Hace 12 años | Por --222407-- a otramerica.com
Publicado hace 12 años por --222407-- a otramerica.com

Los awá son un pueblo amenazado allá donde habitan. Esta vez han sido los madereros de Brasil los que han asaltado a un pueblo awá voluntariamente aislado y, según los testimonios recogidos por Survivla Internacional, han quemado viva a una niña.

Comentarios

ChukNorris

#12 Calla hombre, no les jodas la noticia.

D

#12 ¡Yo no he visto ná, a mí tó me lan contao!

Jiraiya

#19 ¿Te has leído las noticias que me enlazas? Déjame que lo dude.

1.- La primera noticia es la misma que la segunda. El efecto viral de las noticias es común y hay demasiados casos que luego se demuestran falsos y que se han reproducido mil veces sin que nadie contraste.
2.- La noticia dice que ninguna queja ha sido remitida a la policía o al fiscal, y que no se han iniciado investigaciones. Básicamente como la noticia aquí publicada.

Mejor que creer y replicar haciendo una búsqueda en google, quizás navegar, traducir y leer

ElRelojero

#21 "El Departamento de Asuntos Indígenas del Gobierno brasileño, FUNAI, ha confirmado a Survival International que está llevando a cabo una investigación sobre estas informaciones..."

Sí que pone que están haciendo investigaciones.

Jiraiya

#23 Traducción automatica de Google: El comentario del asesinato de un niño indio de Maranhão, en octubre del año pasado aún no está bajo investigación de la Policía Federal (PF). Las sospechas es que ha sido quemada por los madereros. El tema cobró impulso la semana pasada a través de redes sociales. El niño pertenecía a la etnia Guajá-Awa, que vive sola en Arariboia reserva indígena en el municipio de alambre, 470 kilómetros al suroeste de St. Louis

"La queja no fue remitida a la Fiscalía o la Policía Federal. El indio hizo un informe al Consejo Misionero Indígena CIMI y no la Policía Federal. No se ha iniciado ninguna investigación", el jefe de la Defensa de la Supervisión Institucional de la PF Maranhão, Rodrigo Santos Correia.

El asesinato fue reportado a la India CIMI Luis Carlos Tenetehara, Tenetehara de la gente, que también vive en Arariboia. Dijo que se utiliza para ver Guajá Awa-en la caza en el bosque, pero no los encontramos después de haber visto señales de un fuego de campamento y los restos del niño. "Después de eso, era porque el grupo aislado. Durante este período, los madereros estaban allí. Había muchos. Desaparecido. No estaban allí. Así que para nosotros es peligroso caminar, no importa los aislados", dijo Luís Carlos.

El Tenetahara creen que el pueblo awá ha sido dispersado a otras partes del Arariboia temiendo nuevos ataques. Según ellos, la acción de la tala en la región ha causado la migración Awá desde el centro hacia la periferia del territorio y estarán sujetos a contacto con la sociedad.

La Fundación Nacional del Indio (FUNAI) dijo que había recibido en noviembre, una denuncia anónima acerca de los asesinatos de indígenas en la región. La agencia dijo que presentó una denuncia ante la Policía Federal y pidió que se investigue.

Funai también envió un equipo a la emperatriz de los Pueblos Indígenas Arariboia para reunir datos más precisos sobre el caso. Un portavoz de la autoridad dijo que el informe del cálculo debe ser puesto en libertad el martes.

#21 Habrá que investigarlo pero hasta entonces yo creo que deberíamos dejar las antorchas, los rastrillos y las sogas quietecitas, ¿no? La prudencia nos hace seres humanos y no animales manipulables por la furia desatada. Lo siento pero la noticia no deja de ser el eco de un rumor.

D

#25 "No se ha iniciado ninguna investigación", el jefe de la Defensa de la Supervisión Institucional de la PF Maranhão, Rodrigo Santos Correia.
No que se tramite denuncia, es que no se abre investigación porque, en el caso de que sea cierta, ¿Qué harían los políticos y magistrados de allá? ¿Investigar a los madereros buscando culpables?
Que no, que Brasil no funciona así. Ni Lula lo consiguió y Roussef ya ha dado muestras de no llegarle a la suela en materia de apoyo al indígena y sus derechos.
Además no hay nadie que denuncie algo así, aunque sea ante un Consejo Misionero, de no ser cierto.

