Publicado hace 5 años por petersagan a gladiatrixenlaarena.blogspot.com

Desde la antigüedad los faros han tenido un papel de seguridad muy importante en la navegación marítima y fluvial. Casi no hay restos arqueológicos. Pero con el progreso de la Arqueología subacuática han surgido nuevas interpretaciones y un gran avance en el campo de la Arqueología marítima.

Comentarios

Jokessoℝ

que hace la torre de hercules aquí, si es del siglo XVIII?

#1 Del XVIII será la reforma o restauración.

Huginn

#5 #2 #3 De romano en la torre sólo quedan los cimientos. El resto no es un restauración o reforma, es una reconstrucción a ojo de buen cubero

D

#7
Nop. Los cimientos y la estructura siguen ahí. La cúpula se reformó, pero sigue siendo la misma.

En 1788, cuando Giannini inicia la reforma, la Torre solo conservaba de la obra romana la sólida estructura cuadrangular interior que
guardaba en su interior las cámaras y la vieja rotonda cupulada que había sido reformada en el siglo XVII.[...]
El proyecto consistió en el mantenimiento y consolidación general del cuerpo prismático principal, al cual se añadió un forro pétreo en sus
cuatro fachadas que ocultó bajo este envoltorio los muros romanos. De esta forma, bajo un aspecto renovado, se mantuvo la estructura
original y gracias a ello, se conservó hasta la actualidad


http://www.torredeherculesacoruna.com/index.php?o=downloads&i=154

/cpiperpiper

Huginn

#10 La cúpula no se reformó, se creó de nuevo. El aspecto externo es todo nuevo. Y vale, sí, cimientos y estructura parcial, pero si el resto no es romano entonces la mayor parte no lo es. Ergo, de romano poco.

D

#11
No lo discuto. Yo solo te hablo de la info que encontré porque me sonaba que lo de "solo los cimientos" y "a ojo de buén cubero" no era así. Y es evidente que no es así. Se pone como ejemplo de una de las primeras restauraciones científicas que se hicieron en toda la historia.

Las cámaras interiores solo restauradas, la estructura (no parcial, sino completa o casi) restaurada (de hecho se ve perfectamente desde el interior la piedra nueva y la romana), y la cúpula restaurada (no nueva).

Y es que con los estándares que tu pones no es romana ni la muralla de Lugo, ni el Partenón es griego clásico. Ni siquiera el coliseo de Roma.

E

#1 #11 romano sigue siendo igual, aunq su exterior sea reciente.Que no te guste es otra cosa

Jokessoℝ

#14 la torre de hércules tiene tanto de romano, como de piña el sugus de piña.

D

#1 ya que está en portada, y que voy a diario a pasear hasta allí, unas puntualizaciones

Lo original de los romanos es la base. Originalmente tenía forma de cono, y era de menos altura. Si sigues la base como si fuera un cono te haces una idea de su altura. Se subía por una rampa exterior.

Como los romanos construian sin mortero, el arquitecto italiano que la reformó en el XVIII usó la misma piedra de la construcción anterior.

No se tiene ni idea de en qué año se construyó, pero está grabado en piedra el nombre del arquitecto romano que la hizo; como hay crónicas de él, se estima que fue en torno al año 80 d.C.

Está mal posicionado, así que hay quien afirma que era para guiar a los barcos hasta Britannia y no para entrar en el puerto de Coruña.

Y por último, hay gente a la que la luz del faro le pega de lleno en la ventana y tienen que dormir con las persianas totalmente bajadas.

nilien

Sobre la Torre de Hércules, la verdad es que siendo un faro de origen romano, y dado que lo usa como imagen e introducción del artículo, no entiendo como es que no es más específico acerca de su evolución histórica, y los datos que aporta acerca de los faros romanos...

Por ejemplo, buscando un poco he encontrado esta imagen de finales del XVIII, época de la restauración de la Torre, en la que Cornide de Folgueira muestra cómo habría podido ser su evolución.

Y éste es un enlace al estudio realizado en su momento por el mismo autor (que habría que contrastar con los datos recientes, pero me ha llamado la atención):

Investigaciones sobre la fundación y fábrica de la llamada Torre de Hércules situada a la entrada del puerto de La Coruña / José Cornide de Folgueira
http://www.cervantesvirtual.com/obra/investigaciones-sobre-la-fundacion-y-fabrica-de-la-llamada-torre-de-hercules-situada-a-la-entrada-del-puerto-de-la-coruna--0/

Shinu

Y a parte de los faros, qué han hecho los romanos por nosotros?

a

#4 ¿Aperitivos imperialistas?

M

Los falos lomanos.
El pelo de Loque no tiene labo.