa que se dice por aquí abajo, que evidentemente es una tontería y una generalización más. De ahí la ironía.

GeneWilder

#56 Cierto que en Madrid cada vez quedan menos sitios donde tiren bien una cerveza. Yo muchas veces por no arriesgar la pido embotellada. Pero no hay mayor placer cervecero que disfrutar una buena caña mientras dejas en el vaso las marcas de espuma en cada trago ¡Joer, qué sed me está entrando!

e

#34 La única verdad es que la Mahou no gusta mucho fuera de Madrid porque en el resto de España no tienen ni idea de tirar una buena caña.

#134 He trabajado de camarero en Andalucía y tirar una Cruzcampo es tan fácil como inclinar el tubo (que lo de beberla en tubo a mis ojos tiene tela también), abrir el grifo y luego echar un poquito de espuma como caiga. Y encima me decían que qué arte para tirarlas, que se notaba que era de Madrid... jaja. Eso sí, tiene que estar bien fría.

Una Mahou tirada a la sevillana sabe a pis de gato, y una Cruzcampo tirada a la madrileña sabe a Fairi. Allí gusta la cerveza fría y sin presión. Aquí nos gusta más densa, con mucha presión y en vaso pequeño; en otros sitios les gusta tibia y en vaso de litro...

Por cierto, Alhambra también es del grupo Mahou.

Ne0

Ni puta idea de cervezas ni de refrescarse teneis ;P , la cerveza fria es como debe de estar, bebete en verano a las 3 de la tarde una Voll Damm y veras lo que te pasa, eso si, hasta el culo de CRUZCAMPO! y de puta madre.

T

Nunca soportaré al cruzcampo. No sé que tiene pero después de un trago me acaba dejando regustillo a fairy lol

JJG

Las cervezas españolas son una mierda. Siento herir el hinchado patriotismo de alguno pero una buena cerveza es la que puedes beber sin que esté helada como las Ale's inglesas o las de abadía belga, lo nuestro es pis de gato frío para no distingujir el sabor

c

Yo voto por la MAHOU

prestoso

Los mas inteligentes somos los asturianos, en lugar de hacer nuestra cerveza (que no la hacemos desde que cerro Aguila Negra yo creo) contratamos a los belgas y le ponemos una etiqueta asturiana lol.
La típica cerveza belga de Asturias de toda la vida

D

Gran noticia, porque si hay sed no importa pero mahoullar es lo qué más me gusta. lol

javicl

Donde esté una Estella Artois... que se quiten las demás. Y punto

Gilgamesh

#92 No, por favor, la Stella es anodina, industrial. Aunque yo tomo Stella fresquita cuando hace mucho calor. Antes de decidirte por ella, ¿has probado alguna de las cervezas de abadía belgas? O incluso las que (ya) no son de abadía. Por ejemplo, te sugiero: una Leffe rubia no es nada del otro mundo, pero comparada con la Stella es mucho mejor.

Si ya la has probado y sigues prefiriendo Stella, pues bueno, eso es lo genial de las belgas, que hay de todo, pero leñe... Prueba, prueba

D

Todo lo que no sea una Kwak, es meado de gato.

Gilgamesh

#46 Otra muy buena. Y sobre todo mola si la bebes en vaso de cochero.
http://mundoviaje.files.wordpress.com/2007/08/kwak-glass.gif

Por aquí hay un bar en el que sirven la "superkwak", ¡que es básicamente un vaso de cochero de litro y medio! Nunca me atreví con él.

D

#52 Litro y medio. Ya me gustaría encontrarmela, ya

Gilgamesh

#61 Pero para pedirla tienes que dejar un zapato como fianza. Siempre me he preguntado qué pasa si entro descalzo.
Y además los camareros montan un escándalo cada vez que alguien pide una... Tocan una campana, lo proclaman a gritos... lol

dreidel

Con miedo a ser crucificado, desde que descubrí la Shandy mi consumo de cerveza ha bajado...

D

Yo de diario Estrella Galicia, of course. De fiesta Desperados (mejicana con tequila y limón). Y en plan sibarita hay un par de belgas que me gustan mucho, Chimay Azul y Orval

Jebe

#17 siento comunicarte que desperados es francesa, no mejicana:P

D

#87 Me refería al estilo de la cerveza. Si Guinnes mañana la compra una multinacional china supongo que le podré seguir llamando cerveza irlandesa, no?

fusta

La mejor cerveza lager es la cerveza "OEM", tipo Hacendado, Carreful... Siguen siendo igual de "buenas" que el 75% restante de lagers industriales, pero muchísimo más baratas. Yo, por mi lado, seguiré con mis Franziskaner o mis Leffe, del color y graduación que sean

Franekr

Yo me quedo con la dorada, pero seguro que la que nos une a todos es la poderosa multinacional Heinecken.

prestoso

#21 Los americanos abrieron un grifo, embotellaron el agua, le pusieron una eiqueta que ponía Budweiser y la vendieron como cerveza. Los holandeses hicieron lo propio con Heineken, lo que pasa que en lugar de agua embotellaron gas.

