Hace 3 años | Por candonga1 a eldiario.es
Publicado hace 3 años por candonga1 a eldiario.es

El Ayuntamiento de Madrid contempla limitar el tráfico en la almendra central de la ciudad con la creación de 'supermanzanas', como ya existen en Vitoria y Barcelona. Este modelo reduce el peso del tráfico dentro de un número determinado de bloques, una especie de manzana de manzanas, para dar más espacio a los peatones.

Comentarios

leporcine

#2 no te creas, los que suelen votar a la derecha en Madrid ya son muy mayores.

superjavisoft

#4 Habrá nuevos mayores y cada vez son más.

D

#4 Los cacerolos no eran mayores precisamente y en ese barrio y aledaños tampoco.

e

#4
Pero las familias de bien, tiene muchos hijos como esta mandado (por Dios) y los parguelas con un hijo no llegan a fin de mes.
Ademas, es bien sabido que al final muchos se hacen maricas, sin poderse tratar en los centros del opus y acaban sin descendencia.
Españoles de verdad multiplicaros!!!

T

#4 El problema de Madrid es que los de izquierdas no van a votar.

Yo cada vez conozco más niños de derechas y veo muchos abuelos de izquierdas, eso es lo que me da más miedo.

Penrose

#22 El juego de la política es así de penoso. Lo primordial es colgarte la medalla.

joffer

#30 lo de Menéame con Madrid da un poco de asco

fresstork

#33 Para las juventudes psoeistas de menéame todo lo que tiene que ver con Madrid y Ayuso está mal, y sí, da un poco de asco leer siempre lo mismo. Si Ayuso hace algo bien seguro que ya estaba pensado antes por la izquierda, pero aún así estará mal.
Según he oído el karma de menéame te da puntos para ascender de las bases de juventudes.

Hivenfour_1

#40 supongo que pensar eso tiene que ver con las súper islas (se llamaban así? Son equivalentes a esto?) de Barcelona y cómo las criticaron. Por lo menos yo es lo primero en lo que he pensado al ser más reciente.

D

#46 ¿Las criticó Almeida, Alcalde actual de Madrid?
Pregunto desde la ignorancia.

Hivenfour_1

#52 no lo se, me refiero a brocha gorda en plan PP critica esto, PP hace esto.

D

#52
Desde luego que criticó Madrid Central, y no sólo eso, sino que además prometió revertirlo. Y eso es un hecho, además de jactarse de despeatonalizar calles:
https://m.europapress.es/madrid/noticia-gobierno-municipal-muy-orgulloso-foto-almeida-villacis-galileo-retirada-jardineras-20190717130050.html
https://www.20minutos.es/noticia/3690269/0/almeida-vuelve-desplazar-acera-peatones-galileo/
#33 #40

D

#72 Preguntaba si criticó las supermanzanas de Barcelona.

D

#93
La realidad no está compartimentada. Por eso hay un concepto que se llama coherencia.

D

#33
Lo de Menéame y la censura a cualquier crítica contra la derecha da un poco de asco

Aokromes

#30 pioneros de peatonalizacion en 1999? discrepo, en vitoria se empezo a peatonalizar en 1980.

https://www.gasteizhoy.com/peatonalizacion-vitoria-gasteiz-centro-con-coches/

D

#35 Discrepo: en el foro romano en el siglo V A.C. no se permitía el paso de carruajes con caballos, siendo, por tanto, peatonal.

Cantro

#30 y no solo pasa en España. Es una tendencia en el mundo desarrollado. A Pontevedra ha venido gente de todo el mundo para conocer el modelo.

vet

#30

En Oviedo se comenzó a peatonalizar masívamente a partir de 1991 En 1995 ya estaba peatonalizado todo el casco antiguo, las calles más comerciales del centro y un porcentaje significativo en los barrios. Bajo un gobierno del PP.
Peatonalización moderna con estética unificado tal y como se ve en Málaga y Pontevedra.

Pero ya se habían peatonalizado calles antes. Desde 1983, bajo iun gobierno del PSOE se peatonalizaron ya varias calles del centro, basándose en un experimento del gobierno municipal anterior que, creo recordar, era de la UCD.

