Hace 6 años | Por Wir0s a nypost.com
Publicado hace 6 años por Wir0s a nypost.com

La madre del niño negro que apareció en un polémico anuncio de H&M con una sudadera que decía: "coolest monkey in the jungle", dijo que las personas que lo llamaban racista tenían que "superarlo". En una serie de publicaciones de Facebook borradas desde entonces, la madre, Terry Mango, de Estocolmo, Suecia, dijo que no apoyaba la reacción desproporcionada contra el anuncio. Relacionada: Acusan de racismo a H&M por una imagen con un niño negro que ha causado polémica
Hace 6 años | Por Isold a 20minutos.es

Comentarios

D

#4 Como dice #11 es muy común en algunos países como EEUU llamar monito a los niños.
Con ver unos cuantos capítulos de series americanas en las que salgan niños pequeños te lo vas a encontrar.

Xenófanes

#14 Había escuchado lo de cheeky monkey pero no sabía que se usaba solo también.

(informal) A mischievous child. quotations
Stop misbehaving, you little monkey!
She's a cheeky monkey.

i

#17 Los egipcios antiguos no tienen porque coincidir racialmente con los egipcios actuales. Por el medio, durante un montón de siglos, eso fué Grecia. Estas cosas cambian cada varios siglos.

placeres

#35 .. a ver lo de porcentaje importante subsahariano es de la población actual, salió en un estudio genético y comparativo de las emigraciones desde la zona del cuerno de áfrica.

Y lo de " reciente" llevan con la matraca bastante tiempo, desde los tiempo de Martin Luther King y el mito Africano. A muchos que ni son capaces de encontrar África en un plano les ha calado desde la cuna la noción del Africa negra muy muy fuerte.

s

#35 Bueno, sí, la XXV dinastía al completo del Egipto Antiguo era nubia. Los faraones negros y tal.

s

#35 Si se ve en los propios templos como ellos son de un color y los nubios de otro.

#45 efectivamente, de hecho se ve la evolución.

enemigos nubios...sirvientes nubios...soldados nubios...faraones nubios.

X

#55 Mola la historia del antiguo Egipto.

u

#35 Esas pinturas son bastante tardías (las que enlazas), no son representativas del fenotipo del antiguo Egipto. Yo personalmente pienso que ese africanismo "new age" como lo llamas tiene puntos erróneos y puntos que no lo son. Buscan reivindicar la importancia de África (que la tuvo, mucho más de lo que aparenta para muchos ser), pero se les termina yendo la pinza.
Egipto es de los pocos lugares donde había comunicación directa y constante entre el áfrica subsahariana y las culturas mediterráneas. La cultura nubia era un calco de la egipcia al punto que pueden considerarse casi la misma cultura y es muy difícil determinar a qué altura del nilo dejas de considerarlos egipcios para considerarlos nubios. El intercambio genético era también constante, y en las pinturas egipcias es muy habitual ver entremezcladas personas a las que pintan con la tez morena (morena tipo mediterráneo) y otras con la tez negra. El mismo Herodoto (por supuesto se puede interpretar lo que se quiera y no prueba nada) decía que los egipcios tenían "la piel negra de puro tostado". Por supuesto también sabemos que Nubia y Egipto han estado unificados y ha habido una dinastía de faraones nubios indiscutiblemente negros que además llegaron incluso a tomar Palestina.
En resumen, desde mi punto de vista, en egipto simplemente ha habido mucha mezcla entre todas las gentes del nilo y las del mediterráneo, y no creo que fuesen muy homogéneos étnicamente.

Jakeukalane

#35 parece que eres racista. De acuerdo.

s

#47 juraría que en Vikings, no son negros salvo el que guarda la puerta, lo cual sería perfectamente posible ya que si había esclavos negros haciendo esas cosas, pero.ni la niña ni la gente del bazar ni los de la mezquita son negros.

D

#70 No se si en la época vikinga había ya esclavos negros. Yo creo que es posterior y, además, el origen de la esclavitud negra está en Portugal. Creo que en España sería a partir del 1400 o así cuando se empezarían a ver

d

#90

> Yo creo que es posterior y, además, el origen de la esclavitud negra está en Portugal.