A

#30 La Budweiser es checa, no estadounidense

argonath

No hablemos de la Duff, la versión sueca (Düff), La Garrapata Roja (con su ingrediente "secreto") o la Fudd (de Shelbiville)...

fabeirojorge

Por contribuir al flame, como buen gallego la Estrella Galicia y la 1906 ocupan lugar preferente. En cuanto a las importadas: una pinta de Guinness bien tirada, Chimay Gran Reserva, Grimbergen Optimo Bruno... Y sí, la Voll Damm es peligrosa, está buenísima, pero como te pases un pelo tienes pedo asegurado para rato (lo digo por experiencia, jeje).

#58 ¿La Garrapata Roja? Pero si necesita más perro... lol

JaviTXu30

Este verano el GOL lo hizo Amstel con los botes/latas de cerveza con el 14 % más. ¿No?

mondoxibaro

#16 La Amstel es igual a la Heineken, y por mucha que pongan, quédate tu con toda ella. Propongo, parar de menear, e ir a tomar una Estrella (Galicia a poder ser) y si no una Mahou.
INVITO YO, la primera ronda!!!

s

Flame cervecero!!!!!

strider

#38, me encanta disfrutar de una buena tortilla de patatas con cebolla, acompañada de una Cruzcampo, sentado en mi Opel Corsa.

Jebe

#42, no serás tú el que se lo ha comprado al final a SonGohan?

g

Vaya tonteria, para luego pedirla con limón no se a que viene tanta discusión, si todas saben a Fanta
Y ya lo flipas en Francia donde la piden "con granadina".

Para cerveza de verdad mi voto va para Grimbergen Cuvee del Ermitage

sotanez

Acostumbrado a la Cruzcampo bien servida y bien fría, el resto de cervezas españolas me parecen muy flojitas.
Por cierto nunca entenderé el éxito en Málaga de la San Miguel (ni en ningún sitio en realidad) teniendo la cerveza Victoria, como mencionan arriba.

VEGAA

Me quedo con Mahou y tambien con bucanero.

D

Por fin se hace justicia!

rixuls

GORDON, fresquita.

Ahí lo dejo.

A

Voy a matar a Moouuuu wiiiiii
Voy a matar a Moouuuu wiiiiii
Voy a matar a Moouuuu wiiiiii

basuraadsl

La Mahou está muy buena y la Victoria de Málaga con un espeto genial.
Por cierto, sabiais que la Mahou es originaria de Gibraleón en Huelva?
Camarero dos birritas que estoy asao de calo ;-p

D

Donde esté una cerveza roja que se quiten las demás, a pesar de eso, os invito a provar la "moska" una cerveza que se hace aquí, en Txirona, digo, Girona, una cerveza artesana que está subiendo como la espuma
Tienen 5 tipos: Negra

D

Continuando con #81...se me ha ido la olla..
Que yo recuerde tienen 5 tipos: Negra, "cervesa d'estiu" (cerveza de verano), tostada, rubia y especial.
Son baratitas y me parece que se pueden comprar por internet, no estoy seguro, valen la pena.
Os las recomiendo de verdad.

s

Todo esto me recuerda a un chiste.

Dice que están todos los presidentes de cada marca en una convención de cerveceros. Llevan toda la mañana en reuniones y conferencias y llega la hora del pincho. Van todos pal bar de turno.

Llega el presidente de Heineken a la barra y dice "Ponme una Heineken". Llega el de Coronita y lo mismo, "Ponme una Coronita, por favor". Llega el de Desperados y "Una Desperados por favor". Y en esto que va el de Mahou y dice "Una Cocacola, por favor".

Lo miran todos los demás extrañados y él dice "Que pasa? Si vosotros no pedís cerveza, yo tampoco!"

eboke

¿Pero Cruzcampo es una cerveza?

Mi española favorita: Moritz Epidor: http://3.bp.blogspot.com/_KqkpvScyklQ/Sewv541FgcI/AAAAAAAAB0c/6dAXWIZc4ms/s400/epidor.jpg
No confundir con el "agua" de una Moritz normal.

Y como cerveza extranjera: La chouffe: http://www.dyacocervezas.com/contenidos/1278_1.jpg

#78, yo me lo sabía con DAMM

purideta

De las nacionales soy forofa de la Mahou con concesiones a la Estrella Damm, la Voll no me la puedo tomar tan seguido como me gusta hacer con las otras so pena de caer redonda. Ahora mismo me acompaño de un botellín bien frío de Mahou mientras me leo todo esto con mucho gusto

La Cruzcampo no me pone en absoluto, aunque una caña bien tirada en un bar resulta hasta apetecible. Para eso son maestros en Madrid, la tiran de vicio.

La Alhambra la descubrí un día en Alcampo en que no se que problema tenían con la distribución de Mahou, muy rica. Y hablando de supermercados y marcas blancas recomiendo encarecidamente la de Condis, muy buena relación calidad/precio. No tengo ahora ningún bote a mano y no se quién la fabricará, el sabor es muy cercano a la Mahou.

Supongo que esta noticia ha tenido tantos comentarios porque hay muchos cerveceros por aquí, y quizás también porque una empresa española consigue destacar un poco en estos tiempos críticos, aunque De lo que nadie se libra es de la reestructuración de plantilla. Heineken y Damm la han reducido en el último año en cien personas cada uno y Mahou tiene en marcha un ERE por el mismo número hasta 2011. Lástima

#85 La Moritz Epidor, si señor, el tiempo que hace que no la veo. Espero encontrarla en algún Caprabo de Madrid a ver si voy abriendo brecha.

1 2 3