Actualmente 169/850 calles de la ciudad son peatonales y ahora se está estudiando ampliar la peatonalización:


https://www.elcomercio.es/20091227/oviedo/cada-seis-calles-peatonal-20091227.html

D

#30
En la ciudad de Salamanca ese proceso se inició antes, concretamente en 1994, y seguramente tampoco habrá sido la primera ciudad de España en hacerlo.
https://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/25-anos-sin-coches-en-las-calles-toro-y-zamora-BG800276

EspañoI

#25 Gallardon fue antes que carmena, querido Monedero.

EspañoI

#25 "vuestras "

Siento decepcionarte, mi cuenta es de uso personal, no la pongo al servicio de ningún lobby ideológico.

¿Puedes decir lo mismo?

D

#5 hahahahaahahhahaahahahahaha

loborojo

#5 Comenzó la legislatura revertiendo la peatonalización de una calle

D

#58 Esa peatonalización estaba causando muchos problemas y hasta Carmena la habría revertido.

D

#67
¿Puedes explicar y/o demostrar tus afirmaciones?

loborojo

#67 ¿Qué problemas? Fue usada electoralmente como ariete contra Carmena y Madrid Central, ese fue su problema.

par

#5 Yo creo que lo más importante es la oposición feroz que hicieron las 'derechas' a ideas como está en Barcelona, o Madrid. La 'izquierda' me sorprendería que haga oposición feroz a esta propuesta. Ya lo veremos.

EspañoI

#60 imagina por un momento que votaran en contra.

par

#61 No sé si lo han hecho o lo harán. Me parecería mal, francamente.

Aunque también dudo que hagan una oposición feroz y culparan a esta idea de todos los maoes habidos y por haber. Si esto sucede y me equivoco, entonces me retractare.

s

#5 pero esto es meneame, si la gente normalmente no lee, en el momento que haya un mínimo sesgo de confirmación olvídate.

Los madrileños don todos del pp y quieren circular por la puerta del sol!

rutas

#70 Hola niñato, te devuelvo el negativo injustificado que me has puesto por venganza infantil, que no lo quiero. Vete a llorar a tu cuarto.

K

#5 a ver si lo entiendo en Madrid gobierna la derecha hace 25 años, y en su plan está peatonalizar el centro, llega un milagro político con la izquierda toma esas mismas medidas, las hace realidad, y la derecha se queja porque es comunismo y es coartar la libertad. Pero a la misma vez son suyas porque lo propusieron antes. Dejate de joder.

EspañoI

#91 milagro no, ascensión de la izquierda, al canto ángeles con trompas entonando la internacional, mientras los indignos madrileños votaban a las huestes de la derecha.

Asi, más o menos fue.

O nó, igual es que los madrileños son democráticos si votan a la izquierda, pero fascistas cuando votan a la derecha.

Pintalo como quieras, es tu película, no la mía.

K

#96 claro, sois más de Tamayo y Sainz, eso sí que fue milagro, o fue corrupcion? Mucho hablar de democracia.

EspañoI

#98 “Sois”

Repito:
Siento decepcionarte, pero mi cuenta es de uso personal, no la pongo al servicio de ningún lobby ideológico.

¿Puedes decir lo mismo?


El mundo no es un Madrid-Barça, joven.

D

#3 #2 Ahora me entero que Alberto Ruiz-Gallardón era comunista
https://www.espormadrid.es/2011/02/presentado-el-proyecto-estrategico.html

D

#17 A fondos buitre no, pero sí hay una campaña para comprar vivienda

Cehona

#31 Siempre buscando el beneficio social, lejos de tantas críticas.

Honzo

#31 Eso no es nuevo, yo vivo de alquiler gracias a esa campaña. Y dentro de poco me mudo usándola de nuevo

D

#17
De acuerdo contigo, aunque para mí el círculo se cerraría si los "presuntamente" corruptos como Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre estuvieran en la cárcel y en el ayuntamiento de Madrid, un alcalde/sa realmente de izquierdas y no falsos progres como Manuela Carmena

D

#11
No, no es comunista, de hecho todo lo contrario, muy afín a la extrema derecha
Y como buen reaccionario, un corrupto.
Debería estar en la cárcel solamente por el soterramiento de la M-30 y el dinero expoliado que supuso una deuda desorbitada para el ayuntamiento de Madrid, deuda que luego fue rápida y eficientemente reducida por un comunista, por el concejal Sánchez Mato, algo que se apuntó luego Carmena y le "agradeció" a Sánchez Mato cesándolo como concejal de Hacienda por deseo expreso de Cristóbal Montoro

K

#11 presentar y llevar a cabo... Sutiles diferencias. Por cierto he dicho medidas de izquierda no comunistas.

r

#2 Las adoptan porque pueden sacar tajada

K

#14 eso es

D

#2 Ojalá tengas razón.