Pfffff, no, no es cierto. El origen de la exclavitud negra está en los propios "negros".
Portugal tiene el ""merito"" de ser los primeros en hacer de la exclavitud algo transoceanico

pinzadelaropa

#90 ejem, la esclavitud negra ha debido de existir siempre, como la blanca, como la china ....

s

#90 No se exactamente cuando empieza el comercio musulmán de esclavos negros pero es muy anterior al portugués.
A principios del sxii ya está la guardia negra almorávide en la península ( la que cae protegiendo al califa en Navas de Tolosa en 1212)

CTprovincia

#70 Míratelo de nuevo, hay mitad mitad (y no solo representando esclavos).

g

#47 Vale, pero mal ejemplo el de usar Vikings para demonizar a los Estados Unidos. Es una serie de un canal canadiense (History), con un creador/guionista inglés (Michael Hirst), rodada en Irlanda y con gran variedad de actores pero principalmente europeos.

D

#26 ¿Los egipcios negros negros no eran los nubios? Yo siempre he pensado eso

placeres

#84 Negros como tizones con múltiples indicios de coexistencia incluso con la misma cultura-forma de gobierno, la conección del Nilo permitía un transporte fácil de ideas-personas .. Apoyándose en datos sueltos nació la mitología que egipto fue gobernado-creado por los negros (falso, salvo ciertos periodos muy concretos, si no me confundo), los nubios no avanzaron al norte en número demográficamente significativo. ¿Motivo? Nadie lo sabe,

D

#97 No. si yo digo eso precisamente, que los egipcios no eran negros, que los negros eran los nubios. Yo a los egipcios siempre me los he imaginado como una mezcla entre un marroquí y un andaluz.

placeres

#99 mete dos abuelo judíos y te acercarás a la mezcla.. pero realmente no importa mucho en los últimos milenios nos hemos mezclado tanto que no merece la pena pensarlo demasiado.

D

#100 Concuerdo

sandra67

#17 No conocía esos casos.
Es cierto el dicho: la inteligencia humana tiene un límite. La idiotez no.

D

#17 Pues yo creo que lo hacen adrede, es importante que se hable de ellos aunque sea mal.

'There is no such thing as bad publicity'

StuartMcNight

#17 Hay que tener la cara como el cemento para manipular y mentir como la haces en el ejemplo de "Dioses de Egipto". A no ser que te confundas de pelicula... la critica no fue por "un actor".

Dioses de Egipto es uno de los peores ejemplos de whitewashing. Una película ambientada en el antiguo Egipto protagonizada por un grupo de actores caucásicos. No se cual sera ese actor que dices que es "egipcio puro y duro" pero sin duda no es ninguno con un papel relevante.

Y si. Se puede pensar que el whitewashing es una tonteria, o que poner personajes negros en la Inglaterra medieval (como hacen otras peliculas) tampoco tiene sentido. Pero defenderlo con mentiras esta muy feo, hombre.

StuartMcNight

#69 Ya que insistes tanto empecemos con una pregunta.... ¿Cual es ese supuesto actor egipcio?

Independientemente de la respuesta (que me interesa), me parece que el que no te enteraste muy bien fuiste tu. Solo tienes que buscar "Gods of egypt whitewash" en google para leer todos los artículos relacionados. Todos critican el uso de Gerard Butler, Nikolaj Coster-Waldau o Brenton Thwaites entre otros muchos para representar a dioses y heroes del antiguo Egipto.

placeres

#79 ....mira lo estoy buscando y no encuentro la foto del actor que me hizo gracia en su momento, esa crítica.

v

#87 #79 No lo encuentras porque la película era "Noche en el museo", donde Rami Malek (el de Mr Robot), que es estadounidense d origen egipcio, hace del faraón Ahkmenrah.
Lo de Dioses de Egipto si sería más whitewashing, pero la polémica que se creó con Rami Malek dio un poquito de vergüenza ajena.

placeres

#79 Lo buscaré con más tranquilidad me hizo gracia que en medio de tanto actor occidental se pusiera a criticar de esa forma a ese actor. pero es el SWJ cualquiera critica y se hace una montaña de ello y luego desaparece.

d

#79 Es una representación teatral y el actor es el que hace de protagonista en Mr Robot

D

#59 Que opinas del Heimdall negro en Thor o del Zeus negro de la serie Troya que esta haciendo la BBC. Eso es 'blackwashing'?

