272 meneos

Logran la primera foto de un ribosoma híbrido, que pasará a los libros de biología  imagen

Los libros de texto sobre biología tendrán que hacer hueco en sus páginas a la primera imagen de un ribosoma híbrido, obtenida por un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del CIC bioGUNE. Ésta es la respuesta gráfica a un dilema que la comunidad científica ha tardado unos treinta años en resolver, al aportar nuevos datos sobre la síntesis de proteínas o traducción, un proceso biológico fundamental que tiene lugar en los ribosomas, utilizados en biomedicina como diana en gran parte de los antibióticos
etiquetas: primera, foto, ribosoma, híbrido
usuarios: 143   anónimos: 129   negativos: 0  
26comentarios mnm karma: 650
  1. #1   Mimá, 30 años buscando algo, y van y encuentran esa cosa tan fea...

xD
    votos: 1    karma: 18
  2. #2   Qué pinta de palomita churruscada de caramelo...
    votos: 5    karma: 68
  3. #3   un dilema que la comunidad científica ha tardado unos treinta años en resolver

El trabajo ... ha sido posible gracias a un proceso de computación de más de tres años de duración

al aportar nuevos datos sobre la síntesis de proteínas o traducción, un proceso biológico fundamental

Nos queda tanto por saber y conocer. Como dijo Newton hace 300 años:
    "Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano".
    votos: 9    karma: 98
  4. #4   Ojalá tenga aplicaciones prácticas a corto plazo. Potenciar nuestros antibióticos en una coyuntura de creciente multi-resistencias en las bacterias salvará muchas vidas.
    votos: 4    karma: 48
  5. #5   #4 Con todos mis respetos y desde la mayor de las ignorancias... ¿Mandeeeee?
    votos: 0    karma: 10
  6. #6   Edit de #5: #4 Buen resumen, me costó pillarlo porque lo de "coyuntura de creciente multi-resistencias [...]" me sonó a discurso de Zapatero... xD
    votos: 0    karma: 10
  7. #7   Bastante mal explicado; imagino que la traducción del inglés no lo ha mejorado.

De "posiciones híbridas" a "ribosoma híbrido" va un salto conceptual bastante grande, que no hace sino reflejar la mala formación científica de los periodistas en general.

Un híbrido es una mezcla entre dos especies o subespecies (razas, variedades o como las queramos llamar), más común en las plantas que en los animales... así que "ribosoma híbrido" sugiere mezcla de 2 tipos de ribosomas, y no imágenes de ribosomas en diferentes configuraciones.

Edito:

Aporte a la ciencia básica: importante. Aporte a la ciencia aplicada (léase aplicaciones prácticas): más bien escaso.
    votos: 6    karma: 53
  8. #8   #5 Que hay cada vez más bacterias resistentes a los antibióticos actuales. Que necesitamos nuevas armas en la lucha contra las infecciones.
    es.wikipedia.org/wiki/Staphylococcus_aureus
    votos: 2    karma: 26
  9. #9   parece que está hecho en 3dstudio xD

seremos en realidad modelos en 3D creados por una raza superior? nunca lo sabremos
    votos: 0    karma: 6
  10. #10   Que majos los nenes.
  11. #11   podrían haberse currado más el modelo en 3dstudio como dice #9
    votos: 0    karma: 7
  12. #12   se lo estan montando
    votos: 0    karma: 8
  13. #13   #4, seguro que lo utilizan para investigación nanotecnológica. Si sabemos que fragmento de ARN introducir en el ribosoma podrían fabricar la proteína específica que quieran.abc
    votos: 1    karma: 15
  14. #14   Lo que dice de los lugares A/P/E corresponden a los nombres de unos lugares en el ribosoma donde se introducen los RNA de transferencia (tRNA): lugares Aminoacil, Peptidil y Exit.

A= Lugar donde se inerta el tRNA cargado con el aminoácido, es el inicio
    P= Lugar donde esta el peptido en crecimiento, el cual se enlazara al aminoacido aportado por el tRNA del lugar E
    E= Después de que el tRNa haya entrado por A y pasado por P, se mueve hasta E y de ahi finalmente sera liberado del ribosoma.
    votos: 3    karma: 34
  15. #15   Enlazo a un foto sacada con un microscopio electrónico de transmisión de unos ribosomas traduciendo la informacion de cadenas de ARN y generando proteína (o polipéptidos, como quieras), muy impresionante poder ver algo constituido por unas pocas moleculas:

img241.imageshack.us/my.php?image=rer4qs6.jpg

Los puntos gordos son los ribosomas ensamblados y el hilo donde estan montados es el ARN.
    votos: 4    karma: 41
  16. #16   Sarah Palin no tiene libros de biología, así que deberemos considerar esa imagen del ribosoma como una aparición mariana.
  17. #17   A mi me gustan fritos!
  18. #18   #14 Me edito a mi mismo

P= Lugar donde esta el peptido en crecimiento, el cual se enlazara al aminoacido aportado por el tRNA del lugar E

Queria decir el lugar A
  19. #19   Lo que hubiera yo disfrutado en las clases de biología con los avances y sobre todo con los conocimientos de ahora....
    votos: 1    karma: 7
  20. #20   Si no llegan a poner que "pasará a los libros de biología" no lo vota ni el tato.
  21. #21   Blau blau blau blau, blau blau blau blau... Blau blau blau blau blau blau blau blau.

Como el que oye llover vaya.
  22. #22   ¿Cuantos habrán votado la notia porque ponía "la primera" y "pasará a los libros de biología"?

#9 Probablemente lo sea. Lo que han calculado es como se dobla la proteina. La imagen es sólo un recreación más o menos bonita para divulgar la noticia de forma visual. Creo, porque tal y como está escrito el artículo no me entero de nada...
    votos: 1    karma: 20
  23. #23   Mi grupo colabora con Mikel Valle y este tío es un hacha, donde pone la muestra pone la bala :-)
    Me alegra que se le haya dado reconocimiento público. Es un trabajo excelente.
    votos: 2    karma: 26
  24. #25   Puse a mí la foto me har recordado a esta, no sé por qué:

estaticos02.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2008/10/16/1224144066_
  25. #26   parecen nueces de colores =)
comentarios cerrados

menéame