D

#2 Medidas de izquierda... en qué mundo vives?

Penetrator

#29 Probablemente en el mundo imaginario del argumentario del PP, donde cualquier medida que restrinja u obstaculice mínimamente el tráfico es comunismo bolivariano radical.

K

#29 no era la derecha que dijo que nunca limitaría el tráfico al coche, que eso es de comunistas?

f

#2 cierra al salir

Barquero_

#39 Marcas bien, pero no olvides personas "Madrid Mega Central-Telepizza-Chiquito-BBVA"

¿alguien ha volado por cierto a Adolfo Suárez? todavía no lo he ecuchado a nadie.

D

#1 PSOE y PP la misma mierda es.

D

#1 Y dirán que es la repera lol

lorips

Que nadie se piense que la izquierda colawer de Barcelona ha hecho muchas supermanzanas de estas: han hecho un par con pintura y macetas y los coches pasan igual.

Bien hecho está bien pero para hacerlo para aparentar y que no funcione no sirve de mucho.

D

#6

Pues entonces nada mejor para Madrid. No hay cosa que le mole más a un madrileño que aparentar y luego hacer lo contrario.

lorips

#8 Pues entonces Madrid puede fijarse en la Barcelona de Colau que ha anunciado de todo en movilidad pero en la realidad no hay nada. Lo mejor es lo de cerrar calles al tráfico que solo ha conseguido esparcir vallas por la ciudad que siempre están en la acera y los coches van pasando.


Están muy chalados los podemitas.

E

#10 La supermanzana viene de Trías, pero tú a lo tuyo

lorips

#13 Quien la implementó a su manera fue Colau. Y se ha olvidado de unas cuantas igual que ha pasado de los carriles bici proyectados en 2014 para estar listos en 2018.

#23 Está lleno de furgonas. Que ha mejorado sí, pero si no hay ningún control de nada es un puto timo, ¿ves alguna mas además de esa y la de Poblenou? recuerdo que hace dos años prometian pacificar 1 de cada 3 calles del Eixample (Enchanche) y no hay nada.

A mi me tira la ideología de quitar coches pero Colau no es de esa ideología. Pero supongo que si es buena española leal al rey y al gal a te vale....

u

#28 Relativamente de acuerdo contigo, aunque tienes que tener en cuenta que ahora mismo la concejalía de movilidad en Barcelona está en manos del PSC (Rosa Alarcón).

Y, como dice #23, la illa de Sant Antoni ha sido un éxito, creo yo, aunque es verdad que desespera la lentitud con la que se hacen cambios a veces en Barcelona.

lorips

#41 Quien gobierna es Ada Colau del Común y es quien no hace nada contra el coche. Es SU responsabilidad.

#42 Superilles no está haciendo ni con toro ni con lacito pero mientras sea leal a tu señorito a ti te va bien. Total, en cualquier momento puedes coger los bártulos y largarte pal pueblo pero para los que somos de aquí es una puta desgracia que está arruinando la ciudad.

t

#82 ni soy de pueblo, y tengo familia catalana por lo que no me voy, ni de a que señorito te refieres, espero que no hables del rey 😂 . No estoy de acuerdo con otras gestiones que ha hecho colau, de hecho, no creo que la vuelva a votar. Pero los indepes siempre teneis la misma cantinela sin aportar nada nuevo, con erc seguro que todo sería mejor

t

#28 pues en eixample ya hay obras y varias calles con eso, eso si, sin lazitos

t

#10 pues no se donde vives tu o que ideologia te tira (me hago una idea) pero las illas en san antoni han cambiado el barrio para mejor (vivo ahi) es un sistema que no puedes implementar de golpe y los coches que pasan, que son pocos es a velocidades reducidas. Todo es quejarse, si hubieran puesto lazitos amarillos entonces todo bien

O

#6 LOL qué dices? Los coches pasan? Sí, con la velocidad reducida y han cambiado el sentido de las calles de forma que vas a salir a la misma calle por la que habías entrado. Así que a no ser que vayas a hacer algo dentro de la súperilla no te sirve de nada entrar, ergo mucho menos tráfico. Además tal y como está hecho por el centro de los cruces no pasan coches.

