Hace 2 años | Por ccguy a 99percentinvisible.org
Publicado hace 2 años por ccguy a 99percentinvisible.org

El auge del viaje por carretera en los años 20 creó un nuevo y enorme mercado turístico. Las gasolineras, la comida, los moteles de carretera... desde la perspectiva de los estados, todos esos nuevos dólares de los turistas estaban en juego. Los estados comenzaron a dar a conocer al mundo lo que tenían que ofrecer. Arizona tenía el Gran Cañón. Minnesota tenía sus lagos. En esta guerra por los turistas, los estados se promocionaban donde podían, pero a nadie se le ocurrió hacer publicidad en una matrícula hasta 1928 (...)

Comentarios

D

#1 No lo veo mal, es una forma de hacer negocio para el Estado por ese extra que es poder poner en tu matrícula lo que te plazca. Otra cosa es a ver qué se hace con ese dinero recaudado.

Me extraña que en España no se haya implantado algo así, la verdad.

D

#6 Y con la cantidad de personas que tenemos en nuestra sociedad a los que le gusta fardar --aporto instagram como prueba, señoría--, no faltarían pagadores.

avalancha971

#1 Las que da en España la DGT no son al azar, son consecutivas.

En Suiza o Alemania tienen el código de zona (como en España antes con las provincias), y luego la parte personalizable de acuerdo a ciertas reglas (dónde tienen que ser números y dónde letras).

Personalizar cuesta dinero. En Alemania la tasa es fija de unos 20 euros (otra cosa es luego el mercado negro), y en Suiza es variable en función de lo "buena" o corta que sea la matrícula, pudiendo pasar de los 500. A mi me gusta más el modelo de Suiza, ya que los que pagan por fardar como dice #6 pagan a la administración, no al mercado negro.

Y si no pagas por personalizar, te dan una al azar de verdad, no correlativa como en la DGT.

Eso sí, el formato de la placa de la matrícula está muy homologado. Nada de poner mensajes, dibujos o fondos de colores como en Estados Unidos. En todo caso se puede poner un mensaje en el porta matrículas (como dice #16 suelen poner de publicidad del concesionario en España), y se pueden acortar en longitud (no en altura). Los coches caros suelen comprar en el mercado negro las caras matrículas cortas, y luego ponerse la placa más pequeñita (corta).

D

#6 Pues claro que va a joder a alguien, al listo de la DGT que 'al azar' asigna matrículas 'shulas' a los coches de alta gama....

Mi tío se compró un volvo de los caros hace ya la tira de años... tenía la matrícula 8888.... se la consigió el del concesionario a cambio de un pellizco.

El_pofesional

#5 Suponer que ese dinero no va a manos privadas en EEUU es ser bastante inocente. Estoy seguro de que los que ganan son los de siempre.

Pinchuski

#5 En España hubo malos rollos para quitar la denominación geográfica provincial e instaurar el sistema aséptico que tenemos ahora. Ya veo los debates en plan "hay que prohibir denominaciones fascistas en las matrículas", "lo que hay que prohibir es matrículas anticonstitucionalistas", "me están coartando mi libertad de expresión al no dejarme poner en mi matrícula HDP porque es un insulto"...

Novelder

#15 me acuerdo que hubo un intento de poner una bandera o escudo autonómico al estilo francés cuando hubo el cambio

ulipulido

#15 yo me pillaba M. Rajoy. Así puedo cometer delitos de forma anónima

Jakeukalane

#15 Cualquier matrícula de un coche box podría amanecer rayado.

D

#22 Cosa que me pasó varias veces en Madrid con un coche matricula de Bilbao.

Jakeukalane

#24 Son unos salvajes. Dicen que los fachas desaparecieron pero no era verdad estaban todos en el PP.

D

#25 Pasaron por muchas siglas dejando deudas y pufos. Son los mismos de ahora.

omg30

#24 La furgoneta del curro de mi padre en los 80 tenía matrícula de Madrid, por la sede de la empresa, y los días de futbol temía porque más de una vez le habían pinchado las ruedas.

Luego estaba la broma de que si el coche llevaba el seguro (la pegatina con la C) si tu coche tenía matrícula de Madrid, para evitar vandalismos...

D

#15 Por supuesto que habría polémicas, palabras "incorrectas" que la gente se pondría hay muchas. Sin duda veríamos los típicos debates entre tertulianos por la TV sobre este tema, cartas al director en los diarios, artículos de opinión, etc.

Pinchuski

#23 No soy yo el que le da importancia a las matrículas. Cuando quitaron el sistema provincial ardió Catalunya, con políticos de ERC y CiU llamando a la insurrección y al levantamiento popular contra esa medida imperialista y controladora. Los vascos diciendo que les llamaban terroristas cuando iban a la playa... hasta el precio del automóvil cambiaba de acuerdo a la matrícula que portaba.
A mí no me vengas con que esto no es importante. Pilla hemeroteca y lee.