Si quieres ver como eran los egipcios antiguos, mirate los coptos, que son bastante mas blancos que los egipcios arabes actuales, descendientes de los que conquistaron aquellas tierras durante la invasion islamica

StuartMcNight

#78 Venga va, que el comentario al que respondes solo tiene 3 parrafos cortitos. Haz un esfuerzo y leelo entero, anda.

D

#59 Hasta los huevos del policorrectismo. Los actores interpretan personajes, a otros caracteres. Altos, bajos, calvos, gordos, blancos, negros, tullidos... Se ponen en la piel de otro, y la clave de su interpretación es convencernos. Si hemos de buscar a un astronauta transgénero con síndrome de Tourette para que se intérprete a sí mismo en la próxima película de Almodóvar, ¿qué mérito tiene?

pinzadelaropa

#85 Pero claro, se han hecho películas ambientadas en Japón y que los protas sean caucásicos, pues da algo de grima la verdad. Para mi ver a una heroína histórica japonesa interpretada por una actriz estadounidense blanca me chirría.

earthboy

#59 ¿Qué parte de la "coherencia racial" quieres primero?
La del tío que se transforma en pájaro de oro o la del que se transforma en ¿perro? de fuego y le arranca al primero los ojos que son una especie de piedras LED superbrillantes que puede volver a "ponerse" en la cara?
Muy poco se ha hablado de las serpientes gigantes escupefuego.



Si pedimos "coherencia" en esta movida...

D

#59 No se si esos son egipcios o no egipcios, pero desde luego son mínimamente helénicos. De ahí a "caucásicos" como si fueran rusos o daneses va un kilometro. Los egipcios antiguos no tenian para nada cara de árabes.

Varlak

#17 pues vaya par de ejemplos de mierda... Que una pelicula arrase en Mexico no significa que no sea ofensiva con mexico, y que un egipcio haga un papel no significa que sea del color de piel correcto. Antes de la dinastía ptolomeica en egipto la piel era muchisimo más oscura, fue colonizada al principio por negros puros y duros, solo tras la conquista griega se empezó a "clarear" la piel. Es como si un negro nacido en cuenca hace de "el cid" y la gente se queja de incorrección histórica y tu dices "jajaja, pero si es de cuenca!", pues no tiene sentido.

m

#63 A ver si lo entiendo... Una película arrasa en Mexico, es decir es vista por mexicanos (y supongo que no van al cine a punta de pistola) pero es ofensiva con Mexico.. (pero no deben pensar eso los mexicanos porque van a verla)... Supongo que en algún sitio habrá un ofensódromo y que los mexicanos no lo tendrán...

Lo de Egipto , en realidad no sabemos el tono exacto de la piel que tenían. Pero pensamos que no eran negros ni muy muy oscuros (mas bien del tono de turcos o creta), de hecho, Ramses II era pelirrojo. Los griegos no clarearon a los egipcios por la sencilla razón de que prácticamente no se mezclaron con ellos. Por cierto, es irrelevante el color de la piel para nosotros...

meso

#17 ya que a nadie le interesa el ruido. No se que decirte, al final con este jaleo consiguen que se hable de la marca, bien o mal pero se habla.
Se usan mucho las polémicas de este tipo, ya que todos los ofendidos hablan de la marca. Uno muy conocido fue Ryanair cuando dijo que iba a quitar el copiloto de las cabinas. Se formó la de dios y aquí sigue Ryanair tan campante.

yocaminoapata

#11 Efectivamente yo llamo a mi hijo cariñosamente "mi monito, monito mio" y no me siento para nada ofendido con absolutamente nada de eso.

squanchy

#11 Yo cuando pregunto por mis sobrinas, digo "¿han venido las monas (o monillas)?". Saben que es una forma cariñosa de llamarlas, y nadie se ofende.