N

Pues en Barcelona no es que haya triunfado mucho.
https://www.metropoliabierta.com/distritos/horta-guinardo/vecinos-horta-pie-guerra-contra-superilla-colau_14267_102.html

Por un lado los vecinos del barrio ya pueden buscar un parking para sus coches, o meterselos por el orto. Por otro lado la superilla es un erial la mayor parte del dia. Los niños están en el cole y sus padres trabajando. Como mucho bajas a la tarde. Pasas a cualquier hora del dia y apenas hay un puñado de personas. Es como pasear por el Forum; una zona enorme prácticamente desertica
El trafico no desaparece, solo se traslada a las calles de al lado. Yo vivo muy cerca de una superilla y ahora mi calle, Carrer Tanger, ha pasado de ser una calle de un solo carril a una calle de tres.

S

#9 Yo conozco muy bien las superillas que comentas. La de 22@ está de pm, para los que no viven ahí, pero si vives o tienes un comercio, la cosa cambia. Mejor no hablar de la velocidad máxima de 10km que no cumple ni dios, gente que se salta los sentidos de circulación para no dar la vuelta.... En la otra de Horta es un cachondeo, tienes que andarte con ojo por lo de antes, la velocidad con la que circulan los vehiculos, y aún peor porque no hay aceras, así que vigila que no te atropellen... En resumen, que la idea está muy bien, pero falla la ejecución....

D

#20 Porque la superilla del 22@ está mal para los que viven ahí?

No coincido en que vayan a altas velocidades, de hecho está implementado para que tengan que girar cada 50 metros así que poca velocidad pueden coger

S

#36 Por varias razones, el aparcamiento principalmente, y para el comercio es una putada muy grande (si no vas y se lo cuentas al concesionario que hay, por ejemplo) a no ser que seas un bar o restaurante, que quizás te beneficie. Se nota que no pasas por ahí a diario, si no verías, que nadie va no siquiera a 20 km, con lo que tienes que andarte con ojo si vas despistado (donde el peatón es el protagonista y no el coche) y los coches saltándose los sentidos de circulacion....

D

#37 Si la "putada" de la superilla es que no puedas aparcar en tu barrio, pues lo pueden poner en toda Barcelona. Soy consciente de que es bastante disrupttivo pero se debe acabar el derecho adquirido de poder dejar una maquina de 1 tonelada en la calle 22 horas al día.

Sobre el concesionario, está relacionado con lo mismo - coches, y lo poco que atrae hoy día un coche a gente que vive en una ciudad como BCN, además de que el propietario quiere ocultar un fracaso comercial de la industria, culpando al Ayuntamiento. Conozco el caso.

No digas que conozco o no, o si paso o no paso por ahí. No me conoces de nada.

S

#47 Diciendo lo que dices lo demuestras, y te lo digo que pasado todos los días desde hace años. Lo del concesionario, no tiene sentido lo que dices, ahora vas a decidir que comercios deben poder estar o no en la superillas? Si tienen derecho o no a quejarse? Y sobre lo del aparcamiento me parece muy bien, pues que los que viven en la superillas, que les rebajen el impuesto de circulación, si no les dejan aparcar y no se ha buscado solucion ...
A parte, está el tema de la gentrificación. La subida del alquiler donde se aplica la superilla es notable, si no vas y se lo cuentas a los que viven en Sant Antoni... Que si, esta muy bien la idea, pero no se ha ejecutado correctamente.Y aunque no lo parezca me parece muy buena idea,vpero no como se ha realizado.

D

#57 Dices que es buena idea pero que ha fallado la implementación ¿Cómo lo hubieses implementado tú?

Me parece genial que a la gente es reduzcan el impuesto de circulación a medida que se reduce el espacio para los coches.

No se que he dicho que te hace pensar que yo quiera decidir que comercios abren o no, pero no es mi intención. Pero tampoco voy a llorar que cierren comercios porque la gente no quiere su producto. Es el mercado amigo.

S

#90 Otra vez lo repito, por ejemplo, se podría haber ejecutado mejor (evitar el bochorno de no calcular el giro de camiones de bomberos, entre otras), que la calzada este al mismo nivel que la calle, hablar con los vecinos ANTES de ejecutarlo para recibir feedbacknde mejoras de implementación, con los comerciantes igual, etc.... No he dicho que la gente no vaya por su producto, si no por la dificultad de acceder, no hay que boicotear al comercio, si no ayudarlo. Esas son unas pocas ideas, pero seguro que hay muchas más ... Si quieres algunas más, pasate por aquí https://pasp9.wordpress.com/

D

#95 "L’Ajuntament de Barcelona va posar en marxa la Superilla del Poblenou amb nocturnitat i traïdoria"

Tiene pinta de ser una publicación imparcial. Me parece que pasaré.