D

#12 Estoy de acuerdo, es sensacionalista... no hay nada comprobado. Y esto puede ser usado como arma arrojadiza... más les vale a los indigenistas y ecologistas comprabar esto o van a quedar realmente mal y harán mucho daño a sus causas...
#23 No la Policia...

D

#21 Enga ya. Hay comentarios de una violencia isnsufible en este santo lugar.

D

#12 Me quede con la misma impresión, me leí la noticia y llegue al final sin que dijera nada, leyéndola con mucho más detenimiento menciona que encontraron los restos de una niña calcinada. La verdad es que suena a sensacionalismo cuando basas el titular en algo incierto que mencionas de pasada en una frase.

Tiendo a creer que es verdad, pero la noticia me ha sabido a sensacionalismo. Además, perfectamente podría deberse a muchas cosas.

D

#5 Pagar para que este tipo de cosas dejen de saberse, que dan muy mala imagen de cara a las Olimpiadas

La_bicha_de_Balazote

#2 Toda la razón, el calificativo no puede quedar en un simple taco, la realidad es peor, son unos asesinos, entre otras cosas.

macaba72

El gobierno de Brasil, no va a hacer nada, perdería mucho dinero pero le importa una mierda perder vidas humanas... Boicot a Brasil ya!!!

scaba

#7 De Brasil viene la mayoría de la soja transgénica que consumen nuestros cerdos. Boicot a Brasil también implica dejar de comer cerdo, por mucho cerdo que esté en la industria maderera.

macaba72

#9 Pues se deja de comer cerdo, si nos plantásemos de una vez y con fuerza, quizá empezasen a cambiar algunas cosas (llámame utópica).

HighMem

Un par de enlaces que considero útiles para ayudar a los awás:

Para firmar una carta por los awás dirigida a la Presidencia de Brasil (http://www.survival.es/actua/cartas/awa)

Para hacer un donativo (http://www.survival.es/socios)

D

¡H.d.P.!

deedee_agonias

Como sigan talando árboles, veremos a ver cuando dejamos de comer, ya sea cerdo o mono araña. Porque para comer, hay que respirar, ¿no?

D

Había leído "maderos queman viva a niña en Brasil" y he pensado joder y nos quejamos de nuestra policía..

A

Asesinos se queda corto, son una panda de sadicos.

D

El hombre, el único animal que destroza su hábitat por mera codicia y encima mata para conseguirlo.

elgranpilaf

Por qué no ponen el nombre de la empresa, para hacerles un boicot?

l

Y a veces me preguntan porque estoy a favor de la pena de muerte... Quemar viva a una persona, que además es una niña inocente e indefensa, a la que seguramente violaron antes de quemarla, y sin más motivación que la de cortar cuatro arboles y llenarse los bolsillos me parece algo inhumano, para mi esta gente no merecen la más mínima compasión, a la puta hoguera.

kriker3

en una primera lectura había leído "maderos" queman viva a niña.

Maldita gente sin escrúpulos, técnicas de mafiosos para conseguir su proposito

D

Lamentable.

x

Genocidio en la Amazonia

D

Yo echaba de España al embajador de Brasil, así, de primeras

l

#14 No voy a defender una medida tan extrema como la propuesta, pero sin duda existe mucha permisividad desde el gobierno brasileño con los madereros, o por falta de voluntad o por falta de medios, en eso no voy a entrar.
efe45681d02b45bd997bb284205567402206c7e7

llanerosolitario

#14 No es por echar leña al fuego,vaya ironía, pero de los gobiernos no me fío de la misa la media lo que dicen.

D

#14 Es una forma de darles un toque de atención por la pasividad con la que llevan el asunto, es un "Vete a casa a pensar sobre lo que estáis haciendo chato"