D

#46 Si no ven la relación entre mono y negro precisamente es porque no son racistas. El que ve la relación es el racista, y si critica la relación es por hacer ver que no lo es. Si no eres racista no relacionas un niño negro con un mono por el hecho de ser negro. Eso solo lo hacen los racistas, eso que lo critican. Como bien indica #11 no es más que una forma de sentirse moralmente superiores, cuando es evidente que en su craneo solo vas a encontrar paladas de mierda.

yemeth

#54 Ese argumento es una gilipollez. No es lo que veas tú, es tu posición sacando un catálogo de manera pública, y más cuando estás representando a una empresa de gran tamaño.

El uso de "mono" como insulto a los negros es habitual. En España lo hemos tenido en el fútbol de manera recurrente con los ultras haciendo ruidos de monos cuando la cogía algún jugador negro, y en UK y EEUU también es un insulto racista habitual.

Hay que vivir en una puta burbuja para pensar que no hay ninguna relación.

D

#57 ¿Porqué es una estupidez? Es una estupidez desde un punto de vista racista, porque para ellos lo lógico es relacionar mono con negro. Para los que vemos a los negros como personas, esa relación no es tan obvia, y como ya te han dicho en otros mil comentarios, es una experesión común llamar monito a un niño en el país donde se ha dado la publicidad. Pero tu sigue con tu perspectiva racista sesgada a nivel nacional. Como en tu circulo se llama mono a los negros en todos lados se hace así. Como siempre proyectando nuestras miserias en los demas.

Si en tus circulos la gente es así, una recomendación, cambia de amigos.

yemeth

#67

Tu argumento es un hombre de paja infantil.

Te he citado como ejemplo los ruidos de monos que hacen los ultras en el fútbol, pero tú te montas un hombre de paja para seguir con tu chorrada de que "mimimi eres racista si te parece que eso se puede ver como racista porque en tu círculo nosequé", cuando yo te estoy poniendo ejemplos públicos en el mundo real.

D

#75 Los ultras de futbol son una muestra ridicula de la socidad, normalizar el significado peyorativo cuando el extendido por el resto de la población no es correcto.

Ahora, no tengo claro que sepas lo que es una falacia de hombre de paja. ¿Que argumento he caricaturizado o tergiversado?

D

#57 "El uso de "mono" como insulto a los negros es habitual." --> En racistas, minoria poblacional. Por lo que de habitual nada.

StuartMcNight

#54 No hace falta ser racista para observar lo que ocurre en el mundo. Y no hace falta grandes niveles de observacion para ver como mucha gente sigue utilizando mono como insulto racista hacia los negros.

D

#71 Y la gran mayoria de la gente no lo hace. Según tu lógica la mayoría de la gente en el mundo es racista. Asumir con primera acepción el significado peyorativo por un uso ridiculo en comparación con el uso que da la mayoria de la población no tiene ningun sentido. Así conseguireis que hasta el mas tonto se apodere de las palabras. La riqueza semantica es lo que tiene, que una palabra puede ser muchas cosas. Si para ti mono siempre será "negro de mierda" creo que el problema no lo notiene el que usa mono a modo de apelativo cariñoso, si no tuyo que eres incapaz de ver otra cosa que no sea la superioridad del blanco frente al negro. Donde la gente normal ve una imagen de un niño graciosete, tu ves un insulto.

D

#11 Quizás es algo off-topic, pero el otro día en reddit se comentaba sobre un dibujo que un camarero hizo de una clienta en su vaso de café; resulta que le preguntaban si era asiática, porque si lo era, el dibujo era racista, ya que aparecía en el mismo sonriendo, y según los americanos, era dibujar de un modo tópico y ofensivo a los asiáticos. Me pareció lo más surrealista del mundo.

S

#76 también hubo una vez que se montó una por no llamar afroamericano a un negro, cuando realmente no era ni de africa ni de america...pero negro está tan mal visto que solo son capaces de usar afroamericano, incluso para un negro de Francia, aunque no me acuerdo exactamente de donde era el tipo en cuestión.

D

#11 hoy en día sale una persona de color diciendo que es negro y lo critican por racismo o una mujer criticando alguna idea feminista y la llaman machista. Nos estamos agilipollando con el policorrectismo extremista.