D

#30 "A mí no me vengas con que esto no es importante." No sabía que yo había dicho tal cosa.

Pinchuski

#32 La enumeración de actos improbables y ridículos que has hecho (los típicos debates entre tertulianos por la TV sobre este tema, cartas al director en los diarios, artículos de opinión, etc. ) me ha llevado a interpretar que el sentido que le dabas a tu expresión era contrario a lo que una lectura literal del texto podía dar a entender (Por supuesto que habría polémicas, palabras "incorrectas" que la gente se pondría hay muchas).

A día de hoy esos debates sí que tienen lugar por agresiones a la libre expresión de las ideas vertidas desde un escenario, por una procesión o desde un autobús. Aunque en distintos medios a los que enumeras, más modernos y relevantes.

D

#34 El debate sobre la libertad de expresión es importante. Otra cosa es cómo los medios los reproduzcan o los representen. Si se crean las matrículas "de vanidad" no dudes que se hablará del tema durante meses: si hay restricciones respecto a qué poner, porque las hay; si no las hay, porque no las hay.

a

#15 En España las matrículas no llevan vocales precisamente para evitar "polémicas":
https://cadenaser.com/ser/2020/06/04/sociedad/1591256648_672108.html

capitan__nemo

#5 "lo que te plazca."
Lo que te plazca no, lo que le plazca al que más pague o el que tenga suficiente dinero para pagarlo.
La libertad sin dinero no existe.

D

#1 No solo en EEUU. En Europa también tenemos vanity plates. Aquí en Dinamarca por ejemplo. O en la vecina Suecia.

k

#8 Aquí en Estonia también. Cuesta unos 1300€ la matrícula personalizada.

D

#13 Aquí por el estilo (9180 dkk +/- 1250€) y hay que renovarlas cada 8 años por otros 1000€ más o menos.

reithor

#1 A mi me dejaron quedarme con la mía de The Empire State (solo una de las dos), con número de serie, al volver. Las personalizadas costaban 4 veces más, de 50 a 200 pavos, así redondeando.

Novelder

#1 por curiosidad cómo funciona el tema? Puedes poner lo que quieras? Pueden haber dos matriculas con la misma frase escrita aunque cambie el número?

D

#1 ¿ Al azar en España ? Pues vaya azar que tenemos que casi todos los coches de alta gama tienen una matrícula 'shula'...

Alguien se debe estar haciendo de oro con ése 'azar' que comentas....

rogerius

Oh, sí, matrículas, libertad de expresión…

m

'99% Invisible' es una maravilla (y no solo por la voz de Roman Mars).

Otros capítulos especialmente interesantes:

La cibernética en el Chile de Salvador Allende
https://99percentinvisible.org/episode/project-cybersyn/

El gordo de la lotería nacional española
https://99percentinvisible.org/episode/el-gordo/

El peor videojuego de la historia
https://99percentinvisible.org/episode/the-worst-video-game-ever/

Aunque, prácticamente cualquier capítulo merece la pena. Reportajes muy bien construidos y documentados sobre diseño en el sentido más amplio del término.

tiopio

Estoy de deseando ver una matricula con ACAB.

m

#4 Te me has adelantado. Muy típica de ver entre los "chunguetes" aacheneros.

A

#4 Esa es gratis, supongo que habrá 999 coches con esas letras en Aquisgrán

kavra

#3 Sí, en los controles va a ser unas risas...
- A ver, sí lleva usted esa luz 15 mm por encima de lo reglamentario, voy a tener que denunciarle...mmm, también observo que su rueda está medio mm más gastada en esta franja de lo que debería, otra infracción...vaya, vaya, ¿pero que tenemos aquí? ¿un cenicero? fuma usted por lo que veo en el coche conduciendo...distracción al volante...

y así ad infinitum lol

ulipulido

#11 y a la inversa. Le he parado porque iba a 250 en una zona de 40. Ah coño, vivaFranco, jaja, que risas. Continúe caballero

fperez

Estoy deseando ver una matrícula de Andalucía con el icono de la flamenca.

D

La mayoría de los coches llevan publicidad en el portamatriculas. Tanto da.

Pinchuski

#16 Ese plástico no es obligatorio. El que lo lleva lo hace voluntariamente, igual que las decoraciones, pegatinas o tunnings que le puedes hacer a tu coche con tu bandera favorita.

Torronteras

#21 Al mio desgraciadamente se lo pusieron en el concesionario... Y aho sigue por no desmontar la matricula... Tapado con cinta aislante negra...