Publicado hace 13 años por comandantegeiper a lalibretaenblanco.wordpress.com

Ayer conseguí que algunos de mis amigos, de los más críticos y conservadores (un abrazo para vosotros), se pasaran a la asamblea de la jornada de reflexión en Muntanyeta. Lo que vimos allí, desgraciadamente, nos hizo a todos preguntarnos qué había cambiado, por qué estábamos allí y si realmente valía la pena este movimiento. ¿Por qué? Porque lo que presenciamos, contra lo que había pasado anteriormente, fue un mítin político en toda regla.

Comentarios

Zakatua

Yo soy de izquierdas y hoy he votado a IU, pero me da asco cómo cuatro gatos, precisamente de izquierdas, están desvirtuando el espíritu de esta protesta. Asco de que intenten imponer su ideología dejando fuera a una gran parte de la población. Esto se supone que es por una democracia más participativa y por un mayor control sobre los políticos, Y NADA MÁS. Iros a la mierda, de verdad.

chinitaguapa

Si se empieza a perder el espíritu puro 'acampada' , se acaba igual que los que criticamos

sergideles

Totalmente de acuerdo.
Estamos luchando por cambiar las normas de juego para que estas representen al pueblo, independientemente de la ideología.
Mantengamos los principios básicos de la protesta ciudadana, consiguiendo resultados en las demandas, y así reiniciar la vida política desde posiciones más justas para toda ideología.
Tal vez el derecho a la determinación sea necesario o no. Pero es estúpido pretender que la totalidad de los manifestantes defiendan una idea que a muchos no les preocupa o no comparten.
C U I D A D O Portavoces ¡!!
Sentido de la responsabilidad colectiva.

kismet

Muchos movimientos políticos alternativos están capitalizando las acampadas y eso no es lo que movió a españoles de todo tipo a apoyarlas, si no se reconducen las opciones, el movimiento acabará muerto o peor. Lo malo es que no creo que se tengan muchas oportunidades de regeneración democrática pacífica como esta, no podemos permitir que esto falle o se acabe radicalizando. Las propuestas han de ser transversales a la sociedad, nunca verticales. Si queremos salir del bipartidismo hay que evitar los colores políticos que nos llevarían a otro bipartidismo, con partidos alternativos, pero más de lo mismo y puede que más radicalizados. España necesita democracia y participación, no más de lo mismo por la vía alternativa.

D

Cambiar la ley electoral para hacerla más justa, cambiar la constitución, mejorar la participación ciudadana en la política y, especialmente, en la toma de decisiones importantes, reducir la dependencia de los poderes políticos de la banca, mejorar la separación de los poderes jurídico y político, etcétera.

Pues yo me cargaría también ese acuerdo de mínimos. Habrá mucha gente (yo, por ejemplo) que no está de acuerdo con eso. Creo que marcar objetivos para el movimiento 15M ha sido lo peor que se podría haber hecho, ya que de todas formas, nos pongamos el objetivo que nos pongamos, no lo vamos a conseguir. Sin tocar el bolsillo, sin afectar lo más mínimo a la economía de este país, no haremos ninguna presión. Los banqueros seguirán teniendo el dinero de los ciudadanos, las empresas seguirán despidiendo y haciendo lo que les de la gana, los políticos seguirán cobrando a final de mes. ¿Para qué ponernos unos objetivos que no se podrán alcanzar? Más vale que nos centremos en perfeccionar las asambleas (la de Alicante parece que funciona especialmente mal, pero lo primero que habría que hacer es corregir eso y dejar de patalear por internet) y copiar luego el proceso asambleario para intentar extenderlo fuera de las plazas en cuestión. Eso sí que podría generar las condiciones necesarias para iniciar otras formas de movilización que realmente puedan conseguir logros tangibles.

Por otra parte, mucho cuidado con quienes se quejan de que la izquierda lo acapara todo, porque algunos ya se están quitando la careta y están dejando en evidencia que lo que realmente sucede es que sus ideas no son compartidas por la mayoría de la gente de las asambleas y, por eso, intentan deslegitimar a las mismas y a sus miembros asegurando que no se les permite hablar, que se les censura, etc. cuando lo que ocurre es simplemente que ellos son minoría. En Granada, por ejemplo, ha sucedido esto, y ahí tenemos el artículo de estos manipuladores: en portada.

D

El principal error ha sido abandonar el debate vía internet, que era plural y horizontal a más no poder, en favor de una suerte de debate presencial anacrónico e ineficiente. Debatamos en las redes, pongámonos de acuerdo en las redes, y luego ya saldremos a donde haga falta para defender ese consenso.

D

Cargaos las asambleas si queréis. Ya aparecerán otras.

Tan solo recordad #nolesvotes

a

Es una pesa lo que pasa en Valencia. Yo también he visto algo muy similar a lo que se dice en el artículo. Se meten los de "Salvem el Cabanyal" y gente de ese pelo. Esto debería ser un acuerdo de mínimos. Estrictamente de eso. Las propuestas de Escolar son de lo más interesante. Escolar es un tío claramente de izquierdas y un tío con mucha cabeza. No es necesario politizar esto. En cuanto se politice, se jodió el asunto.

u

Puf, movimiento en contra de la concentración ya montado.

Ya sabíamos que iban a llegar...

La mayoría manda, si no te gusta no vayas.

Los portavoces no han sido elegidos es verdad, no haceis mas que repetirlo... donde está el problema. Esto es de todos y bastante contenta que está la gente con el sacrificio de los voluntarios que están allí. ¿vais a criticar que los que hacen los bocadillos no han sido elegidos por votación?

Puedes quejarte en la asamblea y proponer cosas.... ¿O TE LO HA NEGADO ALGUIEN?
Deberías grabarte en video diciéndolo en la asamblea y las reacciones de la gente para que veamos exáctamente de lo que hablas y de que realmente QUIERES cambiar algo PARA BIEN.


Sobre que la comunidad valenciana quiere que le reconozca la lengua es anecdótico. Si se hacen asambleas en todo el pais saldrán peticiones de lo más variopintas... lo que no significan que saldrán todas.

¿Te están quejando por que unos valencianos piden que se les reconozca la lenguaa y luego mandan su apoyo al resto de asambleas?

Esto no es un partido político por mucho que tú quieras politizarlo de esa manera. Para empezar ningún partido político se ha preocupado de congregar y promover las decisiones de la gente.
Segunto, esta gente no se presenta a las elecciones.
Tercero, ojalá se presentasen con un programa... ¿que es lo que no entinedes de #nolesvotes?


Desde ayer se está juntando un grupo que dice las mismas cosas una y otra vez en contra de las asambleas... ya lo esperaba la verdad.

Os falta decir, VIVA LA ENERGÍA NUCLEAR!!!

Si no quieres ir no vayas, pero poca credibilidad me da un comentario negativo sobre un movimiento popular que ACABA DE EMPEZAR.

m

#3 Perfecto, si no me gusta no voy, eso es lo que están consiguiendo. Y eso de la mayoría... que recuerden que los que están allí NO son la mayoría.