Mark_

#11 mi madre me decía "monito" de chico, y yo se lo digo a los hijos de mis amigos. Uno de ellos es mulato. Nadie se ofende porque saben que NO HAY INTENCIÓN DE INSULTO.

Putoasco de mentes retorcidas, tú.

D

#11 la acomplejada es la madre
que no quiere lios y busca proteger al hijo etc
-
era claro un caso d racismo ..."curiosa y casualmente"
no era niño blanco

D

#11 Pasate por la campaña chorra contra una publicacion de mediamarkt, porfa. Y dales un repaso, porfa porfa...

JohnBoy

#1 Ya... yo con esto tengo mis dudas...

En general la turba de ofendiditos siempre me parece mal y las sobrerreacciones histéricas. Ahora bien, entiendo que la elección de H&M no es para nada afortunada, y hay que atender un poco a la contextualización histórica de las expresiones, y que lamentablemente uno de los insultos racistas más habituales que se dirigen a los nergos es el de mono.

D

#4 Pero es "mono en la jungla", vale para cualquier raza o incluso animal. Si fuese "coolest monkey" a secas sí sería ofensivo.

D

#4 ¿te escandalizaría un niño blanco con una camiseta que dijera "little puppy"? ¿Acaso estariamos insultando al niño llamandolo perro o algo así? No hay que tener la piel tan fina, coño

JohnBoy

#58 Lo primero, a mi no me escandaliza, solo digo que no es una publicidad nada acertada.

Lo segundo, si en un determinado país se hubiese perseguido y marginado a los blancos, y unos de los insultos habituales que hubiesen recibido fuese el de perro, pues pensaría lo mismo, que quizá no es una imagen afortunada.

D

#4 entonces, ¿la solución es que una camiseta con un texto como ese, que es absolutamente normal en una camiseta de niños, solo pueda ser promocionada por un niño blanco?

Qué cansado estoy de lo políticamente correcto. Hay un límite a partir del cual empeñarse en conseguir la igualdad es la principal barrera para alcanzar dicho objetivo. Supongo que es algo que ha pasado toda la vida y por eso se inventó la expresión ser más papista que el Papa.

D

#4 Lo sabían perfectamente y lo han hecho aposta para general polémica y, por lo tanto, darse publicidad.

X

#96 Por supuesto. Por el mismo precio...

pinzadelaropa

#4 y el día que dejen de ofenderse, dejará de usarse. A mi me llaman mono blanco y no me ofendo.

Wir0s

#37 ¡Bingo! Puritanismo 2.0

D

#1 Debe ser que yo no tengo de eso porque me estoy partiendo de risa... Y sólo con la jodida miniatura.
lol

D

#1 cuando alguien se ofende me encanta recordarles que el hecho de que se ofendan no quiere decir que tengan razon

placeres

#3 .. O simplemente tener algo de memoria, muchas webs estaban plagadas de este tipo de imágenes... llamar monos a los negros sigue siendo un insulto recurrente entre una parte de la población estadounidense.

squanchy

#8 Será por memes...

borteixo

#74 cómo se les ocurre poner a un perro de color negro para que se parezca a un negro ya les vale.

Shinu

#5 #8 O cosas como esta, de la época de Darwin:

X

#8 Efectivamente, pobre animalito... lol

mono

#5 pero esto es en Suecia

sandra67

#5 el problema es de los yanquis, entonces. Que lo solucionen ellos.
Durante mi infancia, me encontraban siempre arriba de los árboles. Me llamaban monita. A nadie se le ocurría pensar en racismo.
Ah, por las dudas, soy blanca como la leche.

X

#5 Cierto. Y hay que ser muy cortito para sentirse superior a Michelle Obama sólo por su raza. Ya quisieran ellos tener sus estudios y educación.

c

#133 Al hablar de la gran mayoría, ¿has preguntado a los 7.500 millones o estas extrapolando a partir de lo que pensais tú, tu perro, y tres o cuatro colegas? En cualquier caso te propongo un pequeño experimento sociologico: tu ves llamando mono a todo negro con el que te cruces y vas tomando nota de si lo asumen en su significado peyorativo o como apelativo cariñoso. Según tus estadisticas, vas a hacer un montón de amigos.