Lo de "lo repito" no se a que viene, no has mencionado nada sobre bomberos hasta ahora. Me parece buen punto pero que no tiene que ver con el modelo de la superilla per se. Esos problemas aparecen con cualquier modelo.

Qué yo sepa se ha obtenido feedback de los vecinos. Quizá es que los contrarios sean minoría, sobre todo si es porque están en contra porque no pueden aparcar, considerando que sólo el 30% de la población usa el coche el cual requiere el 90% del espacio.

Se acabó con las ciudades diseñadad para el coche.

S

#97 "Tiene pinta de ser una publicación imparcial. Me parece que pasaré.".Diciendo eso, ya me demuestras que no conoces la zona.... O no pasas muy habitualmente, si no te hubieras fijado en el logo, ya que está colgado de muchas casa y comercios (en el momento del apogeo).

Lo de los bomberos ha sido un ejemplo adicional, pero hay más.

El feedback de los vecionos ha sido a posterior (después de hacerlo) y mucho caso no han hecho a las propuestas.... (No te diré que quizás a alguna si). En resumen, que estamos de acuerdo que las ciudades tienen que ser para los viandantes y no para los coches, pero que no se pueden imponer las cosas...

N

#20 En resumen, que la idea está muy bien, pero falla la ejecución.... Exactamente es eso. Como idea es buena pero el resultado no ha quedado muy bien. A lo mejor si fuese los fines de semana o algo asi, podria ser mejor.

S

#44 Yo creo que simplemente se cumplieran las reglas (velocidad, circulacion) y se escuchara a los vecinos, es muy probable que fuera un éxito....

YOYOMISMA

Parece buena idea, a ver como resulta.

g

¿Este el alcalde que ganó las elecciones diciendo que al día siguiente de ganar iba a eliminar Madrid central verdad?.
Se ha demostrado que el gobierno de Manuela Carmena fue cojonudo porque no paran de imitar todo aquello que decían que era el mal.

D

Lo que se ganaría en reducir ruido seguro que lo agradecerán. Bueno hasta que llega el camion de reparto a las 8 y arma un escándalo que hace saltar hasta los sismografos.

D

gilipolleces, que pongan los conos en las entradas a las ciudades y verás que rápido se descongestiona el centro.

D

La supermanzana tendrá esta forma por la mordida que se llevan

s

pues no soy mucho de votar, pero toma otro.

El próximo lo quieres antes o después de que vayas a follarte a tu perro?

D

Superfumada

johel

¿Es aqui donde puedo echar pestes de los rojos comunistas venezuetanos del norte por cerrar las calles al paso de mi coche privado y poder aparcarlo donde me salga de los huevos?

e

Eso de la supermanzana no era una idea de la Colau?

D

"como ya existen en Vitoria y Barcelona".

En Vitoria es proyecto. No existen. Y por ahora solo supone una medida para fomentar la venta de plazas de garaje que sus amigos los constructores no han conseguido colocar en barrios poco densificados. No han empezado por dónde haría falta por tráfico, sino donde hay plazas son vender.

D

El problema es que esas cosas se deben de hacer bien. No improvisando y cargándose la ilusión que tiene la gente en las peatonalizaciones.

Y lo que no es normal, es meter caña en el centro con esto, pero permitir que las nuevas PAUs esten diseñadas para los coches. ¿Por qué no las diseñan como un nucleo compacto, peatonal, y con los aparcamientos fuera?

slayernina

Los cacerolos no van a querer dejar el Ferrari a 500m de casa o meterlo en un parking público

D

Ah! Pensé que era para paliar el hambre

D

Dependiendo del sitio en el que se apruebe no sé hasta qué punto recuperan suelo "útil". En algunos sitios se tienen aceras estrechas sin ningun tipo de zona verde, en medio de edificios de varias plantas. Supongo que la gente lo aprovechará de alguna forma, pero es un espacio con una mala planificación urbanística de cara a las personas.

soyTanchus

No sería necesario si en su día no hubiesen rechazado otro Plan Cerdà similar al de Barcelona.
https://elpais.com/diario/1993/04/16/cultura/734911201_850215.html

D

Madrid plantea crear una supermatanza...

1 2