Experimentos aparte, estas insultando a la gente en base a un argumento ridículo. Se puede conocer el significado peyorativo y llegar a la conclusión de que se está usando sin estar de acuerdo con ello. Pongamos un ejemplo práctico... cuando has visto la foto de #5, ¿la has entendido como un guiño cariñoso a Michelle o acaso eres otro puto racista de mierda? Pues eso. Entiendo lo que quieres decir y sería muy bonito poder ignorar tan alegremente estas cosas, pero negar la realidad nunca ha ayudado a cambiarla.

En cualquier caso, lo de la sudadera del niño no va de racismo, sino de conseguir exactamente esto: polémica y una enorme campaña publicitaria casi gratuita. Y lo han conseguido.

D

#3 Bueno, no sé si lo sabes, pero "monkey" en el mundo anglosajón es un apelativo muy despectivo (racial slur) que se dirige exclusivamente a personas de raza negra.

Yo entiendo que haya gente que lo haya señalado. Lo de si la intensidad de la reacción está justificada es otro tema, pero en redes sociales estás cosas enseguida se hacen virales y ahí empieza a ir todo cuesta abajo.

Edito: perdona por repetirte lo que ya te han dicho otros usuarios. Culpa mía por no leerme todos los comentarios antes de escribir el mío.

i

#7 Comparado con "slut" ¿es peor o no?

D

#22 No sé a qué viene que saques a colación "slut".

i

#28 Es por comparar. Para saber si "monkey" es un insulto normalito, fuerte o muy fuerte.

¿Lo situarías ente "bitch" y "slut"?

D

#29 Pues no lo sé. Las cosas no se juzgan en un compartimento estanco, obviamente. Hace falta contexto, pero me imagino que si te vas a un barrio de Baltimore y te pones a llamar "monkey" a los que pasan a tu lado, es probable que algunos de ellos te salten todos los piños. O algo peor.

box3d

#34 #28 Supongo que está por debajo de Cunt.

b

#29 No puedes compararlos. Los que has usado tu vendrían a cuento si hablaras de usar "cunt".

Freya9

#7 y monkey también se usa para referirse a los niños, sean del color que sean, usando variantes como little monkey, cheeky monkey... sólo tienes que verte algunas series para ver que esto es cierto (la primera que se me viene a la cabeza es orphan black, y la niña no es negra, no, pero su madre usa monkey como apelativo cariñoso). Aquí sólo ve racismo el que quiera verlo, ni siquiera la madre del niño de la foto ve racismo en esa sudadera.

D

#77 Sí, ya sé que "monkey" también funciona como apelativo cariñoso infantil. Y no, no es sólo racista para el que quiera verlo desde que monkey existe como insulto racista. Y a lo mejor en H&M deberían plantearse mirar estas cosas con más cuidado en el futuro si quieren evitar esta salida de madre del asunto (que sí, es exagerada).

Que la madre no lo vea racista no significa nada, en realidad.

Los hechos son que monkey puede ser un insulto racista hacia los negros o un apelativo cariñoso para los niños. Ambas maneras de verlo me parecen legítimas, francamente, desde el momento que ambos significados existen y son utilizados en sociedad. Cada uno interpretará una cosa u otra dependiendo de su sesgo, si lo quieres llamar así. Yo no creo que hubiera intencionalidad ni mala fe en esta metedura de pata, pero no me sorprende en absoluto que haya quien lo ha señalado como racista.

NotVizzini

#88 ¿Entonces Tenemos que quemar todas las camisetas que tengan palabras que puedan ofender a alguien?

D

#77 Y S la llama “chicken”. roll

ToiCabreao

#3 Es lo primero que había pensado cuando me entere de esta "polémica"!

Lofega

La madre del niño de la campaña de HM se llama Mango lol

D

#19 He leído dos o tres párrafos en diagonal pensando que hablaba la marca Mango.

borteixo

#31 he leído en diagonal tu comentario pensando que hablabas de diagonal diario.

Angelusiones

La cuestión es simple, ¿hubiera pasado algo si el chico fuera blanco?
Conclusión, somos gilipollas.

JohnBoy

#6 No es tan simple ¿Se usa recurrentemente como insulto la palabra "mono" para referirse a los blancos?.

O como decía acetadamente un comentario que leí en tuiter ¿vestirías a tu hija con una graciosa camiseta que pusiese "la foquita más alegre del acuario"? ¿y si tu hija tuviese sobrepeso, no cambiaría la cosa?

i

#9 Las ideas que los policorrectos tienen sobre el racismo impiden que sea posible insultar a un blanco. Ya puedes decir de un blanco lo que quieras, que nos vas a conseguir insultarle.

Esto significa que los policorrectos parten de la base de la superioridad de la raza blanca.

Un policorrecto es un subser.

i

#6 Lo que somos es racistas. goto #20

JohnBoy

#20 Hmmm, tengo que discrepar.

Por una parte,a nivel generalizado no hay un uso despectivo para insultar a las personas blancas (más allá de por ejemplo blanquito de mierda). No niego que en determinados cotextos y pasises pueda existir racismo contra los blancos, pero este en cualquier caso no es generalizado y en ningún caso abarca el racismo que ha habido (y sigue habiendo, aunque en mucha menor medida) en el mundo occidental.

Y el problema no es sólo los insultos, sino cuando esos insultos son la manifestación más ligera de un racismo que alacanza el ámbito institucional o las agresiones físicas, hasat hace relativamente muy poco tiempo, problema que los blancos no han tenido (al menos en su vertiente racial) sino de forma muy puntual.

No soy nada fan de los SJW y del indignarme por todo, pero no podemos negar el racismo que han padecido y en muchos casos siguen padeciendo en la mayor parte del mundo occidental muchas minorías, y que las conotaciones de un insulto no osn las mismas para un grupo tradicionelmente perseguido que para el grupo hegemónico.

NotVizzini

#24 ¡Blanco Polla!

Viene de una peli, adivinar cual...

Un buen amigo "rapero"(blanco pero que hacia la broma de "considerarse a si mismo negro) y yo nos saludabamos en nuestra adolescencia y años después como:
Blanco Polla(yo) y Negro Mierda(él) y soliamos hacerlo a gritos en la calle...

Debimos ofender a muchos mientras nos reiamos de nosotros mismos...

L

#9 x #6 El vocabulario ni deber ser apropiado ni debe regalarse, y menos a fanáticos racistas.

En cuanto lo de la "la foquita más alegre", la elección de esa camiseta debería dejarse al arbitrio de los padres, o de las propias niñas. En ningún momento se debería censurar, prohibir, boicotear, o montar patrullas de la moralidad por cosas así.

De todas las formas, los nuevos sacerdotes y sacerdotisas de la moralidad, y los rebaños que controlan, van a ver el pecado en todo lugar.

yemeth

#9 A mí lo que me sorprende es que nadie se diera cuenta del cagadón que supone. Es OBVIO que se va a liar si trincas al niño negro y le pones la camiseta del mono, a no ser que seas un meneante ultra al que le parece bien porque nosequé del politicorrectismo.

Que no creo que haya sido a propósito, nadie quiere ese tipo de publicidad negativa. Lo que es, es de una inutilidad supina por parte de toda la cadena de fotógrafos, maquetistas, supervisores, etc; y que nadie se diera cuenta.

NotVizzini

#53 Benneton ha usado provocaciones de este estilo mas de una vez en su publicidad y parece le ha funcionado...

M

#9 Que mono!

NotVizzini

#9 Esta visto que la madre de este y seguro que otras tantas si lo harían...

D

Nos espera un futuro muy negro como sigamos haciendo el mono

M

#2

kumo

Lo más gracioso de esto es que parece que entonces, el mono más guay de la selva sólo pueder ser... blanco? lol lol lol Viva Tarzán*

Vaya, a ver si los que ven racismo en todo son lo que tienen el problema...

D

#33 Ya ves, si la sudadera solo pueden llevarla blancos... entonces tambien es racista lol lol

D

Yo no lo veo que el anuncio sea racista, creo que el que relaciona mono con negro es racista.

i

El racismo no es tolerable en ningún caso, pero cuando no existe tal cosa y hay una jauría de policorrectos pretendiendo verlo aunque no exista, entonces los policorrectos son el problema.

Un ejemplo cercano es la censura ejercida en MNM por los admin contra supuestos comentarios racistas que ni lo son, ni estan cerca de serlo.

Pezzonovante

Estoy ofendido! Hacedme caso!

D

#25
Te lo corrijo:
"Estoy ofendido! Dadme subvenciones"

D

Ahora saldrán los indignados con la madre porque no se indigna.

io1976

La mamá encantada que su niño haga ya dinerito.
Y la campaña de H&M estaba creada para generar polémica y se hablase de ellos.

Manuel.G

Estoy de acuerdo con ella. La sudadera me parece monísima, ya la lleve un negro, blanco, chino o lo que sea.
Que si no fuéramos putos racistas nadie vería nada raro en la foto. Cojones ya. Y me incluyo el primero que también me salió una sonrisita al ver la foto.

D

Ya era hora salga una valiente madre. Ese niño invertirá el achatamiento de su nariz. Gracias a el los negros volverán, con los siglos, a tener la nariz normal gracias a que el blanco.ya.no volverá a presionar su índice contra ella, al decirle, TU NO. :trollface:

yemeth

#92 Esa es una decisión personal y es una cuestión distinta. Si acaso, sus padres tendrán que valorar si eso podría llevarle a algún problema tipo burlas en el colegio.

Tampoco creo que fuera racista "a propósito", con un poco de lectura comprensiva lo extraes de mi mensaje. Me parece que simplemente nadie se ha dado cuenta; lo único que argumento en este hilo es que es OBVIO. Si en mi curro me encuentro una como esa, mi reacción es "oye, no te has fijado que...", el problema es que sean tan paquetes que nadie se diera cuenta.

t

#98 No me refiero solo a los padres que llevan al niño al colegio, eso vendrá después y, como dices, es una decisión personal. En el anuncio, ¿lo correcto hubiera sido que la camiseta la llevara un niño blanco?

El que lo hayan hecho no quiere decir que no se hayan dado cuenta de lo que podía pasar. A lo mejor se han dado cuenta del tema y no le han dado importancia. O a lo mejor han pensado que qué mejor forma de atacar a los racistas es precisamente que el niño negro sea el que lleve la camiseta. O a lo mejor es que la primera regla de la publicidad es llamar la atención y simplemente es una decisión con fines comerciales para que estemos hablando del tema.

yemeth

Aquí más que "ofendiditos" y nosequé, es increíble que antes de sacar ese catálogo nadie se haya fijado en un detalle tan obvio.

Hay que ser muy MUY cortito para no darte cuenta de que sacar a tres críos y al negro ponerle una camiseta de "el mono más guay de la selva", cuando "mono" se sigue usando como ataque racista, es una cagada monumental. Quien tuviera que supervisar eso debería haber reaccionado con un, "¿pero estáis gilipollas?"

Obviamente la madre, cuyo hijo es modelo infantil (en lugar de andar cosiendo en un taller de mala muerte en el tercer mundo para H&M), no va a tirar piedras contra su propio tejado.

M

#46 "Que mono"!

Ah claro, eso no se lo dirias a un niño negro.

t

#46 ¿entonces lo correcto sería que solo los niños blancos puedan llevar esa camiseta?

Hay muchas palabras que se pueden interpretar de diferentes formas dependiendo de la intención del comunicante. En este caso, yo creo que la intención no era ser racista ni despreciar al niño. Polemizar en esto es en el fondo estar de acuerdo con aceptar que la palabra mono tiene significados diferentes si eres blanco o negro.

LuSaifer

En los campos de fútbol era habitual escuchar a la gente imitando el sonido de los monos cuando jugadores negros/marrones/morenos tocaban el balón, en algunos casos se llego a sancionar a algún club por ello ante las quejas de los jugadores.

Mark_

#38 en un campo de fútbol, durante un partido, la mayoría de neuronas suelen concentrarse en los vestuarios cuando pasa el personal de limpieza. No espero mucho de ahí.

M

A un niño bonito no se le dice : "Que mono!" ?

D

El colmo del retraso mental, ¿hasta que punto se podrá llegar a ofender la gente? Se ve que la gente tiene pocas preocupaciones en la cabeza para andarse ofendiendo por todo...

1 2